viernes, 12 de agosto de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 14 de agosto de 2011 No. 704


Reliquias del Beato Juan Pablo II en nuestra Diócesis
La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha comunicado con gran alegría a todos los mexicanos La Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana serán los primeros Templos mexicanos en acoger las reliquias del Beato Juan Pablo II durante el recorrido de cuatro meses que realizarán por las diferentes Diócesis de todo el país.
Las reliquias de primer grado que consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, llegarán al aeropuerto internacional de México el próximo 17 de agosto y comenzarán su peregrinación por tierra Azteca el día 25 en el Santuario Guadalupano, donde permanecerán tres días. Las reliquias se expondrán a la veneración de los fieles en un sarcófago acompañadas de una figura de cera Juan Pablo II revestida con distintivos pontificios.
Las reliquias del «Papa amado» serán recibidas en la Catedral de la Diócesis de Querétaro el 12 de Diciembre, para luego el dia 13 de diciembre llegar a Cuautla, el 14 de diciembre a Cuernavaca, el 15 de diciembre Regresar al Distrito Federal y dejar nuestro país, como lo informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

________________________________________________
El sacerdote y su familia de origen«En particular, hay que citar el papel de la familia de origen, pues ella, en unión y comunión de esfuerzos, puede ofrecer a la misión del hijo una ayuda específica importante. Llevando a cabo el plan providencial que la ha hecho ser cuna de la semilla vocacional, e indispensable ayuda para su crecimiento y desarrollo, la familia del sacerdote, en el más absoluto respeto de este hijo que ha decidido darse a Dios y a sus hermanos, debe seguir siendo siempre testigo fiel y alentador de su misión, sosteniéndola y compartiéndola con entrega y respeto».(PASTORES DABO VOBIS 79)


La Comisión del Clero de la Diócesis de Querétaro invita a todos los sacerdotes Diocesanos y Religioso y sus Familias de Origen (Papá, mamá, hermanos, hermanas, sobrinos, etc.) a participar en el...

Retiro Espiritual

Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.
Martes 16 de agosto de 2011
9:30 de la mañana y concluye con la comida

________________________________________________
Retiro Espiritual de la Adoración Nocturna
En el marco del Retiro Espiritual, fieles pertenecientes al Movimiento de la Adoración Nocturna Mexicana, recibieron al señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez haciendo una valla, portando las banderas de los diversos grupos, mientras las banderas hondeaban con el viento manifestaron su bienvenida con porras y aclamaciones, bendiciendo al que viene en el nombre del Señor, Monseñor Armendáriz saludó a los fieles que atendidos por el Pbro. José Hernández y el Pbro. Efrén Izquierdo Robles animaron el retiro espiritual en el terreno de los adoradores en Miranda y se dispusieron a la celebración de la Eucaristía. Nuestro señor Obispo Invitó a todos a unirse como evangelizadores en la Diócesis de Querétaro, recordando que en el centro de una comunidad está la Eucaristía. Y sentenció: «En Querétaro, no más Sagrarios solos, que haya más adoradores, que podamos impulsar este proyecto de Dios que es la adoración nocturna y que sea una fuente de inspiración para todos los cristianos católicos en nuestra Diócesis, y vean la fuente de vida cristiana donde todos nos podemos nutrir.

_________________________________________________
Dedicación del Altar en el Templo de la Santa Cruz de los Milagros
El día 31 de Julio, el Sr. Cura Pbro. Dr. Rubén Cabrera López recibió a nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, en el Templo del pueblo de Juriquilla, para celebrar la Eucaristía y dedicar el nuevo altar, recién restaurado, signo de Jesucristo, víctima, sacerdote y altar.

En la homilía agradeció el cuidado pastoral de la comunidad, al Pbro. Dr. Rubén Cabrera López y al Pbro. Lic. Félix Domínguez Aguilar, en esta celebración importante e histórica con la dedicación del nuevo altar en el que se ofrecerá diariamente el sacrificio del amor, desde donde se elevará la ofrenda que nosotros dirigimos a Dios, y se compartirá el pan vivo bajado del cielo, la Eucaristía. Hoy esta celebración la ilumina la Palabra de Dios que ilumina siempre nuestra vida cristiana. Los textos de hoy nos ofrecen una invitación a la vida. El evangelio de la multiplicación de los panes se coloca entre el pasado de Israel y el futuro de la Iglesia, confirma el cumplimiento de las promesas de Dios y el don de Jesucristo. «Dios, es un Dios de soluciones». En aquellos momentos de la multiplicación de los panes, el Señor Jesús quería decirnos que Él estaba dispuesto a alimentarnos siempre, con un alimento que perdura siempre, su propio cuerpo y sangre.

Invitó a los fieles a dar gracias por esa certeza. En la peregrinación de nuestra vida el hombre necesita alimentarse para no desfallecer espiritualmente, tropezamos y caemos, necesitamos ese pan y vino, junto con la Palabra de Dios.

Terminada la celebración litúrgica nuestro Sr. Obispo develó una placa conmemorativa que recuerda la dedicación del altar, y convivió un momento con la comunidad, saludó a fieles de la parroquia, bienhechores, mayordomos, y a muchos que han colaborado en la restauración del templo y en la construcción de la casa anexa al Templo.

_________________________________________________
Fiesta Patronal de la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio
El día 1º de Agosto, el señor cura Pbro. Rosendo Zavala y la comunidad parroquial de Amazcala recibieron a nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez para celebrar solemnemente la fiesta patronal de San Alfonso María de Ligorio, Santo Obispo cuyo lema fue: »Soy enviado para evangelizar a los pobres».

Nuestro Obispo inició la homilía: «Hoy contemplamos la figura del santo patrono San Alfonso María de Ligorio un obispo preocupado por la proclamación a tiempo y a destiempo del amor de Dios, de manera especial en los lugares más alejados, en las áreas rurales donde la necesidad de la Palabra de Dios es un referente que nos hace un desafío a todos los que nos hemos consagrado al Señor y también así como bautizados».

Se dirigió a la asamblea diciendo a cada uno: «El secreto de san Alfonso ese es, el encuentro con Cristo, el no podía predicar el Evangelio a la comunidad si antes no vivía ese enamoramiento con Cristo, de tal manera que desde la oración lo hacía». «Hoy la tarea es mirar a Jesús, y también nosotros hacer como Jesús»

Preguntó nuestro señor Obispo: «¿Amazcala quiere ser una comunidad Evangelizadora?» Sí, respondió la asamblea con entusiasmo. «Vayamos por los que no están aquí. Porque necesitan que se les hable del amor de Dios. Todos los bautizados y confirmados tienen esa responsabilidad».

Pidió a la comunidad que Jesús nunca esté solo en el Sagrario, siempre con personas orando, para que muchas bendiciones y frutos vengan sobre sus familias, sobre su comunidad, su trabajo, Dios les bendecirá, tengo la seguridad. Porque  el Espíritu Santo que vamos a invocar es el que le dio la fuerza a san Alfonso para realizar la titánica labor de anunciar el amor de Dios en el área rural y llegar a la santidad por sus obras, por su fe. Dios bendiga a esta comunidad de Amazcala. 

_________________________________________________
Confirmaciones en la Fiesta Patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
El día 2 de Agosto, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles en Corregidora fue visitada por nuestro Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez. Le recibió el Sr. Cura Pbro. César De la Vega y miembros de la comunidad, que en andas llevaron por la calles la bendita imagen de Santísima Virgen, patrona de la parroquia. Juntos, el Pastor Diocesano, el Sr. Cura y los fieles llegaron hasta el atrio del Templo en donde un gran tapete de aserrín enmarcó la primera visita de nuestro señor Obispo Faustino al Templo Parroquial. Nuestro señor Obispo saludó a los sacerdotes diocesanos y religiosos presentes del Decanato de Nuestra Señora del Pueblito, que con motivo de la fiesta patronal, tuvieron la oportunidad de reunirse y celebrar con la comunidad a Nuestra Señora de los Ángeles.
Nuestro Obispo en la homilía expresó: «Con gusto vivo este primer encuentro con esta comunidad parroquial en donde invocaremos la presencia del Espíritu Santo, especialmente para estos niños y niñas que tienen este encuentro con Dios.
«La Palabra de Dios nos ofrece siempre la pauta para orientar nuestra vida cristiana. Hacen eco las palabras de María en la boda: ‘¡Hagan lo que él les diga!’.»

«El rostro exterior e interior del discípulo cambia cuando la presencia del Espíritu Santo se hace presente, precisamente para transformar su corazón y su estilo de vida. Porque la vida cristiana es una forma de ser, un caminar diferente, no un hacer lo que todos hacen y justificar lo hecho. Desde aquel momento en que aquellos discípulos con todos sus miedos, con todas sus incertidumbres porque Cristo el Maestro ya no estaba con ellos. En un ambiente de fe y oración invocan la presencia del Espíritu Santo, creyéndole a Jesús, creyéndole a su promesa, creyendo en aquellas palabras que antes de la Ascensión a los cielos les dijo: ‘Yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos’. Es la misma fe que hoy queremos renovar, creamos a Jesús. El quiere estar con nosotros. Dentro de nosotros mismos».

Al término de la santa Misa, nuestro Sr. Obispo Armendáriz y los sacerdotes del Decanato, acompañaron al P. César de la Vega donde nuestro Sr. Obispo bendijo la casa parroquial.

_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez , expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:

*Vicario Parroquial de la Parroquia de los Siete Dolores de María. El Capulín, Gto., al Pbro. Jonathan Basaldúa Vázquez

*Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Col. Reforma Agraria, Santiago de Querétaro, Qro., al Pbro. Pbro. Alberto Gómez Solís

*Vicario Parroquial Vicario Parroquial de la Parroquia de la Purísima Concepción. Hércules, Santiago de Querétaro, Qro., al Pbro. Ricardo Vargas Vázquez

*Vicecanciller de la Diócesis de Querétaro y Adscrito a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María. Col. Álamos, 2ª Sección, Santiago de Querétaro, al Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino.

*Prefecto de Disciplina del Curso Introductorio de Querétaro y Rector del Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. San Juan Dehedó, Amealco, Qro.,al Pbro. Lic. Benito Galván Rivera.

_________________________________________________
A estudiar
Sacerdotes mejor y más preparados


* Pbro. Oscar Cabrera Arvizu. Estudiará la Licenciatura en Bienes Culturales de la Iglesia, en la Universidad Gregoriana de Roma.

*Pbro. José Rogelio Olvera Vergas. Estudiará la Licenciatura en Pastoral en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina en Bogotá Colombia.

* Pbro. Ignacio Ramírez Estrada, Estudiará la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Navarra, España.

*Pbro. Iván García Avendaño, Estudiará la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma.

Regresaron de estudiar Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino, estudio la Licenciatura en Liturgia y el Pbro. Lic. Benito Galván Rivera que estudio la Licenciatura en Teología Dogmatica.

La Diócesis se alegra de tener sacerdotes preparados para servir mejor y poder atender a las necesidades de la feligresía. «Que el Espíritu Santo continúe guiándonos y reforzándonos para que seamos ministros de la Palabra de Dios cada vez más eficaces”.

__________________________________________________
Circular Nº 3/2011/ De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez Asunto: Bonos de cooperación del Seminario


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 

Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 

Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:

Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00 Y ocho premios más. 

Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 

¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 
Fraternalmente en Cristo y María: 

 
†  Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
HOMILÍA EN LA MISA DE LA FIESTA PATRONAL DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO DEL EXCMO. SR. DR. D. FAUSTINO ARMENDÁRIZ JIMÉNEZ, IX OBISPO DE QUERÉTARO Santiago de Querétaro, Qro., 8 de agosto de 2011
«La Iglesia se siente obligada con todos a anunciar la Palabra que salva»

Saludo de corazón  en el Señor:
al Superior de la Orden de Predicadores Fr. José Luis Martínez, OP;
a Fr. Martín García, OP, Rector del Templo de Santo Domingo;
a Fr. Eugenio Torres, OP, Dir. Del Instituto de Investigaciones Dominicanas;
a Fr. Ignacio De la Cruz Morales, OFM, Guardián del Templo de San Francisco;
A los hermanos Sacerdotes que forman parte de esta Orden y a los Consagrados y Consagradas; A ustedes hermanos y hermanas de las diferentes cofradías:
1. Agradezco la invitación que he recibido de Usted Padre José Luis, para presidir esta celebración eucarística, en la que celebramos a Jesucristo vivo y resucitado y mediante la cual nos alimentamos con su Palabra y con su Eucaristía, en el santo misterio del Altar; en este día en el cual veneramos la memoria de Santo Domingo de Guzmán, padre y fundador de la  Orden de los Predicadores (Dominicos), quien en su vida «ejercitó una exégesis viva de la Palabra de Dios, viviendo los consejos evangélicos» (Cf. VD 83), pues la interpretación de la Sagrada Escritura quedaría incompleta si no se estuviera también a la escucha de quienes han vivido realmente la Palabra de Dios, es decir, los santos. Santo Domingo de Guzmán «se manifestaba por doquier como un hombre evangélico, tanto en las palabras como en las obras», y así quiso que fueran también sus frailes predicadores, «hombres evangélicos» (Cf. VD 48).

2. La Palabra de Dios que hemos escuchado en este día, del libro del Deuteronomio (10, 12-22) permite sumergirnos en la dinámica de la salvación del pueblo de Israel, pues refleja una nueva serie de exhortaciones sobre la alianza y los mandamientos. A ella conduce la triste historia de lo sucedido en el Horeb y la generosa renovación de la alianza por parte del Señor. Es una invitación a renovar el deseo de aceptar plenamente la relación de alianza con el Señor que es la esencia misma de la vida de Israel. Moisés exhorta al pueblo con diferentes expresiones y diferente énfasis, a la fidelidad al Señor y a la observancia de sus mandamientos y después de cada una de las palabras de exhortación, motiva  al pueblo a la fe y a la obediencia. 

3. En el primer bloque, la exigencia se plantea en forma de pregunta: ¿Qué te pide el Señor tu Dios, sino que lo temas, camines por sus caminos, lo ames y lo sirvas con todo el corazón y con toda el alma y observes sus mandamientos y normas? Para motivar una respuesta positiva de compromiso y obediencia se señala que el Señor es el dueño de los cielos y la tierra, pero además se indica el intenso amor que mostró a los antepasados de Israel y sólo a ellos y la elección de su descendencia, los allí presentes, por encima de todos los demás pueblos.

4. En el segundo bloque, la exigencia toma una forma muy peculiar, por el uso de la expresión «circuncidar el corazón», de hacerlo dócil y receptivo al amor y a la Palabra del Señor. Esta expresión se ve completada  por otra equivalente, que usa otra metáfora corporal «ya no endurezcan su cabeza». Actuando con justicia hacia los más desprotegidos: el huérfano, la viuda y el forastero, quienes representan a los más necesitados de la comunidad. 

5. Haciendo una lectura de este texto, podría caber una pregunta: ¿No es acaso este el secreto que Dios le confió a Santo Domingo?  Y después de caminar por sus caminos, cautivado por su amor se sintió conmovido a fundar una Orden y así servirle de manera concreta predicando al Buena Noticia en la misión ad gentes, es decir, a aquellos que aún no conocían a Jesús, y la misión a aquellos que vivían en las ciudades, sobre todo las universitarias, donde las nuevas tendencias intelectuales eran un desafío para la fe de los cultos. «Viajando, Domingo se dio cuenta de dos enormes desafíos para la Iglesia de su tiempo: la existencia de pueblos aún sin evangelizar, en los confines septentrionales del continente europeo, y la laceración religiosa que debilitaba la vida cristiana en el sur de Francia, donde la acción de algunos grupos herejes creaba desorden y alejamiento de la verdad de la fe. La acción misionera hacia quien no conoce la luz del Evangelio, y la obra de reevangelización de las comunidades cristianas, se convirtieron así en las metas apostólicas que Domingo se propuso perseguir» (Cf. Catequesis del Papa Benedicto XVI, 03/08/11)

6. Históricamente nuestra amada diócesis de Querétaro se ha visto favorecida por el amor que Santo Domingo de Guzmán experimentó del Señor y por el Señor, pues desde el siglo XVI los hijos de Santo Domingo dirigieron sus pasos de la Evangelización a la nación mexicana. En 130 años (de 1526 a 1656), con la eficaz ayuda de las provincias dominicas de la vieja España, crearon cuatro provincias en lo que hoy es México y América Central: Santiago de México (1532); San Vicente Ferrer de Chiapas y Guatemala (1551); San Hipólito Mártir de Oaxaca (1529) y San Miguel y los Santos Ángeles (1656). Concretamente en Querétaro fue el P. Galindo quien obtuvo del rey de España, Carlos II, cédula para la fundación de las misiones Dominicanas de la Sierra Gorda y de los dos conventos de la ciudad de Querétaro y San Juan del Río; tierras que ya antes habían sido evangelizadas por los hijos de San Francisco de Asís; cuyas ciudades vivían, a finales del siglo XVII, la vida cristiana en plenitud.
Es preciso hacer notar que el esplendor de las misiones Dominicanas en la Sierra Gorda coincide  con el esplendor de nuestra ciudad colonial. En el siglo XVIII, Querétaro había nacido a la vida cristiana bajo el cuidado vigilante de los hijos de San Francisco. El Colegio de la compañía había educado a las grandes familias queretanas. La presencia dominica consolidó su grandeza. A ella contribuyeron hombres próvidos como Fr. José Navarro, quien trabajó en Nuestra Señora de los Dolores de Zimapán (1693 – 1697); Fr. Luis Guzmán, quien se realizó como apóstol en Querétaro. Dominó la lengua de los naturales, de carácter amable y bondadoso y al mismo tiempo firme y enérgico, se hizo amar por los indígenas y los poderosos. Fundador de la Misión de N. P. Santo Domingo de Soriano, donde permaneció largos años. Seguramente a él debe nuestra tierra y nuestra diócesis la bendita imagen de Nuestra Señora de los dolores de Soriano. Fr. Luis Guzmán es sin ningún género de duda, uno de los apóstoles dominicos que mayor influencia ejerció en las tierras queretanas.
El dominico queretano más ilustre lo es Fr. Antonio de Monrroy e Hijar, quien alcanzó el supremo magisterio en la Orden de los Predicadores, siendo el primer sucesor Americano  de Santo Domingo. «Los últimos años de su vida era voz común el decir: Nuestro Arzobispo no vive, quien vive en él son los pobres y el Santo Apóstol que lo mantiene para bien de su Iglesia» (Cf. Anuario dominicano, Tomo I 2005, IDIH, Providencia de Santiago de México).

7. Queridos Padres de la Orden de los Predicadores y hermanos todos, el ejemplo de Santo Domingo y de sus hermanos dominicos en nuestra Diócesis, en la época colonial, hoy es un testimonio para nosotros de que es posible hacer vida el Evangelio y poder así responder al llamado de Jesucristo: «Vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bauticen en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 18-20).

8. Los Obispos de América Latina en Aparecida hemos dicho que «la vida consagrada es un don del padre por medio del Espíritu, y constituye un elemento decisivo para la Misión». Las nuevas realidades exigen de cada uno de nosotros consagrados que nuestro estilo de vida sea un «verdadero camino de seguimiento a Cristo, para dedicarse a él,  con un corazón indiviso, y ponerse, como él, al servicio de Dios y de la humanidad, asumiendo la forma de vida que Cristo acogió para venir a este mundo: una vida virginal, pobre y obediente» (Cf. DA 216).

9. En comunión con los Pastores, los consagrados y consagradas son llamados a hacer de sus lugares de presencia, de su vida paterna en comunión y de sus obras, espacios de anuncio explícito del Evangelio, principalmente en los más pobres, como dice la primera lectura los nuevos «huérfanos, viudas y forasteros» de nuestra comunidad, como lo han hecho en nuestro continente desde el inicio de la evangelización. De este modo colaboran según sus carismas fundacionales, con la gestación de una nueva generación de cristianos discípulos y misioneros, y de una sociedad donde se respete la justicia y la dignidad de la persona humana (Cf. DA 217).

10. La Orden de los Predicadores se ha distinguido por el amor al estudio, conocimiento y anuncio de la Palabra de Dios, hoy su carisma es completamente actual y los exhorto a que juntos unamos fuerzas en la tarea y misión de nuestra Diócesis de Querétaro. «La verdad estudiada y compartida en la caridad con los hermanos es el fundamento más profundo de la alegría» Contagiemos de esta alegría a los que viven tristes por el pecado, la ignorancia y la soledad de sus vidas, con los que viven afligidos por las injusticias y el desorden social, con los que son poco protegidos por algunos sectores de la vida social. Anunciemos en su corazón que «Cristo ya ha pagado el precio del pecado y de la muerte por ti y por mí» con su pasión, muerte y resurrección (Cf. Mt 17, 27).

11. Termino con unas palabras del Papa Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini: «Al exhortar a todos los fieles al anuncio de la Palabra divina, los Padres sinodales han reiterado también la necesidad en nuestro tiempo de un compromiso decidido en la missio ad gentes. La Iglesia no puede limitarse en modo alguno a una pastoral de «mantenimiento» para los que ya conocen el Evangelio de Cristo. El impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial. Además, los Padres han manifestado su firme convicción de que la Palabra de Dios es la verdad salvadora que todo hombre necesita en cualquier época. Por eso, el anuncio debe ser explícito. La Iglesia ha de ir hacia todos con la fuerza del Espíritu (cf. 1 Co 2,5), y seguir defendiendo proféticamente, el derecho y la libertad de las personas de escuchar la Palabra de Dios, buscando los medios más eficaces para proclamarla, incluso con riesgo de sufrir persecución. La Iglesia se siente obligada con todos a anunciar la Palabra que salva (cf. Rm 1,14)» (Cf. VD 95). Amén.