viernes, 25 de junio de 2010

Comuniòn Querètaro, 27 de Junio de 2010 Nº 645


________________________________________________

Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 5 al sábado10 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.

En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 12 al sábado 17 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Pbro. Arturo Thomas Jiménez
Tel. (01)487-877-40-15

En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 12 al sábado17 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00

Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48
_________________________________________________

El jueves 17 de junio fue llamado a la Casa de nuestro Padre Dios, el Sr. Pbro. Guadalupe Eusebio Leal Rodríguez.
1917 -2010
Información Pág. 4
________________________________________________
«La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia»
Del 14 al 18 de junio de 2010 se llevó a cabo Curso de Formación Permanente para los Presbíteros de nuestra Diócesis en nuestro Seminario Conciliar. En esta ocasión el tema fue sobre «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia». El lunes por la tarde el padre Lic. Filiberto Cruz Reyes hizo la presentación del curso.
El martes 15 por la mañana después de los Laudes, el Exmo. Sr. Obispo Mario De Gasperín Gasperín, presentó el primer tema: « La Iglesia vive y se alimenta de la Palabra de Dios.» A medio día, el padre Lic. Filiberto Cruz Reyes, presentó el tema « El Sínodo de los Obispos: Breve historia.»; más tarde el Pbro. Lic. Guillermo Muñiz Vargas, presentó: « La Palabra de Dios en la vida y la Misión de la Iglesia». Por la tarde el padre Lic. Luis Andrade Montoya presentó: «Aclaración de términos y conceptos: Revelación, Palabra de Dios, Sagrada Escritura, Tradición, Magisterio y sus relaciones».
El Miércoles 16, se contó con la participación del Rector del Seminario el Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, con el tema: « Relación entre el Sínodo de los Obispos y la Dei Verbum: Cómo el Sínodo actualiza y potencia la DV y sus repercusiones en nuestra diócesis.» A medio día, el Vicario de Pastoral de la Diócesis el padre Fidencio López Plaza, presentó: «El mensaje del Sínodo y su aplicación a nuestro PDP.» Después del medio día el Pbro. Lic. Wenceslao Ferrusquía Navarrete siguió con el tema, «Liturgia y Sagrada Escritura». Por la tarde el Pbro. Lic. Isaac Osornio Martínez, presentó «Cristocentrismo de la Sagrada Escritura y veneración de la misma».
El jueves 17 el Pbro. Víctor Manuel Valdez y Pbro. Gabriel Álvarez presentaron «La Historia de la Salvación». Más tarde el Pbro. Lic. Israel Daniel Servín Tovar, presentó «Sagrada Escritura y vida espiritual: Liturgia de las Horas y Lectio divina». Pasado el medio día el señor Presbítero Lic. José Luis Salinas Ledesma, presentó «Biblia, círculos bíblicos y escuelas en nuestra Diócesis». Por la tarde el padre Pbro. José Rogelio Cano López, presentó «Liturgia y Piedad Popular».
El Viernes 18, se trabajó hasta el medio día. El señor M. I. Sr. Cango. Lic. J. Guadalupe Martínez Osornio presentó «Palabra de Dios y homilía». Más tarde el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, presentó «Palabra de Dios y Medios de Comunicación Social». El Curso terminó con la intervención del Pbro. Lic. Javier Olvera Servín, presentando el tema «La situación actual de violencia en nuestra Patria a la luz de la Palabra de Dios».
_________________________________________________

«El que cree en Jesús y mira al traspasado (a Jesús) de su corazón van a brotar torrentes de agua viva’».
Confirmaciones en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Querétaro

El 11 de junio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro histórico de la Ciudad de Querétaro, presidio la Concelebración por la fiesta patronal y confirió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes previamente catequizados.

Nuestro señor Obispo predicó sobre el corazón amoroso de Dios:»Nuestro Dios, hermanas y hermanos no es un Dios lejano, ni un Dios que se desinterese de nosotros, todo lo contrario, es un Dios cercano, es un Dios que nos ama, más aún que nos ha demostrado su amor, de manera tan palpable, como entregar la vida y dejar el corazón abierto de Jesús, el Hijo de Dios».»Esto que estamos celebrando, en esta Eucaristía, en estos Sacramentos, es el amor de Dios, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, en el signo maravilloso del Corazón de Jesús traspasado por nuestros pecados y para darnos vida. Y finalmente van ustedes a escuchar un verso, a la hora de la Comunión, donde dice: ‘El que cree en Jesús y mira al traspasado (a Jesús) de su corazón van a brotar torrentes de agua viva’».

Dirigiéndose a los confirmandos, el Sr. Obispo, les recordó:»Por la confirmación quedan ustedes constituidos testigos vivientes del amor de Dios, a imagen de Jesucristo nuestro Señor, por eso son y se llaman cristianos. Ojalá que honren siempre con su vida este título que han recibido, ser discípulos de Jesucristo, cristianos dentro de los esta gracia, ojalá que esta gracia continúe, perdure de nuestra sociedad y de nuestra Patria. Que así sea».Después de la homilía, más de 60 niños y jóvenes recibieron el Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación que les confirió el VIII Obispo de Querétaro.
________________________________________________

«El corazón de Jesús que es la fuente de amor de donde manan los sacramentos de la Iglesia»
Confirmaciones de la Escuela de la Fe en la Santa Iglesia Catedral
Niños y jóvenes preparados en la Catequesis por la Escuela de la Fe, recibieron el sábado 12 de junio el sacramento de la Confirmación, por manos de nuestro señor Obispo D.. Mario De Gasperín Gasperín en la Santa Iglesia Catedral. Nuestro señor Obispo agradeció al P. Rodolfo Ibarra Castañeda, LC, Director de la Legión de Cristo y del Regnum Christi en Querétaro, a la Sra. Martha y a todo el equipo de catequistas, la preparación que brindaron a estos jóvenes que se acercan a la Iglesia, solicitando el sacramento de la Confirmación. Y felicitó a los padres de familia porque se ocupan de la educación de la fe de sus hijos, de modo que sean cristianos maduros, testigos del amor de Dios en la Iglesia y en el mundo.

Nuestro señor Obispo recordó a los presentes las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María:»El corazón de Jesús que es la fuente de amor de donde manan los sacramentos de la Iglesia. Y el corazón Inmaculado de María que fue templo vivo del Espíritu Santo. En su corazón anidó el Espíritu Santo y lo inflamó del amor a su Hijo Jesucristo, de modo que la hizo verdadera discípula de su Hijo Jesucristo».También les expresó el gusto de conferirles el don del Espíritu Santo:Hoy «es un día importante, solemne para cada uno de los que participan en esta celebración, recibiendo estos sacramentos, pero también para toda la Iglesia. Por eso con gusto viene su Obispo, como sucesor de los apóstoles para darles el Espíritu Santo».»La figura del Pastor ocupa un lugar relevante en la santa Biblia y Dios se sirve de esa imagen para mostrarnos su cercanía, su cuidado, su amor hacia Israel».

La Escuela de la Fe es un Instituto Catequético con aprobación Pontificia que está al servicio de la Iglesia, el cual busca que el mensaje de Cristo llegue a todos los rincones del  mundo, por medio de la formación y proyección apostólica de líderes educadores en la fe.La misión de la Escuela de la Fe es «colaborar con la misión evangelizadora de la Iglesia por medio de la formación de catequistas y educadores en la fe, para el mayor conocimiento y vivencia de la fe cristiana, apegados fielmente al Magisterio de la Iglesia».
_________________________________________________

«Aprovecho para agradecerles su amor al Seminario»
Fiesta Patronal de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Puerto de Aguirre

El domingo 13 de junio, el Sr. Cura Pbro. Silvestre García Suárez y la comunidad de fieles de Puerto de Aguirre recibieron a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín para celebrar la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús.

Siendo esta una de las parroquias que más colabora con el Seminario, Nuestro señor Obispo les agradeció y compartió noticias con ellos:»Como todos los años, aprovecho para agradecerles su amor al seminario, sé que rezan por el seminario, sé que aman y ayudan también al sostenimiento del Seminario. Les comunico también con alegría que este año acabo de ordenar cuatro nuevos sacerdotes. Aquí está también el diácono Miguel que pronto también voy a ordenar allá en su tierra en Jalpan, en la Sierra. Así que Dios nos sigue bendiciendo con nuevos sacerdotes al servicio de ustedes».
En su homilía, también les habló del amoroso corazón de Jesús y les invitó a vivir en paz:»Hermanas y hermanos, pues me da mucho gusto estar nuevamente con ustedes, que Dios los bendiga, que haya paz, cuiden la paz aquí en su comunidad, que nadie ofenda a su hermano, que se respete a los niños, a las niñas, que se respeten, son sagrados. Y todos nosotros somos imágenes de Dios, somos hijos de Dios, somos hermanos en el Corazón de Jesús y por eso nos debemos querer, ayudar y respetar, que nadie ofenda a su prójimo, que vivamos en paz».»Como saben ustedes, los obispos de México hemos emitido un documento, una carta pastoral que se llama: Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna. Porque Jesucristo es nuestra paz, él nos trajo la paz, nos reconcilió con Dios, él murió en la cruz perdonando, y el quiere que nosotros también nos perdonemos y vivamos en paz. Por eso los obispos de México estamos muy preocupados por la situación de violencia que se oye y que se ve por muchas partes, que esta comunidad viva siempre en paz».

Al término de la Misa, Nuestro señor Obispo hizo una breve procesión con el Santísimo Sacramento para bendecir a los presentes.
_________________________________________________

«Y la sangre de Cristo es la que nos lava de nuestros pecado»
Fiesta de San Antonio de Padua en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza

El señor Cura Nuyín Aguilar de Paz, Párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, y miembros de la comunidad de San Ildelfonso, recibieron el 12 de Junio de 2010 a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, para celebrar a San Antonio de Padua, patrono del lugar.

En la homilía, nuestro señor Obispo predicó sobre el amor de Jesús que dio su vida por nosotros:»Nuestra vida debe ser una continua acción de gracias a Dios por sus beneficios, sin merecerlo nosotros, porque Cristo murió en la Cruz por nosotros, siendo nosotros pecadores, de modo que sin ningún mérito nuestro, al contrario, siendo enemigos de Dios, Jesús vino a dar su vida por nosotros».»Ayer celebrábamos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, veíamos el corazón de Jesús traspasado por la lanza, por nuestros pecados. Y de ahí del corazón de Jesús brotó sangre y agua, brotó el agua del bautismo, esa con la que nos bautizaron en la fuente bautismal, esa agua es la que brotó del costado de Cristo traspasado por la lanza del soldado. Y la sangre de Cristo es la que nos lava de nuestros pecados, y es la santa Eucaristía que celebramos aquí en el altar».

Y sobre el perdón comentó:»Fíjense que siempre que celebramos la santa Misa comenzamos pidiendo perdón a Dios, el sacerdote y toda la comunidad decimos: ‘Yo confieso ante Dios todo poderoso y ante ustedes hermanos...’ que soy pecador, que he pecado mucho, ‘de pensamiento, de palabra, de obra...’ y omisión, cosas buenas que debía hacer y que no he hecho y por lo tanto pido a Dios perdón y pido a ustedes hermanos que intercedan por mí para alcanzar el perdón de Dios».»Fíjense como es necesario que nos reunamos en la misa del domingo por ejemplo, para alcanzar el perdón de Dios, desde luego cada uno de nosotros debe pedir perdón a Dios y debe confesar sus pecados en el Sacramento de la Penitencia, en la confesión, pero también hace falta que unos por otros pidamos perdón a Dios, de modo que la oración de los hermanos le alcanza el perdón de Dios, como también la intercesión de los santos, por eso nosotros nos encomendamos a los santos, especialmente nuestros santos patronos para que intercedan ante Dios por nosotros y nos alcancen su misericordia y su perdón».
_________________________________________________
Presbiteros
Miguel Cano Nolasco
Jaime Rodríguez Montoya
Rosendo Zavala Herrera

Las Familias Cano Nolasco, Rodríguez Montoya, Zavala Herrera
Se Complacen en invitar a usted y a su apreciable familia a la Celebración Eucaristica del 25 Aniversario Sacerdotal
Que se llevará a cabo el día 6 de Julio de 2010, a las 12:00 hrs. En el Atrio Parroquial, del Jardín Principal, Parroquia de Santa María, Amealco, Qro.
Pbro. Miguel Cano Nolasco
22 de julio 12:00 hrs. Templo Parroquial, Parroquia de Jesús el Buen Pastor, Paso de Mata, San Juan del Río, Qro.
_______________________________________________

________________________________________________
En el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús Clínica de Obesidad y Metabolismo
Desde hace más de treinta años a nivel mundial la obesidad es considerada causa de muerte, generando muchas complicaciones para la salud. En Querétaro, de acuerdo a las encuestas de salud y nutrición, cerca de la tercera parte de la población tiene algún grado de obesidad. La obesidad está siendo especialmente alarmante en la población infantil. Cerca del 26 % de los niños menores de 11 años tienen sobre peso y/o obesidad.

  El Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, se ha trazado el objetivo de enfrentar el problema de la obesidad con una atención integral y multidisciplinaria de la enfermedad, y para ello inicia sus trabajos la Clínica de Obesidad y Metabolismo.

  Para mayores informes llamar a los teléfonos 01 (442) 214 55 27, 2145535 Y 214 55 49. o acudir a Av. Universidad No. 17 Oteo esquina con calle Corregidora, Col. Centro,Querétaro, Qro.

Tiene como principios fundamentales: Ofrecer instalaciones, equipo e infraestructura que respondan plenamente a las necesidades y demandas de la población. Contar con el personal médico y para médico altamente capacitado, con talento y experiencia en el manejo del paciente obeso y con enfermedades metabólicas. Brindar a todos los pacientes un trato con alto nivel humano, científico y profesional. Promover acciones de prevención y tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas. La Clínica para Tratamiento de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas trabajará siempre,

Al igual que los demás servicios que proporciona el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, en congruencia con la ética cristiana, otorgando atención integral y multidisciplinaria de alto nivel, en la prevención y tratamiento de dichas patologías en la población en general, poniendo especial énfasis en aquellos que menos recursos tienen para el cuidado de su salud.
________________________________________________
- Especial -
P. Guadalupe Eusebio Leal Rodríguez
El jueves 17 de junio de 2010, fue llamado a la Casa de nuestro Padre Dios, el Sr. Pbro. Guadalupe Eusebio Leal Rodríguez. Por esta razón hacemos un paréntesis en nuestra serie, porque es muy digno de presentar la vida de entrega este gran sacerdote a la educación y formación de la niñez
Nació en la Hacienda de San Jerónimo, Parroquia de San José Iturbide Gto. El 10 de diciembre de 1917, sus padres fueron D. Lino Leal y Doña Inocencia Rodríguez, ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro para el curso 1941-1942, con edad muy por encima de la permitida en ese entonces, tenía 23 años cuando inició su vida de internado, tuvo que luchar mucho a fin de ser admitido.
Ya desde muy joven su vocación apuntaba al servicio de los jóvenes. Trabajó como profesor suplente en Victoria, Xichú y es ahí donde el señor Tinajero, Obispo de ese entonces, atiende su inquietud por la vida sacerdotal. El Padre Leal estuvo en la casa de los «Hermanos de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Isidro Labrador», Congregación que ha desaparecido y donde llegó a hacer votos temporales, pasado un tiempo se inclina por el trabajo diocesano. Debido a la juventud de sus condiscípulos, lo confundieron con un profesor en el primer día de clases.
Sus compañeros de generación fueron los padres; Antonio Pérez, Manuel Morales, Manuel Puga, José Padilla, Gabriel Aguado, Salvador Espinosa y Jesús Vega, algunos ya se adelantaron en el camino a la vida eterna, otros siguen en el trabajo activo.
Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de de 1952, a los 35 años. A los seis meses de ordenado fue nombrado Secretario de Visitas Pastorales de las Parroquias de Tequisquiapan, Cadereyta, Vizarrón y Palmas. Después fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Sebastián, dos meses después fue nombrado Capellán del Hospital de San Sebastián por motivo de sus enfermedades, un poco después ya restablecido fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Juan del Río, pero después nuevamente fue recluido en el Hospital de San Sebastián, y tiempo después fue nombrado Capellán de Templo del Beaterio y encargado del Templo de Nuestro Padre Jesús de la Portería y del Templo de San Juan de Dios en San Juan del Río Qro.
A cambio de conocer la voluntad del Señor sobre su existencia y vocación, el Padre Leal hizo la promesa de trabajar con niños huérfanos y desamparados, «Casa Hogar del niño San Juan Bosco» en San Juan del Río. Fundó la «Casa Hogar del niño San Juan Bosco» localizada en Galeana # 37, en San Juan del Río. La cuál regenteo por más de 40 años. En mayo 1998 cuando el Semanario «Comunión Querétaro» lo entrevisto afirmaba que todavía tenía a 4 jovencitos que oscilan entre los 10 y 15 años.
Cuando le preguntamos sobre el número de personas formadas, aventura una cifra superior a los mil niños y es que llegó a tener en un año alrededor de 80 alumnos; con gran orgullo nos habla de 4 abogados, 4 profesores, 5 militares, 4 contadores, un ingeniero civil, un médico, un periodista, un químico y una gama inmensa de trabajadores técnicos, obreros, empleados e incluso choferes que estuvieron en la casa hogar. También mandó algunos al Seminario pero ninguno llegó a la ordenación.
Su vida es resumida en una frase: Confianza en la providencia. Sólo así es posible mantener tantos niños y darles vestido y educación, Afirmaba en la entrevista: «De Dios lo he recibido todo a través del pueblo sencillo».
Gracias padre Leal por su ejemplo de entrega generosa.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

Datos tomados: Archivo Curia Diocesana
«Semanario Vida Diocesana» (Comunión Querétaro) No. 12 / 10 de mayo de 1998

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (15)

Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván

Después de cinco años sin obispo, sin pastor la diócesis recibió a su quinto Obispo el Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván, tomó posesión el 15 de agosto de 1919 y la gobernó hasta el 14 de noviembre de 1932. Fue consagrado en la I. y N. Basílica de Guadalupe el 27 de julio del mismo año, tomo posesión de la Diócesis por procurador, que lo fue el M. I. Sr. Reynoso y arribo a la ciudad de Querétaro el 9 de agosto.
En 1913, para ayudaren el gobierno de la Diócesis de Veracruz, D. Francisco Banegas Galván, fue nombrado Visitador Apostólico. I 25 de agosto de 1914 a la entrada de los revolucionarios de Jalapa, se vio obligado a dirigirse a la Habana, Cuba; después a San Antonio Texas (E. U.) y finalmente el 21 de junio de 1915 a Chicago (E.U.).
En esta ciudad junto con los Excmos. señores D. Leopoldo Ruiz (Queretano) y don Francisco Plancarte, compartieron sus conocimientos de la historia universal y mexicana y se propusieron escribir pequeños tratados de la Historia de México, que pudieran más tarde servir como libros de texto para primarias y secundarias mexicanas.
· DonFrancisco Plancarte, escribiría la historia de los primeros pobladores de México hasta la conquista.
· D. Leopoldo Ruiz, escribiría de la conquista hasta la independencia
· D. Francisco Banegas Galván, el periodo más discutido, que se extiende desde la Independencia hasta principios del siglo XX.
EI 9 de febrero de 1918, regresó a Jalapa gobernando la Diócesis de Veracruz en Calidad de Administrador Apostólico
Después de una larga vacante de mas de cinco años, el 6 de agosto de 1919, tomo posesión corno Quinto Obispo de la Diócesis de Querétaro, el Ilmo. Sr. D. Francisco Banegas G. Puede asegurarse que sus primeros cuidados fueron para el Seminario Conciliar, al que llamaba la «Niña de sus ojos». EI mismo asumió la dirección del Seminario; se interesó por la preparación moral, intelectual y social de los futuros sacerdotes; al grado que el Seminario llego a una época de florecimiento.
En los años que le tocó dirigir a la Diócesis, el problema mas difícil que estuvo impidiendo la labor pastoral fue cómo enfrentar las actividades persecutorias del gobierno. Con esto se encontró ante un dilema: la vía legal o el camino de la violencia. Don Francisco Banegas tuvo pocas dudas ante tal disyuntiva: la legalidad y la paz, fueron constantes en sus arengas públicas donde recomendó evitar todo conflicto con el poder civil, y pedía que no se diera pretexto alguno de reprimenda.
Venustiano Carranza y Álvaro Obregón responsabilizaron a la Iglesia católica del golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta en contra de Francisco I. Madero. De ahí el encono que desplegaron en su contra a nivel nacional (por ejemplo, en un acto simbólico en la ciudad de Querétaro apilaron los confesionarios y les prendieron fuego). En el Congreso Constituyente de 1917, se aprobaron varios artículos que se dirigían expresamente a reglamentar la práctica religiosa. La Iglesia católica considero que con ello se violentaban sus derechos y se restringía su libertad, por lo que declaro que lucharía por echar abajo tales preceptos.
Viviendo la Iglesia católica una situación de asedio desde la llegada de las fuerzas carrancistas a la ciudad de Querétaro en 1914, varios sacerdotes tuvieron que huir y varios templos tuvieron que cerrar sus puertas. La Iglesia busco reconstituirse después de haber terminado el movimiento revolucionario. El Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván, en su primera carta pastoral planteo que la Diócesis de Querétaro seria consagrada al Espíritu Santo con sus siete dones: el de la sabiduría, el entendimiento, el consejo, la fortaleza, la ciencia, la piedad y el temor de Dios. Reafirmando su elección, escogió corno escudo episcopal la representación del estado primordial del mundo: sobre la esfera terrestre, informe y envuelta en tinieblas, se mecía el Espíritu Santo para comunicarle luz, belleza y fecundidad. En el cerco del escudo se leían las palabras del apóstol San Juan: «el espíritu donde quiera sopla».
«Verbum Vobiscum»