jueves, 19 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 22 de Agosto de 2010 Nº 653


Reliquias de San Juan Bosco visitarán Querétaro
Lunes 23 de agosto
A casi 200 años de su nacimiento, llega a México la Urna de San Juan Bosco, con su Reliquia Insigne. El 25 de abril, de 2009 la Urna de Don Bosco, fue presentada y bendecida en la Basílica de María Auxiliadora en Turín Italia, por el Rector Mayor, el Padre Pascual Chávez Villanueva, (mexicano) Superior general de los Salesianos de Don Bosco en el Mundo, con el fin de dar inicio a la peregrinación alrededor de los cinco continentes y a la largo de 130 países.

Es así que el pasado 4 de agosto del llegó a México esta Reliquia Insigne, que permanecerá en nuestro país mas de un mes, para recorrer varias ciudades de la Republica Mexicana, con motivo de difundir y reforzar, el crecimiento en la vida de fe, esperanza y caridad de la orden de los Salesianos.



Plaza de Toros Santa María

9:00 hrs. Bienvenida a Don Bosco
9:30 hrs. Traslado a Catedral


Catedral de Querétaro

11:30 hrs. Recepción y Misa
14:30 hrs. Traslado a Colegio Salesiano


Colegio Salesiano

15:30 hrs. Bienvenida a Don Bosco
16:00 hrs. Manifestación juvenil y artística
18:00 hrs. Misa Solemne y bendición de María Auxiliadora
19:00 hrs. Testimonio y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro
21:00 hrs. Vigilia festiva salesiana
Traslado a la Ciudad de León, Gto
_________________________________________________

Semana de Oración por la Patria
En todas las Diócesis de México del 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE, se celebrara la SEMANA DE ORACIÓN POR LA PATRIA, en un ambiente de gratitud por lo que han beneficiado estos acontecimientos sociales, y para insistir al Padre Providente por las urgentes necesidades de nuestra Patria en este tiempo concreto que nos corresponde vivir, y nos impulse a ser constructores por los caminos de justicia y paz, de una mejor nación.
Se invita a todas las Catedrales, Basílicas, Santuarios, Parroquias, Templos y Rectorías del país, con espíritu solidario y de gran caridad a favor de nuestra Patria, cada uno en su propia comunidad, celebre esta Jornada convocada por los obispos de México. Existe un subsidio editado por Buena Prensa donde está el contenido que puede servirnos de guía, para las celebraciones litúrgicas y actos devocionales. También el «Propio de la Misa». Contiene lo señalado para cada día.
Esta será la mejor manera de invocar sobre nosotros la acción del Dios de la Historia para que nos bendiga con la paz y la Justicia, bienes que se consiguen con la conversión del corazón. La Propuesta común es la siguiente:
Jueves 9 DÍA EUCARÍSTICO
Viernes 10 DÍA PENITENCIAL
Sábado 11 DÍA VOTIVO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Domingo 12 DÍA DEL SEÑOR
Lunes 13 DÍA DE LA IGLESIA EN MÉXICO
Martes 14 DÍA DE LOS SANTOS MEXICANOS
Miércoles 15 DÍA DE LA PATRIA.

El subsidio editado por Buena Prensa, viene sin costo como anexo en la Revista «Actualidad litúrgica» o en el Propio de la Misa (Misal Mensual para el altar y el ambón) que edita Buena Prensa. O se puede adquirir en la libreria de la Curia Diocesana.
_________________________________________________

Apertura del curso 2010-2011 en el Seminario Conciliar de Querétaro
«Imploramos la misericordia de Dios, su bendición sobre las obras de nuestras manos, sobre nuestro trabajo, sobre nuestro estudio, sobre nuestra vida, aquí en esta instrucción, en el Seminario donde estamos por un llamado de Dios, por una gracia de Dios» así inicio su homilía nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín el pasado lunes 16 de Agosto con motivo de la solemne apertura del curso académico 2010-2011 de nuestro querido Seminario Conciliar Diocesano. Además explico Que el Seminario es un Institución de formación sacerdotal, para formar el corazón de cada uno de los seminaristas, sobre todo escuchando la Palabra de Dios, exhorto a estar atentos a la escucha de la Palabra de Dios, afirmo «Lo más importante en esta casa de formación y en este proceso de formación es estar atento a la Palabra de Dios, y que tiene diferentes manifestaciones sobre todo la vida Espiritual que es dejarse guiar por el Espíritu Santo».

Continuo: « Ojala que esta casa, sea la casa de la Sabiduría, de la sabiduría humana y de la Sabiduría Divina… el trabajo especifico en esta casa es el estudio para conseguir la sabiduría para después gozarse en ella». «Quien no descubre esta piedra preciosa que es la Sabiduría en la vida del Seminario después será un sacerdote mediocre, más aun banal»

Concluyo diciendo: «no olvidemos que la formación es permanente, es para toda la vida, la formación en el Seminario es la fundamental, la básico para asumir el papel de pastor, pero eso tiene que ir creciendo con la formación permanente, durante todo la vida sacerdotal. Regalo del Espíritu Santo al sacerdocio de Cristo, la posibilidad de continuar formándonos a lo largo de nuestra vida». «Aquí en el Seminario tienen que cumplir, obtener ese acervo de elementos fundamentales de sus formación para ser verdaderos pastores según el corazón de Cristo»

En la Santa Misa el cuerpo docente profesó su fe y su adhesión de enseñar sólo aquello y de forma íntegra lo que propone la Iglesia. Al término de la Concelebración se reunieron los maestros con nuestro señor Obispo. Este curso cuenta con 94 alumnos del Seminario Mayor (47 alumnos de Teología y 47 alumnos de Filosofía); Curso introductorio 26; Seminario Menor 63 (34 de Primero de Preparatoria, 16 de segundo y 13 de tercero) todos ellos de nuestra Diócesis. Pidamos a Dios por nuestro Seminario para que de él surjan santos, sabios y sanos sacerdotes. 
_________________________________________________

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Juan María Vianney
El día 4 de Agosto en la Parroquia de San Juan María Vianney, que fue eregida el 30 de noviembre de 2009, celebró su primera fiesta patronal con la presencia de nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

El Sr. Cura Pbro. José Guadalupe Ponciano Olvera Pacheco recibió a nuestro Obispo acompañado de fieles de la parroquia. Este 4 de agosto de 2010, Mons. Mario De Gasperín ha celebrado 27 años de su ministerio episcopal.
_________________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:

Al Pbro. Lic. Juan Marcos Granados Alvarez, Párroco de la Parroquia del Divino Salvador, Doctor Mora, Gto.
_________________________________________________
Parroquia de San Pedro Mártir
Ignacio Altamirano N. 11 Col. San Pedro Mártir.
Querétaro Qro. Tel. 2257411

«Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: Ayer fui yo, hoy serás tu»
(Sir. 38, 22)

La Parroquia de San Pedro Mártir pone a sus disposición nichos o Criptas para reposo eterno de tus difuntos. Te ofrece: Nichos con espacio hasta cuatro urnas. Con facilidades de pago. En un ambiente de oración y recogimiento Precio de preventa

Para mayores informes con el Sr. Faustino Loredo de Santiago
Cel. 44 23 73 24 91
_________________________________________________
CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro. Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria» a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados: 

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México. 

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe. 

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad. 

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una «Semana de Oración por la Patria». Los textos han sido publicados en la revista «Actualidad Litúrgica» y se consiguen aquí en las librerías. 

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado «Consejo de Barrios» y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen. 

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.  

Que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de Nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana. 
 
Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.
 
 † Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro