viernes, 11 de julio de 2008

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Primera Pagina

Año de San Pablo

Jesús, a quien tú persigues
Este es el título con que Jesús se presenta a Saulo en la camino de Damasco al ser derribado por el esplendor del Resucitado: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». Un «yo» y un «tú» frente a frente; Jesús frente a Saulo; Jesús, el perseguido, frente a Saulo, el perseguidor». Saulo había oído hablar de Jesús y lo consideraba traidor a su pueblo, pues anunciaba la formación de un «nuevo Israel», la Iglesia, heredera de las promesas divinas. Esto era, para el fariseo Saulo, una blasfemia, pues Dios era fiel a su pueblo. Dios había sellado con Abraham, con Moisés y con David una «alianza eterna». Los discípulos de Jesús, continuadores de su doctrina y de su obra, eran un peligro para Israel; por eso, confiesa sincero: «perseguía a la Iglesia de Dios y la arrasaba» (Gal 1, 13).
Pero «quiso Dios, por su misericordia, revelarme a su Hijo, para que lo anunciara a los paganos» (V. 16), dirá después lleno de gratitud y de firmeza. El Jesús a quien Saulo –ahora convertido en Pablo- perseguía, era la Iglesia de Dios. Jesús le revela su presencia misteriosa en la persona de cada uno de sus discípulos. Los cristianos son miembros vivos del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El mismo Pablo dirá que sus sufrimientos completan la pasión de Cristo. Tarde o temprano, todo perseguidor de la Iglesia tendrá que encontrarse cara a cara con Jesús.
Jesús sigue padeciendo en sus discípulos, comenzando por los apóstoles Pedro y Pablo, como señala el papa Clemente Romano en su primera Carta a los Corintios. Dice: «Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran las máximas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte… Pedro, quien por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos sino muchos trabajos y así, después de dar su testimonio, marchó al lugar de la gloria que le era debido… Por envidia y rivalidad mostró Pablo el galardón de la paciencia. Después de haber enseñado a todo el mundo la justicia,… salió de este mundo y marchó al lugar santo» (No. V). La persecución suele comenzar por la traición de los amigos y concluir en las manos de los enemigos. Es el gran misterio que esconde el corazón humano. Y el plan de Dios.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro



Festejo a nuestro señor Obispo en el Decanato del Santiago

La tarde del 4 de julio, en el Decanato del Santiago, se realizó el último de los festejos por Decanato con motivo del 25 Aniversario de la ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, la Parroquia anfritiona fue la Parroquia Misterio de Pentecostés.
En este magno festejo se contó con participación de los fieles de las parroquias de este Decanato: Parroquia de Santiago (del Sagrario; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara) Parroquia de la Divina Pastora (Barrio de San Francisquito) Parroquia del Misterio de Pentecostés (Col. Palmas) Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Col. Carretas) Parroquia de San Isidro (Col. Jardines de Querétaro) Parroquia María Puerta del Cielo (Col. Bolaños) Parroquia Jesús de Nazaret (Col. Colinas del Cimatario)
A las cinco de la tarde empezó a llegar la gente, momentos más tarde, fue recibida la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. En punto de las seis y media de la tarde los sacerdotes del Decanato concelebraron la santa Misa con el señor Obispo, en la homilía nuestro señor Obispo afirmó: «La santa Iglesia, Madre solícita de sus hijos, ofrece a todos los fieles, con el próximo Sínodo de los Obispos y con el recién inaugurado Año Paulino, una ocasión propicia para incrementar nuestro servicio anunciando, "a tiempo y destiempo", la Palabra de Dios. "Siempre que escucho una lectura de las cartas de Pablo, me alegro con el sonido de esa trompeta espiritual. Me siento entusiasmado y experimento un ardiente deseo… Pero me apena y me duele que no todos conozcan a ese hombre como él se merece", decía san Juan Crisóstomo. Recordemos que la palabra de Dios tiene que hacerse "cultura" para que penetre, eche raíces, crezca y fructifique. Las grandes órdenes religiosas fueron maestras en la inculturación del evangelio. En nuestra ciudad episcopal, todavía se respiran algunos hálitos cristianos, que necesitan recobrar su espíritu y su densidad católica. En el arte y en la liturgia hay ya esfuerzos notables; queda el campo de la modernidad y de las nuevas tecnologías, en especial la de los medios de comunicación. Los medios profanos, a lo más, nos servirán de aguijón, no de púlpito, pues otros, muy ajenos a los nuestros, son sus intereses. Urge potenciar los nuestros. La imagen televisiva es atrayente, no despreciable, pero insuficiente por manipulable y fugaz. Impacta mucho pero cala poco. Nada podrá sustituir a la palabra cuando ésta es alentada por el espíritu y escrita con la verdad. El analfabetismo religioso y cultural nos hace víctimas de la idolatría y de la superstición.»
Con este festejo los doce Decanatos de nuestra Diócesis han dado gracias a Dios por el Pastor Diocesapor 25 años de Ordenación Episcopal, no olvidemos que el próximo 8 de Agosto en el estadio La Corregidora, se realizá el festejo Diocesano.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Opinión

Voz sacerdotal...


Partir de la realidad una exigencia ética y pastoral
La propuesta de los señores obispos en el Documento de la V Conferencia de Aparecida, en la misión evangelizadora de la Iglesia, es partir de la realidad, pero siempre con una mirada de discípulos y misioneros de Jesucristo, para estar al servicio del Reino anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y para que la tengan en plenitud. Este sería el punto de llegada. (CF. DA No. 19, 20 y 33)
La realidad hace referencia a todo cuanto es o existe de alguna manera y que percibimos bajo distintas experiencias, con limitaciones y a veces con parcialidades por su misma complejidad e intereses ideológicos.
La realidad que vive nuestra sociedad esta marcada por grandes cambios que afectan profundamente la vida, tienen un alcance global, es decir, afectan al mundo entero, de ahí el término globalización. (CF. DA No. 33 y 34).
En este nuevo contexto social tiene que analizarse la realidad, aprovechando los aportes de los científicos sociales, pero sobre todo, desde nuestro reconocimiento de Dios quien da el sentido unitario para todo lo que existe. (CF. DA No. 42).
Analizar la realidad de las circunstancias o de las situaciones concretas es un campo al que se dedican las ciencias sociales, pero también, es una exigencia ética, evangelizadora y pastoral de la Iglesia, llamada a orientar la conciencia humana que se ve desafiada por la realidad, con la necesidad de tomar decisiones en situaciones sociales complejas.
Una formación e información ante la realidad, desarrollaría la capacidad crítica, permitiría alternativa de opciones y una mejor toma de decisiones para la convivencia social y la creación de estructuras más justas en el sistema social.
La doctrina social de la Iglesia acepta que no tiene soluciones ante situaciones dadas tan diversas y ante las cuales no se puede pronunciar una palabra única. Pero enseña y aporta criterios de juicio que ayudan a discernir las situaciones concretas en los principios inalienables del ser humano, sujeto y beneficiario de la vida social y económica, para su bienestar temporal y espiritual.
P. Gabino Tepetate Hernández.

El rincón de los jóvenes...

Ramat Rachel:
Palacio de reyes, descanso de la Virgen María y S. José
En Ramat Rachel, junto a Jerusalén, los arqueólogos encontraron el palacio y los jardines de los reyes judíos del período final del Primer Templo (VII BC).
Los arqueólogos también encontraron en la misma colina las ruinas de una antigua iglesia construida en torno a la roca donde, según una antigua tradición, la Virgen María y San José descansaron en su camino a Belén. Esto significa que, providencialmente, habrían descansado en el lugar donde vivían sus ancestros, los reyes descendientes del rey David.
La iglesia se llama «Katisma» (asiento) porque la roca se llama «asiento de María» porque allí ella descansó.
Algunos expertos creen que los musulmanes se inspiraron en esta iglesia mariana para construir en Jerusalén la famosa mezquita sobre la roca. Ambas construcciones son octagonales y están construidas en torno a una roca.

Para reflexionar...

Carta abierta a Pablo de Tarso
Por Ángel Gómez Escorial
Siempre he querido, amigo Pablo, dirigirte una «cartas abierta». Pero no ha habido ocasión, aunque, tal vez, tampoco me haya atrevido. Me anima a hacerlo la existencia de este Año Paulino, decretado por el Papa Benedicto. Yo veo, sobre todo, en estos doce meses dedicados a profundizar en ti y en tu obra, un camino profundamente ecuménico. Y me alegro. Y te explico: desde mis principios en la vida de fe, no hace mucho tiempo, me fascinó la existencia del Octavario de Oración por la Unidad de las Iglesias. Y que fuera la fecha de tu conversión el «escaparate» de dicha semana de oración. Es verdad que las Iglesias ortodoxas han seguido, siempre, teniendo en ti un adalid. No obstante, dichas iglesias viven y se desarrollan –muchas de ellas— en las tierras donde tú ejerciste tu misión evangelizadora. Grecia, Turquía y, en general, Oriente próximo, fueron los escenarios de tu misión. Y tus viajes se narran en los Hechos de los Apóstoles. Y en tus cartas a los fieles de Corinto, Éfeso, Galacia nos describen problemas y acciones humanas, muy parecidas a las que vivimos nosotros. Dicen, por otra parte los comentaristas y exégetas que tu «mejor» carta es la dirigida a los Romanos, ya en el mundo latino. Yo no sé si esa es la mejor, porque a mi, todas me inspiran y son una fuente de conocimiento –nuevo en cada momento—de la realidad profunda de Cristo. Nadie, creo que nadie, le ha definido así, como tu lo haces. Ni nadie, como tú ha sabido vivir intensamente con Él y dentro de Él.
Por otro lado, la reforma protestante de organizó desde el conocimiento de tu conocida doctrina sobre la determinación y sobre la fe sin obras. Cosa controvertida que para mi no lo es. Los teólogos protestantes han trabajado muy fuerte con tu doctrina. Tal vez, en una época los estudiosos católicos se dedicaron a otros caminos. Pero yo creo que ambos grupos, y gracias a la profunda realidad de tu doctrina, fueron convergiendo en el único camino posible: un solo rebaño, con solo Pastor, que es Jesús. Y de ahí toda esa significación profunda en ecumenismo que adquiere, en el tiempo contemporáneo, tu figura y tu obra. Te entreviste esa división en aquello «de ser de Apolo, de Pablo, de Pedro…». Pero asumiste que es Cristo —y su Espíritu— quien evangeliza y convierte, los demás, puros peones. Y así es.
Yo, venerado amigo Pablo, como converso a más de los cincuenta años, me maravilla –no sé si me da un poco de envidia—tu conversión a golpe de caída de caballo. Sin duda, Jesús Resucitado te hizo un gran favor: te donó una conversión inmediata y duradera…¡Ahí es nada! Aunque, desde luego, te cambió la vida del todo, te volvió del revés. Ciertamente, Jesús necesitaba de ti para una misión y por eso te eligió. A todos nos elige para algo, lo que hace falta que lo sepamos ver y poner en marcha.
Y por hoy ya no te escribo más. Es posible que a lo largo de este año dedicado a ti, lo haga alguna vez más. Lo que yo quiero ahora es tu intercesión fuerte para que yo, gracias a Dios, pueda conocer y vivir a Cristo como tú lo conociste y lo viviste. ¡Muchas gracias y que seas bendito por siempre!

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Juan Bautista
en Victoria, Gto.

En la fiesta de San Juan Bautista, el martes 24 de junio, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad parroquial de San Juan Bautista en Victoria, Guanajuato para celebrar e implorar la bendición e intercesión de San Juan Bautista sobre la comunidad.
Recibieron el Sacramento de la Confirmación cuarenta niños y jóvenes. Fueron instituidos por primera vez en la parroquia catorce Ministros extraordinarios de la Comunión, para apoyar al señor Cura en la atención de los hermanos enfermos.
Acompañaron a nuestro Pastor Diocesano en la celebración, el señor Cura Párroco Juan José Gómez Arteaga, el Vicario de la parroquia Pbro. Eugenio López Magaña; el señor Cura de la Parroquia del Sagrado Corazón, el Pbro. Silvestre García, nativo de Victoria; el señor Cura de la Parroquia de San José en San José Iturbide, Pbro. Mario Sánchez, y el Pbro. Lauro.
Además de predicar sobre la persona de San Juan Bautista, el señor Obispo habló del Año dedicado al Apóstol San Pablo, que ya está próximo a iniciarse y nos invitó a leer las catorce cartas de él. Acerca de San Juan Bautista dijo:
«Juan dio testimonio de la verdad, de la Palabra de Dios, de los mandamientos de Dios... por defender la indisolubilidad del matrimonio ante el rey Herodes, él divorciado quitó la esposa, vivía con otra mujer y Juan Bautista reprobaba esa conducta porque no es según el plan de Dios. El divorcio no es según el plan de Dios, el matrimonio es para siempre con la bendición de Dios y por dar testimonio de esta verdad, Juan Bautista tuvo que sufrir la cárcel, los sufrimientos de un prisionero y la misma muerte».
«Hermanos y hermanas, pues, que esta festividad en honor de San Juan Bautista nos ayude a ser cristianos y a dar testimonio de Jesucristo. La última frase con que termina el Evangelio de Jesús es por una parte consoladora y por otra parte es como una llamada de Jesús, porque dice Jesús: aquel que me niegue delante de los hombres yo también lo voy a negar delante del Padre del cielo; pero aquel que dé testimonio de mí delante de los hombres, yo lo voy a reconocer como mío, delante del Padre del cielo, así es la vida cristiana. Nuestra vida cristiana debe ser un testimonio constante».



Fiesta Patronal en la Parroquia de San Pedro Ahuacatlán,
San Juan del Río, Qro.

El señor Cura Pbro. Hilario López Medina y la comunidad parroquial recibieron el pasado jueves 26 de junio, a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín para la celebración de la fiesta patronal de San Pedro, durante la celebración veinticinco niños y jóvenes recibieron la gracia del sacramento de la Confirmación y veintisiete realizaron su primera Comunión.
Grande fiesta es la de San Pedro y San Pablo nos ha dicho nuestro Pastor diocesano, momento de encuentro con Jesucristo que nos habla en su Evangelio, encuentro con Jesucristo Eucaristía, encuentro con Jesucristo en la persona de sus ministros y encuentro con Jesucristo que prometió estar presente al reunirse dos o más en su nombre.
Nos ha recordado en la homilía sobre la persona de San Pedro y San Pablo, sus actitudes ante su encuentro con la persona del Señor Jesucristo, los sufrimientos que padecieron por ser fieles y anunciar el Evangelio, su martirio en la ciudad de Roma y el hermoso testimonio que nos han dejado que fortalece nuestra fe.
El señor obispo anunció el Año dedicado a San Pablo, la indulgencia plenaria en honor a San Pablo, los lugares donde se puede lograr. Para terminar nos animó a leer y estudiar las cartas de San Pedro y de San Pablo durante este año de gracia para toda la Iglesia.



Fiesta Patronal en la Parroquia de San Juan Bautista,
en San Juan del Río,
Qro.

El Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín visitó el martes 24 de junio, la comunidad parroquial de San Juan Bautista en San Juan del Río, Qro., con motivo de la fiesta patronal de la comunidad y para administrar el sacramento de la Confirmación a ciento cuarenta y nueve niños y jóvenes, alumnos de diversos colegios y de la parroquia, acompañados con sus padres y padrinos recibieron al Espíritu Santo.
Terminadas las Confirmaciones hemos celebrado la Eucaristía acompañados por el señor cura de la parroquia de San Juan Bautista Guillermo Muñiz, los sacerdotes vicarios de esta parroquia, Pbro. José Luis González y Pbro. Gustavo Licón, el señor cura de la parroquia Sagrado Corazón de la ciudad episcopal Pbro. Jorge Valencia, sacerdotes Javerianos: Pbro. Enrique Álvarez, Pbro. José Guadalupe Robledo, y la comunidad del Noviciado de los padres Josefinos.
Durante la homilía el señor obispo nos ha dicho: «Nosotros, pues, hermanos y hermanas, nos alegramos con toda la Iglesia por el nacimiento de Juan el precursor, el anunciador de Jesucristo nuestro Señor, el Mesías Salvador».
«Hermanas y hermanos, el Espíritu Santo en el seno de la madre de Juan, Isabel, preparó a este pregonero, preparó a este discípulo anticipado de Jesucristo, su predicador y su misionero, eso también sucedió con nosotros el día en que nosotros vinimos a la Iglesia y aquí en el seno materno de la Iglesia renacimos del agua y del Espíritu Santo y llegamos a ser discípulos de Jesucristo, miembros de la santa Iglesia para ser también sus testigos, sus pregoneros, sus misioneros».
«No se puede ser discípulo verdadero, sino se es también misionero, para ser misionero se necesita ser discípulo. Ser cristiano significa optar por Jesucristo, seguir a Jesucristo, conocer a Jesucristo y empeñar nuestra vida en darlo a conocer y llevarlo a los demás. Tenemos pues en Juan Bautista, un ejemplo maravilloso de discípulo y misionero del Señor. Así pues, que Juan Bautista nos ayude a todos para comprender primero bien esta vocación y esta misión que hemos recibido por medio de la santa Iglesia, de modo que verdaderamente lleguemos a ser lo que la Iglesia pide y nos ofrece».

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Convivencias vocacionales

Nuestro Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de
Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional.

Segunda semana la Convivencia vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 14 al sábado 19 de julio.

Los Requisitos: Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos. Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama. Ropa de deporte: pants, tenis, gorra. Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, cepillo. Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz. (No traer celulares, juegos de video ni objetos de valor) Llegar el lunes entre 4:00 y 5:00 de la tarde. Presentarse con papás o tutores. Cooperación $ 400.00 Informes con el Pbro. Rogelio Balderas en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Terminan cursos primera generación de Escuela Bíblica «Verbum Vobiscum»


27 alumnos de la primera generación de la Escuela Bíblica parroquial «Verbum Vobiscum» de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, terminaron tres años de estudios, el 28 de junio se realizó la Misa de Acción de gracias y clausura de cursos, la Misa se realizó en el Templo de Cristo de la Montaña, fue presidida por el Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga, acompañado por el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, Presidente de la Comisión Diocesana de la Pastoral Profética de la Diócesis de Querétaro, al terminó de la Santa Misa, el Padre Salinas entregó Diplomas a los alumnos que terminaron.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Por la naturaleza y la vida




«Fuerza Ambiental Ciudadana A. C.» el sábado 28 y domingo 29, en casi 30 Templos, Santuarios y Parroquias colocaron un contenedor, donde la gante al asistir como acostumbra los domingos al Templo puedo depositar en ellos cuadernos, libretas, libros, revistas etc. que ya no utilizaba. El papel se vendara y parte de las ganancias, se entregaran a nuestro señor Obispo para ser utilizado a favor de Caritas Diocesana
En Plaza de Armas el día 12 de Julio, se realizará un evento en el que se expondrán los resultados y la forma en que se realizo la campaña, además también se presentara un performance alusivo al medio ambiente y el calentamiento Global, apoyados por los alumnos de Bellas Artes de la UAQ, se entregaran reconocimientos a las personas y empresas que participan en la campaña, y se expondrá memoria fotográfica, con el desarrollo y metas alcanzadas de la campaña, información alusiva al calentamiento además de entregar el donativo a Caritas de Querétaro IAP.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Las Cartas de San Pablo


San Pablo escribió las catorce cartas más famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que la Iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral.
Tienen dos partes: una dogmática, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es decir, reglas de buena costumbre.


La más extensa y doctrinal es la que escribió a los cristianos de Roma.
La más corta, a Filemón.
Las más apasionantes y fuertes son las dos que escribió a los Corintios, corrigiendo algunos errores.


La más elevada y difícil es la de los Efesios.


La más cariñosa, a los Filipenses.
Las últimas cartas las escribió desde la cárcel, dirigidas a Timoteo y Tito.


La primera carta a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del N.T., pues fue escrita antes que los Evangelios.


Todas las cartas tienen como autor, o directamente a Pablo, o a discípulos que escucharon directamente a Pablo.



1 TESALONICENSES
La Primera Epístola a los Tesalonicenses es una carta que se escribió por un motivo especial. Pablo la escribió en respuesta a una situación de la vida real. Es en verdad una carta, no sólo un tratado teológico que él envió. Tiene todas las características de las cartas que se escribían durante la época helenista y de las otras cartas de Pablo, pero con una excepción. Generalmente Pablo agradece a Dios por sus lectores después del saludo inicial, y luego continúa con los asuntos a tratar. Sin embargo, aquí el agradecimiento parece ser el asunto a tratar.
La sección de 1:2—3:13 está dedicada completamente a dar gracias a Dios por la fidelidad de estos nuevos cristianos (véase especialmente 1:2-3; 2:13; 3:9). Aun cuando Pablo cambia en los capítulos 4 y 5, para animar y exhortar, su enorme gratitud por los tesalonicenses es obvia.



1 Tesalonicenses


Tesalónica
Alrededor del año 50 a.C., durante el denominado segundo viaje misionero de Pablo, el apóstol llegó a Tesalónica desde Filipos por el gran camino militar llamado la Vía Ignacia. Las dos ciudades estaban localizadas en la provincia romana de Macedonia, en lo que hoy se conoce como el norte de Grecia. Estas ciudades traen a la memoria las hazañas que realizó cuatro siglos antes el famoso conquistador Alejandro Magno. Filipos fue nombrado en honor a su padre, Felipe; y Tesalónica, en honor a su hermanastra. En su visita, Pablo llegó con sus compañeros Silas y Timoteo (véase 1 Tesalonicenses 1:1, 5-8; 2:1-14; 3:1-6; Filipenses 4:16; Hechos 17:1-10; 18:5).

Circunstancias de su visita
Pablo describe las circunstancias de su visita en 1 Tesalonicenses 2:1-2: "Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano, pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, Dios nos dio valor para anunciaros su Evangelio en medio de una fuerte oposición". Pablo le da sólo a Dios el crédito por el valor que le permitió predicar en tales circunstancias (véase 1:5 y 2:13). Por lo tanto, Dios fue responsable de que esos paganos gentiles se convirtieran en forma maravillosa de su anterior idolatría (1:9).

¿Cuánto tiempo estuvo Pablo entre los tesalonicenses?
No sabemos de seguro por cuánto tiempo ministró Pablo entre los tesalonicenses. Pudo ser por unas semanas (véase Hechos 17:2), pero también pudo ser por varios meses. Durante su estadía, Pablo ejerció su oficio haciendo carpas (1 Tesalonicenses 2:9). Y, más de una vez la generosa iglesia de Filipos le envió ayuda financiera para apoyar su misión en Tesalónica (Filipenses 4:16). Pablo se quedó allí suficiente tiempo como para establecer una afectuosa relación de confianza mutua con sus convertidos (1 Tesalonicenses 1:5-7; 2:6-8, 10-12, 19-20), pero no lo suficiente como para convencerse de que estaban listos para continuar solos cuando fue forzado a salir de la ciudad. La nueva congregación cristiana se desarrolló rápidamente y de manera gratificante, aun ejemplar, sin embargo, la oposición obligó a Pablo a salir prematuramente de esa ciudad (véase Hechos 17:5-10; 1 Tesalonicenses 2:14-16).


¿Donde probablemente escribió esta carta?
De Tesalónica, Pablo fue a Berea, de allí a Atenas y luego a Corinto, de donde probablemente escribió esta carta (véase Hechos 17:10—18:5; 1 Tesalonicenses 2:17—3:10). Es imposible saber cuánto tiempo transcurrió entre su salida y esta carta, pero deben haber sido sólo unas semanas o meses. Pablo escribe del estrés emocional que sufrió al tener que separarse de sus convertidos y al ver frustrados sus esfuerzos de regresar a Tesalónica.
En cuanto a nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, deseábamos ardientemente ver vuestro rostro. Por eso quisimos ir a vosotros, yo, Pablo, ciertamente una y otra vez, pero Satanás nos estorbó...Por eso, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo...para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones...Por eso también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, pues temía que os hubiera tentado el tentador y que nuestro trabajo hubiera resultado en vano (1 Tesalonicenses 2:17-18; 3:1-3, 5).
La misión de Timoteo en Tesalónica fue un éxito rotundo. Su regreso y su reporte a Pablo sobre la perseverancia de los hermanos Como cristianos es lo que trata de inmediato Pablo en su primera Carta a los tesalonicenses.
Pero cuando Timoteo regresó, nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, y que deseáis vernos, como también nosotros a vosotros. Por eso, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados al saber de vuestra fe. De modo que ahora hemos vuelto a vivir, sabiendo que estáis firmes en el Señor. Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro y completemos lo que falte a vuestra fe?
Pablo se regocijó por las noticias que Timoteo le dio acerca de la fidelidad de los tesalonicenses. Aunque sólo podía alabarlos como cristianos, aún le preocupaba que su fe fuera deficiente. El les envió la carta que conocemos como 1 Tesalonicenses como sustituto de una visita personal que tanto deseaba y pedía en oración. Parece razonable suponer que él escribió lo que les habría dicho en persona.