martes, 13 de julio de 2010

Comuniòn Querètaro, 18 de Julio de 2010 Nº 648



«En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna»
120 Peregrinación de Querétaro al Tepeyac
Hoy Querétaro
ante Santa María de Guadalupe
«De la mano de Santa María de Guadalupe hemos llegado a esta Basílica, casa suya y casa de todos nosotros, al encuentro con su Hijo Jesucristo. Hemos caminado codo con codo, sintiéndonos y mirándonos como hermanos. La gran familia diocesana de Querétaro está aquí, una vez más, a las plantas de María Santísima en el Tepeyac. Agradecemos a la Providencia divina este favor de su misericordia»
Mons. Mario De Gasperín Gasperín 19 de Julio de 2009
Después de 15, 10 u 8 días caminando, orando, rezando, catequizándose, los peregrinos de las parroquias de la Diócesis de Querétaro llegan al Tepeyac a presentar su acción de gracias, ahí serán recibidos por nuestro señor Obispo y por Mons. Diego Monroy, Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Todos y cada uno de los peregrinos pasaran bajo la bendita imagen de la Madre de Dios por quien se vive. Tendrán la santa Misa.
Desde Querétaro hasta la Basílica de Guadalupe peregrinaron mas de 50 mil queretanos. Esta caminata, que cumplió 120 años de realizarse, el tema central de las predicacióne fue «En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna»
La peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac se dividió en dos grupos; uno de mujeres y otro integrado por hombres que caminan con un día de diferencia pero confluyen a la entrada de la Basílica de Guadalupe. Esta fue la peregrinación 120 de hombres y la 51de mujeres.
_________________________________________________

El Seminario Conciliar de nuestra señora de Guadalupe de Querétaro, y la Parroquia de Santiago Apóstol, y mis familiares nos complacemos en invitar a usted (es) a la Celebración Eucarística en la que por la Imposición de manos de nuestro Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín Conferirá el Sagrado orden del presbiterado

Diác. José Miguel Castillo Vega

Dios mediante el domingo 25 de julio de 2010. A las 11:00 hrs, en la Parroquia de Santiago Apóstol, Jalpan de Serra, Qro.
_________________________________________________

Homilía en la Misa del XXV Aniversario Sacerdotal
Amealco, Qro., 6 De Julio De 2010
1. Nos hemos congregado para acompañar a los señores párrocos Miguel Cano Nolasco, Jaime Rodríguez Montoya y Rosendo Zavala Herrera a dar gracias a Dios por sus 25 años de su ordenación y de servicio sacerdotal. Nos alegra ver aquí a muchos hermanos suyos en el sacerdocio compartiendo su alegría y a numerosos fieles, además de sus parientes y amigos, participando con cariño y gratitud en esta celebración. Doy gracias a Dios, como su Pastor diocesano, poder presidir esta Eucaristía, implorando sobre ellos y sus parroquias las gracias y bendiciones del cielo que son necesarias para la salvación. 

2. Las cosas más importantes de nuestra vida las recibimos gratis, sin merecerlas y muchas veces sin o con poca colaboración de nuestra parte. Desde luego, el don de la vida lo recibimos gratis de Dios por medio de nuestros padres; nadie se da la vida a si mismo; nadie pidió venir a este mundo; nadie tenía méritos al nacer. Todo lo recibimos de Dios como un don, como una gracia, como un regalo de su misericordia. Vivimos por la gracia de Dios. Todo hijo bien nacido vive agradecido toda la vida con sus progenitores y con Dios; por eso recibe, cuida, protege, defiende y comunica la vida con amor. 

3. En el hogar recibimos no solo la vida, sino el alimento de la vida que es el cariño, la protección y el entorno necesario para desarrollarnos y crecer como seres humanos. Por eso hablamos del «calor del hogar». Todo hogar cristiano es como un nido tibio donde encontramos el calor espiritual del amor de nuestros padres, del cariño de nuestros hermanos y del aprecio y amistad de nuestros parientes y amigos. Una familia, un hogar cristiano y amoroso es un don inapreciable que recibimos de Dios. Todo hombre y toda mujer bien nacidos fundan una familia y un hogar donde comparten, ahora con sus hijos, el calor del hogar que los recibió. Una familia cristiana nace del amor, se nutre del amor, cultiva y multiplica el amor y lo esparce a su alrededor. 

4. Otro regalo de Dios es este mundo donde nacemos y habitamos y que nos ofrece lo necesario para el sustento de todos los días. Tenemos una creación maravillosa, a la que Dios calificó como buena y hermosa desde su origen y que nos invitó a cultivar y guardar, para devolvérsela, con nuestro esfuerzo, más habitable y más bella aún. Esta creación hermosa es fruto, no sólo del poder creador de Dios, sino de su misericordia, porque no la merecemos. El Padre del cielo hace salir su sol sobre buenos y malos y caer la lluvia sobre justos y pecadores, porque ama a todos y a todos muestra su misericordia y su esplendor. Ni Salomón, con toda su riqueza, se vistió con la belleza con que Dios reviste los campos de lirios y flores y frutos y semillas para nuestro sustento. La creación entera es don y regalo espléndido de Dios que debemos agradecer, cuidar y cultivar con respeto, sin abuso y sin basura. Dios no hace basura, recicla. Nuestras parroquias deben estar limpias de basura, que es una manera noble de alabar a Dios.
 
5. Todo esto, hermanas y hermanos, es gratis, es don de Dios que no merecemos, sólo lo podemos agradecer. Pero el mundo de la gracia es todavía infinitamente mayor. Lo que Dios creó maravillosamente, más maravillosamente lo redimió. A pesar de tantas grandezas, el hombre es pecador. Creado en gracia cayó en desgracia, por engaño de Satanás: Es pecador. La imagen y semejanza divina, el hombre la enlodó y convirtió en caricatura de Dios. Nacemos enemigos de Dios por el pecado original, aquel de Eva y Adán, que nos heredaron al nacer. El pecado acabó en nosotros con la gracia, pero no con la misericordia de Dios. Nos mandó un Salvador en la persona de Jesucristo, nuestro Señor. Por él fuimos rescatados de la esclavitud del Demonio y hechos ahora, no sólo imagen recobrada de Dios, sino hijos suyos en su Hijo Jesucristo. Este es el «nuevo nacimiento, del agua y del Espíritu» que Jesús anunció a Nicodemo y que nosotros recibimos en el Bautismo. De esta gracia primera se desencadena un torrente de gracias que nos ofrece Jesucristo mediante la santa Iglesia y que, de manera ordinaria, recibimos por manos de un sacerdote. Somos cristianos no por méritos nuestros, sino por regalo de Dios. Jesús murió en la Cruz por nosotros y así nos mereció el Don del Espíritu Santo que recibimos en la Confirmación. El Espíritu Santo es el repartidor gratuito de los dones de Dios para su Iglesia. En la Santa Eucaristía es Cristo mismo quien se nos entrega y regala en el Banquete de su Cuerpo y de su Sangre para darnos la vida de Dios. Es la Fuente de toda gracia que contiene a su propio Autor. La santa Palabra de Dios, sus Mandamientos y su Evangelio son regalos preciosos de Dios a sus hijos para que no perdamos el camino hacia Él, como dice el salmista: «Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero».  

6. Todo este tesoro de gracia, gratis, nos llega ordinariamente por las manos de un sacerdote. Por eso no exageraba el Santo Párroco de Ars cuando decía que el sacerdote es un don que brotó del Corazón de Jesús para la Iglesia y para el mundo. Hacen bien, hermanas y hermanos, en venir a dar gracias a Dios por sus sacerdotes, en especial por quienes ahora les reparten la salvación de Dios. El sacerdocio es el regalo máximo de Dios que hace posible los otros regalos, pues sin sacerdote no hay Eucaristía, sin Eucaristía no hay Iglesia, y sin referencia a la Iglesia no hay salvación. Pedimos a Dios que bendiga a estos hermanos nuestros sacerdotes y a sus hogares de donde salieron, que bendiga al señor Obispo Don Alfonso Toriz, quien fue el instrumento de Dios para su ordenación sacerdotal, y para que innumerables gracias llegaran a nosotros por medio de su ministerio sacerdotal en nuestras parroquias. Como lo hizo el Papa Benedicto XVI en Fátima (12-V-10), oramos a la Virgen Santísima por los sacerdotes:

Madre Inmaculada, en este lugar de gracia, reunidos por el amor de tu Hijo Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, nosotros, Hijos en el Hijo y Sacerdotes suyos,nos consagramos a tu Corazón materno, para cumplir fielmente la voluntad del Padre… Esposa del Espíritu Santo, alcánzanos el don inestimable de la transformación en Cristo. Por la misma potencia del Espíritu que, extendiendo su sombra sobre Ti, te hizo Madre del Salvador, ayúdanos para que Cristo, tu Hijo, nazca también en nosotros. Y, de este modo, la Iglesia pueda ser renovada por santos sacerdotes, transfigurados por la gracia de Aquel que hace nuevas todas las cosas. Ayúdanos, con tu poderosa intercesión, a no desmerecer de esta vocación sublime, a no ceder a nuestros egoísmos, ni a las lisonjas del mundo, ni a las tentaciones del Maligno. Amén.
 
† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
_________________________________________________

Fiesta Patronal en el Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
En San Juan Dehedo, Amealco, Qro., el 27 de Junio de 2010, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Rector del Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y responsable del Curso Introductorio del Seminario Conciliar, recibió a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, a su llegada al Santuario.

En San Juan Dehedo, Amealco, se encuentra ubicado el Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, los fieles de la comunidad celebran la fiesta de San Juan Bautista.
_________________________________________________
Parroquia de San Pedro Mártir
Ignacio Altamirano N. 11 Col. San Pedro Mártir. Querétaro Qro. Tel. 2257411

«Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: Ayer fui yo, hoy serás tu»
(Sir. 38, 22)

La Parroquia de San Pedro Mártir pone a sus disposición nichos o Criptas para reposo eterno de tus difuntos. Te ofrece: Nichos con espacio hasta cuatro urnas. Con facilidades de pago. En un ambiente de oración y recogimiento Precio de preventa

Para mayores informes con el Sr. Faustino Loredo de Santiago
Cel. 44 23 73 24 91
_________________________________________________

Convivencias Vocacionales 2010
En el Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, se llevaron a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional. Este año debido a que las clases terminaron ya muy entrado el mes de julio, se contó con una asistencia de 51 jóvenes en la primera convivencia para los que terminan 6° de primaria y primero de secundaria , se realizaron del lunes 5 al sábado 10 de julio.

En la segunda convivencia, se realizaron del lunes 12 al sábado 17 de julio. Participaron 120 jóvenes (que terminaron 2do. y 3ro. de Secundaria, y un grado de Preparatoria), estuvieron atendidos por el Pbro. Lic. Marín Lara Becerril (Rector del Seminario) y 18 seminaristas del Seminario Mayor.

En esta misma semana el Pbro. Rogelio Balderas Balderas auxiliado por algunos seminaristas del seminario Mayor en el Curso Introductorio en Galindo atendió a los jóvenes que terminaron Preparatoria y grados superiores se contó con la participación de 17 jóvenes.
Lo mismo en en Concá, Arroyo Seco, Qro. para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se contó con una asistencia de 28 jóvenes, estuvieron muy bien atendidos por el recién ordenado sacerdote Pbro. Arturo Thomas y los seminaristas Jonathan Basaldua y Luis Alberto Martínez El objetivo de estas Convivencias Vocacionales es ayudar a profundizar en cada uno de los elementos de ese proceso de descubrimiento de la llamada de Dios, de su mensaje, de los medios que él se sirve y donde se puede servir...
_________________________________________________

Circular nº 9/2010/
De nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín
Con motivo de la rifa del Seminario Conciliar Diocesano

A los Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
 
Cada año se realiza un evento en toda la Diócesis en favor del Seminario que consiste en ofrecer bonos de cooperación. El beneficio de éste será para los gastos propios de la vida de nuestro Seminario en sus varias casas: Mayor, Menor, Curso Introductorio y Concá.
 
Es, pues, necesario contar con su apoyo en la distribución de los talonarios en su respectiva parroquia o área de trabajo pastoral. El evento se llevará a cabo el día 30 de Noviembre de  2010 con el sorteo de la Lotería Nacional, obsequiando:
 
Primer lugar: una camioneta JEEP PATRIOT 2010;
Segundo lugar: $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n.);
Tercer lugar: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.).
 
Los Padres ecónomos del Seminario se pondrán en contacto con ustedes y mucho les agradeceré la ayuda que les puedan brindar para lograr los fines de esta noble causa. Ojalá incorporen a los Movimientos Apostólicos y a los fieles laicos a esta tarea, que es de todos. Las recientes ordenaciones de 4 sacerdotes nos deben mover a la gratitud con Dios y al cariño y apoyo de nuestro Seminario:
 
«Amar al Seminario y enseñar a nuestros fieles a amarlo,
es amar a la Iglesia y a nuestro propio sacerdocio».
 
Invocando la protección de la Providencia divina y el auxilio de Nuestra Madre Santísima de los Dolores de Soriano  sobre Ustedes, me despido con aprecio y gratitud. 
 
En el Señor Jesús,
 
Santiago de Querétaro, Qro., Julio 5 del 2010.
 
† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales,mjh
Vicecanciller
__________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (18)
El Fin de la Persecución
El 1 de 0ctubre de 1935 Rodríguez Familiar asumió la gubernatura de Querétaro, a la ceremonia de toma de posesión, el presidente Cárdenas había enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, general Francisco J. Mújica le dijo a Rodríguez Familiar al oído: «Mañana mismo abra usted las Iglesias; está no es la forma de combatir el fanatismo». Efectivamente, a la mañana siguiente Querétaro despertó con el tañer de las campanas. Lo cual le ganó una gran cantidad de adeptos. A nivel nacional en febrero de 1936, aparecieron los primeros signos de un cambio en las relaciones Iglesia - Estado, con motivo de un discurso del presidente. En marzo volvió el presidente al mismo tema en Guadalajara, prometiendo que su gobierno no caería en los errores religiosos de sus predecesores. En marzo, ordenó al gobernador de Campeche que dejara algunas iglesias que había ocupado; igualmente en Colima, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Oaxaca. En julio el estado de Nayarit autorizó de nuevo el culto, lo mismo sucedió en Chiapas. En agosto de 1938, las Iglesias estaban abiertas y los sacerdotes autorizados a celebrar en casi todo México, excepto en Tabasco. Cárdenas crea la CTM para controlar y utilizar a los trabajadores. En 1937 estatiza los ferrocarriles y en 1938 las compañías petroleras.

En 1937 aparece un movimiento cívico-religioso, el Sinarquismo -significaba con Autoridad, con Poder, con Orden-, que surge como resistencia ante la política educativa de Lázaro Cárdenas del Río. La Unión Nacional Sinarquista nace el 23 de Mayo de 1937 en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, por Salvador Abascal Infante y Alfonso Trueba, bajo la tutela de José Antonio Urquiza Septién. De inmediato el sinarquismo comienza a propagarse por todos los rincones de la Patria y en el sur de los Estados Unidos, ya que era fácil y rápidamente aceptado por la gente, sobre todo por los mas humildes. Las causas originales que motivaron el surgimiento de la Unión Nacional Sinarquista se lograron: culto a la Bandera e Himno nacionales; derecho a la educación religiosa impartida por particulares y derecho de los campesinos a ser dueños de la tierra que trabajan. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) tiene su apogeo entre 1940-1941, crece en el terreno ideológico y cultural del catolicismo, sus integrantes fueron reclutados, mayoritariamente, entre el campesinado, fue un movimiento de masas. Dice Jean Meyer que las bandas cristeras y sinarquistas son hermanas de la plebe que siguió el estandarte de la Virgen de Guadalupe enarbolada por el Padre Hidalgo.

En el contexto de la sucesión presidencial Cárdenas-Avila Camacho, la UNS estaba presente para ayudar al viraje de la revolución mexicana en 1940 hacia posturas moderadas.

Sobre el cambio inexplicable de la política antirreligiosa de Cárdenas, la explicación más profunda, detallada y concluyente, es la que leo en «América peligra», de Salvador Borrego. La Persecución iba viento en popa, y repentinamente cesó... ¿Por qué? He aquí la explicación de Borrego, copiada íntegramente de las páginas 529-531 de su obra:

«Cuando Cárdenas, en los 3 primeros años de su sexenio, daba su gobierno clara inclinación pro-comunista, y cerraba Templos y colegios católicos, varios obispos fueron desterrados a los Estados Unidos. Uno de ellos, monseñor José de Jesús Manríquez y Zárate, obispo de Huejutla, se hallaba en San Antonio, Texas, e invitó a José Vasconcelos a que participara en un esfuerzo común para rescatar a México del grupo marxista.

Vasconcelos se trasladó a Nueva Orleans, y vio que muchos sacerdotes mexicanos y norteamericanos creían entusiastamente en la posibilidad de que un movimiento rebelde triunfara en corto plazo. Se alegaba que la posición de Cárdenas, transitoriamente reforzada con su golpe contra Calles, se estaba deteriorando rápidamente, conforme iba identificándose como marxista e impulsor de la agitación que destrozaba la economía nacional. El obispo Manríquez y Zárate tenía informes de que varios generales se rebelarían contra Cárdenas.

Mientras se hacían planes, otros sucesos internacionales imprevistos se hallaban en marcha, y por caminos insospechados iban a frenar la lucha anticatólica en México. Resulta que el comunismo estaba perdiendo la guerra en España (Guerra Civil Española), y que Hitler había desafiado al movimiento marxista-judío y levantaba grandes fuerzas para combatirlo. Todos los regímenes masónicos comenzaron a ser alineados en una alianza mundial para enfrentarse al Eje antibolchevique Roma-Berlín-Tokio. Utilizar a los pueblos occidentales -cristianos y demócratas- en una lucha a favor del marxismo, entrañaba grandes dificultades, y por tanto el presidente Roosevelt y su camarilla se dedicaron a confeccionar la engañosa bandera de que lucharía para salvar a tres instituciones básicas: la religión, la democracia y la buena fe internacional. Y, si se iba a enarbolar esa bandera, era inoportuno que en Occidente se libraran campañas antirreligiosas de índole comunista. La que se desarrollaba en México debía aplazarse.

De esta manera México iba a resultar súbitamente favorecido. El Departamento de Estado norteamericano intervino en el conflicto religioso, y naturalmente los arrestos «desfanatizadores» de Cárdenas se enfriaron instantáneamente. Lo que no había logrado la voluntad de su pueblo en muchos años de lucha, lo conseguía una voz allende la frontera.

Los obispos desterrados se enteraron con sorpresa de que estaba ocurriendo un cambio, conforme se iniciaban pláticas de arreglo en Washington. «Convencidos en Roma de que el gobierno de México sólo toma en cuenta el criterio de la Casa Blanca -escribió Vasconcelos.- era lógico que los asuntos de la Iglesia mexicana se tratasen en Washington y no en la antigua Tenochtitlán».

Desde luego Cárdenas dio media vuelta y se convirtió en «tolerante», los obispos desterrados comenzaron a regresar, monseñor Luis María Martínez Rodríguez fue nombrado nuevo arzobispo de México, y paulatinamente comenzaron a funcionar seminarios y templos que habían sido clausurados. Todas las leyes anticatólicas anteriores a Cárdenas, así como las adiciones hechas por éste, fueron quedando sin aplicación, aunque vigentes.

Agrega Vasconcelos que el cardenismo habló de triunfo porque monseñor Ruiz Flores fue privado de su categoría de Delegado Apostólico, y que numerosos católicos creyeron haber sufrido una derrota. Pero en realidad no triunfó Cárdenas, porque tuvo que frenar toda su campaña comunista, ni triunfaron los católicos, porque todas las leyes contra ellos quedaron en vigor, aunque no aplicadas. Fue nuevamente un armisticio, una lucha diferida hacia el futuro, que aún está pendiente y que habrá de reanudarse en cuanto la Masonería Internacional se sienta en posición firme para dar la voz de marcha.»

José Vasconcelos: Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en México, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América. El ilustre pensador mexicano puso de relieve las alternativas que, a su entender, puede plantearse el continente en su ensayo ¿Qué es el comunismo? (1937), donde acaba, sin embargo, confesando públicamente su fe católica aun sin renunciar a sus primeras influencias intelectuales y sin que le escandalicen, en la campaña que realiza contra el imperialismo occidental cuando la Segunda Guerra Mundial está en sus inicios (1939-1940), las coincidencias que en su pensamiento pueden encontrarse con las tesis marxistas-leninistas. Se recomienda leer Biografía de Ramón López Velarde
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: