martes, 19 de agosto de 2008

Comunión Querétaro N°547 10/Agosto/2008 Toma posesión nuevo Arzobispo de Tulancingo






Mons Arandadíaz: «la gracia del señor le asistirá»
En su intervención, Mons. Arandadíaz enfatizó que no fue Domingo quien eligió venir como pastor a esta iglesia, a pesar de que hubo propuestas a su favor.
«Fue Cristo el que te escogió y te envió, por eso, con fe, vemos en ti al que viene en el nombre del Señor. Y en esta fe estamos dispuestos a obedecer la voluntad divina», indicó.
«Con esperanza firme, estamos seguros de que la gracia del Señor te asistirá para encontrar la solución de numerosos problemas y abrir confiadamente nuevos y mejores caminos para esta encomienda del Señor.
«Queremos que el amor sea la característica fundamental de las relaciones de esta iglesia con su pastor, y estamos ciertos que desde el momento en que aceptaste, se encendió, por obra del Espíritu Santo, una llama de caridad pastoral hacia todos nosotros», dijo.
Agradeció el apoyo que le han brindado, durante su desempeño como obispo y luego como arzobispo de la mencionada sede, autoridades eclesiásticas, sacerdotes, autoridades civiles y sociedad en general.
«Don Pedro, un hombre que ha dejado huella»: Mons PIERRE
Al respecto, el nuncio apostólico de México, Mons. Christophe Pierre, agradeció, a nombre del papa Benedicto XVI, el tiempo (33 años) que dedicó, como pastor de esta iglesia en la Diócesis de Tulancingo, monseñor Pedro Arandadíaz Muñoz.
«Don Pedro, usted ha dejado una huella profunda en el corazón de todos los fieles sacerdotes y de la comunidad católica», expresó. Usted, agregó, ahora entrega esta iglesia, «su esposa», a su sucesor, y ciertamente él va a caminar, como usted, en la fidelidad.
«Siendo un buen pastor, cuidando a cado uno de ustedes; ayudando a cada uno de ustedes a crecer, como nos dijo Don Pedro: en la fe, en la esperanza y en la caridad», mencionó.
Siete respuestas para siete preguntas
Al finalizar la celebración, en su mensaje oficial, el ya segundo arzobispo de Tulancingo respondió públicamente a siete preguntas que, dijo, le fueron planteadas, con anterioridad, no sólo por periodistas, sino por un niño, una pareja, un adulto mayor, una hermana religiosa y un párroco.
Sobre cuáles serán sus prioridades, contestó: «Los sacerdotes -«incluyendo los seminarios»-, la familia, los pobres y los jóvenes», en el citado orden.
De la iglesia en que sueña, respondió: «Una iglesia solidaria, activa y misionera».
Respecto a que si don Pedro Arandadíaz es su primo, o su tío, dijo que ninguno de los dos parentescos. «Es mi hermano, por bautizo, sacerdocio y episcopado, y lo vamos a tratar como hermano mayor», puntualizó.
-¿Cómo se siente?, le preguntó, dijo, un niño, y ayer respondió: «Me siento como un niño al amanecer de un Día de Reyes; es decir, me siento contento. Como el atleta al iniciar el maratón: con ganas de triunfo».
Al hablar sobre reorientación ahora, u orientación después, comentó: «Es mejor que iniciemos ahora y continuemos después, porque es mejor dar que recibir; es mejor educar que castigar; y es mejor aconsejar que regañar...»
Del aborto y la eutanasia, señaló: «Siempre estaremos a favor de la vida. No entren en controversia con el Dios de la Tierra, porque estoy seguro que van a salir perdiendo».
Y la séptima pregunta fue: ¿Qué espera de la juventud? «Espero que los jóvenes sean mejores que nosotros, porque si ustedes no son mejores que nosotros, la Iglesia no crece, la cultura no avanza, la política no mejora, la economía no suma, la santidad no brilla, la unidad se confunde y la caridad se pospone», citó.
Nada seguro sobre la visita del Papa
Al concluir la Celebración, el nuevo arzobispo de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz Martínez, acompañado del nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, y del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí dieron a conocer que nada hay seguro sobre la visita de su Santidad, Benedicto XVI, a México, en enero próximo. La información que ha dado a conocer el vocero oficial del Vaticano, señaló Pierre, debe ser respetada.
Asimismo, Mons. Díaz Martínez leyó un comunicado de prensa donde deja claro que obedecerá las disposiciones de su Santidad, seguirá fiel la Palabra de Dios y entablará permanente comunicación con los obispos de Tula, Juan Pedro Juárez, y Huejutla, Salvador Martínez, para poder caminar juntos como hasta hora se ha hecho. Finalmente, informó que su lema será «El Señor es mi Fuerza» y anunció que seguirá el respeto y la colaboración con las autoridades estatales y municipales de Hidalgo, Puebla y Veracruz, estados donde se encuentra la demarcación de la Arquidiócesis.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Pagina Principal

Año de San Pablo

San Pablo en el arte
San Pablo ha estado siempre presente en el arte cristiano, sea en la escultura en la pintura en los vitrales o en los iconos. Su rica iconografía corresponde a su figura emblemática en la configuración y difusión del cristianismo. En la escultura, como está representado por ejemplo a la entrada de su Basílica en Roma, aparece solitario, con su espada en una mano y con el libro o el manuscrito de sus cartas en la otra. Ésta suele ser una imagen adusta, seria e imponente, aunque pinturas como la de Pedro Pablo Rubens no lo sean menos. La fuerza de su palabra y el testimonio vigoroso de su vida se reflejan en su semblante y en su porte, muy bien captados por los artistas cristianos.
Aunque los motivos elegidos por los pintores suelen inspirarse en diversos episodios de su vida, la escena privilegiada es sin duda alguna la del acontecimiento de Damasco, cuando, derribado del caballo y cegado por la luz celestial, se encuentra con Jesucristo resucitado. Generalmente es una escena colorida, llena de luz y dramatismo, aunque algunas veces los artistas parecen brindarle mayor protagonismo al caballo que al mismo Pablo. Este es, sin lugar a dudas, el acontecimiento más relevante de su vida: su encuentro personal con Jesús, a quien él persigue.

El maestro Raffaello pintó en la capilla Sixtina escenas del ministerio de Pablo, como su predicación en el Areópago de Atenas; allí, además de los filósofos, aparece entre sus oyentes Dionisio el Areopagita y una mujer llamada Damaris. Del mismo artista son la escena del rechazo del mago Elimas, castigado con la ceguera, por obstaculizar la predicación de Pablo ante el procónsul Sergio Pablo; y el sacrificio de Listra, cuando confunden a Pablo con Hermes y a Bernabé con Zeus, y quieren ofrecerles sacrificios. Como se ve, el gran pintor renacentista conocía bien la vida de San Pablo.

Otras escenas preferidas por los pintores son el descenso de Pablo dentro de una canasta desde las altas murallas de Damasco, librándose así de sus perseguidores; su martirio, a golpe de espada en Tre Fontane, en Roma; su éxtasis místico y arrebato al tercer cielo; su naufragio en el mar, la mordedura de la serpiente y su estancia en la prisión o encadenado. Aquí en México, lo encontramos con frecuencia, junto con Pedro, adornando en pareja los retablos o las fachadas de los tempos, conventos y misiones. Recientemente Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino de la abadía del Tepeyac en Cuautitlán-Izcalli, realizó con maestría una pintura de San Pablo, prisionero. Prisionero y encadenado, o en cualquier otra escena de su vida, el mensaje de San Pablo sigue corriendo por el mundo porque, como él decía, «la palabra de Dios no está encadenada».

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Todo listo...

Todo esta listo para que nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, celebre el próximo 8 de agosto sus 25 años de haber sido Consagrado Obispo. El 3 de junio de 1983 fue nombrado Obispo de Tuxpan, Ver., y recibió la ordenación Episcopal el 4 de agosto de 1983. El 5 de abril de 1989 fue electo VIII Obispo de Querétaro, y tomó posesión de la diócesis el 5 de mayo del mismo año, han pasado desde entonces 19 años, es decir, la mayor parte de su ejercicio episcopal lo ha realizado con nosotros. Agradecemos todos nosotros el trabajo pastoral de nuestro Padre y Pastor y pedimos que Dios nos lo conserve por muchos años.
Será con una Eucaristía que se celebrara en el estadio «La Corregidora» que tiene capacidad para mas 42 mil personas. El estadio abrirá sus puertas a las dos de la tarde. Media hora más tarde habrá cantos, ambientación, bienvenida, se presentarán las Parroquias. A las 4: 15 de la tarde será la recepción de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. A esta celebración se ha invitado a Cardenales, Arzobispos y Obispos de todo México, ellos llegarán al Estadio al filo de las 4:30 de la tarde. En punto de las 5:00 de la tarde inicie la Solemne Concelebración Eucarística. Para el término de la Celebración Eucarística se está preparando un homenaje al señor Obispo, con una verbena popular, ahí mismo en el Estadio, se le cantarán las mañanitas, habrá un regalo material y espiritual de parte del Presbiterio y fuegos pirotécnicos. La salida del estadio de todos los participantes será aproximadamente a las 7:00 de la noche. Posteriormente a los invitados especiales se les ofrecerá una cena.
Para poder participar y llenar el Estadio la Comisión Organizadora ya entrego a los señores Curas los Boletos de acceso que son totalmente gratuitos. A los Párrocos, en las parroquias, los que gusten participar se los pueden solicitar. Así concluirán los festejos por el Jubileo de 25 años de vida Episcopal.

10 indicaciones para la buena participación en la celebración del XXV aniversario de Ordenación Episcopal del Obispo Diocesano:
1. El acceso al estadio para la celebración es sólo con boleto totalmente gratuito, que se adquiere en las oficinas de su respectiva parroquia o en la taquilla del estadio el día del evento. Invitamos a participar con fe, con buen ánimo de espíritu y orden.
2. Favor de no introducir envases de vidrio.
3. Cuiden a sus niños.
4. No derramar líquidos ni tirar basura.
5. No comer en las gradas.
6. Dejar acceso libre.
7. No habrá vendedores en los pasillos y accesos del estadio.
9. Para información, acudir a los módulos indicados.
10. Habrá servicios de enfermería y ambulancias, para quien así lo requiera.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Pagina 2

Para tomar nota...


El principio de la participación
El ciudadano solo, asociado a otros o por medio de sus representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social. Es una obligación de todos, en vistas del bien común.
La participación en la vida democrática es fundamental e ineludible para el católico, y se extiende al mundo del trabajo y de las actividades económicas, la información y la cultura y ?muy especialmente? en la vida política hasta llegar a los niveles más altos.
Desde esta visión, se hace imprescindible a quienes tienen y viven valores, que se comprometan a participar y ayudar a otros a hacerlo. Generar espacios para que los más débiles puedan acceder a ofrecer su aporte y facilitar, con su presencia, la posibilidad de que existan alternativas de cambio y renovación en las estructuras y los dirigentes políticos, para evitar que se instauren privilegios y excesos.
Por medio de la participación, estamos llamados a ofrecer la visión del mundo que ha legado Jesús y a intentar que la gestión de la vida pública sea honesta y orientada al bien común. Pero como este es un conocimiento que no tiene sentido sin que se haga vida...
En la participación social responsable no bastan buenas voluntades. La participación social exige capacitación y discernimiento ético, sin el cual, en vez de estar ayudando a la sociedad, le estamos causando un daño.
1)?Leer en el Compendio de DSI, nº 189.
2)?¿Qué actividad podemos realizar en nuestra comunidad para mejorar la vida social, cultural y política, a partir de nuestro aporte?
3)?Acordar una campaña de presencia en la comunidad a través de charlas, conferencias, participación en las manifestaciones que tienden a promover el bien común...


El arte y San Pablo...


San Pablo en el Areópago
Autor:Mariano Fortuny Marsal
Fecha:1855-56
Museo:Museu Nacional d’Arte de Catalunya
Características:39 x 54 cm.
Material:Aguada
Estilo:Eclecticismo Español
Las primeras obras de Fortuny están absolutamente relacionadas con el estilo nazareno de sus maestros Lorenzale y Milà i Fontanals como se aprecia en esta composición religiosa inspirada en el mundo renacentista protagonizada por san Pablo, ocupando el centro de la escena al ser el protagonista. Un amplio número de figuras se sitúa a su alrededor, observándose diversas posturas para demostrar el joven artista su dominio de la anatomía humana, de la misma manera que se resalta la perspectiva al ubicar unas ruinas clásicas al fondo. El dibujo es correcto y la concepción general acertada aunque peca de academicismo, especialmente si la comparamos con obras posteriores como La vicaría.



Para reflexionar...


En los orígenes de la iglesia
Siempre es un acontecimiento la publicación de un libro firmado por el Papa Benedicto y más en estos días que se encuentra en Australia para asistir a las Jornadas de la Juventud de Sidney. Refleja este volumen una serie de catequesis de los miércoles, sobre los Apóstoles –tal como reza el subtítulo de la obra—y sobre los primeros discípulos de Jesús. El papa Ratzinger dice en la introducción del libro que tras las catequesis sobre los salmos y los himnos de Laudes y Vísperas ha querido dedicar a la Iglesia de comienzo sus charlas de los miércoles.
A su vez, la presentación del editor español del libro nos dice que dichas catequesis — son 3— se produjeron en el contexto de las audiencias generales a lo largo de un año: del miércoles 15 de marzo de 2006 al miércoles 14 de febrero de 2007. Es pues un libro de plena actualidad pues dichas catequesis están recogidas en el menor tiempo posible en función de los sistemas y traducciones de la Librería Editrice Vaticana.
Y, asimismo, volviendo a la introducción al volumen escrita por Benedicto XVI, el Pontífice marca previamente el recorrido preciso de las catequesis y su intención. Se trata de analizar esos primeros tiempos de la Iglesia como camino –según mi opinión—para mejor entender la actual. Una visita al índice nos ayudará, igualmente, a tener una perspectiva total del libro que bien merece la pena hacer tal cosa para luego ordenar mejor la lectura, porque el titulo de cada uno de los capítulos refleja muy el contenido. Y así podemos citar algunos de ellos a modo de ejemplo: «Los Apóstoles, testigos y enviados de Cristo» o «Pedro, la roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia». También, el «El don de la Comunión» o «La Tradición Apostólica». Y son tres las catequesis dedicadas a Pedro, pero después recorrerán las personalidades de todos los Apóstoles para llegar, asimismo, a los protagonistas del «mundo paulino» Timoteo y Tito, Bernabé, Esteban, Aquila y Priscila. Y así la última catequesis es «Las mujeres al servicio de la Iglesia».
Tiene todo el libro esa característica especial de los escritos de Joseph Ratzinger y que no es otra que la búsqueda de la historicidad manifiesta junto lo puramente teológico y hasta dogmático. Y es que –y también es una opinión personal mía—Benedicto XVI es sin duda un teólogo historiador o un historiador afecto a la teología.
Interesantísimo libro, fácil de leer y entender, que puede ayudarnos en este verano a mejor entender a la Iglesia. Desde sus primeros momentos hasta ahora. Ni que decir tiene que recomiendo vivamente la lectura del presente libro.
Ángel Gómez Escorial.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Bendición de la Primera Piedra Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús
Nuestro señor Obispo de Querétaro, Don Mario De Gasperín Gasperín, el viernes 22 de junio, bendijo la primera piedra de la Unidad de Hemodiálisis «Alejandro Alverde Castro» que se construirá como área adjunta al Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y dará servicio a enfermos de insuficiencia renal crónica terminal que no cuenten con recursos ni seguridad social.
Como representante de la administración municipal de Querétaro -que es quien actualmente rehabilita las instalaciones del Hospital del Sagrado Corazón para que vuelvan a dar servicio médico- acudió Ana Laura García de González Valle.
Durante el acto, Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale Donación de Órganos recalcó la trascendencia de la construcción de esta Unidad que representa, dijo, la unión de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, Estatal, Autoridades Eclesiásticas y Sociedad Civil en pro de las personas que menos tienen.
«Siempre hablamos de la necesidad que hay en Querétaro de servicios de salud, sobre todo orientados a la gente más desprotegida, es un esfuerzo conjunto entre los distintos ámbitos, autoridad municipal, estatal y el ámbito privado, que quieren dar este servicio, y eso nos complace muchísimo», señaló Castro.
La Unidad de Hemodiálisis, así como el propio Hospital del Sagrado del Corazón, dará servicio a la población que no cuenta con seguridad social y que se encuentre enferma de insuficiencia renal crónica terminal, a modo de tratamiento previo a un trasplante de órganos, mismo que además, según adelantaron las autoridades asistentes, se podrá realizar en las mismas instalaciones del hospital.
«Lo que queremos es que sea una unidad de calidad, porque también los miserables tienen derecho a servicios médicos de calidad y estamos seguros que con ello vamos a aliviar en mucho de un problema muy serio que es la insuficiencia renal crónica terminal, el poder estabilizar a muchos de estos pacientes para que puedan dar el paso siguiente a estos trasplantes, porque también este hospital, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Querétaro, va a poder prestar servicio de trasplante, nos estamos uniendo a este esfuerzo por trasplantar pronto en El Sagrado Corazón», manifestó Carlos Castro.
La Unidad de Hemodiálisis -en la que se invertirá un total de 5 millones de pesos- está concebida para que se convierta en UNEME, dando servicio ambulatorio y atenderá exclusivamente a personas de escasos recursos. Permitirá estabilizar la salud de los pacientes mientras se obtiene un órgano de donación cadavérica o se termina el protocolo de donador vivo y que los enfermos puedan llegar al trasplante.

Nombramientos:
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:

Pbro. Alfonso Muñoz Torres
Representante Legal del Centro Diocesano de Difusión de cultura Religiosa (CEDIC)

Pbro. Miguel Ángel Moreno Pacheco, Encargado del Departamento de Economía del Curso Introductorio

Pbro. José Luis Trejo Olveram Auxiliar del Departamento de Economía del Seminario Mayor

Diácono Noel Nieto Valdez Auxiliar de Disciplina del Seminario Menor

Fiesta de nuestra Señora del Carmen en la ciudad Episcopal
En el templo de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad Episcopal, el Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, ha presidido la Misa junto a los padres carmelitas, al Sr. Decano Pbro. Jorge Valencia y fieles cristianos que recordaron a María Santísima bajo la advocación del Carmen el pasado 16 de julio.
El Pastor Diocesano habló así, refiriéndose a la Virgen del Carmen:
«Cada uno de nosotros siente en su corazón como esa voz y esa necesidad interior de venir aquí a sus plantas a darle gracias, a verla, a encomendarnos a su protección, a implorar la misericordia de su Hijo valiéndonos de sus súplicas. La Virgen Santísima nos atrae hacia Ella y Ella nos lleva hacia su hijo Jesucristo».
También invitó a los presentes a encomendar al Papa Benedicto XVI y a los jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud en Australia.
Y recordó con grande gozo a las 17,000 peregrinas de nuestra Diócesis que caminan al Tepeyac, con quienes estuvo la mañana del 16 de julio en El Bosque.

Misa con jóvenes del Centro Vocacional Ajusco de los Legionarios de Cristo
El 7 de julio, en el templo parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nuestro señor Obispo Querétaro Don Mario De Gasperín Gasperín tuvo a bien, celebrar la Misa con los jóvenes de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta que viven actualmente en el Centro Vocacional del Ajusco en la Ciudad de México.
Concelebraron la Misa con el Pastor Diocesano, el Sr. Cura Pbro. Guillermo Landeros y el Pbro. Rodolfo Ibarra Castañeda, LC, Director de los Legionarios de Cristo en Querétaro.
En la homilía nuestro Pastor y Obispo dijo:»Estamos bajo la mirada de Dios, especialmente cuando en el bautismo recibimos la fe, recibimos un nombre, recibimos también la vocación a la vida cristiana y después Dios de diversas maneras nos va señalando el camino más particular de cada uno de nosotros».
Habló de Mons. Guízar y Valencia, de cómo invitaba a los niños y jóvenes al seminario.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Bodas de Plata Sacerdotales, Misa de Accion de Gracias y Bodas de Oro Sacerdotales

Bodas de Plata Sacerdotales
1983-2008
Pbro. Alfonso Trejo Mendoza
Viernes 1 de agosto
12:00 hrs.
Templo Parroquial de los Siete Dolores de María Sma.
El Capulin Gto.



Misa de Accion de Gracias
M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina
Jueves 7 de agosto
19:00 hrs.
Templo de Santa Rosa de Viterbo,
Santiago de Querétaro , Querétaro.
Damos gracias por la salud de Monseñor Espinosa y Monseñor agredecce a todas las peronas que estuvieron atentos de su estado de salud y oraron por él.




Bodas de Oro Sacerdotales
1958-2008
Pbro. Manuel Paniagua Gómez
Lunes 11 de Agosto
13:30 hrs.
(Una y media de la tarde)
Templo Parroquial de San Felipe de Jesús
Chicgimequillas, El Marqués, Qro.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Visita del Santo Niño de la Salud


Del 1 al 7 de agosto

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

(Col. Satélite)


Del 7 al 9 de agosto

Parroquia de San Rafael Guízar

(Col. Tlacote)


Del 10 al 16 de agosto

Parroquia de la Divina Providencia

(Ezequiel Montes Qro.)


Del 16 al 24 de agosto

Parroquia de Santa María de la Asunción

(Tequisquiápan Qro.)


Del 24 al 27 de agosto

Parroquia de la Purísima Concepción

(Hércules Qro.)


Del 24 al 31 de agosto

Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

(Col. Lázaro Cárdenas)