martes, 11 de mayo de 2010

Comuniòn Querètaro, 16 de Mayo de 2010 Nº 639

«Recomenzar desde Cristo»
Encuentro Diocesano de Pastoral
Bajo el lema «Con la iniciación cristiana: asumimos con decisión, la nueva evangelización», el 5 de mayo se realizó el Encuentro Diocesano de Pastoral. Fieles Laicos de nuestra Diócesis, Religiosos, Religiosas, Sacerdotes, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, nos dimos cita en el Seminario Conciliar Diocesano.
El objetivo fue: «Acompañar a los equipos parroquiales de iniciación Cristina para impulsar el proceso de aplicación del Plan Diocesano de pastoral en las Parroquias.» Tuvo como Tema: -El itinerario de la Iniciación Cristiana y la catequesis permanente; -El Perfil del Equipo de Iniciación Cristiana. Participaron más de 1000 laicos; más de 150 sacerdotes, 40 religiosas.
Un día muy soleado y un poco caluroso. La Hna. Margarita González y su equipo, hacían ambiente con cantos para ambientarnos en el Encuentro Diocesano.
El Encuentro inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Jaime Gutiérrez, nuestro señor Obispo, dio la bienvenida a todos los presentes. A las 9:00 de la mañana inició la oración, fue el rezo de Laúdes presididas por el Monseñor Javier Martínez Osornio, Vicario General de la Diócesis. En esta ocasión no hubo reflexión dentro de los Laudes como en otras ocasiones.
El padre Gabriel Álvarez Hernández, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social hizo la Ubicación, dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa del Encuentro.
En un segundo momento fue el tema «El itinerario de la Iniciación Cristiana y la catequesis permanente»; por el padre José Luis Salinas Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética. Insistió en lo que es la Iniciación Cristiana y el perfil de discípulo que pretende la dicha Iniciación. Después de este momento su tuvo un breve descanso.
El tercer momento fue el segundo tema «El Perfil del Equipo de Iniciación Cristiana» por el padre Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral, interesante fue el planteamiento sobre quién es responsable de la Iniciación Cristiana, afirmó que responsabilidad principal de la comunidad, y concretamente en primer lugar de los padrinos, el obispo, los presbíteros y los catequistas. Puntualizo en el perfil del catequista de la Iniciación Cristiana sobre todo en la sólida experiencia de encuentro con Jesucristo. Al terminar se realizo trabajo por pequeños grupos espontáneos que consistió en contestar cuatro preguntas 1) ¿Cuántas personas integran el equipo de Iniciación Cristiana en tu parroquia? 2) ¿Qué actividades realizan? 3) ¿Qué frutos o resultados se han obtenido? 4) ¿Qué apoyo necesitan? En grupos se trabajo por espacio de quince minutos, después se realizó un pequeño plenario. No falto el momento de diálogo abierto entre nuestro señor Obispo y los presentes, los cuales le formularon preguntas que él fue contestando.
Cerca de la una de la tarde inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. En la homilía entre otras cosa el señor Obispo afirmo: «La Gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto y su fruto permanezca», la Imagen de la Vid, los sarmientos es muy hermosa; Jesús es la vid, nosotros somos los sarmientos, aquí lo solemos llamar la eclesiología y la espiritualidad de comunión… A veces nos poda el Señor Jesús, a la Vid hay que podarla para que dé más fruto..., pero cuando permanecemos unidos a la Vid siempre daremos fruto. En la Iglesia nada de lo que hagamos unidos a la Vid, unidos a Jesucristo, lo que hagamos en comunión nada de eso se pierde, todo dará a su tiempo el fruto y en eso consiste la gloria de Dios Padre, «La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto», no hay fruto en la Iglesia, no hay acción pastoral, no hay vida eclesial, que no esté marcada por la maternidad de la Virgen Santísima… y llena del Espíritu Santo hace que también nosotros, movidos por ese mismo Espíritu, demos también fruto, el fruto que Ella nos dio, su Hijo Jesucristo, que ese fruto lo demos también nosotros llevando a Jesucristo a los demás, siendo verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo en la Iglesia». Termino agradeciendo la participación de todos los presentes a este encuentro y exhortando a seguir siendo discípulos misioneros.
Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro del Seminario. Al término de concelebración cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados en la para poner manos a la obra en cada parroquia la Iniciación Cristaina.

_________________________________________________
Encuentro nacional del Movimiento ESCOGE
El 30 de Abril nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la Eucaristía con los jóvenes participantes al Encuentro Nacional del movimiento juvenil «Escoge un nuevo estilo de vida» (ESCOGE), que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro con sede en el Instituto San Javier.
Acompañaron al señor obispo, el Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz, que anima la Dimensión de los movimientos laicales en la Diócesis, y sacerdotes asesores eclesiales de las comunidades del movimiento.

Los jóvenes de veinte a cuarenta y cinco años, procedentes de Ciudad de México, San Luis Potosí,  Atlacomulco, Celaya, Veracruz, Jalapa, Martínez de la Torre, Córdoba, Puebla, Guadalajara, Colima, Manzanillo, Tepic y Querétaro escucharon el mensaje de bienvenida de Monseñor De Gasperín a Querétaro, Ciudad Episcopal, y lugar de encuentro con los hermanos para fortalecer la fe.

En la homilía abordó sobre el tiempo de Pascua, tiempo de encuentro de Jesucristo Resucitado con sus discípulos, con su Madre Santísima y con las mujeres para reconfortar su fe. Y cómo la Pascua es tiempo de gracia y desborde de alegría.

Explicó la situación y reacción de los apóstoles ante el escándalo de la Cruz, y como el Señor Resucitado rehízo su comunidad y reestructuró la Iglesia. Valoró la originalidad de la figura del Primado de Pedro, del Papa, como pastor de la Iglesia, el perdón de los pecados, don de Jesucristo Resucitado a su Iglesia y sobre el hecho de Pentecostés, manifestación de la riqueza del Espíritu de Dios. Concluyó afirmando que en el tiempo de Pascua Jesucristo cura y envía a sus discípulos.

Dirigiéndose a los jóvenes que reflexionan sobre la espiritualidad de su movimiento dijo: «Que este encuentro que celebran hoy aquí, sea ante todo un encuentro con Jesucristo Resucitado, en su Palabra, en la Eucaristía, en los sacramentos y en los hermanos reunidos en su nombre, en el está toda la fuerza de la vida cristiana.»

___________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San José en Vizarrón
La comunidad Parroquial de San José Vizarrón fue visitada este 1º de mayo por nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, para celebrar a San José Obrero, ejemplo de trabajador que ganó honradamente el pan para su familia con el sudor de su frente.

Nuestro Señor Obispo agradeció la invitación a esta celebración y el trabajo desarrollado por el  señor cura Pbro. Víctor Ferro Moya y del Pbro. Reynaldo Prietomil, así como la colaboración de catequistas y la presencia de los fieles.

Nuestro señor Obispo administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad, regaló de parte de Dios Padre por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor al Espíritu Santo que confirma la fe en el corazón.

En la homilía invitó a apreciar las maravillas de Dios: «La creación es el primer regalo que Dios hace a nosotros», respetarla, cuidarla, mejorarla y ganar honradamente el sustento y pan es trabajo de todos. Otra maravilla de Dios es el Pueblo de Israel, herencia escogida de donde surge nuestro salvador, el Pueblo del Antiguo Testamento, esclavo, peregrino, rescatado por Dios. Una maravilla más la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios que creció en una familia, predicó a los pobres, enfermos y excluidos. «Jesucristo, la imagen visible de un Dios invisible». «El vino a decirnos que tenemos un Dios Padre en el cielo que nos ama y perdona con misericordia».

Nuestro señor Obispo concluyó: «Por medio de Jesucristo nosotros tenemos acceso, tenemos abierta la puerta y señalado el camino para llegar con el Padre del cielo».

Bendijo a la comunidad, a las familias bajo la protección y amparo de Santa María de Guadalupe y del santo patrono San José.

_____________________________________________
Confirmaciones en la Fiesta Patronal de San José Obrero
La comunidad de San José Obrero en San Juan del Río, recibió el día 1º de Mayo festivamente a Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en honor de su santo Patrono y recibir el don del Espíritu Santo en la persona de decenas de niños y jóvenes que se prepararon conveniente.

Nuestro Obispo De Gasperín agradeció la invitación y trabajo del señor cura Pbro. Bernardo González Sobrevilla y del Pbro. Edgar Lepe, la presencia del apreciado padre Pablo de los misioneros Xaverianos, iniciador del trabajo pastoral en esta comunidad parroquial.  Saludó a los catequistas y padres de familia de quienes recibieron la Confirmación o Primera comunión.

En la homilía explicó el texto de San Pablo, cuando Bernabé abrió la posibilidad para los paganos de recibir la buena nueva de la salvación en Antioquía: «Momento sumamente importante en la vida de la Iglesia».

Al final de la Eucaristía imploró la protección de san José sobre la familia de los creyentes en Jesucristo.

_____________________________________________________
AGRADECIMIENTO
Todos los que formamos el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todo el Pueblo Santo de Dios de las Parroquias y Templos de la Ciudad Episcopal y de la Foranía, así como a los sacerdotes que las presiden, por su apoyo económico y espiritual en el día del Seminario.

<>

_________________________________________________
Encuentro Diocesano de Pastoral Profética

Saludo:
«La paz esté con ustedes»

Hermanas y hermanos Hermanos presbíteros:

Los saludo a todos con el saludo de Cristo resucitado a sus discípulos, y les digo: «La paz esté con Ustedes». Sabemos muy bien que «Cristo es Nuestra Paz», como le llama San Pablo. Nosotros los católicos disfrutamos de la paz de Dios, regalo suyo y signo de su presencia. Nuestra paz es Cristo resucitado en medio de nosotros. Cristo es quien nos congrega, nos alegra y nos dignifica ofreciéndonos una vida digna, de hijos de Dios. Por eso, los Obispos de México, les hemos escrito una Carta Pastoral que se llama: «Que en Cristo, nuestra Paz, nuestro Pueblo tenga una vida digna», de la que Ustedes, sin duda, habrán escuchado de labios de sus sacerdotes.
Fruto y signo de la paz de Dios entre nosotros es la alegría: «Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor». En este tiempo de pascua «el mundo entero se desborda de alegría», aunque no lo sepa ni lo entienda. El gozo verdadero y la restauración total de las cosas, se nos ofrece a todos en Cristo resucitadó. Él es nuestra Paz, Él es nuestra Alegría, El hace nuevas todas las cosas. Los que son sólo de este mundo, no entienden estas cosas, mucho menos pueden dar la paz. Porque «Dios ha estado grande con nosotros», resucitando a Jesucristo de entre los muertos, «estamos alegres» y podemos comunicar la paz. Esta alegría nos impulsa a compartirla con los demás y a ser artífices de paz. Somos testigos de la alegría salvadora de Cristo en el mundo, en nuestra Diócesis y en cada una de nuestras parroquias y comunidades. Que Cristo resucitado llene sus corazones y sus familias, y los haga discípulos y misioneros de su Evangelio de alegría de y paz. ¡Sean bienvenidos!

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro




Homilía
Muy queridos hermanos presbíteros y hermanas y hermanos todos en nuestra fe católica:

«La Gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto y su fruto permanezca», la Imagen de la Vid, los sarmientos es muy hermosa; Jesús es la vid, nosotros somos los sarmientos, aquí lo solemos llamar la eclesiología y espiritualidad de comunión. Pero la imagen de la Vid es muy preciosa, muy hermosa; y nosotros cada parroquia, cada comunidad, cada movimiento, nosotros los presbíteros, todos, estamos injertados en esa vid, que es Jesucristo nuestro Señor.

A veces nos poda el Señor Jesús, a la Vid hay que podarla para que dé más fruto, a veces tenemos pequeños dolores, fracasos, sufrimientos pero cuando permanecemos unidos a la Vid siempre daremos fruto. En la Iglesia nada de lo que hagamos unidos a la Vid, unidos a Jesucristo, lo que hagamos en comunión nada de eso se pierde, todo dará a su tiempo el fruto y en eso consiste la gloria de Dios Padre, «La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto», nuestra vida es una toda una alabanza para Dios Padre en el trabajo que hacemos en nuestras parroquias, la catequista, el catequista, el evangelizador, el de la Pastoral social, en todas las pastorales de la parroquia, de la Diócesis.

La Virgen Santísima, estamos celebrando la Misa de la Virgen en el Cenáculo, encomendándonos a ella que es figura de la Iglesia, ella que permaneció unida toda su vida, consagrada a su Hijo Jesucristo, fue llena de la vida de Dios por medio del Espíritu Santo, por el cual concibió en su seno al Hijo de Dios, la Virgen es la morada del Espíritu de Dios, la llamamos Esposa del Espíritu Santo, puesto que cubierta con la sombra del que es el Señor y dador de Vida, concibió a su Hijo Jesucristo nuestro Señor y nos dio precisamente ese fruto Benito de su Vientre, ahí se muestra cómo unidos a Dios, aquí por la acción del Espíritu Santo, la Virgen Santísima produjo ese fruto precioso que es Nuestro Salvador Jesucristo y por eso ella es modelo de la Iglesia. Ahora la invocamos a ella especialmente para que en Pentecostés que ya se acerca, esta grande clausura, esta grande solemnidad, este sello de oro con que se sella la Pascua de Cristo, la Virgen Santísima ella está ahí, cumpliendo precisamente su función maternal, la que recibió en la cruz de su Hijo Jesucristo, la está cumpliendo maravillosamente unida en oración como Madre de la Iglesia, unida con los apóstoles, unida con los discípulos en oración de modo que el Espíritu Santo viene a la Iglesia por medio de la Virgen Santísima, por su intercesión, unida a la de los apóstoles; Ella movida por Espíritu Santo dio a luz a Jesucristo nuestro Señor, ahora también en el Cenáculo conducida por el Espíritu Santo, que Ella esta suplicando a su Hijo que nos lo regale; movida por Espíritu Santo da a luz a la Iglesia, a la nueva familia de los hijos de Dios y nosotros hermanas y hermanos no hay fruto en la Iglesia, no hay acción pastoral, no hay vida eclesial, que no esté marcada por la maternidad de la Virgen Santísima; mujer dócil, llena, plena del Espíritu Santo de Dios, nosotros también la tenemos como Patrona nuestra en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, pero ella sigue intercediendo ante su Hijo por nosotros y llena del Espíritu Santo hace que también nosotros, movidos por ese mismo Espíritu, demos también fruto, el fruto que Ella nos dio, su Hijo Jesucristo, que ese fruto lo demos también nosotros llevando a Jesucristo a los demás, siendo verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo en la Iglesia.

Les agradezco muchísimo su presencia, a los hermanos sacerdotes y a todos ustedes que con dificultades a veces, con trabajos, con sacrificios, pero que muestras su amor a Jesucristo asistiendo a estas asambleas, precisamente para llenarnos fraternalmente de la Alegría de Cristo Resucitado en medio de nosotros y poderlo llevar a ejemplo de la Virgen Santísima a los demás; que Jesús habite en medio de ustedes y por medio de la acción del Espíritu Santo, por intercesión de la Virgen Santísima seamos todo en esta Diócesis y cada uno de ustedes, verdaderos misioneros, apóstoles, discípulos de Jesucristo nuestro Señor. Que así sea.

___________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (10)
La Diócesis de Querétaro y la República restaurada (1867-1876)
En julio de 1867, después de cinco años de lucha denodada contra los invasores franceses, las tropas juaristas restauraron la República y con ellos dieron la victoria, de manera indiscutible y definitiva, al Partido Liberal sobre el Conservador. Así quedaban resueltas las luchas partidistas que había sumido a la nación en una continua y penosa guerra civil.

La situación de todos los estados del país era mala y la de Querétaro era especialmente: la hacienda pública estaba en bancarrota; la ciudad destruida y llena de escombros; el acueducto había sido averiado durante el sitio; la educación estaba suspendida; no se ejercían las labores de administración de justicia; incluso no se contaba con Palacio de Gobierno

A dos meses del triunfo republicano, Juárez obtuvo, como era de esperarse, la reelección con la anuencia de su partido, y se enfrentó a la tarea de reconstruir un país desvastado por las guerras internas como las externas.

La Iglesia paso por una difícil situación pues tenía que buscar convivencia ante una realidad totalmente diferente, en principio adversa. Los monumentos eclesiales hubieron de empezar a desempeñar funciones más mundanas:

Ex Convento de Capuchinas, el patio del Convento y algunas celdas sirvieron de cuartel al regimiento tiradores de Querétaro. El Convento de Teresitas fue utilizado como escuela de Artes y Oficios entre 1869 y 1871. El Convento de Santa Rosa de Viterbo fue convertido, desde 1863, en hospital civil, sirviendo a la vez de hospital de sangre. La Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y la capilla de la Tercera Orden, el cementerio, las campanas de la torre y casi todo el interior de la Iglesia principal, desaparecieron al publicarse las Leyes de Reforma. Ex convento de San Agustín se destinó su patio al resguardo de las tropas que pasaban por la ciudad Ex convento e Iglesia de Carmelitas se sabe que la Iglesia fue reconstruida y abierta al público, pero «el convento» esta destruido interiormente y casi en su totalidad. Las Capillas del ex convento de San Francisco fueron destruidas de manera total a partir de 1878 por el perfecto del centro Alberto Llaca, quien construyo un mercado.

El 31 de junio de 1866, a la muerte de Don Bernardo Gárate López Arizmedi, gobernó la Diócesis de Querétaro con el carácter de Vicario Capitular el M. I. Sr. Cango. D. Manuel De Soria y Beña. La vacante que siguió a la muerte del Sr. Gárate se prolongó por tres años, los cuales fueron muy críticos sobre todo para el Seminario. El Primer Rector en febrero de 1867, se vio obligado a renunciar al cargo de Rector. El 13 de mayo de 1867 fue nombrado segundo Rector del Seminario el Pbro. D. Esteban García Rebollo, tenía 24 años, en las difíciles circunstancias que ocasionaba el Sitio de Querétaro y la caída del segundo Imperio. Dos días después de su nombramiento quedaba roto el sitió de la ciudad, con la entrada de las tropas republicanas y el 19 de junio moría fusilado en el cerro de la campañas el Emperador Maximiliano.

Desterrado el Sr. Arzobispo de México, dispersos o escondidos los demás, disueltos y saqueados los Seminarios, a la Iglesia Mexicana, durante unos diez meses después de la muerte de Maximiliano, pareció entrar en estado de agonía. Entonces se vio palpable la protección de la Sama. Virgen María para el Seminario, que desde sus nacimiento la había tomado como Patrona en su advocación de Guadalupe: los estudios se pudieron continuar, los señores profesores asistieron regularmente a sus cátedras y se tuvieron los exámenes de fin de curso de ese año memorable de 1867. La generosidad del aquel H. Claustro de Profesores contribuyó a que ni siquiera suspendiese el Seminario sus trabajos en días críticos.

A mediados de 1868, nuestro seminario entraba en una difícil situación. La Patria se mueve en una crisis de inestabilidad política, conflicto entre fuerzas imperialistas y tropas republicanas, para dar alojamiento (pretexto) al ejército francés, se obligó al seminario a desocupar el local, en que se inauguró.

La RECONSTRUCCIÓN del Estado de Querétaro estuvo a cargo del Gobernador Julio M. Cervantes, emitió un decreto que daba al Estado el nombre de Querétaro de Arteaga y fue aprobado por la Legislatura en 1868. Como Querétaro se regía aún por la Constitución de 1833, que entraba en contradicciones con la Constitución Federal de 1857, Cervantes reunió un tercer Congreso Constitución estatal, misma que fue publicada a principios de enero de 1869. Cervantes logró reactivar la vida económica del Estado.

Su Santidad Pío IX, de gloriosa recordación, en el Consistorio del 22 de junio de 1868, preconizo Obispo de Querétaro, al señor Don Ramón Camacho y García. El Ilmo. señor Camacho, venia a tomar posesión de su Iglesia, recientes aun los acontecimientos que tuvieron lugar a la mitad del año de 1867, en Querétaro. Durante su episcopado, solo cinco veces salio de su Diócesis.

Finalmente, esas rebeliones dejaron de tener sentido con la repentina muerte de Juárez causada por un infarto, el 18 de julio de 1872. Al morir Benito Juárez correspondía a Sebastián Lerdo de Tejada, como ministro de la Suprema Corte de Justicia, desempeñar interinamente el poder ejecutivo.

Lerdo de Tejada prosiguió la persecución religiosa, a parte de consagrar en la constitución esas leyes anticlericales, que Lerdo de Tejada se propuso hacer cumplir, decretaba otras medidas en contra de la Iglesia, hizo declarar constitucionales las leyes de Reforma y aprobar una ley orgánica que las reglamentaba y en que se llegaba a prohibir que se diera instrucción religiosa o se practicara cualquier culto en los locales del gobierno, pues sólo se permitía en los templos, prohibían las manifestaciones religiosas fuera de los templos. Además, Lerdo de Tejada apoyó la introducción del protestantismo, buscando restarle poder a la Iglesia Católica.

La Iglesia perdió estos años definitivamente los edificios que había construido en siglos anteriores para albergar sus Seminarios, colegios, comunidades religiosas, etc. También decomisó el gobierno sus bibliotecas, que incorporo a la Nacional o dispersó ... Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder. Díaz se levantó en armas el 10 de enero enarbolando el Plan de Tuxtepec. En 1876 el presidente Lerdo, reconoció se derrota y abandonó el país para ir a morir a Nueva York. También el Papa Pío IX moría el 7 de febrero de 1878. (32 años) El 3 de marzo de 1878, es elegido Joaquín Pecci, como Papa y se hace llamar León XIII el cual murió el 20 de julio de 1903. (25 años) Publicó la encíclica «Rerum Novarum»