miércoles, 12 de octubre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 16 de octubre de 2011 No. 713

Cerca la XXIII Asamblea
Diocesana De Pastoral
Con el objetivo de Valorar los frutos del Año dedicado a la «Refundamentar la Familia» y presentar el programa del énfasis de la prioridad «Reencontrar el sentido de la vida personal y social», para seguir avanzando en la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral Correspondiente a la Misión Continental Permanente. Y teniendo como lemas «Es la hora de Evangelizar» «Con el Plan de Pastoral, desde Cristo a recomenzar». «Con el Plan de Pastoral la familia a refundamentar». «Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional» El lunes 21 de Noviembre de 2011, se llevará a cabo en el Seminario Diocesano la XXIII Asamblea Diocesana De Pastoral.
Los temas serán 1.Valoración del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia», Por el Pbro. Jaime Gutiérrez 2. Parroquia en estado de Misión permanente. (El desafío del paso de una Pastoral de conservación a una Pastoral decididamente misionera), por el Pbro. Fidencio López Plaza 3. Presentación de proyectos y materiales: a) sobre la prioridad «Reencontrar el sentido de la Vida». b) Sobre la Visita Pastoral a los Decanatos, por el Pbro. Rogelio Balderas y el Pbro. Fidencio López Plaza. El Acontecimiento articulador son las Orientaciones Diocesanas sobre la Pastoral de Vocaciones y Ministerios.
Deberán asistir 14 Personas por Parroquia del Consejo Parroquial de Pastoral, estos son 1 Coordinador del Consejo Parroquial, 1 Secretario del Consejo, 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral Profética, 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral Litúrgica, 2 De la Comisión parroquial para Pastoral Social, 2 De la Comisión parroquial para la Familia, juventud y laicos, 2 De la Comisión parroquial para Vocaciones y Ministerios, 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral de la Comunicación. Además todos los Sacerdotes Diocesanos: Clero Regular y Clero Secular o Diocesano. Religiosos de Vida Consagrada e Institutos Seculares. Las Religiosas invitadas por la CIRM. Todo el Seminario. Los representantes de Movimientos Laicales. Inscripciones en la oficina de la Vicaria de Pastoral.

________________________________________________
Próximo Domingo
Prot. N°. 29 /2011
Circular N°. 10/2011


Asunto: Domingo Mundial de las Misiones
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:


En el mes de octubre celebramos con toda la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por las Misiones. El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje anual recuerda que esta tarea no ha perdido su urgencia, y que todavía se encuentra en los comienzos y nos invita a comprometernos con todas nuestras energías a su servicio. No podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a cristo y no han escuchado aún su Mensaje de salvación.

Asumiendo nuestro compromiso misionero intensifiquemos la oración por las misiones y ayudemos económicamente a la misión Ad Gentes. Cada uno disponga lo necesario para que la misión pueda lograr sus fines y con entusiasmo realicemos esta tarea como Iglesia evangelizadora, y aprovechando esta oportunidad para crecer en el encentro con Jesucristo.

El próximo domingo 23 de octubre se realizará la colecta del Domund. Con ánimo generoso impulsemos la colecta a favor de las misiones, la cual será enviada como es costumbre a la Economía Diocesana.

Que Dios nos dé a todos generosidad para sostener esta obra misionera de la Iglesia, los encomiendo a la intercesión de nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la Evangelización.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.


+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

________________________________________________
Bodas de Plata Sacerdotal
Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo
17 de octubre del 2011 12:00 hrs.
Comunidad parroquial de Fuentezuelas, Tequisquiapan
_________________________________________________
La Voz de nuestro señor Obispo...
† Faustino Armendáriz Jiménez. IX Obispo de Querétaro
LA FIESTA DE DIOS

A las dos parábolas de los domingos anteriores, con las que Jesús enseña a sus oyentes en el templo, se añade ahora otra que se compone de dos partes: la primera cuenta la invitación a la boda del hijo de un rey (Mt 22, 2-10); y la segunda se desarrolla en la sala de la boda durante el banquete (Mt 22, 11-13). Cuyo nexo entre ambas partes es el tema de la “fiesta” con el motivo de enseñar la universalidad de la salvación. El tema del banquete podría aludir al tiempo escatológico (Cfr. Is 25, 6), pero en la tradición judía ese banquete escatológico no era nupcial. Sin embargo, los lectores del Evangelio pueden identificar a Jesús como el novio y a los invitados como sus discípulos o ellos mismos, de modo que el banquete no sería algo esperado para el futuro tiempo final, sino algo actual.
Al festín son invitadas varias personas que por diversas razones se excusan de asistir. Algunos incluso maltratan y asesinan a los mensajeros que el rey le envía por segunda vez. Como represalia éste excluye la ciudad de los homicidas; y al quedar excluidos los primeros convidados, el rey extiende la invitación a todos los viandantes ocasionales. Se sobreentiende fácilmente que Dios es el rey que representa a su Hijo, el esposo de la nueva humanidad y de la Iglesia, por medio del anuncio de los profetas en primer lugar. Al ser rechazado posteriormente Jesús mismo en persona por los judíos en su conjunto, primeros invitados, las puertas del reino se abren para todos sin discriminación: bueno y malos, pecadores y publicanos, gentiles y paganos. He aquí los nuevos destinatarios de la llamada del reino para construir el nuevo Israel de Dios que es la Iglesia de Cristo, el pueblo de la nueva alianza.

La enseñanza de la parábola es la vocación universal al reino de Dios, que se describe como un banquete, signo del amor gratuito de Dios al hombre, del cual la Eucaristía es la prueba más exquisita. Tanto la parábola evangélica de este domingo como la primera lectura de Isaías (25, 6-10ª) tienen claras referencias sacramentales. La Eucaristía es el gran signo del banquete del reino y anticipa el eterno festín mesiánico. Por eso la misa dominical no debe ser triste, sino participación en la fiesta de Dios y de los hermanos. Pues la familia de los bautizados, “reunida en la escucha de su palabra y en la comunión del pan único y partido, celebra el memorial del Señor resucitado mientras espera el domingo sin ocaso, en el que la humanidad entera entrará en su descanso. Entonces contemplará su rostro y cantará por siempre su misericordia” (Cfr. Prefacio Dominical X).

A esta fiesta Dios mismo nos invita, a nosotros toca dar una respuesta agradecida de la gratuidad amorosa del Señor. Desgraciadamente abundamos con frecuencia en las excusas de los primeros invitados de la parábola, y por la ceguera de nuestros mezquinos intereses nos autoexcluimos de la fiesta. En el fondo, tal negativa a Dios es negación de la fraternidad humana, que se explaya en el ámbito festivo de una comida de amistad.

Tres son las condiciones para una respuesta adecuada a la invitación de Dios, y las hallamos expresadas en la segunda lectura del este domingo y en el evangelio: Tener alma pobre, porque “Dios colma de bienes a los hambrientos y despide vacíos a los ricos” (Lc 1, 53). De esta manera el alma se dispone para Dios y los hermanos, viviendo con el corazón despegado del consumismo, compartiendo con los demás lo que se tiene, sintiéndose desinstalado y con absoluta libertad, pues como dice San Pablo “se vivir en pobreza y en abundancia, pues estoy entrenado para todo: la hartura, y el hambre, la abundancia y la privación” (Fil 4, 12); Vestir el traje apropiado, es decir, convertir la mente, el corazón y la vida; Talante alegre y fraternal, pues todo lo puedo en Aquel que me conforta (Fil 4, 13).

________________________________________________
P. Gabino Tepetate Hernández.
Los escenarios de la nueva evangelización

Siguiendo con la reflexión, urge una Nueva Evangelización, en la que se trata de explicar su significado, como: «una actitud y un estilo audaz de presentar el testimonio y anuncio del Evangelio», es muy importante ahora, discernir los escenarios, espacios o contextos socioculturales en los que hay que incidir con la propuesta vital de la persona de Jesucristo y su palabra, fuerza liberadora para transformar corazones y realidades.

Toda esta reflexión, está contenida en los Lineamenta, Documento de preparación, para el Sínodo de los Obispos del 2012, que en el número 6 dice: «Estos escenarios han sido identificados analíticamente y descriptos varias veces; se trata de escenarios sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos». En el Documento, estos escenarios son especificados en sus notas características, sin profundizar en ellos, con la mención igualmente, sólo indicativa y sugerente, de la Nueva Evangelización necesaria, pero es insistente en el compromiso eclesial para estar «ahí» en estos escenarios y hacer lugares de testimonio y anuncio del Evangelio.

En el escenario cultural se menciona la profunda secularización, el relativismo, la practica consumista y hedonista de la sociedad en la que Dios esta ausente en todo o en parte de la existencia y de la conciencia humana. Esta mentalidad y práctica cultural, no se reduce a una autonomía legítima de las cuestiones temporales, sino se convierte en un rechazo a la religión y en algunos ambientes en anticristiano y anticlerical. Ante este escenario la Nueva Evangelización tiene una misión importante: infundir el amor y la esperanza solidaria y trascendente de la vida.

En cuanto al escenario más social, se menciona la cuestión migratoria, la movilidad humana que conlleva el encuentro y la mezcla de culturas que repercuten en los referentes de la vida y de los valores y en el que hay menos espacios para las grandes tradiciones incluidas las religiosas. La migración en el contexto de globalización, éste en su aspecto positivo y no meramente determinista, presenta oportunidades para nuevas solidaridades y nuevos caminos para compartir el progreso de todos hacia el bien, que para la Nueva Evangelización representan coyunturas para proponer la cuestión de Dios.

Otro escenario de gran alcance y penetración en la vida personal y colectiva son los medios de comunicación, como «lugar» de la vida pública y experiencia social, con reconocidos beneficios y grandes riesgos, como la pérdida de un valor objetivo de la experiencia de la reflexión y del pensamiento, ya que pone el acento en la cultura de lo efímero, lo inmediato y la apariencia. La Nueva Evangelización exige audacia para estar en estos «nuevos areópagos» y hacer comprensible el patrimonio de educación y de sabiduría cristiana.

En cuanto al escenario económico, los múltiples problemas de esta índole y de su lectura carecen de la voz de los pobres y se espera de la Iglesia mucho en términos de sensibilización y de acción concreta.

El escenario de la investigación científica y tecnológica del que experimentamos los beneficios que provienen de estos progresos, pueden convertirse en los nuevos ídolos del presente, como una nueva religión y estructurarse como religión de la prosperidad y de la gratificación instantánea. En este como en los demás escenarios la Nueva Evangelización enfrenta grandes desafíos para hacer presente el mensaje del Evangelio.

Un último escenario indicado en la Lineamenta, es el de la política, en el que se mencionan a nuevos actores públicos en los asuntos económicos, políticos y religiosos, ricas en potencialidades de colaboración, pero con riesgos latentes de nuevas tentaciones de dominio y de poder. En este panorama existen temas que han de ser abordados e iluminados con la luz del Evangelio: «el empeño por la paz , el desarrollo y la liberación de los pueblos; el mejoramiento de las formas de gobierno mundial; la construcción de formas posibles de escucha, convivencia, diálogo y colaboración entre diversas culturas y religiones; la defensa de los derechos del hombre y de los pueblos, sobre todo de las minorías; la promoción de los más débiles; la protección de la creación y el empeño por el futuro de nuestro planeta».1

Como conclusión retomamos lo que dice el documento del que se ha venido haciendo referencia: «Una Nueva Evangelización quiere decir tener la audacia de formular la pregunta acerca de Dios al interno de estos problemas, realizando lo específico de la misión de la Iglesia y mostrando de esta manera cómo la perspectiva cristiana ilumina de modo inédito los grandes problemas de la historia».2
1 Lineamenta, La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Documentos Pontificios VII, Conferencia del Episcopado Mexicano, México, 2011. No. 6. 2 Ídem. No. 7.

_________________________________________________

_________________________________________________
Varias Diócesis de México ya han acogido las reliquias del Beato Juan Pablo, Papa, durante el recorrido que están realizarán por las diferentes Diócesis de todo el país.

Las reliquias de primer grado que consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, llegaron al aeropuerto internacional de México el pasado 17 de agosto y comenzaron su peregrinación por tierra Azteca el día 25 en la Basílica de Guadalupe. Las reliquias se exponen a la veneración de los fieles en un sarcófago acompañadas de una figura de cera Juan Pablo II revestida con distintivos pontificios.

Las reliquias del «Papa amado» serán recibidas en el Seminario de la Diócesis de Querétaro el 12 de Diciembre, llegarán a la ciudad de Querétaro a las 8:00 de la mañana, harán un recorrido por el centro de la ciudad de Querétaro y al filo de las 11.30 de la mañana, llegarán al Seminario, ahí nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidirá una solemne Concelebración. Las reliquias se expondrán a la veneración de los fieles hasta las 3:00 de la mañana del día 13 de diciembre a salir para la Diócesis de Tlaxcala.

En el Seminario se presentará una exposición llamada «El beato Juan Pablo II y la Diócesis de Querétaro», para lo cual se pide la colaboración de todas las personas que tengan una foto con el Beato Juan Pablo y que quisieran que su foto formara parte de esa exposición. Enviar esa foto escaneada a comuniónqro@hotmail.com o llevarla a las oficinas de «Comunión Querétaro», será escaneada e inmediatamente, se regresara; en Reforma No. 48. Centro. C.P. 76000 Santiago de Querétaro Qro. Horario de oficina: De 11:00 a.m. a 2:00 p.m.. de Lunes a Viernes. Mayores informes al teléfono: (442) 224-04-96.

________________________________________________
II Taller De Coordinadores Parroquiales De Pastoral
Hermanos Párrocos, Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral
Reciban un saludo fraterno.


La finalidad de esta comunicación, es para recordarles que nuestra agenda sacerdotal del año 2011, registra para los días 29 y 30 de Octubre, un Taller de Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral, sobre la Misión Permanente. Consideramos que dicho taller por un lado, será como un preámbulo de la Asamblea Diocesana de Pastoral y por otro lado, nos ayudará a dar un paso más en la aplicación de la Misión Continental Permanente en nuestras parroquias. En seguida le damos la información básica sobre este asunto.

Objetivo
Reflexionar en la Parroquia, como comunidad de comunidades y lugar privilegiado donde nacen y crecen los discípulos misioneros de Jesucristo al servicio del Reino, para abandonar las estructuras caducas y entrar en el dinamismo de Parroquia en estado de Misión Permanente.
Destinatarios:
Coordinadores de los Consejos Parroquia les de Pastoral de las 110 Parroquias.
Lugar y fecha:
29 y 30 de Octubre en la Parroquia del Misterio de Pentecostés.
Inscripciones:
en la oficina de la Vicaría de Pastoral (Reforma no. 48, Tel. 224-07-38) o en la Parroquia del Misterio de Pentecostés de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. a partir del mes de Septiembre hasta el 28 de octubre.
Hospedaje:
los coordinadores de las Parroquias de la ciudad, hospedan a los Coordinadores de Parroquias foráneas que lo soliciten.
Cooperación:
$50.00 pesos, para material y comidas. Los desayunos y cenas son en las casas donde se hospeden.

________________________________________________
Con Guadalupe Juan Pablo
Peregrino,
¡Discípulos Misioneros!
Atenta Invitación
Las Reliquias del Beato Juan Pablo II
Visitaran nuestra Diócesis de Querétaro
el próximo lunes 12 de diciembre de 2011
Considerando que el Beato Juan Pablo II:

.Amó especialmente a nuestro México.
.Visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe

La Diócesis de Querétaro y el Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe: Invitan a los hermanos sacerdotes, religiosos (as) y fieles laicos a dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Beato Juan Pablo II.

Para:
.Conservarlos en la memoria, dejando constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.

Hagan llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a: Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro. Teléfono (01 -442) 212 0732. Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com Página web: www.congregaciondensguadalupe.org

_________________________________________________
Santiago de Querétaro de Querétaro
Jueves 18 de Agosto de 2011

Asunto: Invitación a todos los jóvenes católicos que participan en los coros de templos y parroquias de nuestra Diócesis de Querétaro.


Que la alegría de Cristo llene nuestros corazones de esperanza y alabanza:

Este año celebramos 27 años de que se inició la experiencia del canto vocacional en nuestra Diócesis. Los frutos son muchos en nuestras parroquias y además a nivel diocesano la existencia de una Red de Músicos Católicos para evangelizar.

Este Festival es un evento en nuestro proceso diocesano de pastoral. Desde el año pasado se integró teniendo como tema Recomenzar desde Cristo y este año el tema será el que nos marca la segunda prioridad diocesana: Refundamentar la Familia. Con tal motivo queremos invitar a todos los coros de nuestras parroquias para que participen en su decanato en el festival del canto vocacional de eliminatoria que se hará en coordinación con los encargados de la pastoral vocacional y juvenil de dicho decanato.

La fecha la acuerda cada decanato en el periodo de septiembre a noviembre, previo al evento final que se tendrá Dios mediante el día 27 de Noviembre en el Jardín Guerrero del centro de nuestra ciudad episcopal de Querétaro. En este día de la final se tendrá la clausura del año de la familia y el concurso del canto vocacional a nivel diocesano, participando los coros que hayan elegido en cada decanato.

Aprovechamos este medio para invitar a todos los coros parroquiales a tomar los cursos sabatinos de formación litúrgico musical impartidos por la Escuela de Música Sacra. Las fechas son las siguientes: Agosto 20; Septiembre 10; Octubre 15; Noviembre 19; Diciembre 10; etc.

Esperamos contar con su apoyo y con su presencia para seguir expresando lo que el Espíritu de Dios nos inspira y que es oportunidad de crear cultura vocacional, pues sabemos que la música es el lenguaje universal con el que se comunican los jóvenes.

Agradecemos también a todos los sacerdotes su apoyo, su tiempo y su colaboración para la realización de este festival del canto vocacional.

Dios les bendiga a todos!

Atentamente:

Pbro. Rogelio Balderas Balderas
Coordinador de la Pastoral Vocacional Diocesana

Pbro. Benjamin Vega Robles
Coordinador Diocesano de la Dimensión de Música Litúrgica

Pbro. Jaime Francisco Gutiérrez Jiménez
Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Familia Juventud, laicos y Vida.

________________________________________________
XXIX Domingo Ordinario Ciclo A
1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 22,15-21
(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Oh Dios, a quien todo corazón está patente y todo deseo manifiesto, y a quien ningún secreto se oculta, purifica por la infusión del Espíritu Santo los pensamientos de nuestro corazón; para que podamos amarte con perfección y alabarte dignamente. Te suplicamos, Señor, nos asista la virtud del Espíritu la cual por su clemencia purifique nuestros corazones y nos defienda contra toda adversidad. Te rogamos, Señor, que el Consolador que de ti procede y del Hijo procede, alumbre nuestras y nos de a conocer toda verdad, como nos lo prometió Jesucristo. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, se reunieron los fariseos para ver la manera de hacer caer a Jesús, con preguntas insidiosas, en algo de que pudieran acusarlo. Le enviaron, pues, a algunos de sus secuaces, junto con alguno del partido de Herodes, para que le dijeran: «Maestro, sabemos que eres sincero y enseñas con verdad el camino de Dios, y que nadie te arredra, porque no buscas el favor de nadie. Dinos, pues, qué piensas: ¿Es lícito o no pagar el tributo al César?» Conociendo Jesús la malicia de sus intenciones, les contestó: «Hipócritas, ¿por qué tratan de sorprenderme? Enséñenme la moneda del tributo». Ellos le presentaron una moneda. Jesús les preguntó: «¿De quién es ésta imagen y esta inscripción? Le respondieron: «Del César». Y Jesús concluyó: «Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Para qué se reunieron los fariseos? v.15
¿A quienes enviaron los fariseos y qué dijeron a Jesús? v.16
¿Qué pregunta le hicieron a Jesús? v.17
¿Conociendo sus intenciones qué respondió Jesús? v.18
¿Qué pidió Jesús que le mostraran? v.19
¿Qué les preguntó Jesús? v.20
¿Qué le respondieron y qué les dijo Jesús? v.21

Explicación del texto
Los fariseos buscan la forma de hacer caer a Jesús en alguna contradicción para tener motivos de qué acusarlo ante las autoridades. Su forma de hablar les incomoda, porque muchas veces desenmascaraba sus intenciones, su falta de sinceridad en el modo de vivir y cumplir la ley de Moisés. Por eso el Evangelio de San Mateo nos dice en este texto que se unieron con los herodianos para sorprender a Jesús en alguna falta.

Los herodianos eran partidarios de la dinastía de Herodes, representada en aquel momento por Herodes Antipas, tetrarca de Galilea. La familia herodiana debía su bienestar a la completa lealtad al imperio romano. Herodes el Grande probó su lealtad con un estupendo desastre político durante las guerras civiles que siguieron al asesinato de Julio césar. Los fariseos aunque no estaban de acuerdo con la sumisión a un pueblo extranjero, no querían el uso de las armas para independizarse, como lo pensaba otro grupo llamado los zelotas. Al igual que los herodianos los fariseos buscan beneficios personales no el bien de la comunidad, actúan con mala intención.
Las palabras amables con las que se le hace la pregunta a Jesús sobre la licitud del tributo al emperador romano, hacen pensar que esperaban una respuesta favorable a los zelotas, y esto facilitaría su detención. Para responder, Jesús pide la moneda con que se paga el tributo. La moneda contiene la respuesta a la pregunta; la imagen que tiene es del césar, y está en su derecho de reclamarla, pues acuñar moneda es un acto de soberanía que defendía roma. Jesús, por tanto, rechaza la posición de los zelotas, sin estar de acuerdo con los herodianos. Jesús no apela al derecho, sino al hecho del poder del césar, simbolizado por la moneda de éste. La respuesta no toca la cuestión de si el césar tiene derecho a gobernar. Jesús no pretendió dividir el mundo, una parte para el césar y otra para Dios cada cuál con su respectiva jurisdicción. Tampoco respondió a la pregunta de qué es lo que le pertenece al césar o a Dios. La dejó a la decisión personal de cada individuo, que debe resolver el problema de las exigencias contra puestas de Dios y el César. Jesús nos enseñó que no se puede servir a dos señores.

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
Como ya hemos podido constatar en los evangelios anteriores Jesús ha hablado a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Las Parábolas que les ha dicho, son una dura crítica, porque no han respondido como Dios les pide, sino que han cambiado el mandamiento de Dios por mandamientos humanos. Y porque lo han rechazado decididamente a él quien es el verdadero Mesías.

Los fariseos que también han escuchado las parábolas, saben que se refieren a ellos. Se han visto identificados en el hijo que dijo sí a su padre, pero luego no fue a trabajar es su campo; en los viñadores malvados, que tuvieron la osadía de matar al hijo; y en los invitados al banquete de bodas que rechazaron la invitación. Lejos de pretender corregir su actitud equivocada, buscan eliminar a quien les estorba para continuar con su acomodado estilo de vida. Son capaces de unirse en complicidad con quienes no comparten su mismo punto de vista para acabar con quien les dice la verdad.

El pago del tributo al emperador era una cuestión muy discutida, pues era el signo más evidente de la dominación romana. A Jesús no le interesa poner al pueblo en contra del emperador, por que de haberlo querido, hubiera hecho lo que hacían los grupos revolucionarios de su tiempo que se levantaban en armas. Para Jesús lo más importante es que el hombre reconozca a Dios como único Señor, pues en el hombre ha dejado inscrita su imagen. Al emperador le pertenecen las monedas del impuesto, que llevan su imagen, pero sólo a Dios debe someterse el hombre como a su Señor absoluto.

En este Evangelio la cuestión surge de la mala intención de los fariseos, y partiendo de una mala intención no se puede ganar algo bueno, el mal engendra el mal. Jesús descubre la hipocresía en el modo de actuar de quienes lo cuestionan. Puesto que ellos aceptan prácticamente la autoridad y los beneficios del poder romano, del que la moneda es el símbolo, pueden e incluso deben rendirle el homenaje de su obediencia y de sus bienes, sin perjuicio de lo que por otro lado deben a la autoridad superior de Dios.

Jesús quiere ser el centro de nuestros corazones, de toda nuestra vida, lo merece porque de él venimos, de él tenemos la existencia. Por tanto, si él está en el centro, entonces sabremos darle el lugar que corresponde a las autoridades de nuestro pueblo que están para servir y no para dominar.

3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

- Vivir con sinceridad y evitando la hipocresía, es decir, no actuar con doblez.
- Poner en práctica el mandamiento de Jesús de hacer el bien al prójimo, antes que atentar contra su vida.
- Escuchar a quienes nos invitan cambiar ciertas actitudes o acciones de nuestra vida que están mal, esto no dará la posibilidad de crecer cada día.
- No hacernos cómplices de nadie para hacer daño, afectándonos y afectando a los demás.
- Unir fuerzas en causas comunes para buscar el bien de la comunidad, especialmente de los más desprotegidos.
- Actuar con responsabilidad en nuestros deberes ciudadanos, inspirados por las enseñanzas de Jesús.

4. ORACIÓN.
(Se puede hacer una oración donde participen quienes gusten en voz alta y den gracias a Dios por la Palabra escuchada o recitar alguna oración ya formulada)

Señor, te damos gracias
por tu presencia viva entre nosotros.
Que la Palabra que escuchamos y compartimos
nos transforme desde el interior
y la vivamos con gestos concretos de amor,
de solidaridad y de entrega por tu Reino.
Que haga crecer nuestro compromiso
y nos anime en el seguimiento de tu Hijo Jesús hacia el Reino,
construyendo un mundo nuevo,
firmes en la esperanza y servidores de la justicia.
Contágianos la fe intensa de María,
Maestra del Evangelio y testigo fiel de tu Palabra.
Amén.
(Marcelo A. Murúa)

_________________________________________________
Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda
LOS AGUSTINOS DE LA PROVINCIA DE MÉXICO, recibieron de los FRANCISCANOS DEL SANTO EVANGELIO la vértice oriental de la Sierra Gorda a partir de 1570.


El Virrey Don Álvaro Manríquez de Zúñiga, Marques de Villa Manrique le encargó a Fray Cornelio Bye, que enterase a los chichimecas, que los apaciguase y los redujese. En tal ocasión el encargo era pesado, pero Fray Cornelio se ofreció a Dios por su amor y servicio entregaba a la jornada y anduvo entre aquellos bárbaros sin más armas que un rayo que le cubría su pecho y la espalda; los apaciguo y los redujo a pueblos que aún duran. Pero el riesgo de andar entre bárbaros se añadió el de andar a pie de una a otra ranchería subiendo asperísimas cuestas en arriscados montes, descendiendo a profundos valles, quebradas y desiertos en todo el rigor de la palabra, todo habitado de fieras carniceras cebadas de sangre humana, habiendo sido como un milagro su ida y vuelta feliz, trayendo sobre sus hombros tantas ovejas descarriadas y readuciéndolas bautizadas al aprisco de la Iglesia.

Fray Cornelio fue prior en Tutotepec, después se volvió a Roma y fue Vicario provincial en Irlanda, en Escocia, en Inglaterra y en Flandes, vivió cinco años en Bruselas, ahí murió el 26 de julio de 1614.

Muy posiblemente los lugares tan desvalidos a donde entró Fray Cornelio son los ubicados en la Sierra Gorda en los actuales municipios de Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles Arroyo Seco, Jalpan y Landa.
La labor evangelizadora de los agustinos se caracterizó por la entrega de sus misioneros y por la aplicación de una metodología menos compulsiva. Los chichimecas y los agustinos lograron reciproca comprensión, por eso dice el cronista: «aunque es nación tan fiera, es dócil y amorosa con los religiosos, recibieron la fe y son buenos cristianos». Los conventos son pobrísimos porque los indios no dan obención, ni limosnas, antes saquean o se les da lo que piden, ya sea por caridad o por miedo.
Los Ermitaños de San Agustín con bondad, paciencia y perseverancia, convivieron con los bárbaros pames en la Sierra Gorda y se ganaron su afecto filial; en acuerdo entre ellos, las cuadrillas asentaron sus rancherías en lugares que eran queridos, sembraron maíz, frijol, calabazas, criaron ganillas, cabras, cerdos, ovejas, asnos y caballos, estaban pasando de recolectores cazadores a cultivadores criadores.

Los Ermitaños de San Agustín respetaron la cultura e idiosincrasia de los jonaces y pames; los acostumbraron a sembrar maíz, fríjol, calabaza, así como criar gallinas, ganado menor y equinos. Los agustinos se encuentran entre los primeros instructores de una teoría y práctica elemental para una agricultura y ganadería de autoconsumo. Durante 173 años administraron la doctrina en esta región, con gran celo apostólico. No se concibe la idea de fracasando en su empresa, tonto los RELIGIOSOS FRANCISCANOS COMO LOS AGUSTINOS, lucharon con gran celo por conquistar espiritualmente a los nativos, fundado misiones, atrayéndolos y ayudándoles en todo lo que podían... Posiblemente los procedimientos que emplearon no fueron eficaces. Pasaron largos años y la Sierra no se doblegaba al Evangelio ni a la vida civilizada. En el siglo XVIII la Sierra Gorda seguía siendo, «una mancha de gentilidad en el centro de la Nueva España».
A fines del siglo XVI y principios del XVII los chichimecas, pames, guancancores, samuses y otras tribus de indios salvajes, iban extendiendo sus depredaciones hasta más allá de Concá y Xilitla, agregando el «manchón de gentilidad», de manera que casi todo el territorio queretano estaba de hecho sustraído a la autoridad virreinal. Favorecidos por las asperezas de las montañas de la Sierra Gorda y de la falta de comunicaciones, su principal defensa era lo inaccesible de los parajes que ocupaban, por lo cual se hacía imposible su reducción y exterminio. En ese mismo año de 1682 el Protector de los indios capitán don Jerónimo de Labra, desde Zimapan y Cadereyta, intentó pacificar la región, sin haber logrado mucho éxito.
En 1721 los franciscanos reclamaron la devolución de Jalpan, con el pretexto de que los agustinos habían fracasado en la evangelización del corazón mismo de la Sierra. Triunfaron los franciscanos y, obligados por un real decreto inapelable, los Agustinos de la Provincia de México abandonaron en 1743 aquella región.
_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com

SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Arroyo Seco, Qro.

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! Arroyo Seco es el pueblo, cabecera municipal, más alejado de la ciudad de Santiago de Querétaro; de ahí, al límite con el estado de San Luis Potosí solo restan 2 kilómetros. Como municipio es sede de tres parroquias: Santa María de Guadalupe, que es, de la que nos ocupamos ahora; Santa Teresita del Niño Jesús de la Florida; y La Purísima Concepción de Purísima de Arista. La historia de Arroyo Seco «raya» en la leyenda. Y los pocos datos que logramos obtener, son confusos. Lo cierto es que, el nombre de «Arroyo Seco», lo consiguió a principios del siglo XX, cuando se inició un movimiento para convertirlo en municipalidad. Antes, durante el siglo XIX, llevaba el nombre de «Villa de Guadalupe». Se sabe que cuando inició el asentamiento humano, se comenzó a nombrar «La Barranca». Es muy probable que así haya sido, ya que cerca del pueblo, existe una violenta depresión donde se despeña precisamente el arroyo que, por no llevar agua, casi nunca, lleva el nombre de «Seco».

De los 18 municipios de Querétaro, Arroyo Seco es el único, que tiene ríos de corriente continua, y de agua azul y verde. Estos ríos, forman un hermoso paraje, que es famoso, y que se conoce como «Adjuntas de Ayutla». Este paraje constituye la entrada a la jurisdicción de la parroquia de Santa María de Guadalupe. Más delante de este lugar se encuentra el pueblo de Concá; famosísimo por la Misión barroca que allí se admira. Concá es una de las localidades, que ostenta el título, otorgado por la UNESCO, y que la hace universalmente reconocida como «Patrimonio de la Humanidad». En Concá reside el queretano más longevo: se trata de un sabino milenario, cuyo tronco es circundado por 22 personas tomadas de la mano. Este árbol tan especial, hunde sus raíces en un manantial, que constituye una de las fuentes, de las que brota, en parte, el Río Santa María.

Llegar a Arroyo Seco es llegar a una tierra de misterio y de grandes retos. Aquí vivió por años, el General Mariano Escobedo. Actualmente los habitantes de este singular pueblo viven atemorizados por la creciente violencia que se genera en el estado de San Luis Potosí, y que ya ha rebasado los límites estatales. Precisamente cuando llegué al pueblo, se hizo pública una advertencia por parte de las autoridades municipales, de que en el entronque de «El Refugio» estaban francotiradores maltratando a las personas y despojándolas de sus vehículos, se nos informaba que tuviéramos mucho cuidado, y que si no teníamos algo importante que hacer por aquellos rumbos, simplemente nos abstuviésemos de ir por allá.

Según datos que me proporcionó el señor Cura Párroco, el padre Felipe Zárraga Ocampo, la parroquia cuenta con 1,234 familias repartidas en 18 comunidades, incluida la cabecera parroquial. Me dijo que debido a una fuerte emigración a los Estados Unidos de América, el número puede variar. El Padre Felipe considera muy valiosa la ayuda que le presta el Padre José Miguel Castillo Vega, quien es el Rector del Seminario de la Sierra, institución que se ubica en el anexo del templo de San Miguel Arcángel de Concá. Ahí en Concá estuve platicando bastante con el padre José Miguel, quien me dijo que él solamente es «encargado del Seminario». Admiro esa humildad, pero en justicia, y dado que coordina una labor que abarca todos los aspectos de la vida humana, espiritual, académica de 31 jóvenes serranos, le corresponde ese título y más, diría yo. El Padre José Miguel es asistido por dos jóvenes que ya concluyeron sus estudios eclesiásticos y que están en la «antesala» de la Ordenación Sacerdotal. Ellos son: Emmanuel Ayala Bocanegra y Jesús Galván Martínez, a quienes no vi, por encontrarse, ese día, en Jalpan comprando la despensa para el Seminario. El Seminario de la Sierra se coordina estrechamente, en cuanto a su desarrollo, y su sostenimiento, con el decanato de la Sierra Gorda. Allí en el Seminario almorcé con el Padre Miguel, almuerzo que tenía el típico sabor arroyosequense, de los frijoles refritos con queso añejo y huevo revuelto, acompañado todo esto, con una salsa muy picante de chile serrano y un café negro procedente de Neblinas.

«La fiesta patronal se celebra el 12 de diciembre, antecediéndola el solemne Jubileo Eucarístico de las 40 horas a finales de noviembre y luego el solemne Docenario que inicia el 1° de diciembre y que culmina el 12 de diciembre con la solemne Misa patronal de Santa María de Guadalupe. Este año tendremos la visita del Excmo. Señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez el sábado 10 de diciembre. Estamos dando impulso a la pastoral Profética, Litúrgica, Social y Vocacional (Hora Santa y Misa Vocacional).»

«La parroquia enfrenta los siguientes retos: +involucrar a más fieles en la pastoral parroquial a través del Plan Diocesano de Pastoral. +Reducir el número de uniones libres a través de la celebración de matrimonios colectivos. +Dar atención a familias que llegan a instalarse en el pueblo. +Impulsar la Misión Permanente con la ayuda de los agentes de la pastoral parroquial».

«Conozco sacerdotes que son originarios de nuestra parroquia: El P. Hilario López Medina, por ahora párroco de Santa Ana en la ciudad de Querétaro. El P. Reynaldo Huerta Cerna, autor de este artículo, y párroco de Santa María Madre de la Iglesia, en la colonia San Pablo de la ciudad de Querétaro. El P. José Víctor Balderas Jiménez quien es el vicario parroquial de Peñamiller, el P. Héctor Méndez Bueno, actual vicario parroquial de Ezequiel Montes. El P. Rogelio Balderas Balderas quien encabeza la Pastoral de las Vocaciones en la Diócesis. Los Padres Manuel y Laurencio quienes se encuentran trabajando pastoralmente fuera de la Diócesis».

«Mensaje que doy a los feligreses de mi parroquia: Apoyar en la tarea evangelizadora y misionera de la Iglesia que nos encargó Jesucristo, tarea que tenemos que cumplir por la Gracia Bautismal que todos recibimos.» ¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

_________________________________________________
LOS RITOS INICIALES DE LA MISA
En la Asamblea eucarística se distinguen claramente cuatro partes: Los ritos iniciales, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Eucarística y los ritos finales o de despedida.
LOS RITOS INICIALES sirven para recibir a los fieles y son la apertura de la celebración. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente la Eucaristía. «Los ritos que preceden a la Liturgia de la Palabra... tienen el carácter de exordio, introducción y preparación» (OGMR 46).
Estos ritos iniciales son los siguientes:
* Procesión y canto de entrada: Antes de ponerse en marcha la procesión de entrada hacia el altar para comenzar la Eucaristía el turiferario ofrece al presidente el incensario para que imponga el incienso. La procesión de entrada se solemniza si se inicia desde el fondo de la nave. El orden debe ser: turiferarios, crucífero con dos ceroferarios a ambos lados o portadores de ciriales, siguen los demás ministros y el diácono (si lo hay), que porta el Evangeliario en alto. Si no hay diácono puede portarlo un acólito o un lector instituido, siguen los concelebrantes siempre de dos en dos y el presidente sólo. Cierra la procesión el maestro de ceremonias y los ministros del libro, mitra y báculo (si preside el obispo). Los concelebrantes y ministros, cuando van caminando en procesión o están de pie deben tener ante el pecho las palmas extendidas y juntas, el pulgar de la mano derecha sobre el pulgar de la izquierda formando una cruz. Mientras tiene lugar la procesión, el pueblo entona un canto de entrada, que sirve para abrir festivamente la celebración, fomentar la unión de los fieles y acompañar la procesión
Los ceroferarios, al llegar al presbiterio, han colocado los ciriales en un sitio dispuesto para ello. El Evangeliario se coloca sobre el altar, cerrado. Cuando los acólitos están en el presbiterio han de cuidar de no tener sus asientos en el mismo rango que los diáconos y los presbíteros, no siendo correcto que se coloquen directamente al lado del celebrante salvo que estén sirviendo el libro.