viernes, 3 de octubre de 2008

Comunión Querétaro N°555 5/Octubre/2008 Página principal

Solemne Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores en el Santuario de Soriano


Desde la entrada de Soriano, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín caminó al encuentro de la Patrona Diocesana, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, acompañado por fieles peregrinos, llegados de diversos lugares de la Diócesis y de los estados de México, Hidalgo y Zacatecas. El Pbro. José Rogelio Cano López, Rector del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, recibió a Mons. D. Mario De Gasperín Gasperín y a los peregrinos.
Después de impartir el sacramento de la Reconciliación, nuestro señor Obispo, celebró la Santa Misa en el Atrio de la Coronación, en la que instituyó a once nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión.
En la homilía el Pastor Diocesano dijo a los fieles «Hermanas y hermanos, nuestra fe católica nos llena de esperanza, en medio de los sufrimientos de la vida; que cada uno de ustedes sienta el corazón de Dios que lo ama, que lo quiere. Que cada uno de ustedes, hermanas y hermanos peregrinos, sienta el amor bondadoso de nuestra Madre, y su protección en medio de las penas de la vida. Que el amor de Dios colme nuestros sufrimientos y nos haga caminar siempre en la esperanza y en la alegría de ser discípulos de Jesucristo, de ser cristianos».




XVI Encuentro Diocesano de las Comunidades Eclesiales de Base
Parroquia de Santo Tomás Apóstol

El viernes 19 de septiembre, en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Tierra Blanca, Gto., nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, clausuró del XVI Encuentro Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), con la celebración de la Eucaristía.
Nuestro señor obispo fue recibido con gran cariño por los casi mil fieles allí presentes. El objetivo de este encuentro —dirigido por el Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González, asesor espiritual—, fue celebrar cuarenta años de presencia de las CEBs en la Diócesis de Querétaro. Estuvieron presentes los grupos de las parroquias de San Pedro Apóstol, las Bienaventuranzas, San José el Alto, San Juan Diego, Santo Tomás, Santa Catarina, Santa Ana y Paso de Mata. Parroquias en las que las CEBs están presentes con gran dinamismo.
En la Santa Misa, concelebraron, además del actual guía espiritual de las CEBs; el Pbro. J. Concepción Lozano Herrera, Decano de Guanajuato; el Pbro. Rogelio Martínez Martínez, Sr. Cura de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol y su Sr. Vicario el Pbro. Alberto Morales Velázquez.

Comunión Querétaro N°555 5/Octubre/2008 Página 2

Para no olvidar...

Otra África es posible
África, para los medios de comunicación, es pobreza crónica, conflictos, retrasos, masacres, tiranía, enfermedades endémicas, hambruna, inestabilidades y guerras. Josefine Uwamohoro, la niña tutsi salvada del genocidio, el 6 de abril de l994, lo resumiría llorando al pasar delante de un templo parroquial: "no regresaré más a esta iglesia. Es un cementerio. Los ángeles nos han abandonado".
¿Será esta la única realidad o será una imagen prefabricada que no nos deja discrepar, atender a otros factores y ver su variación?
El Espíritu está gritando en y desde las iglesias en África para mostrar ante el mundo un fuerte profetismo, lleno de signos de vida. El Reino está presente y se debe ver y experimentar ahora. Es impensable aceptar como cristiano que la evangelización pueda y debiera ignorar los problemas extremadamente graves, que conciernen a la justicia, a la liberación, al desarrollo y a la paz. La diaconía que la Iglesia debe ejercer es lo primero de todo un servicio de acogida y de escucha a los necesitados, a los que no tienen voz y no se les quiere hacer visibles.
La situación de hoy en África no puede dejar de interpelar las conciencias. Todos somos culpables. Benedicto XVI nos recordaba: "debemos confesar que Europa no sólo exportó la fe en Cristo, sino también todos los vicios del viejo continente. Exportó el sentido de corrupción, exportó la violencia que actualmente está devastando África". En estos tiempos, África más que nunca es dependiente de los países ricos, y es más vulnerable que cualquier otro continente a las maniobras de esos países que procuran dar con una mano y tomar el doble con la otra.
El crecimiento considerable de los católicos que ya son más de 160 millones y que en los últimos quince años han crecido en un 30% es un signo de vitalidad, pero también un desafío sin tregua. Hay que trabajar por la llegada del Reino y contribuir a la llegada de la nueva África para que pueda siempre prevalecer la justicia, la paz y el bien común de las personas y de las naciones.
Francisco Panera, OP

Voz sacerdotal...

Ya basta
Nos unimos a las voces que exigen un Ya Basta, pero no sólo por la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, sino también contra toda aquella provocación sistemática que atenta contra las posibilidades de una vida digna, justa y solidaria a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. Según el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el número de personas con hambre creció de 850 millones a 925 millones en el periodo de 2007-2008, debido al alza de los precios de alimentos y en nuestro país el aumento de la gasolina es el 4° del mes y el número 19 de lo que va del año 2008. (La Jornada 17/09/2008)
Estos hechos y otros más, son señales desalentadoras y un gran impacto negativo para la economía familiar, sobre todo a los de menos recursos, que apenas pueden subsistir con los salarios que perciben. Ante estas situaciones es difícil tener expectativas confiables, sobre todo para los campesinos, indígenas y habitantes de los suburbios o periferias de las grandes ciudades, como nuestra ciudad de Querétaro.
Nuestro país necesita educación de calidad para todos, empleos seguros y bien remunerados, productividad y distribución de la riqueza, inversiones y respaldo económico, tecnológico y de capacitación para proyectos productivos a campesinos e indígenas. Nuestra Iglesia Católica en su compromiso con el hombre, destinatario de su mensaje de salvación, tiene que anunciar y educar para una vida digna y de bienestar para todos, que anticipe la vida en plenitud prometida por Cristo.
La doctrina social cristiana, necesita ser retomada con toda su fuerza para responder a los desafíos sociales y culturales en el campo de las ideas, de los principios rectores de la conciencia y de las orientaciones para la práctica concreta de una justicia social entre las personas y los pueblos.
El ya basta, es un clamor abarcador e integra los reclamos históricos y ancestrales del hambre, de la pobreza, de la impunidad a los derechos humanos y a la ecología, que no puede dejarnos indiferentes.
Que el Dios de la vida, del amor y de la paz transforme nuestra conciencia personal y colectiva para construir inteligente y laboriosamente ese otro mundo posible para todos.
P. Gabino Tepetate Hernández.

El arte y San Pablo...

Basílica de San Pablo Extramuros

Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: 440-Siglo XIX
Características:
Lugar: Roma
El martirio de San Pablo tuvo lugar a unos 11 kilómetros del de San Pedro, en Aquae Salviae (actualmente Tre Fontane), en la Vía Ostiense. El cadáver fue sepultado a tres kilómetros de ahí, en la propiedad de una dama llamada Lucina. Aquí se levantó la iglesia de San Pablo Extramuros de Roma, construida hacia el año 385, donde se repite el modelo basilical de San Pedro del Vaticano o de San Juan de Letrán. Fue construida por el emperador Teodosio I y el Papa San León Magno. En 1823 fue consumida por un incendio. Se reconstruyó, haciendo una imitación de la anterior y fue consagrada por el Papa Pío IX en 1854, El mosaico de la fachada, del siglo XI, fue sustituido por uno nuevo, alejado de los cánones estéticos paleocristianos. Restos del primer mosaico son visibles detrás del arco de triunfo.
La Basílica actual es un edificio neoclásico, estilo que toma sus referencias del Alto Imperio, y no paleocristiano, esto es, un arte de la Antigüedad Tardía. La construcción mide de largo 131,66 metros, 65 de ancho y 29,70 de alto. Es imponente y es, en tamaño, la segunda de las cuatro basílicas patriarcales de Roma. En su interior, las naves y el transepto tienen tondos conteniendo las efigies de todos los pontífices, desde San Pedro al actual Benedicto XVI.

Comunión Querétaro N°555 5/Octubre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Inicio de Curso del Instituto Intercongregacional Juan Pablo II
El viernes 5 de septiembre en las instalaciones del Colegio Alma Muriel inició el curso del Instituto Intercongregacional Juan Pablo II, que ofrece a todas las congregaciones de la Diócesis, una formación sistemática, integral, teniendo como objetivo: fortalecer y fundamentar en las formandas los diferentes elementos de la formación integral, propiciar el conocimiento de Cristo y su seguimiento en la Vida Religiosa para dar una respuesta a la Iglesia y a los retos del mundo de hoy, según el propio carisma.
Nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la Misa de inició del año académico, en la que participaron Marianistas, Josefinas, Misioneras Marianas, Siervas de los Pobres y otras congregaciones.
Actualmente el Instituto Intercongregacional Juan Pablo II es dirigido por la Hna. Paulina Obrajero Martínez (Mariana), con ella colabora un equipo de siete religiosas: Marcela Araujo, (Misionera Mariana) subcordinadora; María de Jesús Campos y Guillermina Varela, coordinadoras de alumnos; María Sanjuana Martínez, secretaria y Nereo Ramírez (Marianistas), coordinador de formadoras.


Fiesta de la Virgen de los Remedios
En el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Cerro Grande, Victoria, los fieles celebraron llenos de gozo este 1º de septiembre la fiesta patronal, con la presencia del Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, que acompañado por el Sr. Cura Pbro. Juan Gómez Arteaga, párroco de San Juan Bautista, Victoria, y el vicario Pbro. Eugenio López Magaña; el Sr. Cura Pbro. Silvestre García Suárez y el Sr. Cura Pbro. Juvenal Hernández, originarios de la parroquia de San Juan Bautista, celebraron la santa Misa.
También estuvieron presentes los Sres. Curas Pbro. Lázaro Félix, párroco del Espíritu Santo, el Pbro. Javier Francisco Hernández Calvario y su vicario Pbro. Juan García Gudiño y el Pbro. Mauro Sánchez, quien fue párroco del lugar en algún tiempo.
Mons. De Gasperín agradeció a los presentes así:
«En particular, su servidor, su señor Obispo, quiere agradecerles a todos ustedes las oraciones que hicieron, que elevaron al cielo por medio de la Virgen, de Jesucristo ahora en estos veinticinco años de mi servicio como obispo a la santa Iglesia, la mayor parte al servicio de ustedes, sé que rezaron por su obispo, y sé también que algunos pudieron acompañarme allá en Querétaro, en la grande celebración del día 8 del mes pasado. Les agradezco pues de corazón, y en cierta manera quiero pagarles esa visita y también ofrecerles mis oraciones, y desde luego agradezco a todos mis hermanos sacerdotes por su caridad para con su servidor, porque ellos son los que han dirigido y promovido esta celebración, esta acción de gracias, que Dios recompense a todos su caridad».
El prelado diocesano concluyó su homilía encomendándonos a la Virgen de los Remedios:
«Dios quiso pues que nuestra Iglesia mientras estuviera en este mundo, también se fuera a veces salpicando con el polvo y hasta el lodo del camino, pero la gracia de Dios es como el sol y la lluvia del cielo que nos lava, que nos limpia, que nos ilumina, y que nos da vida y alegría. Que la Virgen Santísima de los Remedios tenga misericordia de nosotros, remedie nuestros males de cuerpo y de alma y nos conceda cantar –como ella lo hizo- la alegría de la salvación que nos trajo su hijo Jesucristo, a quien nosotros debemos el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Unos 2000 fieles de diferentes lugares, entre ellos del Estado de México y de Dolores Hidalgo, Gto., asistieron a este fiesta patronal en honor de la Virgen de los Remedios.


Fiesta de San Roque en la Parroquia de la Resurrección del Señor
La Parroquia de la Resurrección del Señor, celebró con júbilo el domingo 17 de agosto, la fiesta patronal en honor del Señor San Roque, donde estuvo presente Mons. Mario De Gasperín Gasperín, quien presidió la Eucaristía ante unos mil fieles que devotamente participaron en la Acción de Gracias, después de haberse preparado con el novenario dedicado al Santo Patrono y con un jubileo de 40 horas frente al Santísimo Sacramento.
En la homilía Mons. Mario De Gasperín agradeció a Dios por la salud del Sr. Cura Pbro. Ernesto Espitia Ortiz, quien hizo presencia en el acto con cierta reserva por su delicado estado de salud, así mismo agradeció el trabajo pastoral del Vicario Pbro. Héctor Alvarado Reséndiz, quien concelebró en la Santa Misa en compañía del Pbro. Fray Rubén Bello Enríquez (OSM).

Comunión Querétaro N°555 5/Octubre/2008 Réquiem por el padre Alejandro Ruiz Varela


«El mundo actual necesita más testigos que maestros y cuando necesita maestros, necesita que también sean testigos».
Pablo VI


Manejando hacia su casa por la carretera San Juan del Río- Santa Lucía, el padre Alejandro se salió de la pista debido a un infarto y posteriormente un segundo infarto. Todo esto me lo confirmó su señor Cura el Padre Francisco Javier Jiménez. Estamos de luto en casa, pues nuestra Diócesis ha perdido un santo sacerdote, un testigo y maestro, pero también tenemos el gozo interior del testimonio que nos dejó.
Primero como seminarista y luego como Diácono y Sacerdote tuve la oportunidad de tratarlo cada ocho días, el fin de semana y por periodos largos durante sus servicios con el curso introductorio en las fiestas del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Fue un excelente cristiano, en terminología de Aparecida afirmamos que fue un excelente discípulo: conciente del permanente cultivo de su vida interior, asiduo en su oración personal y comunitaria; dedicado a la lectura y al estudio, con un gran amor a su vocación sacerdotal de la cual hablaba con seguridad y con una filial relación con la Santísima Virgen María.
Usó de misericordia con miles de personas durante las prologadas horas de confesiones en las que atendía con paciencia y solicitud a los peregrinos en el Santuario de Soriano.
Varias veces comentamos lo cansado que era y lo bien que le hacía el administrar el sacramento de la reconciliación. El usó misericordia con los demás, estoy cierto que Dios usó también misericordia con él.
Espontáneamente atendía la oración carismática por los enfermos que se realizan los domingos segundos y cuartos en el santuario, acudía los retiros nacionales de jóvenes «sobre todo para confesarlos». Su trato con todos era afable y sencillo, pero marcaba directrices claras.
Uno de los cabecillas de la revolución francesa afirmó que los sacerdotes «se juntan sin con conocerse, viven sin amarse y mueren sin llorarse». Hoy le respondo, no con un argumento sino con la experiencia del funeral del padre Alejandro al cual asistimos más de cincuenta hermanos sacerdotes, a pesar de que estábamos en curso de renovación teológica. Y también le digo a ese autor, que las lágrimas por la muerte de nuestro hermano y amigo endulzaron el dolor de su pérdida.

Pbro. Juan Manuel Pérez Romero

Comunión Querétaro N°554 28/Septiembre/2008 Página principal

Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación Social
Diócesis de Querétaro


«En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la le, no pueden prescindir de esos medios».
DA 485

Apreciable Sr. Cura:
En la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación hemos estado trabajando en la realización del I Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral de la Comunicación, que Dios mediante, realizaremos el próximo sábado 4 de octubre de 2008 en el Seminario Conciliar de Querétaro, evento al cual invitamos a usted y a su(s) agente(s) de Pastoral de la Comunicación con el siguiente:
Objetivo: Integrar y formar los equipos de Pastoral de la Comunicación de las Parroquias para atender esta línea prioritaria dentro del Plan Diocesano de Pastoral.
Sabemos de la dificultad que conlleva el poder encontrar gente capacitada o que cubra un perfil para desempeñar tal responsabilidad de ser Agente de Pastoral de la Comunicación, sin embargo, confiamos en que dentro de su feligresía pueda haber hombres y mujeres de buena voluntad que pudiesen desempeñar dicho servicio. Además este I Encuentro quiere ofrecer los elementos que pudiesen enriquecer y dar líneas para capacitar a los responsables de esta noble tarea, lo animamos a que juntos asumamos este compromiso y poder contar con su presencia y la de su(s) agente(s).
Anexamos el programa del I Encuentro, así como el perfil, el ser y quehacer del agente de Pastoral de la Comunicación.
Para mayores informes comunicarse al: Cel. 044-442-128-74-04 con la Lic. Auxiliadora García, recordamos que el encuentro no tiene costo alguno.
Rogamos a Dios por el éxito de este encuentro y sabemos que contamos con sus oraciones y apoyo. Nos ponemos a su disposición y pedimos a Dios y a nuestra Madre Santísima que siga bendiciendo su ministerio sacerdotal.
Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Presidente de la Comisión Diocesana
de Pastoral de la Comunicación






Solemne Coronación de la Imagen de la Santísima Virgen de los Siete Dolores

El pasado 15 de septiembre se cumplierón 100 años de la dedicación del Templo Parroquial, de la Parroquia de los Siete Dolores, en El Capulín, Gto., nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, presidió la Solemne, en donde además coronó la Imagen de Santísima Virgen de los Siete Dolores, Patrona de la Parroquia.
En la homilía nuestro señor Obispo afirmó: «Esta misericordia divina, por intercesión de María, es la que han experimentado nuestros padres, la que vivieron nuestros mayores, las que nos trasmitieron cuando nos enseñaron a rezar el Ave maría o la Salve y cuando, de rodillas, nos enseñaron a encomendarnos a Dios ante una imagen de la Virgen María. No podemos contemplar una imagen de María sin experimentar su amor, su misericordia, su perdón y sin recibir nuevo aliento y nueva esperanza. Cada uno de nosotros, sin lugar a dudas, la ha experimentado.
Termino diciendo: «Hermanas y hermanos de esta parroquia de nuestra Señora de los Siete Dolores: Yo pienso que a todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, la Virgen santísima nos ha sonreído y que hemos experimentado ese amor de Madre….. todos nosotros, tristes pecadores, necesitamos experimentar constantemente de esa sonrisa de María, para que el Señor nos diga «yo te perdono tus pecados. No vuelvas a pecar, vete en paz», y para que, después de los sufrimientos y dolores de este valle de lágrimas, merezcamos llegar a gozar con Ella de la gloria de la resurrección de su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador misericordioso, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.» (Texto completo de la homilía, en www.diocesisdequeretaro.ogr.mx)
Durante la santa Misa también concelebraron el Sr. Cura Pbro. Alejandro Ledesma Ramírez, el padre Vicario Adrián Muñoz Arvizu; el Pbro. Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral; el Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, el Pbro. Gregorio Hernández Morales, el Pbro. José Hernández Pérez, el Pbro. Manuel Paniagua Villaseñor, el Pbro. Miguel Barrón Ruíz, el Pbro. Lucio A. Cervantes Ortiz, el Pbro. Gonzalo Vega Robles y el Pbro. Héctor Hernández Ugalde. Miles de files participaron en esta celebración. Al concluir la Misa Mons. De Gasperín bendijo el atrio que ha sido renovado junto a otras obras que se realizan en la parroquia.



I ENCUENTRO DIOCESANO DE AGENTES DE PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Sábado 4 de Octubre de 2008
Seminario Conciliar Diocesano
Por lo menos un agente por
Parroquia
Informes: Cel. 044-442-128-74-04



Llamado a la Casa de nuestro Padre Dios
Pbro. José Alejandro Ruiz Varela
N. 27 de marzo1976
+ 22 de septiembre 2008
Fecha de Ordenación: 05 de mayo de 2004
Vicario de la Parroquia de la Divina Providencia. Ezequiel Montes
«Descanse en Paz»

Comunión Querétaro N°554 28/Septiembre/2008 Página 2

Voz sacerdotal...

Nuestro referente social
La violencia generalizada, el encarecimiento de los alimentos, la corrupción y el afán de lucro desmedido e inhumano, son síntomas de descomposición social. Para nuestra sociedad: la razón y los valores humanos y religiosos, han dejado de ser un referente para nuestra conducta social. A toda esta serie de males y preocupaciones, desde luego, está la pobreza histórica que no será abolida por decreto, sino a través de una conquista social que asegure la subsistencia de alimento, habitación y trabajo bien remunerado y seguro, para el bienestar de nuestras familias a la que tienen derecho.
Es indispensable convencernos de la necesidad de cambiar el corazón, es decir, ser vitalmente otros, a través de una educación integral desde la familia, con principios humanos y convicciones patrióticos. Necesitamos aprender a aprender con la inteligencia y el corazón, como enseña San Pablo: «porque el puro hecho de conocer llena de soberbia; el amor, en cambio, hace el bien». (1Cor. 8,1)
Es decir, no hay que instrumentalizar la razón y nuestros conocimientos para justificar intereses inhumanos que atenten contra nuestro habitat natural y el bienestar común, porque la razón genuina tiende a la veracidad y al bien común posible.
La angustia e impotencia social que se vive, es siempre contraproducente, es un clamor amenazante, que debe hacernos abrir los ojos y actuar para atender las demandas que permitan rehacer el tejido social, en base a un referente común, el de la razón y el de los valores humanos y religiosos. Los cristianos no podemos ser indiferente, porque estas situaciones inhumanas que sufre nuestra sociedad, son incompatibles con el Reino de vida que Cristo vino a traer. Por lo tanto, necesitamos desarrollar estructuras más justas y transmitir los valores sociales del Evangelio como un servicio fraterno a la vida digna. (Cf. Documento Aparecida No. 358).
P. Gabino Tepetate Hernández.


Para no olvidar...

La Muerte cerebral
Aclaración vaticana sobre la muerte cerebral, 4, Sept, 08
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 4 septiembre 2008 (ZENIT.org).- El criterio adoptado para declarar con certeza la muerte, «el cese completo e irreversible de toda actividad cerebral», debe ser «aplicado correctamente», ha recordado el portavoz de la Santa Sede.
El director de la Oficina de Información del Vaticano, el padre Federico Lombardi S.I., publicó este miércoles una aclaración tras el artículo aparecido en la edición de «L’Osservatore Romano» en italiano del 1 y 2 de septiembre, en italiano, sobre la cuestión de la muerte cerebral, firmado por la historiadora y periodista italiana Lucetta Scaraffia.
El padre Lombardi explica que el artículo es «una contribución interesante y de peso», pero aclara que «no puede considerarse como la posición del magisterio de la Iglesia».
De hecho, explica el sacerdote, la posición de la Santa Sede puede consultarse en el discurso que pronunció Juan Pablo II el 29 de agosto de 2000 al dirigirse a los participantes en el XVIII Congreso internacional de la Sociedad de trasplantes.
Juan Pablo II: «se puede afirmar que el reciente criterio de certificación de la muerte antes mencionado, es decir, la cesación total e irreversible de toda actividad cerebral, si se aplica escrupulosamente, no parece en conflicto con los elementos esenciales de una correcta concepción antropológica».
Consecuencias que sacó Juan Pablo II: «el agente sanitario que tenga la responsabilidad profesional de esa certificación puede basarse en ese criterio para llegar, en cada caso, a aquel grado de seguridad en el juicio ético que la doctrina moral califica con el término de ‘certeza moral’. Esta certeza moral es necesaria y suficiente para poder actuar de manera éticamente correcta».
«Así pues, sólo cuando exista esa certeza será moralmente legítimo iniciar los procedimientos técnicos necesarios para la extracción de los órganos para el trasplante, con el previo consentimiento informado del donante o de sus representantes legítimos»


El arte y San Pablo...

San Pablo en el escritorio
Autor: Rembrandt
Fecha: 1629-30
Museo: Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg
Características: 47´2 x 38´6 cm.
Material: Óleo sobre tabla
Estilo: Barroco Centroeuropeo
En esta atractiva escena, Rembrandt ha recurrido a dos iluminaciones diferentes en su afán de conseguir la unidad pictórica gracias a la luz; así observamos una fuente lumínica en la zona de la izquierda considerada como natural mientras que en la derecha encontramos una luz artificial cuyo foco no apreciamos al encontrarse oculto tras los libros. De esta manera se crea una sensación atmosférica perfecta, resaltando la zona del fondo y dejando en penumbra el primer plano, apreciándose los volúmenes. Un anciano barbado vestido con una amplia túnica es el protagonista de la composición. Se identifica con san Pablo gracias a los libros que encontramos sobre la mesa y su espada oriental desenvainada que cuelga de la esquina superior derecha. El apóstol se sienta en una silla y su brazo derecho cuelga sobre el respaldo, en una postura de abatimiento reforzada por la mirada perdida, dirigida hacia el suelo. Se trata de una figura tomada directamente del natural, llegándose a identificar con el padre del maestro aunque no existan datos suficientes que avalen la hipótesis. De esta manera, Rembrandt continúa con el naturalismo aprendido con Lastman, apreciable también en el estudio lumínico y en las tonalidades empleadas, predominando el marrón y el ocre. El ambiente creado por el maestro demuestra su valía, utilizando la luz a su deseo para conseguir obras inolvidables.

Comunión Querétaro N°554 28/Septiembre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Nombramientos:
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:


Pbro. José Tereso Flores Salinas, Vicario de la Parroquia de San Pedro en la Cañada, Qro.


Pbro. Víctor Balderas Jiménez, Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en la Colonia Lázaro Cárdenas.


Pbro. Juan Ernesto Sánchez León como Vicario parroquial de la Parroquia del Señor de las Bienaventuranzas en la Colonia Menchaca.


Fr. Hugo Córdova Padilla, OFM, Rector del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito.


Fr. Alfredo Villagrán Herrera, OFM, Rector del Templo de San Antonio.


Fr. Ignacio de la Cruz Morales Camarillo, Rector del Templo de San Francisco.


Fr. Elifaleth Josafat Jiménez Parga, OFM, Rector del Templo de la Santa Cruz.


Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el grupo de catequesis de jóvenes y adultos «Comunidad de Tobías», presentó A 18 jóvenes —en su mayoría profesionistas—, para recibir el sacramento de la Confirmación de manos del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, la mañana del domingo 31 de agosto de 2008.
En la celebración Eucarística concelebró el Sr. Cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala y sus Vicarios, Pbro. Joel Olvera Rivera y Pbro. Javier Coellar Ríos. Al terminar la celebración los integrantes de la Comunidad Tobías invitaron a nuestro Señor Obispo a una amena convivencia, que se llevó a cabo en la Casa Parroquial, contando también con la presencia del señor Cura el padre Guillermo y los jóvenes: Odeht, Silvia,José Luis, Rene, César, Christian, Ernesto, José Gudalupe, y Ángel , Roberto y Manuel, así como las Catequistas Luzma y Leticia.

Confirmaciones en la Parroquia de Jesús de Nazaret
El domingo 31 de agosto en la Parroquia de Jesús de Nazaret, de la Colonia Colinas del Cimatario, nuestro señor Obispo de Querétaro Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín se dignó impartir el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes que fueron previamente catequizados.
El Pbro. Filiberto Cruz Reyes, concelebró junto al Pastor Diocesano.

Confirmaciones en el Templo de la Santísima Trinidad de la Parroquia de María Puerta del Cielo
Nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín impartió el Sacramento de la Confirmación a casi 40 niños, jóvenes y adultos en el Templo de la Santísima Trinidad de la Parroquia María Puerta del Cielo, el viernes 29 de agosto.
El Sr. Cura Pbro. Antonio Gómez Elisea presentó a los confirmandos, acompañado por los padres Jorge Martínez Carrasco y Filiberto Hernández de la Confraternidad Operarios del Reino de Cristo.
En este día dedicado al Martirio de San Juan Bautista, el Pastor Diocesano habló así en la homilía:
«El Evangelio, la doctrina cristiana y el Catecismo de la Iglesia Católica no es un menú para seleccionar lo que nos guste, donde cada uno puede escoger lo que le acomode o le convenga ya sea para sus sentimientos religiosos o en general para su vida. El Evangelio, el Catecismo y la doctrina cristiana o se aceptan en la totalidad o simplemente no se es discípulo de Jesucristo, no se es cristiano. Ahora cuando tanto se dice que cada quien tiene su verdad, que cada uno puede mantener la verdad que le parezca, seleccionar lo que le conviene, eso es renegar de la fe católica, del Evangelio de Jesucristo».

Comunión Querétaro N°554 28/Septiembre/2008 Bendición de las instalaciones renovadas del Sanatorio Margarita

El 12 de septiembre, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, a invitación de las religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, bendijo las renovadas instalaciones del Sanatorio Margarita, ubicado frente al Jardín Guerrero.
Con ello también han festejado los 50 años de la Pastoral Sanitaria en nuestra Diócesis, dimensión que dirige el Pbro. Gregorio Reyes Velasco, quien junto con el Pbro. Jorge Valencia García, Decano de Santiago y los padres Justo López Melus y José María Amenos, Operarios Diocesanos concelebraron con Mons. De Gasperín.
La comunidad de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, está conformada por 17 hermanas, cuya superiora es Madre Magdalena Peña, ellas de forma admirable y caritativa atienden este Sanatorio.
La Dra. María de la Luz Molina, es la Directora del Sanatorio Margarita que nuevamente presta sus servicios a la población en general.

Comunión Querétaro N°554 28/Septiembre/2008 Festejan a Nuestra Señora del Sagrario  en la Parroquia de San Pedro San Pablo, en Cadereyta, Qro.

El lunes 8 de septiembre en la Parroquia de San Pedro y San Pablo en Cadereyta, Qro., se celebro la fiesta en honor a Nuestra Señora del Sagrario, día en que la Iglesia celebra en la sagrada liturgia la Natividad de Santa María Virgen. Celebración, que contó con la asistencia de casi 2000 fieles, concelebraron junto con nuestro señor Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, el Sr. Cura Pbro. Raymundo Fraustro Hurtado, los vicarios, Pbro. Félix Soto Pérez, Pbro. Manuel Estrada Villeda y el Pbro. Octavio Trejo Romero. También estuvo presente el Sr. Cura Pbro. Julián Reséndiz Hernández, párroco de San Juan Diego, Jofrito, originario de Cadereyta.
Dentro de la liturgia eucarística, Mons. De Gasperín transmitió el don del Espíritu Santo a 80 niños que con previa preparación se acercaron para recibir de manos del Prelado Diocesano, el sacramento de la Confirmación.
En la homilía que dirigió Mons. De Gasperín a los presentes, afirmó: «Un católico vale lo que vale el mismo Jesucristo Nuestro Señor, porque la imagen de Jesucristo está grabada en nuestra alma y en nuestro corazón con el sello del Espíritu Santo». Concluyó diciendo «Que Dios los bendiga a todos ustedes, hermanas y hermanos, que san Pedro y san Pablo, patronos de esta parroquia, intercedan también ante el Señor por todos ustedes, por sus familias. Sobre todo que la Virgen Santísima, nuestra Madre, cuide y proteja a todos ustedes, especialmente a los que se van a confirmar para que a donde quiera que vayan lleven esplendorosa la imagen de Jesucristo que reciben en la Confirmación.»

Comunión Querétaro N°554 28/Septiembre/2008 Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en el Templo de la Santa Cruz

Ciudad de Santiago de Querétaro

El domingo 14 de septiembre, se celebró la fiesta de la Santa Cruz, en el centro histórico de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, Barrio de la Santa Cruz; la concelebración eucarística, fue presidida por el nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, y cantada por el coro del convento de la Santa Cruz que dirige el Pbro. Abel Perea, OFM.
En la ceremonia, a la que asistieron más de mil fieles, estuvieron presentes concelebrando los padres Fray Elifaleth Josafth Jiménez Parga, OFM, Rector del Templo de la Santa Cruz; Fray Hugo Córdoba, Rector del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito; Fray Pedro Esquivel, Fray Juan Ramírez, Fray Flavio Chávez y Fray Óscar Ponce, todos de la Orden de los Franciscanos Menores (OFM).
En la homilía, nuestro señor Obispo, afirmo: "Quien encuentra la Cruz ha encontrado un tesoro", dice san Andrés de Creta, obispo, y añade: "Por la Cruz fueron expulsadas las tinieblas y devuelta la luz. Celebramos hoy la fiesta de la Cruz, y junto con el Crucificado nos elevamos hacia lo alto, para, dejando abajo la tierra y el pecado, gozar de los bienes celestiales; tal y tan grande es la posesión de la Cruz". Poseemos, pues, por la fe la Cruz, un tesoro; este tesoro es Cristo crucificado. Levantemos también nosotros nuestro corazón a lo alto y disfrutemos de la salvación que nos trae.
Continuó diciendo: «Quien encuentra la Cruz ha encontrado un tesoro», dice san Andrés de Creta, obispo, y añade: «Por la Cruz fueron expulsadas las tinieblas y devuelta la luz. Celebramos hoy la fiesta de la Cruz, y junto con el Crucificado nos elevamos hacia lo alto, para, dejando abajo la tierra y el pecado, gozar de los bienes celestiales; tal y tan grande es la posesión de la Cruz». Poseemos, pues, por la fe la Cruz, un tesoro; este tesoro es Cristo crucificado. Levantemos también nosotros nuestro corazón a lo alto y disfrutemos de la salvación que nos trae». (Texto completo de la homilía, en www.diocesisdequeretaro.ogr.mx).