martes, 30 de junio de 2009

Comunión Querétaro N°594 5/Julio/2009

Dos Sacerdotes a la Diócesis de Campeche
Hace algunos meses el seños Obispo de la Diócesis Campeche Mons. José Luis Amezcua Melgosa, Monseñor hizo una petición a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín, que en su Diócesis necesita sacerdotes para atender numerosas comunidades, mismas que por motivos de distancia y  falta de clero necesitan mejor atención espiritual. En el retiro Sacerdotal del mes de mayo, el día 21 en la Basílica de Soriano nuestro señor Obispo lo comunico a todos los sacerdotes.
El Pbro. Agustín Hernández Hernández y al Pbro. José Luis González Galván, quienes con gran generosidad respondieron a la invitación del señor Obispo.
El jueves 18 de junio en la Parroquia Jesús de Nazareth, se celebró la Eucaristía para dar la despedida a estos dos Sacerdotes con el compromiso de Orar por ellos. Gracias por su generosidad y los encomendamos en nuestras oraciones.
El Pbro, Agustín Hernández estaba prestando sus servicios Sacerdotales como Director Espiritual de los seminaristas en el Seminario Conciliar y el Pbro. José Luis González era Vicario en la Parroquia de San Juan del Río
En la foto aparece en el lado izquierdo el Pbro. Joel Galván, a su lado el Pbro. Agustín Hernández, el Pbro. Filiberto Cruz, el Pbro. José Luis González y el Pbro, Manuel García.








«Areópago Juan Pablo II»
El 25 de Junio de 2009 el Excmo. Sr. D. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México inauguró y bendijo el «Areópago Juan Pablo II», en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Col. Carretas. El señor Nuncio estuvo acompañado por nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, Mons. Arturo Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí;  Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Mons. Florencio Olvera, Obispo de Cuernavaca; el señor Cura de la Parroquia, Sr. Pbro. Guillermo Landeros Ayala y sacerdotes del presbiterio queretano, religiosos y religiosas.
Este centro cultural y social ofrece a la comunidad católica, especialmente a los jóvenes, un espacio digno a fin de que el cristianismo y la cultura moderna se reencuentren, la modernidad se humanice y la fe católica florezca en una civilización digna de los hijos de Dios. Evangelizar es siempre humanizar, es crear cultura.
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín dio la bienvenida, recordando que esta es la tercera visita de Mons. Pierre a la Ciudad Episcopal y la cuarta a la Diócesis. Posteriormente el Señor Nuncio bendijo el Centro de Formación Católica: Areópago Juan Pablo II. En la Eucaristía participaron bienhechores, autoridades civiles, amigos de la obra y fieles de la parroquia.
Al terminar la celebración, el señor cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala, invitó a todos a dar gracias por los beneficios recibidos de Dios. Deseando que este recinto sea para gloria de Dios e inculturación del Evangelio.
La comunidad parroquial reconoció el arduo trabajo del señor cura Guillermo Landeros y del equipo de profesionales que colaboraron en la obra.






Jovenes: Iniciará el Pre-Vida Vocacional
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del viernes 10 al domingo 12 de julio, llegar entre 6.00 p.m., y 7:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el domingo a las 2:00 p.m.
En Concá, Arroyo Seco, Qro., y la Lagunita de Landa, Parroquia de Landa de Matamoros, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 13 al sábado 18 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Padre Iván García Avendaño Tel. (01)487-877-40-15
En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del jueves 16 al domingo 19 de julio. Llegar entre 10.00 a.m., y 11:00 a.m., cooperación de $200.00, salida el domingo a las 2:30 p.m
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48







Fiesta Patronal en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Puerto de Aguirre
Nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín fue recibido el pasado domingo 21 de junio, por el señor cura Pbro. Lic. Silvestre García Suárez y la Comunidad de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para celebrar juntos la Eucaristía en la fiesta patronal. Acompañó a nuestro señor Obispo el Pbro. Alfonso Muñoz Torres, Párroco de Santa Rosa de Lima.
Agradeció nuestro Pastor y Obispo la presencia de todos, el trabajo del señor Cura y del equipo de Catequistas, Ministros y Coro. Animó también a seguir apoyando al seminario. Antes de la Celebración el grupo de niños y niñas que recibieron la Primera Comunión cantaron con mucha emoción al señor Obispo un canto de mensaje sobre los niños del mundo.
Nuestro señor Obispo en la homilía invitó a valorar el sacerdocio como don del Sagrado Corazón de Jesús, sobre el inicio del año sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, y sobre la figura de sacerdotes ejemplares que prestan y prestaron su servicio en la Diócesis. Terminó la celebración con una solemne procesión con el Santísimo de entre los fieles, la Bendición con el Santísimo Sacramento del Altar y con el rezo de una oración por vocaciones sacerdotales en las familias.




Inauguración del Areópago Juan Pablo II
Reseña de la Inaguración y Bendición del Areópago Juan Pablo II
El pasado jueves 25 de julio la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acompañada del señor Cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala y los padres Vicarios Joel Olvera Rivera y Benito Galván Rivera, se vistió de grande fiesta para recibir con júbilo al Nuncio Apostólico Christophe Pierre, a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, a Mons. Arturo Szymansky, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí; a Mons. Don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Chis., Mons. Don Florencio Olvera Ochoa de la Diócesis de Cuernavaca, Mor., quienes asistieron a la celebración de la Eucaristía con motivo de la Inauguración del Areópago Juan Pablo II.
La santa Misa fue concelebrada por casi 40 sacerdotes de la Diócesis entre los cuales estaban algunos que habían sido Párrocos o Vicarios de la Parroquia, Al terminar la Eucaristía se ofreció una comida y por la noche un Concierto de la Filarmónica del Estado de Querétaro acompañada por el Coro del Conservatorio de Música Sacra J. Guadalupe Velázquez.





Actividades de nuestro señor Obispo:

Confirmaciones en la Fiesta Patronal de La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
El viernes 19 de junio nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperin visitó la Comunidad Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad Episcopal, donde celebró la Eucaristía de la Solemnidad del Sagrado Corazón acompañado por el señor cura párroco Pbro. Jorge Valencia García, su Vicario el Pbro. Martín de Jesús Ibarra y sacerdotes del Decanato de Santiago.

Unido a S.S. Benedicto XVI por inicio del «Año Sacerdotal», nuestro señor Obispo dijo: «Hoy celebramos con toda la Iglesia… Tres aspectos de un mismo misterio: a) El misterio del Amor de Dios manifestado en Cristo mediante el signo de su Corazón traspasado en el momento cumbre de su sacrificio en la Cruz; b) su Sacerdocio comunicado a los apóstoles en la institución de la santa Eucaristía, sacramento de su Amor; y c) la transmisión a la Iglesia de ese sacerdocio mediante el sacramento del Orden, cuyo modelo ejemplar de vida sacerdotal es el santo párroco de Ars, san Juan María Vianney». 

Al concluir su homilía hizo una oración por los sacerdotes, uniéndose a San Pablo: «Me arrodillo ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que, conforme a los tesoros de su bondad, les conceda que su Espíritu los fortalezca interiormente y Cristo habite por la fe en sus corazones. Así, arraigados y cimentados en el Amor, podrán comprender con todo el pueblo de Dios, la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y experimentar ese Amor que sobrepasa todo conocimiento humano, para que así queden ustedes colmados con la plenitud misma de Dios». Y dijo, dirigiéndose especialmente a los jóvenes: «Sin Dios, jóvenes, ni ustedes ni nadie puede ser feliz. Abran su corazón al amor del Corazón de Cristo y déjense llenar el alma con el Espíritu Santo,  que ahora les ofrece la Iglesia y su Obispo en el sacramento de la Confirmación. Su vida —y México— cambiará. Es promesa de Dios». Después les administró el sacramento de la Confirmación un nutrido grupo de jóvenes y adultos.







Fiesta Patronal en la Comunidad de Palo Alto, en la parroquia de san Juan Diego
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín acompañó a la comunidad de Palo Alto en la celebración de su fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús el sábado 20 de junio. Le recibieron el señor cura Pbro. Julián Reséndiz Hernández y un nutrido grupo de fieles que encabezados por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, caminaron en procesión por las calles de la comunidad hasta llegar al templo.

En la celebración participaron niños y niñas que el día anterior, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, había recibido la Primera Comunión. Ellos manifestaron con mucha alegría la impresión por la visita y el saludo de Mons. De Gasperín, quien invitó a las mamás y papás a pedir un hijo sacerdote de sus familias, y les anunció el año sacerdotal convocado por S.S. Benedicto XVI, para que Dios conceda a la Iglesia sacerdotes santos.
Recordó de manera particular al Padre Padilla, que tanto trabajó en la Diócesis para bien de los fieles.








La Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac informa:
Que por acuerdo tomado en Asamblea General del 16 de mayo del año en curso, se ha decidido NO REALIZAR LA PREGRINACION HACIA LA INSIGNE NACIONAL BASILICA DE GUADALUPE EN LA CIUDAD DE MEXICO, D.F. POR ESTE AÑO 2009.

Que el motivo principal por el cual se ha cancelado la peregrinación es la imposibilidad de poder garantizar y hacer cumplir las prácticas de higiene personal y del entorno en materia de influenza solicitada por el Centro Nacional de Vigilancia, Epidemiología y Control de Enfermedades del Gobierno Federal.

Dicho acuerdo fue presentado al Presbiterio de la Diócesis reunido en la Basílica de nuestra Señora de los Dolores de Soriano el jueves 21 de mayo del presente año, al cual se le dio el beneplácito de los Sacerdotes asistentes y se aprobó para bien de las mujeres peregrinas de toda la Diócesis.

Tal acuerdo fue aceptado por las 12 presidentas de Decanato y las 163 Jefes de Grupo que conforman nuestra Asociación y reunidas en pleno el sábado 23 de mayo del presente. De l a misma manera fue analizado y aprobado por la Mesa Directiva y total de Comisiones.

Esta decisión ha sido informada en comunicado oficial emanado de la Asociación de Peregrinas a todas las instancias Municipales, Estatales y Federales a nivel de Seguridad y de Salud, agradeciendo el apoyo que cada año nos brindan.

Por todo lo anterior hacemos de su conocimiento que el acuerdo tomado tiene el único propósito de vigilar por la salud y seguridad física de las Peregrinas, de las personas que acompañan a la Peregrinación prestando servicios, de los habitantes de los pueblos y ciudades por donde vamos pasando.

Por último les informamos que la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac no comparte en ninguna forma de opinión, puntos de vista o actividades que un grupo pequeño de hermanas peregrinas, han iniciado en días pasados. Por lo cual nos deslindamos de toda responsabilidad que se pueda genera por el mal uso de nuestra Peregrinación Femenina ya sea directa o indirectamente relacionada con nuestra Asociación de Peregrinas.

Exhortamos a todas nuestras hermanas peregrinas a tomar esta decisión con espíritu de obediencia y fraternidad pues somos responsables unos de otros en el cuidado de la salud.
Atentamente


Ing. Sandra E. Siliceo Valdespino
Presidenta Asociación de Peregrinas

Lic. Gilda García Alcocer
Vice Presidenta Asociación de Peregrinas

Pbro.Bernardo Reséndiz Vizcaya
Director Espiritual







La primera clave del Año Sacerdotal es el reencuentro con los mejores modelos y referencias sacerdotales, cuyos testimonios trascienden épocas y culturas. La historia de la Iglesia atesora una numerosísima pléyade de magníficos y santos sacerdotes, que siguen siendo válidos y necesarios para la presente y recia hora.

Mons. Ezequiel De la Isla Castro
Formador de Sacerdotes
Nació en la ciudad de Querétaro, el 9 de abril de 1891, hijo del matrimonio formado por el Ing. Edmundo de la Isla y Doña Ma. Del Carmen Castro. Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Querétaro, bajo la dirección del Ilmo. P. Florencio Rosas y los PP. Operarios Diocesanos. Ya para finalizar su formación, probó el pan del destierro a causa de la persecución carrancista; recibió la ordenación sacerdotal en el Seminario Nacional Mexicano de San Felipe Neri en Castroville, Texas, E.U., el 1° de enero de 1917.

Volvió a la patria a fines del mismo mes, y ejerció por pocos meses su ministerio como Vicario en la Parroquia de San Juan del Río, de la cual fue llamado a ejercitarlo en la parroquia de Santiago de Querétaro.

Al reorganizar nuestro Seminario, el M.I, y V. Sr. Cango. D. Pedro Vera, Pro-Vicario capitular, Sede Vacante, lo juzgó digno de colaborar con él en la restauración del Seminario, el 31 de octubre de 1917 lo nombró prefecto de Disciplina, así como también Profesor del mismo; de 1921 a 1931 fue Vice–rector. Al renunciar Mons. Vera al rectorado (a causa de su elevación al Arzobispado de Puebla) en agosto de 1924, fue nombrado Vice – rector con funciones de Rector. El excmo. Sr. Banegas (quinto Obispo de la Diócesis) después de probarlo durante siete años y de prepararlo, se resolvió a nombrarlo el 8 de agosto de 1931 Rector del Seminario.

En todo el tiempo en que Mons. De la Isla gobernó el Seminario, le entregó su tiempo, su salud, su eficacia, su sabiduría, sus edificantes ejemplos: fue un verdadero Padre en circunstancias adversas y demasiado críticas de dos persecuciones a la Iglesia la de 1926 – 1929 y la de 1932 a 1937. Y, después de Dios y de la Virgen Santísima de Guadalupe, a él se debe la conservación del Seminario, así como también su florecimiento.

Sabía Mons. De la Isla aprovechar siempre el tiempo y así llegó a ser excelente confesor, capitular de la S. I. Catedral y escritor. Como pionero de la Sagrada Liturgia, asesorado por el Excmo. Sr. Banegas, escribió el Tratado de Sagrada Liturgia, de la que hizo dos ediciones y sirvió de texto de la misma asignatura, en varios seminarios de la República; trabajó por conservar la dignidad de la música en los actos litúrgicos, compuso varias misas, algunos cánticos en honor a la Santísima Virgen que se conocen como «misterios». Dejó impreso también un Tratado de Ascética y Mística, fruto de sus enseñanzas por varios años en el Seminario; tres tomos de Cartas a mis seminaristas, correspondientes a las Peregrinaciones que hizo a Europa y Tierra Santa; un Tratado sobre la Santa Misa; una biografía del P.J. Guadalupe Velázquez «Un Artista», la Historia del Seminario Conciliar en dos tomos. Dejó en prensa las Oraciones Fúnebres que pronunció; Monografía de los Templos de la Diócesis de Querétaro; y el manuscrito de las memorias de su vida titulado «Mis recuerdos». Escribió además numerosos sermones y artículos que publicaron revistas propias y ajenas. Mérito suyo muy apreciable, que supone dedicación, paciencia y laboriosidad, es haber sido director del boletín Eclesiástico de la Diócesis, desde octubre de 1929 casi hasta su muerte.

Sirvió a la Curia Diocesana en los oficios de Censor de Libros Examinador y Juez Sinodal y Prosinodal; Presidente del Secretariado de Sagrada Liturgia, Música y Arte Sacro.

El 25 de mayo de 1939, fue nombrado Sexto Mansionario y Segundo Apuntador de Coro, y el 15 de diciembre del mismo año, primer Mansionario y Secretario Capitular. SS. Pió XII, en Diciembre de 1948, lo nombró Canónigo de Gracia. El 18 de agosto de 1961, recibió la merecida distinción de ser nombrado Prelado Doméstico de SS. El Papa Juan XXIII.

Mons. De la Isla era un modelo viviente, edificaba su piedad, sobre todo en la celebración de la Santa Misa. Su prudencia en los asuntos que se le encomendaban; su rectitud de conciencia en toda su conducta, su trabajo social y caritativo; fundó la agrupación de ex - seminaristas; celebró en 1947 por primera vez el día del Seminario; adquirió el predio llamado «La Purísima», en donde se construyó el actual edificio del Seminario.

Mons. De la Isla fue celosísimo del decoro de la casa de Dios con el ejemplo y palabra; restauró el Templo del Santo Nombre de Jesús, con delicadeza y buen gusto; devotísimo de la Madre de Dios; fue el alma de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de Guadalupe de nuestro Seminario (10 de enero de 1957); así como también de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano Patrona de toda la Diócesis (7 de febrero de 1964); trabajó con empeño amoroso en la restauración del Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe.

El cargo de Rector del Seminario, lo desempeñó desde el año de 1931 y hasta 1967, fecha en que renunció a causa de sus enfermedades, si bien continuó como Rector Honorario hasta su muerte, la cual terminó piadosamente en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Querétaro, a raíz de una intervención quirúrgica, el sábado 14 de marzo de 1981.

Con motivo de las Bodas de Diamante sacerdotales del Ilmo. Mons. De la Isla, el padre Filiberto Carrillo le compuso la siguiente poesía que sin duda refleja el recuerdo que nos dejó. (Fragmento)


«Un anciano con alma gigante,
tras duro laborar, en la mies sagrada…
No es un hombre obstinado ni arrogante
es su vida sencilla, consagrada
al Seminario, a la liturgia amaba;
de almas el guía, y predicador constante,
… con amor y lealtad, Dios le dé el cielo!»

(F. Carrillo)

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

Comunión Querétaro N°593 28/Junio/2009

Muy cerca las Convivencias vocacionales


El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del viernes 10 al domingo 12 de julio, llegar entre 6.00 p.m., y 7:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el domingo a las 2:00 p.m.
En Concá, Arroyo Seco, Qro., y la Lagunita de Landa, Parroquia de Landa de Matamoros, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 13 al sábado 18 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Padre Iván García Avendaño Tel. (01)487-877-40-15
En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del jueves 16 al domingo 19 de julio. Llegar entre 10.00 a.m., y 11:00 a.m., cooperación de $200.00, salida el domingo a las 2:30 p.m

Los Requisitos: Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos. Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama. Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra. Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo. Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz. No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor Presentarse con papás o tutores.


De 1989 a 2009, (20 años), fueron ungidos por nuestro señor Obispo, 148 presbíteros diocesanos para esta Diócesis, lo que representa un caso excepcional y providencial.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48








Nuestros sacerdotes en formación

Del 15 al 19 de junio de 2009 se llevó a cabo Curso de Formación Permanente para los Presbíteros de nuestra Diócesis en nuestro Seminario Conciliar. En esta ocasión el tema fu sobre el pensamiento y magisterio de S. S. Benedicto XVI, (Joseph Alois Ratzinger) El lunes por la tarde el padre Lic. Filiberto Cruz Reyes hizo la presentación del curso.

El martes 16 por la mañana después de los Laudes, el Pbro. Lic. Joel Olvera presentó el primer tema: «Biografía y semblanza bibliográfica del Papa Benedicto XVI» A medio día, el Lic. Diego Rosales (CISAV) presentó el tema «Introducción al cristianismo 1968»; más tarde el Pbro. Mario Ángel Flores Ramos de la Arquidiócesis de México, presentó: «Episcopado y Primado» (Kart Rahner) 1961. Por la tarde el mismo padre Mario Ángel continúo con la segunda parte de este tema.
El Miércoles 17, se contó con la participación de Fray Eugenio Torres Torres OP, con el tema: «Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación» (6 de agosto de 1984), tema que se prolongó por dos horas hasta el medio día. Pasado el medio día el señor Presbítero Lic. Saúl Ragoitia Vega, presentó el documento del Papa Benedicto XVI, «Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación» (22 Febrero 1989). Por la tarde el Pbro. Lic. José Luis Andrade Montoya presentó el documento del Papa Benedicto XVI «Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo» (24 de mayo 1990)
El Jueves 18 el Dr. Fray Flaviano Chávez presentó el documento «Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la Iglesia considerada como Comunión» (28 de mayo 1992). Más tarde el Dr. Fray Sergio Hernández OFM presentó la nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política (24 de noviembre de 2002) y «No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social» (CEM). Después del medio día este tema tuvo un paréntesis, porque se hizo presente en el Curso el señor Procurador del Estado Juan Martín Granados Torres para hablarnos de la seguridad en las Parroquias, las extorsiones telefónicas, los cuidados y medidas pertinentes a tomar. Terminando este breve paréntesis el Dr. Fray Sergio Hernández siguió con el tema. Por la tarde el padre Lic. Sydney Aníbal Espinosa Huerta presentó el libro «Jesús de Nazareth» (13 Abril 2007).
El Viernes 19, día del Sagrado Corazón, se trabajó hasta el medio día. El señor Pbro. Francisco Hernández Ramírez presentó la Encíclica «Deus Caritas Est» (25 Diciembre 2005). Más tarde el Lic. Antonio Arvizu Valencia presentó la Encíclica «Spe Salvi» (30 Noviembre 2007). El Curso terminó con la intervención del Dr. Rodrigo Guerra (CISAV), presentando el discurso del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 Septiembre 2006).








Editorial.
Termina el Año Paulino
La tarde de mañana 29 de junio, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, acaba el año que la Iglesia ha consagrado a la contemplación de San Pablo y su enseñanza. Convocado por el Papa Benedicto XVI a mediados del año 2007, éste ha tenido lugar desde el 28 de junio del año recién pasado, constituyéndose como un momento de gracia especial para los hijos de la Iglesia.

Durante estos meses se han vivido actividades de muchos tipos, destacándose sobre todo las multitudinarias peregrinaciones y las enseñanzas que el Papa ha proferido a propósito de la doctrina paulina.

Por un lado, se establecieron en cada diócesis lugares de peregrinación hasta donde era preciso llegar para ganar la indulgencia plenaria dispuesta por la Santa Sede, una vez cumplidos los ritos y oraciones necesarias para ello invitando, además, a todos los cristianos a acrecentar su conocimiento y devoción a tan admirable Apóstol del Señor. Ahora bien, ha destacado como lugar central de peregrinación para el mundo católico la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, situada a la orilla de la vía Ostiense, en la ciudad de Roma. Allí, bajo tierra se encuentran los restos del Apóstol Pablo, martirizado a pocos metros de allí, en las Acquae Salviae, en la vía Laurentina. Para tan importante evento, el Papa encomendó una investigación arqueológica que confirmó de modo científico la veracidad de lo que la tradición por siglos afirmó en torno a la tumba del Apóstol.

Aquí en «Comunión Querétaro» cumplimos nuestro cometido, a lo largo de este año en la página 8 publicamos cincuenta fichas sobre todas las Cartas de San Pablo, y en la página 6, la Lectio Divina, de aquellas trece apasionantes cartas dirigidas a comunidades y cristianos de los inicios de la Iglesia. Invitando a la lectura de las mismas fuentes paulinas, en efecto, no sólo para este Año que ya acaba, si no que también para el futuro, es altamente recomendable que cada uno de nosotros pueda acceder a estos textos que nos podrán ayudar a interiorizarnos en la más excelente doctrina cristiana. Gracias a todos los que nos siguieron a lo largo de este año y que fueron nuestros lectores.

«Comunión Querétaro» inicia una nueva etapa, nos han pedido el reducir nuestra edición a sólo 4 páginas, vivimos tiempos en que la economía no alcanza para más. Viene a nuestra mente , aquellos años en que le tocó vivir a San Pablo, en que predicar el Evangelio no era sencillo, el gran San Pablo nos alienta para seguir adelante en nuestro trabajo : «Continuamente damos pruebas de que somos servidores de Dios con todo lo que soportamos: sufrimientos, necesidades y angustias; golpes, cárceles y motines; cansancio, noches de no dormir y días de no comer. Procedemos con pureza, sabiduría, paciencia y amabilidad; con la fuerza del Espíritu Santo y amor sincero, con palabras de verdad y con el poder de Dios. Luchamos con las armas de la justicia» (Cor. 6, 1-10).

«Comunión Querétaro» sigue adelante, nuestro equipo sigue firme y nos comprometemos a ofrecer mejor calidad en lo que hacemos, esperamos seguir contando con ustedes cada ocho días. Estamos cerca de nuestra edición 600, es fácil decirlo, pero esto ha sido posible gracias a Dios y a ustedes nuestros amables lectores, recuerden siempre que abras «El Observador», «Comunión Querétaro», ahí estará.





Para tener presente .
Claves para el Año Sacerdotal

La extraordinaria figura del Santo Cura de Ars, en el ciento cincuenta aniversario de su muerte, contextualiza y guía el Año Sacerdotal, recién inaugurado en la Iglesia y que se extenderá hasta el 19 de junio de 2010. ¿Cuáles son sus claves de fondo, los ejes a través de los cuales ha de girar este inequívoco y oportuno tiempo de gracia, destinado no solo a los sacerdotes sino a toda la comunidad eclesial y a su misma acción evangelizadora y misionera?

La primera clave del Año Sacerdotal es el reencuentro con los mejores modelos y referencias sacerdotales, cuyos testimonios trascienden épocas y culturas. La historia de la Iglesia atesora una numerosísima pléyade de magníficos y santos sacerdotes, que siguen siendo válidos y necesarios para la presente y recia hora. En este sentido, la «recuperación» de la memoria y del legado de San Juan María Vianney es un acierto, una necesidad y una clave segura de fecundidad sacerdotal y evangelizadora.

La segunda clave, como indicó la Congregación del Clero en la convocatoria del Año Sacerdotal, es «promover y coordinar las diversas iniciativas espirituales y pastorales que se presenten para hacer percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea». El sacerdote no es una figura del pasado, ni en vías de extinción, ni una realidad opcional y de importancia relativa. El sacerdote es vital para la Iglesia y el mundo. Es el primer e insustituible evangelizador y dinamizador de la vida eclesial. El sacerdote es imprescindible. Y lo es no tanto por lo que hace –que es mucho y tan importante– cuanto por lo que es: prolongación y sacramento de Jesucristo, el Buen Pastor, el Sumo y Eterno Sacerdote. Y en este sentido, el Año Sacerdotal está llamado a contribuir a la intensificación de la verdadera identidad del sacerdote y de los medios que la nutren y la hacen posible y visible. Dicho con otras palabras: el Año Sacerdotal ha de ser el año de la espiritualidad sacerdotal, siempre cimentada sobre los pilares de la vida interior (oración, liturgia de las horas, eucaristía diaria, práctica del sacramento de la penitencia, austeridad y singularidad de vida, piedad mariana) y del ejercicio de la propia misión desde la conversión, la comunión, la corresponsabilidad y el celo apostólico.

La fidelidad es otra de las claves del Año Sacerdotal. A la luz y ejemplo de la fidelidad de Cristo –y de la fidelidad de tantos santos sacerdotes conocidos y anónimos–, el sacerdote de hoy y de siempre ha de esforzarse por vivir en la fidelidad a la gracia y al carisma recibidos. Se trata de un planteamiento en positivo, sin extender la sombra de la duda. «Es verdad –escribe el cardenal Hummes, prefecto de la Congregación del Clero– que a algunos sacerdotes se les ha visto implicados en graves problemas y situaciones delictivas. Obviamente es necesario continuar la investigación, juzgarles debidamente e infligirles la pena merecida. Sin embargo, estos casos son un porcentaje muy pequeño en comparación con el número total del clero. La inmensa mayoría de sacerdotes son personas dignísimas, dedicadas al ministerio, hombres de oración y de caridad pastoral, que consumen su total existencia en actuar la propia vocación y misión y, en tantas ocasiones, con grandes sacrificios personales, pero siempre con un amor auténtico a Jesucristo, a la Iglesia y al pueblo; solidarios con los pobres y con quienes sufren. Es por eso que la Iglesia se muestra orgullosa de sus sacerdotes esparcidos por el mundo». Y por ello –subrayamos nosotros– quiere la Iglesia mostrar la verdad, la belleza, la dignidad y la necesidad del sacerdocio.

La formación permanente del clero y la revitalización de la pastoral vocacional son otras dos claves y retos indudables del Año Sacerdotal. Quizás hoy día más que nunca el sacerdote ha de dar razones sólidas y convincentes de la fe cristiana. Y para ello es precisa una permanente y reciclada formación. Asimismo el primer promotor vocacional es el mismo sacerdote. Si se ha dicho con razón que su mejor homilía y su mejor servicio es su propia vida, también su propia vida –fiel, generosa, entregada, abnegada, virtuosa, alegre, esperanzada– es la mejor semilla vocacional.

¡Bienvenido sea, pues, el Año Sacerdotal 2009-2010! Es tiempo de gracia.







Actividades de nuestro señor Obispo:

Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Tancoyol, Qro.
El señor cura Pbro. Felipe García Mejía recibió, el 5 de junio, a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para la celebrar a la Virgen Santísima de la Luz, patrona de la comunidad parroquial de la Misión de Tancoyol en la Sierra Gorda queretana. Acompañaron en la Eucaristía el señor Cura de Jalpan de Serra, Decano de la Sierra Gorda, Pbro. Fidencio Servín León y el Pbro. Luis Serrano Ruiz, Párroco en Landa de Matamoros.

Mons. De Gasperín después de la proclamación del santo Evangelio que narra el pasaje donde nuestro Señor Jesucristo entrega a su Madre al discípulo Juan y éste la recibe en su casa, recordó que la Iglesia es la casa de los discípulos de Jesús, es la casa donde están los apóstoles. «Veneramos a la Virgen —dijo— porque somos sus hijos, que Ella nos defienda del maligno». Invitó a todos a ofrecerle su corazón y a acogernos a su protección.

Agradeció la labor de las catequistas, que prestan este servicio, obligación de los padres de educar en la fe. Reconoció las iniciativas del señor Cura que ven por la unidad, mejoramiento espiritual y material de esta Comunidad Parroquial. Invitó a integrarse a los Círculos Bíblicos de la Parroquia, para conocer y estudiar la Palabra de Dios. Animó al cuidado de los Templos en todas las Comunidades que conforman la Parroquia y a unir esfuerzos para seguir adelante. Concluyó manifestando la importancia del cuidado de la preciosa herencia de la fe católica, que trajeron los santos misioneros como el Beato Junípero Serra, en la que no sobra nadie y la salvación es obra de todos en la Iglesia.
En la celebración renovaron su compromiso como Ministros Extraordinarios de la Comunión  un grupo de hermanas y hermanos que prestan su servicio en la Parroquia.






Misa de Corpus Christi en el Instituto «La Paz»
En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el pasado jueves 11 de junio, nuestro Pastor Diocesano Don Mario De Gasperín Gasperín, fue recibido por la comunidad educativa del Instituto La Paz, atendido por  religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas.

Con alumnos, profesores, padres de familia y religiosas, celebró la santa Misa. En la homilía predicó sobre la Eucaristía y el Sacerdocio, después encabezó una Solemne Procesión al interior del Auditorio.
Mons. De Gasperín invitó a las madres de familia a orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

El Pbro. Álvaro Sánchez Martínez, CORC, Párroco de San Isidro acompañó a nuestro señor Obispo en esta ceremonia







Visita de nuestro señor Obispo a la Parroquia de San José en Fuentezuelas, Tequisquiápan, Qro
El viernes 12 de junio, el Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo, Párroco de San José en la Comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiápan, recibió a nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, para celebrar la fiesta de San José.

Niños, jóvenes y adultos de la comunidad, fueron debidamente preparados para recibir el Sacramento de la Confirmación en esta celebración, por ello, en la homilía, Mons. De Gasperín habló así a los asistentes: «El poder con que Dios hizo todas las cosas, ese mismo poder lo usa Dios para darnos la fe en el Bautismo, y para imprimir, para grabar la imagen de Cristo glorioso en nuestra alma por el Sacramento de la Confirmación. Por eso a cada uno de ustedes, al marcarlos en la frente con la cruz de Cristo y el óleo perfumado del santo Crisma, el señor Obispo les va a decir: ‘recibe por esta señal el don del Espíritu Santo’, el don del Espíritu Santo es el rostro de Cristo grabado en su corazón». «Papás: en sus hijos se van a llevar a su casa, a su hogar, el rostro de Cristo grabado en su alma, por eso deben cuidar esta fe y este tesoro, este rostro de Cristo glorioso que les entrega la Iglesia por medio del señor Obispo en este sacramento de la confirmación».

Y al concluir la homilía Mons. De Gasperín habló del recuerdo del sacrificio de Jesucristo en la santa Misa: «La misa es el recuerdo vivo, de la muerte y resurrección de Jesucristo, de lo que él hizo en su sacrificio en el Calvario por nosotros y celebramos los católicos ese recuerdo, esa memoria, de Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, por eso en la Misa del domingo decimos: ‘cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas’».

El Pbro. Nuyín Aguilar de Paz, Párroco de Nuestra Señora de la Esperanza en Colón, participó también en esta celebración.






EL CULTO EUCARÍSTICO Y EL AÑO SACERDOTAL

CIRCULAR Nº 7/2009/
A los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro:
Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

1. Introducción.
El Año Sacerdotal que el santo Padre Benedicto XVI promulgará el próximo día 19 del presente mes de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y de la Jornada Mundial de Oración para la santificación de los sacerdotes, con ocasión del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney santo párroco de Ars, será un año de grande provecho espiritual tanto para los sacerdotes de todo el mundo como para “los fieles que aman a sus sacerdotes y los quieren ver felices, santos y llenos de alegría en el desempeño de su quehacer apostólico”, nos dice el cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, en su carta del 26 de mayo de 2009; y añade: “Debe ser un año de oración de los sacerdotes, con los sacerdotes y por los sacerdotes; un año de renovación de la espiritualidad del presbiterio y de cada uno de los presbíteros. En el referido contexto, la Eucaristía se presenta como el centro de la espiritualidad sacerdotal”. El florecimiento del culto eucarístico es signo inequívoco de la renovación de la Iglesia, sobre todo de los sacerdotes, quienes, obedientes al mandato del Señor, celebran el Memorial de su pasión hasta su retorno glorioso.

2. Lo que debemos recordar.
Sabemos perfectamente que “la celebración de la Eucaristía es el centro de toda la vida cristiana, tanto para la Iglesia universal como para las asambleas locales de la misma Iglesia”; y que Cristo, el Señor, “se inmola en el mismo sacrificio de la misa cuando comienza a estar sacramentalmente presente como alimento espiritual de los fieles bajo las especies de pan y vino, también, una vez ofrecido el sacrificio, mientras la Eucaristía se conserva en las iglesias y oratorios, es verdaderamente Emmanuel, es decir, Dios con nosotros; pues día y noche está en medio de nosotros, habita en nosotros lleno de gracia y de verdad” (Comunión y culto eucarístico, 1.2) y el culto que se le tributa es el de latría o adoración, como a Dios verdadero, según la costumbre tradicional de la Iglesia. Sin duda que el culto que se rinde a Cristo en la exposición, adoración y bendición con el Santísimo Sacramento del Altar, es de grande provecho espiritual para quien lo realiza con fe y con amor, en espíritu y en verdad. En el Ritual de la sagrada comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la misa, promulgado el 21 de junio de 1973, vienen indicadas las diversas formas posibles de organizar estos actos litúrgicos.

3. Lo que ahora debemos saber.
El Decreto de la Penitenciaría Apostólica para lucrar la indulgencia del Año Sacerdotal establece lo siguiente: “A los sacerdotes arrepentidos de corazón, que recen cualquier día las laudes y vísperas ante el Santísimo Sacramento expuesto a la adoración pública o en el sagrario y se ofrezcan a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Confesión, se concederá indulgencia plenaria aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos como sufragio, si en conformidad con las disposiciones vigentes se confesarán sacramentalmente, comulgarán y rezarán por las intenciones del Pontífice”.

Además, “a los fieles cristianos, arrepentidos de corazón que, en la iglesia o en el oratorio asistan a la Santa Misa y ofrezcan por los sacerdotes oraciones a Jesucristo sumo y eterno Sacerdote y cualquier obra buena cumplida se les concede indulgencia plenaria, siempre que se hayan confesado sacramentalmente y recen por las intenciones del Papa los días en que se abre y se clausura el Año Sacerdotal, en el día del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney (4 de agosto de 2009), los primeros jueves del mes o cualquier otro día establecido por los ordinarios (los Obispos) de los lugares para la utilidad de los fieles”.

En virtud de esta facultad concedida, establezco lo siguiente: Puede ganarse la indulgencia plenaria, observadas las condiciones mandadas, también durante las Horas Santas sacerdotales con exposición, adoración y bendición con el Santísimo Sacramento, que se celebren en las parroquias u oratorios de la Diócesis; lo mismo durante el Jubileo circular llamado de las Cuarenta Horas o Exposición continua del Santísimo Sacramento, que debe celebrarse cada año en todas las parroquias, de acuerdo a las fechas escogidas por los señores párrocos según la lista que nos ofrece la Adoración Nocturna Mexicana y que se adjunta a esta carta circular (Ver anexo).

4. Lo que hay que procurar.
Debemos tener siempre presente en nuestra vida sacerdotal y enseñar a los fieles que tanto la devoción privada como pública a la santísima Eucaristía, aun fuera de la misa, es fuente inagotable de santificación, pues allí se hace presente el mismo autor de la salvación, Jesucristo nuestro Señor, sin olvidar que “esta presencia proviene del sacrificio y se ordena al mismo tiempo a la comunión sacramental y espiritual” (Comunión y culto eucarístico, 80). Los fieles, “permaneciendo en adoración ante Cristo, el Señor, disfrutan de su trato íntimo, le abren su corazón por sí mismos y por todos los suyos y ruegan por la paz y la salvación del mundo. Ofreciendo con Cristo toda su vida al Padre en el Espíritu Santo sacan de este trato admirable un aumento de su fe, su esperanza y su caridad” (Ibid. 80) y “los pastores, en este punto, vayan delante con su ejemplo”, procurando “prolongar por medio de la oración ante Cristo, el Señor, presente en este Sacramento, la unión con él conseguida en la comunión y renovar la alianza que los impulsa a mantener en sus costumbres y en su vida lo que han recibido en la celebración eucarística por la fe y el Sacramento” (Ibid. 81). Los altares, sagrarios, custodias, vasos sagrados y ornamentos, así como las capillas dedicadas tanto a la reserva como a la adoración del Santísimo Sacramento, deberán no sólo cumplir con las normas litúrgicas sino ser lo más dignas posibles.

5. Conclusión.
Sin duda alguna, hermanos presbíteros, que este Año Sacerdotal será ocasión propicia para afianzar nuestra vocación y entusiasmarnos a continuar en el servicio alegre y generoso al pueblo santo de Dios que, como dice el cardenal C. Hummes, es importante “no sólo por el aspecto religioso dentro de la Iglesia”, sino también “por su grandísima labor en la sociedad, porque (el sacerdote) promueve los grandes valores humanos, está muy cerca de los pobres con la solidaridad y la atención a los derechos humanos”.

Que el glorioso Párroco de Ars, San Juan Bautista María Vianney, interceda por nosotros para que seamos, a ejemplo suyo, imitadores de Cristo el Buen Pastor y los fieles, apreciando cada vez más este apostolado, den gloria al Padre y bendiga a nuestra diócesis con abundantes vocaciones al sacerdocio. La Virgen santísima, la Madre de nuestro sumo y eterno Sacerdote, nos hará sentir una vez más durante este Año Sacerdotal su maternal protección. Los saluda y bendice,
Santiago de Querétaro, Qro., 15 de junio de 2009


† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Lic. Ana Isabel Romero Ugalde, mjh
Secretaria Canciller

Comunión Querétaro N°592 21/Junio/2009

Jueves del Corpus Christi

El jueves 11 de junio a las 17:00 horas, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín concelebró la Santa Misa con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, este año tuvo como Sede el atrio de la Parroquia de San Agustín del Retablo, ubicada en la Calzada del Retablo y Jericó. En la homilía, Mons. De Gasperín dijo: «Somos benditos de Dios. Jesucristo es la bendición de Dios». Agradeciendo a Dios la institución de la Eucaristía y el don del Sacerdocio al servicio del pueblo santo. Ahí mismo anunció el inicio del año sacerdotal que S.S. Benedicto XVI, iniciará el próximo 19 de junio, con motivo del ciento cincuenta aniversario de la pascua de San Juan María Vianney, santo Cura de Ars.
Como cada año en la ciudad de Querétaro, al término de la misa se llevó a cabo una Solemne Procesión. La procesión con el Santísimo Sacramento, en esta ocasión se realizó desde la Parroquia de San Agustín del Retablo hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas), se notó my buena participación devota de miles de los fieles, numerosos sacerdotes; religiosos y religiosas, seminaristas y novicias, grupos y asociaciones de laicos, alumnos de diversos colegios católicos. En carro alegórico, bellamente adornado transportaba una monumental Custodia, durante todo el recorrido se entonaron cantos, se proclamaron jaculatorias y se gritaron numerosas vivas.
El Santísimo se fue deteniendo en altares que se realizaron, se en ellos se dio una reflexión y la bendición. El primer altar fue en la «Plaza Comercial» (Av. del Retablo y Salvador Galván) ahí se reflexionó: « El Evangelio y la Eucaristía» reflexión del señor Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz. El segundo altar, estuvo ubicado en Ezequiel Montes No. 93 y se reflexionó: «Los Medios de Comunicación y la Eucaristía» reflexión a cargo del Pbro. Saúl Ragoitia Vega. El Tercer Altar, se ubicó en la puerta del Mercado Hidalgo (Calle Ezequiel Montes) con la reflexión: « Cristo Sacerdote y la Eucaristía » reflexión a cargo del M. I. Sr. Cango. J. Guadalupe Martínez Osornio. El Cuarto altar lo ubicaron en el Atrio del Templo de Capuchinas (Calle Guerrero) la reflexión fue sobre « La Vida, la Salud y la Eucaristía», esta reflexión estuvo a cargo del Pbro. Gabriel Álvarez Hernández. La conclusión del recorrido fue en el Templo Expiatorio (Carmelitas) Calle Balvanera y Ocampo.







Impondrá S.S.Benedicto XVI a Mons. Domingo Díaz el «palio» como Arzobispo

Ciudad del Vaticano.- El Papa impondrá el «palio», una indumentaria litúrgica que identifica a los arzobispos católicos, a tres prelados mexicanos el próximo 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Se trata del queretano Mons. Domingo Díaz Martínez, responsable de la arquidiócesis de Tulancingo, (Hidalgo), Mons. Carlos Aguiar Retes de Tlalnepantla (Estado de México) y Mons. Víctor Sánchez Espinosa de Puebla; todos nombrados en sus puestos en los últimos 12 meses.
El palio es una banda de lana blanca con cruces en color negro que se coloca sobre los hombros en forma de collarín con dos apéndices, uno sobre el pecho y el otro sobre la espalda. Simboliza la unidad de los arzobispos metropolitanos con el Papa.
La mañana del próximo lunes 29, festividad de San Pedro y san Pablo, el obispo de Roma concelebrará una misa con unos 50 arzobispos de todo el mundo, entre ellos los mexicanos y durante la misma les impondrá el palio.
Un día después S.S. Benedicto XVI recibirá en audiencia a los prelados distinguidos quienes estarán acompañados por sus familias en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Los palios son fabricadas por un grupo de religiosas de Roma gracias a los «corderos de santa Inés», llamados así porque durante la festividad de esta santa, el 21 de enero, el Papa bendice a los animales cuya lana servirá para tejer dicha indumentaria.





Para pensar...
Así es la vida y así puede ser la muerte
En la vida nos encontramos con auténticas paradojas como, por ejemplo, que muriendo podamos dar vida a una o, incluso, a varias personas que sin nuestra generosidad también morirían. Es lo que ocurre cuando donamos órganos, nuestros o de un familiar. Volviendo a las paradojas, esa falta de autosuficiencia nos humaniza porque nos hace ser conscientes de que todos dependemos, en una medida u otra, de los demás.

Mientras no seamos capaces de fabricar sangre u órganos humanos en un laboratorio que puedan ser implantados a las personas se hará imprescindible esta colaboración en la que la medicina pone la ciencia y la generosidad humana su esencia.

Hace algunos días hemos celebrado el Día Mundial del Donante de Órganos, momento para tirar de estadísticas y ver quien es más generoso en este terreno, comparar si avanzamos o retrocedemos, si estamos mentalizados o nos trae al pairo lo que pasa hasta que nos pasa a nosotros. Esos datos no dejan de ser una buena base para realizar un examen de conciencia, tomar decisiones y, en cualquier caso, reconciliarnos con el género humano.

La cultura, la tradición, y menos aún las creencias religiosas, no pueden ser un obstáculo para la generosidad y la entrega, la última de las entregas que podemos hacer y, tal vez, la que más cuesta, especialmente cuando tenemos que reconocérsela a un familiar querido que se va antes que nosotros y que, para poder materializarse, necesita de nuestro consentimiento.





Para tener presente...
¿Movimientos y Asociaciones en la Iglesia?
Uno de los fenómenos más interesantes de la vida de la Iglesia y de la pastoral del siglo XX ha sido el nacimiento de Movimientos apostólicos, Asociaciones y Comunidades eclesiales, tanto es así, que este hecho está íntimamente ligado al desarrollo de la teología del laicado y a la celebración y recepción del Concilio Vaticano II.

Aún así, hoy en día, en los propios ámbitos eclesiales, al hablar de asociacionismo, hay quien se sigue preguntando: ¿Movimientos en la Iglesia? ¿Para qué?

En este corto período de la historia eclesial, Movimientos, Asociaciones y Comunidades, muchos de ellos partiendo del tronco de la Acción Católica, han realizado para la pastoral de la Iglesia las siguientes aportaciones:

1º.- La Iglesia para ser de verdad Iglesia, ha de ser misionera.
2º.- Autocomprensión en el interior de ellos mismos y en su relación con los demás Movimientos como protagonistas de una eclesiología de comunión.
3º.- Muestran el valor de la organización, en el interior de la Iglesia, tanto para la efectividad, como para el apoyo mutuo en la vivencia de la fe.

El asociacionismo en la Iglesia, como recuerda el documento Los Cristianos laicos, Iglesia en el mundo, nº 97, supone: personalizar la fe y vivirla evangélicamente; seguir un proceso de formación permanente; celebrar comunitariamente la fe; encontrar un ámbito eclesial de discernimiento comunitario; asumir las responsabilidades personales y ser fieles en los compromisos eclesiales y en la vida pública; construir el sujeto social necesario para una presencia pública significativa y eficaz.

Sus métodos, su trabajo, el afán misionero son ya propiedad de toda la Iglesia que ha visto en ellos auténtica luz para su camino.




Para tener presente...
El Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año Santo Sacerdotal con el lema “FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE” que se extenderá desde el 19 de Junio de 2009 al 19 de Junio de 2010. La ocasión de la convocatoria es el 150° aniversario del fallecimiento de SAN JUAN MARIA VIANNEY, el Cura de Ars, a quien el Papa proclamará, durante el año jubilar, “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”.






Año Sacerdotal
http://www.aciprensa.com/asacerdotal/
San Juan Maria Vianney, Cura de Ars
Cura de Ars, nacido en Dardilly, cerca de Lyon, Francia, el 8 de Mayo de 1786; muerto en Ars el 4 de Agosto de 1859.; hijo de Matthieu Vianney y Marie Beluze. El 13 de Agosto de 1815 fue ordenado sacerdote por Monseñor Simon, obispo de Grenoble. Fue enviado a Ecully como ayudante de M. Balley. En 1818, tras la muerte de M. Balley, Vianney fue hecho párroco de Ars, una aldea no muy lejos de Lyon. Fue en el ejercicio de las funciones de párroco en esta remota aldea francesa en las que el «cura de Ars» se hizo conocido en toda Francia y el mundo cristiano.

La principal labor del Cura de Ars fue la dirección de almas. No llevaba mucho tiempo en Ars cuando la gente empezó a acudir a él de otras parroquias, luego de lugares distantes, más tarde de todas partes de Francia, y finalmente de otros países. Ya en 1835, su obispo le prohibió asistir a los retiros anuales del clero diocesano porque «las almas le esperaban allí». Durante los últimos diez años de su vida, pasó de dieciséis a dieciocho horas diarias en el confesionario. Su consejo era buscado por obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes y mujeres con dudas sobre su vocación, pecadores, personas con toda clase de dificultades y enfermos. En 1855, el número de peregrinos había alcanzado los veinte mil al año. Las personas más distinguidas visitaban Ars con la finalidad de ver al santo cura y oír su enseñanza cotidiana.

El Venerable Padre Colin se ordenó diácono al mismo tiempo, y fue su amigo de toda la vida, mientras que la Madre Marie de la Providence fundaba las hermanas auxiliadoras de las ánimas del purgatorio por su consejo y con su constante aliento. Su dirección se caracterizaba por el sentido común, su notable perspicacia, y conocimiento sobrenatural. A veces adivinaba pecados no revelados en una confesión imperfecta. Sus instrucciones se daban en lenguaje sencillo, lleno de imágenes sacadas de la vida diaria y de escenas campestres, pero que respiraban fe y ese amor de Dios que era su principio vital y que infundía en su audiencia tanto por su modo de comportarse y apariencia como por sus palabras, pues al final, su voz era casi inaudible.

Los milagros registrados por sus biógrafos son de tres clases:
. en primer lugar, la obtención de dinero para sus limosnas y alimento para sus huérfanos;
. en segundo lugar, conocimiento sobrenatural del pasado y del futuro;
. en tercer lugar, curación de enfermos, especialmente niños.

El mayor milagro de todos fue su vida. Practicó la mortificación desde su primera juventud, y durante cuarenta años su alimentación y su descanso fueron insuficientes, humanamente hablando, para mantener su vida. Y aun así, trabajaba incesantemente, con inagotable humildad, amabilidad, paciencia, y buen humor, hasta que tuvo más de setenta y tres años.

El 3 de Octubre de 1874 Juan Bautista María Vianney fue proclamado Venerable por Pío IX y el 8 de Enero de 1905, fue inscrito entre los Beatos. El Papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial. En 1925, el Papa Pío XI lo canonizó. Su fiesta se celebra el 4 de Agosto.







Niños a Trabajar
En México hay tres millones 600 mil niños de cinco a 17 años que trabajan, lo cual es inaceptable en un país con los recursos y el tamaño de la economía que tiene este país, aseguró la representante de la UNICEF aquí, Susana Sottoli. En torno de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió en entrevista que un tercio de esos niños tienen menos de 14 años.







Inician las convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional

En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del viernes 10 al domingo 12 de julio, llegar entre 6.00 p.m., y 7:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el domingo a las 2:00 p.m.
En Concá, Arroyo Seco, Qro., y la Lagunita de Landa, Parroquia de Landa de Matamoros, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 13 al sábado 18 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Padre Iván García Avendaño Tel. (01)487-877-40-15
En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del jueves 16 al domingo 19 de julio. Llegar entre 10.00 a.m., y 11:00 a.m., cooperación de $200.00, salida el domingo a las 2:30 p.m
Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.

No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48