lunes, 7 de marzo de 2011

Comuniòn Querètaro, 6 de marzo de 2011 Nº 681

Cuaresma 2011

«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado»
(Col. 2,12)
El miércoles 9 de marzo del 2011, iniciamos El Periodo Cuaresmal, la Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Cada año el Papa Benedicto XVI ofrece a todos los católicos un mensaje, este año el título del Mensaje del Papa es: «En el Bautismo ustedes fueron sepultados con Cristo y con Él resucitaron», el lema fue tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses (2,12).
Parte del Mensaje de Cuaresma 2011, «En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.
_________________________________________________
6 de Marzo, día de la Familia
“Cuando Dios habita en una familia, la felicidad abunda en todos sus miembros”.
La familia cristiana esta llamada a la oración. A orar juntos a Dios, quien ha creado a la familia. Con la oración diaria, es decir, platicando con Dios en todo momento, contándole todo lo que pasa entre la familia para así estar más cerca de Él, es como se va a fortalecer la unión y el amor que existe entre los miembros familiares. Es muy bueno el que todos los días, en familia se lea la Palabra de Dios. Si Dios está presente en las conversaciones, el comportamiento de los miembros de la familia será reflejo del amor de Dios. Si únicamente se habla de fútbol, chismes, envidias,..., el comportamiento de la familia será de la misma manera.
_________________________________________________
Pbro. Ismael Hernández Peñaloza, fue llamado a la Casa del Padre
El Pbro. Ismael Hernández Peñaloza, ha sido llamado a la Casa del Padre este lunes 21 de febrero de 2010 en la ciudad de San Juan del Río.
Originario de Hércules Qro. Nació el 16 de junio de 1936. Hijo de Don J. Carmen Hernández Medina y Doña Juana Peñaloza García. Fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1968. Desempeño se ministerio sacerdotal como Vicario Residencial de la Parroquia de San Juan del Río con residencia en Paso de Mata (1973); Vicario Fijo en la Vicaria de Nuestra Señora de la Luz, Tancoyol (1977); Misionero por parte de la Diócesis de Querétaro en Yurimaguas Perú (1983); Párroco en la Parroquia de San Felipe de Jesús en Chichimequillas, Qro (1986), Encargado de CCyAS.y miembro de la Comisión del Clero. (1994) Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia en la Colonia San Pablo, Santiago de Querétaro, (1995) Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, El Palmar, Cadereyta (2000) y desde 22 de julio de 2010 era Rector en el Templo de Jesús de la Portería en San Juan del Río.
_________________________________________________
Semana Cultural del Seminario

Con gran éxito y muy buena asistencia del 21 al 24 de Febrero se realizó la XXV Semana Cultural del Seminario Conciliar de Ntra. Sra. de Guadalupe, que tuvo como tema «Iglesia y Revolución». A lo largo de la semana se realizó la 3ª feria del libro en coordinación con la Asociación de Libreros de Querétaro y las excelentes exposiciones de Filatelia y fotografía de la época Revolucionaria y Cristera; Conferencias, Presentación de libros y un Cortometraje Revolucionario. Muy buena fue la participación del Ballet Folklórico Revolucionario y de la Banda del Estado de Querétaro dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño. La Misa de Clausura fue Presidida por nuestro señor Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín.

Excelente fue las conclusiones y síntesis de la XXV Semana Cultural por el Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera; en el Acto de Clausura se hizo la Develación de Placa conmemorativa por el XXV Aniversario de la Semana Cultural y se contó con la participación «Camerata de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro» Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores. Fue magnífica la buena organización por parte de los formadores y seminaristas, impresionante ver las carpas en el patio del seminario de la feria del libro y replica de una locomotora de la época de la revolución en los patio principal del Seminario.
_________________________________________________
Reunión de sacerdotes

El 23 de febrero en la Curia diocesana se realizó la primera Reunión de sacerdotes de la ciudad y zona conurbada de este año (58 parroquias). El objetivo fue reflexionar a cerca de la celebración anual de las fiestas de pascua, para aprovechar este tiempo de gracia y bendición que dios nos concede vivir en la ciudad. Después del Saludo del Señor Obispo. Al Lectura del Acta anterior nuestro señor Obispo manifestó su preocupación de violencia que se vive en nuestro país, después de varias opiniones de algunos de los sacerdotes presente exhorto aprovechar la próxima Cuaresma y Pascua para trabajar pastoralmente en el combate de este problema.

El padre J. Guadalupe Martínez hizo una breve reflexión sobre la Catequesis y la Celebración del Misterio Pascual, al final de su reflexión dejó momento para comentarios. Después del descanso el Padre José Luis Salinas hizo la reflexión sobre La Catequesis y la Celebración de la Iniciación Cristiana. También al final de su reflexión dejó momento para comentarios. La reunión termino con puntualizaciones del Señor Obispo y Asuntos varios. La Próxima reunión será el miércoles 23 de noviembre del 2011.
__________________________________________________
¿Porqué la Cuaresma viene muy tarde y porqué cambia la fecha de la Pascua?
Cango J. Guadalupe Martínez Osornio


1. Historia.
En el Antiguo Testamento los hebreos tenían su calendario cultual regido por el sol y por la luna y sujeto a la Pascua, que por mandato de Dios fue la primera y principal de sus solemnidades.

Aquel día el Señor Dios los sacó de manera milagrosa, después de muchos portentos, de la servidumbre de los egipcios, y fue el principio de su formación como pueblo de Dios. “Este mes será para ustedes el más importante de todos, será el primer mes del año” Ex, 12, 2.

La Pascua hebrea fue figura de la Pascua cristiana, en la cual Nuestro Señor Jesucristo con su muerte en la cruz y su resurrección, ‘habiendo vencido el poder de la muerte nos abrió el reino de los cielos’. Por lo cual la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, escogió también el día de la Pascua como la primera y principal de sus solemnidades y como el centro de su año sagrado o litúrgico.

Podemos decir que habiendo resucitado Jesucristo el domingo siguiente a la Pascua judía, la Iglesia celebró la Pascua el domingo siguiente de la judía, para conmemorar la completa liberación del pecado y nuestra justificación.

2. La Pascua cristiana.
Esta explicación coincide con lo que señala la historia: la Resurrección de Jesucristo tuvo lugar después del equinoccio de primavera y a continuación de un plenilunio; y así desde el Concilio de Nicea en el año 325 d. C., se acordó que la Pascua se debe celebrar el primer domingo después de la luna llena que sigue al inicio de la primavera.

Cuando nos referimos a la luna llena nos damos cuenta de la relación que hay con el movimiento de la luna, y cuando nos referimos al inicio de la primavera nos damos cuenta de la relación que hay con el movimiento del sol.

En este contexto, el domingo de la Pascua cristiana puede caer desde el día 22 de marzo hasta el día 25 de abril (es decir, en un espacio de 35 días posibles). En este año 2011 la primavera empezara a las 17.20 horas del día domingo 20 de marzo, y la primera luna llena después de la primavera tendrá lugar a las 21.44 horas del día 17 de abril. Domingo de ramos de la Pasión del señor, inicio de la Semana Santa. El Triduo Pascual comprende los días del Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. En este año el Domingo de la Pascua de la Resurrección del Señor caerá el día 24 de abril.

3. El tiempo de Cuaresma.
En cuanto al tiempo de cuaresma, como tiempo de preparación para la Pascua, siempre se tuvo en cuenta el número de los días de ayuno (40 días).

Recordando que:

a) para los cristianos no contaban los domingos como días de ayuno, (y que son seis domingos en el tiempo de la cuaresma, incluyendo el domingo de los ramos);

b) que ya tenían señalados dos día de ayuno: el viernes santo y el sábado santo; y

c) que al faltarles todavía cuatro días para completarlos, iniciaron con el miércoles de ceniza, el jueves, viernes y sábado después de la ceniza.

A estos cuatro días anteriores al primer domingo de cuaresma se les llama ferias de ceniza. Esta es la razón por la que actualmente tenemos como ‘tiempo de cuaresma’: 44 días. Así se cumplen los cuarenta (= la cuaresma) días de ayuno.

Los signos específicos de la cuaresma son: la oración, el ayuno y la limosna. En nuestra patria y en varios lugares del mundo, durante este tiempo de la santa cuaresma, sólo tenemos dos días obligatorios de ayuno: el miércoles de ceniza y el viernes santo.

La suma de 44 días; pues sólo así se cumplen, efectivamente, los cuarenta días de ayuno (cuaresma = 40).

4. En nuestra Patria y en varios lugares del mundo
Por benevolencia de la Santa Sede, sólo tenemos dos días obligatorios de ayuno, el primero: el día Miércoles de ceniza, al inicio de la Cuaresma y el segundo: el Viernes santo, primer día del Triduo Sacro.

Los signos específicos de la Cuaresma son: la oración, el ayuno y la limosna.
_________________________________________________
CIRCULAR No. 2/2011

A los hermanos presbíteros de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Hemos recibido con alegría el anuncio de la próxima beatificación del Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II. La fecha asignada es el 1° de Mayo próximo, 2° Domingo de Pascua, «Domingo de la Divina Misericordia».

Es de todos conocido cómo el Papa Juan Pablo II amó esta devoción, escribió una encíclica que lleva por título «Dios, rico en misericordia», instituyó esta fiesta litúrgica, canonizó a santa Faustina Kowalska promotora de esta devoción y fue llamado a la casa del Padre precisamente la víspera de esta celebración. Se trata no sólo de una devoción más aprobada por la santa Iglesia, sino que reviste una gran importancia para todos en el momento actual de la humanidad, tan necesitada de perdón, de reconciliación y de paz.

Por esta razón, me parece oportuno recordar algunas normas sobre la práctica y desarrollo de esta devoción en nuestra diócesis. Por tanto, les recuerdo:

1° Que Mons. Salvador Espinosa, Vicario General de la Diócesis, es el responsable de la vigilancia y desarrollo armónico de esta devoción, de manera que se mantenga siempre dentro de los cauces aprobados por la iglesia.

2° Que el templo de santa Rosa de Viterbo sigue siendo el lugar donde se tiene la imagen aprobada para favorecer esta devoción, según la interpretación que de ella han hecho los artistas inspirados en los escritos de santa Faustina Kowalska. Allí también se encuentran algunas imágenes llamadas «peregrinas» para quien desee aprovecharlas para favorecer su devoción. Se pondrá de acuerdo con el Rector del templo.

3° Que todos los sacerdotes, especialmente los señores párrocos, deben cuidar que esta hermosa devoción no sufra deterioro por desviaciones doctrinales o por abusos devocionales o económicos de manera que cualquier evento que se realice no exceda en costo al pago de los gastos que implique.

Nuestra fe nos indica que sólo en el cumplimiento de la voluntad de Dios encontrará el hombre reposo y alegría en su corazón. Pidamos al Señor que nos mire con ojos de misericordia y nos conceda los dones del perdón, la reconciliación y la paz.

Los saluda y bendice,

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 18 de 2011.

+ Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller
_________________________________________________
Circular No. 5/2011

A los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

El COLEGIO DE CONSULTORES es un grupo permanente de presbíteros, nombrados libremente por el Obispo de entre los miembros del Consejo Presbiteral para tratar los asuntos más urgentes de la Diócesis (Cf. C.502). Una vez renovado este Consejo (Cf. Circular 1/2009), es necesario actualizar los integrantes del Colegio de Consultores. Por tanto a partir de esta fecha, queda constituido de la siguiente manera:

Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinoza Medina
Sr. Vicario General Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Vicario Episcopal Pbro. D. Fidencio López Plaza
Sr. Rector del seminario Pbro. Lic. Martín Lara Becerril
Sr. Cango J. Guadalupe Martínez Osornio
Sr. Cura D. Héctor Hernández Ugalde
Sr. Cura D. Hugo Rayón Ortiz
Sr. Cura D. Mario Sánchez Guzmán
Sr. Cango Antonio Cárdenas Salinas
Sr. Cura D. Lucio Antonio Cervantes Ortíz
Sr. Cura D. Isaac Osornio Martínez
Sr. Cura D. Aristeo Olvera Maqueda

Agradezco a todos los integrantes su disponibilidad para colaborar con su Obispo en el gobierno pastoral de la Diócesis.

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 22 de 2011

+Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh Vicecanciller
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:


Al Sr. Pbro. Manuel
Tavera Pedraza, Decano del Decanato de Santa Ana.
Decanato de Santa Ana. Parroquias: Parroquia de Santa Ana (Barrio de Santa Ana), Parroquia de Cristo Rey (Col. Niños Héroes), Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Col. Lomas de Casa Blanca), Parroquia del Divino Redentor (Col. Lomas de Casa Blanca), Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Rayo (Col. Cimatario), Parroquia de Santa María de Guadalupe (Col. Reforma Agraria), Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Col. Lázaro Cárdenas) y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Col. Loma Linda).


Al Sr. Pbro. Sergio Martínez Duarte, Decano del Decanato de San Miguel Arcangel.
Decanato de San Miguel Arcangel. Parroquias: Parroquia Encarnación del Hijo de Dios (Col. Loma Bonita), Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (Col. Cerito Colorado), Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Col. Satélite), Parroquia de Corpus Christi (Col. Obrera), Parroquia de San Pedro Mártir (Col. San Pedro Mártir), Parroquia del Beato Rafael Guizar y Valencia (Tlacote, Qro.), Parroquia de San Miguel Arcángel (Col. Carrillo), Parroquia de Santa María Magdalena (Col. Santa María Magdalena) y Parroquia de la Divina Providencia (Col. Los Sauces).


Sr. Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González, Decano del Decanato del Santo Niño de la Salud. Decanato del Santo Niño de la Salud. Parroquias: Parroquia del Santo Niño de la Salud (Col. Lindavista), Parroquia de San Sebastián, Parroquia de San Agustín del Retablo (Col. Retablo), Parroquia de la Resurrección del Señor (Col. San Roque), Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas (Col. Menchaca), Parroquia María Madre de la Iglesia (Col. San Pablo), Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (Col. D. San Pablo), Parroquia de San Pedro Apóstol (Col. San Pedrito Peñuelas), Parroquia Cristo Profeta (Col. Lomas de San Pedrito P.), Parroquia San José (San José El Alto), Parroquia Santa Ana (Col. El Salitre) y Parroquia de la Inmaculada Concepción de María (Álamos).

_________________________________________________

Tema para el Día de la familia y también de Cuaresma:
¿FAMILIA DÓNDE ESTÁS? ¡DIOS TE HABLA EN ESTA CUARESMA!
Pbro. Fidencio López Plaza / Parroquia Misterio de Pentécostes
Canto: Perdona a tu pueblo, Señor,perdona a tu pueblo perdónale, Señor.
Por la inseguridad y violencia,por tanto crimen y delincuencia,Perdónanos Señor.
Por nuestras casas amuralladas,y nuestras puertas siempre cerradas,perdónanos Señor.
Por las mujeres asesinadas,y tantas vidas amenazadas,perdónanos Señor
Por el soborno y la corrupcióny nuestra falta de indignación,perdónanos Señor.
Por la incongruencia y doble moral, la insensatez y complicidad,perdónanos Señor.

I. INTRODUCCIÓN:
Hagamos ceniza a la violencia dentro de nuestra familia
Leemos, respondemos y compartimos.

En la familia vemos las primeras imágenes y aprendemos las primeras letras de la violencia. En este sentido nuestros Obispos mexicanos, señalan 5 aspectos de las relaciones familiares que predisponen a una personalidad violenta y dañan de raíz las relaciones humanas básicas, dicen:

Las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas. (Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna 67; cf. 19)

¿Qué imágenes violentas recuerdo de mi familia?
¿Cuáles son las primeras letras (frases, signos, experiencias, etc.) de violencia que aprendí en mi familia?
¿Qué imágenes y experiencias violentas voy ha hacer ceniza para refundamentar mi familia?

II. REFLEXIÓN:
La Cuaresma es el tiempo más favorable para refundamentar la familia
Para hacer ceniza los males que atentan en contra de la familia, y resucitar a una vida nueva necesitamos:

1. Refundamentar la familia en el amor, la fidelidad y el respeto. Estos valores son el contenido fundamental de la alianza matrimonial.
2. Centrar la mirada en la institución más inmediata al ser humano, que es la familia, y hacer de ella, una verdadera escuela de valores humanos y cristianos.
3. Tomar conciencia de que la formación de la persona, de su mente y de su corazón, que es necesaria para la erradicar de la violencia, requiere de instituciones que expresen y consoliden los valores de la paz. Sobre todo, necesitamos valorar la institución más inmediata al ser humano que es la familia, ella es «núcleo natural y fundamental de la sociedad» (cf. Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna 195)
4. Reconcer que el futuro de la humanidad pasa a través de la familia, porque:

1°. La familia humana tiene su origen en Dios, fue creada a imagen de la Santísima Trinidad y toda paternidad viene de Dios.
2°. La familia humana se origina en el matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer. Ninguna otra unión merece llamarse con este nombre.
3°. La familia humana, fruto del amor de los esposos, es fuente de vida y de comunión interpersonal, primera célula de la sociedad.
4°. La familia humana es un bien de la humanidad y el futuro de la humanidad pasa por la familia; La familia es un patrimonio común que se debe conservar. El bienestar social comienza en el bienestar familiar.
5°. La familia humana -esposos, padres, hijos, hermanos y la más amplia: tíos, abuelos, primos-, es el ambiente natural y propicio para el desarrollo integral de las personas. El modelo es la familia de Nazaret, donde Jesús llegó a ser hombre cabal.
6°. El matrimonio, origen y principio de la familia humana, fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento y significa la unión de Cristo con la Iglesia. Cristo es el Esposo de la Iglesia y san Pablo lo llama el gran sacramento.
7°. El matrimonio legítimo entre cristianos es siempre sacramento. Es el amor humano transformado en amor divino, está asistido por la gracia de Dios y su vocación es la santidad.
8°. En el matrimonio cristiano quien une a los esposos es Dios Espíritu Santo; por eso, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Entre cristianos no hay divorcio posible.
9°. El matrimonio y la familia son anteriores al Estado; por eso, el Estado debe servir a la familia, respetar sus derechos, favorecer su bienestar y brindarle protección. Esta es su tarea principal.
10°. La familia cristiana es iglesia doméstica. Allí se vive la fe que después se recibe en la gran familia que es la Iglesia, se cultiva en la familia parroquial en la misa del domingo y participa en su misión al trasmitir la vida y el amor. La familia cristiana es una bendición de Dios.» (Decálogo de la Familia,† Mario de Gasperín Gasperín, Diciembre de 2010).

III. RITO: Rito para responderle a Dios que nos habla en esta cuaresma

Cantamos: «Perdona a tu pueblo Señor»
Hacemos la Cruz con los dedos de la mano, como para persignarnos y la ponemos sobre la frente en silencio.
Hacemos la oración: Para responderle a Dios que nos habla en esta cuaresma.

Señor Jesús, aquí estás. Te contemplamos crucificado, lleno y rodeado de signos de violencia, sin embargo, Tú no has perdido la cabeza,
tus pensamientos, tus palabras, tus sentimientos, tus gestos, todo Tú,
eres cómo la epifanía y la imagen de la paz.

Tal parece que has aprovechado la cruz, para poder mirarlo todo y a todos y decirle al Padre: «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen».

Concédeme aprender a pensar, sentir, hablar y hacerlo todo, con todo el corazón,
con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.

Así Señor, iré aprendiendo a ser instrumento de tu paz.
Mis ojos podrán descubrir lo maravilloso que eres en cada hermano.

Mis oídos, irán disfrutando la dicha de saber, escuchar y mi boca, conocerá el gozo de la alabanza y aprenderá a pronunciar palabras nuevas
llenas de luz y de paz. Amén.

Nota: Si esta reflexión se hace en familia, cada miembro de ella pasa frente a una cruz grande, pone su frente sobre ella y al final hace todos la oración.