jueves, 18 de agosto de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 21 de agosto de 2011 No. 705

Día de los abuelitos
Domingo 28 de agosto 2011


«Que los ancianos sean sobrios, juiciosos y prudentes; que vivan plenamente la Fe, el Amor y la Paciencia».
Carta a Tito 2, 2.



La Dimensión Diocesana de Familia y el Área Diocesana de Adultos Mayores Activos (AMA) invitan atentamente a todos los sacerdotes de la Diócesis a celebrar el próximo día 28 del mes de agosto el «Día del Abuelo».

Sugerencias:

1. Realizar en sus Parroquias y Templos intenciones Eucarísticas por los abuelos vivos y difuntos.

2. Al final de las misa la oración por los abuelos (Ver Anexo) y aspersión a ellos con agua bendita.

3. De ser posible, a iniciativa de la parroquia hacer con ellos algún convivió (Puede ser desayuno, comida u otro, en alguna hora del día). Se pueden auxiliar del Equipo Parroquial de Pastoral Familiar.

Nota: La Dimensión Diocesana de Familia ofrece un proceso de formación para los Adultos Mayores, Mayores informes en la oficina de Pastoral Familiar 2-23-63-77.

Atentamente

DIMENSION DIOCESANA DE FAMILIA

Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez
Presidente
Comisión Diocesana Para la Familia, Juventud, Laicos y Vida. Diócesis de Querétaro

__________________________________________________

Retiro Espiritual el sacerdote y su familia de origen
El 16 de agosto en el Seminario Conciliar, en este año de acentúar en la Diócesis la prioridad: Refundamentar la familia, y en virtud de que los sacerdotes proceden de una familia y que son por el Sacramento del Orden una familia presbiteral, la Comisión del Clero organizó el Retiro Espiritual con todos los sacerdotes Diocesanos y Religioso y una parte del retiro con asistencia de sus Familias de Origen, que más bien muchas familia participaron en todo el retiro. Se inicio con el rezo de laudes, hubo la reflexión de dos temas: «La Familia de Nazareth», por el Pbro. Martín Lara. Y el tema: «La Familia Doméstica» por el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, trabajo en grupos de familias, Plenario. La Eucaristía presidida por nuestro Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, para concluir con la Comida.  Muy buena la participación de Papás, mamás, hermanos, hermanas, sobrinos, de muchos sacerdotes.

________________________________________________

_________________________________________________

Presbíteros de la Provincia Eclesiástica
El día 9 de Agosto, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez impartió la conferencia: «Luces sobre la Verbum Domini», Exhortación Postsinodal surgida en el 2010. La conferencia fue dirigida a los sacerdotes de las Diócesis Tula, Huejutla y Tulancingo, las tres conforman la Provincia Eclesiástica de Hidalgo.

Los más de ciento cincuenta sacerdotes escucharon la ponencia estructurada en dos partes: Una refiriéndose al Sínodo y otra a los elementos del documento.

Del sínodo algunas notas son: De los casi 250 obispos participantes, 4 fueron delegados por la CEM para asistir. Participaron sacerdotes y laicos de los cinco continentes. Incluso fueron invitados cristianos no católicos. Fueron exposiciones doctrinales, descripción de realidades y testimonios de intolerancia incluso ante la Palabra de Dios. Con informes de traducciones de la Biblia a lenguas autóctonas. El sínodo de la Palabra es considerado como parteaguas en la Iglesia de América Latina.

De los elementos del documento, algunos elementos son: Contiene 55 proposiciones para presentar al Papa con respecto a la Palabra. Trata principalmente sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia. Toma de conciencia de que la Palabra de Dios no se trata de un libro. Unir una actitud orante cuando se escucha la Palabra de Dios. Subrayar que el Espíritu Santo inspiró los textos bíblicos. María, modelo de escucha y seguimiento de la Palabra de Dios.

Para concluir nuestro señor Obispo recomendó la lectura del mensaje final del sínodo: «Viaje espiritual en cuatro pasos». Y la reflexión de las dos conclusiones: «Nueva Evangelización y Nueva Escucha». Invitó a ver al próximo Sínodo sobre la Misión como otro elemento que dará continuidad al de la Palabra.

__________________________________________________

Bendición de la Capilla y la Lección inaugural en la Universidad Anáhuac
El día 9 de Agosto, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez atendió la invitación que le hiciera la Universidad Anáhuac Querétaro, atendida por los Legionarios de Cristo. Le recibió el Rector Mtro. Luis Alverde y el P. Rodolfo Ibarra, LC, Director de la comunidad de los Legionarios en Querétaro y  el P. Pablo González LC, y el señor cura párroco de Santa Teresa del Niño Jesús, Pbro. Francisco Hernández; juntos recorrieron las instalaciones del Campus Universitario, observaron los avances en el edificio de postgrados e instalaciones deportivas, vieron las salas, laboratorios, aulas cocina y el hermoso valle de Chichimequillas.

Terminada la visita general, nuestro Obispo bendijo el oratorio capilla de la Universidad. Alumnos y profesores con mucho respeto participaron en la celebración de bendición de este lugar santo dedicado al Señor, siguieron la liturgia de bendición del Sagrario, donde Jesús Eucaristía estará presente. Nuestro obispo Don Faustino invitó a los jóvenes universitarios y profesores a no dejar solo a Jesús, valorando su presencia como fuente de vida y sabiduría. 

Posteriormente, nuestro Obispo dictó la Lección Inaugural, en la que habló sobre la invitación de los Obispos participantes en la Conferencia General de Aparecida a las instituciones de educación superior a participar activamente en la evangelización, y cómo el Episcopado Mexicano tiene tres ejes transversales en todas sus acciones pastorales: la Palabra de Dios, la Paz en México y la Misión Permanente, recordando a los jóvenes, que tienen un lugar en la acción evangelizadora. Después continuó con un diálogo abierto, en el que hablaron de la vocación, los medios de comunicación y la participación de los jóvenes en el quehacer diocesano.

_________________________________________________

En el Templo de Santo Domingo
El día 8 de Agosto, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez visitó el templo de Santo Domingo en el centro de la Ciudad Episcopal, donde la comunidad de religiosos Dominicos y los seglares que viven su espíritu se reunieron para participar en la santa Misa.

Nuestro Obispo Armendáriz en la Eucaristía, valoró el carisma y la presencia de los hijos de santo Domingo en la Diócesis de Querétaro, su labor como predicadores en la evangelización de las misiones, como en la de santo Domingo en Soriano. Describió la entrega de religiosos santos con nombre y apellido, que viviendo los consejos evangélicos y viviendo en comunidad dieron su vida a ejemplo de Jesucristo casto, pobre y obediente. Han sido cientos de años de servicio de los Dominicos en la Diócesis de Querétaro.

En la homilía nuestro señor Obispo invitó a la familia de dominicos a trabajar juntos en la misión: «La Orden de los Predicadores se ha distinguido por el amor al estudio, conocimiento y anuncio de la Palabra de Dios, hoy su carisma es completamente actual y los exhorto a que juntos unamos fuerzas en la tarea y misión de nuestra Diócesis de Querétaro. «La verdad estudiada y compartida en la caridad con los hermanos es el fundamento más profundo de la alegría» Contagiemos de esta alegría a los que viven tristes por el pecado, la ignorancia y la soledad de sus vidas, con los que viven afligidos por las injusticias y el desorden social, con los que son poco protegidos por algunos sectores de la vida social. Anunciemos en su corazón que «Cristo ya ha pagado el precio del pecado y de la muerte por ti y por mí» con su pasión, muerte y resurrección (Cf. Mt 17, 27).»

Dos hermanos seglares expresaron ante la comunidad su deseo y compromiso de vivir más de cerca un estilo de vida evangélico según la regla de Santo Domingo.

_________________________________________________

Fiesta Patronal en el Monasterio de las Clarisas
El día 11 de Agosto, la comunidad de religiosas Clarisas del Monasterio Nuestra Señora del Pueblito recibió a nuestro Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, para celebrar la Eucaristía, este día en que la liturgia recuerda a santa Clara de Asís. La comunidad después de dar la bienvenida al Pastor Diocesano tuvo un momento de encuentro con él, y después en la hermosa capilla del monasterio se unió a la celebración un grupo de seglares de la tercer orden franciscana, así como los novicios y sus formadores que tienen su residencia en el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito.

En la solemne Eucaristía nuestro señor Obispo, saludó y felicitó una vez más a la comunidad que se esfuerza a vivir el carisma de santa Clara, valoró el significado de la vida religiosa de clausura, la importancia de su testimonio, trabajo y oración para la Iglesia en general y para su Iglesia particular, sobre todo en este momento de Misión que está iniciando en la Diócesis. Recordó lo que el documento Verbum Vitae dice sobre la Palabra de Dios y la vida religiosa. Encomendó a esta comunidad de clausura, orar por los que en la Diócesis irán en busca de los alejados y de los que no conocen a Dios.

Después de la santa Misa, las religiosas clarisas, ofrecieron una comida a nuestro Sr. Obispo, a los hermanos franciscanos y a los seglares de la tercera orden. Al concluir, nuestro Señor Obispo visitó por primera vez el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito.

__________________________________________________

Primera Visita de nuestro Obispo al Santuario de
Nuestra Señora del Pueblito

El día 11 de Agosto, en respuesta a la invitación que los Hermanos Franciscanos le hicierón, nuestro Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz visitó por primera vez, el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito. Recorrió parte del Convento, la capilla del Santísimo donde con gran devoción un grupo de fieles rezaban el santo rosario, y el Santuario, observó los detalles que le fueron presentando los religiosos, esculturas, pinturas, inscripciones, que evocan cientos de años de historia y devoción en este bendito lugar en donde todo es muestra del amor de la Santísima Virgen del Pueblito a sus hijos.

Nuestro Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, con profunda devoción y amor filial admiró como bajó la bendita imagen de Nuestra Señora del Pueblito del ciprés al camerín, para que pudiera darse el primer encuentro del Pastor Diocesano con la santa patrona de la Ciudad Episcopal. Como si bajara del cielo, poco a poco Monseñor Armendáriz fue apreciando a san Francisco, el hermoso vestido y la sencilla y bella Virgen coronada, que en su conjunto permite imaginar a la Santísima Virgen María envuelta en la gloria de Dios. Mientras nuestro señor Obispo observaba la bendita imagen, Fray Hugo Córdova Padilla, Rector del Santuario le  comentaba fechas importantes, festividades tradicionales y hechos que en la historia del Santuario del Pueblito son importantes. Después, nuestro Obispo invitó a los presentes a dirigir una oración a la santa protectora de los queretanos y pedir por la paz para México.

_________________________________________________
Fiesta Patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
El día 14 de Agosto, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez fue recibido en la comunidad de La Estación por el señor cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Pbro. Manuel Balderas Zúñiga, en donde con fieles de Peña Blanca recibieron con mucha algarabía diciendo «Bendito el que viene en nombre del Señor», posteriormente en vehículos y en caravana llegaron a San Juanico. Un contingente de jinetes ya esperaba la llegada de Monseñor Faustino Arméndariz para iniciar una cabalgata, le dieron la bienvenida, le obsequiaron un sombrero, y en caballos o vehículos la comunidad parroquial, junto con su señor cura arribaron a Peñamiller.

El repique de las campanas del templo anunciaron la llegada, por primera vez, de nuestro obispo de Querétaro que bendiciendo a los fieles que le aguardaban, caminó hasta la parroquia, de Nuestra Señora de la Asunción, casa y escuela de comunión, lugar bendito donde los fieles encuentran todo lo necesario para su salvación. Nuestro señor obispo presidió la Eucaristía con el Sr. Cura Manuel Balderas, con su Vicario Víctor Balderas Jiménez y el Vicecanciller de la Curia Diocesana Pbro. Israel Arvizú. Regaló el Espíritu Santo a niños y jóvenes de las comunidades, impuso las manos sobre ellos y les ungió para que sean imagen fiel de Jesucristo en su familia, en su comunidad.

Nuestro señor obispo agradeció la bienvenida a todos, su presencia, su espera, su compañía a caballo o caminando, bendijo a la comunidad de Peñamiller y les invitó a seguirse formando como discípulos y misioneros en los procesos y planes que el señor cura proponga. 

Les dijo: «Un pueblo que es peregrino como ustedes, es un pueblo dispuesto a escuchar la Palabra de Dios». Insistió sobre la importancia de darle a Dios, el lugar más importante en nuestras vidas, a ser peregrinos con la meta clara en Dios.

En la celebración exhaltó la figura de la Santísima Virgen María, la propuso como modelo para todos, y pidió su intercesión para esta comunidad que se encuentra bajo su patrocinio. Nuestro obispo Don Faustino Armendáriz, después de la celebración de la Eucaristía, saludó a los fieles, familias, catequistas y convivió con los sacerdotes, autoridades civiles de Peñamiller y con fieles pertenecientes al Consejo Parroquial de Pastoral.

_________________________________________________

En la Parroquia de la Divina
Pastora

El día 14 de Agosto, en el libro de providencias de la Parroquia de la Divina Pastora quedó escrito: «El día 14 de agosto del 2011, la parroquia de la Divina Pastora, recibió en medio de una gran fiesta y alegría a nuestro IX Obispo de Querétaro Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, quien por primera vez hizo acto de presencia en nuestra parroquia para llegar a la celebración de la Eucaristía con motivo de la festividad de Nuestra Madre Santísima en la advocación de la Virgen de san Juan de los Lagos. Nuestro señor obispo fue recibido por nuestro señor cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, así como de la comunidad parroquial».

Cada año la Asociación de peregrinos a pie a San Juan de los Lagos festeja en estas fechas la Asunción de la Santísima Virgen, llevan la bendita imagen peregrina y celebran la Eucaristía en el barrio de San Francisquito, donde se encuentra la Parroquia de la Divina Pastora.

Nuestro señor Obispo saludó a esta comunidad de gran tradición y fortaleza. Les recordó cómo Dios incluye en la salvación a todos siempre que exista el deseo de cumplir sus mandamientos y su Palabra.

Somos peregrinos de Dios, peregrinos de la vida, cuando nos conducimos por los caminos de Dios. Dios siempre nos acompaña,  camina con nosotros.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com



¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE!, ¡Qué gusto volver a vernos!, Hace años que no nos comunicábamos. Pero ahora estamos nuevamente visitando todas las parroquias de esta bendita Diócesis de Querétaro.

En la primera entrevista que tuve con el excelentísimo señor obispo don Faustino Armendáriz Jiménez, le hablé de la experiencia anterior, cuando recorrimos todas las parroquias, para escribir la columna. Le hablé de las muchas personas que se han estado comunicando y enviando mensajes para que se repita la experiencia. El señor obispo está muy de acuerdo en que recorramos nuevamente las parroquias para llevar sus saludos y para convivir con los hermanos sacerdotes y también con los feligreses, y luego escribir la columna semanal. Analicemos el escenario geográfico de nuestros encuentros fraternales:

La Diócesis de Querétaro cuenta con 5 sierras y 3 valles. Las sierras son:
1) Sierra de Querétaro: Inicia en el Cerro del Cimatario, recorre todo el municipio de Huimilpan y culmina en el cerro del Gallo, en el municipio de Amealco.
2) Sierra del Zamorano: Recorre los municipios de Tolimán y Colón y cuya cima principal es el Cerro del Zamorano, el cual figura como la décima montaña más alta de la República Mexicana.
3) Sierra Madre Oriental: Abarca todo el municipio de Landa y parte del municipio de San Joaquín.
4) Sierra Gorda de Querétaro: Culmina en el cerro de La Calentura. Cuenta con 5 localidades «patrimonio de la humanidad»: Jalpan, Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol. Jalpan, es además, «pueblo mágico»; una denominación turística. A la sierra Gorda se le considera la región más biodiversa del mundo (Variedad más grande de climas, de flora y fauna). En la Sierra Gorda encontramos León de montaña (puma), panteras, leopardos. En Arroyo Seco existe una producción pesquera importante.
5) Sierra Gorda de Guanajuato: Abarca la parte Noreste del estado de Guanajuato. Comparte con su homónima queretana, muchas de sus características.
Los 3 valles son:
1) Valle de Querétaro: Abarca los municipios del Centro y Corregidora. Es la región más poblada de la diócesis.
2) Valle del Cazadero: Este es el valle más extenso. El Barón de Humboldt lo consideró, en su tiempo, como la región más fértil de la Tierra. Abarca los municipios de San Juan del Río, Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes.
3) Valle de San José Iturbide: Abarca los municipios de San José y Doctor Mora.

Actualmente nuestra diócesis cuenta con 111 parroquias, que se encuentran ubicadas en 25 municipios; 18 en el estado de Querétaro, y 7 en el de Guanajuato.

Enseguida menciono los municipios con el número de parroquias que contiene: El municipio de Santiago de Querétaro es el que abarca más parroquias: 45. El segundo municipio con más parroquias es San Juan del Río, con 9; le sigue el de Corregidora con 7. El municipio del Marqués no se queda muy lejos con 6 parroquias. Cadereyta tiene 5 parroquias. Luego tenemos 6 municipios con 3 parroquias cada uno: Amealco, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Landa y Pinal de Amoles. Los siguientes municipios tienen 2 parroquias: Huimilpan, Escobedo, Jalpan, Tequisquiapan, Peñamiller, San José Iturbide y Victoria. Las parroquias que ocupan, todo su municipio, son 7: Atarjea, Doctor Mora, San Joaquín, Santa Catarina, Tierra Blanca, Tolimán y Xichú.

Las visitas a las parroquias, para entrevistar a los sacerdotes, y platicar con los feligreses, se realizarán los miércoles. Vamos a proceder en estricto orden alfabético, tomando una parroquia de cada decanato. Las primeras visitas: En agosto: el viernes 19: Amealco; el 24: Carrillo Puerto; el 31: Bravo.

¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

_________________________________________________

Como una necesidad pastoral y un deseo de nuestro Sr. Obispo, se invita a todos los Ministros Extraordinarios de la Comunión,

Encuentro Diocesano

Sábado 3 de septiembre en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
(Av. Hércules 216)

9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Traer comida y una cuota de $ 20. 00 pesos por persona.

_________________________________________________