jueves, 17 de julio de 2008

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 PAGINA PRINCIPAL


Hoy Querétaro ante la Morenita del Tepeyac
Concluye la 50° Peregrinación femenina y la 118° Peregrinación masculina de Querétaro al Tepeyac.

Después de caminar algunos quince días desde el pasado viernes 4 de Julio cuando las mujeres peregrinas salieron de Neblinas en la Sierra de Querétaro, hoy miles de queretanos estarán a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en su Basílica del Tepeyac. Hoy termina esta magnifica manifestación de fe; la Peregrinación, la 50° Peregrinación femenina y la 118° Peregrinación masculina, fueron para la vida de nuestra Diócesis momentos privilegiados, fuente de gracias y bendiciones.
La columna de las mujeres este año cumplieron 50 años, cuando en 1958 el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobian, expresaba generosamente su aprobación para que las mujeres pudieran caminar, ya como grupo formal. De ahí que el lema de este año fue: «50 Años junto a María agradeciendo al Señor el Don de la Fe» Momento emotivo fue el miércoles 16 en el Bosque donde se tuvo la Misa presidida por nuestro señor Obispo y donde se celebró el Jubileo de los 25 años de ordenación Episcopal del señor Obispo y los 50 años de la fundación de la Peregrinación Femenina.
En la columna de los hombres, se aprovecharan las enseñanzas del libro «Iniciación Cristiana y Formación Permanente», y el Documento de «Aparecida» para los temas de predicación, celebrando así, el Año Diocesano de la formación de Agentes, compromiso de vivir permanentemente en una formación catequética siendo fieles discípulos misioneros de Jesucristo.
Este año la columna estuvo formada por más de de 45 mil peregrinos de todos los puntos del Estado de Querétaro y de otros estados de la República, principalmente de Guanajuato. Fueron casi 30 mil hombres en 213 grupos (uno mas que año pasado) y más de 19 mil mujeres con 156 grupos (cinco mas que año pasado). Se contó con la presencia y acompañamiento de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín y de bastantes sacerdotes.



Año de San Pablo


Pablo de Tarso

Por su ciudad de origen es conocido el gran Apóstol de los gentiles, Pablo de Tarso. Pablo adorna con su nombre, con su vida y con sus enseñanzas a su ciudad natal. Se sentía orgulloso de su ciudad: «Yo soy judío, natural de Tarso de Cilicia, ciudadano de una ciudad importante» (Hech 21, 39). Así, con orgullo, se presentaba ante el comandante de la guardia romana, y razón no le faltaba, pues Tarso era la capital de la provincia romana, centro comercial, cruce de caminos y encuentro entre culturas y religiones. Pablo, ciudadano romano, le da un nuevo esplendor a esta vieja ciudad, aunque ahora allí sea escaso su recuerdo. Vicisitudes o ingratitudes de la historia. Pero el honor que Pablo le confirió se conservará siempre en la memoria cristiana. Es ley del cristiano honrar a su ciudad y a su gente.
Otro, muy distinto, es el uso geográfico de los nombres entre los paganos. Las ciudades y sus ciudadanos se destinan a honrar a sus jefes, mandatarios o tiranos. Cesarea de Filipo, por ejemplo, lugar de la confesión de fe de Pedro, lleva dos signos de dominio humano, el del emperador Augusto y el de Herodes Filipo. El gobernante o el héroe sobrepuesto a los ciudadanos, que le sirven de pedestal. Esta tendencia es común a los regímenes impositivos, cuyas reminiscencias encontramos, sin culpa de los próceres implicados, en títulos como San Miguel de Allende, Santiago de Arteaga, Cadereyta de Montes etcétera, modificando los de origen. A veces la suplantación es total.
La toponimia cristiana es para honrar a la ciudad o al lugar, donde el Santo llega como peregrino, huésped, misionero o servidor. Santiago se hace de Chile, de Cuba, de Compostela o de Querétaro; San Cristóbal de la Habana, San Agustín de Hipona, Santa Teresa de Ávila, la Madre Teresa de Calcuta, como San Pedro lo es de la Cañada o de Tolimán. Jesús no se avergüenza de ser de Nazaret. El santo cristiano no se apropia, sino que se identifica con la ciudad y la gente a la que sirve. Llega como gracia, no como imposición. Se hace «conciudadano de los santos», dirá Pablo, el de Tarso.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008

Voz sacerdotal...

Peregrinos a pie al Tepeyac y la Virgen de Guadalupe
Un movimiento religioso católico de gran concentración en nuestra diócesis, es la que realizan peregrinos y peregrinas de a pie al Tepeyac como una manifestación de culto tributados a la Virgen de Guadalupe cuyo origen de este culto en nuestro país, data desde el mismo siglo XVI de acuerdo a investigaciones históricas como las realizadas por el P. Mariano Rojas Sánchez. Los peregrinos de la diócesis de Querétaro cada año, organizadamente, acuden al llamado de La Virgen de Guadalupe a su Santuario en el Tepeyac para buscar y encontrar el consuelo, el alivio y el auxilio a los males que nos aquejan y encontrar juntos el Tamoanchan que significa nuestra casa común. Esta es la verdadera motivación de las migraciones, peregrinaciones y desplazamientos voluntarios o forzados, encontrar la casa común, en el que se haga posible una vida fraternal, justa y solidaria, es decir una vida digna para todos, que solamente se encuentra en el Dios por quién se vive que María de Guadalupe ofrece a todos los que acudan a èlla. De ahí la necesidad de una casa, como símbolo de que estamos llamados a construir esa casa común.
María de Guadalupe se presentó como la Madre de todas las representaciones que los sabios indígenas nahuas daban a la divinidad, como el nombre abstracto de Teotl (lo que hace que Dios sea Dios), Moyocoyani (El que se inventa a sí mismo), Teyocoyani (el creador de personas), In Ipalnemohuani (el que da la vida o por quién tenemos la vida), in Tloque Nahuaque (el cerca y junto), el in ilhuicatl in tlalticpac (el Señor de la historia, del mundo y del cielo). Este trasfondo etológico y filosófico está muy arraigado en el corazón y en la vida de los creyentes que los hace acudir al Santuario Guadalupano para retroalimentar la fe, la esperanza y el trabajo solidario ante una sociedad que reniega de su destino «común» histórico y trascendente.
Uno de los grandes impulsores del culto guadalupano, en sus orígenes, fue el Sr. Arzobispo Montùfar, que además, mandó construir una nueva iglesia o ermita y nombró capellanes del clero secular para que la atendieran y es así como la tradición mantiene el compromiso de los Obispos y sacerdotes diocesanos que acompañan a las columnas de peregrinos para la asistencia espiritual cuando acuden a las plantas de la Señora del cielo y de la tierra, con sus cantos de la guadalupana, las oraciones como el rosario, las catequesis, las confesiones y la Eucaristía, tratando con el compromiso, más allá de los días que dura la romería, hacer presente «el cielo desde la tierra» .
P. Gabino Tepetate Hernández.

Para reflexionar...
La «Iglesia Patriótica» de Venezuela
¿Qué tendrá la Iglesia que todos los autócratas se la quieren quitar de encima o domesticarla? En China, la Iglesia patriótica china; en Venezuela, la amenaza de creación de una Iglesia católica bolivariana...
Todo parece indicar –y si no es así que se aclare—que la nueva «Iglesia Católica Reformada» de Venezuela es un intento del actual Gobierno de Venezuela, regida por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, crear una iglesia afín a su política y muy parecida a varios ejemplos de «iglesias domesticadas» al poder del Estado, como bien puede ser la llamada Iglesia Patriótica China. Esa tendencia a contar con la adhesión inquebrantable de un grupo religioso y, sobre todo, si es cristiano es una constante en la historia reciente.
Ahora mismo, siguiendo con el ejemplo chino y ante su apertura a occidente, el gran obstáculo para normalizar las relaciones con la Santa Sede es, precisamente, la existencia de la Iglesia Patriótica, y la ilegalidad perseguida que es la Iglesia fiel a la Silla de Pedro. Sin negar que hayan sido numerosos los intentos de variados poderes políticos de influir en la Iglesia Católica Apostólica Romana –en algún caso con desgraciado éxito—la realidad es que parece «más cómodo y más efectivo» fundar por el poder político autoritario una iglesia propia y actuar, desde ella, contra la católica.
Según la información –procedente de la prestigiosa agencia romana Zenit—no solo la jerarquía católica no acepta la nueva confesión, sino que también iglesias reformadas (evangélicas) con gran raigambre en Venezuela se declaran contraria a la nueva iglesia pro-estatal. Por otro lado, se han producido en la dicha formación religiosa consagraciones episcopales de carácter cismático que, sin duda, es un mal principio.

El rincón de los jóvenes...
Una mano para apoyar
Vivimos en un mundo que, tristemente, se ha acostumbrado a los pobres. Sin embargo, hay muchos que no se resignan ante esa situación y aportan, desde su lugar, tiempo, talento o dinero.
En muchas regiones de nuestra Diócesis, a la pobreza conocida se suma la carencia de agua potable y de riego, malos caminos, mucho calor, escasas oportunidades de estudio y trabajo, una escandalosamente precaria atención médica y una larga historia de caudillajes autoritarios y violencia estructural. Su única riqueza, que no es poco, es su gente, trabajadora y honesta, y una Iglesia comprometida con el pueblo y deseosa de anunciar el evangelio a partir del respecto por la dignidad de las personas.
Hoy DIOS nos dice que NOS NECESITA A CADA UNO DE NOSOTROS PARA SU GRAN MISION DE SALVACIÒN porque muchas son las ovejas pero pocos los pastores; pero nos quiere FIRMES EN NUESTRA FE, CREYENTES DE PALABRA Y OBRA. Aprendamos de nuestro GRAN PASTOR JESUCRISTO que iba anunciando la buena noticia del reino de DIOS y curaba toda clase de enfermedades. Pidamos a nuestro SEÑOR TODOPODEROSO QUE NOS INFUNDA EN NUESTROS CORAZONES LA COMPASIÒN que CRISTO sintió al ver a nuestros hermanos abandonados a su suerte.

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 Actividades de Nuestro Señor Obispo

Confirmaciones en el Aniversario de la Parroquia de
Nuestra Señora de Guadalupe
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, compartió la alegría de la comunidad parroquial por el cuarto aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Granjas Banthí, celebrado el pasado sábado 28 de junio, donde fue recibido por el señor cura Pbro. Arsenio Flores Hernández que con motivo de este aniversario junto con sus catequistas prepararon a treinta y un niños y jóvenes de las catorce colonias que comprende la parroquia, para recibir el sacramento de la Confirmación.
Terminada la Eucaristía se procedió a la bendición solemne de los salones de la escuela parroquial, de las oficinas y espacios de servicio de la parroquia. Uno de los salones lleva el nombre de San Rafael Guízar Valencia. Mons. De Gasperín evocó el celo pastoral del santo Obispo y encomendó a la comunidad bajo su protección.
Acompañó en esta celebración el señor cura decano de San Juan del Río, Pbro. Javier Bocanegra, quien es también director espiritual de los Peregrinos a pie al Tepeyac.
En la homilía el Pastor Diocesano habló del Año Paulino que inició con las vísperas:
«Nuestra fe está apoyada en la predicación de San Pedro y San Pablo. Y el Papa Benedicto ha querido regalarnos una indulgencia grande, perdón grande, durante un año dedicado al apóstol San Pablo porque cumple dos mil años de su nacimiento, así pues es un año de gracia, de misericordia y de perdón, que la Iglesia nos regala mediante la indulgencia.
«¿Qué es la indulgencia? Es el perdón de la culpa temporal que tenemos que pagar por nuestros
pecados, aunque ya hayan sido perdonados. Lo voy a explicar con un ejemplo: cuando nosotros hacemos una acción mala, un niño o un joven le quiebra un vidrio al vecino, pues el vecino se ofende, entonces el papá le dice: tienes que pedirle perdón y el niño o el joven le pide perdón al vecino por haberle roto un vidrio. Y el vecino le perdona, estamos en paz, pero hay que pagar el vidrio. Entonces una cosa es el perdón y otra la penitencia que viene después. El pago por esa ofensa. Cuando nosotros nos confesamos como cuando le pedimos perdón a Dios por haberlo ofendido... pero hay que pagar el vidrio roto, eso es la pena temporal».


Misa de San José María Escrivá de Balaguer en
la Santa Iglesia Catedral
En el 5º Aniversario de la Canonización de San José María Escrivá de Balaguer, celebrado el 25 de junio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la santa Misa en la Iglesia Catedral, acompañado por los sacerdotes y miembros laicos del Opus Dei.
Mons. De Gasperín en su homilía se expresó:
«Damos gracia a Dios, hermanas y hermanas, por este regalo que el Padre del Cielo ha hecho a la Iglesia de su Hijo Jesucristo en la persona y la obra de San Josemaría, al mismo tiempo consideramos que es la Iglesia la que hace a los santos, en el sentido de que aprueba mediante el magisterio supremo del Pastor Universal el Papa, la obra de una persona, de un hijo de la Iglesia, y en ese sentido también los santos le pertenecen a toda la Iglesia, toda la Iglesia por tanto se alegra con esta celebración».


Confirmaciones en la Parroquia de Jesús de Nazareth

El Sábado 28 de Junio, el Sr. Cura Pbro. Filiberto Cruz Reyes, párroco de Jesús de Nazaret recibió al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín, quien impartió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la parroquia y del colegio México Nuevo.
Nuestro obispo agradeció la preparación para recibir esta gracia del Espíritu Santo por parte de la parroquia al señor cura, catequistas y de una manera especial a los padres de familia a quienes recordó que llevarán al Espíritu Santo con ellos en sus hijos confirmados en la fe.
El Sr. Obispo resaltó en su homilía la importancia de los sacramentos de Iniciación Cristiana, especialmente de la Misa dominical, para nutrirnos espiritualmente escuchando la Palabra de Dios y compartiendo el Pan de la unidad:
«Por el bautismo se nace para Dios, con la confirmación se confirma, se acrecienta esa fe para dar testimonio de Jesucristo en nuestra vida, en la Iglesia, en la sociedad, estos sacramentos se llaman de la Iniciación Cristiana y se completan con la santa Eucaristía, en concreto con la Misa del Domingo. Con el Bautismo se nace, se recibe la luz de la fe en el corazón; con la Confirmación se crece, se rebustece la fe, se confirma, se reafirma la fe del bautismo y después se alimenta constantemente durante toda la vida con la Eucaristía, especialmente con la Misa del Domingo, la Misa del Domingo forma parte íntegra de la vida cristiana».
«San Pablo decía que el cristiano debe ser en el mundo, en medio de tanta corrupción y podredumbre, el buen olor de Jesucristo, que donde haya un católico, donde haya un cristiano se respire un suave olor, el olor de Jesucristo... El amor a Dios y al prójimo, el servicio a los demás, el perdón, la reconciliación, la construcción de relaciones fraternas, y la paz y la felicidad para todos en este caminar en medio de las penas también de este mundo. Así pues este es el programa, diríamos así, a grandes rasgos de la vida cristiana y que Jesús delineó en sus bienaventuranzas».

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 El caminar de nuestra Iglesia

Bodas de Plata Sacerdotales
1983-2008

Pbro. Alfonso Trejo Mendoza
viernes 25 de julio
12:00 hrs.
Templo Parroquial de la Divina Pastora. Santiago de Qureátero
Pbro. Alfonso Muñoz Torres
Lunes 28 de Julio
11:00 hrs.
Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jauregui, Querétaro.
Pbro. Amando Salomón García Aguilar
Martes 29 de Julio
12:00 hrs.
Templo Parroquial de Santa María de Guadalupe.
Pedro Escobedo, Qro.

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 Las Cartas de San Pablo

1ª Carta a los Tesalonicenses (1 Tes)
Las cartas de Pablo no son textos de teología. No hay secciones organizadas lógicamente que se dediquen a temas como la doctrina de Dios, antropología, hamartiología o soteriología. La teología que se encuentra en las cartas paulinas no es sistemática, sino pastoral, y responde a situaciones especiales. Pablo escribe como un pastor fundador preocupado por sus recién convertidos que necesitan ánimo.

Sin embargo, la teología pastoral es una teología real. Y, la teolo­gía que responde a situaciones a menudo es más pertinente para la vida diaria que las teorías especulativas que a veces llamamos teología. Además de enfocar su atención en la santificación, 1 Tesalonicenses también enseña acerca de temas teológicos importantes como la elección divina y la escatología. (También hay una conexión cercana entre las tres doctrinas en 2 Tesalonicenses 2:13-15).

Esta carta aunque no tengan la importancia doctrinal de las grandes cartas, sin embargo por ser de los primeros escritos del NT, nos ofrecen la descripción viva de una comunidad joven y fervorosa de la primera generación cristiana. Se descubre el entusiasmo de una fe nueva, la esperanza un tanto desordenada, el amor apasionado, que suscita la predicación de Jesucristo.

a) La venida gloriosa de Cristo:
Al principio de la Iglesia, los cristianos, Pablo incluido, vivían inmersos en el gozo y la esperanza de la venida salvadora del Mesías. La resurrección de Jesús era para ellos el anuncio y el signo cercano de su vuelta.
En cuanto al tiempo de la Parusía, Pablo enseña, que antes de que ocurra, habrá una gran apostasía, o sea una crisis, religiosa a gran escala, y la aparición de un anticristo, particularmente peligroso, que intentará destruir la obra de Cristo. Cuando éste aparezca, Cristo vendrá a destruirle (2 Tes. 2,1-12).
En cuanto al tiempo, si bien Pablo, en estas primeras cartas, tiene la idea de una cercana venida de Cristo Glorioso, insiste que lo importante no es el cuándo, sino que nos encuentre firmes en la fe, en la esperanza y en el amor, vigilantes y trabajando por Él.

b) La vida cristiana:
En las dos cartas encontramos muchos elementos que caracterizan la vida del cristiano; destacamos algunas que nos van a ayudar en reflexionar sobre nuestra vida de seguimiento a Jesús:
· La fe, esperanza y caridad: Constituyen las características básicas del estilo de vida cristiano (1Tes. 1,3).
· La fortaleza y la alegría: De vivir la fe en Cristo, a pesar de las dificultades y el medio hostil (1Tes. 2,14-16).
· La pureza y la santidad de vida: Como condiciones para ser cristiano (1Tes. 4, 1-8).
· La fidelidad a nuestra fe y la vigilancia cristiana:(1Tes.5,5-10; 2Tes. 2,13-15).
· La esperanza cristiana frente a la muerte (1Tes. 4,13-18)
· El deber del trabajo (2Tes. 3,6-13)
· Las actitudes del misionero y anunciador del Evangelio: Amor desinteresado, valentía, sacrificio, coherencia honradez (1Tes. 2,1-12).
· La actitud de la comunidad con los «indisciplinados» (2Tes. 3,14-15); y confronta Mt. 18,17; Rom. 16,7; 1Cor. 5,4-5.