lunes, 20 de junio de 2011

Comunión Querétaro, 19 de junio de 2011 numero 696

IV Congreso Eucarístico Diocesano
«La familia auténticamente cristiana vive de la Eucaristía»


Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
21 y 22 de Junio de 2011

Objetivo:
Celebrar el Congreso, alimentado por la Palabra y la Eucaristía para fortalecer el Plan Diocesano de Pastoral, refundamentando la familia.

20 personas por Parroquia

(Inscripciones por parroquia: Corregidora 72. Centro Santiago de Querétaro, Qro.)

Clausura 23 de junio: En las parroquias y/o
centro de la ciudad Santiago de Querétaro
5:00 p.m. Eucaristía en la explanada de la Santa Cruz y al terminar procesión rumbo al Templo Expiatorio.



Mons. Javier Martínez Osornio toma posesión como Párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón

El 3 de junio, Mons. Javier Martínez Osornio, tomó posesión como Párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón en el centro de la Ciudad de Querétaro, acompañado por el Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, de Mons. Salvador Espinosa Medina, del anterior Párroco el Pbro. Jorge Valencia y más de 20 sacerdotes sobre todo religiosos del Templos de la Ciudad además de fieles y los fieles que lo recibieron en su nueva parroquia.


Clausura del ciclo académico 2010-2011 del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
El 4 de Junio, el señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la solemne Eucaristía en la clausura del ciclo académico 2010-2011 del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, corazón de nuestra Diócesis.

_________________________________________________
«Congreso Eucarístico Internacional»
Congresos Eucarísticos
Es una asamblea de la Iglesia Católica que, convocada por el Papa, se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un Delegado nombrado ad hoc.

El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881. Pese a que en un principio se organizó un congreso cada año, no existe un calendario que fije su periodicidad. En los últimos años se han venido celebrando con un promedio de cada tres o cuatro años, y siempre en una ciudad diferente. Hasta la actualidad se han celebrado 49 congresos: el último tuvo lugar en Québec (Canadá), en el año 2008.

El 50° Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en Dublín, Irlanda, del 10 de Junio 2012, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, al 17 de Junio 2012. El tema del Congreso será La Eucaristia: Comunión con Cristo y entre nosotros. El año 2012 marcará el 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, y la elección del tema está unida con el Concilio, especialmente con Lumen Gentium n.7
Congreso Eucarístico Nacional
En México se había interrumpido por largo tiempo la realización de estos eventos a nivel nacional. El primer Congreso Eucarístico Nacional tuvo lugar en Guadalajara Jalisco en 1906, el segundo en la Ciudad de México en octubre de 1924, el tercero también en la Ciudad de México el año jubilar 2000. El Cuarto Congreso Eucarístico Nacional (IV CEN) tuvo como sede la ciudad de Morelia Michoacán se realizó del 30 de abril al 4 de mayo del año 2008.

Del 5 al 9 de Octubre del año 2011, México realizará su «V Congreso Eucarístico Nacional», que tendrá como sede la Arquidiócesis mexicana de Tijuana. El Congreso, que tiene como lema «La Eucaristía: Mesa Fraterna para la Reconciliación y la Paz... Denles ustedes de comer»,

El propósito es que de ahora en adelante se tenga cada 4 años en distintas Diócesis en fecha previa al Congreso Internacional. Al preguntarnos qué es un Congreso Eucarístico, podemos decir que se trata de una vivencia fuerte de la Iglesia en torno al centro de nuestra fe, en torno a Cristo realmente presente en el Sacramento del altar. Es una vivencia de fe, una manifestación pública de culto y una expresión de caridad.

Congresos Eucarísticos en la Diócesis de Querétaro.
Del 19 al 21 de junio de 1924 como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional se celebra en el Seminario una Jornada Eucarística, desde entonces quedó establecido hacerla cada año la noche que precede a la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 42-43) El 5 de octubre de 1924 se inauguró el segundo Congreso Eucarístico Nacional. Una comisión de seminaristas queretanos asistió a los actos de los últimos días de él. Repercusión de este hecho, uno de los más solemnes que la Iglesia ha celebrado en nuestra Patria, fue el primer Congreso Eucarístico del Seminario, que se efectuó con señalado fervor y toda la solemnidad que fue posible, en la hacienda de El Rosario, a donde fue el Seminario a pasar vacaciones del 31 de octubre al 11 de noviembre de 1924. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 48)

¿Cuándo se celebró el segundo? No hay dato en el citado libro. El 2 de marzo de 1940 se celebró el 75 aniversario de la fundación del Seminario, los festejos continuaron a lo largo del año, con la celebración del Año Jubilar, lo mas provechoso de todo el año jubilar fue, sin duda, el Tercer Congreso Eucarístico del Seminario que se efectuó del 2 al 6 de octubre de 1940, en el Templo de San Antonio. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 95-98)

El IV Congreso Eucarístico del Seminario fue Vocacional, el cual se efectúo del 26 al 29 diciembre de 1946. Como preparación remota se celebraron jornadas vocacionales en todas las parroquias de la Diócesis. Los actos del Congreso comenzaron con un certamen sobre el catecismo de la Eucaristía y el Sacerdocio y la inauguración de la Exposición Eucarístico-Vocacional. Instalada en el Instituto Placarte (Ángela Peralta 19)

Los tres días siguientes tuvieron un programa nutrido, variado, interesante. En él se sucedieron los actos piadosos en el Templo de San Antonio y las sesiones de estudio en el anexo. Los actos cumbre fueron la solemnísima Misa Pontifical alebrada por el Dgmo. Prelado queretano D. Marciano Tinajero y Estrada, acompañado de otros cinco obispos, en el cual predicó el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de México, D. Luis María Martínez. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 107-109) En una de las sesiones se propuso pedir al Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. Marciano Tinajero y Estrada se dignara emprender la construcción de un edificio propio pare el Seminario. La proposición fue acogida con aplausos. La casa que ocupaba el Mayor y el Menor eran estrechas para el alumnado, que iba en aumento y no resultaban funcionales. El Sr. Tinajero resolvió remediarla y trató de emprender la construcción de un nuevo edificio. Celebró este Comité, presidido por el Excmo. Prelado, diez y ocho sesiones durante el año de 1949, y tres en el siguiente. Se llegó a acuerdos muy concretos, todos los cuales se fueron realizando, hasta llegar al de adquirir el terreno para la construcción y confiar al Arquitecto D. Manuel Chacón la elaboración del proyecto y planes del nuevo edificio.

Cuando se fueron precisando los presupuestos para la construcción del nuevo edificio, se comenzó a ver lo difícil y tardado que sería conseguir la fuerte suma de dinero que costaría, tiempo después fue posible la adquisición del exconvento de las Carmelitas, lo que vendría a solucionar el problema de contar con un edificio que por de pronto podía ser suficiente para satisfacer las necesidades del Seminario. Pronto comenzaron los trabajos de reparación y adaptación. El 16 de mayo de 1950, pudieron trasladarse los alumnos. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 112-118)

Declarado Año Mariano por el Sumo Pontífice Pío XII el que había de trascurrir del 8 de diciembre de 1953 a la misma fecha de 1954, el Sr. Tinajero invito el 3 de septiembre de 1953 a los fieles de la Diócesis al V Congreso Eucarístico Mariano Sacerdotal que con motivo de ese año, había de celebrar el Seminario y el 29 de diciembre se digno reiterar la invitación y dar a conocer el programa del Congreso, que comenzaría con la bendición de las obras de reparación realizadas a grande costo en la Iglesia del Santo Nombre de Jesús y la consagración del Altar. El programa se desarrolló en todas sus partes con especial solemnidad. Las principales fueron la Consagración del Altar, la bendición de la obras de restauración hechas a la Iglesia y la ordenación de tres nuevo sacerdotes, (Salvador Espinosa Medina, Manuel Puga Ramírez, Tomás Ramírez); grande realece dio a cada uno de los tres días del Congreso el cantamisa de cada uno de los tres neosacerdotes. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 126-127).
_________________________________________________
Congresos Eucarísticos
Congreso Eucarístico en la Parroquia de Santiago


Del 16 al 20 de julio de 1938 se celebró un Congreso Eucarístico en la Parroquia de Santiago, el Excmo. Sr. Obispo D. Marciano Tinajero, concedió cincuenta días de Indulgencia por cada acto en caminado a su preparación y celebración. Este Congreso tuvo lugar en el Templo de la Merced, residencia provisional de la Parroquia de Santiago. El día 13 como preparación próxima dieron principio breves ejercicios espirituales, dados por los sres. Pbros. Gonzalo Vega y D. Benjamín Serrano, en los que prepararon a los fieles a los Santos Sacramentos. El día 16 el señor Obispo se dignó declara abierto el Congreso. Los días siguientes que siguieron se sujetaron al programa anunciado: Misa Solemne, Sección de Estudios. Hora Santa para Niños y adultos. Las secciones de estudio tuvieron lugar en el salón del antiguo Convento de Teresitas. El primer días estuvo dedicado a los señores, los temas fueron impartido por el Pbro. Gonzalo Vega y el Sr. Federico Lozada con la asistencia de 600 congresistas. El segundo día, fue dedicado a las señoritas los temas fueron impartidos por la Srita. Ma. Dolores Ramírez. El tercer día fue dedicado a las señoras, se estudiaron las conclusiones propuestas por la Sr. María Torres Vda. De Jiménez y la conferencia a Cargo del Pbro. Ezequiel de la Isla. En todas las secciones se observó el singular interés que tomaron los congresistas e las discusiones de las conclusiones propuestas, demostrando que la participación de los seglares en la vida de la Iglesia es cada vez mayor, a pesar de los trabajos en contrario hechos por los enemigos de Jesucristo. El día 20, último día del Congreso, dedicado al populoso barrio de obreros de San Francisquito, terminó con la Solemne Procesión Eucarística. La velada de clausura tuvo lugar esa misma noche en el salón en que se habían verificado las sesiones de estudio. El Excmo. señor Obispo clausuró solemnemente el Congreso y exhortó a los feligreses de la Parroquia de Santiago a no desmayar en sus actuales propósitos de honrar siempre, con amor creciente, a Jesucristo Sacramentado. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 7 - julio de 1938. Pág. 117-120)

Congresos Eucarísticos Diocesanos
Congreso Eucarístico-Guadalupano de la Diócesis 1945
El año 1945, fue declarado año Jubilar guadalupano, al cumplirse 50 años de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que guarda la Basílica del Tepeyac. Quiso el Seminario ser el primero en dar con esa ocasión prueba elocuente de su guadalupismo, celebrando una Jornada Litúrgico – Mariana.

Por medio de una circular del Excmo. Sr. Obispo Marciano Tinajero y Estrada del 12 de enero de 1945, daba a conocer el programa para la celebración del año Jubilar Guadalupano en la ciudad de Querétaro, en la tercera parte No. VI, anunciaba la celebración del Congreso Eucarístico-Guadalupano de la Diócesis los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre y daba a conocer las partes de las que constaría el Congreso. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 5 Mayo de 1945. Pág. 97)

El Congreso Eucarístico Guadalupano se efectúo los días del 8 al 13 de diciembre de 1945 en los Templos de la Congregación y San Antonio. El día 8 en el Templo de la Congregación fue comunión general de niños y niñas y en el Templo de San Antonio se llevó la sesión de apertura. El día 9 en el Templo de la Congregación comunión de hombres, especialmente obreros y en el Templo de San Antonio sesión solemne, a cargo del Seminario Conciliar y finales de concurso sobre Doctrina Guadalupana. Día 10 en el Templo de la Congregación comunión de señoras y señoritas, en el Templo de San Antonio sesión solemne. Día 11 en el Templo de la Congregación Vigilia Solemne a la que fueron invitados todas las Secciones de Adoración Nocturna de la Diócesis, se terminó a media noche con Misa y Comunión. Día 12 en el Templo de la Congregación solemne ejercicio con Rosario y misterios cantados, procesión solemnísima con el Santísimo Sacramento que llevó el Excmo. Sr. Obispo y canto del Te-Déum. Día 13 en el Templo de San Antonio sesión solemne de clausura. (Cfr. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 12 – Diciembre de 1945. Pág. 266-270. De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 104)

II Congreso Eucarístico Diocesano, Jubileo año 2000
Este Congreso se celebró en el Seminario Diocesano de Querétaro, ciudad Episcopal de Querétaro, los días Jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio del año 2000, cuya finalidad fue meditar sobre el santo misterio de la Eucaristía y venerarlo mediante la oración y la procesión solemne, en el marco del Gran Jubileo del 2000. El objetivo general fue El Congreso Eucarístico Diocesano sea para todos una llamada a valorar cada celebración Eucarística, especialmente la de la Asamblea Dominical, memoria semanal de la Pascua del Señor, para que todos los que participan en ella conformen sus vidas al gran misterio que se celebra y lo manifiesten con las obras de misericordia. El Objetivo específico del folleto de trabajo del Congreso Eucarístico Diocesano fue: Valorara la Eucaristía, como cumbre y fuente de la vida cristiana, para fortalecer la vida comunitaria, los procesos pastorales, las pequeñas comunidades, los grupos, los movimientos y las asociaciones en el marco del Jubileo 2000 y de la Nueva Evangelización

El lema «Jesucristo, Pan de vida para el mundo». Los participantes congresistas fueron todos los sacerdotes diocesanos y religiosos, una comisión (4 o 5 personas) por cada congregación religiosa, los agentes representantes de cada una de las Parroquias: ocho por cada Parroquia y dos por cada Templo y los seminaristas y el Pueblo en general participó por las tardes.

El Congreso comenzó el jueves 22 a las 5 de la tarde, en el atrio del Templo de la Cruz, con la celebración de la Santa Misa, después se llevó a cabo la procesión de Corpus Christi por las calles de Querétaro, del Templo de la Cruz al Seminario, durante todo el Congreso se contó con la participación del Señor Obispo. Durante los días del Congreso, fueron días sacramentales de comunión entre los Hombres con Dios. (Se anexa programa)

Congreso Eucarístico Diocesano 2004

El miércoles 9 y jueves de «Corpus Christi» 10 de junio de 2004, se llevó a cabo el Congreso Eucarístico Diocesano, como preparación para celebrar el 48º Congreso Eucarístico Internacional, fiesta eucarística que se vivió intensamente y con muy buena participación.

El miércoles el Congreso se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, participaron laicos provenientes de todas las regiones de nuestra diócesis, representantes parroquiales, así como distintos sacerdotes. El Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín a todos los participantes les dio la bienvenida, hizo la apertura del Congreso y la ubicación. A lo largo del día se dieron diferentes temas: «La Pastoral Profética y la Eucarística», «La Pastoral Litúrgica y la Eucarística», «La Pastoral Social y la Eucarística», «La Pastoral Familiar y la Eucarística», «La Pastoral de comunión y la Eucarística». Muy oportunas fueron las puntualizaciones de nuestro señor obispo al finalizar cada uno de los temas, fue un dialogo conciso, abierto y sincero. Las actividades del primer día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, el tema de las oraciones, lecturas y homilía fue «La Virgen María Templo del Señor». Por la noche se llevó a cabo una Velada Juvenil, también en el Seminario, con los jóvenes de los decanatos del Pueblito, Santa Rosa, Cañada Santo Niño, Santa Ana y Santiago.

El Jueves de Corpus Christi, jueves 10 de junio, la cita fue en el mundialista estadio «La Corregidora», con la presencia de casi 20 mil personas, y un centenar de sacerdotes. Fue una verdadera la fiesta de adoración y agradecimiento a Cristo Eucarístia. Hubo un momento catequético a cargo del padre Amando Salomón García y un grupo de laicos. A las 11:00 de la mañana, inició la Eucaristía solemne, presidida por nuestro señor obispo D. Mario De Gasperín. En la magna concelebración participaron más de 100 sacerdotes. 140 Ministros de la Comunión distribuyeron la Sagrada Eucaristía, 17500 formas consagradas fueron dadas en comunión. Al terminar la celebración se llevó a cabo una solemne procesión con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía que fue llevado en procesión del altar de la celebración al primer altar cuyo tema era «La Pastoral Profética y la Eucaristía», el segundo altar cuyo tema fue «La Pastoral Litúrgica», el tercer altar fue sobre la Pastoral Social. Y después se traslado al altar de la Pastoral Familiar, y después al último altar donde se realizó la Concelebración, sobre la Pastoral de la Comunión, al finalizar nuestro señor obispo dio la bendición con el Santísimo. Esta fiesta Eucarística termino con la bendición del pan, que se compartió entre la gente asistente. (Comunión No. 331 año 6 junio 20 de 2004)
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga. Dimensión Diocesana de Historia

No hay comentarios: