lunes, 13 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 19 de Septiembre de 2010 Nº 657

Septiembre,Mes de la Biblia


Durante todo el mes de Setiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia. La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.
Propuestas para escuchar la Palabra
La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continua con lo de mañana. La lectura diaria de los textos (para lo cual Liturgia Cotidiana es una excelente herramienta) constituye una «puerta segura» para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.
La lectura orante de la Palabra, realizada en comunidad, nos pone en sintonía con la voluntad de Dios. Es un ejercicio clave para el crecimiento en la fe. La fuerza de la comunidad nos alienta para encontrar en los textos la fuerza del Espíritu. Todos aprendemos juntos y nos enriquecemos con el aporte de cada uno. Existen muchos métodos de lectura orante. Simplificando al máximo podemos decir que los siguientes cuatro pasos son los más comunes:
Lectura Meditación Oración Compromiso

La lectura orante siempre desemboca en un desafío para vivir. La Palabra de Dios nos desafía a seguir los pasos de Jesús y cambiar nuestra vida.

La lectura orante, practicada en comunidad, es una «puerta-espejo» que nos interpela y nos ayuda a discernir cómo vivir y practicar su Palabra en nuestros días.

Propuesta «Procesión con la Biblia»,
Así como se hace una Procesión en la parroquias el día de «Corpus Christi» porque en el mes de Septiembre no organizar en la Parroquia la «Procesión con la Biblia»
En esta Procesión tiene un gran impacto la palabra de Dios; ya que durante el recorrido se realizan pequeñas reflexiones animando a los presentes a participar con su Biblia. Se hace énfasis en que no es solo un objeto de valor que tiene que estar guardado con gran cuidado en el mejor lugar de la casa, sino que por su contenido de vida, «palabra viva y eficaz»  debe también permanecer en el mejor lugar del corazón.  En la procesión se pueden llevar las diferentes ediciones de Biblias católicas. Puede culminar con la Sagrada Eucaristía, proclamando con fuerza la palabra y haciendo sentir la necesidad de no solo escucharla sino ponerla en práctica; Tanto la procesión como la celebración debe ser una invitación a compartir la palabra en familia.
__________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
El día 4 de Septiembre en la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza en Colón y su señor cura Pbro. Nuyín Aguilar de Paz, recibieron a nuestro señor obispo Don Marío De Gasperín Gasperín para celebrar la fiesta patronal en la novena que se vive en las diecinueve comunidades que comprende la parroquia.

Nuestro Obispo confirmó en la fe a dieciocho jóvenes y adultos de la comunidad parroquial, les animó a seguir cultivando su fe en compañía de sus familias y de sus padrinos, valoró el trabajo de los catequistas coordinados por el señor párroco.

También instituyó a doce nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión y renovó en su servicio a la comunidad a once. Mons. De Gasperín recordó la forma en que la Iglesia, acoge a todos en el templo para recibir los Sacramentos, y cómo cuando la salud falta es providente con los ancianos y enfermos por medio de los Ministros Extraordinarios de la Comunión. Recomendó a las familias que reciben la visita de la Comunión Sacramental a recibirla con respeto, unirse a la oración del enfermo, a preparar un lugar digno, sin ruidos, con flores si es posible.

Durante la celebración se bendijo y coronó una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que peregrina visitará las comunidades de la parroquia. El señor cura Nuyín agradeció la visita del Pastor Diocesano y presentó a su comunidad que camina con el Plan Diocesano de Pastoral, y a los miembros del Consejo de Pastoral.
_________________________________________________

Votos Perpetuos de una Religiosa del Instituto de las Marcelinas en la Catedral
El 4 de Septiembre nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, VIII obispo de Querétaro celebró la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, en la que recibió a las religiosas del Instituto Internacional de las Hermanas de Santa Marcelina, con motivo de la profesión de votos perpetuos de Sor Claudia Galván Domínguez.

Para cada religioso el momento de la profesión religiosa es decir sí y para siempre en el seguimiento de Jesucristo casto, pobre y obediente. La religiosa en su acción en comunidad es imagen de la Iglesia, es signo que lleva el amor de Dios vivo y elocuente a los más necesitados.

La religiosa pronunció la fórmula de la profesión perpetua delante del señor obispo, acompañada por la delegada regional de su instituto, Sor Antonia Contaldo Cagnazo y dos religiosas testigos de su consagración.

El nuestro Obispo en la homilía describió el itinerario espiritual de la prefesanda, iniciado con el bautismo, los sacramentos de iniciación cristiana, hasta el momento en que acogida por su instituto religioso se forma para vivir el carisma propio de su familia religiosa fundada en Milán por el beato Mons. Luigi Biraghi.

Acompañaron en la celebración el Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Santa Iglesia Catedral, el Pbro. Alejandro González C.P. de los religiosos Pasionistas, Religiosas Marcelinas de las comunidades de Querétaro y México, familiares y amigos de la profesa.

Las religiosas Marcelinas laboran en la Diócesis de Querétaro atendiendo la educación de la niñez en los Colegios Marcelina y El Girasol; en el Centro Maria Ana Sala, lugar de promoción humana y evangelización, y en el Noviciado y Casa de Retiros. Su carisma se inspira en la entrega y caridad de Santa Marcelina con sus hermanos, que joven queda en la horfandad. Ella y sus hermanos San Ambrosio y San Sátiro, alcanzaron la gloria de la santidad. 
________________________________________________

Centenario de la Dedicación del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito
El 7 de Septiembre, con motivo del Primer Centenario de la dedicación del Templo Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín presidió una solemne Eucaristía acompañado por el Sr. Cura Sacramento Arias, de la Parroquia San Francisco Galileo; el Sr. Cura César Cándido de la Vega Zúñiga, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles; Fray Eulalio Gómez Martínez, Provincial de los Hermanos Franciscanos; Fray Octavio Luna Álvarez, Guardián del Convento de Nuestra Señora del Pueblito; Fray Hugo Córdoba, Rector del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, sacerdotes franciscanos y de otras órdenes, hermanas religiosas de diversos institutos, fieles de los diferentes grupos y asociaciones del Santuarios, y devotos todos de Nuestra Señora del Pueblito.

En la homilía, nuestro Obispo reflexionó sobre la Providencia de Dios que lleva el destino y la historia de los pueblos, como su providencia es constante. Refiriéndose a la reciente Carta Pastoral de los obispos  con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, explicó que es un documento fruto de la reflexión sobre la visión de la Iglesia, como protagonista ante el hecho trascendente de la deseada libertad. recordó como gente de Iglesia inspiró, participó y dio la vida por sus ideales. También enfatizó algunos textos y los comentó. Recomendó ampliamente su lectura, estudio y reflexión desde el punto de vista de la fe, para conmemorar con dignidad las fiestas patrias.

Concluida la Santa Misa el nuestro Obispo inauguró la muestra: Nuestra Señora de El Pueblito, discursos y recuerdos iconográficos, participaron en este momento autoridades municipales, representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, pintores, restauradores y comunidad en general.
________________________________________________

Fiesta de la Natividad de María Santísima en la Parroquia de San Pedro y San Pablo
El día 8 de Septiembre, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín visitó y acompañó a la comunidad parroquial de San Pedro y San Pablo en Cadereyta, con motivo de la celebración de la Natividad de la Santísima Virgen María. Regaló el Espíritu Santo a un nutrido grupo de niños, jóvenes y adultos que se prepararon convenientemente para recibir este Sacramento de la Confirmación.

Concelebraron en la Eucaristía, el Sr. Cura Pbro. Raymundo Fraustro Hurtado, y los vicarios, Pbro. Felix Soto Pérez, Pbro. Manuel Estrada Villeda y el Pbro. Octavio Trejo Romero y el Pbro. Julián Reséndiz Hernández, oriundo de Cadereyta, párroco de San Juan Diego, quienes participaron con profunda devoción mariana, junto a los fieles laicos. Nuestro Obispo predicó en la homilía sobre la vocación, el compromiso y sus consecuencias. A ejemplo de Jesucristo debemos seguir la vocación, como la Santísima Virgen. También habló sobre la libertad, invitó a dar gracias por ese don, a conmemorar el Bicentenario de nuestra Patria desde una visión de fe, como nos invitan los señores obispos de México en la reciente Carta Pastoral que han publicado para los fieles de México, fruto de estudio y de profunda reflexión, que pusieron a los pies de la Virgen del Tepeyac el pasado 1º de septiembre.

Finalmente, invitó a todos a que estas fechas no queden en meros festejos externos, más bien aprovecharlos para dar gracias a Dios por concedernos el tan preciado don de la libertad, a participar en las Jornadas de Oración por la Paz, a leer y comentar la carta de los señores obispos por la importancia y trascendencia del papel de la Iglesia en estos acontecimientos patrios de la historia de México.
_________________________________________________

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (26)

El Sr. Marciano Tinajero, eficaz promotor de la presencia eclesiástica en el terreno educativo
Manuel M. de la Llata escribe en su libro «Así es Querétaro» «Años de 1943-1949… se instalaron en el estado, cerca de doscientas escuelas, entre rurales, pre-primarias y primarias. Como escuelas importantes comenzaron a funcionar el INSTITUTO PLANCARTE y el INSTITUTO QUERETANO» El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, fue un eficaz promotor de la presencia eclesiástica en el terreno educativo. Promueve la intervención eclesiástica en la educación; puso gran empeño en la educación cristiana de los niños y jóvenes. Ayudo económicamente a todas las instituciones educativas. Hizo la Inauguración en el Anexó de San Francisquito de una Escuela para niño; la bendición de la Primera piedra del Colegio Salesiano; la colocación y bendición de la Primera Piedra del edificio destinado al «Instituto Plancarte» proporciono a nuestros niños y jóvenes colegios dirigidos por excelentes profesores cuales son los RR. Hermanos Maristas, las RR. MM. Guadalupanas, Adoratrices, Misioneras Marianas, Esclavas de la Divina Infantita, Terciarias Carmelitas y Franciscanas a quienes se unen los que dirigen otras competentes personas a quienes ayudamos en cuanto nos es posible y que son en esta ciudad Centro Educativo, el Colegio «Juan Antonio Urrutia y Arana» la Escuela Secundaria «Fernando de Tapia» y en San Juan del Río el «Centro Unión» » «En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a las religiosas».
El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada,Fue un verdadero padre de las Misioneras Marianas abnegadas religiosas que tienen a su cargo escuelas de pobres en casi toda la Diócesis. El Instituto de Misioneras En 1920 fueron fundadas por el P. Luis Martín Hernández y la Madre Clemencia Borja Taboada. Actualmente hay alrededor de 450 Misioneras Marianas, que ejercen su apostolado en México, Perú, Brasil, Portugal, El Salvador, República Dominicana e Italia. En México están presentes en los estados de: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco y Querétaro, cuna de su fundación. Atendiendo colegios, hospitales, seminarios, casas de formación y misiones viven su carisma misionero-mariano.

En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a esta religiosas por mencionar solo algunas (Hércules febrero de 1939, Tequisquiapan 1942, Pinal de Amoles 1952, Ezequiel Montes 1950, Cieneguilla 1951, Santa Rosa Jáuregui 1954, Huimilpan 1955, San Juan del Río 1957, Purísima se Arista 1958,La Cañada 1960.
El Instituto de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, como  inicialmente se le llamó, nació en México, D.F., el 28 de mayo de 1885, con la  autorización y tutela del Exmo. Sr. Dn. Pelagio Antonio de Labastida y  Dávalos,  Arzobispo Primado de México. Su fundadora, la Rvda. Madre Ma. de las Mercedes de la Santísima Trinidad, Méndez Pérez Gil, quien recibió del Espíritu Santo el don del amor a la Divina Eucaristía y el deseo que  fuera perpetuamente adorada, trabajó incansablemente por establecer el Instituto, consolidándolo primero como Monasterios autónomos.

Desde el inicio del Instituto se estableció la adoración solemne y perpetua del Santísimo Sacramento. En 1890 se inició la obra de la educación cristiana para contrarrestar la  educación laica decretada por las leyes de Reforma y para extender el conocimiento y el reinado de la Eucaristía.

 Fue en la casa contigua a la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe donde se formó y    consolidó el primer Monasterio, y de donde salieron las fundaciones para las diversas partes de la República Mexicana. En 1924 SS. Pío XI erigió en Congregación Religiosa de Derecho Pontificio. En Santiago de Querétaro están presentes desde 1946 ofreciendo sus servicios. Actualmente en el Instituto La Paz de Querétaro, , con más de 60 años de experiencia educativa, en el servicio de la niñez y juventud. Escuela Católica que imparte educación en Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Licenciatura en Educación Preescolar.
El primer cuidado del M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución, fundó para hombres el Instituto Queretano, que se le confió a los Hermanos Maristas y para mujeres el Instituto Plancarte.

El Padre Plancarte y Labastida inicia su obra educativa dedicándola a la Santísima Virgen de Guadalupe. Así, el 12 de noviembre de 1867, abría el Colegio de la Purísima para Niñas, en Jacona, Michoacán. El 2 de febrero de 1878 fundó la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, cuyo objetivo fue la educación de la niñez, la juventud y la mujer, la asistencia a los enfermos y ancianos, las misiones y la catequesis extra escolar. El 15 de abril de 1879, el Obispo de Zamora, José María Cázares y Martínez, hizo la erección canónica de la Congregación en su Diócesis y fue aprobado el reglamento. En la Ciudad de México, el Excelentísimo Sr. Arzobispo de México, Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. Hizó la erección canónica de la Congregación, con el nombre de «Hijas de María Inmaculada de Guadalupe», El fundador, Murió en la Ciudad de México el 26 de Abril de 1898. Los Colegios Guadalupanos Plancartinos son un conjunto de Colegios Católicos fundados bajo la inspiración pedagógica de José Antonio Plancarte y Labastida y atendidos por las Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe; se espíritu es Mariano Guadalupano y nuestro lema «Valor y Confianza».

Actualmente los Colegios hermanos Guadalupanos Plancartinos son más de 50 y se encontramos en diferentes Estados de la República Mexicana, en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, en Achacachi, Cochabamba y Punata, Bolivia y en Chicago, Estados Unidos. En QUERÉTARO-Instituto Plancarte, Querétaro -Instituto Plancarte, San Juan del Río
Esclavas de la Inmaculada Niña. En mayo de 1900 el padre Federico Salvador Ramón (español) conoció a la señorita Ma. Del Rosario Arrevillaga Escalada, quien promovía el culto a la Divina Infantita, ambos movidos por el Espíritu de Dios fundan la Congregación en México en 1901. En Santiago de Querétaro están presentes desde 1948 ofreciendo sus servicios. Actualmente en el Colegio Alma Muriel (Pasteur), Alma Muriel y María Teresa Orellana (Secundaria y preparatoria en Pino Suárez) y Santiago Galas en Tequisquiápan, Qro. Se dedican especialmente a la niñez y a la juventud. Se distinguen por el amor a la Virgen Niña, el culto a la Eucaristía, la obediencia, la humildad, la profunda alegría y la caridad para con el prójimo. Su apostolado lo realizan en colegios, internados, casas hogar, parroquias, misiones, residencias y catequesis.
En esta misma línea debe ubicarse el Centro Educativo, este fue creado por legado de una señorita, hecha al Ilmo. Sr. Tinajero, para dar formación a los niños de escasos recursos. El 5 de abril de 1948 se adquirieron los predios de la casa 15 de mayo 40 y 42 y un solar de 4,305 m2. Después se hizo una permuta para darle salida por Corregidora. Así inmediatamente se comenzó la construcción con las aportaciones del Ilmo. Sr. Tinajero. Ya edificado confió su administración al joven Prof. J. Guadalupe Corona y le concedió además un subsidio para sostenerlo. Este colegio llego a tener internado por los niños y jones que venían de lugares fuera de la ciudad de Querétaro.
«Verbum Vobiscum»