lunes, 19 de abril de 2010

Comuniòn Querètaro, 25 de Abril de 2010 Nº 636

Hoy, como ayer, Dios continúa buscando al hombre, Dios te busca.
Dios te llama, Dios tiene un plan sobre ti.
Contigo Él quiere realizar una obra maravillosa sobre la tierra.
Tú eres único para Él.
Nadie te podrá sustituir.
¿Sabrás escucharle?
¿Sabrás responderle?
¿Quieres hacer ésto con tu vida?
TÚ RESPONDES
Dios llama y espera una respuesta. No es condición responder para que Dios llama, pero sí lo es para acoger la misión a la que llama.


¿Alguna vez has escuchado que Dios te llama?

Jornada de Oración por las Vocaciones

________________________________________________
En la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro,
hoy 25 de abril las colectas serán para nuestro Seminario
Con ocasión de la celebración del Día del Seminario, seminaristas de nuestro Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de Querétaro visitarán las parroquias, Templos, Capellanías y Rectorías de toda la Ciudad de Querétaro incluyendo la zona conurbana para pedir oración por las vocaciones y para la colecta anual del Seminario.
Las ofrendas de las celebraciones religiosas del día 25 serán íntegras para el Seminario. La Tercera Semana de Junio se realizara en las Parroquias del Decanato de Soriano y Guanajuato y la Cuarta Semana de Junio en las parroquias del Decanato Sierra de Querétaro

_________________________________________________
Encuentro Diocesano de Pastoral Prioridad: «Recomenzar desde Cristo»

OBJETIVO: Acompañar a los equipos parroquiales de Iniciación Cristiana para impulsar el proceso de aplicación del Plan Diocesano de Pastoral en las parroquias.

LEMA: Con la Iniciación Cristiana: asumimos con decisión, la Nueva Evangelización.

TEMA: -El itinerario de la Iniciación Cristiana y la catequesis permanente
-El Perfil del Equipo de Iniciación Cristiana

FECHA: Miércoles 5 de mayo del 2010

LUGAR: Seminario Diocesano

HORARIO 9:00 -14:00

PARTICIPANTES: 5 personas por parroquia y todos los sacerdotes

COOPERACiÓN: $ 250.00

«A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser Cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino con el encuentro con la persona de Jesucristo que da un nuevo horizonte a la vida»
(Cf. DA 12).

_____________________________________________
Día del Seminario

El Seminario Diocesano de Querétaro, fue inaugurado el 2 de marzo de 1865 bajo la guía de nuestro primer obispo, El Excmo. Sr. Don Bernardo Gárate.

Grandes personalidades se han formado en este Seminario, hombres ilustres, santos y obispos que ha puesto en alto esta institución.


Seminario Diocesano de Querétaro
Av. Hércules # 216 Pte.
Apdo. postal # 43
Querétaro, Qro., 76000
Tel. 223-2077
223-1317
223-1249

Cel. 442 1555148
Con el Padre Rogelio Balderas B.
Vocaciones_scq@hotmail.com
www.seminariodequeretaro.org


Entre las instituciones diocesanas, la primera es el Seminario, como espacio privilegiado, es decir, escuela y casa de formación de discípulos y misioneros: ahí oran juntos, celebran la Eucaristía, reciben las enseñanzas que van iluminando su mente y moldeando su corazón para el ejercicio de la caridad fraterna y la justicia, viviendo una espiritualidad de comunión sólida con Cristo Pastor y docilidad al Espíritu Santo, para llegar a ser adecuados presbíteros.

Estamos celebrando el día de nuestro Seminario y sin duda son muchos los dones y los frutos que hemos recibido. Por eso, debe brotar una actitud de agradecimiento, y lo más excelso es dirigir nuestra disposición para que acompañemos a fin de que se acrecienten y maduren las vocaciones, y especialmente sostenerlas con nuestra ayuda económica, que nuestro corazón sea generoso con nuestro Seminario.

Para poder acompañar cuidadosamente a todos los que el Señor llama a servir a su Iglesia en el sacerdocio, siendo responsabilidad de todo el pueblo de Dios, debe comenzar en las familias, para continuar en la comunidad cristiana su proceso de discernimiento y finalmente madurar en el Seminario; intensifiquemos la oración al «Dueño de la mies» como don de Dios que no debe faltar, para que contribuya a una mayor sensibilidad y receptividad ante la llamada del Señor.

Cultivemos los ambientes que sean espacios propicios a las vocaciones sacerdotales. Roguemos para que los padres de familia, cuyos hijos quieren optar por el sacerdocio que, reconozcan la bendición de un llamado por Dios a esta consagración, apoyen su decisión y su camino de respuesta vocacional.

Pedimos al Señor que los señores Presbíteros con su testimonio de vida feliz, con alegría, grande entusiasmo y santidad animen a los llamados a servir al Señor.

Agrademos a Dios Uno y Trino, la generosidad, que con amor manifiestan a nuestro Seminario por su ayuda económica, imploramos que siembre en su mies, vocaciones para el sacerdocio.


Sacerdotes egresado del Seminario Conciliar de Querétaro
Primer Obispo: Excmo.Sr. D. Bernardo Gárate López y Arizmendi (19 de marzo de 1863 - 31 de junio de 1866) Número de ordenados: 15
Sede Vacante: Vicario Capitular el M. I. Sr. Cango. D. Manuel De Soria y Breña. (31 de junio de 1866 - 22 de junio de 1868) : 1
Segundo Obispo: Excmo. Sr. D. Ramón Camacho García (22 de junio de 1868 - 30 de julio de 1884.): Número de ordenados: 30
Tercer Obispo: Excmo. Sr. D. Rafael Sabás Camacho García (23 de marzo de 1885 - EI 11 de mayo de 1908): Número de ordenados: 81
Cuarto Obispo: Excmo. Sr. D. Manuel Rivera Muñoz (11 de mayo de 1908- 2 de mayo de 1914) Número de ordenados: 24
Sede Vacante: Número de ordenados:18
Vicario Capitular Padre D. Manuel Reynoso Olmedo. (6 de mayo – agosto de 1914)
Pro vicario Capitular Padre D. Florencio Rosas Arce. (agosto de 1914 - 27 de marzo de 1917)
Pro vicario Capitular Padre Pedro Vera y Zuria, 27 de marzo de 1917- 9 agosto de 1919)
Qunito Obispo: Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván (15 de agosto de 1919 al 14 de noviembre de 1932) Número de ordenados: 29
Sede Vacante Vicario Capitular M. I. Sr. Cango. Marciano Tinajero y Estrada. (14 de noviembre de 1932 al 22 de julio de 1933) 3
Sexto Obispo: Excmo. Sr. Marciano Tinajero y Estrada. (22 de julio de 1933 al 27 de diciembre de 1957.) Número de ordenados: 115
Séptimo Obispo: Excmo. Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián. (17 de mayo de 1958 al 25 de octubre de 1988.) Número de ordenados: 112
Octavo Obispo: Excmo. Sr. Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín (5 de mayo de 1989...?) Número de ordenados: 148 (Hasta el 14 de diciembre de 2009)
Total: 576

____________________________________________
Pide Gómez Mont no ‘tachar’ a toda la Iglesia por casos de pederastia
Lago de Guadalupe, Méx., 13 de abril. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que «la mayoría de los pastores en este país: católicos, protestantes y judíos, son gente de bien que quiere servir a su comunidad en función de su idea de Dios (...) y no deben quedar marcados por las aberraciones de algunos miembros del clero «.

Entrevistado al salir de una reunión –de casi una hora– con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el contexto de la 89 asamblea plenaria, el funcionario señaló que los pederastas deben ser juzgados porque el abuso contra menores es un «delito « y una «aberración «, y se «requiere una respuesta del Estado «.
Sin embargo, dijo desconocer si ha habido encubrimiento de casos por algunos jerarcas de la Iglesia católica. «Nadie me ha pedido no procesar a alguien que esté imputado de lastimar a niños «, afirmó el secretario, quien minutos antes subrayó que ésta «no es una práctica generalizada « entre los ministros.

La CEM reconoció que en el abordaje de los casos de pederastia, «en el pasado se cometieron errores, no actuando con prontitud ante estas situaciones que tanto ayer como hoy denigran el nombre de Cristo y su Iglesia», y prometió que «hoy ninguno de nosotros (obispos, arzobispos y cardenales) se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas».

También aseguró que los Obispos «no nos opondremos a que las autoridades civiles intervengan y hagan cumplir la ley en estos y otros casos». Refirió que los «factores» que explican los abusos contra menores son la existencia de una «ética sexual muy liberal, la no prohibición, la tolerancia a todo desorden y la falta de educación sexual, que desde la familia y la escuela no se reduzca a mera información genital, que a veces lleva al libertinaje «.
Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, explicó las razones que para la Iglesia católica –la cual ha estado envuelta en un sinnúmero de denuncias por abuso sexual de sacerdotes contra menores– animan la pederastia.

Al preguntarle si esto da respuesta a la ocurrencia de vejaciones contra niños por algunos clérigos –dado el repudio que la Iglesia ha mostrado contra la educación sexual–, el también obispo auxiliar de Texcoco respondió: «está muy clara la posición del Papa y de nosotros».

___________________________________________
«Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”
Es el nombre de la exhortación pastoral del episcopado mexicano publicada el 15 de febrero de 2010. Trata sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México.

A la venta en la Librería de la Curia Diocesana
Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro

__________________________________________
Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa.
La celebración de la Eucaristía es el Centro de toda la vida cristiana, tanto para la Iglesia universal como para las asambleas locales de la misma Iglesia. Pues «los demás sacramentos, al igual que todos los ministerios eclesiásticos y las obras del apostolado, están unidos con la Eucaristía y hacia ella se ordenan. Pues en la sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en persona, nuestra Pascua y pan vivo que, por su carne vivificada y que vivifica por el Espíritu Santo, da vida a los hombres que de esta forma son invitados y estimulados a ofrecerse a si mismos, sus trabajos y todas las cosas creadas juntamente con él»

La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de México ofrece a todos, pastores y fieles, la reimpresión actualizada y enriquecida del Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa.

Hace ya varios años venimos usando el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa, tal como nos lo entregó la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. La edición típica data de 1973 y hasta la fecha no ha surgido otra. El Ritual en español para México recibió el decreto confirmatorio de la Santa Sede en 1974. Han pasado ya más de treinta y cinco años, motivo por el cual era conveniente preparar una edición actualizada.

En esta nueva edición se ha conservado íntegro el material de la edición típica. Sólo se ha distribuido de tal manera que facilite la digna celebración de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa. Las oraciones y las lecturas que aparecían en «vosotros» ahora vienen en «ustedes». Además se han introducido cuatro apéndices que lo hacen más útil y cercano a nuestra cultura.

El Apéndice I, en consonancia con una larga tradición de nuestra Iglesia que peregrina en México, ofrece dos opciones del «Rito para la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento», una que podemos llamar «ordinaria» y otra que se lleva a cabo «en una hora santa con liturgia de la Palabra de Dios».

Encontramos tres ritos estrechamente relacionados entre sí y con la Sagrada Comunión y el Culto Eucarístico: «Para instituir ministro extraordinario de la distribución de la Sagrada Comunión» (Apéndice III), «Para designar un ministro ocasional para distribuir la Sagrada Comunión» (Apéndice IV) y el «Rito que debe observar el ministro extraordinario en la distribución de la Sagrada Comunión» (Apéndice V). El tenerlos en el mismo volumen será de gran utilidad para mejorar estas prácticas.

Se ha agregado la instrucción Immensre caritatis, de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, para facilitar la Comunión sacramental en algunas circunstancias (Apéndice II).
En un Anexo se añade un repertorio de cantos eucarísticos, que incluye la notación musical de los mismos y, en muchos casos, las versiones en latín y en español.

A la venta en la Librería de la Curia Diocesana. Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro. Costo $ 175°°

______________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (7)
Los primeros pasos del México Independiente
Después de permanecer casi tres siglos bajo el sistema colonial español, los habitantes del Virreinato de la Nueva España comenzaron a exigir la independencia de su nación por diferencias políticas y religiosas con la corona. A comienzos del siglo XIX el sentimiento cobró fuerza entre la élite de la ciudad de México y, tras algunos intentos fallidos, la guerra fue decretada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la Parroquia de Dolores, Guanajuato.
El conflicto duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Comenzó con fuertes tintes de guerra religiosa y siendo encabezada por sacerdotes. Al poco tiempo adquirió matices republicanos y en un par de años fue sofocada casi en su totalidad por el ejército realista. La lucha pasó a ser una guerra de guerrillas confinada a las montañas del sur hasta que un hábil ex coronel realista de nombre Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y consumó la independencia de una manera relativamente pacífica el 27 de septiembre de 1821, aunque España no la reconoció formalmente hasta el 28 de abril de 1836.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano que, tras la independencia de las provincias de Centroamérica y algunos conflictos internos, se convirtió en una república federal.
El Congreso constituido y disuelto bajo Iturbide, es rehabilitado. Nombra un triunvirato para gobernar: Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Este último se convierte en el primer presidente de México. En junio de 1823 ante el caos gubernamental en México, las provincias de Centroamérica piden su separación. En noviembre de 1823 se instala el Congreso constituyente para darle un sustento jurídico al nuevo gobierno mediante una constitución.
Se forman dos grupos políticos: los centralistas partidarios del gobierno, y los federalistas, que proponían un gobierno federal como el de los Estados Unidos. El 4 de octubre de 1824 se promulga la Constitución que adopta un sistema republicano y federal. En 1828, casi al término del gobierno de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero es impuesto por un golpe de estado contra el presidente electo, Manuel Gómez Pedraza (queretano). Hacia 1827 las logias masónicas se convierten en el grupo político más activo. Las logias escocesas, provenientes de España, eran partidarias del centralismo, de tendencias conservadoras, buscaban un gobierno parecido al de la colonia. Las logias yorkinas, fundadas por el agente y embajador norteamericano Joel R. Poinsett, eran partidarias del federalismo. De ideas liberales y antihispanicas.
De esta logia nació el Partido Liberal. El antagonismo entre ambos grupos perduraría hasta 1867, cuando los liberales vencen en forma definitiva a los conservadores. La masonería, a la que se afilian muchos de los que actuan en política, empuja hacia una ruptura con el pasado católico y, poco a poco, elabora su programa de gobierno. Cuando apenas sorteaba la Iglesia la primera crisis producida por el empeño gubernamental de jercer el patronato y la falta total de obispos en la república entraba en la triste sucesión de asonadas militares que imponían en el gobierno a conservadores o a liberales, según la suerte de las armas. De 1821 a 1867, 46 años, hubo en México 51 gobiernos, cinco constituciones, dos emperadores y tres guerras en que intervinieron los extranjeros; lo que refleja la inestabilidad política reinante. La Iglesia no podía llevar a cabo su misión pacífica educadora y civilizadora en tan inestable situación.
En 1829 ante el caos y bancarrota del gobierno de Vicente Guerrero, lo destituyen mediante el plan de Jalapa. Ocupa la presidencia el vicepresidente, general Anastacio Bustamante, conservador, el 1 de enero de 1830. El 1 de abril de 1833 se convocó a elecciones, fue entonces que el general Santa Anna ocupó por primera vez la presidencia de la república.
Los buenos católicos, en su inmensa mayoría, detestaban a las logias y a los políticos exaltados del partido liberal. De ahí que empujaban al clero a apoyar a los conservadores y que los obispos, en trances apurados, los ayudaran con subsidios más o menos voluntarios, por temor a los excesos y represalias del bando contrario. Lo cual no obsta para que, en estos años tan agitados, lograran los obispos restaurar sus diócesis, reabrir sus seminarios o reformarlos si habían subsistido, aumentar su clero y aun reestablecer congregaciones religiosas.
El triunfo del Plan de Ayutla, de tinte liberal, obligó al déspota y traidor a abandonar el poder. Con base en dicho Plan se convocó al Congreso Constituyente de 1856-1857, en el cual los liberales mostraron peculiar fortaleza.
Asume la presidencia Ignacio Comonfort, el gobierno se integra por liberales moderados y radicales. De inmediato fueron promulgadas varias leyes que contenían profundos cambios, relacionados principalmente con la posición de la Iglesia en el pías :
LEY: «JUAREZ» REDACTOR: Benito Juárez AÑO: 1855 CONTENIDO: Suprimía los tribunales especiales y limitaba además la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos y militares.
LEY: «LERDO» REDACTOR: Miguel Lerdo AÑO: 1856 CONTENIDO: Ordenaba la desamortización de los bienes de corporaciones civiles y religiosas. Prohibía a la Iglesia el control de los cementerios, reglamentaba los cobros por servicios religiosos y protegía por consiguiente a los pobres, se ponía en manos del estado funcionarios hasta entonces dominadas por la Iglesia : el registro de nacimientos, la celebración de matrimonios, la certificación de muertes
LEY: «IGLESIAS» REDACTOR: José María Iglesias AÑO: 11 de abril de 1857 CONTENIDO: Sobre obvenciones y derechos parroquiales. Limitaba el cobro de los derechos parroquiales, prohibía que se cobraran en los templos a quienes solo tenían lo necesario para vivir.
El 5 de febrero de 1857 el Congreso constituyente, dominado por los liberales, promulga una nueva constitución, esta constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, que establece un régimen republicano, representativo y federal. Consigna las garantías individuales y el juicio de amparo, incorporaba las leyes reformistas y consagraba además las garantías individuales.
El Artículo 3° afirmaba: La enseñanza es libre. (ninguna limitación en favor del dogma). La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
Por ser antieclesiástica, la Iglesia se opone a la nueva constitución debido a que desautoriza votos eclesiásticos, prohíbe fueros y ratifica la prohibición de poseer bienes a la Iglesia, con excepción de los destinados al culto.
Sin embargo las protestas se multiplicaron. Fue censurada por el papa Pío IX y por los obispos mexicanos. Surgen divisiones entre los mismos liberales por la constitución. Pronto asonadas, conspiraciones y levantamientos se multiplicaron por todas partes, al grito «religión y fueros», pugnaban por rechazarla e impedir la alteración de estructuras centenarias. La contienda fue seguida con pasión en Querétaro, pues la vida del estado en estos años estuvo determinada por las acciones de dos hombres pertenecientes a bandos contrarios : Tomás Mejía y José María Arteaga. De arraigadas creencias religiosas y convicciones conservadoras el primero, fiel a la causa liberal y al ideal del progreso el segundo, tuvieron sin embargo vidas muy similares. No fueron los conservadores, ni clérigos quienes desconocieron la Constitución, sino elementos liberales y gubernamentales quienes la hallaron impráctica en ese momento. Esta Constitución en la práctica no se aplicó en muchos de sus preceptos, ni entonces ni después, hasta ser sustituida por la de 1917. El 1 de diciembre de 1857, 10 meses después de promulgada la constitución del 57, Comonfort, desconoce la Constitución y sin renunciar a la presidencia salió de México y se marchó al extranjero. Representantes de 27 estados eligen Presidente interino a Félix Zuloaga. Pero a su vez el Presidente de la suprema corte de Justicia, Benito Juárez, reclamó para sí la presidencia. Con lo cual se planteó una lucha entre dos Presidentes con dos tendencias: una que con Zuloaga quería el desconocimiento de la Constitución; y la otra quería sostenerla. La pugna dio lugar a la Guerra de reforma o Guerra de tres años.
«Verbum Vobiscum»