lunes, 8 de agosto de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 9 de agosto de 2011 No. 703

Entre los más pobres en nuestra Diócesis

En México hay 52 millones de pobres y 11.7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El consejo reveló que la pobreza en el país aumentó de 44.5% en 2008, es decir, 48.8 millones de personas, a 46.2% en 2010, lo que representa que 52 millones de personas se ubican en esa condición.
En tanto, la pobreza extrema se mantuvo en ese mismo periodo en 11.7 millones de mexicanos. Son considerados pobres quienes tienen al menos una carencia social en salud, educación alimentación e ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, que equivale a 2 mil 114 pesos por persona al mes en el área urbana y a mil 329 pesos por persona en el área rural. Se considera en pobreza extrema a quien tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a 978 pesos por persona al mes en el área urbana y 684 pesos por persona en el área rural.
Se considera en pobreza extrema a quien tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a 978 pesos por persona al mes en el área urbana y 684 pesos por persona en el área rural.
Estos datos se desprenden de los resultados de la Medición de la Pobreza 2010, presentados ayer por el Coneval, y en los que se informa que la carencia por acceso a la alimentación incrementó de 23.8 millones de personas en 2008, a 28 millones en 2010.
Hubo reducciones en el número de pobres en los estados de Puebla, donde 127 mil personas dejaron esa condición; en Coahuila 106 mil personas, y en Morelos 73 mil personas.
En lo que se refiere a pobreza extrema, el Estado de México fue el que mayor número de pobres generó en ese lapso, subiendo ligeramente de 1 millón de personas en 2008, a 1.2 millones en 2010. Le siguen Veracruz, que tuvo 183 mil más pobres extremos; Jalisco, con 43 mil; Yucatán, con 35 mil, y Querétaro, con 32 mil.
En total, en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí se contabilizaron cuatro millones 787 mil cien habitantes que se encuentran en esta situación, contra los cuatro millones 280 mil 400 que se tenían en 2008, lo que significa que se añadieron 506 mil 700 a esta categoría. Mientras tanto, la cifra de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los tres estados, pasó de 902 mil 700 a 951 mil 400.
En el caso de Querétaro, en 2008, el 35.4 por ciento de la población total, 618 mil 800 personas, vivía en condiciones de pobreza y para 2010 el porcentaje creció a 41.4 por ciento, 760 mil cien y de estos 32 mil en pobreza extrema.
Por su parte, en Guanajuato, en 2008, el 44.2 por ciento de la población total, dos millones 365 mil personas, vivía en condiciones de pobreza y para 2010 el porcentaje se incrementó a 48.5 por ciento, dos millones 673 mil 800 personas, para ubicarse como el segundo estado del país con mayor crecimiento de pobres, después de Veracruz. Dichos datos provienen de la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares (ENIGH) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
los municipios con mayor índice de pobreza extrema en la entidad Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, Jerécuaro, Ocampo y Doctor Mora.
El Coneval relevó también que, pese a que en Guanajuato 12.4 por ciento de los habitantes se enfrenta a la problemática de no contar con recursos suficientes para acceder a los alimentos, es uno de los estados que logró disminuir dicha incidencia.

_________________________________________________
El sacerdote y su familia de origen

«En particular, hay que citar el papel de la familia de origen, pues ella, en unión y comunión de esfuerzos, puede ofrecer a la misión del hijo una ayuda específica importante. Llevando a cabo el plan providencial que la ha hecho ser cuna de la semilla vocacional, e indispensable ayuda para su crecimiento y desarrollo, la familia del sacerdote, en el más absoluto respeto de este hijo que ha decidido darse a Dios y a sus hermanos, debe seguir siendo siempre testigo fiel y alentador de su misión, sosteniéndola y compartiéndola con entrega y respeto».
(PASTORES DABO VOBIS 79)

Retiro Espiritual

La Comisión del Clero de la Diócesis de Querétaro invita a todos los sacerdotes Diocesanos y Religioso y sus Familias de Origen (Papá, mamá, hermanos, hermanas, sobrinos, etc.) a partipar en el Retiro Espiritual
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.
Martes 16 de agosto de 2011
9:30 de la mañana y concluye con la comida

_________________________________________________
Fiesta Patronal de la Parroquia de los Siete Dolores de María Santísima

El día 27 de Julio, la comunidad de Santa Ana de la Parroquia de los Siete Dolores de la Virgen María, en el Capulín, Guanajuato, recibió a nuestro IX Obispo de Querétaro para celebrar a la santa madre y padre de la Santísima Virgen María, compartir la fe y esperanza participando de la Eucaristía y mostrar el amor filial de la comunidad al coronar en este día las imágenes de señora Santa Ana, San Joaquín y de la Santísima Virgen Maria.

Nuestro señor Obispo en la homilía se refirió al tesoro de la fe. A la luz de la Palabra de Dios valoramos toda esta fe que nos ha sido dada y la comparamos a este tesoro, que cuando se ha encontrado se trata de tener y custodiar. En nuestra fe cristiana católica, los fieles creyentes tenemos desde el cielo quien nos custodie, quien cuide de nosotros, por eso en la tradición de la Iglesia se ha instituido que en nuestras iglesias estén nuestros templos dedicados a los «patronos» que interceden por nosotros. A Santa Ana, aquí se le ha encomendado a cada uno de ustedes y a toda la comunidad. Su comunidad ha sido acompañada de la presencia de Dios a través de Santa Ana por más de doscientos años. «No profesando una fe porque les tocó sino que es una fe que profesamos porque estamos convencidos de que el Señor ha instituido esta Iglesia. Fe, regalo de Dios que se comparte por los padres a través de nuestra familia».

Más tarde, Nuestro señor Obispo, acompañado de los sacerdotes, fue a conocer el Templo dedicado a San Francisco y el Templo parroquial.

________________________________________________
Misa de envío de los Niños Misioeros en la Parroquia de Santa Rosa de Lima

El día 30 de Julio, nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, celebró la Eucaristía y envió a 560 niños y niñas de la Parroquia Santa Rosa de Lima, que se preparan en la Escuela de la Fe. Muchos de ellos se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación en la fiesta patronal de Santa Rosa, y durante un mes, organizados en grupos y en sus respectivas comunidades visitarán los hogares, para dar a conocer el Kerigma. Desde el inicio de la celebración, el templo de la parroquia se encontraba totalmente lleno. Nuestro Obispo Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, exhortó a la comunidad a seguir el ejemplo misionero de los menores, ya que aseveró solamente acercando la palabra de Dios a todas las personas, se alcanzará una comunidad incluyente.

«Es el momento de buscar juntos nuevas formas para expresar nuestra fe, de buscar nuevos caminos para el anuncio de Jesucristo y si es necesario, ir casa por casa, lo haremos impulsados con el nuevo ardor de la santidad, llevemos a las calles de nuestra ciudad a Jesucristo, Palabra de Verdad y de Vida». «Buscamos que se multipliquen los discípulos misioneros, para que enseñen a todo el pueblo queretano a alimentarse con la Eucaristía, que aprendan la Palabra de Dios, «con la fuerza y el poder del Espíritu Santo».

Los niños misioneros que participan en esta sexta misión, tendrán como objetivo involucrar a los niños de su comunidad, en el conocimiento de la fe, y llevarán un pronunciamiento de paz a cada unas de las familias del territorio parroquial de Santa Rosa de Lima.
_________________________________________________
¿Has perdido el sentido de tu vida?
¿No sabes qué hacer?
La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te invita a las:

Jornadas de vida, vocación y santidad «Hacia el sentido personal de la existencia»

Estas jornadas serán impartidas los sábados 13 y 20 de agosto, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los salones de Basílica.

El costo es de $50 pesos (incluye comida y material).

Previa inscripción al teléfono: 419 292 02 41, en horarios de oficina. Francisco I. Madero Esq. Salvador Díaz Mirón, Colon, Qro.


_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Santiago

El día 25 de Julio, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez celebró con la Parroquia de Santiago, en Jalpan de Serra, la santa Misa como culmen de los festejos y novena al patrono de esta ciudad.

En Puerto de Ánimas fue la bienvenida a nuestro Obispo, le recibió el señor cura Pbro. Fidencio Servín León y fieles de la parroquia. En el Embarcadero nuestro señor Obispo montó y cabalgó con hombres y jóvenes para arribar a la población de Jalpan en donde la multitud de fieles acogieron al noveno obispo de Querétaro. Cantos, porras y danzas acompañaron el paso de la comunidad de fieles con su Pastor, y entre saludos y pétalos de flores llegaron al atrio de la hermosa misión de Fray Junípero Serra, que ocupada por cientos de fieles aplaudieron el primer encuentro de la comunidad serrana con el señor obispo Faustino que les bendecía y les saludaba.
Nuestro señor Obispo presidió la solemne Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad. Les invitó a conservar, usar y desgastar «La Biblia» que recibieron hoy, a leer y escuchar la Palabra de Dios como discípulos y misioneros. A apreciar que más que un libro es una persona porque es Palabra de Dios.

En la homilía se refirió al santo Apóstol de Jesús, Santiago, que derramó su sangre por Cristo, de su encuentro personal con Él, su discipulado y apostolado, su compañía con Jesús. Privilegiado por vivir la Transfiguración y la Pasión, experimentó la cercanía de Jesús, su mamá le pidió al Señor le sentara a la derecha o izquierda, escuchó de Jesús la importancia del servicio y de la humildad.

Recordó a todos que como bautizados compartimos una fe, queremos ser mejores, hay una gran esperanza, hoy al saludarnos compartimos una mirada de fe y de esperanza, compartimos el mandato de ir y hacer discípulos a todos los pueblos más alejados. «Que ningún lugar quede vacío de la Palabra de Dios». «Vale la pena realizarlo a tiempo y a destiempo». «La Palabra de Dios no tiene momentos es de siempre». Este momento, esta solemne celebración nos tiene que lanzar a los que no están aquí, vayamos y hablémosle de Dios. «Dios nos ayude a todos a realizar el deseo de Cristo, ser servidores de los demás».

Al terminar la celebración, nuestro señor obispo Don Faustino, compartió un momento con sacerdotes de la Diócesis, religiosos y autoridades civiles.
Después recorrió el museo de Jalpan, valorando la figura de Fray Junípero Serra, acompañado del Sr. Cura Pbro. Fidencio Servín, el Presidente Municipal Michel Torres y su señora esposa.

_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Joaquín

El día 26 de Julio, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez visitó la comunidad parroquial de San Joaquín en la sierra queretana, le recibió el señor cura Pbro. Francisco Montoya Ramos, autoridades civiles y un nutrido grupo de jinetes, que invitaron al señor obispo a cabalgar con ellos hasta el templo parroquial. Al paso por las calles de San Joaquín se fueron uniendo los niños de la Primera Comunión, la banda de música y fieles en general que llenaron la plaza principal para celebrar la Eucaristía culmen de los festejos del santo patrono.

En la celebración nuestro señor Obispo dijo: «Es muy grato poder conocer esta comunidad serrana, que es parte de nuestra querida Diócesis de Querétaro, que el santo padre me ha confiado para su cuidado pastoral».

Nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz agradeció la bienvenida y la expresión de cariño, manifestación filial al señor obispo de esta comunidad diocesana.

«Al celebrar a los santos patronos, San Joaquín y Santa Ana, la Palabra de Dios nos ayuda a clarificar la grande responsabilidad que tuvieron delante de Dios. Ayudar en la formación de quien posteriormente fue la Madre de Dios». La Palabra de Dios nos dice qué es lo más importante: «Lo más importante es Dios». Y las preocupaciones y ocupaciones diarias no deben distraer la importancia que tiene para todo cristiano, Dios. Refiriéndose a la población de San Joaquín dijo: «Estos lugares tan hermosos, con estos paisajes que nos gritan la belleza y las maravillas de quien las a creado, que nos manifiestan la grandeza de Dios».

________________________________________________
Confirmaciones en la Fiesta Patronal de la Parroquia de San Ana

Desde el 6 de febrero de 1806, la salvación de Dios se ha hecho historia concreta en este Barrio y Parroquia de Santa Ana; en un principio, con una gran extensión territorial, actualmente, un pequeño trozo de nuestra «muy noble y leal ciudad de Querétaro». Territorio parroquial denso en población y riqueza social, cultura religiosa, con valores familiares aún operantes, su gusto por la tradición y la fiesta.

Destaca el tesoro, muchas veces escondido, de nuestros enfermos y ancianitos, gestores incansables del barrio. En este ámbito, veneran a nuestra Señora Santa Ana, quien juntamente con su esposo, fueron familia fieles a Dios aún en lo sufriente de su vida y que, en el silencio de su humildad y sencillez, fueron colaboradores insospechados del misterio de la salvación.

El día 26 de Julio, Presidió la solemne Eucaristía nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez como culmen de las fiestas patronales. La comunidad dispuesta celebró el sacramento de la Confirmación de algunos miembros bautizados. Sabiendo que es uno de los sacramentos de la iniciación cristiana que capacita para seguir el camino de Jesús.

Nuestro señor Obispo, representante de Jesucristo en nuestra Diócesis, infundió por la imposición de las manos con mayor plenitud el don del Espíritu Santo a los confirmados, a fin de hacerlos madurar y crecer como cristianos.

_________________________________________________
6° Encuentro Nacional de Dirigentes del área VI del MFC en México.
6° ENDAVI 2011


Los días 15, 16 y 17 de julio de 2011 se llevo a cabo en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. México. El 6° Encuentro nacional de dirigentes juveniles del MFC, como invitados: equipo diocesano juvenil seis jóvenes (72 diócesis), matrimonios y sacerdotes o seminaristas asesores del equipo juvenil diocesano, matrimonios presidentes diocesano; matrimonios coordinadores de provincia (20 matrimonios), equipo nacional sede (7 matrimonios) y el equipo Juvenil Nacional (6 jóvenes) y un sacerdote, además se conto con la participación de dos jóvenes del MFC de Honduras y como invitados los vicepresidentes mundiales de la Confederación Internacional de Movimientos familiares Cristianos (CIMFC), un total de 820 asistentes al evento.

El objetivo de este Encuentro fue presentar:
1.- Material del Ciclo Básico de formación para adolecentes
Personitas de 12 a 15 años.
2.- Manual de organización para el área Juvenil.
3.- Manual Para el Encuentro Juvenil.
4.- Portal o pagina web del área juvenil Nacional.

La Inauguración de este encuentro fue por los Presidentes Nacionales del MFC: Ricardo y Lucy Araujo, en este acto, precisaron algunos datos como es la membresía en México: 48,000 familias y 13,000 jóvenes. La bienvenida estuvo a cargo por los presidentes diocesanos: Eligio y Lilia Martín

El Tema Introductorio por fue por nuestro señor Obispo Monseñor Don Faustino Armendáriz Jiménez, relativo al lema del evento «Nada es imposible para Dios»: La 1ª Conferencia Fue Impartida por el Doctor en ciencias Físico-matemáticas Sergio Martínez, con el tema «Principios sobre el liderazgo» tocando los temas dentro del mismo de aprender, Mapa correcto, temores, mega tendencias 2015 y Nueva generación. Talleres para la aplicación del nuevo CBF para adolescentes

Con la finalidad de regresar a cada diócesis con una clara aplicación de la metodología en la implementación de de este CBF, se llevaron a cabo talleres empleando el material y dinámica para cada reunión de estudio. Durante el desarrollo de este 6° ENDAVI, se aplico la pedagogía de la fe: Técnica o Razón, Mística o Espiritualidad y Ambiente o Corazón.

La 2ª Conferencia fue Impartida por el Dr. Cesar Lozano, es autor producciones discográficas de gran éxito como: «Por el Placer de Vivir», «Cómo Tratar con Gente Difícil», «Actitudes Positivas», «Mujeres Difíciles, Hombres Complicados», «Para Ti Mamá» y 10 Pasos para llegar a tu Meta. También es autor de los libros «¡Despierta!… que la vida Sigue», que han obtenido valiosas herramientas para una superación personal con temas de Calidad, Liderazgo, Relaciones Humanas y Actitudes Positivas. La 3ª Conferencia Sobre el tema El líder cristiano, impartida por el Lic. Rafael Becerra González, Presidente de la Alianza Internacional de la Juventud. 2010-Actual, representante de Jalisco en la Conferencia Mundial de la Juventud. 2010. Secretario del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo AC. 2009-2010. Presidente de Jóvenes Competitivos Jalisco. Jóvenes Competitivos definen el Rumbo AC. 2009-2010. La Celebración Eucarística fue presidida por Monseñor Don Mario De Gasperin Gasperin, Obispo Emérito de la Diócesis de Querétaro, concluyendo con ello el 6° ENDAVI.

________________________________________________

Presentación: Ciclo Básico de Formación para adolescentes del MFC
El CBF para los adolescentes consta de tres etapas, de un año cada una, se trabaja en equipo de 12 a 14 adolescentes coordinados por un joven que haya vivido el ciclo básico de formación juvenil en el MFC.

Temas de la primera etapa:
1.- Somos un grupo
2.- Yo soy yo y estoy bien
3.- Dios está de fiesta
4.- Mi mejor amigo
5.- Y vio Dios que era bueno
6.- Como nos comunicamos
7.- De dónde vengo
8.- Hola, soy Jesús de Nazareth
9.- Soy responsable de mí
10.- Soy Iglesia
11.- Mi mundo
12.- Jesús mi amigo
13.- No hay error, hay lección
14.- La fe recibida: gran regalo familiar
15.- El agua
16.- Evaluación

¿Cuál es el eje central en la formación?
El eje central de todos los contenidos del Ciclo Básico de Formación es el Amor.

¿Cómo se desarrollan sus reuniones?
De acuerdo a la metodología que emplea el MFC: Ver, Juzgar y Actuar

¿Qué pretende? Este CBF pretende atender las siguientes prioridades:
1.- Facilitar el encuentro con Jesús joven y amigo que nos escucha y nos ama.
2.- Crear espacios de participación del adolescente para favorecer su iniciativa.
3.- Generar alternativas para el uso del tiempo libre, la recreación y el arte.
4.- Favorecer el crecimiento personal afectivo en un clima de encuentro.