martes, 15 de noviembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 13 de noviembre de 2011 No. 717

XXIIIAsamblea
Diocesana
De Pastoral

La celebración de la Asamblea Diocesana siempre nos abre un escenario de esperanza, y especialmente para un servidor por ser la primera ocasión en que tengo la oportunidad de celebrarla en nuestra Diócesis de Querétaro. Se tiene ya un itinerario que ha venido forjando una pastoral cada vez más consolidada en el pasado, y que hoy le damos continuidad a toda los esfuerzos evangelizadores que todos los participantes han realizado, y que se ha concretizado en el actual Plan Diocesano de Pastoral, donde podemos tener el referente preciso para impulsar todos los proyectos pastorales de parroquias y comunidades ubicados en nuestra Iglesia particular.
En esta Asamblea le agradecemos a Dios todos los trabajos orientados a la Refundamentación de la Familia, y al mismo tiempo miramos el próximo año, buscando el Sentido de nuestra Existencia, de tal manera que cada creyente pueda dar respuesta a su llamado o vocación, a fin de hacer en todo, la voluntad de Dios. Queremos reflexionar con mucha responsabilidad en el presente y lanzarnos con esperanza creciente hacia el futuro, afrontando juntos, en comunión, los retos que en nuestra Iglesia Diocesana ya están presentes.
Será la oportunidad de congregarnos como Iglesia Diocesana, con la presencia de todos los sacerdotes, diocesanos y religiosos, de todas las comunidades parroquiales con representantes de sus templos y capillas; representación también de las hermanas consagradas, de movimientos y asociaciones, de nuestro Seminario y de todas las fuerzas vivas de la vida pastoral que tanto apreciamos y de quienes reconocemos su generosa misión permanente.
Les invito, como Iglesia católica, a contagiarnos de la alegría de ser discípulos misioneros de Jesucristo, para que en nuestro encuentro de Asamblea Diocesana aportemos nuestra experiencia y compartamos la fe, en un desempeño conjunto que hemos venido realizando como agentes de evangelización, Obispo, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas. Un encuentro que se consolidará en nuestra próximas Visitas Pastorales de Decanato.
La Asamblea Diocesana de Pastoral sea una oportunidad para testimoniar la comunión y la alegría de ser discípulos misioneros. Por ello, nos unimos a la propuesta que hemos hecho los Obispos en Aparecida: «En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoros del Evangelio. Ser cristiano no es una carga es un don.. .» (n. 29)
En esta Asamblea, nuestro deseo será «que la alegría de la Buena Noticia del Reino de Dios, de Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al borde del camino, pidiendo limosna y compasión. ..Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo» (n.29).
Son tiempos de esperanza, ¡Es la hora de evangelizar!
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro

________________________________________________

Bodas de Plata Sacerdotal
Pbro. Hugo Rayón Ortiz
17 de noviembre del 2011 12:00 hrs.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Martín Caballero, Col. Loma Linda, Qro.

________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Acrecentar la vigilancia! ¡No más modorra!


El reino de Dios se describe y se compara aquí, nuevamente, con una de las celebraciones más alegres y festivas. No poder participar en ella significaba perder algo muy importante. El relato de las diez jóvenes es una parábola que los oyentes de Jesús entenderán como una llamada de atención a no perder la oportunidad de participar en la gran fiesta del Reino.

Mateo nos presenta a la comunidad cristiana de las diez jóvenes que esperan al novio. En ella hay personas necias y personas prudentes. El retraso del novio desvelara la situación. Al principio todas tuvieron la misma actitud: se durmieron. Pero lo que cuenta unas se proveyeron d aceite y otras no. Por consiguiente se hallan en condiciones distintas cuando hace su aparición el novio; el novio es aquí una alegoría que nos remite al Señor.
La parábola se convierte en una exhortación a estar preparados  para la venida de Jesús, que puede tener lugar en el momento menos esperado, y la mención del retraso del novio y la exhortación a estar en vela son llamadas de atención para despertar a su comunidad de la apatía.

Para Mateo estar preparados significa escuchar y poner en práctica las palabras de Jesús, que pueden resumirse en el mandamiento del amor. El retraso de su venida no puede llevarnos a la modorra y al descuido, sino que la certeza de su venida, debe impulsarnos al compromiso activo, es decir a hacerle caso a Jesús.

La vigilancia ha de ser continua, y no apostarle a la improvisación. Por ello, me parece que la invitación de la Palabra de Jesús nos motiva a acrecentar el dinamismo de nuestra tarea como bautizados, especialmente buscando caminos que nos ayuden a salir de la pasividad y el adormilamiento que nos lleva a estar con los brazos cruzados ante los múltiples desafíos de nuestra realidad.

Uno de ellos es el reto de ser constructores de la paz: «La paz es un bien preciado, pero precario que debemos cuidar. Educar y promover… la paz no se reduce a ausencia de guerra… sino a la generación de una ‘cultura de la paz’ que sea fruto de un desarrollo sustentable, equitativo y respetuosos de la creación (‘el desarrollo es el nuevo nombre de la paz’, decía Pablo VI), y que nos permitan enfrentar conjuntamente los ataques del narcotráfico y consumo de drogas, del terrorismo y de las muchas formas de violencia que hoy imperan en nuestra sociedad» (DA 542).

Otro de los retos es «despertar a la Iglesia de América latina y el Caribe para un gran impulso misionero… ¡Necesitamos un Nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos SALIR al encuentro de las personas, de las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de amor y de ‘sentido’, de verdad y  amor, de alegría y de esperanza!  No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos» (DA 548).

Sólo el que escucha a Jesús acrecienta la vigilancia; sólo el que ama al Señor comprende la urgencia de la misión. Que nadie le dé la espalda a Dios ¡Ánimo!

________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
El factor religioso en la vida personal y colectiva.

El factor religioso en nuestra experiencia personal y colectiva es un referente fundamental, cuya fuerza se hace sentir porque da respuestas a preguntas existenciales que nos hacemos y es también, como una inspiración motivante y esperanzadora para combatir pacíficamente, pero con dinamismo, los mecanismos irracionales y deshumanizantes de nuestra sociedad. Como factor socio cultural tiene gran importancia e influencia en nuestra vida, porque nos da motivos para vivir y luchar por el bienestar material, espiritual y trascendente de la vida, pero también, puede ser manipulada por ideologías e intereses de poderes dominantes y opresoras, de ahí, el criterio indispensable de los elementos constitutivos de lo religioso, como lo sagrado y lo trascendente, con sus contenidos, mediaciones y expresiones de una moral y una ética que valore y respete la dignidad humana, ayude a encontrar el sentido de la vida, el desarrollo integral, la relación armónica con el totalmente Otro, Dios, y los otros y otras de los cuales formamos parte, etc.

El sentido religioso esta fuertemente presente en nuestros pueblos, no ha sido suprimido ni por la complejidad del mundo moderno del cientificismo y la tecnología, ni por el pragmatismo imperante, pero si ha sido fuertemente relegado a la vida privada y convencional de las sociedades, pero la sed de Dios no puede extinguirse nunca en el corazón del hombre, donde la dimensión religiosa esta profundamente anclada.
En un artículo que escribe el especialista en análisis de temas religiosos, Bernardo Barranco V., que titula desplome de los católicos en Brasil y México, comenta: «los dos países con mayor número de católicos en el mundo han experimentado estrepitosas caídas en sus porcentajes históricos de fieles. Son datos que toma del censo del 2010 en México y de un estudio publicado por la Fundación Getulio Vargas del Río de Janeiro, Brasil. Retomando esta información estadística, que no podemos pasar inadvertida, nos presenta una realidad, la caída porcentual de la fe católica, pero no de la dimensión religiosa, tema de nuestra reflexión, ésta se sostiene bajo distintas manifestaciones más allá de una presencia institucional específica. El factor religioso, es cierto, en nuestros días se manifiesta en forma de nuevas religiosidades, que hay que analizar y discernir, ya que algunas no tienen que ver con la religiosidad tradicional y la fe o practicas religiosas de nuestra Iglesia. Estos nuevos tipos de religiosidad, por lo tanto, se convierten para nosotros, para nuestra Iglesia católica en un gran desafío.
Si bien es cierto, el sentido religioso y ético se ha visto afectado por la crisis generalizada que vivimos, la aspiración humana no renuncia al sentido que de unidad a todo lo que existe, que los creyentes llamamos sentido religioso y como dice Aparecida «habitualmente, este sentido se pone a nuestra disposición a través de nuestras tradiciones culturales que representan la hipótesis de realidad con la que cada ser humano pueda mirar al mundo en que vive.

Conocemos, en nuestra cultura latinoamericana y caribeña, el papel tan noble y orientador que ha jugado la religiosidad popular, especialmente la devoción mariana, que ha contribuido a hacernos más conscientes de nuestra común condición de hijos de Dios y de nuestra dignidad ante sus ojos, no obstante las diferencias sociales, étnicas o de cualquier otro tipo.» (Doc. de Aparecida No. 37)

Podemos afirmar, que el factor religioso impregna la vida de nuestros pueblos y de las sociedades, y es un elemento que favorece, de alguna manera, la misión evangelizadora de nuestra Iglesia para proponer la Persona y el mensaje de Jesùs del Reinado de Dios, del que brotan la genuina religiosidad y el auténtico sentido de la existencia y de la trascendencia.

_________________________________________________
XXIII Asamblea
Diocesana
De Pastoral

PROGRAMA
8:00 a.m. LLEGADA AL SEMINARIO
-Confirmación de inscripciones, e inscripciones para casos
especiales. Hna. Raquel Piña
-Café y pan. -Decanatos de Santo Niño y San Miguel Arcángel
-Cantos. -Coro: ‘Adoremos’, Parroquia de Pentecostés
9:00 a.m. RECEPCIÓN Y BIENVENIDA -P. Gabriel Álvarez
-Bienvenida por Decanatos. -P. Rogelio Balderas
-Saludo del Sr. Obispo. -Sr. Obispo
-Ubicación, Objetivo, Lema, Tema y Programa. -P. Fidencio López
9:30 a.m. ORACIÓN – P. Martín Lara Becerril y Seminario
a) Bienvenida a la venerada imagen de Nuestra Sra.
de los Dolores de Soriano.
b) Lectio Divina (Sn. Jn1,35-42)
c) Oración por la Parroquia
d) Incensación a la Virgen
e) Himno a la Virgen de los Dolores.

10:30 a.m. TEMA 1: SÍNTESIS EVALUACIÓN DEL AÑO DE LA ACENTUACIÓN: «REFUNDAMENTAR LA FAMILIA»
-Exposición –P. Jaime Gutiérrez

11:00 a.m. Descanso

11:45 a.m. TEMA 2: LA PARROQUIA DESDE APARECIDA» -Exposición - Sr. Obispo
-Indicaciones para el trabajo por decanatos, Vida Consagrada
y movimientos laicales -P. Fidencio López Plaza

12:30 p.m. TRABAJO POR DECANATOS
a) Introducción del Padre Decano y responsables de Vida
consagrada, Seminario y Movimientos laicales.
b) Trabajo por Parroquias.
c) Plenario por Decanatos, Vida consagrada, Seminario y
movimientos laicales. -Pp. Decanos -P. Javier Martínez,
-P. Martín Lara -P. Mauricio Ruíz.
Nota: El secretario hace el resumen para participar en el plenario diocesano.

2:00 p.m. comida y convivencia fraterna
a) Cada Decanato trae su comida y se organiza para
este momento, como cada año.
b) Banda de música. – Decanato de Soriano
c) Agua y refrescos. - Decanato de Santiago y San Juan del Río
2:45 p.m. CANTOS - Coro: ‘Adoremos’
3:00 p.m. PLENARIO DIOCESANO
-P. Gabriel Álvarez -P. Raymundo Frausto
a) Exposición de los Decanatos.
b) Puntualizaciones -P. Guadalupe Martínez

3:30 p.m. TEMA 3: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y MATERIALES SOBRE LA PRIORIDAD: «REENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA»
- Presentación del Proyecto y los materiales para el Año de
la acentuación de la Prioridad «Reencontrar el sentido de la vida»
- P. Rogelio Balderas
- Presentación de los avances de la Visita Pastoral a los
Decanatos -P. Luis Salinas.

4:15 p.m. PREPARACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
4:30 p.m. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA - Preside el Sr. Obispo: MISA POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS
a) Coordinación general. -Equipo del Seminario, P. Luis Salas
y P. Guadalupe Martínez.
b) Coro Diocesano. - P. Benjamín Vega
c) Servicio Litúrgico.
d) Procesión de ofrendas (despensa para el Seminario).
f) Bendición final y despedida
5:30 p.m. DESPEDIDA.
Nota: Llevar ofrenda para el Seminario.

_________________________________________________
Prot. N° 46/2011 Circular Nº 14 2011/
Del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: 

El Santo Padre Benedicto XVI al convocar el año de la fe para el próximo 2012, nos recuerda la necesidad de un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (Cfr PF 7). Los animo para que  recuerden a los fieles su deber de ayudar a la Iglesia con el Diezmo, el cual, sostiene a la Iglesia Diocesana en sus necesidades y ayuda a cumplir con su misión de evangelizar. La colecta se hará de la siguiente manera:

1. Los domingos 4 y 11 de diciembre se entregarán los sobres en los templos parroquiales, rectorías, capellanías y en los domicilios. El departamento de Economía de la Diócesis los hará llegar oportunamente.

2. El 18 de diciembre, IV Domingo de Adviento, se hará la colecta y se recogerán los sobres. No se hará otra colecta aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de cumplir esta obligación, que es grave y que permanece en tanto no se cumpla.

3. Para facilitar la colecta en la ciudad episcopal, la Economía suele enviarles un equipo de fieles debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.

4. Ya que la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a misa, solicitan servicios a la Iglesia. Mucho ayudará la sectorización que toda parroquia y templo han implementado para la misión permanente. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a la Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la Salvación, para ello, se constituya un equipo de laicos que ayude en la organización y sea posible la entrega de sobres y la colecta.

El Señor recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia. 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 3 días del mes de noviembre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Santiago de Querétaro, Querétaro, 8 de Noviembre de 2011
Hermano Presbítero:
Le saludamos con alegría, esperamos muchas bendiciones del Señor Jesús para usted y su comunidad parroquial.


El Estado Vaticano ha concedido una gracia especial para todas las Diócesis de México al permitir que las reliquias del Beato Juan Pablo II, Papa, visiten nuestro país; en nuestra Diócesis estarán el 12 de Diciembre del presente año. Para este acontecimiento de bendición y gracia, el Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez ha formado una comisión organizadora de la cual nosotros formamos parte. Nos hemos dado a la tarea de prever todo, y dentro de este programa está la difusión del acontecimiento. Nos hemos permitido pensar y preparar un paquete que incluye una lona con la imagen del Beato, una fotografía enmarcada para ser colocada en la Iglesia parroquial y 200 trípticos con dos catequesis sobre su vida y las reliquias teniendo un costo de recuperación de $1,450.00 (mil cuatrocientos cincuenta pesos m. n.). Dicho material estará listo el día de la Asamblea Diocesana en el Seminario para ser recogido y llevado a las parroquias. Esperamos su comprensión, apoyo y no provocarle problema alguno.

Antes bien, que la venida de las Reliquias de este Beato tan querido para el mundo y para México, fortalezcan nuestro proceso evangelizador e impulse la dinámica de nuestro plan Diocesano de pastoral correspondiente a la misión continental permanente. Recordándole además, que invite a sus fieles a visitar las reliquias en el Seminario, lugar único de veneración y que lleve a cabo el programa que le hemos propuesto y dado a conocer por los diversos medios informativos de la Diócesis.

Que Jesús, el Buen Pastor de las ovejas, siga bendiciendo con abundancia de dones nuestras comunidades parroquiales, y que la intercesión del Beato Juan Pablo II, Papa, fortalezcan nuestra fe como discípulos misioneros.

En representación de todo el equipo organizador:

Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario General

Pbro. José Martín Lara Becerril
Coordinador General

Pbro. Héctor Hernández Ugalde
Ecónomo Diocesano

Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Historiador del Evento

_________________________________________________
Prot. No. 45/2011 Circular No. 13/2011
Asunto: Día de la Evangelización y la Catequesis


A los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el mes de noviembre celebraremos el día de la Evangelización y la Catequesis. Los animo a impulsar esta tarea fundamental de la Pastoral Profética, específicamente en el ministerio de la Evangelización y Catequesis.

El Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma quien preside la Dimensión Bíblica de la Pastoral Profética, nos invita a celebrarlo en tres momentos:

1. Semana de reflexión del 14 al 18 de noviembre con todos los Agentes de la Pastoral Profética en las parroquias, para lo cual, se elaboró un temario que se titula: Catequistas, misioneros, anunciando el Evangelio a nuestros pueblos, teniendo como Objetivo: Impulsar en los catequistas el llamado a ser discípulos misioneros de Jesucristo, alimentándose de la Palabra de Dios, para que la anuncien en la misión permanente de nuestra Diócesis.

2. Celebrando el día de la Evangelización y la Catequesis en las parroquias, con toda la comunidad, el día 19 de Noviembre: a. Festejando a todos los Catequistas y Agentes de la Pastoral Profética (Eucaristía, festival, convivencia, etc.). b. Haciendo la colecta para las obras de Evangelización y Catequesis el domingo 20 de noviembre.

3, Encuentro Diocesano de todos los catequistas con el Sr. Obispo, el día 20 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio San Javier, ubicado en Av. Circunvalación (Arista) Esq. con Av. Universidad.

Les exhorto como los primeros responsables del ministerio de la Evangelización y Catequesis a apoyar y velar por su eficacia en las Parroquias, hagan llegar a todos los catequistas mi saludo, reconocimiento y bendición en este Día y pongan especial esmero en la colecta para las obras de Evangelización y Catequesis y háganla llegar a la Economía Diocesana.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 27 días del mes de octubre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
XXXIII Domingo Ordinario Ciclo A

1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 25,14-30
(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Ven, Espíritu Santo, quiero que tú seas mi guía y mi aliento, mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz. Te necesito en mi noche, como una gran tea luminosa y ardiente, que me ayude a escudriñar las Escrituras.
Ven, Espíritu Santo, acompáñame en esta aventura y que se renueve la cara de mi vida ante el espejo de tu Palabra. Agua, fuego, viento, luz, ven, Espíritu Santo. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los cielos se parece también a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus servidores de confianza y les encargó sus vienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; y a un tercero, uno, según la capacidad de cada uno, y luego se fue. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió un talento hizo un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo regresó aquel hombre y llamó a cuentas a sus servidores. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me dejaste; aquí tienes otros cinco, que con ellos he ganado’. Su señor le dijo: ‘Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor’. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: ‘Señor, dos talentos me dejaste; aquí tienes otros dos, que con ellos he ganado’. Su señor le dijo: ‘Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor’. Finalmente se acercó el que había recibido un talento y le dijo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que quieres cosechar lo que no has plantado y recoger lo que no has sembrado. Por eso tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo’. El señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso. Sabías que cosecho lo que no he plantado y recojo lo que no he sembrado. ¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo recibiera yo con intereses? Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Pues al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que tiene poco, se le quitará aun eso poco que tiene. Y a este hombre inútil, échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación.
Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿A qué se parece el Reino de los cielos? v.14 ¿Cuántos talentos dio a cada uno? v.15 ¿Quiénes negociaron con sus talentos? vv.16-17 ¿Qué hizo quien recibió un talento? v.18 ¿Qué hizo el señor de aquellos siervos cuando volvió? v.19 ¿Qué dijo a su señor el que había recibido cinco talentos? v.20 ¿Qué respondió su señor? v.21 ¿Qué dijo a su señor el que había recibido dos talentos? v.22 ¿Qué respondió su señor? v.23 ¿Qué dijo a su señor el que había recibido un talento? vv.24-25 ¿Qué respondió su señor? v.26-27 ¿Qué hicieron con el siervo perezoso? vv.28.30

Explicación del texto
Este texto del Evangelio de San Mateo forma parte del quinto y último gran discurso de Jesús. El tema principal de la instrucción es la «vigilancia». La vigilancia se entiende como fidelidad a una misión recibida; hay que vigilar porque no se sabe ni el día ni la hora del juicio. Esta parábola de los talentos aborda y desarrolla la idea de la vigilancia-fidelidad. La infidelidad consiste en la falta de actividades concretas; no es un fervor, una alegría, ni incluso una fe; es más bien una espera activa y responsable.

La parábola utiliza una imagen común del Próximo Oriente antiguo, el amo poderoso y rico que confía los bienes propios a sus criados. No se trata de una responsabilidad-contrato, ni de una responsabilidad mutua, sino de una responsabilidad libre y soberanamente confiada por un dueño a sus subordinados. La expresión «según su capacidad» no significa que la libertad del dueño esté limitada por el grado de aptitud de los criados, sino más bien que él conoce perfectamente y tiene en cuenta con respeto la eficacia personal de cada uno. Aquí se insiste más en la fidelidad activa de los criados a su amo que en lo que son los talentos.

La fidelidad y la recompensa de los criados buenos se evoca con brevedad, pero la actitud y la condena del criado malo se describe ampliamente. El mal criado ha actuado así no por pereza, sino por una especie de fatalismo religioso, creyendo en la omnipotencia de su amo, ve insignificante su esfuerzo. No ha hecho nada porque sabía muy bien que su señor vendría pronto y defendería sus intereses mejor de lo que podría hacerlo un pobre criado como él. No se trata de obras meritorias, no se ganan su dignidad de criados por su trabajo. Son criados de un señor que, a pesar de su omnipotencia, les asocia generosamente a sus negocios; pero esta gracia generosa, medida según su capacidad personal, no debe ser motivo para hacer de ellos unos perezosos: tiende más bien a convertirlos en hombres activos y responsables.

El premio a la fidelidad consistirá en que se recibirán responsabilidades más serias; ser admitido en el gozo de su señor significa que se otorgará al siervo una mayor intimidad con el dueño. Los poderes otorgados a los discípulos crecen con el uso y disminuyen con el desuso. El castigo por este tipo de infidelidad es severo, es la expulsión a las tinieblas exteriores, allí será el llanto y la desesperación.

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
La salvación en Jesucristo es un don gratuito del Padre. Pero la alcanzan aquellos que aceptan a Jesús en su corazón y viven la vida nueva conforme a su Palabra. Por tanto la salvación es un don de Dios y una tarea del hombre.

La enseñanza de San Mateo es que Jesús vendrá por segunda vez, para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin, como rezamos en el credo. Es cierto que Jesús volverá, su regreso es seguro e imprevisible, y cuando vuelva juzgará a los hombres según su comportamiento que hayan tenido en su ausencia.

Jesús mediante esta parábola llama la atención de quienes lo escuchan y también nos llama la atención a nosotros los cristianos que somos sus discípulos para hacernos reflexionar. Presenta una situación crítica y a un amo exigente, que reclama para sí una lealtad a toda prueba.

Así sucede en el reino de Dios, en él no existen medias tintas, o se está del todo o no se está, es una invitación a entregarse del todo y a poner el mayor esfuerzo por vivir ahora la vida de Dios para alcanzarla en plenitud al final de los tiempos. Es una exhortación a estar vigilantes, no dejarse vencer por la comodidad y la rutina.

Todos estamos llamados a trabajar en la viña del Señor que es la Iglesia, a ser discípulos y misioneros con el encargo de llevar el Evangelio a todos los hombres. De igual manera el Señor Jesús ha puesto en nuestras manos dones y carismas para realizar la tarea, corresponde a cada uno ser responsable en su tarea y ponerse a trabajar.

El mejor de los talentos es el amor que el Padre tiene hacia mí, que debe duplicarse en mi respuesta de amor a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Responder a este amor me hace lo que soy, hijo igual al Padre. Jesús se ha ido y volverá de nuevo, pero no nos ha dejado solos: nos ha dado su Espíritu, y espera ser correspondido en el amor, porque nosotros al amar, realizamos nuestra identidad de discípulos.

Nuestra vigilancia debe ser prudente y activa, no inerte. Quien no invierte sus talentos los pierde. La causa del fracaso es la falsa imagen que tenemos del Señor. Si lo consideramos malo y exigente, nuestra relación con él no es de amor, sino legalista, temerosa y estéril. Nuestra actitud de miedo nos hace vivir en la oscuridad, debemos entender que el juicio futuro será participar del amor eterno, amor que ahora debe estar actuando y creciendo en nosotros y en nuestras tareas diarias.

3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

Ø Tomar conciencia personal y comunitaria de que somos obreros de la viña del Señor que es la Iglesia.
Ø Participar en la tarea evangelizadora de la Iglesia llevando el evangelio en la misión permanente.
Ø No quedarse con lo mucho o poco que se ha recibido, siempre tendremos una gran riqueza que comunicar a los demás.
Ø Comprometerme en mi trabajo de cada día, hacerlo con responsabilidad sabiendo que estoy ganando la salvación.
Ø Asumir con alegría y entrega las responsabilidades que se me encomienden viendo en ellas la posibilidad de crecer más cada día.
Ø Expresar nuestro compromiso cristiano compartiendo de nuestros bienes con los más necesitados de la comunidad.
Ø Tomar en serio mi crecimiento humano y espiritual buscando los medios que me ayuden a ser mejor.

4. ORACIÓN (Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Creemos, Señor, que tú nos hablas de muchas maneras, a través de la creación, de la conciencia, de los acontecimientos. Creemos que la Palabra está presente en los libros de la Sagrada Escritura. Que tu Palabra nos ayude a entender mejor nuestra realidad. Y la realidad que vivimos nos ayude a captar mejor el sentido de la Biblia. Pero no permitas que manipulemos la Palabra, haciéndole decir lo que tú no quieres decir, acomodándola a nuestros caprichos y a nuestras ideologías. Ayúdanos a crear en nuestras comunidades ambientes de apertura de diálogo fraterno sobre tu Palabra. Enséñanos a descubrir tu Palabra dentro de la historia de nuestra comunidad, de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia. Gracias inmensas, Señor, por el don de la Biblia. Amén.

_________________________________________________
Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda
PADRES FRANCISCANOS SEGUNDA ETAPA

Para lograr la pacificación de esta zona se envió por el año de 1715 al General Gabriel Guerrero de Ardilla y aunque logró derrotar a los indios chichimecas y pactar la paz esta no fue estable. Don Joaquín de Aguirre, Alcalde Mayor del Mineral de Zimapán, en el año de 1711 solicitó con urgencia del Gobierno Virreinal, se pusiera pronto remedio a la gravísima situación creada por los indios de la Sierra Gorda y por los forajidos entre ellos refugiados, que bajaban de dicha sierra a robar y matar a las regiones circunvecinas. Era pues ineludible que el gobierno español tomara medidas radicales para exterminar «el manchón de ignominia» que amenazaba con extenderse más y más en el territorio del virreinato.

A principios del Siglo XVIII había llegado a radicarse a la ciudad de Querétaro don JOSÉ DE ESCANDÓN Y HELGUERA., en 1741, se le extendió el nombramiento de Teniente de Capitán General de la Sierra Gorda y sus fronteras, haciendo el año siguiente cuatro entradas en la sierra. Por fin en el año de 1748, don José de Escandón libró la batalla definitiva contra los chichimecas.
Aun cuando se había dado fin a un estado secular de rebelión y depredaciones, era necesario llevar los beneficios de la civilización a aquellos indígenas, inculcándoles los principios de la religión y enseñándoles a vivir en comunidades, en donde aprendieran un oficio o la agricultura. La obra civilizadora de los pames y chichimecas de la Sierra Gorda se había encomendado desde mucho tiempo antes a los PADRES FRANCISCANOS que quisieran voluntariamente misionar entre los indio. Ya efecto de prepararlos debidamente fue que se crearon en el año de 1682 los COLEGIOS DE PROPAGANDA FIDE, que siendo independientes de cualquier provincia o custodia, debían preparar misioneros que se dedicaran a la conversión de los indios, estando estos colegios sujetos directamente al Comisario General de los franciscanos de las Indias que residía en Madrid.
El primer Colegio de Propaganda Fide que se creó en América fue el de la SANTA CRUZ DE QUERÉTARO, fundándose más tarde el de Guadalupe de Zacatecas y después el de San Fernando de México, el de Pachuca y el de Zapopan. El Colegio de la SANTA CRUZ DE QUERÉTARO, que había sido fundado con la mira primitiva de conquistar la Sierra Gorda, no ‘pudo llegar a realizar semejante conquista, en virtud de que las misiones estaban aun a cargo de los PADRES AGUSTINOS Y DE LOS DOMINICOS.

En atención al APARENTE fracaso de los AGUSTINOS Y DOMINICOS en las misiones de la Sierra Gorda, el Virrey Conde de Fuenclara, por decreto de 23 de junio de 1743, encomendó la conquista y la colonización de la Sierra Gorda a don José de Escandón, que la tomó a su cargo, haciendo campaña contra los pames y chichimecas, que como ya vimos, culminó con la derrota de estos, lo que marcó el fin guerrero de esta nación. El Virrey con la recomendación de don José de Escandón, ordenó la remoción de los misioneros agustinos de sus misiones de la Sierra Gorda, y en su lugar se fundasen ocho nuevas misiones, tres a cargo del APOSTÓLICO COLEGIO DE PACHUCA DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO y las otras cinco por el APOSTÓLICO COLEGIO DE SAN FERNANDO DE MÉXICO DE LA MISMA ORDEN.

En marzo de 1744, aceptó el COLEGIO DE SAN FERNANDO la administración de las cinco misiones. Recibido por Escandón el decreto en que se le comisionaba para la fundación de nuevas misiones y remoción de ministros en otras de las ya fundadas: LOS RELIGIOSOS DE SAN FERNANDO nombraron Comisario a FRAY JOSÉ CORTES DE VELASCO, quien se internó en la Sierra con D. JOSÉ DE ESCANDON. El 23 de abril de 1744, fue destituido el agustino P. FRAY LUCAS CABEZA DE VACA, Y FRAY PEDRO PÉREZ DE MEZQUIA a nombre del Colegio de SAN FERNANDO recibió la MISIÓN DE JALPAN Y SUS TIERRAS, todo en mal estado. de JALPAN.

Siguió ESCANDON A CONCÁ, donde fue establecida la misión fernandina, bajo el título de SAN MIGUEL, la fundación tuvo lugar en los días 25-27 de abril de 1744.

Después, la partida fundadora se dirigió a LANDA y el 29 de abril, fue establecida allí la MISIÓN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, en el paraje denominado Agua de Landa.

La MISIÓN DE SAN FRANCISCO DE TILACO, fue fundada el 1 de mayo de 1744, bajo el título de NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, fue fundada el 3 de mayo , la última misión del grupo Fernandino: TANCOYOL.

Cabe señalar que las misiones se componían de jacales que servían de Iglesia y convento. Así quedaron establecidas las cinco misiones del Colegio de san Fernando. Sus métodos de evangelización y civilización alcanzarían notable éxito en muy poco tiempo. Escandón dejó en la Sierra para acabar de componer aquellas misiones al P. FRAY PEDRO PÉREZ DE MEZQUIA. Los primeros años fueron difíciles: De los diez religiosos fundadores, cuatro murieron a causa del clima y tres enfermaron. Los fernandinos tuvieron que pedir ayuda a los Colegios de Querétaro y Zacatecas, de donde venían religiosos que se quedaban sólo seis meses, en tan poco tiempo los misioneros no pudieron aprender el idioma Pame lo que fue motivo de gran atraso, estando a punto de fracasar toda la empresa. Muchos indios habían fallecido a causa de epidemias, había muchas deserciones; la causa quizá era la inclinación a vivir con libertad.

_________________________________________________
Capsula Especial
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
De petra a San Carlos
«Tras las huellas de un misionero»
En esta segunda entrega de la columna, propongo que consideremos la idea del excelentísimo señor obispo diocesano Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, de avivar la devoción del Beato Junípero Serra en nuestra diócesis. Esta inquietud de su excelencia, nos permite aprovechar la enorme circunstancia de que un hombre santo, como nuestro misionero, haya traído la fe a nuestra tierra. Por supuesto que no es el único, ya que existen grandes personalidades que han predicado el Evangelio en todas las regiones de nuestra diócesis, como es el caso de Fray Margil de Jesús, Fray Felipe Galindo Pineda y otros insignes predicadores. Pero Hay que recordar, que debemos aprovechar el que Fray Junípero Serra nos apoya con su intercesión, ya que nuestra Iglesia lo ha elevado a los altares, proclamándolo Beato.
A los honores que ya se le han hecho, incluso en el ámbito civil, ya que el Gobierno del Estado le ha dedicado una estatua en la Plaza de los fundadores, algunas plazas y avenidas de nuestro estado llevan su nombre, una estatua en el centro de Jalpan, al nombre del municipio de Jalpan, de la Sierra Gorda, se le ha agregado el apellido de nuestro Beato, un anillo periférico en la ciudad de Santiago de Querétaro lleva su humilde nombre, y otros honores.
México es el país donde más trabajó nuestro santo misionero, y especialmente, en la región de la Sierra Gorda de nuestraDdiócesis. Por ese motivo, es muy justo que atendiendo el llamado de nuestro pastor diocesano, nos dispongamos a proponer algunas acciones conducentes a lograr el aumento de la devoción al Santo Misionero. Su excelencia me encargó presentarle un plan para que se aumente y se avive la devoción al Beato Junípero Serra en la diócesis de Querétaro. Yo le prometí que para el 20 de noviembre, le presentaría un plan viable y que pueda ser propuesto en la reunión de Consejo Presbiteral, de tal manera que se discuta, y en su caso se apruebe, para su realización. Por este motivo he recorrido, y estoy recorriendo algunas parroquias y decanatos, y les he preguntado a muchos sacerdotes acerca de propuestas prácticas que nos lleven a nuestro objetivo, de avivar la devoción de Fray Junípero Serra.
El martes 8 de este mes estuve en la parroquia de San Miguel Arcángel, de Villa Progreso, lugar en el que verificó la reunión de decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. También el viernes 11, antier, fui a visitar a los hermanos sacerdotes del decanato de Guanajuato, que se reunieron en otra parroquia de San Miguel Arcángel, la de Misión de Palmas. Mañana lunes 14, si Dios me da licencia, voy a la reunión de decanato de los sacerdotes de la Sierra Gorda, a ver qué propuestas interesantes nos aportan. En realidad he recibido muchas ideas, en orden a formular el plan propositivo, solicitado por el señor obispo diocesano.
¡BEATO JUNÍPERO SERRA,
RUEGA POR NOSOTROS!

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
Nuestra Señora del Rosario
Bravo, Municipio de Corregidora, Qro.

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! Bravo es una comunidad donde la vida transcurre apaciblemente, aunque a veces se teme alguna potencial violencia, ya que se encuentra muy cerca de las líneas limítrofes de 2 estados que sufren la violencia, como son Guanajuato y Michoacán. Por ahora, goza de paz y tranquilidad, y esperamos en Dios, y la Virgen Santísima, Nuestra Señora del Santo Rosario, que así continúe.
El campo, por estas fechas, luce una gran cantidad de flores silvestres, amarillas, lilas, blancas y rojas, que le dan un toque de una singular belleza campirana.
Bravo tiene el singular honor de ser el poblado donde nació el excelentísimo señor arzobispo de Tulancingo, Monseñor Domingo Díaz Martínez. Todavía recuerdo con gran alegría, aquel 25 de junio del año 1977, cuando su excelencia reverendísima fue ordenado sacerdote, precisamente en esta comunidad de Bravo. Si alguien me pregunta por qué me acuerdo, con tanta precisión de la fecha, les diré, que en esa misma ceremonia, Dios me concedió recibir el primer ministerio instituido: el Lectorado. En este poblado también nació el padre Joel Olvera Rivera, y en Ceja de Bravo, poblado que pertenece a esta comunidad parroquial, nació el padre Martín Lara Becerril, quien se desempeña como rector del Seminario Diocesano.
En realidad, pudiera decirse, que el poblado se ubica en la periferia, hacia el suroeste, a unos 20 kilómetros de la capital de nuestro estado. El clima es fresco, más húmedo que seco, aunque pudiera decirse, que este año no ha llovido mucho, ya que la pequeña presa, situada junto al poblado, se encuentra casi seca, en su mínima expresión, circunstancia que la hace lucir como un gran charco, de tal manera que, por ahora, «se puede pescar a palos».
El templo parroquial es muy antiguo y tiene muchas inscripciones históricas, siendo la más antigua, una que se encuentra al pie de una preciosa Cruz, ubicada en el atrio, y que rememora que en el año 1664, se llevó a cabo, allí una Misión. Se sabe que originalmente el templo fue dedicado a San José, el esposo de de la Virgen María. Actualmente no se tiene ninguna fiesta importante para honrar al castísimo señor san José. Y se deduce que a través de los siglos, la Virgen María fue aumentando en devoción, hasta llegar actualmente, a presidir con su bellísima imagen, tanto el templo, como la Parroquia.
Llegué a Bravo muy temprano, como a las 8 de la mañana. El Señor Cura Párroco, el Padre Javier Cabrera Reséndiz me recibió con una gran fraternidad sacerdotal. Estuvimos hablando largamente. Me platicó que se trata de una parroquia muy joven. Aunque desde hace muchos años, ha sido residencia de sacerdotes, inició, canónicamente como parroquia, hace apenas 3 años, el 13 de agosto del año 2008. El Padre Javier es el primer párroco. El Padre Rubén Oceguera Núñez es una gran ayuda para el padre Javier, él tiene nombramiento de Vicario Parroquial y reside en la comunidad de «Charco Blanco», desde hace más de 20 años. Actualmente, el párroco también cuenta con el apoyo del ministro instituido Jorge Vázquez Zepeda, quien acaba de concluir sus estudios de teología, y próximamente, con el favor de Dios, será ordenado diácono.
De las 13 comunidades que conforman la parroquia, 10 están ubicadas en el municipio de Corregidora: Bravo, El Jaral, Charco Blanco, Presa de Bravo, Puerta de San Rafael, San Rafael, La Cueva, Purísima de la Cueva, La Cantera y Pita. Y 3 en el de Huimilpan: Ceja de Bravo, La Nueva Joya y San José Tepuzas. En el último censo que se realizó hace 3 años, la población era de 9,876 personas. El padre Javier comenta que la población se ha estabilizado, y que incluso ha caído levemente, debido a que existe, desde las comunidades del municipio de Huimilpan, una fuerte emigración hacia los Estados Unidos, pero también hacia la ciudad de Querétaro.
Aunque como parroquia, Bravo es muy joven, ya se ha iniciado con toda su fuerza el movimiento evangelizador con la impartición de 3 retiros kerigmáticos. Las pequeñas comunidades eclesiales son 5 y están en formación un gran número de ellas.
El proyecto más grande que tiene la parroquia actualmente, consiste en una «Gran Misión Parroquial», la cual una vez realizada tiene opciones reales para continuar, de tal manera que responda al llamado de los señores obispos en Aparecida: Misión Permanente, que haga presente a Nuestro Señor Jesucristo en cada persona y en cada comunidad.
Actualmente, en todas las comunidades, se está llevando a cabo la devoción de rezar los 46 Rosarios. Según la bellísima tradición, de un Rosario por cada estrella del manto de la Santísima Virgen de Guadalupe.
La parroquia cuenta con la valiosísima ayuda del movimiento EAS, el cual ha formado desde hace años, pequeñas comunidades de matrimonios que se dedican a apoyar al párroco en la promoción social y catequética de la comunidad; especialmente, en esta parroquia, en la línea de las charlas Pre-matrimoniales. Ese movimiento eclesial cuenta con una casa, allí mismo en el poblado de Bravo.
El pasado 15 de octubre, esta parroquia, recibió la visita del Excelentísimo Señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, quien presidió la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario, y los animó a seguir adelante en la tarea de hacer presente al Señor Jesús.
¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!