viernes, 11 de diciembre de 2009

Comuniòn Querètaro, 20 de Diciembre 2009 Nº 618

Les anunciamos, hermanos, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo…
En Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada, de María virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús, Dios eterno, Hijo del Eterno Padre, y hombre verdadero, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que los hombres esperaban.
_________________________________________________________________________
XXV Aniversario
Pbro.Lic. Sergio Corona Magaña
18 de diciembre de 2009
1:00 de la tarde
Parroquia de Santo Niño
Col. Linda Vista, Santigo de Querétaro
_______________________________________________________________________________
Presión a CNDH ante aborto
Ciudad de México (10 diciembre 2009).- Miguel Carbonell, integrante del consejo consultivo de la CNDH, solicitó al nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia, ejercer sus facultades para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las legislaciones locales que seguín él, penalizan el aborto y limitan los derechos reproductivos de las mujeres.
Sin embargo, la CNDH ya no está en tiempo de promover la inconstitucionalidad en 15 de 16 estados, pues la Carta Magna otorga para interponerla sólo 30 días naturales después de la publicación de la reforma.
Entre 2008 y 2009, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán aprobaron reformas a sus constituciones en este sentido.
Salvo el caso de Veracruz, todas han sido publicadas.
La semana pasada, durante su primer acto público, Plascencia evitó pronunciarse al respecto y dijo que será respetuoso de las determinaciones de los congresos locales.
__________________________________________________________________________
HOY Da tu Diezmo o Cooperación Diocesana
¿Qué es el Diezmo o cooperación Diocesana?
El Diezmo es, en una palabra, el signo externo que manifiesta nuestra gratitud a Dios y nuestro amor y compromiso con la santa Iglesia.

El Diezmo no es limosna, sino participación responsable y generosa en las obras de la Iglesia diocesana. No debe confundirse, ni su obligación se cumple, con otras ayudas a instituciones piadosas o religiosas; por tanto, todos los institutos o agrupaciones diocesanas deben cumplir con este deber.

¿Para qué sirve mi cooperación?
. Para financiar las obras evangelizadoras y catequesis de la Iglesia.
. Una parte para la previsión social del clero y el sostenimiento de nuestra casa de formación sacerdotal, el Seminario Diocesano, entre otras prioridades.
· Para apoyar, con verdadero espíritu evangélico, a las personas que sufren la pobreza.

¿Cuánto debo aportar?
1. – Los que ganan más de dos salarios mínimos, darán al año un día de salario; los que ganan menos darán lo que puedan.
2. – Los profesionistas, comerciantes, industriales o los que tengan alguna otra fuente de ingreso darán un día de utilidades al año.
3. – Los campesinos o agricultores aportan en especie la décima parte de la cosecha.

La actual crisis económica es una llamada de Dios a todos los hombres de buena voluntad, especialmente a los cristianos, a no olvidarnos de practicar una ayuda económica más generosa y más constante.
___________________________________________________________________
Dedicación del Altar de la Parroquia de la Divina Pastora
El miercoles 2 de diciembre, la comunidad de la Parroquia de la Divina Pastora se congratuló al ser participe del acontecimiento histórico de la Eucaristía con la «Dedicación del Altar» para el Templo parroquial ya restaurado, digno espacio de oración y culto para los fieles, el ara fue y ungida para configurar la piedra sobre la que se celebrará el sacrificio de Jesucristo Nuestro Señor que es a la vez víctima, sacerdote y altar.

Nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, que en persona de «Christo Capitis», Cristo cabeza tuvo a bien presidir tan importante celebración en compañía del señor cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, párroco de la Divina Pastora, del Pbro. Gustavo San Martín párroco de Santiago, en la que participaron bienhechores y fieles de la parroquia.

Intrínsecamente unida a esta celebración se tuvo el rito de colocación de las reliquias pertenecientes a san Rafael Guízar Valencia, insigne patrono de los obispos y sacerdotes mexicanos y formador generoso de numerosos sacerdotes en los tiempos de la persecución religiosa en nuestra Patria. Colocar las reliquias de los santos en el altar significa que el sacrificio de los miembros del cuerpo místico —la Iglesia—, tienen principio en el sacrificio de la cabeza, Cristo Jesús el Señor.

En la homilía Monseñor De Gasperín recordó:  «El altar es el lugar más importante del templo cristiano, a diferencia de los templos paganos, la comunidad está dentro del templo y frente al altar, rodeando el altar, participando del altar, los fieles tienen acceso al altar porque Jesucristo en el calvario es el nuevo sacerdote, la nueva víctima y altar donde debemos dar culto a Dios».

Por Cristo con Cristo y en Cristo la comunidad participa del sacrificio sacramental glorificando al Padre celestial, ofrece sus dones y buenas acciones teniendo acceso al Padre del cielo.

El Sr. Obispo explicó también los momentos de la dedicación del altar, los ritos y su significado. Recordando que las personas se consagran, los lugares santos se dedican y los objetos se bendicen.
______________________________________________________________________
Profesión Perpetua de Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes
El martes 1° de diciembre, Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de San Juan del Río, en ella, tres religiosas: Hna. Eva María Lozano Gutiérrez (Jalisco), Hna. Marisol Zea Pérez (San Juan del Río) y Hna. María Leticia Roa Trejo (San Juan del Río), de la Congregación «Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes, Terciarias Franciscanas» emitieron su profesión religiosa perpetua, alianza de amor entre Dios y las consagradas a Él.

En la homilía el Pastor Diocesano invitó a dar gracias a Dios por la vocación «llamado» a la fe que experimentaron las que profesaron en su familia, y en su instituto religioso. Predicó sobre la iniciativa de Dios que podemos apreciar constantemente en la Santa Biblia. Dios es quien promete, el que desposa. Invocando al Espíritu Santo se hace un pacto, una alianza de las que hoy profesan con Jesucristo Nuestro Señor. Recordó como ellas ya recibieron al Espíritu Santo en el Bautismo y en la Confirmación, están configuradas con Jesucristo y pueden llegar a su plenitud en la vida religiosa para gloria de Dios y al servicio de la santa Iglesia. Concelebraron, el Pbro. Javier Bocanegra Morales, Decano para San Juan del Río, el Pbro. Gustavo Licón, Vicario de la Parroquia de San Juan Bautista, y sacerdotes religiosos. Estuvieron presentes la Madre Cherubina Di Nuzzo, Superiora General del Instituto de religiosas y la hermana Serafina Mandato, superiora provincial, religiosas, novicias y familiares.

__________________________________________________________________________
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar...

Al Pbro. Ángel Castillo Palma,Encargado Seminario Menor Extensión Concá

Al Pbro. Iván García Avendaño, Vicario Parroquial en la Parroquia N. S. del Perpetuo Socorro. Col. Carretas. Querétaro, Qro.

Al Pbro. Alejandro Sánchez Ruíz, Vicario Parroquial en la Parroquia de M. de Pentecostés. Col. El Marqués. Qro.

Al Pbro. Víctor Hugo Ambriz Hernández, Vicario Parroquial en la Parroquia de Santiago Apóstol. Jalpan de Serra, Qro.

Al Pbro. José Félix Domínguez Aguilar, Vicario Parroquial en la Parroquia de San Judas Tadeo y de la Santa Cruz. Juriquilla, Querétaro, Qro.

Al Pbro. Ignacio Ramírez Estrada, Vicario Parroquial en la Parroquia de Santa Ana. Centro. Querétaro, Qro.

___________________________________________________________________________
Homilía en la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción
Hércules, El Marqués, Qro., 5 de Diciembre de 2009

Inmaculada Concepción de María
1. Celebramos con fe y devoción la primera solemnidad de este tiempo de Adviento, la Inmaculada Concepción de María o el misterio de haber sido preservada, por los méritos de su Hijo, de toda manda de pecado desde el primer instante de su vida. Nosotros acostumbramos saludarla con la invocación: «Ave María, purísima, sin pecado original concebida».

 2. Aunque el dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado solemnemente por el papa Pío IX hasta el 8 dice diciembre de 1854, la fe del pueblo cristiano y de sus grandes maestros fue constante desde los inicios de la iglesia. Nos alegramos de esta santa fe católica, que encuentra su fundamento en la misma palabra de Dios, en la santa Escritura y en su designio sapientísimo de salvación: Desde los orígenes tenemos la promesa de Dios que la Mujer aplastaría la cabeza de la serpiente (Cf. Gn. 3, 15), el Evangelio nos habla de María como la «llena de gracia» (Cf. Lc 1, 28) y el Apocalipsis nos presenta a la Mujer que escapa incólume de las garras del dragón (Cf. Ap 12). Leyendo en su integralidad estos textos, el pueblo cristiano creyó y profesó una devoción constante al misterio de la Inmaculada Concepción de María Santísima.

 3. Ahora la santa liturgia nos invita a «cantar al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas» en la historia de nuestra salvación y porque una maravilla de maravillas es la Virgen Inmaculada. Así es en verdad: En María, preservada de toda mancha de origen, «el Señor nos ha dado a conocer su victoria» sobre la obra destructora del pecado, y «ha revelado a las naciones su justicia» pues por ella nos libró de la injusticia del demonio. Así, al contemplar la imagen purísima y bella de María, «toda la tierra ha contemplado la victoria de nuestro Dios», y la liturgia, en boca del salmista, invita «a todos los pueblos los pueblos y naciones que aclamen al Señor». Maria no sólo es gloria de Israel o maravilla del pueblo cristiano, sino esperanza para todos los hombres del mundo. Lo expresa admirablemente san Anselmo, cuando dice: «Dios es padre de las cosas creadas y María es Madre de las cosas recreadas. Dios es padre de toda la creación, María es madre de la universal restauración». Esta solemnidad debe ser causa de alegría para el mundo entero y nosotros se lo debemos anunciar.

 4. La liturgia enaltece en esta celebración la belleza de María. Este misterio nos pone ante la vista la obra espléndida de Dios en su criatura. María es la puerta de entrada de Dios en el mundo para ser Emmanuel, Dios con nosotros. Hizo en Ella su «digna morada». La belleza es la manifestación más propia de la presencia de Dios. Dios es la belleza suma y la creación es reflejo de esa belleza. Él está rodeado «de gloria y esplendor», los «cielos proclaman su gloria» y el hombre es la expresión más maravillosa de su ser glorioso; por eso, «la gloria de Dios consiste en que el hombre viva, pero la gloria del hombre será la visión de Dios», su contemplación. En María Santísima comenzó a brillar la gloria de Dios al verse preservada de la mancha original. 

5. La belleza cristiana está íntimamente unida a la verdad. Es su resplandor. Nada falso puede ser auténticamente bello. En María tenemos la imagen restaurada de la humanidad, gracias a los méritos de Cristo: «Inmaculada tenía que ser la Virgen que nos diera al Cordero inocente que quita el pecado del mundo»; la que «es abogada de gracia y ejemplo de santidad» tenía que ser colmada de fresca belleza. La que es «imagen y modelo de la Iglesia, la esposa de Cristo, tenía que estar llena de juventud y de limpia hermosura». Por eso la Iglesia la saluda: «Toda hermosa eres, oh María, y mancha de pecado no hay en ti». María inmaculada es la imagen bella y verdadera de la humanidad devuelta a su Creador. En ella brilla la imagen y semejanza de Dios con todo su esplendor. María es santa. María es pura. María es bella. Es «La Inmaculada». 

6. Bella y verdadera imagen de Dios, María lo es porque en Ella se hizo presente el Amor. Por ser morada de Dios, en Ella se encarnó el Amor y tomó un rostro humano. Ella lo acogió y respondió a él con generosidad sin límites: «Hágase en mi según tu Palabra… Yo soy la esclava del Señor». Dios que es amor, al dársenos en María, la colmó de este amor y ella se entregó plenamente a la obra de nuestra redención. Por eso es la «Madre del amor hermoso», nuestra Madre, para que nosotros pongamos la vida al servicio del amor de Dios en bien de nuestros hermanos. La obra de la gracia hizo de María en cuerpo y alma, una imagen bella de Dios, un modelo de la humanidad redimida y un instrumento aptísimo del amor de Dios al servicio de los hermanos.  

7. Le belleza se produce cuando todas las partes se integran entre sí, sin faltar ninguna; es la conjunción de cualidades y propiedades distintas en síntesis armoniosa. María es Bella porque dijo sí a la Verdad y recibió al Amor. En María la belleza es producto de su fidelidad a la verdad y de su entrega al amor de Dios, en el marco de todas las virtudes: de la castidad, de la pureza, de la obediencia, de la sencillez y de la humildad. Sin falta alguna, la belleza desmerece. La Belleza de María que canta la liturgia, que reproducen las Imágenes, que enaltece el canto, que admiran los ángeles y a la que aspiran los humanos, es la conjunción armoniosa de todas las virtudes. 

8. Concluyo con estas palabras de San Bernardo: «Esforcémonos por llegar hasta el Salvador por el mismo camino por el que él quiso descender a nosotros, y llegar hasta su gracia por el mismo camino que él quiso venir a nuestra miseria. Por tí, Autora bendita de la gracia, engendradora de la vida, madre de la salvación, nos sea concedido llegarnos a tu Hijo; por Ti nos acoja Aquel que por Ti se nos dio a nosotros. Tu limpieza compense nuestra corrupción; tu humildad, tan agradable a Dios, nos alcance el perdón de nuestra vanidad; tu caridad cubra la multitud de nuestros pecados y tu gloriosa fecundidad haga fecundos nuestros méritos» (II Sermón de Adviento). Que así sea.
 † Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro

___________________________________________________________________________
Líneas de acción para el MFC en Latinoamérica Periodo 2009- 2011
Damos gracias a Dios y a todos los miembros del MFC en Latinoamérica por el éxito de todas las actividades del Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano (MFC-LA) realizadas en Santiago de Querétaro, Qro. México. Consistentes en:

1.- III Reunión del equipo del Secretariado para Latinoamérica (SPLA pleno), el 29 de octubre de 8 a 16 horas en la Casa de Formación de los Sacerdotes Pasionistas. Tuvo como finalidad, evaluar los objetivos y metas trazadas por el equipo del periodo 2006-2009, precedido por Rosalinda y Jorge Carrillo y el Pbro. Lic. Guillermo Muñiz Vargas.

2.- Rueda de prensa Internacional en el hotel «Mesón de Santa Rosa» el día 30 de octubre de las 8:30 las 10:00 am. Asistieron representantes de 17 países, con el tema «La familia Latinoamericana y sus desafíos en el siglo XXI» los comentarios fueron recibidos en los medios de comunicación como el «Diario de Querétaro» «Noticias» y a. m; además del algunos en radio y TV de cable.

3.- «XIV Encuentro Latinoamericano» (ELA), se llevo a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, en Colegio San Javier, con el tema «La familia comprometida con la Iglesia, la Naturaleza y la Sociedad a luz de Aparecida» con una participación de 550 miembros del MFC de los cuales 246 extranjeros de 20 países y el resto de todo nuestro país.

4.- «XXIV Asamblea General Latinoamericana» (AGLA) del MFC, realizada del 2 al 5 de noviembre, en la casa de retiros «Inmaculada» con la presencia de los presidentes nacionales del MFC de 17 países de Latinoamérica, de los 18 que integran el bloque Latinoamericano, además de los presidentes mundiales y Tailandia. La importancia de esta reunión en su tema principal «Líneas de acción del MFC periodo 2009 – 2011», como resultado del XIV ELA y la elección de los nuevos presidentes Latinoamericanos del MFC-LA.

Líneas de acción para el MFC:

1.- Llevar a cabo acciones al interior del MFC que tengan como objetivo específico LA FORMACION de los miembros, buscando procesos integrales.
2.- Trabajar para AUMENTAR LA MEMBRECÍA del MFC en todos los países de Latinoamérica.
3.- Dentro de los procesos educativos a la luz del evangelio considerar en la formación la ecología, la justicia y la paz.
4.- Aumentar la PRESENCIA DEL MFC EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN con propuestas y trabajo realizado en pro de la familia y la vida.
5.- Revisar LA PRESENCIA DEL LAICO EN SU QUEHACER AL INTERIOR DEL MFC Y EN SU TRABAJO EN LA SOCIEDAD, a manera que este movimiento sea verdaderamente una escuela de formación de líderes cristianos.

Nuevos presidentes Latinoamericanos
Los presidentes para el periodo 2010-2013 son: Martha y Luís Carlos Pinilla, de Bucaramanga, estado de Santander, Colombia.

Santiago de Querétaro, Qro. México. 20 de noviembre de 2009.

_____________________________________________________________________________
Padre Manuel Reynoso Olmedo
«Fiel pastor en tiempos revolucionarios»
EI padre Manuel Reynoso Olmedo, nació en la ciudad de Querétaro el 31 de marzo de 1863. En noviembre de 1887 obtuvo el título de licenciado en Derecho Civil, renunció a esto y prefirió seguir la vocación sacerdotal. Formado en NUESTRO SEMINARIO, fue ordenado al 22 de diciembre de 1888.

Fue sucesivamente Párroco de Santa Ana, Espíritu Santo y Santiago, en esta ciudad de Querétaro, las cuales administro con celo ejemplar y singular abnegación. Durante esta época de su ministerio pastoral no se limitó al cuidado espiritual de sus ovejas; frecuentemente desempeño muchas funciones que le impedían el descanso y le aumentaban el trabajo hasta el sacrificio.

En el año de 1906 fue nombrado por la Santa Sede Canónigo de Gracia; en 1908 el Ilmo. Sr. Manuel Rivera (IV Obispo de Querétaro) nombro al Sr. Reynoso su Vicario. Muerto el Ilmo. Sr. Rivera el 2 de mayo de 1914, el muy ilustre y venerable Cabildo Catedral, en sesión celebrada el 6 del mismo mes, constituyó VICARIO CAPITULAR Sede vacante al Sr. Manuel Reynoso.

Los rumores que corría  acerca de las profanaciones que había cometido los revolucionarios contra las personas y cosas consagradas a Dios, obligaron al P. Rector a permitir, con anuencia del M. I. Sr. Vicario Capitular, que los alumnos que quisieran, pudieran marchar a sus casa para evitar posibles atropellos. No quedaron en el Seminario sino unos treinta seminaristas de la ciudad, esperando noticias más tranquilizadoras para poder reanudar las labores escolares con los compañeros que había partido para sus casas.

Así trascurrieron varias semanas de incertidumbre, hasta que el 15 de julio de 1914, renunció Victoriano Huerta; el 19 de julio de 1914 por la noche se supo que los carrancistas venían en dirección a Querétaro, (plaza intermedia para llegar a México,) persiguiendo a los últimos federales. Todavía se creyó que aquéllos tardarían en llegar, porque necesitaban tiempo para reparar la vía de ferrocarril, levantada por lo que huían. Pero no fue así, el 28 de julio por la tarde con grande consternación se recibió noticia telefónica de que los revolucionarios estaban a una legua de distancia de la ciudad, evacuada días antes por las fuerzas del gobierno, y que esa misma noche el general Francisco Murguía, del Ejercitó del Noreste que era comandado por el general Pablo González, y el general Jesús Carranza tomaron la ciudad de Querétaro. Eran mas de 20 000 soldados que llegaron con sus soldadura y su carabinas 30-30.

Los pocos alumnos del Seminario fueron violentamente enviados a su casa. Después de una noche de pánico, causado por los tiros, gritos desaforados y carreras de lo que habían entrado en la ciudad sin encontrar resistencia. Los soldados ocuparon los mesones y los Conventos. El Liceo de los Hermanos, el Pío Mariano, San Felipe, La Cruz, Teresitas y otros fueron convertidos en cuarteles, mientras que los jefes se hospedaban en las casas particulares. Las autoridades huertitas fueran puestas en prisión. La Revolución, tantas veces negada y rechazada, había llegado para quedarse. A su paso, los jefes militares constitucionalistas impusieron contribuciones forzosas a las familias pudientes, saquearon las cajas de los Ayuntamientos, robaron y asaltaron haciendas.

El 2 de agosto de 1914, el coronel de artillería Federico Montes Alanís fue nombrado gobernador y comandante militar de la plaza de Querétaro. Durante este primer gobierno, Montes Alanís cultivó el terror entre las clases medias y las dominantes. En particular, los queretanos se atemorizaron por los constantes cateos que se efectuaban a las casas particulares, y amenaza de la pena de muerte.

Como repudio a la Iglesia, se habían quemado los confesionarios del Templo de San Francisco y muchos sacerdotes fueron deportados a México en una «Jaula de ganado», lo que causó gran indignación entre los queretanos.

A fines de agosto de 1914 el Vicario Capitular Sede Vacante, el Padre D. Manuel Reynoso Olmedo, huye del país a causa de los trastornos políticos de la revolución carrancista.

Dios llevó al Sr. Reynoso a Castroville, Texas E. .U., para que allá cooperara eficazmente a la formación sacerdotal de muchos jóvenes aspirantes al sacerdocio y de muchos ya iniciados en él. Vacante el rectorado del Seminario Nacional Mexicano de San Felipe Neri; el Episcopado Mexicano lo nombro segundo rector del instituto. En aquel plantel había alumnos de los seminarios de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guadalajara, León, México, Monterrey, Querétaro, Saltillo, Tulancingo, Yucatán y Zacatecas.

Supo conquistarse la estimación de todos los seminaristas, siempre busco el bien espiritual; se interesó por la formación científica; se esforzó por la observancia exacta de la disciplina y por el bienestar de los alumnos, andaba siempre so1ícito del remedio de sus necesidades. La frase tan conocida «Hacerse todo para Todos», expresa su manera de comportarse con los alumnos.

Después de tan buenos servicios que el Seminario de San Felipe Neri había prestado al Episcopado mexicano, fue clausurado el 13 de junio de 1918.

EI P. Reynoso regresa a Querétaro volvió hacerse cargo de la Diócesis hasta: que el 9 de agosto de 1919, el Ilmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván, tomó posesión corno V Obispo de Querétaro. El Ilmo. Sr. Banegas lo nombró Vicario General y la Santa Sede le confirió la dignidad de Arcediano en 1920. Murió repentinamente el 25 de mayo de 1931.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga