martes, 10 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 15 de Agosto de 2010 Nº 652


En el marco de la fiesta de San Juan María Vianney, y con ocasión de los 27 años de Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Diocesano y del «Día del Párroco», y con el Objetivo de dar gracias a Dios por los 27 años de la Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Diocesano y celebrar el «Día del Párroco», para confirmarnos en la fe y en la gratitud a Dios por los servicios que nos da por medio de nuestros Pastores; en Parroquia del Misterio de Pentecostés, el miércoles 4 de Agosto de 2010, cerca de 40 sacerdotes y cientos de fieles se reunieron en torno a nuestro señor Obispo, para celebrar por primera vez estos dos grandes acontecimientos. El lema fue «Tras Dios, el Sacerdote es todo». (San Juan María Vianney) Antes de la Santa misa hubo una Reflexión «El Ministerio Pastoral de los Párrocos y Vicarios»
La Concelebración Eucarística fue presidida por nuestro señor Obispo, en su homilía agradeció al padre Fidencio López Plaza el haber organizado este festejo, agradeció la presencia de los sacerdotes y de todos los fieles, y narro anécdotas personales del Santo Cura de Ars, recordó su ordenación episcopal y afirmo que él siempre ha considerado a los sacerdotes y especialmente a los párrocos como un regalo especial en su ministerio episcopal, termino agradeciendo el apoyo de los sacerdotes. Después de la Concelebración se llevó a cabo la comida ofrecida y preparada por los fieles de dicha Parroquia y convivencia Fraterna entre sacerdotes y fieles.
Ojalá que esto siente un precedente, para que en adelante celebremos unidos el «Día del Párroco» y así hacer efectiva la espiritualidad de comunión, que como decía el Papa Juan Pablo II: es el mayor desafío que tenemos en los inicios del siglo XXI y un presupuesto indispensable de toda programación pastoral.
_________________________________________________

Reliquias de San Juan Bosco visitarán Querétaro
La urna que contiene las «reliquias de San Juan Bosco», incluida su mano derecha con la cual «otorgaba bendiciones», el pasado 4 de agosto inició su recorrido por México, donde permanecerá haste el 11 de septiembre.
La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración fueron el herrero Marco Berrone, y el carpintero Francesco Boglione.
En el interior de la urna interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, y sor Anna Escama, para la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.
Las reliquias arribaron el pasado día 4, a la Ciudad de México, procedentes de Guatemala, a la ciudad de Querétaro llegarán el día 23. Durante los próximos días habrá ceremonias religiosas en varias iglesias del país y centros educativos; Tras recorrer el centro de Italia, la urna partió en junio en su visita por los cinco continentes, empezando por Latinoamérica. El programa de peregrinación se basa en las regiones salesianas en el mundo.

Lunes 23 de agosto

Plaza de Toros Santa María

9:00 hrs. Bienvenida a Don Bosco
9:30 hrs. Traslado a Catedral

Catedral de Querétaro

11:30 hrs. Recepción y Misa
14:30 hrs. Traslado a Colegio Salesiano

Colegio Salesiano

15:30 hrs. Bienvenida a Don Bosco
16:00 hrs. Manifestación juvenil y artística
18:00 hrs. Misa Solemne y bendición de María Auxiliadora
19:00 hrs. Testimonio y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro
21:00 hrs. Vigilia festiva salesiana
Traslado a la Ciudad de León, Gto.
__________________________________________________

Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
El 2 de Agosto el Sr. Cura Pbro. César De la Vega, acompañado de fieles cristianos recibió a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en Corregidora, Qro., quien visitó la comunidad para celebrar la Santa Misa con motivo de la fiesta patronal e impartir el sacramento de la Confirmación.

Concelebraron con el Pastor Diocesano y Párroco, el P. Gabriel Álvarez, párroco de Santa Bárbara, el P. Manuel Balderas, párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Peñamiller y el P. David López Buenrostro, nativo de esta comunidad.

Nuestro Obispo De Gasperín invitó a los niños, que en esta ocasión recibieron su segunda Comunión de sus manos, a recibir a Jesús Eucaristía con frecuenta, y si es posible cada domingo en la santa Misa.
_________________________________________________

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio

El día 1º de Agosto, en la fiesta patronal de la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio estuvo presente nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Santa Misa, conferir el sacramento de la Confirmación y dar la Primera Comunión a niños y jóvenes, que previamente fueron catequizados.

En su homilía nuestro Obispo De Gasperín agradeció al Sr. Cura y a las catequistas que enseñaron las verdades de nuestra fe a los niños y jóvenes que en esta ocasión se acercaron a los sacramentos.

El Sr. Cura Pbro. Rosendo Zavala Herrera, quien recientemente celebró sus 25 años de Sacerdote, agradeció al Pastor su presencia entre ellos.
_________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Santa Bárbara

El pasado 1º de Agosto, el Sr. Cura Pbro. Gabriel Álvarez Hernández, Párroco de Santa Bárbara, recibió a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín que llegó a la comunidad para celebrar la Santa Misa e impartir el sacramento de la Confirmación.

La Parroquia de Santa Bárbara fue erigida por el Pastor Diocesano el 29 de diciembre de 2009, por lo que en esta visita nuestro Sr. Obispo pudo observar el avance de la construcción espiritual de la Parroquia y la adecuación y arreglos de las instalaciones parroquiales.

_________________________________________________

Reunión plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral
Con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de la Nueva Estructura Pastoral», y a la puesta en marcha de la «Misión Permanente» por medio de nuestro Plan Diocesano de Pastoral; en Casa de Pastoral el día Jueves 29 se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral, en la cual entre otras cosas se hizo la propuesta del proyecto de acompañamiento de la Misión Continental permanente y diferente.

Se inicio con el Saludo y felicitación del Señor Obispo. El Padre Gabriel Álvarez dio a conocer el Manual de Funciones de la Nueva Estructura Pastoral; El padre Jaime Gutiérrez la Misión Continental Permanente y Diferente en nuestra Diócesis. El Padre Fidencio López termino esta reunión presento el Proyecto de seguimiento a la Nueva Estructura y a la Misión permanente. Estuvo presente nuestro señor Obispo, los dos Vicarios General, el Vicario de Pastoral, todos los presidentes de las Comisiones Diocesanas de Pastoral, casi todos los encargados de las diferentes Dimensiones de las Comisiones y un gran número de sacerdotes Delegados de estas Comisiones de los diferentes Decanatos.
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:

Al Pbro. J. Concepción Lozano Herrera, Párroco de la Parroquia Santa María de Guadalupe, El Palmar, Qro.

Al Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndíz, Administrador Parroquiañ de la Parroquia Corpus Christi, Col. obrera Qro.

Al Pbro.Ismael Hernández Peñoloza,Capellán Templo Jesús de la Portería. San Juan del Río, Qro.

Al Pbro.Ezequiel Muñoz García.
Encargado Diocesano de Misiones.

Al Pbro. Leonardo Zambrano Villaseñor, Vicario de la Parroquia de San Jóse Obrero, San Juan del Río, Qro.

Al M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina, ratificación de nombramiento Rector Templo de Santa Rosa de Viterbo, Qro.
_________________________________________________
CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro. Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria» a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados: 

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México. 

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe. 

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad. 

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una «Semana de Oración por la Patria». Los textos han sido publicados en la revista «Actualidad Litúrgica» y se consiguen aquí en las librerías. 

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado «Consejo de Barrios» y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen. 

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.  

Que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de Nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana. 
 
Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.
 
 † Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________

El papel de la Iglesia en la Educación (21)
M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, sexto Obispo de Querétaro
El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, Es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro el 2 de junio de 1933, tomando posesión de la Diócesis el 22 de julio del mismo año. Ya como Obispo fue un eficaz promotor de la presencia eclesiástica en el terreno educativo. Promueve la intervención eclesiástica en la educación; puso gran empeño en la educación cristiana de los niños y jóvenes. Ayudo económicamente a todas las instituciones educativas.

En 1934 se convoca a elecciones presidenciales. El PNR postula al general Lázaro Cárdenas del Río, El 1 de diciembre de 1934, inicia el período de gobierno de Cárdenas. Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. Adoctrina a los maestros con las teorías marxistas. La reforma al artículo 3o. Constitucional, realizada unos meses antes de tomar el poder, sustituye el término «educación laica» por «educación socialista», para ser maestro de cada escuela, cada candidato debía declararse «exento de todo prejuicio religioso». Ante esto el M. I. Sr. Marciano Tinajero, el 17 de febrero de 1934 por medio de una circular afirmaba: «La terrible situación que reina y la peor que se avecina respeto a la instrucción y educación de la niñez, ha motivado al Excmo. Señor Arzobispo de México a iniciar una Campaña espiritual a favor de la niñez, campaña aprobada y ordenada por el Excmo. Señor Delegado Apostólico, se emprenderá en todas la diócesis de la República y por consiguiente en la nuestra» 1. En dicha circular hace un llamado urgente al V. Clero Secular y Regular de la Diócesis, y muy especialmente a los señores Párrocos y Directores de Asociaciones religiosas y piadosas, a fin de iniciar este Campaña. Ordenando además a todas las Asociaciones religiosas y piadosas… se confederen en la oración fervorosa, diaria y simultanea, y que todos sus socios diariamente hagan oración, iniciando solemnemente esta campaña con una Rogativa especial en la Santa Iglesia Catedral, el 4 de marzo de ese año. Nombraba director de esa Campaña al Sr. Cura D. Salvador Salazar al cual se debía informar sobre la realización de dicha campaña.2

En noviembre de 1951 por medio de una Exhortación Pastoral constituye el «Comité Reivindicador de los Derechos de la Escuela» con el objetivo de que los gobernantes y legisladores rectificaran las leyes relativas a la educación y enseñanza de los niños y jóvenes de ambos sexos en las escuelas y colegios, argumentando que esas leyes quitaban la libertad que los padres de familia tenían para dar a sus hijos la formación debida, de acuerdo con la religión cristiana y las enseñanzas de la Iglesia. A este Comité se le asocio la Unión Nacional de Padres de Familia, los cuales dirigieron al Presidente de la Republica un memorial firmado por el mayor número posible de personas.3

En el mes de febrero del Año Mariano de 1954, teniendo en consideración lo que prescriben los Cánones 336, párrafo 2 y 1381 del Código de Derecho Canónico acerca de la Educación Católica, erigió en nuestra Diócesis EL OFICIO DIOCESANO DE EDUCACION CATOLICA, como organismo integrante de la Curia Diocesana, cuyo fin fue cuidar de la educación católica de todos los fieles que asisten y deben de asistir a la centros de enseñanza. A este oficio para lograr su fin el señor Obispo le confío a) Vigilar para impedir que se introdujeran en los centros de enseñanza errores perniciosos o depravadas costumbres. b) Dar normas a los profesores católicos para que en conciencia cumplan con su deber en las diversas circunstancias. c) Promover la formación católica y técnica de los maestros d) Asesorar a los católicos que formar parte de las Asociaciones de Padres de Familia y de otras que tengan relación con la familia. e) Fomentar la vida cristiana en los discípulos principalmente por medio de asociaciones juveniles o infantiles, y la sólida devoción a Jesús Sacramentado y a María Santísima. f) Procurar eficazmente la fundación de centros docentes. Y finalmente coordinar sus actividades con otros organismos que les tenga similar. El mismo Sr. Tinajero se constituyó Presidente de este oficio, nombro Vicepresidente al M. I. Sr. Cango. D. Ezequiel de la Isla, Secretario al Sr. Pbro. Agustín Saavedra Sosa, y Vocales a los Sres. Srio. Int. del Gobierno Eclesiástico Cura Párroco D. Cesáreo Munguía y Cura Párroco D. Guillermo Romero4.

En su Vigésima primera Carta Pastoral que fue su última carta con ocasión de su sexagésimo aniversario de su ordenación, de julio de 1956 afirmaba celebrarlo con gran gozo y repleto de consolación por la Inauguración que hizo en el Anexó de San Francisquito de una Escuela para niños con un departamento destinado a albergar algunos huérfanos; la construcción ya bastante adelantada de la «Casa del Obrero» que se proponía acondicionar para que lo obreros tuvieran allí instrucción, atención religiosa y honesto esparcimiento; la bendición de la Primera piedra del que será Colegio Salesiano y que colocó el Rvmo. P. D. Renato Ziggiotti, Quinto sucesor de San Juan Bosco; la colocación de la bendición que hizo también de la Primera Piedra del edificio destinado al «Instituto Plancarte» que regentean desde hacia diecinueve años las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe. Mas adelante en la misma Carta pastoral se asegura el «Haber proporcionado a nuestro niños y jóvenes colegios dirigidos por excelentes profesores cuales son los RR. Hermanos Maristas, las RR. MM. Guadalupanas, Adoratrices, Misioneras Marianas, Esclavas de la Divina Infantita, Terciarias Carmelitas y Franciscanas a quines se unen los que dirigen otras competentes personas a quienes ayudamos en cuanto nos es posible y que son en esta ciudad Centro Educativo, el Colegio «Juan Antonio Urrutia y Arana» la Escuela Secundaria «Fernando de Tapia» y en San Juan del Río el «Centro Unión» » «En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a las religiosas»5. Fue un verdadero padre de las Misioneras Marianas abnegadas religiosas que tienen a su cargo escuelas de pobres en casi toda la Diócesis. Su primer cuidado fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución, fundó para hombres el Instituto Queretano, que se le confió a los Hermanos Maristas y para mujeres el Instituto Plancarte. Desde que estuvo como Director de la Escuela de Artes y Oficios, uno de sus ideales era la obra de Don Bosco, una vez como Obispo contando con los medios necesarios, consiguió que vinieran a la Diócesis los Padres Salesianos, y fundaran un Instituto que fue bautizado con el nombre del Ilmo. Sr. Obispo «Colegio Marciano Tinajero» (Salesiano), este centro escolar construido sobre el antiguo Panteón del Espíritu Santo, y cuyo proyecto original contemplaba la finalidad de que fuera espacio educativo para los niños y jóvenes sobre todo los hijos de los obreros.

Estas escuelas ganarán relevancia en las siguientes décadas, tanto que se convertirán en los espacios formativos de las élites, los cuales dirigirán la economía y la política en Querétaro, de ahí que no sea casual que los gobernantes locales posteriores a los años 60s se hayan formado en alguna de estas escuelas católicas. El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, murió en la ciudad de Querétaro el 27 de octubre de 19576
1 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro N. 54 / 31 de marzo de 1934 Pág. 1002.
2 - Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 54 / 31 de marzo de 1934 Pág.1002.
3 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 11 / 31 de noviembre de 1951. Pág. 179-180.
4 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 4 / 30 de abril de 1954 Pág. 61-62
5 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro N. 8 /31 de agosto de 1956. Pág. 121-124.
6 - HERRERA Tejida Rafael. Galería de los Excelentísi mos y Reverendísimos Señores Obispos y
de los Muy Ilustres Señores Capitulares de la santa Iglesia Catedral de la Diócesis de Querétaro.
Editorial Jus. México 1976
- Crónica de la Congregación de Misioneras Marianas
- Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 11, 1 de noviembre de 1957 Pág. 161-163
- Revista Sociología año 10 Núm. 111 verano de 1977 UAQ. Pág. 12
«Verbum Vobiscum»