jueves, 10 de febrero de 2011

Comuniòn Querètaro, 13 de febrero de 2011 Nº 678


20 Aniversario de los Consejos Parroquiales
Para dar gracias a Dios por el Segundo Aniversario de la Erección Canónica del Santuario de Soriano como Basílica Menor; por el 147 Aniversario de la fundación de nuestra Diócesis; por el 47 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Sra. de los Dolores, Patrona principal de la Diócesis, el 20° Aniversario de los Consejos Parroquiales de Pastoral el lunes 7 de febrero en el Basílica de Nuestra Señora de los Dolores Soriano, Colón Qro., se reunieron los Consejos parroquiales de pastoral de las 110 parroquias de nuestra Diócesis, mas de cien sacerdotes, y por supuesto nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. La reunión inició como cada año con una Peregrinación a la Basílica Mariana Diocesano partiendo de la Ermita frente a la Gasolinera, cada parroquia se iba acomodando. El estandarte fue el signo que portaba cada parroquia, nuestro señor Obispo, el padre Rector de la Bisílica padre Rogelio Cano y el Vicario de Pastoral padre Fidencio López iban al frente de esta peregrinación, junto con una Imagen de nuestra Señora de los Dolores.
Al filo de las 10:30 de mañana, se llegó a la Basílica Mariana, los padres padre Rogelio Olvera, Raymundo Fausto y Felipe García, daban la bienvenida a las parroquias que iban llegando. Una enorme carpa prepararon en el Atrio de la Coronación Pontificia los padres de la Basílica, las sillas fueron insuficientes para la gran cantidad de fieles que se dieron cita. El primer momento de este encuentro fue la oración, el Vicario General Mons. Salvador Espinosa hizo el rezo del Ángelus. Después de la oración nuestro señor obispo dio la Bienvenida. Después el Padre Fidencio Vicario de Pastoral hizo la ubicación de los trabajos del día y un recorrido histórico por los acontecimientos que se estaban celebrando. El segundo momento fue el tema «Refundamentar la familia» por el Padre José Jaime Gutiérrez Jiménez, tema que se centro en la en la Pastoral familiar, dio una realidad de la familia, el marco doctrinal y líneas de acción. Después el señor Obispo tomó la palabra para puntualizar en tres cosas: 1.- No hay familia sin padre, medre e hijos, este es el modelo normal de la familia. 2.- Padre y madre son los representantes de Dios en la Familia, invito a retomar el papel de ser imagen de Dios. Papá y mamá es una vocación, enfatizó. 3.- Principio de una familia santa e integrada: el Santo temor a Dios, honrar a Dios y trasmitir el amor de Dios.
Pasado el mediodía, inicio la concelebración la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, en la homilía, haciendo reflexión del libro del Génesis (1, 1-19) y del santo Evangelio según san Marcos (6, 53-56) afirmo: «Lo primero que crea Dios, es la Luz, así vence el caos, lo los oscuro, lo que no es, Dios es Luz, la Luz es signo hermoso de la presencia de Dios, la luz es manifestación de Dios, Dios es luz, y quien cree en Dios participa de su luz, Dios enciende la luz y comienza su obra poniendo orden… Comienza la obra de la belleza de Dios, Dios adorna el cielo,» Continuo diciendo: «Dios como que le pensó para hacer al hombre a su imagen y semejanza, para hacernos bien, para hacernos creaturas dignas de Él, de reproducir su imagen aquí en la tierra, somos imagen de Dios, hombre y mujer, creados a imagen de Dios, no el hombre solo, no la mujer sola sino os dos en pareja forman la imagen de Dios, en el hombre y la mujer la imagen más perfecta de sus amor…, y Dios se complace de su obra, esa es el modelo de la vida del hombre la actividad creadora de Dios, Dios nos entrego la Creación entera, la puso en nuestra manos hermosa y bella, y después de que nosotros la cultivemos y la perfeccionemos entremos en su descanso».
_________________________________________________
La Diócesis de Querétaro, es un trabajo conjunto de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (CODIPACS) y la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida (CODIFAJULAVI). Presentan:
http://refundamentarlafamilia.org/
_________________________________________________

20 Aniversario de los Consejos Parroquiales
En la Homilía nuestro señor Obispo además recordó: «Esta obra maravillosa de Dios fue destruida y dañada por el pecado…, por eso vino Jesucristo a rehacer primero la imagen de Dios en nosotros dañada por el pecado original, vino a reestructurar la imagen de Dios en nosotros, Cristo lo restauro mas maravillosamente, de modo que la obra redentora de Jesucristo es más perfecta, mas hermosa, mas grande que la misma creación, le fue más fácil a Dios crear el universo entero que redimirnos para que comprendamos el gran amor que Dios nos tiene, y por medio del Espíritu Santo graba esa imagen en nosotros por medio del Bautismo y la Confirmación. De modo que lo que Dios hizo maravillosamente, Cristo lo restauro más maravillosamente, y cada uno de nosotros vale, no solo lo que vale la creación sino lo que vale el hijo de Dios, a Dios le costamos su propio Hijo por eso también somos hijos de Dios, eso significa ser Cristiano, Cristo vino a restaurar la creación. Cristo es el señor de creación entera y también el dominar de los poderes del mal, cuando desembarca se encuentra con esa multitud dañada por el pecado, a quienes el va reestructurando, rehaciendo, sanando, curando, hasta que un día reestructure toda la creación mediante su muerte y su resurrección, toda en la creación se estremece cuando es destruido en Cruz.

Jesús baja hasta las profundidades de la miseria humana que es el sepulcro y la muerte y desde ahí reestructura al hombre y a la creación entera, por eso creación participa también de la gloria de los Hijos de Dios, participa de la resurrección de Jesucristo.»

Termino diciendo: «Dice el Concilio que cuando nosotros movido por nuestra fe, hacemos el bien, hacemos obras buenas, cooperamos al bien de la sociedad, cooperamos y trabajamos, nos esforzamos por ser mejores, vivir mejor, procurar el progreso de la sociedad, de la familia, de la humanidad, al final las encontraremos allá en el cielo trasformadas, junto con toda la creación, al resucitar Jesucristo entre los muertos, sembró en este mundo la semilla de la inmortalidad y el fruto total, esplendido de la resurrección de Jesucristo lo contemplaremos en la Jerusalén celestial, nuestra patria del cielo, hacia allá vamos caminado, aquí estamos de paso, aquí tenemos esta joya de Dios, que es la creación que debemos respetar, cultivar, embellecer, mejorar, utilizando sí, lo que necesitamos para nuestro sustento, y cooperando al bien de todos los hombres, de toda la humanidad y todo eso lo recuperaremos trasformado a imagen y semejanza del cuerpo Cristo allá en la casa del Padre…, ese es nuestro destino final, ese es el regalo que Dios nos ha hecho de la creación y después de la redención de Jesucristo y esa es la tarea que tenemos que realizar en este mundo y nuestro destino final.»
No se pudo bendecir la Antigua Misión de Santo Domingo que servirá como capilla del santísimo por los trabajo de restauración debido al cuidado y dedicación que se le está poniendo aun no han sido concluidos, el Rector de la Basílica, el padre Rogelio Cano anuncio que la bendición será el próximo Viernes de Dolores, el 15 de abril.

Las actividades terminaron con una convivencia fraterna, por parroquias llevaron sus alimentos. La despedida fue por parroquias ante la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano.

_________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación

Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II

Considerando:

.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.

El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe

Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:

Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.

Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.

Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:

Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32

Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Felipe de Jesús
El día 4 de Febrero, la comunidad parroquial de San Felipe de Jesús conformada por diez comunidades en Chichimequillas, el Marqués, Qro., recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en las solemnes vísperas de la festividad de su santo patrono San Felipe de Jesús, patrono de México y primer santo mártir mexicano.

El señor cura Pbro. Manuel Paniagua Gómez y su vicario Pbro. Bernardo R. Yañez, acompañaron a nuestro señor Obispo en la santa Misa, en donde les agradeció la invitación para esta celebración, su trabajo pastoral en la comunidad y a los fieles en general su recibimiento y muestras de cariño.

En la homilía, nuestro señor Obispo, predicó sobre el protomártir mexicano en Japón, del joven religioso que se aferró a la cruz de Cristo en el momento de su muerte. Recordó que los santos son ante todo «amigos de Dios» porque obedecieron su palabra, escucharon su voz, orientaron su vida conforme a la Palabra de Dios, conforme al Evangelio, son modelos de vida e interceden por nosotros. En el caso de esta parroquia San Felipe de Jesús es patrono y protector de sus fieles. «Los santos viven en la presencia de Dios», afirmó nuestro señor Obispo De Gasperín.

Al terminar la celebración litúrgica nuestro señor Obispo bendijo la hermosa imagen en bronce de San Felipe de Jesús, fruto del trabajo y de la colaboración de los fieles de esta parroquia, y del comité organizador de la fiesta, para honrar al santo patrono de la comunidad.
_________________________________________________
Directorio de las parroquias de México en Internet
 Con el objetivo de generar una red que permita fortalecer la comunicación entre las Diócesis de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la RIIAL México lanzó el portal www.parroquiasdemexico.com

El sitio www.parroquiasdemexico.com presenta concretamente los datos de localización, dirección, código postal, teléfono y correo electrónico. El directorio en línea será de mucha ayuda para la feligresía mexicana; así como para las dependencias de las diversas curias diocesanas como la cancillería, la oficialía de matrimonios, el tribunal eclesiástico, los departamentos de comunicación y sistemas.  Un concentrado de información al servicio de todos.

La plataforma tiene actualmente capturados más de 7 mil centros de culto y fue creada para ser utilizada en un ambiente «colaborativo». El sitio presenta los datos procesados, si están erróneos o desactualizados el usuario podrá modificarlos, serán enviados para ser corroborados y publicados, así como también da la oportunidad de colocar una fotografía frontal del templo.
_________________________________________________

Querétaro en la Revolución 1914-1915
Diario del Sr. Genaro Licastro de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Querétaro del día 28 de julio de 1914 al 5 de agosto de 1915
A la venta en Librerías culturales y en la Librería Curia Diocesana (Reforma 48)
________________________________________________
Parroquias de Nuestra Diócesis (2)
Excmo. Sr. Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín (5 de mayo de 1989...?) (Hasta el 20 de enero de 2011) 41
1- CORPUS CHRISTI; Col. Obrera, Querétaro, Qro.
30 de agosto de 1989
2- PURÍSIMA CONCEPCIÓN. Purísima de Arista;
15 de septiembre de 1989.
3- SAN PEDRO AHUACATLÁN; Col. Ahuacatlán. SJR.
12 de octubre de 1989
4- SAN JOSÉ OBRERO; Col. Pedregoso SJR.
18 de octubre de 1989
5- BIENAVENTURANZAS; Col Menchaca, Qro. 19 de octubre de 1989
6- N. S. DEL PERPETUO SOCORRO; Col. Carretas. Qro.
17 de noviembre de 1990
7- SAN JUAN DIEGO; Jofrito, Qro. 26 de mayo de 1991
8- JESUCRISTO BUEN PASTOR; Paso de Mata SJR.
15 septiembre de 1991
9- SANTOS MÁRTIRES MEXICANOS C. R.; Col. Modelo, Qro.
1 de febrero de 1993
10 - JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE;
Col. Desarrollo S. Pablo, Qro. 22 de octubre de 1993
11- MISTERIO DE PENTECOSTÉS, Col. El Marqués, Qro.
3 de junio de 1995
12 - SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA; Tlacote Qro.
13 de julio de 1995
13- SANTA MARÍA MAGDALENA; Santa María, Qro.
25 de agosto de 1995
14- SAN PEDRO APÓSTOL PEÑUELAS;
Col. San Pedrito, Peñuelas, Qro. 7 de diciembre de 1995
15- NTRA. SRA. DE GUADALUPE: Col. Ref. Agraria, Qro.
5 de junio de 1997
16- LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN; Col. Tejeda
18 de octubre de 1997
17- NTRA. SRA. DE GUADALUPE; El Palmar, Cadereyta.
28 de noviembre de 1997
18. SANTO NIÑO DE PRAGA; La Venta, Pedro Escobedo.
6 de noviembre 1998
19. LA NATIVIDAD DEL SEÑOR; Infonavit, San Cayetano SJR. Qro.
5 de agosto 1999
20. MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DEL SEÑOR;
Col. Loma Bonita Qro. 5 de septiembre de 2000
21. NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA,
Col. Candiles, Corregidora, Qro. 30 de enero de 2002
22. NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ; Col. Cerrito Colorado, Qro.
2 de junio de 2002
23. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES,
Col. Lázaro Cárdenas Qro. 12 de octubre de 2002
24. JESÚS DE NAZARETH, Col. Colinas del Cimatario, Qro.
1 de noviembre de 2003
25. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Colonia Loma Linda.
2 de noviembre de 2003
26. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,
Col. Banthí. San Juan del Río. Qro. 12 de julio de 2004
27. SANTA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Juriquilla, Qro. 3 de agosto de 2004
28. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,
«La Estancia». San Juan del Río. Qro. 27 de abril de 2005
29. SAN PEDRO MÁRTIR; Col. San Pedro Mártir. Querétaro, Qro.
14 de mayo de 2005
30. CRISTO PROFETA, Col. Lomas de San Pedrito Peñuelas,
Querétaro, Qro. 15 de octubre de 2005.
31. DIVINA PROVIDENCIA, Col. Los Sauces Querétaro, Qro.
2 de agosto de 2006
32. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Puerto de Aguirre, Delegación de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro Qro. 23 de mayo de 2007
33. NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES,
Col. Los Ángeles. Corregidora, Qro., 24 de Mayo de 2007
34. SAN JOSÉ, Col. San José el Alto, Querétaro, Qro.
26 de Mayo de 2007
35. SANTA ANA, Col. El Salitre, Querétaro, Qro.
29 de Mayo de 2007
36. SAN JOSÉ, Fuentezuelas, Tequisquiapan, Qro.,
6 de Julio de 2007
37. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Bravo. Corregidora, Qro.
13 de Agosto de 2008
38. SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, Frac. El Campanario, Qro.
11 de Septiembre de 2008.
39. SAN JUAN MARÍA VIANEY, San Isidro Miranda, El Marqués, Qro.
30 de noviembre de 2009
40. SANTA BÁRBARA. Col. Santa Bárbara. Corregidora, Qro.
29 de diciembre de 2009
41. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
Álamos 2ª secc. Querétaro, Qro. 20 enero de 2011
*Si la fecha de erección no es correcta favor de notificarlo.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga