miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 20 de noviembre de 2011 No. 718

Diezmo Diocesano
Prot. N° 46/2011 Circular Nº 14 2011/
Del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez



A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: 

El Santo Padre Benedicto XVI al convocar el año de la fe para el próximo 2012, nos recuerda la necesidad de un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (Cfr PF 7). Los animo para que  recuerden a los fieles su deber de ayudar a la Iglesia con el Diezmo, el cual, sostiene a la Iglesia Diocesana en sus necesidades y ayuda a cumplir con su misión de evangelizar. La colecta se hará de la siguiente manera:
1. Los domingos 4 y 11 de diciembre se entregarán los sobres en los templos parroquiales, rectorías, capellanías y en los domicilios. El departamento de Economía de la Diócesis los hará llegar oportunamente.
2. El 18 de diciembre, IV Domingo de Adviento, se hará la colecta y se recogerán los sobres. No se hará otra colecta aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de cumplir esta obligación, que es grave y que permanece en tanto no se cumpla.
3. Para facilitar la colecta en la ciudad episcopal, la Economía suele enviarles un equipo de fieles debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.
4. Ya que la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a misa, solicitan servicios a la Iglesia. Mucho ayudará la sectorización que toda parroquia y templo han implementado para la misión permanente. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a la Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la Salvación, para ello, se constituya un equipo de laicos que ayude en la organización y sea posible la entrega de sobres y la colecta.

El Señor recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia. 


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 3 días del mes de noviembre de 2011.


Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro



Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
XXIII Asamblea Diocesana de Pastoral
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 21 de noviembre de 2011 de 8:00 a.m. a 5:30 p.m


_________________________________________________
Día de la Catequesis
20 de noviembre de 2011
El DIA DE LA CATEQUESIS O DEL CATEQUISTA es un llamado de atención sobre nuestro compromiso permanente de agradecimiento hacia ellos.
San Pablo nos invita a una memoria agradecida: “Casa vez que me acuerdo de ustedes doy gracias a mi DIOS, y siempre que pido cualquier cosa por todos ustedes, lo hago con alegría, pensando en la colaboración que presentaron a la difusión de la BUENA NOTICIA…” (Filip. 1, 3.5)
Feliz Día a todos los Catequistas y que Dios Nuestro Señor los colme, a cada uno, de Gracia y Bendición, y los haga perseverar con un ardor cada vez mayor, en su servicio a Dios y a nuestra Iglesia.

__________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Hagamos fructificar lo recibido

Jesús cuenta una historia para llamar la atención de los que le escuchan y hacerles reflexionar. Les muestra un amo avaro y exigente que reclama para sí una lealtad a toda prueba; que alaba y premia a los audaces, y condena a los que no arriesgan ni se comprometen aunque lo hagan amparados de la ley religiosa o en la imagen de Dios. Viene a decirles: así sucede en el Reino de Dios, no existen medias tintas; o se está del todo o no se está; o viven para él o, si no, aun lo que piensan tener se les arrebatara.

Mateo ha situado esta parábola en un contexto muy específico: la venida del Señor al final de los tiempos. Desde el principio, con la imagen del hombre que va de viaje, se nos recuerda nuestra responsabilidad, como cristianos en la historia; se nos inculca la responsabilidad de lo que hacemos y también de lo que dejamos de hacer.

A todos el Señor en la vida nos ha regalado talentos, que pueden ser muy numerosos o no, pero al final la responsabilidad de administrarlos recae sobre cada uno de nosotros, de tal manera que la enseñanza  que recalca Jesús es la fidelidad: «Porque has sido fiel en lo poco…»

Nuestro patrón, Dios, nos ha dejado para administrar sus bienes,  »les  confía todas sus pertenencias»,  no como dueños, de tal manera que no podemos ni destruir, ni tomar decisiones para obstaculizar el plan de Dios, especialmente con dones tan sagrados como la vida.

La fidelidad a Dios no puede ser una simple conservación de los talentos; lo que quiere el Señor es que hagamos fructificar lo recibido. Ser fiel es incompatible con el miedo que paraliza y rechaza asumir las propias responsabilidades; la fidelidad no admite los miedos ante los retos o las aguas turbulentas de la vida, porque nos hundimos como Pedro en el mar de Galilea. En los evangelios tener miedo equivale a no tener fe.

La parábola de los talentos nos enseña que una vida cristiana basada, no en la auto-protección y el temor, sino en la gratuidad, en el coraje y en el respeto del otro constituye la alegría del Señor.

La invitación es a expresarle nuestra gratitud a Dios por los dones recibidos, y a seguir confiando en la ternura de Dios que está dispuesto a dotarnos de lo que necesitamos. El testimonio de Madre de Calcuta, que confía plenamente y desde el don de la fe el Señor le regala lo que necesita. Esta anécdota suya es reveladora: «En Calcuta cocinamos a diario para nueve mil personas. Un día, vino a verme una hermana y me dijo: Madre no hay nada para comer, no tenemos nada que dar a la gente. Yo no conteste, no sabía que decir. Y luego, a las nueve en punto de esa mañana, llego a la puerta un camión cargado de pan. El gobierno da una rebanada de pan y leche todos los días a los niños pobres en la escuela. Pero aquel día (nadie en la ciudad sabia porque) todas las escuelas cerraron sin previo aviso. Y enviaron todo el pan a Madre Teresa. Es evidente que Dios cerró las escuelas. No iba a permitir que nuestros pobres se quedaran sin comer. Y creo que fue la primera vez que tomaron tanto pan y tan bueno. En esto podéis ver la ternura de Dios»

Que el Señor nos fortalezca el gran regalo de la fe.

_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
La familia patrimonio de la humanidad

Es urgente ante una situación de deterioro social, despertar la conciencia acerca de la institución social y religiosa de la familia, una realidad tan antigua y tan nueva como la humanidad que nace de sus entrañas, y por eso «patrimonio de la humanidad».1 El servicio evangelizador de la Iglesia destinada a las familias para que ellas mismas asuman su ser y misión en la Iglesia y en la sociedad abarca distintos ámbitos que tienen que ver con la familia, como: el matrimonio, los niños, adolecentes y jóvenes, el bien de los ancianos, la dignidad y participación de mujeres, la responsabilidad del varón y padres de familia, la cultura de la vida, el cuidado del medio ambiente, etc. Aspectos que deben ser tomados en cuenta en la actividad pastoral de la Iglesia, señalados y propuestos como líneas de acción por los Señores Obispos en el Documento de Aparecida.2

Es precisamente esta realidad de la vida familiar, conformada por personas concretas y con vínculos determinados por condicionamientos históricos y culturales la que requiere una atención desde sus principios básicos y fundamentales, pero también desde sus necesidades más inmediatas.

La crisis social, entre otros factores, tiene que ver con la crisis del modelo familiar que se manifiesta en: la desintegración familiar, divorcios, madres solteras, nuevos modelos de familias, las uniones «libres», etc., de ahí la necesidad impostergable de asumir la gran responsabilidad social y de incumbencia eclesial, desde la evangelización y específicamente desde la pastoral de la familia, rescatar y fortalecer los vínculos familiares.

Algunos datos estadísticos nos ayudaran a tener cierta visión que se tiene del matrimonio y de la vida familiar en nuestra diócesis y en nuestra entidad de Querétaro.

Un indicador importante son los matrimonios eclesiásticos, es decir, los celebrados en la Iglesia de nuestra Diócesis de Querétaro, comparando únicamente los dos últimos años, el de 2008 con el 2009. En 2008 se celebraron 9,440 matrimonios y en el 2009 se celebraron 5,925, el resultado de la comparación es que hay una baja muy notable en las celebraciones, con una diferencia de 3,515. Este dato proporcionado por la Cancillería de la diócesis manifiesta un retroceso, pero sobre todo la poca importancia de los cónyuges que dan al matrimonio como sacramento de la Iglesia de la cual forman parte.

En cuanto a los matrimonios llevados a cabo por el registro civil en el estado de Querétaro, en el año del 2008 fueron 8,879 y en el año 2009 se redujo a 8,265; igualmente ha sucedido referente a los municipio del Estado de Guanajuato que pertenecen a esta diócesis, los matrimonios en el año de 2008 fueron 873 y en el año de 2009 fueron 752, según datos estadísticos de INEGI. (Estas cifras son tomadas en su globalidad pero pueden consultarse por municipios en las fuentes de INEGI).
La presencia del matrimonio y de la familia en la sociedad y en la Iglesia, es un hecho que se ha ido deteriorando de acuerdo al modelo familiar «tradicional», llamado nuclear, conformado de padres, hijos y hermanos. Este modelo familiar tiene bases antropológicas y teológicas que explicitan su naturaleza y cuya función esta plenamente reconocida en el transcurso de la historia con sus distintos valores socioculturales para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad, en donde las familias verdaderamente cristianas comparten la auténtica experiencia eclesial, principios que se deben inculcar a través de una educación evangelizadora que se haga cultura en la vida de los matrimonios y las familias. Tenemos que promover estos estilos de vida que vayan más allá de cursos y de conocimientos teóricos que por sí solos no garantizan una transformación de la realidad que queremos transformar.


1 Cf. Documento de Aparecida, No. 114
2 Ibid., Cap. 9: Familia, personas y Vida. No. 431-475.

_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de San José Obrero

El domingo 6 de noviembre, nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez tuvo a bien, impartir el sacramento de la Confirmación a niños y niñas de la Parroquia de San José Obrero en San Juan del Río.

En la comunidad fue recibido con grande gozo por el Sr. Cura Pbro. Bernardo González Sobrevilla: «Nos de mucho gusto como siempre recibir a nuestro señor obispo. Como sabemos Él viene a fortalecernos en la fe, a darnos la Eucaristía, impartir este Domingo el Sacramento de la Confirmación». Recordó como nuestro señor Obispo desde su llegada a la Diócesis, los sacerdotes y los miembros del consejo de pastoral de la parroquia, han visto que debemos dar más fuerza a nuestro trabajo, iniciamos con cursos de formación como el Kerigma, eclesiología y recientemente un estudio sobre el Documento de Aparecida con 180 participantes que se comprometieron a visitar las casas de las más de veinte colonias de nuestra parroquia, llevando un tríptico informativo de los servicios que ofrece la parroquia y un formato para detectar quienes no han recibido los sacramentos de iniciación cristiana, el sacramento del matrimonio y las necesidades espirituales de los fieles. Por su parte, nuestro seño Obispo dijo a los sacerdotes presentes y a los fieles: «Hermanos y hermanas agradezco sus signos de acogida en el nombre del Señor también, así vengo a esta Diócesis de Querétaro desde el inicio de mi ministerio episcopal. Como discípulo misionero entre ustedes, enviado por su santidad el Papa Benedicto XVI y también siempre recorriendo los caminos que Jesús nos urge que es el camino de la Evangelización a través de la Misión Permanente. Hoy en el primer encuentro con esta comunidad de San José Obrero, elevo mi oración a Dios especialmente por las familias, para que el Señor siga viviendo a la manera de un templo donde es acogido y donde es alabado, por eso esta celebración hacemos también una celebración de esta comunidad como una familia, iniciamos esta celebración reconociendo la necesidad del perdón de Dios».

Al término de la Misa, compartió con los sacerdotes y saludó a algunos de los fieles.

__________________________________________________
XXVI Asamblea Anual de ECIM

El 12 de noviembre, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Eucaristía en la Asamblea XXVI de ECIM, Encuentros Cristianos de Integración Matrimonial. Más de un centenar de matrimonios recibieron a nuestro Obispo Diocesano, manifestaron su agradecimiento por su cercanía, le obsequiaron un libro de oraciones y escucharon con atención la homilía en la que saludó de manera especial al Pbro. José Sánchez, director espiritual del movimiento, al Pbro. Jaime Gutiérrez, Presidente de la Comisión Diocesana de Familia Juventud, Laicos y Vida, también a un grupo de sacerdotes Operarios del Reino de Cristo que acompañan a este movimiento de Iglesia.

Nuestro señor Obispo manifestó su gusto por encontrarse con matrimonios y celebrar la fe en Jesucristo, escuchar su Palabra y renovar la esperanza en la resurrección. Recordó a los presentes el objetivo ECIM: «Ayudar a parejas unidas por el Sacramento del Matrimonio a reencontrarse en Cristo para que, viviendo cada vez más plenamente su vida cristiana, hagan de su hogar una verdadera Iglesia doméstica y se conviertan en apóstoles en su entorno».
Nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz advirtió tener en cuenta en la oración del matrimonio: «Son los acontecimientos concretos que forman mi vivir y el vivir humano los que nos dicen algo de Dios, los que nos revelan algo de él. Los que nos evocan algo de su acción misericordiosa y salvadora. Dios no maniobra en la historia: la custodia y la sostiene, hace que todo concurra a la realización de su obra de salvación». Afirmó sobre la familia como «Iglesia doméstica», «es el lugar donde se ejerce  el sacerdocio bautismal mediante el ejercicio profético, sacerdotal y real, entonces podemos afirmar que la pequeña iglesia es el lugar de la evangelización, culto y testimonio en el que a través de la liturgia familiar, se santifica y se santifican los miembros de la iglesia doméstica. Ésta como la gran Iglesia tiene necesidad de ser evangelizada continua e intensamente, porque de ahí deriva su deber y educación permanente en la fe, además de que su ministerio de evangelización y catequesis debe quedar en íntima comunión con la Gran familia de los bautizados. La «nueva evangelización» depende en gran parte de la iglesia doméstica y que ella está llamada a ser signo luminoso de la presencia de Cristo incluso para los más alejados al trasmitir la fe, santificarse y trasformar la sociedad actual según el plan de Dios, pues en la familia, la Iglesia puede descubrir, profundizar y anunciar su realidad de esposa de Cristo, el misterio de la alianza entre Dios y los hombres, además de la propia fecundidad y misión materna».

«Es mi deseo ¯dijo el noveno obispo de Querétaro¯, que cada uno de ustedes redescubriendo el amor que ha provocado su alianza matrimonial se vea permeado de la bendición de Dios, por ello les invito a no olvidar nunca el motivo de su compromiso conyugal. Pidamos a María, mujer dócil al Espíritu Santo, que nos enseñe a conocer los secretos de Dios en los cuales cada uno de nosotros está incluido».

________________________________________________
«Con María de Guadalupe y Juan Pablo, Papa peregrino, discípulos misioneros»
Santiago de Querétaro, Querétaro, 8 de Noviembre de 2011

Hermano Presbítero:


Le saludamos con alegría, esperamos muchas bendiciones del Señor Jesús para usted y su comunidad parroquial.

El Estado Vaticano ha concedido una gracia especial para todas las Diócesis de México al permitir que las reliquias del Beato Juan Pablo II, Papa, visiten nuestro país; en nuestra Diócesis estarán el 12 de Diciembre del presente año. Para este acontecimiento de bendición y gracia, el Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez ha formado una comisión organizadora de la cual nosotros formamos parte. Nos hemos dado a la tarea de prever todo, y dentro de este programa está la difusión del acontecimiento.

Nos hemos permitido pensar y preparar un paquete que incluye una lona con la imagen del Beato, una fotografía enmarcada para ser colocada en la Iglesia parroquial y 200 trípticos con dos catequesis sobre su vida y las reliquias teniendo un costo de recuperación de $1,450.00 (mil cuatrocientos cincuenta pesos m. n.). Dicho material estará listo el día de la Asamblea Diocesana en el Seminario para ser recogido y llevado a las parroquias. Esperamos su comprensión, apoyo y no provocarle problema alguno.

Antes bien, que la venida de las Reliquias de este Beato tan querido para el mundo y para México, fortalezcan nuestro proceso evangelizador e impulse la dinámica de nuestro plan Diocesano de pastoral correspondiente a la misión continental permanente. Recordándole además, que invite a sus fieles a visitar las reliquias en el Seminario, lugar único de veneración y que lleve a cabo el programa que le hemos propuesto y dado a conocer por los diversos medios informativos de la Diócesis.

Que Jesús, el Buen Pastor de las ovejas, siga bendiciendo con abundancia de dones nuestras comunidades parroquiales, y que la intercesión del Beato Juan Pablo II, Papa, fortalezcan nuestra fe como discípulos misioneros.

En representación de todo el equipo organizador:

Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario General

Pbro. José Martín Lara Becerril
Coordinador General

Pbro. Héctor Hernández Ugalde
Ecónomo Diocesano

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
Historiador del Evento


__________________________________________________
Vicaría Episcopal de Pastoral Diócesis de Querétaro

HERMANOS:

Sacerdotes, religiosos (as),
Movimientos Laicales y Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral.


Reciban un saludo fraterno
Con ocasión de nuestra XXIII Asamblea Diocesana de Pastoral, que realizaremos con el permiso de Dios, el próximo 21 de Noviembre del 2011 envío a usted un saludo fraternal y la información necesaria para dicha asamblea, siga siendo el acontecimiento que registre la fecha, en la que damos un paso más, en la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, correspondiente a la Misión Continental Permanente. Anexamos a ésta, también la ficha de inscripción, ojalá pueda entregarla en las oficinas de la Vicaría de Pastoral, antes del día 21 Noviembre.

OBJETIVO:
Valorar los frutos del Año dedicado a la «Refundamentar la Familia» y presentar el programa del énfasis de la prioridad «Reencontrar el sentido de la vida personal y social», para seguir avanzando en la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral Correspondiente a la Misión Continental Permanente en nuestras parroquias.

LEMAS:
«Con el Plan de Pastoral, desde Cristo a recomenzar».
«Con el Plan de Pastoral la familia a refundamentar»,
«Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional».

TEMAS:
1. Valoración del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia».
2. Parroquia en estado de Misión permanente.
(El desafío del paso de una Pastoral de conservación a una Pastoral decididamente misionera).
3. Presentación de proyectos y materiales:
a) Sobre la prioridad «Reencontrar el sentido de la Vidal».
b) Sobre la Visita Pastoral a los Decanatos.

SIGNO:
- Rito del discípulo misionero
- El reloj del discípulo misionero.

PARTICIPANTES:
- Todos los Sacerdotes y Vida Consagrada.
- Representantes de los Movimientos Laicales.
- 14 Personas por Parroquia del Consejo Parroquial de Pastoral.

LUGAR Y FECHA:
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.
Lunes 21 de Noviembre de 2011.

Nos encomendamos a Jesucristo el Buen Pastor, fuente, contenido, inspiración y horizonte de todo Pastor y de todo servicio Pastoral.

Pbro. Fidencio López PIaza
Vicario Episcopal de Pastoral


Santiago de Querétaro Qro. a 19 de Septiembre de 2011.

__________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, expidió los siguientes Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:



Coordinador Diocesano de la Pastoral de Migrantes, al Pbro. Aristeo Olvera Maqueda
___

Colaborador de la Pastoral de Migrantes, al Pbro.Reynaldo Huerta Serna
____

Rector del Templo Expiatorio de San José de Gracia, al Pbro.Lic. José Ángel Mendoza Esqueda.

__________________________________________________
Circular Nº 3/2011/

De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez


Asunto: Bonos de cooperación del
Seminario



A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 

Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 

Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:


Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011

Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más. 

Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación.

La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 

¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 

Fraternalmente en Cristo y María:


† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro

 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

________________________________________________
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
Domingo de Cristo Rey - Ciclo A
1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 25,31-46
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
Venimos a ti, Señor, para escuchar tu Palabra, que nos redime y libera y nos hace fuertes en el combate. En medio del fuego del mundo queremos escuchar a tu Hijo amado para ser verdaderos discípulos. Sin tu Palabra no hay alegría posible, sin estar a tu escucha, no existe el gozo de seguirte.
¡Haznos, Señor, creer verdaderamente en tu amor para caminar en fidelidad y ser testigos en el mundo. Queremos escucharte siempre poniendo esperanzas en nuestros corazones desgarrados y llenando de ternura nuestro planeta. Amén. (F. Cerro)

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’ Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’. Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el demonio y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’. Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna. Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Cómo vendrá el Hijo del hombre? v.31
¿Quiénes se congregarán delante de él y qué hará? v.32
¿A quiénes pondrá a su derecha y a su izquierda? v.33
¿Qué dirá a los de su derecha y cuál es la razón? vv.34-36
¿Qué responderán los justos? vv.37-39
¿Qué les dirá el rey? v.40
¿Qué dirá a los de su izquierda y cuál es la razón? vv.41-43
¿Qué responderán? v.44
¿Qué les dirá el rey? v.45
¿A dónde irán cada uno? v.46

Explicación del texto
Este pasaje del Evangelio de san Mateo describe el reino de Dios al final de los tiempos, el reino oculto en la predicación se manifestará el día de la parusía (la segunda venida de Jesús). Están íntimamente asociados la venida del Hijo del hombre y el fin del mundo. Mateo señala la importancia decisiva que tendrán los actos de amor y la ayuda prestada a los más pequeños o insignificantes de este mundo, cuando venga Jesús por segunda vez. De ellos dependerá la participación en el reino de Dios. Son las normas que se aplicarán para juzgar a los discípulos.

El Hijo del hombre, se refiere al juez escatológico, celeste, universal, a Jesucristo en su venida gloriosa. Está revestido de la autoridad del rey y de juez (se sentará en su trono). Tiene poder sobre la humanidad entera (se congregarán ante él todas las naciones) y no sólo sobre el pueblo elegido. Se da a Jesús el título de Rey, que no acostumbran los evangelios, lo que nos hace pensar que es una amplificación eclesial de la comunidad de Mateo. El reino es un reino escatológico preparado desde antes de la creación del mundo, así lo enseñaba la teología rabínica que muy bien conoce san Mateo.

El evangelio es realista en cuanto a las desgracias humanas que deben cuestionar a los cristianos para actuar: hombres desnudos, enfermos, exiliados de su patria, es decir, sin derechos y sin protección, en prisión y con hambre. El Hijo del hombre ve en ellos a hermanos y como Pastor se solidariza con toda miseria humana en su dimensión más honda. El hombre será juzgado según su conducta para con el prójimo, de modo que el comportamiento con los hombres es comportamiento con Dios.

Los condenados no aceptaron el hecho de que se encontraban con Jesús en los demás hombres y que no es posible distinguir entre el servir a Dios y servir a los hombres. La escatología significa que el hombre es capaz de una decisión final que confiere a su vida un carácter definitivo. Tanto los justos como los malvados de este pasaje han tomado decisiones irrevocables.

Este pasaje es la conclusión del discurso final de Jesús, son las últimas palabras a sus discípulos. Su tema es el amor fundado en la identificación de Jesús con los hombres. Es el amor el que determina si los hombres son buenos o son malos. Si su amor es activo se les perdonará, pero no hay nada que pueda sustituir ese amor activo.

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)

Los hombres somos peregrinos en este mundo, caminamos hacia el encuentro definitivo con nuestro creador; el que nos dio la vida nos ha destinado para la salvación definitiva en Cristo, quien recapitulará todas las cosas y será constituido Señor y Rey del universo, será todo en todos.

Al llegar al final un año más en nuestro calendario litúrgico, la Palabra de Dios nos hace dirigir la mirada al final de la vida, pero no como un momento trágico, sino como un momento esperanzador de entrada en el reino definitivo del Padre, donde Jesús reinará eternamente sobre todos. Pero también nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad personal para obtener dicha salvación.

La segunda venida de Jesús como juez al final de los tiempos será ante todo un acto de discernimiento, en el que aparecerán las consecuencias del comportamiento que se haya tenido mientras se esperaba su llegada. Es donde aparecerá con claridad la distinción entre el trigo y la cizaña, entre los peces buenos y los malos, entre el criado fiel y el malvado, entre las jóvenes previsoras y las descuidadas y entre los criados leales a su señor y los que no lo fueron.

La medida que se utilizará en este juicio es la actitud de amor o indiferencia hacia los hermanos más pequeños de Jesús que se encuentran en una situación de extrema necesidad: hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos y encarcelados. La razón última está en la íntima solidaridad que existe entre éstos y Jesús: lo que se hace con ellos, se hace con Jesús.

Los hermanos de Jesús, son cualquier hombre que pasa una necesidad. Jesús invita a la comunidad a recrear la solidaridad recíproca que debe reinar en la nueva familia convocada por él. Los cristianos debemos mantenernos en una actitud de vigilancia y preparados viviendo el mandamiento del amor. No podemos descuidar nuestro compromiso práctico de vivir sirviendo, especialmente a los más necesitados, esperando así, la llegada de quien nos llevará a participar de su alegría, pues por haber sido fieles en cosa pequeñas nos hará participar de las eternas.

El reinado de Jesús se establece ya aquí en la tierra en los corazones generosos que viven dándose a los demás. El reino de Jesús es un reino de amor, de justicia, de paz, de verdad, de solidaridad. Todos los hombres y especialmente los discípulos de Jesús estamos llamados a construir con él desde ahora ese reino que un día se manifestará plenamente. Vivamos haciendo el bien por amor, porque al atardecer de nuestras vidas seremos juzgados en el amor.

3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

Ø Tomar conciencia de nuestro destino final que hoy nos muestra la Palabra, para que nuestra vida goce de pleno sentido y vivamos con esperanza.
Ø Trabajar responsablemente y con amor cada día, reconociendo que así se vive la voluntad de Jesús.
Ø Mirar a las personas que viven a nuestro lado y descubrir que en algo podemos servirles.
Ø Unirnos a las agrupaciones o a las organizaciones que trabajan por los más necesitados, colaborando con nuestra presencia o nuestra ayuda material.
Ø Luchar por la justicia entre todos los hombres, sabiendo que en la fe somos hermanos y que Jesús se hace presente en el necesitado y ahí lo podemos servir.
Ø Crear estructuras parroquiales que alivien algunas necesidades más urgentes de los hermanos más pobres, ayudando en su liberación integral.

4. ORACIÓN
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

La Palabra de Dios es VERDAD para corregir nuestros errores. La Palabra de Dios es PAN que alimenta nuestras hambres. La Palabra de Dios es LLUVIA que riega nuestras horas estériles. La Palabra de Dios es CANTO que alegra nuestras noches. La Palabra de Dios es SOL DE MEDIO DÍA que calienta nuestra vida tibia. La Palabra de Dios es HORIZONTE que hace caminar al pueblo. La Palabra de Dios es RESPUESTA que pone fin a nuestras dudas. La Palabra de Dios es FUENTE que refresca los pies del caminante. La Palabra de Dios es LUZ que llena nuestros ojos. La Palabra de Dios es SEMILLA que fecunda nuestras palabras. La Palabra de Dios es BUENA NOTICIA desde hace dos mil años, que es noticia de Última Hora. (Rito Días).

_________________________________________________
Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda
Fray Junípero Serra


A un Hombre se le debe el brillante desarrollo de las misiones: hombre excepcional, de gran abnegación. En 1749, llega a la Nueva España ese hombre: FRAY JUNÍPERO SERRA, se ofreció ir a la conquista espiritual de la Sierra Gorda, en compañía de algunos de los franciscanos que habían venido con él de Europa, entre los cuales el P. FRAY FRANCISCO PALOU.

Labor Espiritual
En junio de 1750 FRAY JUNÍPERO SERRA Y SUS COMPAÑEROS se encontraban ya en Jalpan, se preocuparon más bien de los indios que de los intereses reales FRAY JUNÍPERO SERRA hizo de las misiones un mundo cerrado, que se bastara a sí mismo. No impulsó el castellano, al contrario aprendió el pame y lo utilizaba mucho en la liturgia. Procuró vivificar la devoción con la ayuda de la música, del arte y las representaciones dramáticas. La estancia de FRAY JUNÍPERO Y DE SUS COMPAÑEROS señala la época de mayor brillantez de las cinco misiones. Es una verdadera Edad de oro. Los fernandinos triunfaron en un proceso, contra los pobladores. El trabajo era colectivo y dirigido por los padres. Sin duda FRAY JUNÍPERO SERRA, comprendió que el Pame asaltaba los poblados impelido por el hambre y procedió a desterrar la miseria y a crear la abundancia por medio del ejemplo del trabajo incansable que él implantó. Repartió tierras para que cada indio cultivase para sí sus propias sementeras además de las de la comunidad. Las trojes se llenaron y llegó a haber sobrantes en almacén; SERRA introdujo el cultivo de legumbres, Los bienes de la comunidad aumentaron. FRAY JUNIPERO SERRA añadió a este régimen agrario y colectivo, algo de comercio y artesanía.
Cuando SERRA realizó su tarea espiritual y temporal, decidió edificar los templos de las misiones, obra de gran importancia porque era símbolo del establecimiento definitivo del cristianismo. Da forma al pueblo. La Iglesia nueva señala la congregación de los indios; era el centro del futuro pueblo. Una Iglesia de cal y canto significaba la plena realización de la conquista espiritual.
FRAY JUNÍPERO SERRA, antes de empezar las Iglesias quiso primero hacer de los indios verdaderos cristianos: Supo hacer los cimientos antes de levantar paredes. En la misión de JALPAN, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. FRAY JUNÍPERO SERRA, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de SERRA practicaron los mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de SANTIAGO DE JALPAN.

CONCÁ, fue obra de FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).
TILACO, fue obra de FRAY JUAN CRESPI, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.
TANCOYOL, SE DESCONOCE EL AUTOR DE LA IGLESIA, Posiblemente FRAY JUAN RAMOS DE LORA, Fue Construida entre 1760 y 1766.

LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. construida entre 1760-1768.
Todas estas Iglesias son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray JUNÍPERO SERRA. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».

La obra evangelizadora de FRAY JUNÍPERO SERRA llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, FRAY JUNÍPERO SERRA fue ayudado por los misioneros FRAY FRANCISCO PALOU, FRAY JUAN CRESPI, FRAY JUAN RAMOS DE LORA, FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, FRAY MIGUEL DE LA CAMPA, Y OTROS. Fray JUNÍPERO SERRA, regresó a la ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.

En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.

_________________________________________________
Capsula Especial
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
Fiesta de Cristo Rey
20 de noviembre 2011, último domingo del año litúrgico. ¡Prepárate para la fiesta del Rey del universo!

 
Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros.Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.
Un poco de historia
La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.
Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.
Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.
Si quieres conocer lo que Jesús nos anticipó de ese gran día, puedes leer el Evangelio de Mateo 25,31-46.
En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.
Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo: «es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas»; «es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda»; «es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo»; «es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra». En ellas, Jesús nos hace ver claramente que vale la pena buscarlo y encontrarlo, que vivir el Reino de Dios vale más que todos los tesoros de la tierra y que su crecimiento será discreto, sin que nadie sepa cómo ni cuándo, pero eficaz.
La Iglesia tiene el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Su predicación y extensión debe ser el centro de nuestro afán vida como miembros de la Iglesia. Se trata de lograr que Jesucristo reine en el corazón de los hombres, en el seno de los hogares, en las sociedades y en los pueblos. Con esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
San José
Buenavista, Municipio de Querétaro, Qro.
¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE!

Es difícil creer que Buenavista sea parte integrante de la ciudad de Santiago de Querétaro, pero la nueva nomenclatura que usa el gobierno municipal, la designa como «Colonia Buenavista». La dificultad deriva de que Buenavista se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad, y tiene la apariencia, no de colonia citadina, sino de pueblo rural. El Templo de San José era parte de la hacienda que allí fue próspera, porque ciertamente Buenavista tiene tierras muy fértiles. Junto al templo parroquial hay un campo grande, seco y polvoriento, al que el padre Fernando llama «El Desierto del Sahara». Es evidente que hace falta, urgentemente, una urbanización, que permita que los habitantes de esta comunidad, tengan una vida más digna y organizada, y empezar a aceptar que «esta colonia» es parte de la ciudad de Santiago de Querétaro, de la cual se dice, que es patrimonio de la humanidad. Bueno, pues que la belleza y la organización que se observan en el centro, y sus zonas próximas, se extienda a los suburbios y zonas conurbadas, para que sea una realidad completa, admirable e íntegra.
El señor Cura Párroco, el Padre Fernando Laurentino Rubio Montes y el Vicario parroquial el padre Ezequiel Muñoz García están al frente del trabajo pastoral.
El padre Rubio dice que la comunidad está compuesta, mitad por campesinos y mitad por obreros. Y tanto unos como otros, se lamentan de que este año no llovió lo suficiente, y por lo tanto las cosechas que se hicieron fueron mínimas. Poco maíz, poco frijol, poca pastura para los animales pero una gran Fe, que a todos nos hará salir adelante, primero Dios y Nuestra Señora de Guadalupe.
Cuando llegué a Buenavista el Templo Parroquial lucía repleto de personas, me pareció extraño, ya que pasaba de las 10 de la mañana. El padre Fernando me informó que se estaba llevando a cabo la adoración del Santísimo Sacramento. Me dijo que todos los jueves, y ese día era jueves, se lleva a cabo la adoración Eucarística, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Que inicia con la celebración de la Santa Misa y así mismo termina. Me explicó que esta práctica nació a partir del Congreso Eucarístico pasado, realizado en Querétaro, evento en el que se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la oración ante Nuestro Señor Jesucristo sacramentado. Yo me quedé pensando, que tal vez esta pueda ser, «la versión diurna», de la Adoración nocturna. Pero la principal diferencia con la adoración nocturna, no es que ésta sea de día, sino que no es atendida por un solo grupo, sino por todos los grupos activos en la pastoral de la parroquia, de tal manera que, la presencia de Nuestro Señor Jesucristo Sacramentado, se convierte en el Motor y la Fuente, del trabajo pastoral evangelizador, de la comunidad que se reúne en torno suyo. Por eso me parece que es una acción pastoral, digna de ser imitada por otras parroquias, claro sin dejar la Adoración Nocturna, que también tiene su importancia.
La parroquia está compuesta de 16 comunidades las que globalmente suman unos 35 mil habitantes, de los cuales 5 mil viven en la cabecera parroquial. Las comunidades son: Buenavista, que tiene el status de «Subdelegación Municipal», subsidiaria de Santa Rosa Jáuregui, Presa de Becerras, Estancia del Palo Dulce, Loma del Chino, La Monja, La Cañada, La Barreta, Cerro de la Cruz, Carbonera, Pie de Gallo, Estancia de la Rochera, El Guerrero, Llano de la Rochera, Presa San Antonio, Charape, y la Joya.
Según me platicó el Señor cura, el Plan Diocesano de Pastoral, a pesar de que aquí se encuentra muy avanzado en su aplicación, continúa siendo el principal reto, porque no ha permeado todo el tejido social de la Parroquia; dice el padre Rubio que realmente son pocos los que tienen conciencia de él, y todavía más pocos, quienes trabajan efectivamente en él.
Se ha aprovechado la circunstancia de que a los padres de familia les importa mucho que sus hijos hagan la Primera Comunión, y consecuentemente se tiene una asistencia muy nutrida de niños en el catecismo. El número sobrepasa los 500 alumnos, que se reúnen en los espacios de la ex hacienda. A todos los padres de familia se les invita, para que asistan al curso de evangelización, donde se les entrega el anuncio del Kerigma. El escenario de estas reuniones son «Los Centros de Reunión», los cuales están diseminados por toda la parroquia, existiendo por lo menos, uno de ellos en cada calle de la población, contando cada uno de ellos con un sigo y un letrero que los identifica plenamente.
El próximo jueves 24 de noviembre, esta comunidad parroquial contará con la visita del excelentísimo señor obispo don Faustino Armendáriz Jiménez, quien presidirá la Celebración Litúrgica, en la que un gran número de niños y jóvenes recibirán el sacramento de la Confirmación. Todas las comunidades de la parroquia tomarán parte activa en la magna recepción, ya que ésta es la primera ocasión que el señor obispo diocesano viene a esta parroquia.
Les transcribo un breve mensaje del señor cura el padre Fernando: «¡Saludos a mi Diócesis! Conocer la realidad nos da pautas para no desanimarnos en ir aplicando el Plan Diocesano de Pastoral con la ayuda de Dios y la gente con la que contamos. Compañeros párrocos, ¡Caminemos siguiendo al Señor como discípulos misioneros!

¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!