miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 4 de diciembre de 2011 No. 720

«Con María de Guadalupe y Juan Pablo, Papa peregrino, discípulos misioneros»
Reliquias del Beato Juan Pablo II, Papa
12 de diciembre, Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe


_________________________________________________
Abrió sus puertas la casa del Migrante
«Era forastero y me hospedaste» (Mt 25,35)

La Iglesia ha contemplado siempre en los migrantes, la imagen de Cristo es por esto que la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Querétaro ofrece un espacio para atender a personas que transitan por la ciudad de Querétaro, en su viaje hacia los Estados Unidos de América. Vision: Lograr que el albergue sea un espacio que ayude a los migrantes centroamericanos para que sean menos vulnerables y sensibilizar a la sociedad del fenómeno migratorio, teniendo la oportunidad de convivir con ellos y visibilizar las violaciones de sus Derechos Humanos.

Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez bendijo la Casa del Migrante el miércoles 23 de noviembre pasado. La Casa del Migrante es provisional, ya que la «Dimensión Diocesana de la Pastoral de Migrantes» ya está trabajando en la construcción de la casa definitiva. Ofrece Hospedaje para 20 personas. Agradeceremos a los señores párrocos, que si no es posible atender a los Migrantes en sus parroquias, nos los envíen con una nota de su parte, o nos hablen por teléfono. En el anexo de la Parroquia de María Madre de la Iglesia (San Pablo) Calzada Guadalupe #24, Colonia San Pablo Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76130 Teléfono (442) 217-1827 Celulares: 442-378-6340 y 442-207-5053. La Casa del Migrante es atendido y sostenido económicamente por la Pastoral Social de esta parroquia.

Los migrantes como toda persona deben ser respetados (as) en su dignidad humana, independientemente de su situacion migratoria. El migrante experimenta angustia, soledad por abandonar a su familia y patria, ahí tenemos que demostrar que la iglesia es solidaria y cercana a los que sufren.

_________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Preparado y despierto

En este domingo comienza el tiempo del adviento y con ello el año litúrgico (B). En este año nuevo ciclo se leerá el evangelio de San Marcos, el cual nos propone un camino de descubrimiento de la identidad de Jesús.
Es la preparación inmediata a la navidad. Velando en oración, nos encontramos en la espera de la vuelta definitiva del Señor, pero en actitud dinámica, trabajando por el Reino de Dios en este tiempo de gracia que es el presente, el hoy. Dios ya está en camino para llegar a casa, con los suyos; las actitudes ideales para recibir al Señor son la espera y vigilancia. Jesús ilustra estas actitudes con la imagen del portero que esta pronto para abrir apenas llegue el amo de la casa. Menos mal que Jesús no nos ha indicado la hora precisa, obligándonos a tener nuestro reloj puesto en el hoy. Dios tiene que ser esperado con las puertas abiertas. De par en par: con manos trabajadoras, ojos liberados de la pesadumbre y corazón lleno de ternura. Ni el miedo, ni el agobio, ni la angustia ni la despreocupación son actitudes dignas de esperarle.
Este texto de San Marcos quiere decirnos: que con el adviento iniciamos una etapa y una oportunidad nueva de salvación. Que Cristo sigue viniendo en la historia, a través de la historia y sometido a la historia; a veces a través de rostros sufrientes como el migrante, el indigente o el enfermo, a veces a través de un rostro alegre o inocente. Que para descubrirle se necesita corazón y ojos limpios y un corazón abierto y expectante para ser sensibles a la presencia de Cristo entre nosotros.
Cuando celebramos el adviento, nos percatamos que la navidad no está muy lejos, por ello vale la pena prepararnos  a recibir el gran regalo, que no merecemos y que tanto necesitamos: el niño Jesús que nace, y que quiere nacer en la casa de nuestro corazón. Es muy fácil ocuparnos de tantas cosas (si lo queremos comprobar detente y reflexiónalo ahora) y no tener un lugar para su nacimiento y darle posada en nuestro interior. Y sin embargo Dios-amor se obstina en enviarnos a su hijo para salvarnos. Ojala nos encuentre muy preparado y despiertos.
Preparado y despierto, así vivía Don Toño, de escasos cincuenta años, un gran misionero, que junto con su familia había entendido el tamaño de su compromiso bautismal y su tarea como creyente en su comunidad; de manera infatigable recorría las calles en visiteo misionero. Dios le asombro de tal manera llenándolo de su amor, que comprendió que tenía que compartirlo con los demás, con la sencillez de sus palabras, pero con la grandeza de su testimonio. Hace unos días, como tantas veces lo había hecho, junto con su esposa en un visiteo misionero por los hogares de su comunidad, a Don Toño lo llamó el Señor en el recorrido de la misión. No puedo decir que le sorprendió la muerte, sino que como misionero peregrino Dios le pidió recorrer el camino que lleva hacia él. Ahora apoya la misión desde el cielo. Sin modorras y vigilante, con un corazón limpio que le posibilitaba ver a Dios en los hermanos que visitaba, no improvisó el ver a Dios en la eternidad. El Señor lo encontró preparado y despierto. Vivió en permanente Adviento. Gracias Don Toño por su testimonio que fortalecerá a la comunidad y la misión permanente en nuestra Iglesia.

† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro


_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.

El objetivo principal de la Misión Evangelizadora
El objetivo principal de la misión evangelizadora no es el éxito del crecimiento cuantitativo de quienes somos y nos llamamos cristianos católicos, esto es algo que sabemos y tenemos muy claro, por lo tanto, como discípulos misioneros asumimos nuestra tarea como Iglesia llamada a testimoniar la persona y el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo para que nuestro pueblos en El tengan Vida. (Cfr. Tema y lema de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, del 13 al 31 de mayo del 2007).

La Vida es el objetivo central, la aspiración humana más profunda que da sentido a nuestras actividades de todos los días y a nuestros proyectos dimensionados en el espacio y en el tiempo, tanto personales, familiares como colectivos, con los que construimos y nos hacemos responsables de nuestra historia, pero animados y comprometidos con quién es la Vida plena, el Señor Jesùs, por el que trascendemos nosotros y nuestros proyectos de vida para las nuevas generaciones y que El mismo, que da sentido a todas las aspiraciones y realizaciones humanas, las cuestiona y las desborda infinitamente.

En la carta encíclica del Papa Benedicto XVI Dios es Amor, que retoma el Documento de Aparecida dice: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.»(Doc. Ap. No. 243). En esto consiste fundamentalmente la misión evangelizadora.

Esta afirmación puntual del encuentro de fe con la persona de Jesùs, tiene que ser una convicción en nuestra misión permanente, a la que hemos sido convocados en la XXIII Asamblea Diocesana de Pastoral, cuyas prioridades responden a los desafíos que la realidad nos presenta para ponernos al servicio del Reino de Dios a través del trato personal y directo que siempre será la mejor manera de anunciar y testimoniar la persona y el mensaje de Jesùs.
Recomenzar desde Cristo, refundamentar la familia y reencontrar el sentido de la vida personal y social desde el encuentro con Cristo, Camino, Verdad y Vida es el contenido del itinerario evangelizador y pastoral de nuestra diócesis, que seguirán siendo parte primordial de la misión permanente de la Iglesia más allá del 2016.

Por lo tanto nuestra misión permanente, como podemos comprender claramente, no se trata de una actividad proselitista, más aún, no es concentrar el mayor numero posible de hermanos y hermanas a formar parte de nuestro grupo, movimiento, asociación o comunidad de nuestra experiencia eclesial, como si se tratara de competir para ver quien concentra mayor número de miembros, sino de lo que se trata, es proponer la experiencia del encuentro personal y comunitario con Jesucristo que suscite discípulos misioneros.
Podemos concluir diciendo: que la crisis eclesial esta unida a la crisis de fe y ciertamente no se trata de una crisis en sentido cuantitativo, sino de espiritualidad, de santidad de vida que se manifiesta en las obras cuyo modelo es Jesucristo. Aquí está el desafío más grande y la propuesta siempre novedosa de la misión permanente.

_________________________________________________
Cáritas de Querétaro con nuestro señor Obispo

El día 28 de noviembre en el Templo del Santo nombre de Jesús (Teresitas) nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez presidio la celebración eucarística con todo las personas que colaboran en Caritas Diocesana encabezados por la Sra. María Araceli Alonso Aguerrebere para dar gracias por su trabajo realizado sobre todo en el ultimo año, concelebraron con el Pbro. Enrique Ugalde Rodríguez encargado de la dimensión de Pastoral Social–Cáritas y el Pbro. Israel Arvizu Espino Vice- Canciller de nuestra Diócesis.

_________________________________________________
Primera piedra del Instituto Juan Pablo II en los Olvera

Con grande júbilo la comunidad de Los Olvera, de la Parroquia de la Virgen de la Anunciación en Corregidora, colocó este domingo 13 de noviembre, la Primera Piedra de lo que será el Instituto Juan Pablo II, colegio católico que responderá a la invitación que los Obispos hacen en el documento de Aparecida, ante la emergencia educativa: «La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para su bien. Ante el hecho de que muchos se encuentran excluidos, la Iglesia deberá impulsar una educación de calidad para todos, formal y no-formal, especialmente para los más pobres» (334). 

El Sr. Cura Pbro. Enrique Ugalde Rodríguez, encabeza este proyecto, acompañado por el Director del Instituto Juan Pablo II de la Parroquia del Señor de la Piedad (Jurica) Lic. Eduardo de la Parra Etchegaray y por los consejos de Caballeros de Colón de ambas parroquias. El presidente del Patronato para la construcción del Instituto Juan Pablo II en Los Olvera es el Sr. Oscar Uresti Serrano.

Dios bendiga esta obra en favor de los niños y niñas, en la que se impulsará la educación integral, formando criterios de juicio y líneas de pensamiento conforme a la Palabra de Dios.

_________________________________________________
La Parroquia del Misterio de Pentecostés en Misión

La mañana del 18 de noviembre, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez celebró la santa Misa de envío de los misioneros.

En la homilía, nuestro señor Obispo Faustino recordó el compromiso de misionar de todos los bautizados e invitó a seguir como ejemplo a san Pablo que recorrió los caminos para llevar el Evangelio a todas las regiones.

Al término de la Eucaristía, nuestro señor Obispo, misionó casa por casa en el territorio parroquial de Pentecostés, llevándoles un saludo y leyendo con ellos la Palabra de Dios.

_________________________________________________
Bodas de Plata Sacerdotal 1986 - 2011

Pbro. Gregorio Hernámdez Morales
19 de diciembre del 2011 12:00 hrs.

Parroquia del Santo Niño de Praga,
La Venta, Pedro Escobedo, Qro.

_________________________________________________


_________________________________________________
ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES PARA MONAGUILLOS
DIÓCESIS DE QUERÉTARO
INVITA :


RETIRO DE ADVIENTO PARA MONAGUILLOS
«ACÉRCATE, JESÚS VA A NACER»
17 de Diciembre de 2011
Seminario Conciliar de Querétaro

Horario:
8:00 am. Llegada al Seminario e inscripciones
ESTAR MUY PUNTUALES
9:30 am. Eucaristía presidida por nuestro Sr. Obispo
D. Faustino Armendáriz Jiménez

Cooperación: $10 pesos por monaguillo
Cada grupo traerá sus alimentos
Traer alguna ofrenda por grupo para presentarla en la Eucaristía y algún pañuelo por monaguillo para dar la bienvenida al Sr. Obispo.


Informes en:
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, Querétaro, Qro.
Av. Hércules 216 Pte. Con el seminarista Jonathan E. Córdoba Rodríguez.
Tel: 01 (442) 223-20-77
Baja tu hoja de registro en: www.seminariodeqro.org.mx

_________________________________________________
Diezmo Diocesano
Prot. N° 46/2011 Circular Nº 14 2011/
Del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez



A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: 

El Santo Padre Benedicto XVI al convocar el año de la fe para el próximo 2012, nos recuerda la necesidad de un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (Cfr PF 7).

Los animo para que  recuerden a los fieles su deber de ayudar a la Iglesia con el Diezmo, el cual, sostiene a la Iglesia Diocesana en sus necesidades y ayuda a cumplir con su misión de evangelizar. La colecta se hará de la siguiente manera:

1. Los domingos 4 y 11 de diciembre se entregarán los sobres en los templos parroquiales, rectorías, capellanías y en los domicilios. El departamento de Economía de la Diócesis los hará llegar oportunamente.

2. El 18 de diciembre, IV Domingo de Adviento, se hará la colecta y se recogerán los sobres. No se hará otra colecta aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de cumplir esta obligación, que es grave y que permanece en tanto no se cumpla.

3. Para facilitar la colecta en la ciudad episcopal, la Economía suele enviarles un equipo de fieles debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.

4. Ya que la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a misa, solicitan servicios a la Iglesia.

Mucho ayudará la sectorización que toda parroquia y templo han implementado para la misión permanente. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a la Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la Salvación, para ello, se constituya un equipo de laicos que ayude en la organización y sea posible la entrega de sobres y la colecta.

El Señor recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia. 


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 3 días del mes de noviembre de 2011.


Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro



Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
II Domingo de Adviento Ciclo B

1. LECTURA DEL TEXTO: Mc 1,1-8
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
¡Espíritu Santo! Ilumina nuestra mente
y nuestro corazón,
para abrir nuestra vida
a la venida del Salvador
con un corazón limpio y dispuesto a recibirlo.
Que escuchemos la voz el Profeta
que nos anuncia las Buenas Nuevas,
y que como María aceptemos
con un corazón humilde y obediente
la presencia de Dios en nuestra vida.
Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

Comienzo del Evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta:
Mira, envío mi mensajero delante de ti,
el que ha de preparar tu camino.
Voz del que clama en el desierto:
preparen el camino del Señor,
enderecen sus sendas.
Apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Juan llevaba un vestido de piel de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo le he bautizado con agua, pero él les bautizará con Espíritu Santo.» Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

¿De quién es el Evangelio que anuncia Marcos? v.1
¿Qué está escrito en el Profeta Isaías? vv.2-3
¿Quién apareció en el desierto y qué proclamaba? v.4
¿Quiénes acudían a Juan el Bautista y para qué? v.5
¿Cómo vestía Juan el Bautista y de qué se alimentaba? v.6
¿Qué proclamaba Juan? v.7
¿Con qué bautizaba Juan y con qué bautizará el que viene después de él? v.8

Explicación del texto
San Marcos afirma en su Evangelio que Jesús es el Mesías el Hijo de Dios que da cumplimiento a las promesas del Antiguo Testamento. Es el único evangelista que titula su libro como «Evangelio» «Buena Nueva», significa el acto de proclamar la buena noticia o el contenido de la buena noticia que es: la salvación en Cristo. Marcos identifica la buena noticia con Cristo. No es un relato acerca de Jesús , sino la proclamación de Cristo resucitado en la que éste se hace de nuevo presente.

Marcos describe a Juan con rasgos de profeta, en particular con los de Elías, al que se tenía por precursor del Mesías. Juan el Bautista está consciente de su misión como precursor, es decir, como anunciador del Mesías, y es ésta precisamente la idea que enseña San Marcos, pues luego de indicarnos que su escrito es la Buena Nueva, el Evangelio de Jesucristo, a partir del versículo dos introduce la voz profética que anuncia los tiempos mesiánicos.

El tema del camino tiene importancia en la Biblia, es sobre todo un lugar concreto por donde se avanza, pero muchas veces significa el camino espiritual que el hombre debe seguir para encontrarse con su Dios. La llamada del profeta es para preparar el camino del Señor, a enderezar sus senderos, esto precisamente porque el pueblo se había apartado del amor de Dios y en muchas ocasiones había quebrantado su alianza.

Marcos habla de una voz que grita en desierto; el desierto es el lugar del clamor de la Palabra, el lugar del encuentro amoroso entre Jesús y el nuevo pueblo que es la Iglesia. Por ello anuncia un bautismo de conversión para que los corazones se abran y se aparten de la injusticia y el pecado, para luego recibir el bautismo que Jesús da con el Espíritu Santo y así recibir la gracia de la nueva alianza, poder ser parte del nuevo pueblo de Dios.

Juan no se considera protagonista, anuncia la llegada de otro superior a él, que el lector identifica con Jesús. Será superior a él en fuerza, pues poseerá la plenitud del Espíritu; también en su misión, que consistirá en fundar un nuevo pueblo, una sociedad nueva (nueva alianza). Juan no puede desatar la sandalia de Jesús, significa que no puede apropiarse del derecho de esposo de la Iglesia. Jesús el Mesías infunde el Espíritu que potencia y consagra al hombre: el hombre nuevo será fundamento y el artífice de la nueva sociedad, etapa terrena del reino de Dios.
2. MEDITACIÓN DEL TEXTO
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)

San Marcos nos enseña cuál debe ser el contenido del anuncio de la Iglesia y por lo tanto de cada uno de los cristianos: la buena noticia de Jesús, el Mesías el Hijo de Dios. Jesús es el Hijo de Dios que ha venido a salvar cumpliendo las promesas hechas al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. La experiencia de salvación que cada cristiano ha tenido en su encuentro con cristo vivo, se convierte en el mensaje que debe comunicar al mundo.

Como Juan el Bautista el cristiano tiene una misión de profeta o mensajero divino, habiendo recibido la salvación de Jesús debe transmitirla contribuyendo al inicio de una nueva era, la era mesiánica cuyo centro es Jesús en los corazones de los hombres. Como Juan no se debe buscar aparecer y ocupar el centro de atención, sino actuar en nombre de Jesús como un enviado de buenas noticias que humildemente realiza la obra del anuncio gozoso a sus hermanos.

La proclamación se realiza en el desierto, allí donde el pueblo de Israel había sido puesto aprueba y purificado. Hoy es un nuevo llamado a la purificación y a la conversión, es la última y definitiva llamada a estar vigilantes, porque Jesús vendrá por segunda vez pero no sabemos el día ni la hora. Es tiempo de enderezar los caminos torcidos, que nadie vaya por caminos del mal, la Palabra debe ser la luz para nuestros pasos.

La llamada de Juan el Bautista es a la conversión, sigue siendo actual y necesaria. ¿Cómo me estoy preparando para recibir a Jesús? ¿estamos conscientes de que este tiempo de adviento quiere prepararnos más que para una fiesta, para un encuentro personal con Dios? ¿Qué signos estoy dando de esa preparación? Juan se presenta como el anunciador del Mesías ¿Anunciamos nosotros con nuestras palabras y obras que Jesús es el Salvador?

3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

Ø Acercarnos al sacramento de la reconciliación como un modo eficaz de enderezar el camino y para el encuentro con Jesús.

Ø Anunciar el evangelio no sólo como una anécdota personal, sino compartir la presencia del mismo Señor Jesús que ha cambiado nuestra vida perdonando nuestros pecados.

Ø Participar en la misión de la parroquia anunciando el evangelio de la salvación a quienes están alejados o son indiferentes ante la presencia de Dios.

Ø Reconocer que el mejor método de la evangelización en la Iglesia es el Espíritu Santo que Jesús ha dado a sus discípulos para que sean sus testigos y para que el mensaje sea comprendido por todos.

Ø Evitar ser los protagonistas del anuncio de salvación y dejar más bien que sea Jesús quien quede en los corazones de quienes me escuchan.


4. ORACIÓN
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Se recita el Salmo 84 todos juntos y se concluye con la siguiente oración:

Dios nuestro,
que has querido anunciar
la llegada de tu Hijo al mundo
por medio de la predicación de Juan el Bautista;
concédenos vivir de tal modo,
que nuestras palabras y obras
anuncien la grandeza de tu amor,
que en tu Hijo querido nos ha redimido.
Enséñanos el camino que conduce hacia Ti,
y danos la gracia de tu Espíritu,
para que junto con María,
nos preparemos a recibir a Cristo
en nuestras vidas.
Amén.

_________________________________________________
Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda

La secularización de doctrinas en el Arzobispado de México

Cuando, en la primera mitad del siglo XVI, la corona española encomendó a las órdenes mendicantes la evangelización de la población indígena de Nueva España, haciendo a un lado al clero secular, se inició una confrontación entre ambos cleros que sólo se solucionó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, gracias a la orden de Fernando VI de secularizar todas las doctrinas en manos de frailes. Entre 1524, cuando llegó el primer grupo franciscano evangelizador, y la cédula de 4 de octubre de 1749 que decretó la secularización de doctrinas, hubo muchas discusiones, polémicas e intentos en Nueva España por quitar a los frailes la administración espiritual de los indios.

Salvo en tres momentos del siglo XVII, cuando varios frailes fueron separados en algunas doctrinas de los obispados de Puebla, Yucatán y Oaxaca, la fuerza y los recursos de las órdenes mendicantes fueron tales que lograron impedir cualquier intento mayor. No obstante, ello no significó que todo siguiera igual hasta 1749, ni que el éxito que después de este año hubo en la secularización se debiera fundamentalmente a lo actuado por el nuevo arzobispo de México y el virrey Revillagidedo, como el primero presumió en Madrid. En realidad, la aplicación de la cédula de 4 de octubre se dio en mejores condiciones que todos los intentos anteriores, pues durante la primera mitad del siglo XVIII las doctrinas habían sido objeto de una mayor sujeción a la autoridad arzobispal, a la vez que la feligresía no india de las parroquias había minado la otrora gran autoridad de los religiosos en los pueblos de indios.

Secularización de las Misiones
Hacia el 4 de octubre de 1749, a un año de iniciadas las juntas sobre la reforma del clero regular y la secularización, Fernando VI se decidió finalmente a ordenar, mediante real cédula, la secularización de las doctrinas de religiosos en los arzobispados de México, Lima y Santa Fe.

Por lo general, todas las misiones debían ser «secularizadas» a los diez años de fundadas. Esta norma estaba condicionada a que la misión estuviese suficientemente adelantada para tal cambio de gobierno. Esto pocas veces pudo lograse en sólo diez años y así lo corriente fue que las secularizaciones se demoraran por mucho más tiempo. Con frecuencia eran los misioneros, conocedores de la realidad quienes se oponían a secularizaciones prematuras, mientras éstas eran solicitadas por los hacendados y colonos, y a veces también por los funcionarios reales. A éstos les interesaba que los indios empezasen a pagar impuestos, y ahorrarse además los sínodos y otras ayudas que la real hacienda proporcionaba a las misiones, mientras para hacendados y colonos la secularización significaba mayor facilidad para comprar sus tierras a los indios, Por su parte, los indios eran fáciles de ganar con el señuelo de un cambio que los libraría de la disciplina de vida y trabajo impuesta por los misioneros; que esta libertad pudiese conducirlos muy pronto a la esclavitud del hambre y la miseria escapaba a la inteligencia de los más. Los religiosos franciscanos lograron demorar la secularización de las misiones unos años más. Las presiones a favor de la secularización continuaron y los superiores de SAN FERNANDO opinaban, ya desde 1766, que no habría por qué oponerse a tal medida. Los religiosos se fueron haciendo a la idea y preparando a los indios para el cambio.

El 22 de agosto de 1766 el EXCMO. SR. D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA Y BUTRÓN, tomó posesión como ARZOBISPO DE MÉXICO, llegó con grandes ímpetus secularizadores. El 10 de julio de 1769 pidió oficialmente el Colegio de San Fernando al Virrey que las cinco misiones fuesen puestas bajo la administración de sacerdotes seculares, lo que fue concedido por decreto el 10 de agosto de 1770. Para ejecutar la transferencia fue comisionado don Vicente Posadas, vecino de Rióverde. El Arzobispo Lorenzana encargó al cura de Cadereyta, que procediese al recibo de las misiones.

Los misioneros salieron de las misiones en 1770. Desgraciadamente muchos historiadores coinciden en señalar que después de la salida de los misioneros el equilibrio se deshizo. A fines del siglo XVIII, las misiones decayeron; hubo tumulto de indio, abandonaron los pueblos, volvieron a sus guaridas, los pueblos se quedaron sin gente y en la mayor miseria. Se dice que el mismo Ilmo. Sr. Arzobispo Lorenzana, que fue testigo de la catástrofe, le obligó a decir, al pasar a gobernar la Mitra de Toledo, que ninguna cosa sentía más en este mundo que haber quitado las misiones de la Sierra Gorda al Colegio de San Fernando.

Pero, ¿por qué decayeron con el clero secular? Las razones son muchas, algunos afirman que fue por los abusos e incomprensiones de los sacerdotes seculares. En otras r5azones se dice que los individuos del Clero secular enciados a la Sierra fueron, al parecer, muy pocos. No contaban, por otra parte, con el apoyo de una institución como el Colegio de San Fernando, que los proveía de recursos, sustituía al peresona enfermo, canalizaba sus quejas y los defendía. es fácil imaginarse el desamparo e impotencia que debieron sentir aquelos pobres sacerdote, en pueblos cuyos habitantes habían sido liberados en el papel, pero que ni sabía, ni tenían los medios económicos para hacer efectiva su nueva libertad. Es cierto que las misiones de deslizaron rápidamente hacia una lamentable ruina. Lo único que se mantenía en su magnificencia y esplendor eran las Iglesias.

Excmo. Sr. D. Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón
Desde el 14 de abril de 1766 al 27 de enero de 1772 asumió el arzobispado de México, donde desplegó una energía y capacidad de trabajo tales que se hizo tan famoso como temido, sobre todo por los conventos de monjas, cuyos estatutos intentó reformar, y por los jesuitas, contra los cuales chocó desde el principio. Supo conjugar la fe católica con el reformismo ilustrado e intereses sociales e incluso científicos.

Recogió y publicó las actas de los primeros concilios provinciales de México en 1555, 1565 y 1585: Concilios provinciales, I, II, III, de México (México, 1769-70). En 1771 él mismo convocó el cuarto concilio provincial mexicano, que comenzó el 13 de enero y terminó el 26 de octubre. Desafortunadamente sus decretos, que envió a Madrid para ser confirmados, no fueron aprobados por los monarcas ni por el Papa y quedaron sin publicar. También se dedicó a la historia profana escribiendo y anotando prolija y eruditamente una Historia de la Nueva España, escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés (México, Joseph Antonio de Hogal, 1770) que incluye la primera edición mexicana de las Cartas de Relación de Hernán Cortés, con importantes mapas y ampliaciones con textos de Lorenzo Boturini Benaducci y fray Agustin de Betancourt. Fomentó también la elaboración de gramáticas indígenas, proyectos de urbanismo y diversas excavaciones y estudios relacionados con las antigüedades mexicanas, y produjo varios catecismos para párrocos y niños.

El infatigable arzobispo volvió a España en 1772 para colocarse a la cabeza de la archidiócesis de Toledo hasta el año 1800. Fue nombrado cardenal el 30 de marzo de 1789 por Pío VI y tras participar en el cónclave tras su fallecimiento (1799-1800), renunció a su arzobispado por razones de salud. y acompañó al antiguo cardenal Chiaramonti y nuevo Papa Pío VII a Roma y allí permaneció hasta su muerte.

En 1801 fundó una nueva Academia Católica en la Ciudad Eterna. A su muerte nombró como herederos suyos a todos los pobres. Su sepulcro está en Roma, pero fue trasladado a Ciudad de México.

_________________________________________________
Capsula Especial
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
DICIEMBRE
9 de diciembre
SAN JUAN DIEGO
Memoria (en la República Mexicana)


Nació en Cuautitlán, hacia 1474. Se convirtió a la fe por la predicación de los primeros misioneros. «Buen cristiano y temeroso de Dios», fue escogido por él para ser el mensajero de «la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive», misión que cumplió fielmente. Vivió junto a la ermita de nuestra Señora de Guadalupe unos 17 años, hasta su muerte, acaecida en 1548. El Papa Juan Pablo II lo canonizó el 31 de julio de 2002.

ANTÍFONA DE ENTRADA Is. 52, 7

Qué hermoso es ver correr sobre los montes al mensajero que anuncia la paz, que trae buenas noticias, que anuncia la salvación.

ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que por medio del bienaventurado Juan Diego manifestaste a tu pueblo el amor de la Santísima Virgen María, concédenos, por su intercesión, que, obedientes a las recomendaciones de nuestra Madre de Guadalupe, podamos cumplir siempre tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, que el sacrificio que vamos a ofrecerte, en memoria de tu siervo san Juan Diego, sea agradable en tu presencia como la ofrenda de su humilde y sencilla fe, para alabanza y gloria de tu nombre y para la salvación del mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Mt. 25, 40

Yo les aseguro que todo lo que hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te damos gracias, Padre celestial, por este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo que hemos celebrado; concédenos, por intercesión de san Juan Diego, que, bajo la protección de la Virgen María, nos mantengamos siempre unidos en una fe sincera y en una ardiente caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
San Pedro y San Pablo
Cadereyta de Montes, Qro. (Segunda parte)

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! Cuando llegué a Cadereyta eran las 8 de la mañana. Había manejado exactamente una hora desde Santiago de Querétaro. El padre Octavio Trejo Romero, uno de los vicarios parroquiales, celebraba la Santa Misa, mientras que el señor cura el padre Raymundo Frausto Hurtado, confesaba. Fui al curato, allí esperé al párroco. Cuando llegó, después de saludarlo, le pregunté por el padre Manuel Estrada Villeda, el otro de los 3 vicarios. Me dijo que se encontraba en el hospital, atendiendo espiritualmente a los enfermos. El tercer vicario parroquial es el padre Félix Soto Pérez, quien vive en Cadereyta desde hace más de 25 años y colabora decididamente en el trabajo parroquial, a pesar de su quebrantada y delicada salud. El padre Félix se encarga de coordinar las visitas de la Virgen Santísima a las comunidades en su recorrido que realiza por toda la parroquia. Dice el padre Raymundo que el padre Octavio lo recibió en la parroquia, ya que cuando él llegó a Cadereyta, El P. Octavio ya se encontraba allí, desde hacía 3 años y medio. Realmente me sorprendí, ya que en la visita anterior, en la primera vuelta «DE PARROQUIA EN PARROQUIA», todo estaba muy distinto. Ahora que vuelvo a realizar la visita parroquial, veo muchos cambios. Eso es natural, lo sorprendente es que se hayan hecho tanto, en tan poco tiempo. Porque, digamos que 3 años y medio no es mucho tiempo, pero, de cuando el padre «Ray» llegó, ahora el curato está «de lujo», ¡hasta cancha de tenis tienen! Aunque es invierno, el pasto está verde, y las maracuyás están dando fruto. Créanme que, de lo que estoy más impresionado, es de lo que pude percibir en el archivo parroquial. Todo está ordenado y perfectamente clasificado. Pude constatar el trabajo del historiador Jesús Mendoza Muñoz, quien presenta una obra, que lleva el título de «Transcripción Paleográfica de la versión del libro más antiguo de sacramentos de la parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta». Según ese documento, el primer bautismo registrado en Cadereyta, se celebró el 22 de julio de 1644 (esa es la fecha más antigua existente en este valioso archivo histórico), solo 4 años, 24 días después de que se fundara el asentamiento humano. Se trata de una traducción de lo que está escrito en ese antiquísimo documento. El padre Raymundo me lo mostró, pero yo ni siquiera me sentí digno de tocarlo, ni de tomarle fotografías. Realmente es algo que merece todo nuestro respeto y cuidado.
También pude ver una colección completa del periódico «El Observador», perfectamente encuadernada. Se trata de un trabajo que ciertamente agradecerán las futuras generaciones. Algo para la historia. Durante el desayuno platicamos cordialmente. Creo que no mentí y fui perfectamente sincero, cuando les dije a las personas que atienden a los sacerdotes, que hacía años no almorzaba tan sabroso.
Además de los barrios que componen la ciudad de Cadereyta de Montes, y que ya fueron mencionados en la primera parte de este reportaje, la parroquia se compone de 30 comunidades de las cuales las más grandes son: Boyé, Villa Guerrero, Boxasní, San Martín, Rancho de Guadalupe, Santa Bárbara, Villa Nueva, Los Maqueda, Zituní, Mintehé, Dethigá, El Ranchito, Los Remedios, Corral Blanco, Yonthé, San Juan de la Rosa, Los Ríos, y otras 12 más. Todas estas comunidades combinadas, hacen una población total de 23, 276, dato que arrojó el último censo parroquial efectuado en este mismo año 2011.
Los lugares de culto, existentes en la ciudad de Cadereyta son: +El Templo Parroquial de San Pedro y San Pablo. Construcción marcadamente definida como obra arquitectónica del periodo Neoclásico, todavía con reminiscencias del barroco de la primera mitad del siglo XVIII. +Templo de la Soledad. Construido a partir de 1828. Actualmente dedicado a la adoración permanente del Santísimo Sacramento. Estuvo cerrado durante 100 años y abierto por el padre Raymundo, actual párroco, el 24 de enero del año 2009. Dice el padre Ray que se inspiró en la circular que emitió el señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, que hablaba del asunto «IGLESIA DE PUERTAS ABIERTAS». +Capilla de la «Scala». Singular espacio enmarcado en un misticismo que nos traslada al ambiente de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. +Capilla del Cementerio, la cual recientemente se completó su construcción. +Templo del Refugio, cuya primera piedra fue colocada el 29 de marzo de 1879. +Templo de San Gaspar. El inicio de este templo data del año de 1759. +Templo de La Concepción, en cuyo anexo existió un monasterio durante casi todo el siglo XIX.
Todos estos templos tienen una importancia capital, ya que son los escenarios donde, según dice el párroco, casi la mitad de la población total de la parroquia, recibe el mensaje evangélico cada domingo. Los frutos de la evangelización están a la vista: hay 381 catequistas, 45 ministros extraordinarios de la Sagrada Eucaristía, 300 monaguillos, los cuales constituyen una esperanza bien fundamentada de futuras vocaciones sacerdotales y religiosas.
Les transcribo un mensaje que el padre Raymundo (el párroco) nos da: «La Nueva Evangelización no es posible sin el encuentro con Cristo, muerto y resucitado. Allí vemos la importancia que ha de tener en nuestras vidas, y en las de las comunidades, la oración: Ella dará profundidad a nuestro quehacer pastoral, especialmente la Lectio Divina. Deseo agradecerles a todos los sacerdotes que aquí colaboran, sus esfuerzos, su entrega aquí en esta comunidad y agradecerle a cada uno de ustedes, los fieles, a todos los agentes de pastoral, de modo especial, también ese trabajo cotidiano, ese trabajo del día a día, de seguir sembrando el Evangelio con la vida, y con la palabra».
¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!