jueves, 21 de mayo de 2009

Comunión Querétaro N°588 24/Mayo/2009

Consagración al Espíritu Santo
Próximo domingo en las parroquias

Te  compartimos esta gran noticia. Últimamente hemos estado viviendo tiempos difíciles. Los Obispos de la República han llegado a una conclusión. Es necesario renovar la consagración todo México al Espíritu Santo. Pediremos al Espíritu Santo principalmente tres cosas:

1) Que cese la violencia en nuestro país
2) Por la crisis económica mundial
3) para que haya un nuevo Pentecostés en la Iglesia Universal.

La Consagración de nuestra patria se realizó el 20 de abril, con una Celebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, estuvieron presentes todos los Arzobispos y Obispos de México, entre ellos nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, mas de 250 sacerdotes y miles de files en especial del Movimiento de Renovación Carismática.

Cada parroquia hará su consagración al Espíritu Santo el próximo domingo 31 de mayo, Domingo de la Solemnidad de Pentecostés, de la misma manera que lo hicieron los Obispos el 31 de mayo de 1925, fecha que también coincidió con Pentecostés.

La oración de consagración aparece en la página 7 de este semanario.




Concede el Papa Indulgencia Plenaria con motivo del Año Sacerdotal

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2009 (Sistema Informativo del Vaticano).-S.S. Benedicto XVI concederá a los sacerdotes y fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año Sacerdotal (19 de junio 2009 -19 junio 2010) convocado en honor de San Juan María Vianney, según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal James Francis Stafford y el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.
El período comenzará con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, «jornada  de santificación sacerdotal» -dice el texto- cuando el pontífice celebrará las Vísperas ante las reliquias del santo traídas a Roma por el obispo de Belley-Ars y concluirá en la Plaza de San Pedro en presencia de sacerdotes de todo el mundo, que «renovarán la fidelidad a Cristo y el vínculo de fraternidad».
  Las modalidades para la obtención de las indulgencias son:
A) A los sacerdotes, arrepentidos de corazón, que recen cualquier día las laúdes o vísperas ante el Santísimo Sacramento expuesto a la adoración pública o en el sagrario y se ofrezcan (...) a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Confesión, se concederá Indulgencia plenaria aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos como sufragio, si en conformidad con las disposiciones vigentes se confesarán sacramentalmente, comulgarán y rezarán por las intenciones del pontífice. También se concede Indulgencia parcial, siempre aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos, cada vez que recen oraciones debidamente aprobadas para llevar una vida santa y cumplir los oficios que se les han confiado.
 B) A los fieles cristianos, arrepentidos de corazón que, en la  iglesia o en el oratorio asistan a la Santa Misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y cualquier obra buena cumplida se les concede Indulgencia plenaria, siempre que se hayan confesado sacramentalmente  y recen por las intenciones del Papa los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, en el día del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, los primeros jueves del mes o cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para la utilidad de los fieles».
  Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos legítimos no puedan salir de casa, podrán obtener la Indulgencia plenaria, si con ánimo alejado del pecado y el propósito de cumplir las tres condiciones necesarias apenas les sea posible, «en los días indicados rezan por la santificación de los sacerdotes y ofrecen a Dios por medio de María , Reina de los Apóstoles, sus  enfermedades  y sufrimientos».
  Asimismo se concede la Indulgencia parcial a todos los fieles cada vez que recen cinco Padrenuestros, Ave Marías y Glorias, y otra oración debidamente aprobada «en honor del Sagrado Corazón de Jesús para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida»



Suele suceder
El «Escape»
Un monje del desierto egipcio, al que las tentaciones atormentaban de tal modo que no lo dejaban dormir ni llevar una vida acorde con su opción de vida, decidió abandonar el monasterio. Cuando estaba calzándose las sandalias para irse, vio cerca de él a otro monje que también se estaba poniendo las sandalias.

- ¿ Quién eres tú ? - le preguntó al desconocido.

- Soy tu yo - fue la respuesta. Y añadió:

- Si es por mi causa por la que vas a abandonar este lugar, debo hacerte saber que, vayas adonde vayas, yo iré contigo.



Voz sacerdotal...
Una alternativa fundamental en la iglesia
Entre las propuestas eclesiales para ayudarnos a vivir el seguimiento de Jesús como Iglesia, tenemos a las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), cuya presencia no se reduce a los años setentas, ya que su compromiso eclesial como opción evangélica por los pobres se mantiene vivo y firme en el seguimiento de Jesús al servicio del Reino en el mundo de hoy.

En Doctor Mora, Gto., parroquia de la sierra de Guanajuato de nuestra diócesis de Querétaro, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Animadores del país (9-12 de enero del 2009), que se realiza cada año y esta vez fue para elaborar el Plan estratégico 2009-2016, en base al estudio previo sobre las CEBs en la Iglesia y la sociedad y de las propuestas de las bases.

Este Plan Estratégico, trabajado en Doctor Mora tiene dos grandes etapas: la primera etapa, 2009-2012, tiene como objetivo el relanzamiento de las CEBs; en tanto que la segunda etapa, 2013-2016, pretende consolidar los frutos alcanzados en la primera.

Las CEBs están conscientes de tener magníficas oportunidades, ya que el Documento de Aparecida las alienta y reconoce que están al servicio de la Iglesia y se sienten enviadas a formar comunidades vivas y fraternas en donde se reflexione la realidad a la luz de la Palabra de Dios; y desde los pobres y excluidos(as) contribuir en la construcción de la Iglesia y de una sociedad justa y solidaria.

En nuestra diócesis el asesor P. Leodegario Ramírez párroco de Bienaventuranzas de la colonia Menchaca, Qro., y el P. J. Concepción Lozano anfitrión de esta Asamblea trabajaron intensamente en su realización, juntamente con el animador diocesano Don. J. Guadalupe García de la parroquia de Tierra Blanca, Gto., y de todos los animadores parroquiales de la diócesis. Una mención especial a la maestra Ma. De Jesús Ofelia Briones Vega, animadora parroquial de CEBs en Doctor Mora y a todo su equipo de colaboradores (as) por su trabajo en los distintos servicios durante los días de la Asamblea.

Estamos convencidos que las CEBs siguen siendo útiles a la Iglesia y a la sociedad y con el impulso del Espíritu desde la base siguen siendo una alternativa fundamental para vivir el Evangelio como Iglesia.

Gracias a los Señores Obispos de nuestra querida latinoamericana y del Caribe por su palabra evangélica y profética para nuestra Iglesia y nuestros pueblos.
P. Gabino Tepetate Hernández.



Para NO olvidar...
Decálogo Mariano
Por Javier Leoz

1.- Honrar a María como a la Madre de Dios. María es la mujer del pueblo en quien Dios obró las mayores maravillas y en quien Dios puso su morada entre nosotros en Jesucristo.

2.- Contemplar a María en toda su grandeza. Es Inmaculada y llena de gracia, Virgen y Madre, Asunta a los cielos y glorificada, primacía y prenda nuestras, modelo de todas las virtudes e intercesora de todas las gracias.

3.- Admirar a María en toda su sencillez. Tan grande y tan pequeña, María es la humilde esclava del Señor, la «anawin», la pobre de Yahvé.

4.- Mirarnos en María como en un espejo. Es la llena de gracia. En el espejo de su vida y sus virtudes se reflejan nuestras vidas y se proyectará su luz de conversión y gracia.

5.- Dios a María no le ahorró sufrimientos. Es también la Virgen de los Dolores y de la Soledad. Es la Virgen de la solidaridad y de los todos los que sufren. Es la Virgen de la Esperanza. Ella es consuelo y esperanza de un pueblo peregrino.

6.- María nos llama a constantemente a hacer que El nos diga. Como en Caná, María quiere ser siempre el indicador de los caminos de Jesús.

7.- María ruega constantemente por nosotros, pecadores. Ella es el auxilio de los cristianos, el refugio de los pecadores. Ella vuelve a nosotros esos sus ojos misericordiosos. Ella nos llama siempre, con su ejemplo e intercesión, a la conversión.

8.- Es la Madre de todos los hombres. Tuya y mía también. De los cercanos y de los lejanos, en especial, de los pobres y de los necesitados.

9.- María nos quiere hijos de la Iglesia. Ella es la Madre de Dios. Y nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre.

10.- Y María es el camino y la plenitud. Ahora en anticipo y después de este destierro en totalidad, nos muestra a Jesús, «fruto bendito de su vientre». Ella nos muestra y nos guía hacia la Patria Eterna, hacia la Familia del Cielo. «Ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada».





Actividades de nuestro señor Obispo

La Vid Verdadera
Homilía en el Santuario de nuestra Señora del Pueblito
1. Este quinto domingo de Pascua es llamado el Domingo de la Vid: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador», afirma Jesús. Es una hermosa alegoría, que encontramos en el capítulo 15 del evangelio de san Juan, y que invito a todos ustedes a leer cuando lleguen a su casa, en familia, y a hacer algún comentario con sus hijos. Es un texto sereno. Allí no aparecen los adversarios de Jesús que impugnan su doctrina. Jesús se manifiesta tranquilo, dueño del escenario, esparciendo la suave fragancia de su doctrina, como una vid en floración y cargada de prometedores frutos. Le damos gracias a Jesús por esta hermosa alegoría y, sobre todo, porque allí nos encontramos nosotros: somos los sarmientos, las ramas de esa vid que nos alimenta de su vida.

2. En la santa Biblia, Dios comparó al pueblo de Israel con una vid, o más precisamente, con una viña, con un viñedo. Trajo una vid de Egipto y la plantó en tierra de Israel. Sacó a Israel de la esclavitud de Egipto y lo hizo su pueblo, un pueblo libre, en la tierra prometida. Los profetas hablan de muchos cuidados de Dios para esa vid: La protegió con una cerca; le construyó un lagar para hacer el vino; le edificó una torre para el vigilante, para que la cuidara de asaltantes y de fieras salvajes… Y esa viña elegida, cuidada, protegida y mimada no dio frutos, sino uvas amargas, agraces; por eso Dios la abandonó a sus enemigos, que la destruyeron y sólo quedó entre ruinas una humilde cabaña, la casita de David, los pobres de Dios, los que permanecieron fieles a la alianza y pusieron su confianza en Dios. De ese resto de esa viña pobre, formaban parte María y José, Ana y Simeón, Zacarías e Isabel… Se llamaban los pobres de la tierra, los pobres de Dios. Es lo que quedó del soberbio palacio de los reyes descendientes de David.

3. Pero Dios puso los ojos en una Vid humilde y preciosa a la vez, en la «Llena de gracia» y la «Bendita entre todas las mujeres», y la cultivó con su Palabra y la regó con el rocío del Espíritu Santo, y en su seno bendito se hizo hombre es que es la bendición de todos los pueblo, Jesucristo nuestro Señor. De esa Vid humilde y preciosa del viñedo de los pobres de Dios, brotó la «Vid verdadera» Jesucristo Nuestro Señor. Gracias a María santísima todo el trabajo y cuidado de Dios hacia Israel, llegó hasta nosotros convertido en bendición. El plan de Dios triunfa siempre.

4. De esa vid el Padre es el viñador. El Padre trabaja, y no trabaja en vano. Trabaja junto con el Hijo. Acabamos de celebrar la obra redentora del Hijo: el misterio Pascual. Ahora estamos ya cosechando los frutos. Lo que el Padre emprende y el Hijo realiza, produce fruto, y los sarmientos deben producir fruto también. El secreto para producir fruto es permanecer unido a la vid. Siete veces aparece el verbo «permanecer» en este breve pasaje. Es la insistencia de Jesús, por si la imagen del sarmiento no bastara: sarmiento separado es sarmiento seco, sin fruto. Sólo la comunión con Jesús produce fruto en la Iglesia y para el mundo. Esa permanencia tiene que ser íntima, profunda, como Él está en el Padre y el Padre está en Jesús; así el discípulo tiene que estar unido a Jesús y, por Jesús, con la Santísima Trinidad. Él quiere para su Iglesia la misma unidad y amor que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Iglesia está pensada a imagen de la augusta Trinidad.

5. Ser cristiano no consiste sólo en estar junto a Cristo, sino en «permanecer en Él». No basta seguirlo, hay que alcanzarlo y permanecer con él y en él. Para que el discípulo llegue a ser cristiano, debe dejar correr por sus venas la misma sangre de Cristo, su misma vida. «Para mí la vida es Cristo», decía san Pablo. Jesús tiene muchos seguidores, muchos admiradores, pero pocos se atreven a identificarse con Él, como lo hizo Francisco de Asís. Seré cristiano cuando diga con verdad: Cristo vive en mí. Los que no están unidos a Cristo, son los sarmientos que «son echados fuera, se secan, después los recogen, los arrojan al fuego y arden». Es todo el proceso de quien fue injertado en Cristo por la Bautismo, como lo ha sido la mayoría de los mexicanos, pero no permanece en él. El bautizado es hecho una nueva criatura, recibió la vida de Dios, quedó injertado en la Vid verdadera que es Cristo, pero no perseveró, se alejó, ya no practica, tiró por la borda los mandamientos, dejó la misa dominical, no medita la Palabra de Dios, se volvió estéril, se secó y ahora es un estorbo en la comunidad… Triste y dramático fin de un glorioso principio. Por eso el Papa nos invitó a «recomenzar desde Cristo» (NMI).

6. El sarmiento unido a la vid produce fruto. «La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos», dice Jesús. La Vid llamada María, fiel oyente de la Palabra de Dios, fue fecundada por el Espíritu santo y Ella nos dio «el fruto bendito de su vientre: Jesús». Produjo el fruto más precioso de la humanidad, «la Primicia, el Primogénito de entre los muertos», Jesucristo Nuestro Señor. Ella también posó su planta, se plantó en nuestras tierras mexicanas y nos trajo ese Fruto bendito de su vientre, a Jesucristo. La Vid verdadera, Jesucristo, está plantada en la Viña elegida, la Iglesia católica. De esa Vid y dentro de esa Viña nosotros somos los sarmientos. Unidos a esa Vid y dentro de esa Viña está la salvación; no fuera ni en otro lugar. Lo que espera el Padre, lo que espera el Hijo, lo que espera el Espíritu Santo es que permanezcamos unidos y produzcamos frutos. Los frutos se ven, los frutos se admiran, los frutos se gustan, los frutos se gozan, los frutos alimentan, dan vida. Los cristianos debemos ser la alegría del mundo. Esto es lo que espera el Padre de nosotros. Esta gracia infinita la pedimos por intercesión de nuestra Madre Santísima del Pueblito, Viña elegida de Dios, plantada en nuestra tierra queretana, cuyo fruto bendito comeremos en la santa Eucaristía, para que también nosotros produzcamos frutos de vida y alegría en nuestra doliente y mortecina sociedad. Amén.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
(Mayo 10, 2009)





Información General...

Consagración de México al Espíritu Santo
Hace 84 años, es uno de los actos del Congreso Eucarístico Nacional de 1924, los Obispos consagraron nuestra patria al Espíritu Santo.
 
Aunque la petición de esa consagración estuvo respaldada por más de doscientos mil católicos mexicanos adultos. El hecho pasó relativamente desapercibido entre las grandes solemnidades del Congreso Eucarístico. Por eso los Obispos resolvieron ratificar la consagración, rodeado cada uno de su pueblo en sus respectivas diócesis, el día de Pentecostés, 31 de mayo de 1925, día consagrado a la Santísima Virgen María Mediadora de todas las gracias.
 
Las vicisitudes históricas y políticas por las que México atravesó casi en seguida, lo llevaron a una seria persecución religiosa en la que muchos de nuestros hermanos derramaron su sangre por la confesión de la fe y por el amor a Cristo Rey y Señor. Y, ¿de quién, sino del espíritu Santo, recibieron la fuerza de lo alto para ser testigos de Cristo, aún a costa de sus bienes y de su vida?

Consagración de la Parroquia al Espíritu Santo
Espíritu Santo, ¡ven a nuestra parroquia!,
y haz de ella una célula viva de la Iglesia diocesana,
un espacio en el que tengamos experiencia viva de Jesucristo,
donde se viva la caridad y la reconciliación
y se acreciente nuestro ardor misionero.

Don de Dios altísimo, hoy renovamos nuestra consagración a ti.
Nos sentimos felices de pertenecerte y de vivir bajo tu acción.
Te prometemos dejarnos conducir por ti, como Jesús,
para hacer siempre y en todo lo que agrada al Padre.
¡Ven, Espíritu Santo, conságranos, llénanos de ti!
Sé tú el alma de nuestra parroquia y el alma de nuestra alma.

Espíritu de amor, haz de nuestra parroquia casa
y escuela de comunión,
una red de comunidades y grupos, capaces de articularse entre sí,
para que todos sus miembros se sientan y sean realmente
discípulos misioneros de Jesucristo en comunión.

Fuego divino, ¡ven a nosotros!, danos tus dones y carismas.
Haz de nuestra parroquia una comunidad misionera,
que anuncie a Jesucristo, con audacia y poder,
y colabore con él en la salvación del mundo.

Padre de los pobres, muchas personas viven hoy en pobreza,
sea económica, física, espiritual o moral.
Haz que, con la imaginación de la caridad,
concretemos signos solidarios de compromiso social,
que les ayuden a tener una vida digna
y a alcanzar la plenitud que Jesucristo ofrece.

Santo Paráclito, amor siempre joven de Dios,
abre el corazón y la mente de los jóvenes de esta parroquia
para que aprendan a dejarse amar por Dios Padre,
escuchen la llamada de Jesucristo a seguirlo y, fascinados por él,
sean capaces de entregar su vida sirviendo a los demás.
Suscita entre ellos vocaciones
para el sacerdocio y la vida consagrada.

Señor y dador de vida, en la mañana de Pentecostés
Maria presidió con su oración el comienzo de
la evangelización. Que ella nos acompañe también
en este nuevo Pentecostés, para que nos
veamos libres de la fatiga y la desilusión,
y salgamos al encuentro de las personas,
las familias, las comunidades y los pueblos,
para comunicarles que Jesucristo
ha llenado nuestras vidas de sentido,
de verdad y amor, de alegría y de esperanza. Amén.


El respeto a la Vida en nuestra Diócesis

...Guanajuato
Con 23 votos del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido del Trabajo (PT), fue aprobada hoy la reforma a la Constitución del estado de Guanajuato que criminaliza la interrupción legal del embarazo (ILE), aún en casos de violación a niñas, bajo el argumento de proteger la vida desde la concepción, como ha sucedido ya en otras once entidades.

Con ello, Guanajuato se suma a Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Campeche donde el PAN y el PRI, apoyados por otros partidos, han criminalizado la ILE en los últimos seis meses, lo que esperan también lograr en Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, para con ello cambiar la Ley General de Salud en contra del Artículo cuarto de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho sobre el número y espaciamiento de la descendencia.  

  De los 35 diputados asistentes a la sesión, nueve salieron del pleno para evitar su voto a favor de la reforma. Así lo hicieron las y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista.

No así la diputada del Partido del Trabajo, Dulce María Badillo, así como Rosario de la Vega y Anastacio Rosiles, del PRI, cuyos votos a favor de la iniciativa del PAN decidieron la cancelación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres de Guanajuato. El PAN necesitaba 25 votos para la aprobación: tenía 23 de su bancada y con los dos del PRI y el inesperado del PT fue suficiente para lograr unanimidad.

La  reforma aprobada hoy modifica el Artículo primero de la Constitución del estado de Guanajuato y establece que «persona es todo ser desde el momento de la concepción».

Fue presentada el 26 de abril de 2007 por el PAN pero, indica Ángeles López, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, estuvo congelada y no se reactivó hasta octubre de 2008, ya que las acciones que realizaron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pudieron detenerla.  




...Querétaro
El Congreso de Querétaro rechazó una iniciativa de ley que instaría u obligaría al Ministerio Público (MP) a permitir que las mujeres víctimas de una violación sexual o de “inseminación artificial no consentida” accedan a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Con ocho votos a favor y 12 en contra, la propuesta de la diputada María del Carmen Consolación González Loyola Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue desechada del dictamen que modifica el Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro, el cual, fue aprobado con el aval de 20 legisladores locales.

La perredista pretendía que al artículo 34 del Código de Procedimientos Penales del estado de Querétaro se agregara un tercer párrafo: “el Ministerio Público autorizará en un término de 24 horas contadas a partir de que la mujer, el representante legal o la víctima presenten solicitud de la interrupción del embarazo cuando éste sea producto de una violación y exista denuncia del delito o bien cuando sea producto de una inseminación artificial no consentida”.

Según un comunicado de prensa emitido por el Congreso queretano el jueves 2 de mayo, la diputada del PRD señaló que su propuesta se elaboró a petición de diversas organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos de las mujeres.

Aunque el Código Penal vigente en Querétaro contempla como no punible el aborto cuando el embarazo es producto de una violación; los agentes del MP se niegan a “restituir los derechos de la ofendida”, bajo el argumento de que no existe disposición expresa en el Código de Procedimientos Penales o en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, en realidad, los funcionarios del MP tienen miedo a ser señalados socialmente, denunció González.

Comunión Querétaro N°587 17/Mayo/2009

Hacia la XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral
En los últimos días, México ha enfrentado uno de los problemas más serios de los últimos años, una emergencia sanitaria provocada por la aparición de un nuevo virus, «Influenza A(H1N1)», o en un principio llamada «La Gripe porcina», en México se lanzó el 16 de abril, una alerta epidemiológica para que las autoridades médicas de todo el país y de los hospitales tomaran las precauciones debidas, a fin de cuidar la salud de las familias, el jueves 23 de abril se comunicó esta situación al pueblo de México y, además, se suspendieron inmediatamente las clases en todas las escuelas y universidades en algunos estados del pías incluyendo el estado de Querétaro. El lunes 27 de abril se extendió la medida de la suspensión de clases a todo el país, a todos los estados de la República, a fin de hacer frente de mejor manera y más generalizada, a la amenaza del virus de la influenza porcina. Por la misma razón este mismo día los seminaristas de nuestro Seminario Conciliar fueron enviados a su casa, suspendiendo clases y además la colecta del Seminario en las Parroquias y Templos de la ciudad de Querétaro.

Como medidas preventivas nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín y la Vicaria de Pastoral de nuestra Diócesis el lunes 27 de de abril decidieron hacer una modificación para la realización de la Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral, cambiando en su totalidad todo el programa, quienes participarían y servicios que ya se tenían preparados.

Así en medio de este marco social que se vive se realizó el martes 5 de mayo en nuestra Diócesis Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral, en ella participaron únicamente los sacerdotes y por supuesto nuestro señor Obispo . Como se había planeado el objetivo específico fue «Clarificar y fortalecer la identidad de los discípulos misioneros y discernir la voluntad de Dios en nuestra Iglesia queretana, para poder dar un paso más en la actualización de nuestro Plan Diocesano de Pastoral». El método fue presentar el folleto de la síntesis del marco Doctrinal y el Diagnóstico para el trabajo en las parroquias. El horario fue de 10:00 a 14:00 hrs. y se realizó en el Seminario Conciliar Diocesano.

Muy puntuales empezaron a llegar los sacerdotes a las diez de la mañana se realizaron las inscripciones y entrega de material a los párroco, en realidad este momento fue rápido, los sacerdotes en el teatro del Seminario empezaron a ocupar sus lugares, mientras tanto nuestro señor Obispo atendía en a los periodistas allí presentes. A las diez treinta de la mañana se inicio con la Oración que fue la Consagración de la Diócesis al Espíritu Santo, rezada por todos los sacerotes y dirigida por el padre Rogelio Balderas, unos seminaristas acompañaron esta oración con el canto al Espíritu Santo. Después de este momento nuestro señor Obispo dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo su presencia, el trabajar en comunión con él a lo largo de estos veinte años de Pastor de nuestra Iglesia Diocesana, no dejó a un lado el contexto social en que se vive, lo que padece nuestro país a causa de la «Influenza A(H1N1)», recordando las palabras de la Virgen de Guadalupe a Bernardino, tío de Juan Diego, «No estoy aquí que soy tu Madre?». Invitando a todos los presentes a poner nuestra confianza en Dios y en la Virgen Santísima y afirmando que un signo de esa confianza es que los Templos y Parroquias permanecieron abiertos durante la emergencia sanitaria. Pidió que si algunos de los presentes quería informar, opinar o dar sus impresiones sobre cómo se vivió en su Parroquia esta emergencia sanitaria, tomaran el micrófono, pasando cinco Sacerdotes de diferentes regiones de nuestra Diócesis.
continua pág. 7




Suele suceder
Historias de la no-vida: El héroe
Desde pequeño Robin quiso ser bombero o policía. Siempre soñaba con salvar la vida de la gente en peligro, de arriesgar su vida por rescatar de entre el fuego a cualquier persona necesitada. Otras veces se veía pistola en mano defendiendo a los buenos del ataque de los malos.

Era Robin un muchacho honrado. Cumplía siempre con sus deberes y en colegio ayudaba a sus compañeros. Cuando más disfrutaba era en las horas de Educación Física. Pues por sus condiciones físicas podía ayudar a aquellos que les costaba más trabajo.

Aún recuerda aquel día en que su equipo iba el último en la carrera de relevos y gracias a su aportación en el último relevo pudieron llegar con el tiempo justo para aprobar aquél trimestre.

Sin embargo, el último año del instituto, Robin tuvo un percance, en una desafortunada entrada en el partido de fútbol, sufrió una rotura de los ligamentos de la rodilla lo que le produjo una cojera que le acompañaría el resto de su vida.

Al principio, Robin se entristeció pues sabía que ese problema le impediría entrar en el cuerpo de bomberos o en la policía. Pero durante su convalecencia en el hospital descubrió su verdadera vocación: Sería médico. Hasta ahora no se había percatado de lo fascinante que es el cuerpo humano. Aprendió un montón sobre, la rodilla, sus ligamentos, como sufría con los distintos movimientos del cuerpo, cuando saltábamos, o cuando corríamos…

Comenzó la carrera de medicina y comprendió pronto que había nacido para eso. Disfrutaba con todas las asignaturas, sus apuntes ampliados por él mismo, eran utilizados por muchos para preparar los exámenes y ayudaron a varias promociones para superar las asignaturas.

Al final de sus años de universidad, Robin optó por la especialidad de ginecología, de entre todas las posibilidades, le fascinaba aquella que se ocupaba de cómo un óvulo fecundado, se convertía en un bebé y tan solo en nueve meses.

Fue estudiando y comprendiendo todos esos cambios día a día, tanto que era capaz de reconocer la edad del feto con sólo ver la forma de éste. Sabía cuando se podía distinguir la columna o los ojos, o el corazón…

Así cuando le decían que un feto de menos de 20 semanas no tenía forma humana, el argumentaba que tenía forma humana de feto de menos de 20 semanas, igual que un bebé de dos meses tiene forma humana de bebé de 2 meses, lo que pasaba es que no estábamos acostumbrados a sus fotos.

Robín estaba convencido de que desde el instante de la concepción un ser humano nuevo había “nacido” aunque durante 9 meses necesitaba de la madre, igual que necesitaría de la madre y del resto de la familia durante varios años más. Argumentaba con seguridad, pues era una verdad científica y palpable y no sólo una teoría filosófica. En poco tiempo toda su inquietud era defender la vida dentro del seno materno.

Un día sintió como había colmado aquella inquietud de su niñez, pues aunque no pudo ser bombero ni policía, con su labor estaba salvando la vida de muchos inocentes. Y se sintió inmensamente feliz.



Voz sacerdotal...
Veinte años al servicio de la Diócesis
Una de las tantas acciones emprendidas por el Sr. Obispo de nuestra diócesis de Querétaro ha sido atender el crecimiento urbano con la erección de nuevas parroquias para el debido acompañamiento en el anuncio del evangelio, las celebración de la fe y las acciones pastorales que animen y fortalezcan la vida cristiana de estas zonas urbanas que cada vez concentran más población.

Desde luego entre las muchas acciones emprendidas por el Sr. Obispo, ocupa un lugar muy especial el Plan Diocesano de Pastoral, que en su proceso se encuentra en una tercera etapa, que ha servido de línea orientadora con sus principios, propuestas, urgencias y prioridades a la misión evangelizadora de nuestra diócesis.

Las diversas experiencias y acciones pastorales existentes en nuestra diócesis nos llevan a reconocer y a valorar la apertura y el esfuerzo realizado por el Sr. Obispo, en sus veinte años al frente de esta diócesis de Querétaro, que con prudencia y sabiduría ha sabido encausar a un encuentro vivo con Jesucristo, camino, verdad y vida, en quién se esclarece y se encuentra el sentido pleno de la vida en su aspecto temporal y trascendente. Es el núcleo del mensaje, Buena Nueva y esperanza para el discípulo y misionero de Jesucristo, que ofrece al mundo.

La ciudad episcopal de Querétaro, históricamente se ha distinguido social y políticamente como un centro importante y trascendente en la vida nacional, con sus tensiones y resistencias entre lo establecido y los nuevos rumbos que requieren los tiempos nuevos. En este contexto, la vida y el trabajo del Sr. Obispo, indudablemente no todo ha sido fácil, ni todo se he realizado, porque siempre queda mucho por seguir haciendo ante una realidad siempre compleja y exigente. Felicidades Sr. Obispo.
P. Gabino Tepetate Hernández.





Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral


Al filo de las once quince de la mañana inició la presentación del material, indicaciones para el trabajo en las Parroquias. El trabajo presentado fue el resumen de más del 50% de 94 parroquias que entregaron sus aportaciones. Al Presbítero José Luis Salinas le correspondió presentar el Marco Doctrinal, la ficha 12 que leyó en su totalidad, y las fichas 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 de las cuales presentó solamente un excelente resumen. Al termino de esta presentación el Pbro. Fidencio López Plaza hizo la concretización y profundización de este trabajo, además dio las indicaciones de cómo trabajar la ficha de la página 39 del Folleto de esta Pre – Asamblea sobre el Marco Doctrinal.

El Pbro. J. Guadalupe Alcántara hizo la presentación de la ficha 22, los cincuenta grandes desafíos Diocesanos, los leyó y los presentó en su totalidad el Pbro. Fidencio López Plaza hizo la concretización y profundización de este trabajo, además dio las indicaciones de cómo trabajar la ficha de la página 39 del Folleto de esta Pre – Asamblea sobre estos desafíos.
La presentación de este trabajo terminó con el Pbro. Saúl Ragoitia Vega que presentó las 20 grandes urgencias Diocesanas, los leyó y los presentó en su totalidad, el Pbro. Fidencio López Plaza hizo la concretización y profundización de este trabajo, además dio las indicaciones de cómo trabajar la ficha de la página 39 del Folleto de esta Pre – Asamblea sobre estas urgencias y además pidió que cómo trabajo complementario de estas urgencias escoger siete grandes prioridades y una prioridad de prioridades, trabajo a realizarse en las Parroquias.
Al filo del medio día todos los Sacerdotes pasaron a revestirse a la Capilla de Filosofía para llevar a cabo la Concelebración Eucarística para dar gracias a Dios por los 20 años de la toma de posesión de nuestro señor Obispo en nuestra Diócesis; iniciando inmediatamente la concelebración donde participaron todos los Sacerdotes presentes. La homilía se publica íntegra en la página 3 de este Semanario.

Al término de la Concelebración nuestro señor Obispo pidió a todos los Sacerdotes tomarse una foto de recuerdo, en el frente de la Capilla de Teología de nuestro Seminario. A la una de la tarde se pasó a la comida y convivencia fraterna en el comedor del Seminario.
El tiempo para que los Padres Decanos entreguen las nuevas aportaciones de las Parroquias de su Decanato (ficha pág. 39 del folleto de la Segunda Preasamblea), es hasta el viernes 29 de mayo de 2009, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Primero hay que realizar el trabajo a nivel parroquial después entregar a los Padres Decanos, para que como último paso ellos entreguen a la Vicaria de Pastoral.