martes, 29 de junio de 2010

Comuniòn Querètaro, 4 de Julio de 2010 Nº 646


Retiro Nacional Sacerdotal
Muy Queridos hermanos en el Sacerdocio Ministerial: salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
Por este medio quiero hacer llegar mi saludo a su Señor Obispo Diocesano y a ustedes Presbíteros y decirles que esta Diócesis de Querétaro se alegra de poder ser anfitriona del XXXII Retiro Nacional de Sacerdotes que organiza el Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo.
Sabemos que estos retiros han sido para nuestra iglesia, verdaderos espacios de comunión eclesial, donde los participantes pueden compartir su fe y vivir un ENCUENTRO GOZOSO CON JESUCRISTO, inspirados en la gracia del Espíritu Santo que todo lo renueva, buscando conducir la vida de cada Sacerdote a la Santidad.
Agradezco al Equipo Coordinador Nacional de Renovación y al Excmo. Sr. José Trinidad González, Obispo Auxiliar de Guadalajara, el ofrecimiento hecho a esta Diócesis de Querétaro para ser sede de este Retiro Nacional Sacerdotal, que se realizará los días 12, 13, 14,15 y 16 de Julio Próximo, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Juriquilla, (Av. de las Ciencias S/N.- Juriquilla, Qro.) Teléfonos del Auditorio 192-12-00 Ext. 3770. Información a los teléfonos: oficina Renovación 442- 214-61-77, cel. 442-320-05-53 con Elizabeth Pensamiento, Tel. Padre Sacramento Arias Montoya (Parroquia San Francisco Galileo) 442-225-07-63, Tel. Curia Diocesana 442-224-07-38.
Los esperamos con alegría, rogando a Santa María de Guadalupe, acompañe nuestro caminar al Encuentro personal y eclesial con Jesucristo.
Esta Diócesis será bendecida con su presencia y sus oraciones. Sean pues, todos bienvenidos
En el Señor Jesús,
Santiago de Querétaro, Qro. a 24 de Febrero de 2010

+ Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro.
________________________________________________

El 19 de junio, por la tarde, fue recibido el Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Reforma Agraria, donde ha tomado posesión como Párroco. El Vicario, el Pbro. Lic. Félix Nieves dio la Bienvenida en compañía de feligreses, en la unidad deportivo Reforma-Lomas después camino en compañía de hacia el Templo Parroquial. En donde era esperado por feligreses de la parroquia y  fieles de Corpus Christi que lo venían a acompañar en señal de agradecimiento por el servicio pastoral que realizo en esa parroquia.
Feligreses y sacerdotes participaron en la santa Misa que nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín presidió la celebración y en la que se leyó el nombramiento del nuevo párroco. A la celebración asistió el Padre Decano Pbro. Víctor Cuin Herrera, el Pbro. Dr. Rubén Cabrera López, el Pbro. Francisco Gavidia Arteaga, el Pbro. Antonio José Anza y el padre Vicario de la Parroquia el Pbro. Félix Nieves
En la Homilía nuestro señor Obispo explicó a los fieles el significado eclesial y pastoral de este acto tan significativo para la vida espiritual de la comunidad el porqué de la Profesión de Fe y pidió a todos en especial al Consejo Parroquia trabajar con su su nuevo pastor.
________________________________________________
Los Presbiteros de la Diócesis de Querétaro Miguel Cano Nolasco Jaime Rodríguez Montoya Rosendo Zavala Herrera
Las Familias Cano Nolasco, Rodríguez Montoya, Zavala Herrera
Se Complacen en invitar a usted y a su apreciable familia a la Celebración Eucaristica del 25 Aniversario Sacerdotal
Que se llevará a cabo el martes 6 de Julio de 2010, a las 12:00 hrs. En el Atrio Parroquial, del Jardín Principal, Parroquia de Santa María, Amealco, Qro.
________________________________________________

El Pbro. Óscar Rosas Villamares
Fue llamado a la Casa del Padre, este sábado 26 de junio.
El 7 de enero fue ordenado Diácono y el pasado 10 de junio fue ordenado Sacerdote porel Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín G.
_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 5 al sábado10 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.

En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 12 al sábado 17 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Pbro. Arturo Thomas Jiménez
Tel. (01)487-877-40-15

En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 12 al sábado17 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.

Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48.
_________________________________________________




Bodas de Oro Episcopales
El martes 22 de junio, el señor Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, comemoró sus Bodas de Oro Episcopales en una misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí. Lo acompañaron 36 obispos y arzobispos, cientos de sacerdotes, presididos por el representante del Papa Benedicto XVI, Mons. Christophe Pierre.

La procesión que salió del Arzobispado, en Madero y Díaz de León, rumbo a la Catedral. En el trayecto, colegiales y católicos pertenecientes a grupos de apostolado laical, formaron una valla humana con banderitas blanco y amarillo símbolo de El Vaticano, mientras el ambiente era amenizado con melodías sacras a través de bocinas colocadas en la plaza de Armas y tramos del trayecto.

Antes de comenzar la Santa Misa el señor Nuncio Apostólico le entregó una bendición del Papa Benedicto XVI. La Concelebración comenzó con la inauguración de la casa para sacerdotes ancianos, construida en un terreno posterior al Seminario Mayor, donde ya era público el nombramiento del vicario de pastoral, Vargas Peña, como obispo auxiliar de la Arquidiócesis primada de México. La misa concelebrada en Catedral fue oficiada al mediodía con numerosa concurrencia y a las tres de la tarde se ofreció una comida en Acción Católica.

Basado en palabras evangélicas, Mons. Arturo Szymanski, dijo seguir en el propósito de entrar por la puerta estrecha del cumplimiento de obligaciones como cristiano y consagrado en la realización personal en respuesta a su vocación. A través de su amena oratoria, repasó su vida sacerdotal y de manera especial recordó «a su primer amor»: la diócesis de San Andrés Tuxtla; citó su amistad con el Papa Juan Pablo II y experiencias del Concilio Vaticano II.

Entre los obispos asistentes, estuvieron el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Carlos Aguiar Retes, el obispo emérito de San Cristóbal las Casas, Mons. Samuel Ruiz García y el obispo de Querétaro, Mons. Mario de Gasperín Gasperín.
_________________________________________________

Bienvenida nuevo Obispo de la Diócesis de Celaya
El 23 de junio, en el estadio de futbol de la Unidad Deportiva Miguel Alemán de la Ciudad de Celaya Gto. Más de 6 mil feligreses y contando con la presencia del representante del Papa Benedicto XVI, Mons. Christophe Pierre, de 42 obispos, arzobispos y cientos de sacerdotes dieron la bienvenida al nuevo Obispo de la Diócesis de Celaya, Mons. Benjamín Castillo Plasencia.

Monseñor Castillo Plascencia se presentó como el nuevo pastor, invitando a la gente unirse a la oración para que su servicio pastoral en la Diócesis fructifique en nombre del Señor. «Mi misión será la misión de Jesús, la misión de la Iglesia, y al hacer la profesión de fe y el juramento de fidelidad dentro de la Catedral, ante una calificada representación de la Diócesis, me comprometí a cumplir las tareas Apostólicas encomendadas a los obispos, (...) por eso pondré todo mi empeño en velar por la unidad, tomando en cuenta que este es un claro deseo de Jesús», comentó.

Durante la ceremonia, el obispo de la Diócesis de Celaya destacó la significativa presencia de sus hermanos obispos y arzobispos, y demás personalidades, entre ellos Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia Episcopal; el arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda; el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre; de los obispos del bajío, «Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, mi muy querido y apreciado formador y maestro; Mons. Don Mario de Gasperin Gasperin, obispo de Querétaro; don Mons. José de Jesús Martínez, obispo de Irapuato; Monseñor Juan Frausto, obispo auxiliar de León, a quienes debo el afecto colegial y de comunión, con ellos y sus iglesias particulares estamos llamados a colaborar solidaria y fraternalmente por esta prometedora provincia eclesiástica».

De la misma manera agradeció a Monseñor Lauro Gómez Zamudio, quien fungió como Administrador Diocesano desde hace ocho meses, luego del fallecimiento del obispo don Lázaro Pérez Jiménez.
________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:

Al Pbro. Daniel Hernández Mendieta, Coordinador General Diocesano de la Pastoral Penitenciaria.

Al Pbro. José Luis Trejo Olvera, Coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Ciudad de Querétaro

Al Pbro. Alonso Montero Ricardez, Prefecto de Disciplina Seminario Menor
Ciudad de Querétaro

Al Pbro. Arturo Thomas Jiménez, Prefecto de Disciplina Seminario Menor de Concá
Al Pbro. Marco Antonio Cornejo Hernández. Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa María, Amealco, Qro.

Al Pbro. José G. Resendíz Mejía, Vicario de la Parroquia de N. S. de Lourdes Col. Lázaro Cárdenas. Qro.

Al Pbro. Juan Ernesto Sánchez León, Vicario Parroquial de la Parroquia de San Juan Bautista, San Juan del Río, Qro.

Al Pbro. Raymundo Eleuterio Morales. Vicario Parroquial de la Parroquia San Francisco de Asís, Xichú, Gto.

Al Pbro. Antonio García Aguilar. Vicario Parroquial de la Parroquia San Francisco Galileo, Corregidora, Qro.

Al Pbro. Héctor Alvarado Reséndiz. Vicario Parroquial de la Parroquia de Santiago Apóstol, Jalpan de Serra, Qro.

Al Pbro. Mario García Maldonado. Vicario Parroquial de la Parroquia de la Resurrección del Señor, Col. Lindavista. Qro.
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (16)
Guerra Cristera o Cristiada (1926-1929)
Mediante elecciones llega a la presidencia Alvaro Obregón en 1920. Es considerado el mejor estratega de la Revolución. Fusiló y mandó matar a casi todos los que se le opusieron. Aunque el general Obregón representaba a los grupos radicales de la revolución sonorense, su política buscó un equilibrio similar al que Carranza había llevado en su relación con la Iglesia: Durante el gobierno de Obregón hubo otra revolución, tan intensa como la armada, pero más hermosa y difícil: una revolución en la educación y en las artes, a la que se llamó revolución Cultural. Restableció la Secretaría de Educación y construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Permitió a la vez a los grupos radicales como la CROM, manifestar sus tendencias anticleriales, y a los gobiernos estatales emprender políticas desfanatizadoras.

El gobierno de Obregón tuvo su punto conflictivo en la política anticlerical que Plutarco Elías Calles llevó desde la Secretaría de Educación. El presidente restituyó los templos confiscados durante la lucha armada; asimismo, como con Carranza, el Partido Nacional Republicano pudo continuar sus actividades; en Guadalajara, en enero de 1921, se realizó la coronación de la Virgen de Zapopan, ese mismo años el arzobispo Orozco y Jiménez reanudó las grandes reuniones de principios de siglo con el Congreso Social Agrícola; al año siguiente se reunió también en Guadalajara el Congreso Nacional Católico Obrero, del que surgió la Confederación Nacional Católica del Trabajo, mientras la Asociación Católica de la Juventud Mexicana realizó su reunión nacional en la ciudad de México. Como parte de esta reorganización de los católicos, la Unión de Damas Católicas realizó también su primer congreso nacional en 1922.

Entre todos estos actos, destacó en particular el Congreso Eucarístico Nacional de octubre de 1924, que culminó con grandes fastos y celebraciones en la capital de la República. Los anticlericales reaccionaron, y los empleados públicos que asistieron fueron despedidos.

A pesar de todo, la moderación que pudo existir con Obregón fue ya imposible con su sucesor, el general Plutarco Elías Calles, quien ganó las elecciones de 1924 con la sola oposición del PNR que nominó al general Ángel Flores.

En la década de los veinte se recrudeció el enfrentamiento Estado-Iglesia, se recrudecieron los conflictos en los estados. En 1924 se celebran elecciones. El Congreso declara triunfador a Plutarco Elías Calles, el calvario de las persecuciones tuvo su momento culminante en el período de 1926-1929. El presidente Plutarco Elías Calles influido por jacobinos y marxistas, decide reglamentar en una forma radical e intransigente los artículos 3 y 130 constitucionales, para sancionar las infracciones cometidas a los artículos referentes al culto religioso. Establecía que el gobierno podía controlar el número de sacerdotes, exigía su registro ante las autoridades civiles para saber qué iglesia ocupaba cada uno. Dicha ley, conocida corno Ley Calles, entraría en vigor el 31 de julio de 1926. Calles quiso aplicar en todo su rigor el artículo 130, según el cual el estado podía intervenir en materia de culto y disciplina externa de la Iglesia; los ministros de culto se consideran profesionales y su número será regulado por el estado, según las necesidades locales, además se castigaba cualquier manifestación externa de culto. Se autorizaba la clausura de los conventos y las escuelas religiosas y obligaba a los sacerdotes a ser mexicanos por nacimiento para ejercer. Se avecinaba un sangriento conflicto. El propio Obregón comentó: “¡En la que nos va a meter este hombre! Si triunfamos, qué ganamos, y si perdemos, lo perdemos todo”.

Fue esta última cláusula la que provocó la protesta de los obispos y la rebelión de los campesinos católicos contra el gobierno de Calles, ante esto surgió uno de los movimientos más populares, masivos y espontáneos que involucró a un gran número de mexicanos, llamado GUERRA CRISTERA O CRISTIADA. (1926-1929). Los fieles católicos comenzaron a armarse en contra del gobierno y a lo largo y ancho del país se dieron brotes violentos, a lo cual, el gobierno respondió con igual violencia. Finalmente, la asociación de laicos, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (misma que se había fundado en 1925), ordeno a sus miembros tornar las armas el 1 de enero de 1927. El levantamiento armado a la voz de «Viva Cristo Rey» no es organizado por la jerarquía eclesiástica, sino por el pueblo católico.

El ejército gubernamental, a pesar de los enormes recursos económicos destinados al combate de los cristeros y de la crueldad utilizada para reprimirlos, no logra someterlos. La persecución fue dura y violenta; casi todos los obispos salieron del país, a los sacerdotes se les prohibió ejercer su ministerio, y muchos fueron fusilados o ahorcados en plazas públicas, en las cárceles, en los postes de luz o telégrafos. Mueren cerca de 300 000 mexicanos (entre ellos más de 60 sacerdotes), es decir el 3% de la población de México, muchos más que durante el derrocamiento de Porfirio Díaz. A pesar de la brutal represión contra los cristeros, éstos contaban con el apoyo popular y un fuerte espíritu de lucha.

Basado el la defensa de sus creencias religiosas. Álvaro Obregón, desde 1926, empieza a tramar su reelección. En Querétaro, el obispo Francisco Banegas Galván se opuso por todos los medios al uso de las armas. La mayoría de los fieles hicieron caso, solo un sector minoritario, de allí se internaron a la Sierra Gorda de Querétaro.

Por interés personal, en 1924 el mismo señor Obispo se hizo cargo de la dirección del Seminario. Su crecimiento fue constante, y en diciembre de ese ano contaba con catorce profesores y 82 alumnos. Fueron los días de mayor desarrollo, ya que posteriormente regreso el asedio a la educación religiosa: en febrero de 1925 el gobierno federal hizo obligatorios los programas oficiales para todo tipo de escuelas, En México, la educación secundaria se estableció, desde 1925, como un nivel educativo dirigido exclusivamente a atender a la población escolar de entre 12 y 15 años de edad. En febrero de 1926 se expulso a los sacerdotes españoles.

Los cultos se suspendieron efectivamente el 1o. de agosto de 1926, y de inmediato ocurrieron levantamientos espontáneos en los estados del Occidente. La Liga organizó un referéndum pidiendo al Congreso la modificación de la legislación, e inició el boicot contra el gobierno, no pudo, en cambio obtener el apoyo de los ricos católicos que hubiera sido indispensable para darle fuerza a la resistencia organizada.

Los levantamientos espontáneos continuaron a lo largo del año, el boicot no daba muestras de ser una presión efectiva, y las negociaciones entre los obispos y Calles habían quedado rotas. Así, la Liga consideró factible optar por la lucha armada, a la que convocó para el 1o. de enero de 1927, con resultados variables - siempre se trató de levantamientos marginales - concentrados en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas. La fuerza de estos levantamientos, muchas veces organizados por grupos inexpertos de la ACJM y la CNCT, duró poco, el movimiento entró en decadencia a mediados del año

El 14 de enero de 1927, fue preciso mandar a los alumnos del Seminario a casa de sus padres, porque se tuvo noticia de que había ordenes de aprehender a los sacerdotes. Los superiores tuvieron que esconderse. Para no perder tiempo, en los últimos días del mes los seminaristas comenzaron a reunirse por cursos en casa particulares para recibir lecciones, que les daban los compañeros mas adelantados. El 8 de marzo de 1927 un piquete de soldados arrojó a la calle a los que cuidaban las dos casas del Seminario y se apoderaron de ellas. El 6 de junio fueron convertidos en Jefaturas de Guarnición y de Operaciones. Reanudados los estudios el 1 de diciembre, los alumnos del primer curso de Filosofía fueron sorprendidos el siguiente día reunidos en el anexo de la capilla del señor de Tres Caídas por militares. Como si se tratara de conspirados contra el orden público
«Verbum Vobiscum»