miércoles, 18 de junio de 2008

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008


S.E.R. Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo
México, D.F., 4 de junio de 2008




COMUNICADO DE PRENSA




"Anunciar la buena noticia no es para mí motivo de orgullo, sino una obligación a la que no puedo renunciar" (1Cor 9,16)
El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tulancingo (México), presentada por S.E.R. Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, de conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.
La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se alegra en comunicar que Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Tulancingo a S.E.R. Mons. Domingo Díaz Martínez hasta ahora Obispo de Tuxpan.
La noticia fue publicada oficialmente en L’Osservatore Romano, en Roma, la tarde del miércoles 4 de junio del 2008.
Monseñor Domingo Díaz Martínez recibirá el Palio de Arzobispo de manos de su Santidad Benedicto XVI luego de tomar posesión de la Arquidiócesis en fecha por definir.
Según el Derecho Canónico, a partir de ahora, Monseñor Díaz es Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Tulancingo y tomará posesión de la misma antes de dos meses.
Al quedar vacante la Diócesis de Tuxpan, el gobierno pasa al Colegio de Consultores, quien es competente para designar al administrador diocesano hasta que el Santo Padre nombre Obispo.



Lic. Darío Ortiz Peña
Director de Prensa de la CEM

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008

S.E.R. Domingo Díaz Martínez
Mons. Domingo Díaz, nació el 4 de agosto de 1948, en Bravo, Municipio de Corregidora, Querétaro., sus padres el Señor Juan Díaz y Leonor Martínez. Cursó sus estudios de primaria en la escuela de su pueblo natal y los estudios de Humanidades, Filosofía y de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro. El 25 de junio de 1977, fue ordenado sacerdote. Estudio la Licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En su Diócesis desempeño su ministerio sacerdotal en Secretariado de Vocaciones; como promotor vocacional; Asistente Diocesano de la Pastoral Penitenciaria; Encargado del Secretariado de Pastoral Social y Caritas, Capellán de la Escuela para la mujer campesina; Maestro del Seminario. Siempre ha mostrado un gran interés a la Pastoral Social y a la pastoral de conjunto. Desde sus inicios fue parte del equipo coordinador del Plan Diocesano de Pastoral. Impulsor de la Pastoral de Conjunto, de la elaboración del Plan Diocesano, de la animación del trabajo en el Plan Diocesano.
El 7 de octubre de 1990 fue nombrado Párroco de la Parroquia de Santiago; fue también Decano del Decanato de Santiago; el 6 de diciembre de 1992, Rector del Seminario. Coordin+o en el año 2001 la revisión y la actualización del Plan Diocesano de Pastoral. El 29 de diciembre del año 2001 tomo posesión como párroco de la Parroquia Misterio de Pentecostés y a partir de la misma fecha Vicario Episcopal de Pastoral. El 23 de marzo de 2002, fue nombrado IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, de la cual tomo posesión el 1° de mayo del mismo año. Su lema «Fortitudo Mea Dominus» Para el Trienio 2004-2006 fungió Vocal de las Comisiones Episcopales de Misiones, para Laicos, Seminarios y Vocaciones y de Pastoral Indígena. Representante de la Dimensión Pastoral Penitenciaria de la C.E. Para la Pastoral Penitenciaria para el Trienio 2007-2009. Nombrado Representante de la Provincia Eclesiástica de Xalapa para el Trienio 2007-2009.


La Arquidiócesis de Tulancingo
Su nombre se deriva de las raíces náhoas «Tule o Tular» y Tzintle, que significa «En el tular o detrás del tule».
Tulancingo, originada en un asentamiento prehispánico, fue cabecera de la alcaldía mayor de España, y es actualmente la segunda ciudad en importancia del estado de Hidalgo. Desde el siglo XVIII se destacó por su producción agropecuaria y se confirmó como punto estratégico para el comercio, lo que propició el surgimiento de posadas y mesones para los viajeros.
Eregida como Diócesis de Tulancingo el 26 de enero de 1863, (mismo día de la fundación de Querétaro) desmembrando territorio de la, ahora, Arquidiócesis Primada de México. El 24 de noviembre de 1922, se le desmembra territorio para eregir la Diócesis de Huejutla El 27 de febrero de 1961, se le desmembra territorio para eregir la Diócesis de Tula El 9 de junio de 1962, se le desmembra territorio para eregir la Diócesis de Tuxpan
Su Santidad Benedicto XVI, el 25 de noviembre de 2006, la eleva a Arquidiócesis, teniendo como Diócesis sufragáneas: Huejutla y Tula.
Su territorio comprende una parte del oriente del Estado de Hidalgo, de la Sierra Norte de Puebla y dos municipios de Veracruz. La Catedral de Tulancingo, dedicada a San Juan Bautista, es su sede. Tiene 2 basílicas menores: La Inmaculada Concepción de Chignahuapan, Puebla, y Santa María de Guadalupe en Pachuca, Hidalgo. Cuenta 83 parroquias. Con una superficie territorial que abarca mas de 36,000 Km2 en tres estados y con 2 millones de católicos aproximadamente. Sacerdotes 174, religiosos 198, diáconos permanentes.

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008

Actividades de nuestro señor Obispo

Confirmaciones y Primeras Comuniones en la santa Iglesia Catedral, de los alumnos del Instituto Alpes y Cumbres

Alumnos del Instituto Cumbres y alumnas del Instituto Alpes recibieron este sábado 31 de Mayo, los Sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía de manos de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín en la santa Iglesia Catedral.
Durante la homilía nuestro Pastor y Obispo les habló así:
«En el sacramento de la Confirmación se confirma la fe del Bautismo por eso dentro de un momento vamos a renovar todos la fe del Bautismo, la profesión de fe que hicimos en nuestro Bautismo. Los niños no se dieron cuenta de ese momento, la Iglesia les dio la fe, los acogió y los hizo cristianos bajo la responsabilidad de sus padres y padrinos, ellos profesaron su fe, pidieron la fe para sus hijos, se comprometieron a educarlos en esa fe cristiana y por eso la Iglesia los acogió».
«Queridos papás, los felicito por acercar a sus hijos a este sacramento, pero también la Iglesia les pide que conserven en sus hijos estos regalos de Dios. El Espíritu Santo en los confirmados, el Cuerpo y la Sangre de Dios en la santa Eucaristía en sus hijos, asistiendo en la santa Eucaristía como familia, no faltando nunca a la Misa Dominical, que es el primer testimonio público que se pide a un católico. Que dé testimonio de su fe participando en la Misa del Domingo que es el día del Señor. No olvidemos que el Domingo es una conquista de la Iglesia Católica para el descanso y alabanza de Dios de sus hijos, por eso el deber de santificar el Domingo de manera especial asistiendo a la Misa con su familia, con sus hijos en su parroquia, en su comunidad».
Concelebró con Mons. De Gasperín el P. Bruno Montekio, LC, asesor espiritual de ambos colegios.

Confirmaciones e Institución de Ministros
de la Comunión en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz

La tarde del Sábado 31 de Mayo, la comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Cerrito Colorado, recibió a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó a impartir el Sacramento de la Confirmación a niños, niñas y jóvenes.
También fueron instituidos Ministros Extraordinarios de la Comunión y Lectores que servirán a la comunidad.
Esta parroquia es atendida por el señor Cura Pbro. Lic. Isaac Osornio Martínez y el Vicario Pbro. Julio César Flores Morales.

Nombramientos
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:

Pbro. Nuyin Aguilar de Paz Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en la Comunidad Esperanza, Colón, Qro., a partir del 11 de Junio de 2008.

Pbro. Javier Francisco Hernández Calvario, Párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Xichú, Gto., a partir del 11 de Junio de 2008.

Pbro. Ángel Castillo Palma, Vicario Parroquial de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Jalpan de Serra, Qro., a partir del 28 de junio de 2008.

Pbro. Alfonso Mondragón Rangel, Colaborador en la Formación del Seminario Menor Conciliar de Querétaro, a partir del 28 de junio de 2008.

Fiesta Patronal en la Parroquia de los Santos Mártires Mexicanos

Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín fue invitado a la Parroquia de los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey este Sábado 24 de Mayo, con motivo de la fiesta patronal.
Ahí les dio la Primera Comunión a niños y niñas que fueron preparados por sus catequistas para recibir a Jesús Hostia, alimento espiritual que fortalece la fe de los cristianos. Concelebró con Mons. De Gasperín el señor Cura Pbro. Lic. Arturo Méndez Camacho.

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008


Festejo a nuestro señor Obispo en
el Decanato del Santa Ana



La tarde del 4 de junio, en el Decanato del Santa Ana, se realizaron los festejos con motivo del 25 Aniversario de la ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, la cita fue en el Auditorio del Colegio Fray Luis de León.

En este magno festejo se contó con gran participación de los fieles de las parroquias de este Decanato: Parroquia de Santa Ana (Barrio de Santa Ana), Parroquia de Cristo Rey (Col. Niños Héroes), Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Col. Lomas de Casa Blanca), Parroquia del Divino Redentor (Col. Lomas de Casa Blanca), Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Rayo (Col. Cimatario), Parroquia de Santa María de Guadalupe (Col. Reforma Agraria), Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Col. Lázaro Cárdenas), Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Col. Loma Linda)
A las cuatro de la tarde empezó a llegar la gente, el coro de la Parroquia de Santa Ana, animaba con cantos, momentos más tarde, fue recibida la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, el padre José Morales le dirigió un emotivo mensaje de bienvenida. Después llegó nuestro señor Obispo que fue recibido con aplausos y porras. El padre Decano Pbro. Víctor Cuín Herrera le dio la bienvenida a nuestro señor Obispo y leyó una reflexión sobre: «Los Obispos y Aparecida». Terminada esta reflexión se tuvo un momento muy agradable de diálogo del señor Obispo con los fieles participantes. Ante algunas preguntas y comentarios, él comentó anécdotas y compartió diferentes momentos de su vida, desde su infancia hasta sus más recientes experiencias episcopales.
En punto de las siete de la tarde los sacerdotes del Decanato concelebraron la santa Misa con el señor Obispo, en la homilía nuestro señor Obispo afirmó: «Mucho agradezco a los hermanos Presbíteros de este Decanato el haber preparado este encuentro para ayudarme a dar gracias a Dios por mis próximos 25 años de ministerio episcopal. En la santa Iglesia todos estamos bajo la obediencia a Dios mediante los legítimos superiores y el Papa Juan Pablo Segundo me pidió este servicio a todos ustedes. De mi parte, lo he realizado con alegría y espero haberles servido en la medida de mis fuerzas. Estamos en las manos de Dios, confiados en su infinita misericordia y Él aquilatará la obra de cada uno. A Ustedes les agradezco su participación gozosa, su fe y su amor a sus pastores y a la santa Iglesia. Que sus santos Patronos, desde el cielo, los bendigan abundantemente junto con sus familias. Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nuestra Madre y Patrona diocesana, cure nuestras heridas, mitigue nuestros dolores y nos haga fieles seguidores de su Hijo Jesucristo.» Continuo diciendo: «Por eso los cristianos debemos pensar «con cuánta santidad y entrega debemos vivir esperando y apresurando el advenimiento del día del Señor,… creciendo en gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo». Son nuestros pecados los que retardan la venida del Señor; viviendo, en cambio, en santidad apresuramos su advenimiento glorioso. Así alentaba san Pedro la fe de sus cristianos perseguidos».
En su homilía comentó también: «Jesús reconoce que debe haber una autoridad terrena y que debe ser respetada, pero que no puede ocupar el lugar de Dios. Ningún gobernante es Dios: A Dios lo que es de Dios y al César, que no es Dios, lo que es del César. Los mártires sólo adoraron a Dios. La Iglesia no compite con el César el poder temporal. Su finalidad es otra y otra su misión, como hermosamente dice el Concilio: «Este pueblo mesiánico –la Iglesia– tiene a Cristo por cabeza…, y teniendo ahora un nombre que está sobre todo nombre, reina gloriosamente en los cielos. La condición de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. Tiene por ley el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos amó a nosotros (cf. Jo 13, 34). Y tiene por último, como fin, dilatar más y más el reino de Dios, iniciado por el mismo Dios en la tierra, hasta que al final de los tiempos Él mismo lo consume, cuando se manifieste Cristo, vida nuestra (cf. Col 3, 4), y la misma criatura sea liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la libertad de los hijos de Dios (Rm 8,21). Esta es nuestra noble y trascendente misión: promover la vida, la libertad y la dignidad de la persona humana y dar culto y gloria a Dios. Por eso la hermosa recomendación final del apóstol san Pedro: «Así pues, queridos hermanos, ya están ustedes avisados; vivan en guardia para que no los arrastre el error de los malvados y pierdan su seguridad. Crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. A él la gloria, ahora y hasta el día de la eternidad. Amén».
Después de la Misa, el señor Obispo, los sacerdotes, religiosos y laicos compartieron la alegría y los alimentos en sana convivencia, cada parroquia llevo alimentos y bebida para compartir.
La próxima fiesta jubilar por Decanato, que será la última, se celebrará en el Decanato de Santiago el viernes 4 de julio de 2008, la cita es el Templo de la Cruz.

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008



En Arroyo Seco,
realizan ‘Marcha por la vida’


Decenas de personas participaron el pasado 25 de mayo en la ‘Marcha por la Vida’ con el fin de manifestarse a favor de los niños aun no nacidos. El objetivo es expresar su rechazo a la legalización del aborto, ya que en este mes de junio los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidirán si la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal es inconstitucional o no.


La marcha inició en la Capilla de la Antorcha Guadalupana, donde niños, jóvenes y padres de familia, se reunieron con el mismo fin, su rechazo al aborto, encabezada por el Párroco de la Parroquia de Santa María de Guadalupe, Pbro. Felipe Zárraga Ocampo. En la marcha se fue haciendo oración y reflexionando la Palabra de Dios en pro de la vida, entre porras y cantos, la marcha culminó con una Misa anteriormente se reflexiono un Vía crucis. por la tarde se realizó otra Misa y después se presento una película sobre el Aborto.


Además de la marcha, se realizó pequeña encuesta en donde se depositó por medio de firmas un voto a favor de la vida que posteriormente se les enviará a los legisladores por medio de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín. Este evento tuvo mucha y bonita participación por parte de los niños y niñas la realizaron de dibujos en defensa de la vida.

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008

Voz de nuestro Pastor...
Circular No. 8/2008

A los hermanos Presbíteros, Consagrados y Fieles Católicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
«El deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles, que debe procurarlo, ante todo, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto, sobre todo, las familias, que, llenas de espíritu de fe, de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes» (Vat. II, Optatam Totius 2).
Los días 16 al 22 de Junio se llevará a cabo la colecta a favor del Seminario en los Decanatos de Guanajuato y Soriano y del 23 al 29 del mismo mes en el Decanato de la Sierra Gorda. Estos días se dedicarán a orar por las vocaciones sacerdotales, promoción vocacional y a solicitar a los fieles su ayuda económica para el sostenimiento del Seminario. Es la «SEMANA DEL SEMINARIO».
La colecta es obligatoria y el monto debe entregarse íntegro al Seminario Diocesano. Todos, pastores y fieles, tenemos un grave deber de orar y colaborar para el sostenimiento del Seminario. Los Padres Ecónomos del Seminario les harán llegar los carteles, los sobres y los textos con la oración por las vocaciones sacerdotales.
Agradezco a todos Ustedes el cumplimiento de este deber, que el Señor sabrá recompensar en la medida de su generosidad y empeño. A todos deseo un gozo espiritual intenso como lo prometió Jesús al enviarnos al Espíritu Santo.

Santiago de Querétaro, Qro., Mayo 15 del 2008
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ana Isabel Romero Ugalde
Ugalde Secretario Canciller

118 Peregrinación de Querétaro al Tepeyac


Listado del sorteo