lunes, 24 de octubre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 23 de octubre de 2011 No. 714

IV Aniversario del Templo Expiatorio de Carmelitas

El 12 de octubre de 2011, el Templo Expiatorio de Carmelitas celebró su IV Aniversario con la presencia del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez; Mons. J. Guadalupe Alderete Loza, Rector del Templo; el Pbro. José Hernández Pérez, Director Espiritual de la Adoración Nocturna, sacerdotes y miembros de la Adoración Nocturna Mexicana.
En su homilía nuestro señor Obispo, después de saludos a Mons. Alderete, a los sacerdotes concelebrantes y a los fieles dijo:
«Quiero considerar todo su esfuerzo, que previo a esta celebración, han hecho ustedes como comunidad, al profundizar en este hermoso documento Sacramentum Caritatis, en donde han profundizado sobre la naturaleza de la Eucaristía, sobre todo, los frutos que la Eucaristía le da a su pueblo y que nosotros recibimos de manera permanente.
Y en ese documento afortunamente el Papa señala y nos dice: quien ama la Eucaristía descubre el amor profundo de Dios para cada uno, para su pueblo.
Si descubrimos el amor de Dios en la Eucaristía, dice el Papa, no podemos dejar de anunciarlo. Creo que cuando Jesús es enviado al mundo lo hace su Padre por amor: ‘tanto amó Dios al mundo para que envió a su Hijo Jesucristo’ para que nosotros creamos en él y para que nosotros nos salvemos.
Hermanos: esta gran verdad es la que hay que anunciar de manera permanente en todas las comunidades, por eso este hermoso documento que ustedes han reflexionado, cuando habla de la Eucaristía y de la Misión, lanza a todo hombre y mujer eucarístico, lo lanza a la misión. Misión y Eucaristía, dice el Papa, van íntimamente ligados. Por eso lo que hablamos, lo que comemos y ante quienes mostramos, no puede quedarse dentro de un templo, tenemos que decirlo, tenemos que anunciarlo, tenemos que compartirlo.
Muy queridos hermanos, que esta celebración de acción de gracias, se traduzca en un compromiso, en un compromiso que nos ayude a cada uno de nosotros a ser testigos del amor a Cristo y a Cristo Eucaristía».
Al concluir la Misa se realizó una procesión con el Santísimo Sacramento para colocarlo nuevamente a la exposición permanente.
El Templo Expiatorio de Carmelitas está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, está ubicado en la esquina de Ocampo y Balvanera, en el Centro de la Ciudad Episcopal.
Texto y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García

_________________________________________________

¿Qué es el DOMUND?
El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.

¿Por qué el DOMUND?
El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.

¿Para qué el DOMUND?
Con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores. También se atienden otras necesidades especiales: construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos..., además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.

_________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez. IX Obispo de Querétaro
Dar a Dios
lo que es suyo


Devolver a Dios lo que es de Dios implica reconocer que sólo Él es el Señor.

Hoy la Palabra del Señor nos llevará a revisar actitudes, vida, mis esquemas, sin engañarme. A ver, si manipulo de alguna manera mi fe, el Evangelio, los valores del Reino, a los demás… Ver qué intereses prevalecen en mí. Una invitación a reflexionar sobre lo que es y supone servir a Dios, DAR A DIOS LO QUE ES SUYO.
En el texto del evangelio de los domingos anteriores, y este no es la excepción, los máximos dirigentes judíos han sido objeto de una dura crítica por parte de Jesús. Las tres parábolas anteriores, la de los hijos, la de los viñadores perversos y la de los invitados a la boda, han sido muy claras y directas.
Su reacción no se deja esperar y están deseando echarle mano y acabar con él, por ello planean un complot; los enemigos, fariseos y herodianos, son capaces de unirse para tenderle una trampa, con una cuestión que tiene carácter político y religioso, de tal manera que si responde que es lícito pagarle el tributo al Cesar, se enfrenta a la fe unánime de Israel, que no admitía otra soberanía que la de Iahveh y por ello se manifestará como un mal judío. Si responde que no es lícito, se sitúa en contra el poder político y aparecerá como un agitador.
Jesús no evade la pregunta y tampoco se deja engañar, por ello hace análisis y les pregunta, los implica y los involucra: «Lo que es del César devuélvanlo al César, y lo que es de Dios a Dios». Para él lo más importante es que reconozcamos a Dios como único Señor, pues es en el ser humano donde Dios ha dejado inscrita su imagen, «lo creó a su imagen y semejanza».
El César había proclamado su divinidad, de hecho en las monedas aparecía la inscripción que coloca al César en la esfera de lo divino, «Tiberio César Augusto, hijo del divino Augusto». De ninguna manera Dios y el César están al mismo nivel. Jesús afirma la PRIMACÍA DE DIOS.
Les quiere clarificar que según la inscripción y la imagen en las monedas, todo es propiedad del emperador, por ello les pide que le devuelvan lo que es suyo, pero lo que es de Dios, devuélvanselo a Dios. Lo que a él le importa son los derechos de Dios, secuestrados por el poder romano con la complicidad de muchos, y no los derechos del César.
Devolver a Dios lo que es de Dios implica reconocer que sólo Él es el Señor. Supone devolverle su proyecto de justicia y fraternidad. El ser humano es la imagen de Dios y cualquier pretensión de dominio sobre Él no le es lícito a nadie. El dominio absoluto sólo pertenece a Dios, Él es el Señor, «Dominus», el único que tiene todo el poder, el dominio.
La invitación: Ponerse al servicio de Dios y de su proyecto, no «servir a dos señores»; esto es cuestión de conversión, de cambiar nuestra escala de valores; sólo así le podemos devolver a Dios lo que es suyo.

_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
Jornada teológica de la región norte (Canada, EEUU, México)
Los días 5 al 8 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de México, D.F., una jornada teológica ecuménica, convocada por teólogos y teólogas de diversas iglesias e instituciones, con el tema Esperanza de Liberación y Teología. La jornada se realizó por grupos de reflexión y análisis, de acuerdo a las siguientes dimensiones: participación ciudadana, derechos humanos, migración, economía y practica eclesial; y con el aporte iluminador de las exposiciones magistrales de invitados especiales, como el Dr. Enrique Dussel, la Dra. Doris García Mayol, pastora bautista, la Dra. María Pilar Aquino, teóloga católica, entre otros y otras, como Emilio Álvarez Icaza, Oscar Enríquez, Víctor Quintana, Alejandro Salalinde y Pedro Pantoja que en un evento público expusieron sus experiencias sobre el tema de la «paz y Derechos Humanos».

Esta jornada teológica de la Región Norte (Canadá, EEUU y México), es un trabajo previo como preparación para el Congreso Continental de Teología en octubre del 2012 en Sao Leopoldo, Brasil y tiene como finalidad conmemorar los cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los cuarenta años de reflexión teológica latinoamericana.

En esta jornada los participantes, tratamos de discernir los nuevos desafíos de esta época marcada por profundas transformaciones y las posibles respuestas para una teología como servicio a la creación, a la humanidad para una vida digna y a las experiencias de fe, en un mundo plural y globalizado.

El diagnostico realizado, desde la misma experiencia de los participantes, presenta una creciente gravedad de los problemas que padece nuestra sociedad, como un efecto de la ideología neoliberal que permea cada vez más a todos los sectores sociales y de un sistema dominante que margina, empobrece y excluye a las mayorías, pero, que a pesar de todo, las esperanzas se mantiene siempre vivas, sobre todo, en el pueblo que se organiza y desde su fe en Dios liberador, trata de hacer presente el Reino proclamado e inaugurado por Jesùs, para transformar los corazones y las estructuras de muerte, por una vida verdaderamente humana, fraterna, pluriètnica, pluricultural, solidaria y con sentido ético y trascendente.

Ante esta situación en su contexto histórico y socio-cultural, los desafíos de una iglesia más profética, ecuménica, con conciencia ecológica y con una formación teológica más abierta al contexto actual y con una presencia de acompañamiento y de servicio en la propuesta salvadora de Jesùs y en los valores del Evangelio exigen un replantear estoscuestionamientos para dar respuestas que nos lleven a renovar las esperanzas y a buscar nuevas acciones.

Este trabajo de reflexión y análisis por mesas de trabajo, fue enriquecido con la exposición de los conferencistas, haciendo énfasis en un quehacer teológico en su dimensión liberadora, que renace por todas partes, vive en donde se valora y se trabaja por la vida y se responden a contextos históricos; son conocimientos desde la transformación, desde las practicas sociales, son experiencias reflexionadas, una tarea ética y políticamente comprometida, que requiere de nuevas hermenéuticas para interpretar los cambios que vive nuestra sociedad, como la violencia, pero también la espiritualidad que implica. Necesita nuevas categorías para interpretar la voz de Dios presente en los acontecimientos en un mundo plural y globalizado en que vivimos.

Este quehacer teológico liberador se ha diversificado y lo encontramos en la teología india, en la teología de la tierra, la teología de la interculturalidad, etc., en el que se han resignificado los signos con un cambio de código para no seguir el juego del sistema que roba «el alma», el significado de la riqueza natural y cultural de los pueblos, sobre todo, indígena.

Concluimos la jornada con el momento para hacer algunas afirmaciones claves, como elementos para ser retomados en la reflexión y el quehacer teológico liberador: la centralidad del Reino de Dios; replantear el concepto de vida; replantear el concepto de creación; la categoría pueblo de Dios; rehabilitar las utopías, el protagonismo del Espíritu, ecumenismo, interculturalidad, interetnicidad, etc. Estos son algunos elementos para interpretar desde la fe y desde el proceso de reflexión teológica latinoamericana que no busca sólo dar respuestas a la situación actual, sino trata de buscar y realizar las utopías, se trata de una tarea espiritual para ver la presencia de Dios que esta actuando, el proyecto de Dios que se esta haciendo realidad, decisiones para dar los pasos necesarios.

La teología liberadora es profecía, ya y aun no, caminos para hacerlo realidad.

_________________________________________________
Bendición del dispensario médico en la Parroquia de Cristo Rey

El lunes 10 de octubre, a las 7:00 de la tarde fue recibido con grande alegría nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez en la Parroquia de Cristo Rey, ubicada en esta Ciudad Episcopal.

El Sr. Cura Pbro. Manuel Tavera Pedraza, el vicario parroquial Pbro. Alejandro Reynoso Pérez, los padres Agustinos Recoletos, religiosas y médicos y enfermeras, y numerosos fieles laicos, participaron en la santa Misa que celebró nuestro pastor diocesano, por vez primera, en este templo parroquial.

El motivo principal de la visita de nuestro señor Obispo Armendáriz fue la bendición del Dispensario Médico, que funciona desde hace más de 25 años en  esta parroquia, prestando servicio a los enfermos. Este dispensario se sostiene con la ayuda de bienhechores, los médicos y enfermera, que ahí dan su servicio.

En la homilía, nuestro señor Obispo Faustino, comentó el evangelio de la hemorroisa, haciendo ver que Jesús sana no sólo el cuerpo, sino también el alma. Recomendó a los agentes de la pastoral de la salud especialmente, pero a todos en general, que debemos ir al enfermo, llevándole consuelo y atención.

Al término de la Eucaristía, bendijo el Dispensario Médico, acompañado por el Sr. Cura, médicos, enfermeras y bienhechores.

___________________________________________________
Primer aniversario del Retablo en la Parroquia de San José

El día martes 11 de octubre, se celebró el primer aniversario del Retablo de la Patrona de NuestraLibertad, la Virgen de Guadalupe, fue la fecha en que nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, recibió la invitación de la Parroquia de San José para visitarles por primera vez.

San José Iturbide se vistió de fiesta, de alegría, de colorido, globos y banderitas para recibir a nuestro señor Obispo. A su llegada recibió el saludo de las autoridades civiles, representadas en el Sr. Presidente Municipal Arq. José Jerónimo Robles; luego el saludo del Sr. Cura Pbro. Mario Guzmán Sánchez, quien le invitó a subirse en la barca de Pedro y remar mar adentro: Duc in altum.

Nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez caminó acompañado por el Pbro. Israel Arvizu Espino, Vice-Canciller de nuestra Diócesis y los cientos de fieles que se volcaron a las calles de San José Iturbide para saludar a nuestro señor Obispo Armendáriz. Al llegar al majestuoso templo parroquial, totalmente lleno, se escucharon las voces del «coro de los cien»: «Bendito el que viene en nombre del Señor...».

Con una solemne procesión de entrada inició la santa Misa, que los fieles vivieron con grande devoción. En la homilía, nuestro señor Obispo dijo: «vengo para fortalecer este proceso misionero que tienen ustedes»... invitó a los presentes a participar en la acción misionera de la Iglesia, yendo a quienes están alejados, «ningún bautizado, ningún sacerdote... puede quedarse con los brazos cruzados». «El fruto de la misión de Cristo es la salvación».

Con grande amor maternal dijo: «Estoy aquí para darle gracias a Dios por la presencia de María en medio de la comunidad, celebrando el aniversario de nuestra Señora de Guadalupe, esta bendición de su retablo, que sin duda preside nuestra comunidad, desde donde María con mirada maternal y en actitud de intercesión va ayudando a las familias, a las mujeres, a los niños, a los esposos a hacer lo que su Hijo Jesucristo nos dice. Que el Señor siga bendiciendo todos los proyectos y cada una de las iniciativas que van surgiendo en esta comunidad para difundir el Evangelio, que el Señor siga consolidando en la fe, gracias por su presencia, y que el Señor a cada uno de ustedes les bendiga en sus hogares y que María nuestra Madre intercesa para que las bendiciones de su Hijo Jesucristo estén presentes en su familia y en sus corazones».

Antes de dar la bendición, nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz, IX Obispo de Querétaro, incensó y oró ante el Altar de la Patrona de Nuestra Libertad, inaugurado hace apenas un año, por Mons. Mario De Gasperín Gasperín.

__________________________________________________
Jubileo de las 48 horas ante Jesús sacramentado

El 7 de octubre, en uno de los momentos especiales de devoción eucarística que se recomienda en todas las comunidades cristianas es el de un jubileo de adoración continua al Santísimo Sacramento, así en nuestro Seminario los pasados días 5,6 y 7 de octubre tuvimos nuestro Jubileo Eucarístico.

Meditando el episodio narrado en Gn 3, 1-15 correspondiente al episodio de la revelación de Yahveh a Moisés en la Zarza ardiente que no se consume, y con el lema «Quítate las sandalias de los pies, porque el suelo que pisas es suelo sagrado», el martes comenzamos con nuestro jubileo con la celebración de la Santa Misa presidida por el Pbro. Lic. Joel Galván y que dedicamos a pedir por la vocaciones sacerdotales.

Terminada la Celebración Eucarística se expuso solemnemente a Nuestro Señor en la custodia oficial del Seminario, Rex Regum, que es un homenaje a Cristo Rey de Reyes, y se llevó en procesión hasta el lugar designado como lugar de encuentro.

El lugar donde Jesús Sacramentado estuvo expuesto estaba ornamentado con símbolos que ayudaban al espíritu a elevarse y contemplar a Dios que habla como a Moisés desde una Zarza que no se consume, y ante el cual es necesario despojarse de nuestras seguridades y de lo que nos impide verlo, es decir quitarnos las sandalias de los pies, signo que realizamos al descalzarnos y quedar cara a cara de Cristo como quien habla con un amigo.

Finalmente el viernes 7 de octubre culminamos este momento especial de gracia, con una procesión solemne y la bendición de Jesucristo Sacramento de Gracia, y la celebración de la Cena del Señor.

_________________________________________________
Santiago de Querétaro de Querétaro
Jueves 18 de Agosto de 2011

Asunto: Invitación a todos los jóvenes
católicos que participan en los coros de
templos y parroquias de nuestra Diócesis de Querétaro.


Que la alegría de Cristo llene nuestros corazones de esperanza y alabanza:

Este año celebramos 27 años de que se inició la experiencia del canto vocacional en nuestra Diócesis. Los frutos son muchos en nuestras parroquias y además a nivel diocesano la existencia de una Red de Músicos Católicos para evangelizar.

Este Festival es un evento en nuestro proceso diocesano de pastoral. Desde el año pasado se integró teniendo como tema Recomenzar desde Cristo y este año el tema será el que nos marca la segunda prioridad diocesana: Refundamentar la Familia.

Con tal motivo queremos invitar a todos los coros de nuestras parroquias para que participen en su decanato en el festival del canto vocacional de eliminatoria que se hará en coordinación con los encargados de la pastoral vocacional y juvenil de dicho decanato.

La fecha la acuerda cada decanato en el periodo de septiembre a noviembre, previo al evento final que se tendrá Dios mediante el día 27 de Noviembre en el Jardín Guerrero del centro de nuestra ciudad episcopal de Querétaro. En este día de la final se tendrá la clausura del año de la familia y el concurso del canto vocacional a nivel diocesano, participando los coros que hayan elegido en cada decanato.

Aprovechamos este medio para invitar a todos los coros parroquiales a tomar los cursos sabatinos de formación litúrgico musical impartidos por la Escuela de Música Sacra. Las fechas son las siguientes: Agosto 20; Septiembre 10; Octubre 15; Noviembre 19; Diciembre 10; etc.

Esperamos contar con su apoyo y con su presencia para seguir expresando lo que el Espíritu de Dios nos inspira y que es oportunidad de crear cultura vocacional, pues sabemos que la música es el lenguaje universal con el que se comunican los jóvenes.

Agradecemos también a todos los sacerdotes su apoyo, su tiempo y su colaboración para la realización de este festival del canto vocacional.

Dios les bendiga a todos!

Atentamente:

Pbro. Rogelio Balderas Balderas
Coordinador de la Pastoral Vocacional Diocesana

Pbro. Benjamin Vega Robles
Coordinador Diocesano de la Dimensión de Música Litúrgica

Pbro. Jaime Francisco Gutiérrez Jiménez
Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Familia
Juventud, laicos y Vida.

________________________________________________
Con Guadalupe Juan Pablo
Peregrino,
¡Discípulos Misioneros!
Atenta Invitación

Las Reliquias del Beato Juan Pablo II
Visitaran nuestra Diócesis de Querétaro
el próximo lunes 12 de diciembre de 2011
Considerando que el Beato Juan Pablo II:
.Amó especialmente a nuestro México.
.Visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe

La Diócesis de Querétaro y el Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe: Invitan a los hermanos sacerdotes, religiosos (as) y fieles laicos a dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Beato Juan Pablo II.
Para:
.Conservarlos en la memoria, dejando constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.

Hagan llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a: Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro. Teléfono (01 -442) 212 0732. Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com Página web: www.congregaciondensguadalupe.org

_________________________________________________
II Taller De Coordinadores Parroquiales De Pastoral
Hermanos Párrocos,
Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral


Reciban un saludo fraterno.

La finalidad de esta comunicación, es para recordarles que nuestra agenda sacerdotal del año 2011, registra para los días 29 y 30 de Octubre, un Taller de Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral, sobre la Misión Permanente. Consideramos que dicho taller por un lado, será como un preámbulo de la Asamblea Diocesana de Pastoral y por otro lado, nos ayudará a dar un paso más en la aplicación de la Misión Continental Permanente en nuestras parroquias. En seguida le damos la información básica sobre este asunto.

Objetivo
Reflexionar en la Parroquia, como comunidad de comunidades y lugar privilegiado donde nacen y crecen los discípulos misioneros de Jesucristo al servicio del Reino, para abandonar las estructuras caducas y entrar en el dinamismo de Parroquia en estado de Misión Permanente.

Destinatarios:
Coordinadores de los Consejos Parroquia les de Pastoral de las 110 Parroquias.

Lugar y fecha:
29 y 30 de Octubre en la Parroquia del Misterio de Pentecostés.

Inscripciones:
en la oficina de la Vicaría de Pastoral (Reforma no. 48, Tel. 224-07-38) o en la Parroquia del Misterio de Pentecostés de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. a partir del mes de Septiembre hasta el 28 de octubre.

Hospedaje:
los coordinadores de las Parroquias de la ciudad, hospedan a los Coordinadores de Parroquias foráneas que lo soliciten.

Cooperación:
$50.00 pesos, para material y comidas. Los desayunos y cenas son en las casas donde se hospeden.

_________________________________________________
XXX Domingo Ordinario Ciclo A
1. Lectura del texto: Mc 16,15-20
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
Señor, te damos gracias porque nos reúnes una vez más en tu presencia. Señor, tú nos pones frente a tu Palabra, ayúdanos a acercarnos a ella con reverencia, con atención, con humildad. Envíanos tu Espíritu para que podamos acogerla con verdad, con sencillez, para que ella transforme nuestra vida. Que tu Palabra penetre en nosotros como espada de dos filos. Que nuestro corazón esté abierto, como el de María, Madre tuya y Madre nuestra. Y como en ella la Palabra de hizo carne, también en nosotros esta Palabra tuya se transforme en obras de vida según tu voluntad. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden
leyendo los versículos en su Biblia)

Explicación del texto
Este texto es la parte final del evangelio de san Marcos. Jesús se aparecerse primero a María Magdalena v.9, que anuncia la noticia de la resurrección a los discípulos entristecidos e incrédulos, y después se aparece a los discípulos que iban de camino a su aldea v.12, también incrédulos; por último se aparece a los Once reprochando su incredulidad. Esta aparición marca el clímax de este final: primero a María Magdalena, después a los discípulos de Emaus y por último a los Once. Jesús mismo se hace presente para que no sigan dudando de su presencia, sino que crean, Él vive resucitado en medio de ellos.

Jesús les mandó que fueran por todo el mundo y proclamaran la Buena Noticia. Con este mandato los cristianos entendieron que la salvación que Jesús ofrece es universal, para todos los hombres del mundo, por tanto su tarea no se limita a un territorio particular, sino a todo lugar donde habiten los hombres. La Buena Noticia es el anuncio de la experiencia viva de Jesús resucitado que se les ha aparecido. La resurrección trae como consecuencia la misión, la misión es la comunicación de esa experiencia viva de Jesús.

La salvación tiene como condición la fe y el bautismo. La proclamación de la Buena Noticia dará la vida o la muerte a los hombres, de acuerdo con la respuesta creyente o incrédula de éstos. Los hombres de todos los tiempos habrán de adoptar ante ella una posición definida. «El que crea» seguramente se refiere a la confesión de fe que se proclama en el bautismo desde los comienzos de la Iglesia. Pero no se refiere sólo a una fe que se recita en el momento del sacramento, sino una fe que se prolonga en la forma de vida del creyente. Por eso puede dar testimonio por medio de signos visibles. Los signos o señales, sirven para indicar que el reino ya ha sido establecido en la tierra, Jesús ha vencido al mal y a la muerte con su propia muerte y resurrección, y con él vencen sus discípulos.

Jesús después de hablarles fue elevado al cielo. Con la ascensión de Jesús comienza la misión apostólica. Este final sitúa la exaltación de Jesús a la gloria de los cielos, es la conclusión adecuada a las apariciones. Jesús es elevado por Dios Padre al cielo, el mismo que lo envió a la tierra ahora lo lleva al cielo, no porque Jesús no pueda subir por sí mismo, sino para resaltar la acción salvadora del Padre. Se sentó a la derecha de Dios. Esta expresión está tomada del salmo 110,1: «Siéntate a mi derecha, hasta que haga de tus enemigos estrado de tus pies». Esta frase se refiere a Cristo como el «Señor» dándole el título de Kyrios, reconociendo su ser divino. Ellos se fueron a predicar por todas partes y el Señor colaboraba con ellos. Los Once marcharon de Jerusalén y llevaron la «Palabra del Señor» a todos los hombres. Pero es Jesús resucitado y exaltado el que colaboraba en los trabajos de sus discípulos y agentes de la difusión del reino que proclama la «Palabra» es decir el «Evangelio» que no es otra cosa que Jesús Cristo mismo, Hijo de Dios, con el que Marcos comienza su evangelio 1,1.

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión
personal)

Jesús vive resucitado, esta es la alegre noticia que la Iglesia católica ha comunicado a través de los siglos, por mandato del mismo Cristo, este es el Evangelio que sigue anunciando ahora y que le da sentido a la existencia de los que creen en él. La resurrección de Cristo debe ser vista como un principio de acción y no sólo como el final de las desventuras de la pasión que sufrió.

La presencia de Jesús vivo cura la incredulidad y hace misioneros, quita la ceguera y da el encargo de abrir los ojos a los demás. Hoy muchos son incrédulos, indiferentes a la presencia de Jesús, necesitan de testigos que les abran los ojos para que lo puedan ver, no está lejos está con nosotros todos días hasta el fin del mundo, es el Emanuel Dios con nosotros. Ante una actitud de abatimiento en la vida como la que vivió la Magdalena, los discípulos de Emaus y los Once que tenían miedo y no creían, es necesaria la presencia e Jesús que devuelva la alegría, que aclare el sentido de la cruz con la resurrección. Sólo el reproche de Cristo y la misión que les encomienda hace salir a los discípulos de su letargo. La misión es proclamar el Evangelio a toda creatura, un Evangelio que obliga a tomar postura, que se convierte ineludiblemente en juicio de salvación o de condenación y que ya desde ahora manifiesta su eficacia en quien lo acoge con fe.

La exaltación del resucitado indica su entronización junto a Dios como Señor y la consecuencia inmediata para sus discípulos es el lanzamiento a la misión recibida. La Iglesia existe para evangelizar. En esta misión nada tiene que temer, porque cuenta con la asistencia eternamente presente de Cristo resucitado. Él no puede fallar, su eterno presente asegura que la proclamación del Evangelio no se interrumpirá a pesar de los continuos obstáculos que el mismo hombre le pone. Si la Iglesia existe para evangelizar todos los bautizados estamos llamados a cumplir con esta misión. Si hemos tenido la experiencia de Jesús vivo que le da sentido a nuestra existencia, debemos llevarlo a los demás, a los alejados, a los indiferentes y a quienes no creen. No debe haber obstáculos invencibles, el poder de Jesús se manifiesta en aquellos que cumplen su mandato, su poder se manifiesta como signo que confirma la Palabra que se predica, que hace visible y actual la salvación.

El Papa Benedicto nos ha recordado esta misión en el documento Verbum Domini: «El Verbo de Dios nos ha comunicado la vida divina que transfigura la faz de la tierra, haciendo nuevas todas las cosas. Su Palabra no sólo nos concierne como destinatarios de la revelación divina, sino también como sus anunciadores. Él, el enviado del Padre para cumplir su voluntad, nos atrae hacia sí y nos hace partícipes de su vida y misión» (VD 90). Ningún creyente en Cristo puede sentirse ajeno a esta responsabilidad que proviene de su propio bautismo. Se debe despertar esta conciencia en cada familia, parroquia, comunidad, asociación y movimiento eclesial. La Iglesia, como misterio de comunión, es toda ella misionera y, cada uno en su propio estado de vida, está llamado a dar una contribución incisiva al anuncio cristiano (Cf. VD 94).

La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo (cf. Hch 1, 8). Benedicto XVI nos recuerda que: El discípulo, fundamentado así en la roca de la Palabra de Dios, se siente impulsado a llevar la Buena Nueva de la salvación a sus hermanos. Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva (cf. Hch 4, 12). En efecto, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro. Esta es la tarea esencial de la evangelización, que incluye la opción preferencial por los pobres, la promoción humana integral y la auténtica liberación cristiana.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos
personales y comunitarios)

Ø Orar y ofrecer sacrificios por los misioneros que anuncian el Evangelio en tierras lejanas.
Ø Orar y ofrecer sacrificios por el éxito de la evangelización en nuestra diócesis y en sus parroquias.
Ø Participar como evangelizador en la misión parroquial.
Ø Que los grupos y movimientos asuman el compromiso de salir a evangelizar anunciando por las casas la experiencia de encuentro con Jesús, pues la fe se fortalece dándola.
Ø Formar pequeñas comunidades donde se catequice y se tome conciencia del compromiso misionero que todos tenemos.
Ø Unir a todos los grupos y movimientos de la parroquia en la tarea de la evangelización parroquial.
Ø Que los papás sean los primeros misioneros de sus hijos, que den testimonio de Jesús resucitado en sus hogares.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Tú eres, Señor, la Palabra de la vida pronunciada en el silencio, y que en silencio debe ser acogida. ¡Haz que germine en nuestros corazones, como Buena Noticia a todos los hombres. Tu Palabra, Señor, nos da la vida.
Por eso, confío en ti, aunque camine despacio y por lugares oscuros, no temo, porque tu Palabra es luz en mi camino. Tu Palabra, Señor, es siempre nueva, alimento de mi alma. Por eso, me es dulce al Paladar y me sabe a amor cuando la proclamo desde mi pobre vida. Amén.

_________________________________________________
Fray Felipe Galindo
Padres de Santo Domingo

Don Francisco de Caraza en 1691 y en 1704 continuó en la tarea de pacificación de la Sierra Gorda queretana, lo que no logró alcanzar, viéndose obligado a continuar la lucha muriendo en acción. Los misioneros franciscanos sin dar explicación a las autoridades de la Nueva España, abandonaron el 4 de abril de 1684 definitivamente las misiones de Maconí, Las Ranas, daconí , San Juan Tetla, La Nopalera, Santiago el Palmar y San José del Llano, a las que solían acudir una mil personas. El 14 de mayo de 1685 por Real Cédula se encomendó a FRAY FELIPE GALINDO CHAVEZ Y PINEDA Y A LOS RELIGIOSOS DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO, se encargaran de las misiones de la Sierra Gorda y se ordenó al Alcalde mayor de Querétaro, que procediese a las diligencias de separación de tierra de dichas misiones. En diciembre de 1687, Fray Felipe Galindo tomó posesión de las misiones de El Doctor, Ahuacatlán, Pungunguía, Coatlán, El Potrero, La Laja, Cerro Gordo, San Miguel Palmas, San José Vizarrón; Zimapán, Hgo y santa Rosa Xichú, Gto., preocupándose de manera particular por la conversión de los infieles, por lo cual emprendió una larga gira misional a través de la Sierra Gorda, la cual recorrió casi en su totalidad, bautizando innumerables habitantes de dicha región y fundando, a la vez, ocho misiones en los terrenos de la Sierra.

Su actividad misional se extendió a otros lugares de la Nueva España y, para que su obra fuera duradera, fundó los conventos de Santo Domingo en Sombrerete, Querétaro y San Juan del Río. FRAY FELIPE GALINDO no pudo terminar su obra porque fue promovido para Obispo de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara) en 1695. (17 Ene 1695 - 17 Mar 1702)
En los primeros años del siglo XVIII los chichimecas se resistían a la vida civilizada y cristiana, vivían constantemente recelosos y temeroso de que los capitanes españoles en cualquier momento los ejecutasen aprovechándose de que estaban reunidos en las Misiones. Los Capitanes de frontera cometían muchos crímenes contra los indios chichimecas. los Capitanes, sobre todo Francisco de Cárdenas y Antonio de Olvera, eran inhumanos y crueles; no sólo hicieron odiosa la religión a los indios jonaces, con malos tratos y asesinatos, sino que amargaron la vida a los misioneros dominicos que atendían las misiones.

En este ambiente de crueldad era imposible que pudieran florecer las misiones, ni que los indios vivieran tranquilos en ellas; lo que hacían los misioneros los deshacían los militares y algunos cristianos no militares. Los indios, no sintiéndose seguros se remontaron a la Sierra, su refugio inexpugnable. Resentidos profundamente por los agravios recibidos y deseosos de venganza parece que se conjuraron para cometer toda clase de tropelías en personas, haciendas y pueblos con tal furor, que pusieron en jaque a todos los habitantes del contorno no permitiéndoles vivir tranquilos, los militares no pudieron someter a los indios, los misioneros los sometían por su bondad. No se puede negar que las Misiones de los PP. Dominicos, no llegaron a desarrollarse y consolidarse, como las misiones de los franciscanos en torno a Jalpan.
Los Padres de la Orden de los Predicadores sufrieron mucho, sobre todo persecuciones de los militares y hacendados; tenían verdadero espíritu misionero; a los indios siempre supieron apreciarlos y quererlos, eran religiosos de probada virtud y de gran celo por la salvación y bienestar de los indígenas. es cierto, no construyeron Iglesias grandes y artísticas, como las cinco misiones franciscanas. Su obra por la PROMOCIÓN DE LOS INDÍGENAS FUE GRANDE. No Pensemos que su obra misional fue fracaso y menospreciemos su obra. (La joya más preciada y testimonio de su presencia y labor en la Sierra Gorda es la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano). Por todas estas razones los indios abandonaron las misiones, quemando las iglesias y casa y fue para sujetar a estos indios que se envió, como ya se ha dicho, al teniente De Capitán General don Francisco de caraza, alcalde de Crimen, perdiendo la vida en la empresa.

________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
Jesús María, Atarjea, Gto.

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! La afirmación de que, Atarjea es uno de los 50 pueblos más aislados, y alejados del mundo, no está muy lejos de la verdad, aunque esta afirmación raya en lo increíble, si se considera que Atarjea se sitúa en pleno centro de la República Mexicana. Hay que manejar, desde la ciudad episcopal, unas 5 horas; siendo las últimas 2, por una terracería que por momentos se torna peligrosa. Se trata de un pueblo minero que produjo oro y plata desde tiempos prehispánicos, y el mercurio en tiempos de la bonanza, que terminó hace unos 40 años, cuando los americanos lograron fabricar el mismo elemento, pero sintético. Por la primera afirmación, la del oro, se pudiera nombrar a Atarjea como «El Real de Atarjea». Cuando decimos la palabra «Real» hay que entender que equivale actualmente a «Federal», ya que el reino de España, en tiempos coloniales acaparaba la producción del oro. Por tal motivo, si Atarjea no llevaba el prefijo «real de», pudiera significar, que la producción del oro, probablemente, se haya hecho en la clandestinidad. Actualmente la producción minera está detenida, tal vez esperando tiempos mejores en cuanto a la oferta y la demanda, ó que haya mejores comunicaciones, ó que haya inversionistas. Lo más probable es que se necesite bastante de las tres circunstancias mencionadas. Por lo pronto se pudiera decir que Atarjea es un gigante adormecido, esperando que alguien, con visión, lo despierte. En Atarjea el semidesierto encuentra su máxima expresión de sequedad, aunque los bosques no están del todo ausentes, mucho menos de las partes altas del territorio. Viajar a Atarjea es también, regresar el tiempo unos 100 años. El visitante encontrará el pueblo así como estaba en la segunda década del siglo XX. Aquí los conceptos de globalización y conectividad no tienen ningún sentido, aunque urge que se globalice la solidaridad, como dicen nuestros obispos, a favor de Atarjea. La sede parroquial continúa en Atarjea porque el pueblo es también sede del gobierno municipal, y porque ahí han residido los sacerdotes, aunque no todos, históricamente hablando. Esto es así, aunque Atarjea es el octavo pueblo en número de habitantes, en la parroquia y en el municipio. La parroquia consta de 28 comunidades en las que viven 5, 200 habitantes. Las 8 más pobladas son: El Carricillo, Aldama, Mangas, Río Blanco, Álamos, Tapona, San Juan de Dios y Atarjea.

Platiqué extensamente con el señor Cura Párroco, el Padre Rufino Hurtado Reyna. Fue una plática muy ilustrativa y cordial, diría yo fraternal, en torno a lo que se está haciendo pastoralmente en esta parroquia que se mantiene viva y dinámica, conforme al Plan Diocesano de Pastoral. Me platicó que él permanece en Atarjea desde hace 7 años, casi ocho. Es de los sacerdotes que más han durado en esta parroquia, seguramente porque el padre Rufino es originario de Aldama, una de las comunidades parroquiales. Ha sido «profeta en su tierra», a despecho de la afirmación evangélica. Pero una de las ventajas de ser párroco en su propia tierra, es que conoce profundamente a su gente y a su entorno geográfico. Según las palabras del padre Rufino, en Atarjea no hay fuentes de trabajo y por este motivo existe una fuerte emigración, que en este caso particular se distribuye de la siguiente manera: 5% a los Estados Unidos; 30% a Puerto Vallarta, Querétaro y la Ciudad de México.

Ya entrando a las cuestiones pastorales, me dijo que aunque ya se dio el Kerigma, cuando la parroquia estuvo bajo el programa de S.I.N.E., el cual, aquí ya se acabó; ahora, recientemente, se ha vuelto a impartir conforme al Plan Diocesano de Pastoral. Ha habido 2 retiros de Kerigma para Servidores y Agentes, los cuales han abarcado un total de 260 personas que ya iniciaron su evangelización y que ya están trabajando pastoralmente asistiendo al Párroco, en tareas como el Consejo Pastoral Parroquial, el grupo de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Eucaristía; como Celebradores de la Palabra en ausencia del Párroco; como catequistas de niños; y como agentes de pastoral social, la cual tiene su principal actividad en la atención de los más pobres de la Parroquia. También se trabaja intensamente en la catequesis de adultos, o sea Iniciación Cristiana, y en las charlas Pre- sacramentales del Bautismo, Confirmación y Matrimonio. El padre Rufino me habló de un curso permanente para acólitos, lo cual también es necesariamente pastoral vocacional. La Fiesta Patronal se celebra el 28 de agosto de cada año y es en honor de Jesús, María y José. Desde antes de esa fecha, todas las comunidades vienen a Atarjea, para celebrar el solemne novenario.

El Jubileo Eucarístico se celebra en Atarjea en la última semana de la Pascua y concluye con la celebración de Pentecostés. El padre Rufino me platicó que se celebran otros 18 Jubileos Eucarísticos, uno por cada comunidad de la Parroquia, los cuales regularmente se realizan en los días anteriores a la fecha de la fiesta patronal de cada pueblo.

Hay otras fiestas que se celebran en la parroquia, entre ellas destaca el día del Migrante, cuya fecha es el 25 de diciembre, celebración que ya tiene décadas en Atarjea. Esta fiesta se celebra prácticamente en despoblado, en una ermita que las personas llaman «Santuario de la Peñita», y que se encuentra cerca de la comunidad de Charcas. Al siguiente día de esta celebración, o sea el 26 de diciembre, se llevan a cabo los matrimonios colectivos; por último, en estas fiestas consecutivas, el día 27 de diciembre se celebran las Primeras Comuniones y la Misa de enfermos, donde se imparte el sacramento de la Unción de los enfermos.
Le pedí al padre Rufino un mensaje para sus feligreses y la diócesis en general. Helo aquí: «Un saludo cariñoso y fraternal a toda la diócesis y en especial a los habitantes de esta familia parroquial de Atarjea. Sigan trabajando con alegría, gozo y esperanza para hacer presente el Reino de Dios, apoyándonos, como los casados, en las buenas y en las malas, y teniendo un corazón abierto a compartir con todos nuestro afecto y cariño, aunque sea con personas que no compartan nuestra Fe Católica, y no se les olvide que me encomiendo a sus oraciones.»
¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU
SANTO SERVICIO» .

_________________________________________________
Liturgia : capsula litúrgica

LOS RITOS INICIALES DE LA MISA
Veneración del altar: como símbolo de Cristo (beso ritual). Todos hacen al llegar reverencia al Altar y el presidente y el diácono, además, lo besan. Igual hacen los concelebrantes, a ser posible de dos en dos. Como norma se puede decir que los servidores que porten algún objeto en las manos están exentos de hace la reverencia (por ejemplo, los portadores de los ciriales). Al llegar al altar el turiferario se coloca a la izquierda y entrega al presidente el incensario para la incensación del altar, la Cruz y la imagen solemnemente expuesta si la hay.

* La señal de la Cruz: evoca nuestra iniciación cristiana y se invoca a la Trinidad. El presidente y el pueblo se santiguan.

* Saludo a la Asamblea: Se establece aquí un diálogo de comunión entre el Presidente y la Asamblea –El Señor esté con vosotros–.

* Monición Inicial: Tiene por objeto explicar e implicar a todos en la celebración. Debe ser breve, incisa y preparada. Puede pronunciarla el presidente u otra persona –monicionista–. La costumbre, a veces observada, de hacer la monición inicial antes de la procesión de entrada no es litúrgicamente correcta.

* Acto penitencial: Todos somos pecadores y debemos pedir perdón. Este acto a su vez consta de varias partes:
- Monición, que dice el presidente
- Silencio breve
- Confesión general –Yo confieso...-–
- Absolución (que perdona los pecados leves del día pero no tiene la eficacia propia del sacramento de la penitencia).

Existen otras dos fórmulas además de la anterior, consistentes en un breve diálogo y pueden incluir el Kyrie, en cuyo caso no se dice posteriormente.

Los domingos, especialmente en tiempo pascual, se puede sustituir el acto penitencial por la bendición y aspersión del agua bendita, como recuerdo del bautismo.

* El Kyrie: «Señor, ten piedad». Tiene carácter doxológico, no es penitencial sino que tiene sentido de aclamación a Cristo y petición de misericordia. Son unas palabras griegas venerables de larga tradición. Se atribuye al papa San Gelasio –fines S. V- su introducción en la Misa.

* El himno Gloria: No fue compuesto para la Misa. Entró en la Eucaristía para la fiesta de Navidad extendiéndose después a los domingos pero sólo para los obispos. Es un himno trinitario de alabanza. Se le llama también doxología mayor o grandoxología.