martes, 14 de diciembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 19 de Diciembre de 2010 Nº 670

IX Encuentro Celebrativo Indígena en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe
El viernes 3 diciembre, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación), el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín presidió la Eucaristía en el IX Encuentro Celebrativo Indígena en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, acompañado por el Pbro. Juan Manuel Pérez Romero (Rector de la Congregación), el Pbro. Gabino Tepetate Hernández, encargado de la Dimensión Diocesana de Pastoral Indígena (DIDIPAIN) y el Pbro. Rogelio Martínez. en el que participaron las comunidades de: Panales (Tolimán, Qro.), Boxasní (Cadereyta, Qro.); La Congregación (Tierra Blanca, Gto.); Col. Nueva Realidad (Santiago de Querétaro, Qro.); Col. El Salitre (Santiago de Querétaro, Qro).
Nuestro señor Obispo en la homilía les decía a los indígenas: «Sepan que ustedes siempre tienen un lugar de preferencia en la Casa de Dios, en la Iglesia de Jesucristo. Me da mucho gusto recibirlos y encomendarlos y junto con ustedes, encomendarnos también nosotros los sacerdotes a la protección de la Virgen Santísima, nuestra Madre, y del santo servidor de la Virgen, San Juan Diego, que nos representó allá en el Tepeyac y que sigue intercediendo por nosotros. Que Dios los bendiga a todos, que haya paz en sus comunidades, en sus familia, que cada vez vayamos recobrando más nuestra dignidad de hijos de Dios».El Encuentro Celebrativo Indígena es una verdadera fiesta religiosa, una expresión de fe y hermandad en torno a la Virgen María de Guadalupe.
_________________________________________________

La Parroquia de Santa Lucia y Familiares
Invitan con gran alegría a usted(es) a la
Misa de Acción de Gracias
20 de diciembre de 2010
1:00 de la tarde
Templo Parroquial de Santa Lucia
Santa Lucia, Mpio. de San Juan del Río, Qro.
Presidida por el
Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de San Pedro Apóstol
El 4 de Diciembre, el señor Pbro. Aristeo Olvera Maqueda, invitó a nuestro señor Obispo Dn. Mario De Gasperín para que administrara el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la Parroquia de San Pedro Apóstol, el sábado 4 de diciembre.

Nuestro señor Obispo agradeció al Sr. Cura, a las catequistas y a los papás de los confirmandos, a quienes se les preparó adecuadamente para recibir este segundo sacramento de la Iniciación Cristiana.

A los fieles participantes de la santa Misa, nuestro Obispo les dijo:

«Ya no se vale ser católicos ignorantes de la fe, oigan bien por favor, ya no se puede ser católico ignorante de la fe, porque se pierde. El católica que no estudia, que no conoce su fe, que no lee la Palabra de Dios, el santo Evangelio y que no estudia la doctrina cristiana ese se va debilitando, y además no viene a misa el domingo, ese se pierde».

Y continuando en la homilía habló del sello cristiano: «La cruz de Cristo es la señal del cristiano, por eso la llevamos en el corazón, por favor los que tienen aquí amuletos o cosas que se cuelgue ahora, quítense esas cosas, si son católicos, si son cristianos, quítense esas cosas. Supersticiones, brujerías, tatuajes, nosotros somos marcados con la cruz del Cristo en la frente y en el corazón, por eso el santo crisma es un óleo perfumado, que significa la presencia del Espíritu Santo... De modo que el confirmado es un sellado con la cruz, con la imagen de Jesucristo en su corazón, para siempre, para toda la vida».

Después de la homilía nuestro Obispo invocó al Espíritu Santo sobre los niños y jóvenes, confiriéndoles el sacramento de la Confirmación. En esta fecha, la Parroquia de San Pedro Apóstol celebró 15 años de vida Parroquial.
__________________________________________________
Fiesta Patronal de la Parroquia de la Purísima Concepción
El día 5 de Diciembre, para celebrar la fiesta patronal de la Parroquia de la Purísima Concepción, el Sr. Cura Pbro.  Héctor Hernández Ugalde, invitó junto a la comunidad, a nuestro señor Obispo Mario De Gasperín Gasperín, quien en la homilía habló así a los fieles:

«Este domingo segundo de adviento la Iglesia nos invita a escuchar la voz de los profetas: de Isaías, que nos anuncia una nueva primavera para la humanidad, con la venida de un descendiente de David a quien el salmo califica como «rey de justicia y de paz» (Salmo 71); pero, para que este ideal se realice, es necesario ir al desierto, donde otra voz clama pero ahora por boca de Juan el Bautista: ‘Conviértanse, porque ya está cerca el reino de los cielos’».

«El gran error en que solemos vivir los católicos  —también los sacerdotes—, es creer que ya estamos convertidos. La conversión es un proceso que dura toda la vida. No hay una conversión que dure toda la vida, porque a Dios nadie lo puede atrapar y controlar. La conversión que reclama Dios de nosotros por boca de Juan es la de toda la vida y de todos los días: La escucha de su palabra, la oración, la mortificación, la caridad. Por eso, la actitud de vigilancia es esencial para el cristiano y más para el sacerdote. Bautizan o hacen la primera Comunión y piensan que ‘ya cumplieron’. Esta es una grande equivocación. Un engaño de Satanás».  

Nuestro Señor Obispo recordó así con grande cariño a la Virgen Inmaculada, Patrona de esta Parroquia:

«Estamos celebrando el misterio de la Inmaculada concepción de María, nuestra Patrona celestial. Maria concebida en el seno de santa Ana sin la culpa original. Pero también solemos asociarlas, no confundirla, con la virginidad de María. Es misterio diferente, pero también concomitante. María, Concebida sin pecado, es también la Virgen-Madre. La maternidad y  la virginidad se excluyen. En María fue lo contrario: la maternidad no omitió sino que elevó la virginidad y «la consagró». Es el misterio de la acción de Dios redentor: a lo que está caído no sólo lo restaura sino que lo eleva, lo dignifica hasta convertirse en signo del mismo Dios, de la vida que tendremos en Dios». 

Al concluir la homilía nuestro Señor Obispo coronó a la Santísima Virgen, haciendo ver a los presentes que este es un gesto para expresar la firme voluntad de tener: «un corazón nuevo, una vida mejor, una conducta intachable, una conciencia cristiana renovada, una conversión permanente desterrando esos vicios ancestrales que nos humillan y envilecen. Sólo así será genuino nuestro afecto y grata nuestra devoción y así estaremos más cerca de la salvación de Dios y de la felicidad que nos ofrece la santa madre Iglesia en estas festividades».
__________________________________________________
Celebración Navideña en Comunidad
Dios se hace uno de nosotros
para traernos verdadera PAZ Y ARMONÍA

-Preparar una mesa donde se colocarán una cruz, algunas flores y los signos a medida que sean presentados. (En caso de que los signos sean personificados que vayan pasando entre las personas y se ubiquen donde puedan ser vistos por todos)
-Colocar un letrero con la frase: «Que EN CRISTO NUESTRA PAZ, MEXICO TENGO VIDA DIGNA» de...» con letras bien grandes y claras.
-En un lugar visible, se ubicará una persona amordazada, atada de pies y manos, con los ojos vendados.

Guía: comenzaremos nuestra celebración invocando la presencia de Dios Amor, de Dios Familia, en ésta, nuestra Comunidad, que quiere prepararse para vivir la Navidad encarnando los mismos valores, las mismas actitudes que tuvo Jesús con todos los seres humanos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Canto

Guía: si queremos encontrar a Dios, tendremos que buscarlo donde está. El se ha hecho ser humano, se ha metido dentro de cada uno de nosotros. Está presente en cada persona que nos rodea: en los más necesitados, en nuestros familiares, en nuestros vecinos... por eso es imposible prepararnos para la Navidad olvidándonos de todos ellos y de las cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Presentamos:

Un árbol de Navidad
Sabemos que queremos vivir una Navidad verdadera. Sabemos que sin Cristo es imposible vivirla plenamente. Este árbol, es símbolo de la nueva vida que queremos vivir a partir de ahora. Sabemos que la vida de Cristo, tuvo sentido, en cuanto fue una entrega completa a la voluntad del Padre y una donación constante a sus hermanos. Y nosotros, somos sus discípulos, por eso queremos vivir como El: dando frutos de paz, amor, fraternidad, justicia y liberación.

Una vela encendida
Ella es símbolo de la .luz y de la paz que nos trae la reconciliación con Dios, con nuestros familiares y amigos, con nuestros vecinos y con todos aquellos que pudieron habernos lastimado o que nosotros mismos hemos herido. Encendemos nuestras velas y cantamos el canto n°...

María y José
Pensando en ellos, pensamos en nuestras familias. Sentimos que en nuestro caminar en este tercer milenio, vale la pena vivir en familia, vale la pena luchar por los valores que nos enseñó Jesús, vale la pena decir Sí a la Vida, Sí a la entrega, Sí al sacrificio, para poder también después merecer la alegría, la paz y la felicidad de una familia unida.

Los pastores
Representan a los marginados y excluidos de nuestra Comunidad, de nuestra Sociedad.
No podemos llamarnos amigos de Jesús y seguir indiferentes ante el dolor y soledad de tantos hermanos. Queremos que ellos también vivan esta Navidad, con la alegría que vivieron aquellos pastores en Belén.
La Biblia
Presentamos la Biblia, la Palabra de Dios, como símbolo de nuestro compromiso de anunciar la Buena Noticia de la que nos habló Jesús, a todos los que tienen sed y hambre de verdad, de justicia, de liberación, de felicidad.

Los Reyes Magos
Ellos buscaban la verdad y se pusieron en camino y al encontrar a Jesús en un pobre establo de Belén lo adoraron porque allí nacía la Vida. Que podamos también nosotros descubrir el Camino, la Verdad y la Vida y sepamos adorarlo vaciando nuestros dones a favor de los que más lo necesiten.

Nuestras ataduras
Guía: hemos presentado algunos elementos que nos ayudan a prepararnos para vivir una Navidad distinta. Simbolizan lo que somos, lo que vivimos, lo que sentimos, lo que buscamos alcanzar: alegría, armonía, paz y amor. Hay alguien en este lugar y en este momento que ha estado ajeno a todo lo que hemos presentado.
· ¿Porqué, les parece, no puede unirse a nosotros en este momento?
· ¿Existe alguna semejanza entre ésta persona y nosotros?
· ¿Cuáles son las cosas que nos atan y no nos permiten vivir la alegría de la Navidad?

(En una cartulina con las palabras: «Queremos una familia y México en paz...» se va anotando lo que cada uno vaya diciendo.
El mismo se utilizará para el momento de la oración comunitaria)
· ¿Qué podemos hacer para desatarnos de la violencia?

El Niño
Sin Cristo no hay Navidad. Sin El no podemos desatarnos de lo que no nos permite vivir la alegría del encuentro con el Dios de la vida. Presentamos al Niño Jesús. Lo saludamos con fuertes aplausos y con gran alegría porque El es nuestro Dios, y está en medio de nosotros, ayudándonos a crecer como cristianos, como familia, como Comunidad, como Patria. Queremos ver en su carita la cara de todos nuestros hermanos, queremos sentir en su manitos, las manos de todos los que sufren, queremos sentir en su corazón el propio amor de Dios.

Palabra de Dios
Es tiempo de escuchar lo que Dios quiere decirnos. Escuchémoslo con atención:
Lc 4, 16-21

Reflexión:
¿Qué nos cuenta este texto sobre Jesús?
¿Qué nos dice Jesús sobre su misión?
¿Qué buena noticia nos trae Jesús hoy?
¿En qué consiste esta Feliz Noticia de la libertad de los oprimidos? ¿Qué clase de libertad nos vino a traer Jesús?
¿De qué cosas necesitamos liberarnos para poder vivir una sincera alegría navideña?

Oración de la Comunidad
Se van leyendo las respuestas anotadas en la cartulina elaborado en «Nuestras ataduras». Acada intención respondemos: ¡Jesús, Dios hecho ser humano, libéranos de nuestras ataduras!

A medida que se van leyendo las oraciones las persona que está atada es desatada por algún miembro de la comunidad. Se pueden agregar intenciones espontáneas.

Presentación de las ofrendas
Como los magos, nosotros también queremos hacer una ofrenda a nuestro Dios a quien descubrimos diariamente encarnado en los que más sufren, en los que menos tienen. Por eso presentamos nuestras ofrendas para que ellas sean causa de alivio, de consuelo, de alegría.

Padre nuestro
Si llamamos a Dios Padre, debemos sentir hermanos a todos sus hijos. Con ese sentimiento recemos la oración en la que Jesús nos enseñó el amor inmenso de nuestro Padre.

Comunión
Jesús Sacramentado está aquí. El es nuestro Dios. Una muestra más del amor de Jesús fue haberse quedado en el Pan y en el Vino para compartir la alegría de saber que cuenta con nosotros para construir su Reino día a día. Con amor fraterno nos acercamos a compartir esta Fiesta de la Vida

La Paz
Signo de un nuevo comenzar es ofrecer la paz, porque al expresarla compartimos la alegría de saber que somos hijos de una familia que es puro amor. Canto ..
_________________________________________________
Pastoral Indígena
En dias pasados se llevó a cabo un Taller para agentes de la Pastoral Indígena en la comunidad de Boxasní de la parroquia de Cadereyta, Qro. , dicho taller fue impartido por el P. Gustavo Rodríguez Zárate de la Arquidiócesis de Puebla, con el tema: La Iglesia y la situación indígena. La organización, la participación y el entusiasmo fue palpable de parte de la gente de la comunidad, que se manifestó en el encuentro con las imágenes, flores, somadores, música, cantos y danzas, cohetes y demás signos propios de los artesanos de la localidad, como la alfarería, pirotecnia, el ixtle y el bordado, que nos dejaron impresionados, por su laboriosidad, tradiciones, ritos, usos y costumbres, que mantienen vivas y siguen trasmitiendo a las nuevas generaciones, sobre todo, con la organización religiosa de las mayordomías; factor notable para seguir conservando la religiosidad y su apego a la Iglesia Católica. No podían faltar los alimentos que nos compartieron, como gesto de hermandad y de confianza en la providencia divina, con la convicción de que los frutos de la madre tierra son para compartirse. Gracias hermanos y hermanas porque nos enseñan y nos evangelizan con su ejemplo.
El P. Gustavo tuvo dos intervenciones, la primera para ayudarnos a reflexionar acerca del caminar de la Iglesia con la población indígena y en la segunda intervención la denominó hacia dónde va el caminar de la Iglesia con los pueblos indígenas. Con su experiencia de 40 años en su vida sacerdotal, compartiendo con el pueblo y trabajando con indígenas, con una gran claridad y sencillez, retomando la sensibilidad de los primeros misioneros que llegaron a estas tierras nos ayudó a comprender las condiciones en las que llegó la fe a nuestros pueblos nativos; con unas visiones diferentes de iglesia, una era la de los soldados, otra la de los comerciantes y otra la de los primeros frailes. Juzgan sin conocer a nuestros pueblos originarios, el encuentro con estos pueblos diferentes les hace pensar que todo es demoniaco, sus usos y costumbres eran cosa de los demonios. Se apropiaron de las riquezas y sometieron a los pueblos. No faltaron los dignos y ejemplares misioneros que con espíritu evangélico, sembraron la fe cristina y organizaron la Iglesia en estas tierras, enseñaron oficios e instruyeron a la población siguiendo lo que dicta de una manera natural la pedagogía de los sentidos, se dedicaron a caminar, para ir a donde estaba la gente, el pueblo, a ver para conocer de su vida, sus tradiciones, usos y costumbres, oír para escuchar sus historias, sus mitos y relatos, sus manos para saludar, trabajar y su olfato y gusto para percibir, saborear y valorar su gran variedad de alimentos, olores y sabores. Esta metodología parece ser muy primitiva y anacrónica, pero muy eficaz para la acción evangelizadora y misionera que debemos tomar en cuenta con nuestros pueblos originarios actuales y en toda nuestra acción evangelizadora.
En la segunda intervención haciendo referencia al Documento de Aparecida y a la emergencia indígena, nos ayudó a reflexionar acerca del compromiso de la Iglesia de evangelizar a este sector de nuestra sociedad, los indígenas, pero también la Iglesia reconoce que tiene que dejarse evangelizar por los indígenas. Como ejemplo esta el hecho Guadalupano que es un acontecimiento evangelizador desde los indígenas, Juan Dieguito fue un indígena que cumplió con esta misión.
Los hermanos y hermanas indígenas también hicieron oír su palabra, se sienten acompañados por sus sacerdotes, animados y comprometidos como sujetos de evangelización, conscientes de que esta labor tiene que empezar con sus hijos para que ellos puedan llegar a decir: de allá vengo, de allá soy y se sientan orgullosos de sus raíces, valoren las tradiciones, los usos y las costumbres, que viviéndolos día a día, con ello se da gloria a Dios.
Culminamos nuestro trabajo concelebrando la Eucaristía presidida por el Sr. Cura de la Parroquia el P. Raymundo Frausto, gracias por todo su apoyo y desde luego a la comunidad de Boxasnì y de una manera muy especial al P. Gustavo que nos pidió tener un corazón grande para amar e incluir a todos, para construir y nunca para destruir.
Dimensión de la Pastoral Indígena. Diócesis de Querétaro
_________________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:

Al Pbro. Ignacio Ramírez Estrada. Vicario Parroquial. Parroquia Los Siete Dolores de María. El Capulín, Gto.
_________________________________________________
Develan placa de Plaza Mariana
Felipe de J. Monroy González SIAME

El 9 de diciembre, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, en compañía del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el empresario Carlos Slim y el titular de la delegación Gustavo A. Madero develó la placa conmemorativa de la primera etapa de la Plaza Mariana que se edifica frente al Santuario de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, el «centro turístico religioso más visitado del mundo», según explicaron los presentes.
Mons. Diego Monroy Ponce, Vicario de Guadalupe y rector del Santuario Mariano, agradeció los esfuerzos para que la Plaza Mariana coronara uno de los avances más importantes del desarrollo pastoral de México y América Latina con la inauguración de la Explanada Monumental.
Plaza Mariana tendrá un espacio de 29 mil 500 metros cuadrados y albergará cuatro edificios donde se detonará la transformación de la zona norte de la capital, según explicó durante su intervención el Jefe de Gobierno.
 La edificación es considerada un magno proyecto arquitectónico que amplía la Basílica de Guadalupe y que se inscribe en el proyecto integral de renovación urbana de Reforma-Villa de Guadalupe.
El Arzobispo de México señaló que «era urgente para esta Arquidiócesis, para el país y para los peregrinos de todo el mundo tener un centro de evangelización, en donde se conociera a través de los medios modernos el mensaje de María».
 El ingeniero Slim Helú declaró que la donación de más de 700 millones de pesos para edificar de Plaza Mariana consiste en un orgullo pues se trata del centro devocional más importante del continente y un punto de partida para la recuperación de la ciudad de México.
 El Cardenal, el Jefe de Gobierno y el empresario Slim recorrieron la Explanada Monumental y el edificio de criptas que contendrá aproximadamente 120 mil nichos; al finalizar el acto, el arzobispo ofició en el Tepeyac la Misa de San Juan Diego Cuauthlatoatzin junto a miembros del Consejo Episcopal y agentes de pastoral indígena capitalina.