viernes, 20 de junio de 2008

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 Colecta a favor del Seminario en el Decanato de la Sierra Gorda

Circular No. 8/2008

A los hermanos Presbíteros, Consagrados y Fieles Católicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

«El deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles, que debe procurarlo, ante todo, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto, sobre todo, las familias, que, llenas de espíritu de fe, de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes» (Vat. II, Optatam Totius 2).

Los días 16 al 22 de Junio se llevará a cabo la colecta a favor del Seminario en los Decanatos de Guanajuato y Soriano y del 23 al 29 del mismo mes en el Decanato de la Sierra Gorda. Estos días se dedicarán a orar por las vocaciones sacerdotales, promoción vocacional y a solicitar a los fieles su ayuda económica para el sostenimiento del Seminario. Es la «SEMANA DEL SEMINARIO».

La colecta es obligatoria y el monto debe entregarse íntegro al Seminario Diocesano. Todos, pastores y fieles, tenemos un grave deber de orar y colaborar para el sostenimiento del Seminario. Los Padres Ecónomos del Seminario les harán llegar los carteles, los sobres y los textos con la oración por las vocaciones sacerdotales.
Agradezco a todos Ustedes el cumplimiento de este deber, que el Señor sabrá recompensar en la medida de su generosidad y empeño. A todos deseo un gozo espiritual intenso como lo prometió Jesús al enviarnos al Espíritu Santo.

Santiago de Querétaro, Qro., Mayo 15 del 2008

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ana Isabel Romero Ugalde
Secretario Canciller

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 “La mies es mucha”…


De 1989 a 2008 fueron ungidos por nuestro señor Obispo, 144 presbíteros diocesanos para esta Diócesis, lo que representa un caso excepcional y providencial. Aun así, el Clero es insuficiente para la atención de una población en imparable auge.



En la Diócesis de Querétaro agradecemos infinitamente al Padre, los múltiples dones que en Jesucristo su Hijo nos sigue alcanzando a través de su Santo Espíritu, que se ha derramado a manos llenas.

El presbítero, a imagen del Buen Pastor, está llamado a ser hombre de la misericordia y la compasión, cercano a su pueblo y servidor de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades. La caridad pastoral, fuente de la espiritualidad sacerdotal, anima y unifica la vida y ministerio de un sacerdote.

El Pueblo de Dios siente la necesidad de presbíteros-discípulos, dóciles a las mociones del Espíritu, que se nutran de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y de la oración; de presbíteros-misioneros, movidos por la caridad pastoral: que los lleve a cuidar del rebaño a ellos confiado y a buscar a los más alejados (Ver, Documento de Aparecida, 198-199).

Oremos, pues, intensamente por ellos para que Dios, en su infinita misericordia, les alcance una vida santa, de plena identificación con Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, llena de amor a la Eucaristía, de tal suerte que pueden ellos repetir como el admirado sacerdote sudamericano Alberto Hurtado: Mi Misa es mi vida y mi vida es una Misa prolongada. (A.R.R.).

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 Inician las convivencias vocacionales

Nuestro Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional.

En la primera semana la Convivencia vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro. y en Concá, Arroyo Seco, Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 7 al sábado 12 de julio .


En la segunda semana la Convivencia vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 14 al sábado 19 de julio.


Por medio de estas convivencias vocacionales Jesús invita a los jóvenes a conocer un estilo de vida diferente, siguiendo su ejemplo y sirviendo a los demás con amor. El Seminario prepara y capacita a los futuros sacerdotes que sirven a Dios en los hermanos en cada parroquia y comunidad de la Diócesis de Querétaro. Pueden asistir aquellos que tienen deseos de ayudar a los demás. Aquellos que tienen inquietud por conocer la vida del sacerdote. Alumnos que están por terminar la primaria o estén en Secundaria, preparatoria o profesional.


Los Requisitos: Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos. Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama. Ropa de deporte: pants, tenis, gorra. Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, cepillo. Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz. (No traer celulares, juegos de video ni objetos de valor) Llegar el lunes entre 4:00 y 5:00 de la tarde. Presentarse con papás o tutores. Cooperación $ 400.00 Informes con el Pbro. Rogelio Balderas en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77.

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 Página 2


Suele suceder...


«Servir a los demás»

Una noche de tormenta, hace ya bastantes años, un matrimonio mayor entró en la recepción de un pequeño hotel en Filadelfia. Se aproximaron al mostrador y preguntaron: «¿Puede darnos una habitación?». El empleado, un hombre atento y de movimientos rápidos, les dijo: «Lo siento de verdad, pero hoy se celebran tres convenciones simultáneas en la ciudad. Todas nuestras habitaciones y las de los demás hoteles cercanos están ocupadas". El matrimonio manifestó discretamente su agobio, pues era difícil que a esa hora y con ese tiempo tan horroroso pudieran encontrar dónde pasar la noche. El empleado entonces les dijo: «Miren..., no puedo dejarles marchar sin más con este aguacero. Si ustedes aceptan la incomodidad, puedo ofrecerles mi propia habitación. Yo me arreglaré con el sillón de la oficina, pues tengo que estar toda la noche pendiente de lo que pase".El matrimonio rechazó el ofrecimiento, pues les parecía abusar de la cortesía de aquel hombre. Pero el empleado insistió con cordialidad y finalmente ocuparon su habitación. A la mañana siguiente, al pagar la estancia, aquel hombre dijo al empleado: «Usted es el tipo de gerente que yo tendría en mi propio hotel. Quizás algún día construya uno para devolverle el favor que hoy nos ha hecho».
Él tomó la frase como un cumplido y se despidieron amistosamente. Pasados dos años, recibió una carta de aquel hombre, donde le recordaba la anécdota y le enviaba un billete de ida y vuelta a New York, con la petición expresa de que por favor acudiese. Con cierta curiosidad, aceptó el ofrecimiento. Después de un breve recorrido, el hombre mayor le condujo hasta la esquina de la Quinta Avenida y la calle 34, señaló un imponente edificio con fachada de piedra rojiza y le dijo: «Este es el hotel que estoy construyendo para usted». El empleado le miró con asombro: «¿Es una broma, verdad?». «Puedo asegurarle que no», le contestó. Así fue como William Waldorf Astor construyó el Waldorf Astoria original y contrató a su primer gerente, de nombre George C. Boldt. Es evidente que Boldt no podía imaginar que su vida estaba cambiando para siempre cuando tuvo el detalle al atender cortesmente al viejo Waldorf Astor en aquella noche tormentosa en Filadelfia.
Pero lo sucedido es una muestra de cómo servir a los demás es algo que siempre tiene un buen retorno, sobre todo cuando uno no lo busca ni lo espera.La amistad, el amor, la felicidad y el servicio a los demás, son realidades muy vinculadas. Nadie puede asegurarnos la felicidad, pero lo que a cada uno corresponde es procurar merecerla. La felicidad es como el premio de la virtud. Por eso decía Platón que "si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos". Mejorar en nuestra propia virtud —y ser por tanto personas más sinceras, leales, generosas, pacientes o trabajadoras—, no debe ser un empeño narcisista, ni una búsqueda ansiosa de la propia excelencia que acaba en una obstinación egoísta y ridícula.


Para reflexionar...


La gasolina sube una vez más

El dato: Los precios de la gasolina alcanzaron el 8 de junio, un registro histórico en Estados Unidos después de que la media nacional recopilada por la Asociación Americana de Automóviles (AAA) estimara un precio récord de cuatro dólares el galón (0,67 euros/litro), tras una subida de 1,7 centavos de dólar respecto de la anterior estimación.
La reflexión Los precios de la gasolina es símbolo y realidad. Símbolo que quizá algunos quieren evitar porque les recuerda épocas de subdesarrollo, cuando no existían cocinas vitrocerámicas, ni los actuales sofisticados sistemas de calefacción, o la red del gas-ciudad aún no existía en la gran mayoría de barrios de las ciudades importantes, nunca en los pueblos.
Realidad expresiva del deterioro económico de los millones de sufridos y silenciosos usuarios, en su mayoría de baja capacidad adquisitiva como son pensionistas, jubilados, inmigrantes, etc., que sólo llegan a fin de mes a fuerza de apretarse los cinturones, prescindiendo cada vez más de cosas necesarias pues los 14,10 euros que cuestan cada bombona les representan mucho.
Hay otras alternativas energéticas, inclusive que dañan menos al sistema ecológico. Pero hasta que éstas no lleguen a la amplia masa de consumidores, hoy por hoy lo único que cabe hacer es no subir los precios de la gasolina y mantenerlo controlado.
No es aceptable que se haga referencia a que dicho precio es más bajo que en otros países de la UE, porque para ser una comparación honesta, el resto de aspectos también debería ser así (salarios, pensiones, capacidad adquisitiva, etc.).
Se me puede decir que estamos ante una expresión más de la macroeconomía versus la microeconomía y que no es uno de esos presuntos grandes temas sociales contemporáneo.
Pero a mí me interesa, me preocupa y me importa pues integra la cotidianeidad de gentes, muchas de ellas las más débiles de nuestra sociedad.
Personalmente quería haber manifestado mi queja en las ocasiones anteriores pero se me fue pasando la ocasión. Ahora lo hago todavía con más cabreo e indignación. Y con el convencimiento de que sólo queda el tan políticamente poco correcto «derecho al pataleo».
Alfonso Esponera Cerdán, OP



El rincón de los jóvenes...


Gaymonio, la fuerza de la razón

Según publicaba el «El País», en un diccionario de terminología gay que acaba de publicarse con, al parecer, un cierto éxito, la palabra gaymonio es utilizada por el colectivo gay para llamar a los matrimonios homosexuales y así no confundirse con los matrimonios de heterosexuales. Como se sabe, existió la opinión entre los católicos de no llamar igual a las uniones civiles entre homosexuales y heterosexuales. En un artículo memorable que el sacerdote Vicente Sánchez Gómez publicó en Betania, mucho antes de que se conociera tal terminología, propuso la palabra gaymonio como alternativa.
El Gobierno no aceptó tal cosa por suponer que era una merma de derechos de los homosexuales. Hoy, parece, se ha impuesto la fuerza de la razón, pues, lógicamente, en el lenguaje corriente habrá tendencia a diferenciar a las dos uniones. E, incluso, puede que dentro de ese colectivo gay el termino matrimonio parezca muy tradicional, muy antiguo, y gaymonio más moderno o preciso. Y así diferenciar los dos tipos de uniones.

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 No olvidemos que…


Fue el primer escritor cristiano y aquel cuyos textos han sido leídos o escuchados por más millones de personas en todo el mundo a lo largo de los siglos, aunque curiosamente una parte importante de quienes han aprovechado sus enseñanzas desconocen que son suyas o no sabe quién es él. Le llaman «apóstol» (incluso «súper-apóstol») pero nunca perteneció al grupo de los Doce y no solo eso: hubo un tiempo en que fue perseguidor de cristianos.
San Pablo escribió el primer escrito del Nuevo Testamento: la Carta a los Tesalonicenses, probablemente por el año 50. Fue él quien inauguró, por así decirlo, lo de enviar cartas a las comunidades que, al inicio del cristianismo era todo lo que éstas tenían (todavía no habían sido escritos los Evangelios). Que los hermanos las fueron copiando y distribuyendo y que fue así como llegaron a ser parte importantísima de lo que las comunidades cristianas leían para su formación y el sostén de su vida de fe.

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 Pastoral de las vocaciones


El Seminario es el lugar donde se forman los futuros sacerdotes, ministros de Dios que nos celebran los sacramentos, que nos llevan a Cristo y nos dan la salvación. En los últimos 19 años que ha sido el período de nuestro Sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, se han estado ordenando un promedio de 7 sacerdotes por año, en algunos casos ha rebasado el promedio de 10. En el año 2007, único en la historia de nuestro Seminario, son 14: José Félix, Alberto, Ezequiel, Adrián, Leonardo, Rubén, Alonso, Gustavo, Reinaldo, Octavio, Raymundo, Mario, David y Héctor.


Hay necesidad de más sacerdotes

Las necesidades de la población han ido creciendo, tan sólo en Querétaro actualmente somos más de un millón y medio (Total: 1,734,079 de los que 837,427 son hombres y 896,652 mujeres). La mayoría de la población continúa concentrándose principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. Querétaro en los últimos 20 años ha crecido lo que en 100 años atrás apenas se lograba. Hay por tanto, la necesidad de construir nuevos templos y capillas, de crear nuevas parroquias y sobre todo de que existan más sacerdotes que las construyan y que atiendan a esta inmensa población en las necesidades espirituales y de sacramentos. Tan sólo para el 2004 de cada 100 habitantes del estado, 32.2 tenían entre 0 y 14 años; 63.6 tenían entre 15 y 64 años y 4.2 tenía más de 64 años, lo que significa entonces es que Querétaro se encuentra en una etapa de transición demográfica avanzada y su población es predominantemente joven, según los datos del INEGI.


El Seminario

Actualmente existen 14 jóvenes en Concá como internos, 110 seminaristas en familia, 80 en el seminario Menor, 24 en el Curso Introductorio, 40 en Filosofía y 30 en Teología. Dan un total de casi 300 jóvenes. Si seguimos con el promedio de 7 sacerdotes por año apenas se mantiene la Diócesis, pero necesitamos promover más la vocación sacerdotal para que se puedan atender mejor las necesidades y retos que la sociedad demanda en la actualidad.


El Seminario es una familia

Hablar del Seminario es ocasión para conocerlo mejor y apoyarlo. El Seminario, antes que ser una Casa, es una familia, una comunidad. Esta comunidad se va formando por adolescentes y jóvenes que llegan de las más diversas parroquias de la Arquidiócesis. En el Seminario, se parte de la bondad fundamental del ser humano: tarea nuestra es el apoyo para que esta bondad llegue a su más alto desarrollo.
«Donde hay un buen sacerdote, se dan siempre las vocaciones sacerdotales. Las ramas de una intensa vida sacerdotal son, para el párroco, los seminaristas de su parroquia» (Siervo de Dios Juan Pablo II).

Nuestra Diócesis

En nuestra Diócesis existen casi mas de 200 sacerdotes diocesanos, de los cuales 15 por lo menos están enfermos lo cual disminuye la eficacia del trabajo pastoral en las parroquias. Y si hemos dicho que la población ha crecido mucho, por lo tanto, los catorce nuevos sacerdotes apenas sustituyen a los enfermos.
"La mies es mucha, y los obreros pocos, rueguen al dueño de la mies que envíe operarios a su mies" (Mt 9,37-38). Hacen falta más sacerdotes. Hay parroquias que no tienen un solo seminarista. Las parroquias que hasta ahora han dado más sacerdotes a nuestra Diócesis son: El Capulín, San José Iturbide, Tequisquiapan, Amealco y San Juan del Río. Significa que hace falta trabajar la pastoral de las vocaciones en las parroquias y decanatos. No podemos pedir sacerdotes sino apoyamos la vocación de los seminaristas que Dios ha llamado al Seminario y de los que andan por ahí necesitados de una promoción e impulso. El Seminario


Promover la oración por las vocaciones

Es un gran consuelo saber que algunas parroquias –ojalá fueran todas– conservan y promueven esta querida plegaria; no olvidemos que el Papa Benedicto XVI ha insistido en la importancia de una intensa y cuidadosa Pastoral Vocacional que ha de iniciar, en todo momento, con la confiada oración a Jesús, por intercesión de María Santísima y de San José. Punto seguido, es el fomento de la vida cristiana en los hogares católicos, para que no sientan que «pierden» un hijo si éste ingresa al Seminario: «No hay que impedir el cumplimiento de la voluntad de Dios. Si Él llama, Él mismo consolará y alegrará a los padres del futuro sacerdote» (San Pío de Pietrelcina).

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 El SIDA en Querétaro


El Secretario de Salud en Querétaro Rafael Ascencio Ascencio, informó que Quinientas cuarenta defunciones se han registrado en los últimos años en Querétaro a causa del VIH SIDA, y los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora concentran el mayor número de casos.
En conferencia de prensa destacó que ante el temor de contraer este síndrome, del año 2002 a la fecha, se ha incrementado en un 400 por ciento el número de exámenes para detectarlo, esto con un total de 26 mil 377 pruebas de las cuales el 86 por ciento -19 mil 919- corresponden a mujeres embarazadas. En 1986 cuando se diagnosticó al primer queretano con VIH, el Secretario de Salud, informó que de 1998 a la fecha se han registrado mil 184 casos en el sector salud, con 540 defunciones notificadas; aunado a que en 1993 se dio el primer reporte de un menor de edad con este virus, cifra que en la actualidad asciende a 49.
Querétaro ocupa el vigésimo sexto lugar por casos notificados de contagio a nivel nacional, de los cuales el 22 por ciento corresponde a mujeres -250 casos- y el 78 por ciento a hombres -934 casos-; siendo el grupo de edad más afectado de los 25 a los 44 años, quienes en su mayoría son empleados, seguidos de desempleados, amas de casa y estudiantes.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, del año 2000 al 2008 se han reportado 719 casos, de los cuales 89 corresponden a 2007 y 47 del periodo comprendido de enero a mayo del presente; siendo el municipio más afectado Querétaro con el 70 por ciento de los casos, seguido por San Juan del Río con un nueve por ciento y Corregidora con dos por ciento.
Actualmente la vía sexual predomina para la transmisión de este síndrome, seguida de la perinatal y sanguínea, por lo que la Secretaría de Salud, cuenta con dos centros de atención integral para atender a los pacientes, uno para menores de edad en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y el otro instalado en el Hospital General de Querétaro; además de que está por instalarse el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS).
El programa que implementa la autoridad sanitaria al respecto atiende hoy a 270 pacientes, de los cuales 10 son menores de edad y 213 reciben tratamiento antirretroviral. Para la atención de este síndrome se destina un aproximado de dos millones de pesos al año, toda vez que el costo del tratamiento antirretroviral por paciente oscila entre cuatro y once mil pesos, con un promedio de 18 mil pesos mensuales; además del costo de los estudios trimestrales -dos mil 400 pesos-.


200 bachilleres a terapia


Arturo Payán Riande, director del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), informó que en lo que va del año, aproximadamente 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), de entre 17 y 18 años, fueron canalizados a terapia sicológica por depresión, estrés y ansiedad, y por participar en peleas.
El funcionario explicó que el Cobaq tiene un programa de prevención de adicciones que ha permitido detectar problemas emocionales; sin embargo, algunos padres de familia no muestran interés cuando les notifican sobre los problemas de sus hijos.
Eleuterio Zamanillo Noriega, representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, indicó que en breve se pondrá en marcha un programa piloto en 11 escuelas para atender escuelas en zonas conflictivas, donde se han detectado agresiones, robos e incluso venta de narcóticos.

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 Por la naturaleza y la vida



Cuando el papel se recicla



Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles. Al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles. Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.
Fabricar mil kilos de papel blanco supone el consumo de 100.000 litros de agua, un bien cada vez más escaso. De ellos, un 10 % altamente contaminado se vierte a los ríos. La industria papelera está entre las más contaminantes. Su alta toxicidad es debida fundamentalmente al proceso de blanqueo con cloro. Los llamados compuestos organoclorados (más de mil diferentes) se forman al reaccionar la pulpa de madera con el cloro. De ese cóctel químico se conocen realmente sólo unos 300.
México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país.
Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.
Libros hechos en su totalidad con papel reciclado. La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millón de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido pos consumo (consumido previamente). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad consumida por un hogar durante 262 años
Actualmente a nivel mundial a cobrado una gran importancia la protección del medio ambiente., se han creado organizaciones no gubernamentales, que preocupados por el deterioro de la naturaleza, han creado campañas para la recolección de papel y después reciclarlo, es el caso de «Fuerza Ambiental Ciudadana A. C.» que con el objetivo social y ambiental evitando que todo esto valla a la basura y contamine el planeta que nos prestaron para vivir. Realizara una campaña en las ultimas semanas de junio cuando termina el ciclo escolar y los niños dejan sus libretas las cuales en muchos casos van a la basura.
Dicha campaña de recolección se efectura del 19 al 27 de junio en 210 escuelas que ya participan en el programa retopet y el sábado 28 y domingo 29, en casi 30 Templos, Santuarios y Parroquias (Templo de San Francisco, Templo de la Santa Cruz, Parroquia de Santa Ana, Parroquia de San Juan de los Lagos, L. C. B.; Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Satélite; Parroquia de Cristo Profeta, San Pedrito Peñuelas; Parroquia Nuestra Señora del perpetuo Socorro, Carretas; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Reforma Agraria; Parroquia de la Resurrección, San Roque; Parroquia de la Purísima Concepción, Hércules, Parroquia de Santa María Magdalena; Parroquia de San Pedro Mártir; Parroquia de la Encarnación, Loma Bonita; Parroquia de San José, San José el Alto; Parroquia del Señor de la Piedad, Jurica; Parroquia Sumo y Eterno Sacerote, Desarrollo San Pablo; Parroquia de San Rafael Guízar, Tlacote, Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Lázaro Cárdenas; Templo de San Martín Caballero, Comerciantes. Fuera de la ciudad de Querétaro Parroquia de San Felipe de Jesús, Chichimequillas; Parroquia de san Pedro, La Cañada; San Alfonso María L., Amazcala; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, El Colorado; Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, Candiles; Parroquia de la Anunciación, Tejada. Parroquia de San Francisco Galileo, El Pueblito; Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, Santuario de Schoenstatt, Parroquia de Santa María, Amealco). Además de 8 farmacias, 6 gasolineras, la CANACO, y Grupo Ambiental Milenio.
La campaña consiste en colocar un contenedor, donde la gante al asistir como acostumbra los domingos al Templo pueda depositar en ellos cuadernos, libretas, libros, etc. que ya no utilice. El papel se vendara y parte de las ganancias, se entregaran a nuestro señor Obispo para ser utilizado a favor de Caritas Diocesana
Para mayores informes comunicarse al (442) 102 7027 con Alberto Carranza Lance y Violeta Garcia Ledesma o al e-mail violesama@hotmail.com,
Todavía tu parroquia puede participar.