lunes, 18 de julio de 2011

Comunión, Diócesis de Querétaro, 17 de julio de 2011 No. 700

Hoy Querétaro en el Tepeyac
Concluye la 121° Peregrinación masculina y la 52° Peregrinación Femenina.

Después de caminar algunos quince días desde el pasado sábado 2 de Julio cuando algunos peregrinos acompañados de nuestro Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz salieron de Neblinas en la Sierra de Querétaro, hoy miles de queretanos estarán a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en su Basílica del Tepeyac. Hoy termina esta magnífica manifestación de fe; la Peregrinación, la 121° Peregrinación masculina y la 52° Peregrinación Femenina. Días en que peregrinos de las parroquias de la Diócesis de Querétaro oraron, rezaron, recibieron catequesis, oyeron la Palabra de Dios y sobre todo recibieron la Eucaristía. En total de 50 mil queretanos llegarán caminando hasta la Basílica de Guadalupe, serán recibidos por nuestro señor Obispo
Para muchos fue una gran sorpresa ver a nuestro señor Obispo caminando entre los peregrinos y peregrinas, además nuestro señor obispo recibió uno a uno a muchos peregrinos en el Sacramento de la Confesión y presidiendo en varias ocasiones la Celebración Eucarística. Grato fue encontrarse nuevamente en el Campo de San Gil, con Monseñor Mario de Gasperín Gasperín, Obispo Emérito de la Diócesis de Querétaro, esperaba a los peregrinos para iniciar las confesiones del día y presidir la Santa Misa.
El mensaje de este año versó en la conversión del corazón y el espíritu de los peregrinos mediante la palabra de Dios. Se insistió para poder refundamentar a la familia. Nuestro señor Obispo en cada momento subrayó que no hay más tiempo que perder, y dijo que ha llegado la hora de levantarse con la Palabra de Dios, para llevarla por todos los rincones de Querétaro.

_________________________________________________
Convivencias Vocacionales 2011

En el Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, se llevaron a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional. Se contó con una asistencia de 213 jóvenes en la primera convivencia tan solo para los que terminaron 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, las cuales se realizaron del lunes 11 al sábado16 de julio. Esta convivencias sobre pasaron la capacidad del Seminario, afortunadamente no se esperaba una asistencia tan grande, se improvisaron dormitorios y comida para darles una buena atención, no faltando la excelente ayuda de los seminaristas de Teología

Esta misma semana Lo mismo en Concá, Arroyo Seco, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se contó con una asistencia de 28 jóvenes, estuvieron muy bien atendidos por los padres Miguel Castillo Vega y Jonathan Basaldua, auxiliados por los seminaristas Emmanuel, Rubén, y Javier. El objetivo de estas Convivencias Vocacionales es ayudar a profundizar en cada uno de los elementos de ese proceso de descubrimiento de la llamada de Dios, de su mensaje, de los medios que él se sirve y donde se puede servir... además de brindar un proceso de acompañamiento y discernimiento a los jóvenes que en su vida han descubierto la llamada del Señor hacia la vida Sacerdotal. Agradecemos al Señor por la respuesta que los jóvenes han dado a estas convivencias

_________________________________________________
¿Has perdido el sentido de tu vida?
¿No sabes qué hacer?


La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te invita a las:

Jornadas de vida, vocación y santidad
«Hacia el sentido personal de la existencia»

Estas jornadas serán impartidas los sábados 6, 13 y 20 de agosto, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los salones de Basílica.

El costo es de $50 pesos
(incluye comida y material).

Previa inscripción al teléfono: 419 292 02 41, en horarios de oficina.

Francisco I. Madero Esq. Salvador Díaz Mirón, Colon, Qro.

Coordinador: Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez.

_________________________________________________


_________________________________________________
Por nuestra Diócesis también pasan
¿Qué podemos hacer por ellos?

Diario de Xalapa 1 de julio de 2011 Redacción/Diario de Xalapa

La Patrona (Amatlán de los Reyes), Veracruz.- Son como ellas mismas se definen, mujeres de campo, amas de casa, madres, esposas, hermanas, trabajadoras. Son mujeres veracruzanas que movidas por la solidaridad y sus arraigados valores y principios religiosos literalmente se quitan el pan de la boca para dárselo a quien consideran un «hermano», «sus hermanos», los migrantes centroamericanos que van rumbo a la conquista del sueño americano.

Se trata de Las Patronas, un grupo de 15 mujeres que coordinadas por Norma Romero Vázquez, quienes día a día viven el compromiso de asistir a los cientos de migrantes que pasan a bordo del ferrocarril por la Congregación de La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes.

Siguiendo durísimas trayectorias desde sus países de origen, estos migrantes, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, viajan como polizones a bordo de los vagones de carga del ferrocarril. Tras horas de mal dormir y de una peor alimentación, muchos desfallecen en el camino siendo víctimas de accidentes y perdiendo algún miembro en las vías del tren. Muchos viajan apenas con los recursos indispensables que pronto se agotan y en no pocas ocasiones quedan en manos de asaltantes.

Es aquí donde la hospitalidad y solidaridad de Las Patronas se hace presente brindando alimentos a quienes van de paso hacia el vecino país del norte; a quienes no conocen y quienes nunca tendrán oportunidad de manifestar personalmente un motivo de agradecimiento.

Pero estas mujeres veracruzanas que toman su nombre de la Patrona de la comunidad, la Virgen de Guadalupe, no quieren agradecimientos, no pretenden mayor reconocimiento que saber que están haciendo el bien a quien más lo necesita al cruzar por estos suelos veracruzanos. Su satisfacción está simplemente en el dar, como lo manifiesta Norma Romero: «Sentir cómo se le da de comer al hermano, esa es la mejor recompensa».

Con sus más de 38 mil habitantes, Amatlán desde hace más de veinte años ve diariamente pasar a los migrantes sujetos a los vagones de los trenes, pero nunca les habían prestado mayor atención.

Leonila Herrera, una recia mujer campesina de 74 años de edad y madre de 12 hijos, narra conmovida cómo inicio todo: «Fue hasta que una de mis hijas al volver de comprar el pan, escuchó un lastimero grito, ‘Madre, dame de tu pan’». Fue un grito que la desarmó y la conmovió en lo más hondo; sin más les dio el pan y la leche que recién había comprado.

Y empezaron las interrogantes ¿Por qué esta gente viaja en estas condiciones? ¿Por qué arriesga sus vidas colgados del tren? Y las preguntas se volvieron exigencias y éstas acciones, y volvieron al siguiente día con tortillas, arroz, frijoles y agua, para tratar de calmar el hambre de aquellos hombres que transitaban exhaustos, hambrientos y muchas veces medios desnudos. Así fue como comenzó esta experiencia y se ha prolongado por más de 15 años, cuenta.

Y poco a poco se fueron sumando más mujeres que observaban el trabajo agotador de Leonila y su familia, según el testimonio de Guadalupe González Herrera: «Simplemente no podía permanecer sola viendo, tenía que hacer algo» y empezó a colaborar, teniendo además un hogar que atender y dos hijos por los cuales velar. Primero fueron 20 o 30 comidas diarias, después fueron aumentando hasta 300 en los días de más presencia de centroamericanos. Y no sólo los alimentos se hacían necesarios, también la ropa, zapatos, medicamentos.

Finalmente, estas valientes mujeres, que han tenido que enfrentar las críticas y el miedo de asistir a los indocumentados, nos comparten cómo el trabajo de asistencia a los migrantes no es lo único que realizan; también se han dado a la tarea de visitar universidades y otro tipo de instituciones haciendo conciencia principalmente entre los jóvenes, presentándoles algunos documentales que se han realizado en el poblado.


Por José Arreola, diario El Universal, de México. Desde El Marqués, Querétaro. | 14 abril de 2007

Por recomendación directa de quienes ya han viajado rumbo a Estados Unidos, muchos ilegales centroamericanos buscan alimento y bebida en algunos pueblos de Querétaro, donde los habitantes acostumbran darles de comer, e incluso les regalan ropa y dinero para que prosigan con ese largo viaje.

En su camino hacia el vecino país del norte, cientos de migrantes centroamericanos hacen escala todos los días del año en las comunidades queretanas de El Ahorcado, Chichimequillas, San Vicente Ferrer y San Nicolás, principalmente.

El ex presidente municipal de Pedro Escobedo -cabecera municipal de El Ahorcado, Francisco Perrusquía Nieves, pidió durante su periodo al frente del municipio que se construyera una estación migratoria o un sitio donde pudiera brindarse ayuda a los migrantes que pasan por la zona. Desde 2000, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a hacerlo; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado.

Los indocumentados detenidos en la región, son enviados a la cárcel municipal de la capital del estado. Y es que en esas localidades queretanas, la gente está tan acostumbrada a la presencia de los «hermanos centroamericanos», que incluso les dan de comer, les regalan ropa y hasta los protegen, comentan vecinos del lugar que por temor prefieren no dar su nombre.

Los migrantes traen desde su país, como es el caso de los hondureños, la recomendación de hacer «escala» en alguna de las comunidades antes mencionadas, pero especialmente en El Ahorcado o en Chichimequillas, aseguran.

Además de la ayuda que pueden recibir casi en forma garantizada, ambas comunidades son sitios en donde pueden trasbordar de uno a otro tren. En El Ahorcado hay una terminal de ferrocarril donde pueden incluso refugiarse, mientras que en Chichimequillas, la vieja aduana ferroviaria sirve para el mismo fin.

Esta última localidad se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad de Querétaro, muy próxima al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto. Ahí, los migrantes esperan hasta diez o más días a que pase el tren con el rumbo que ellos llevan, pues hay unas «corridas» que van para Guanajuato, por lo que requieren comprobar que el destino sea San Luis Potosí.

Mientras tanto, se ocultan en «La Aduana», hasta donde los habitantes les llevan de comer. «Toda la gente de aquí sabe de ellos y todos tratamos de ayudarlos un poco. Llegan todos fregados pidiendo comida, (y) nosotros los ayudamos porque así como están ellos deben estar los jóvenes que de aquí se van para Estados Unidos», comenta la propietaria de una tienda de abarrotes de Chichimequillas. Cualquier persona sabe dónde están los migrantes; todos refieren que en «La Aduana», ubicada a un par de kilómetros de la calle principal del poblado, que en realidad es un viejo edificio cuyas paredes dan testimonio de la presencia de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.


_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional

Para los que preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 18 al viernes 22 de julio.

Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Alonso Montero en Av. Hércules No. 216 Pte., Col. Hércules, Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48

_________________________________________________
Nuestra Peregrinación al Tepeyac llegará a pantalla grande
Sábado 02 de julio de 2011 César Huerta | El Universal cesar.huerta@eluniversal.com.mx


Desde hace más de cien años la peregrinación religiosa que parte de Querétaro y termina en la Basílica de Guadalupe, es la más numerosa del país; ahora esa travesía será llevada al cine. La dirección estará a cargo de Roberto Girault (de la taquillera El estudiante) y el elenco será encabezado por Luis Arrieta (Paradas contínuas) y Damayanti Quintanar (Terminales). El rodaje comenzará el 10 de julio y consistirá en meter en sus filas, como peregrinos, a ocho actores.

«Cuando me invitó Roberto le dije: la hago, pero completa. Estaré sin bañarme, voy a ir consiguiendo dónde dormir, la comida me dicen la dan en los pueblos por donde pasan. Comienzo el sábado 9 de julio y termino el domigno 17, en la Basílica, las 24 horas con una cámara atrás», informó Arrieta. «Voy a ir como persona normal, a lo mejor luego entrevistaré a alguien cuando vea Roberto que me toman confianza, pero cosas como desde cuando han hecho la peregrinación», adelantó el actor. Arrieta dijo que el proyecto, aún sin título definitivo, será filmada por media docena de cámaras. Girault las coordinará y quizá no tenga gran contacto con los histriones que participarán en el largometraje.

La peregrinación de Querétaro se caracteriza por estar conformada por tres contingentes básico: varones, mujeres y ciclistas. A ellos se suman los que llegan en transporte público o propio. «Me encantó que haya sido invitado porque yo no voy a la iglesia, no soy creyente, creo en la fe y la respeto, mis problemas los tengo con la institución. «Lo que quiere Roberto es algo arriesgado, que le den un punto de vista distinto a esto. Y yo también lo hago como un viaje personal», subrayó. Tan pronto concluya el rodaje del documental de Girault, el entrevistado se meterá de lleno en la preparación de Los inadaptados, película que llegará a cines en septiembre.

_________________________________________________
Se queja Derechos Humanos por prostitución de menores en Querétaro
Notimex 2011-07-07 17:03:00
Querétaro, 7 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), Adolfo Ortega Osorio, advirtió que se presume la presencia de menores de edad dedicadas al trabajo sexual en La Alameda Hidalgo de esta ciudad.

Ante los intentos de los inspectores municipales por retirar a quienes practican el trabajo sexual de la zona de la Alameda, el presidente de la CEHDQ advirtió que en un recorrido se identificó a entre 12 y 15 mujeres dedicadas al comercio sexual, en un solo punto de este lugar, y otras tantas en otro extremo del sitio.

Advirtió que se tiene la presunción de que algunas de ellas son menores de edad, lo que podría significar un caso de trata de personas, por lo que demandó la atención de las autoridades.

«Hemos visto presencia de prácticamente niñas, jóvenes que están en esta zona ofreciendo estos puntos de contacto, se ven jóvenes, aquí el tema es que esta situación se puede prestar a que se generen situaciones sobre trata de personas», señaló el ombudsman queretano.

Detalló que las mujeres se concentran en las avenidas Constituyentes y Corregidora, que enmarcan a la Alameda, por lo que se encuentran fuera del área donde por años se ejerce este trabajo.