jueves, 5 de junio de 2008

Santoral


Del 8 al 14 de junio



Beato Pacifico de Cerano
8 de Junio
Beata Ana María Taigi
San Efrén, Doctor de la Iglesia
Beato José de Anchieta
9 de Junio
San Juan Dominici, Arzobispo de Ragusa y Cardenal
10 de Junio
San Bernabé, Apóstol
11 de Junio
Santo Domingo Savio, Niño
12 de Junio
San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia (1231)
13 de Junio
San Basilio Magno
14 de Junio

Liturgia

10° Domingo del Tiempo Ordinario (A)


1. Oración inicial
2. Lectura
a) El texto: Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» Él se levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en la casa, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.»
3. Un momento de silencio orante para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.
4. Algunas preguntas para ayudarnos en la reflexión personal.
a) ¿Cuántos grupos están presentes en esta escena y qué representan?
b) ¿En qué tipo de relación se coloca Jesús con cada uno de estos grupos?
c) ¿Con qué grupo tú te identificas más?
d) ¿Cuál es el papel de Mateo en la escena?
e) ¿Qué sentimientos o reacciones suscitan en ti las palabras de Jesús a los fariseos?
5. Una clave de lectura para aquéllos que quieran profundizar más en el tema.
a) Publicanos y pecadores: Los publicanos recogían los tributos por encargo de los Romanos. Tenían una reputación mala. De hecho, eran considerados como «impuros», porque su trabajo los ponía en contacto con los paganos y debían tener entre sus manos monedas con imágenes e inscripciones paganas. Además, eran también a veces explotadores y ladrones.
Para los judíos observantes del tiempo de Jesús «pecadores» eran ante todo los paganos, pero también los judíos que no miraban a las sutilezas de la Ley tal como era interpretada por los escribas.
Publicanos y pecadores estaban entre las categorías más odiadas por los otros judíos observantes.
b) Sentarse a la mesa: En cualquier cultura y ciertamente en la cultura medio oriental, sentarse a la mesa juntos es señal de comunión.
En el texto paralelo de Marcos Jesús está a la mesa en «su» casa, pero el texto griego es ambiguo: no se sabe si se trata de la casa de Jesús o del publicano llamado a seguirlo. En el texto paralelo de Lucas es el publicano convertido en discípulo quien prepara en su casa un banquete a Jesús, al cual invita también a sus colegas. Mateo dice sencillamente que «Jesús se sentaba a la mesa en casa « dando a entender que se trata de la casa de Jesús, la casa donde vivía, desde que, dejada Nazareth, vino a vivir a Cafarnaún. Por tanto, según Mateo, es el mismo Jesús quien hospeda en su casa a publicanos y pecadores, como para anticipar el banquete mesiánico de la salvación ofrecido a todos.
c) Fariseos: Los fariseos eran un grupo religioso laical que surgió en el segundo siglo antes de Cristo. Eran muy legalistas en la observancia exacta de la Ley de Moisés, no sólo la escrita y contenida en el Pentateuco, sino también de aquella oral que sus sucesores en los primeros siglos del cristianismo, pondrían por escrito.
Según Flavio Josefo era el grupo más influyente al tiempo de Jesús y quizás por esto muchas de las controversias de Jesús en los evangelios son propiamente con ellos. Estas controversias reflejan sin duda el conflicto surgido después de Jesús, en el momento de la redacción por escrito de los evangelios, entre la iglesia naciente y el judaísmo del que se había separado
Pero no se puede negar que Jesús mismo se había enfrentado con los fariseos sobre varios puntos de interpretación de la Ley y sobre ciertos comportamientos que resultaban escandalosos para ellos.
d) Misericordia quiero y no sacrificios: En su respuesta a los fariseos que lo critican, Jesús cita una frase tomada del profeta Oseas: «Quiero el amor y no el sacrificio, el conocimiento de Dios más que los holocaustos». En la senda de otros profetas, Oseas insiste en la inutilidad del culto exterior si éste no va acompañado de la obediencia a la alianza. La palabra «misericordia» o «amor» traduce la palabra hebraica hesed, que significa amor-fidelidad en la relación entre Dios y el pueblo. El «conocimiento de Dios», que Oseas coloca en paralelismo con «misericordia», implica la obediencia a la voluntad de Dios expresa en su Ley; es un conocer para poner en práctica.
Jesús insiste mucho en la transparencia de nuestra relación con Dios, que no puede reducirse a una observancia puramente exterior, insinuando que los fariseos no deberían contentarse por la observancia minuciosa de la Ley. Lo que Dios exige de sus fieles es la imitación de su amor misericordioso hacia todos.
6. Salmo 103: Himno al Señor, rico en misericordia
7. Oración final

BASES DE CONVOCATORIA PARA EL CANTO

1. Podrán participar todos aquellos que deseen expresarse por medio del arte musical.
2. El género musical será libre.
3. La instrumentación también será libre
4. Sólo se podrá participar con un tema musical, el cuál deberá ser totalmente inédito.
5. La canción deberá tener como máximo tres minutos de duración.
6. La letra de la canción deberá estar inspirada de acuerdo al tema propuesto.
7. El número máximo de integrantes por grupo es de 15.
8. Queda prohibido el uso de pistas, disquetes, o secuencias. La ejecución ha de ser en vivo.
9. No puede ser parte una persona de dos o más grupos participantes.
10. El vestuario y coreografía serán libres, al gusto de los participantes.
11. Los participantes podrán inscribirse en la Semana del 1 al 7 de junio del año en curso, en la oficina del Centro Diocesano de Pastoral Vocacional ubicada en: Reforma #48, Col. Centro (a un costado del templo de Teresitas. En la Curia). Tel. (442) 2-12-10-33, o bien: 214-30-74. De Lunes a Viernes de 9:00am a 14:00 pm. Con Rosy.
12. Al momento de inscribirse se deberá entregar: a) Una grabación de audio con el tema a participar
b) 10 copias del canto con acordes
c. $ 150.00 como cuota de inscripción
13. El responsable de cada grupo deberá asistir a la junta informativa del domingo 8 de junio a las 12:00 en el Seminario Conciliar de Querétaro, en Av. Hércules # 216. Tel. (442) 223-20-77.
14. La decisión de los jueces será inapelable.
15. Habrá tres categorías: Categoría A: Grupos eclesiales y coros parroquiales; Categoría B: Grupos profesionales; Categoría C: Casas de Formación, escuelas, colegios y Seminarios
16. Sólo podrán participar las diez primeras canciones que se hayan inscrito en cada categoría.
17. Las tres primeras canciones de cada categoría serán grabadas en un CD para promoverse en la Diócesis y en la celebración jubilar de nuestro Señor Obispo.
18. La canción vocacional deberá tener elementos que permitan el que pueda cantarse en la liturgia.
19. La premiación será por categoría:
Primer Lugar: $12,000
Segundo Lugar: $5,000
Tercer Lugar: $2,000
20. Los aspectos a calificarse serán:
a. El mensaje y contenido de la letra según el tema y lema
propuesto (inspiración vocacional y literaria)
b. Coreografía y vestuario (dominio del escenario)
c. Interpretación grupal y entusiasmo de los integrantes.
d. Instrumentación: afinación, ejecución, dominio de los
instrumentos
e. Vocalización: armonía grupal, arreglos vocales, etc.
f. Propuesta musical: riqueza armónica, dominio del género
interpretado.


Pbro. Rogelio Balderas Balderas
Responsble Centro Diocesano de Pastoral Vocacional

Próximas Confirmaciones

Domingo 22 de Junio 2008
Parroquia de la Purísima Concepción
Av. del Río No. 1, Hércules, Qro.
Tel. 2-23-14-31


Domingo 29 de Junio
Parroquia de San Pedro
Av. EmilianoZapata s/n, La Cañada, Qro.
Tel. 223-83-02


Domingo 6 de Julio
Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
Alejandría No. 2 Frac. Misión de Santa Sofía,
Corregidora, Qro. Tel. 2-40-73-05


Sábado 26 de Julio 2008
Parroquia de Santa Ana
Escobedo No. 177
Tel. 216-93-36

Nombramientos:


Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:

Pbro. Raymundo Frausto Hurtado, Párroco de la Parroquia de San Pedro y San Pablo en Cadereyta de Montes, Qro., a partir del 2 de junio de 2008.

Pbro. Gregorio Reyes Velasco, Párroco de la Parroquia de Cristo Rey, en la ciudad de Santiago de Querétaro., a partir del día 6 de junio de 2008.

Pbro. Israel Daniel Servín Tovar, Director Espiritual del Curso Introductorio en Galindo, Qro., a partir del 2 de junio de 2008.

Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero, Confesor del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, a partir del día 2 de junio de 2008.

Pbro. Rómulo Tejeida Perusquía, Residente en la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Pedro Escobedo, Qro., a partir del 3 de junio 2008.

Nuestro señor Obispo agradece a Dios por sus 25 años de vida Episcopal

Nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, celebrara el próximo 8 de agosto sus 25 años de haber sido Consagrado Obispo. El 3 de junio de 1983 fue nombrado Obispo de Tuxpan, Ver., y recibió la ordenación Episcopal el 4 de agosto de 1983. El 5 de abril de 1989 fue electo VIII Obispo de Querétaro, y tomó posesión de la diócesis el 5 de mayo del mismo año.
Será con una Eucaristía que se celebrara en el estadio «La Corregidora» que tiene capacidad para mas 35 mil personas. El estadio abrirá sus puertas a las dos de la tarde. Media hora más tarde habrá cantos, ambientación , bienvenida, se presentarán las Parroquias y se contará con la participación de TOVAH 5.
Se tendrán cápsulas informativas sobre la vida de nuestro señor Obispo. A las 4: 15 de la tarde será la recepción de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. A esta celebración se ha invitado a Cardenales, Arzobispos y Obispos de todo México, ellos llegarán al Estadio al filo de las 4:30 de la tarde. 15 minutos antes de la celebración habrá un breve ensayo de cantos para que en punto de las 5:00 de la tarde inicie la Solemne Concelebración Eucarística.
Para el término de la Celebración Eucarística se está preparando un homenaje al señor Obispo, con una verbena popular, ahí mismo en el Estadio, se le cantarán las mañanitas, habrá un regalo material y espiritual de parte del Presbiterio y fuegos pirotécnicos. La salida del estadio de todos los participantes será aproximadamente a las 7:00 de la noche. Posteriormente a los invitados especiales se les ofrecerá una cena.
Para poder participar y llenar el Estadio la Comisión Organizadora ya ha empezado a entregar a los señores Curas los Boletos de acceso que son totalmente gratuitos. A los Párrocos, en las parroquias, los que gusten participar se los pueden solicitar. Así concluiran los festejos por el Jubileo de 25 años de vida Episcopal.
Cabe recordar que a lo largo del años se ha celebrado el «Año Jubilar» se han preparado y celebrado por Decanatos algunos eventos especiales en los que han participado un buen número de fieles. Dando gracias a Dios por estos 25 años, y orando porque el Señor siga acompañando el camino de nuestro pastor.

Expertos piden al INEGI ampliar datos sobre religión

José Antonio Román / La Jornada
Por medio de una carta, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, Estudiosos del fenómeno religioso en México propusieron al director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo Vives, «revisar y mejorar» el diseño de las preguntas sobre el tema para el censo de 2010, pues las formuladas en el conteo de hace ocho años fueron útiles y muy positivas, pero con «ciertas limitaciones» ante el dinamismo que presenta el país en este materia.
En esta carta, plantean la necesidad de convocar a dirigentes de asociaciones religiosas y académicos para analizar las diferentes opciones de identidad. «Falta una discusión y rediseño al interior de las categorías amplias» de las religiones, en las que es necesario avanzar, dice la misiva, la cual enumera una lista de razones por las cuales es importante contar con información más precisa de la variable de «religión», en el próximo censo.
Entre las razones esgrimidas, se señala que sólo conociendo la recomposición del mapa religioso en México se puede contribuir a fomentar una cultura de la tolerancia hacia la pluralidad cultural, requeridas para hacer frente a la discriminación religiosa, a brotes de conflictos y tensiones sociales, que lamentablemente, ocurren en territorio nacional.
Además, tener estadísticas confiables y finas sobre esta materia, permite un conocimiento objetivo y confiable del proceso de pluralización religiosa que ha mostrado notable intensidad en décadas recientes y que tiene una estrecha relación con la totalidad de la vida social, económica, política de nuestro país.
Manifstaron que los sistemas de creencias inciden directamente en las decisiones y acciones que toman los individuos en aspectos tan diversos y relevantes como son la salud, la alimentación, la organización doméstica, la equidad de género, el trabajo, la integración comunal, o la migración; en virtud de lo cual –señala la carta–, la variable «religión» del censo brinda, por un lado, la posibilidad del estudio de su impacto en estos aspectos fundamentales en la transformación social, pero también es indispensable para un mejor diseño y aplicación de políticas públicas que incidan sobre estos temas claves del desarrollo nacional.
Los investigadores y estudiosos del tema reiteraron su disposición de trabajar y contribuir con el personal especializado del INEGI en las tareas necesarias para la optimización de este recurso informativo de suma importancia para el país.

Asociación de Peregrinos a Pie de Querétaro al Tepeyac

ASUNTO: Carta-invitación
San Juan del Río, Qro., a 19 de mayo del 2008.
HERMANO PRESBITERO
PRESENTE
Hermano Presbítero te saludo en nombre de Jesús Resucitado y con la bendición de Dios y de la Virgen Santísima de Guadalupe, en este año de la Formación de Agentes con la «Iniciación Cristiana y la Catequesis» desde el Pastoral y el documento de Aparecida «Discípulos y Misioneros de Jesucristo»
Con el motivo de nuestra peregrinación 118ª: a pie de Querétaro al Tepeyac de varones que tendrá lugar Dios mediante del 13 al 20 de julio, haciendo referencia a que, (los hermanos de la Sierra, salen de Neblinas el 5 de julio). Te invito a participar en la peregrinación y a integrarte apoyándonos para darles a nuestros hermanos peregrinos la asistencia espiritual que ellos necesitan en esta jornada de camino, especialmente en el Sacramento de la Reconciliación, para que ellos se sientan acogidos en la Misericordia de Dios mediante este Sacramento.
Durante la peregrinación aprovecharemos las enseñanzas del libro «Iniciación Cristiana y Formación Permanente», y el libro de «Aparecida» para los temas de predicación, celebrando así, el Año Diocesano de la formación de Agentes, compromiso de vivir permanentemente en una formación catequética siendo fieles discípulos misioneros de Jesucristo.
Inicia así la 118ª Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac:
- Columna de la Sierra de Querétaro, el sábado 5 de julio a las 9:00 a.m. con la Misa en la Ermita en Neblinas.
- Columna de la Sierra de Guanajuato, el lunes 7 de julio a las 6:00a.m. con la Misa de Buen Viaje en la Parroquia del Espíritu Santo.
- Salida del Decanato de Soriano, el viernes 1l a las 4:30ª am. con la Bendición y marcha en la Parroquia de San Joaquín.
- Columna de la Ciudad de Querétaro, el domingo 13 de julio a las 4:00am. con la Misa de Buen Viaje en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación).
- Salida de Amealco, el lunes 14 de julio a las 8:30am con Novena y Misa de Buen Viaje en la Ermita.
Con la alegría en Cristo Resucitado, te doy las gracias de antemano por t apoyo en esta peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Pbro. Javier Bocanegra Morales C. Ernesto González Torres
Director Espiritual Presidente
c.c.p. archivo

Santuario de Nuestra Señora de los Dolores

Nuevo Rector del Santuario

Prot. 27/ 08
Estimado Padre: José Rogelio Cano López
Por medio de la presente lo saludo y le deseo todo bien en el Señor Jesucristo, al mismo tiempo que le comunico que he tenido a bien nombrarlo, a tenor del canon 557 §1:
RECTOR DEL SANTUARIO
DE SORIANO,
SORIANO, COLON, QRO.
A partir del 2 de junio del presente año. Sus derechos y obligaciones se encuentran en los Cánones 556-562 del Código de Derecho Canónico, que procurara poner en práctica bajo la autoridad de su Ordinario, respetando los estatutos legítimos y los derechos adquiridos así corno en acuerdo a las orientaciones generales de la Diócesis, particularmente del Plan Diocesano de Pastoral.
Le agradezco su disponibilidad para el servicio de los fieles de la Diócesis y de su Obispo que lo bendice de corazón.
Santiago de Querétaro, Oro., a 15 de mayo de 2008
+ Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro.
Hna. Lic. Ana Isabel Romero Ugalde, mjh
Secretaria Canciller

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores esta en espera de recibir de Roma el título de Basílica Menor, la mayor distinción que se puede conceder a un Templo católico.
En el mundo existen cuatro Basílicas mayores, todas en Roma, en cuyo altar sólo puede celebrar el Papa o en quien éste delegue, que son: San Juan de Letrán, San Pedro en el Vaticano, Santa María la Mayor y San Pablo. Cada una representa a uno de los cuatro templos primigenios: Roma, Constantinopla, Alejandría y Antioquía. El título de Basílica Menor, por su parte, lo ostentan únicamente aquellas iglesias a las que el Papa de turno se lo conceda, además de las catedrales.
El título de Basílica Menor acarrea una seria de derechos y obligaciones. Destacan el compromiso por mantener el culto constante, perseverar en la administración de los sacramentos y ahondar en la caridad.

El rincón de los jóvenes...

La generosidad como camino de felicidad
Conozco jóvenes que, sin proponérselo específicamente han hecho de la generosidad un estilo de vida.
La afirmación bíblica que enuncia que es hay más felicidad en dar que en recibir se ha hecho carne en ellos y se reparten sin retaceos buscando el bien de los demás.
No es una exigencia moral ni la obediencia a un mandamiento; simplemente es la conciencia de que el egoísmo no conduce a buen puerto. Así, ofrecen sus talentos en diversas instituciones, comedores escolares, centros de alfabetización y promoción humana que, al sumar voluntades multiplican el esfuerzo individual de cada uno convirtiéndolo en una eficaz acción comunitaria. La Iglesia debe abrir sus puertas para que, por amor a Jesús, muchos más puedan canalizar sus inquietudes.

Para reflexionar...

Conocí un chico por Internet...
Padre, conocí un chico por Internet y siento que lo amo y el me ama. Pero el vive en otro país. Yo quiero viajar a conocerlo. Solo pienso en el todos los días. ¿Debo ir?
RESPUESTA
Estimada en Cristo: El primer encuentro puede ocurrir en diversos lugares: en una sala de espera, en la playa o en el Internet. Pero eso es solo un primer encuentro. Para profundizar la relación falta tiempo de conocerse personalmente. Una cosa son las palabras y otra el trato personal. No te apresures. No es sabio hacerse novios sin antes haber sido un tiempo buenos amigos. Los cristianos sometemos ese proceso a Jesús en oración y en la observancia de la moral cristiana. Esa es nuestra base segura en el proceso de discernimiento.
En cuanto a irte a visitarle en su país, hay muchos factores que considerar: La edad de ustedes (No deberías ir si uno o ambos son menores de edad): Los fundamentos de vuestra amistad (No es suficiente que te «sientas» enamorada. ¿Que razones hay para pensar que esta persona tiene los valores cristianos que pueden fundamentar una sana amistad?); vuestra madurez cristiana y psicológica; la libertad de ambos para poder casarse; Donde vas a vivir. No debe ser en donde el vive. En el caso que disciernas ir, deberías aclarar bien las condiciones de tu estancia, tener mucha prudencia y no ponerte en una situación vulnerable a que suceda lo que es inapropiado entre solteros.

Voz sacerdotal...

¿Se puede dar la comunión a enfermos que no pueden reconocer la Eucaristía?
La ley universal de la Iglesia no tiene directrices explícitas que respondan esta pregunta, pero si presenta criterios aplicables. Cada diócesis puede tener instrucciones adicionales al respecto.
La ley canónica sobre la recepción de la Eucaristía:
C843: P1 Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.
P2 Los pastores de almas y los demás fieles, cada uno según su función eclesiástica, tienen obligación de procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos con la debida evangelización y formación catequética, atendiendo a las normas dadas por la autoridad eclesiástica competente.
C912 Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión.
C913 P1 Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción.
P2 Puede, sin embargo, administrarse la santísima Eucaristía a los niños que se hallen en peligro de muerte, si son capaces de distinguir el Cuerpo de Cristo del alimento común y de recibir la comunión con reverencia.
C914 Los padres en primer lugar, y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran cuanto antes, previa confesión sacramental, con este alimento divino; corresponde también al párroco vigilar para que no reciban la santísima Eucaristía los niños que aún no hayan llegado al uso de razón, o a los que no juzgue suficientemente dispuestos.
He visto casos en que el feligrés no demostraba reconocer a nadie, pero al traerle la comunión, manifestó, para el asombro de quienes lo cuidaban, un gesto de reconocimiento hacia Jesús.
Si el feligrés recibía fielmente la comunión mientras podía hacerlo, es mi sentir pastoral resolver la duda sobre si reconoce o no la Eucaristía a favor de su derecho de recibirla.
¿Se debe dar la comunión a pacientes de Alzheimer?
(El siguiente comentario es en el contexto de la guía de los obispos de USA,)
Incluso cuando han perdido memoria y habilidades cognitivas, o no pueden hablar inteligible y racionalmente, muchos pacientes de Alzheimer rememoran a través de los sentidos, particularmente el oído y el tacto, vivencias olvidadas.
Un ejemplo de ello se produjo en California durante la misa de Navidad: un grupo de 60 pacientes de Alzheimer incapaces de pronunciar siquiera su nombre acompañaron al coro cantando "Noche de Paz".
Muchos católicos en las últimas fases de la enfermedad recuerdan de repente cómo hacer la señal de la cruz, o cuando oyen a alguien rezar un Padrenuestro o un Avemaría se ponen a rezar ellos también.
A la vista de todo esto, no hay forma de saber a ciencia cierta su grado de consciencia. La guía de los obispos mencionada arriba dice: «En casos donde hay duda deben resolverse a favor de el derecho del bautizado de recibir el Sacramento. La existencia de una incapacidad no se considera en si misma razón para descalificar a una persona de recibir la Eucaristía»

Caminan fieles de la República Mexicana en contra del aborto

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Comisión Episcopal de Laicos, mediante un comunicado convocó a todas las Diócesis de la República Mexicana para llevar a cabo manifestaciones públicas que tienen como finalidad proclamar el derecho a la vida del no nacido.
Lo anterior con ocasión del debate que se realiza en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre organizaciones en pro de la vida y pro abortistas para analizar la constitucionalidad de la ley que permite en el Distrito Federal interrumpir de manera legal la vida antes de las 12 semanas de embarazo. Los laicos organizados harán eco, públicamente y abiertamente a través de marchas, desplegados en prensa escrita, carteles, lonas, boletines tarjetas, editoriales de periódicos diocesanos y en todos los medios posibles a favor del derecho a la vida desde su concepción.
En este contexto, todos y cada uno de los Obispos de México, han exhortado a los fieles de cada Iglesia particular para salir a las calles y manifestarse públicamente a favor de la vida. Razón por la cual el domingo 25 de mayo, se llevaron a cabo marchas a lo largo de la Iglesia de México que recuerda las palabras de Juan Pablo II: La Iglesia es el pueblo de la Vida y para la Vida. En la Diócesis de Querétaro, El grupo Verdad y Vida y el Departamento de la Vida nuevamente convocaron a la unidad de los grupos laicales de la Diócesis de Querétaro a seguir en la lucha a favor de la vida.
En el Congreso Episcopal de los Laicos de México se acordó que el 25 de Mayo a nivel Nacional se habrían de manifestar los laicos a favor de la vida en los medios de comunicación, a través de manifestaciones publicas. Aquí en Querétaro. Se convoco a la Marcha por la Vida. Se partió de dos sitios, Parque 2000 y Plaza de Toros, encabezados por las Virgen Peregrina de Santa María de Guadalupe con la finalidad de llamar más la atención de nuestras autoridades, así como de los medios.contando con la participación de mas de 5000 personas participaron.
Dentro de la organización del evento participaron muchos grupos laicales y asociaciones civiles presentes y muchos otros con su colaboración y participación en la marcha. El señor Obispo como siempre nos brindo su apoyo a los laicos en esta unidad a favor de la vida, haciendo la invitación a todos los sacerdotes a ofrecer las misas del 25 de mayo a favor de la vida, así como invitando en varios eventos a la marcha. Gracias a todos los que participaron en la organización y a los que ese día nos acompañó paso a paso a dar gracias por la vida y a defenderla.
La marcha finalizó en el Jardín Guerrero, la gente nos acompaño en el festival que sé tenia ahí desde las 10 de la mañana y termino al filo de las 3 de la tarde. Ahí se pudo disfrutar de música a cargo del grupo Koinonía así como actividades para los peques los cuales hicieron más de 400 dibujos con el tema de la vida, también se recaudaron firmas y se conscientizó a través de razones y fundamentos para respetar y defender la vida.