miércoles, 1 de febrero de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 5 de Febrerero de 2012 No. 729

Iniciaron las Visitas Pastorales a los Decanatos

Teniendo como lema «La Visita Pastoral a los Decanatos, como un camino para aplicar el Plan Diocesano de Pastoral, correspondiente a la Misión Continental Permanente», y con el objetivo de propiciar un encuentro cercano y cordial, de sacerdotes, vida consagrada, consejos parroquiales de pastoral y laicos, con su Obispo, para acercarse y conocer la situación que estamos viviendo, fortalecer la espiritualidad de comunión en la Iglesia diocesana y dinamizar la Misión Continental Permanente». El 25 de enero nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez inició la Visita Pastoral a los Decanatos. El primer Decanato fue el de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
El señor Decano el Pbro. Francisco Javier Jiménez López, acompañado por el presbiterio de las Parroquias que conforman este decanato, dieron la bienvenida a nuestro Pastor Diocesano. A las 8:00 a.m. inició la primera Visita Pastoral en la Parroquia de Santa María de la Asunción en Peñamiller; allí se llevó a cobo un encuentro fraterno con los sacerdotes del Decanato; le presentaron la realidad global del Decanato, un momento de dialogo y después se reunión con el Consejo parroquial. Al medio día se trasladaron a la Parroquia de San José (Vizarrón), después de la comida a Parroquia de San Pedro (Tolimán) y ya por la tarde-noche a la Parroquia del Sagrado Corazón (El Zamorano), donde se llevo a cabo la Santa Misa y la cena. El segundo día, el 26 de enero, muy temprano se realizó la visita a la Parroquia de San Joaquín, hacia el medio día a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (Maconí), y un poco más tarde ya para la hora de la comida a Parroquia de San Antonio de Padua (El Doctor), después de la comida a Parroquia de Santa María de Guadalupe (El Palmar), y por la tarde-noche la Parroquia de San Miguel (Villa Progreso), donde se llevo a cabo la Santa Misa y la cena. El tercer y último día, el 27 de enero inició la visita con el desayuno en la Parroquia de San Pedro y San Pablo (Cadereyta, Qro.); a media mañana se visito la Parroquia de la Divina Providencia (Ezequiel Montes, Qro.) y hacia el medio día la Parroquia de San Sebastián (Bernal, Qro.); hacia la hora de la comida Parroquia de San Francisco de Asís (Colón, Qro.) y por la tarde la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, donde concluyó la visita Decanato de Soriano, que es el más grande, en tanto integrantes: 14 parroquias y la Basílica, con la Santa Misa y la cena.
Nuestro señor obispo visito todas las parroquias del Decanato, acompañado por todos los sacerdotes que este Decanato llevan a cabo su misión pastoral, en todas las, parroquias se reunieron con el Consejo Parroquial, todos presentaron su Plan Parroquial de Parroquial, la realidad parroquia y lo que hace para responder a esos retos pastorales. El próximo Decano a visitar será el Decanato de la Sierra Gorda del 15 al 17 de febrero.


_________________________________________________
148 aniversario de la Fundación de nuestra Diócesis de Querétaro
Presentar el proyecto para la celebración de los 150 años de la Diócesis
48 aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
21 Años Consejos Parroquiales de Pastoral
3er. Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Ntra. Señora de los Dolores de Soriano.

Reunión del Presbiterio y los Consejos Parroquiales de Pastoral.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro.
Lunes 6 de febrero. Llegada de 9:30 a 10:00 de la mañana. En la Ermita frente a la Gasolinera.


_________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Mc. 1, 14-20
¡Libéranos de todo mal!

Después de llamar a sus discípulos cerca del mar de Galilea, la acción de Jesús se concentra en Cafarnaum, ciudad situada a orillas del lago. En este ambiente Jesús despliega su acción, que es, en primer lugar la de enseñar. Entra en la sinagoga y siguiendo el ritmo de la celebración, toma la palabra, seguramente para comentar, las lecturas de la Escrituras que se habrían leído. Los presentes quedaron muy sorprendidos de sus palabras y se dieron cuenta de que «enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas».

El pueblo distingue entre su anuncio y la enseñanza de los escribas, entre su práctica liberadora y el formalismo religioso de los escribas. Y se asombra por lo que ve en Jesús: «¿Qué nueva doctrina es esta?».
La autoridad de Jesús es puesta a prueba por la presencia de un hombre que tenía un mal espíritu; ante esto se hace presente la práctica eficaz y poderosa de Jesús contra el Mal que daña al ser humano.

El poder del Mal está presente en el mundo y toda la actividad de Jesús es una lucha contra el mal. El espíritu inmundo protesta desesperado («Has venido a perdernos»), pero la presencia de Jesús lo priva de actuar contra la vida. Los espíritus opresores saben que Jesús ha venido a luchar contra ellos y se resisten. El Mal sabe muy bien quien es Jesús e intenta dominarlo pero no puede; Jesús le increpa con valentía, y el mal sale increpando y dando coletazos. Quien asume con Jesús, ser liberador recibirá sus golpes.

La presencia de Jesús que nos libera del mal es una realidad, y cada uno de nosotros somos testigos de como el Señor nos ayuda a vencer el mal; el compartir esta experiencia personal es parte del anuncio del amor de Dios, que nos lanza a proclamar que el mal no vence sobre el bien. En el camino de la vida espiritual los maestros de espiritualidad nos subrayaban, «lo malo no es sentir, sino consentir».

La invitación es a seguir en la lucha con la súplica confiada que repetimos tantas veces en el Padre Nuestro, «no nos dejes caer en la tentación»… «libéranos de todo mal».


_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
Los fieles laicos y la identidad cristiana.

Nuestra identidad cristiana nos impulsa a compartir nuestra experiencia de fe, ya sea como sacerdotes o como laicos, en espíritu de comunión y participación, conscientes de ser sujetos eclesiales al servicio del Evangelio como «Discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida». (Tema de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericana en Aparecida, Brasil, del 2007). Esto implica vivir más decidida y coherentemente nuestra identidad cristiana para ser una presencia profética en la sociedad, porque la fe en Jesucristo humaniza la existencia en su integralidad y en su contexto histórico y responde al anhelo de renovar el mundo con un nuevo espíritu en las actitudes y en las acciones, ante un ambiente social, muchas veces indiferente o también en el que algunos no quieren saber de la Iglesia y otros incluso niegan explícitamente la fe.

Ante estas realidades es urgente la misión evangelizadora planteada por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida: la misión permanente, a la que todo bautizado está llamado a participar, sacerdotes y laicos y que sólo puede llevarse a cabo también, a través de un proceso de conversión personal con implicaciones en el ámbito social y en sus estructuras.

Respecto al escenario social, éste es el campo específico de los fieles laicos que por propia vocación están llamados a anunciar a Cristo al interior de estos ambientes, estructuras e instituciones, ya que están encarnados en este tejido humano de la sociedad, por lo tanto es ahí donde ellos, sobre todo viven y cumplen su vocación.

En la Carta Pastoral del Episcopado Mexicano «Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos» al hablar del papel de los fieles laicos afirman lo siguiente: «Esta es una tarea en la cual los fieles laicos poseen una peculiar responsabilidad debido a que a ellos está encomendada la renovación del orden temporal. Los fieles laicos cumplen su vocación cristiana principalmente en las tareas seculares. Su colaboración en el ámbito intraeclesial, si bien es relevante, no debe suprimir aquello que constituye su misión propia y específica dentro de la sociedad y de la Iglesia» y destacan también que «Para los fieles laicos es una omisión grave abstenerse de ser presencia cristiana efectiva en el ámbito en que se desenvuelven. No pueden eludir el compromiso de afirmar en todo momento con coherencia y responsabilidad los valores que se desprenden de la fe. Es moralmente inaceptable que un laico traicione tácita o explícitamente los valores del evangelio en la vida social, y más si posee una responsabilidad pública de cualquier índole.» (Conferencia del Episcopado Mexicano, Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con todos, México D. F., 25 de marzo de 2000, No. 270 y 271).

Nuestra identidad cristiana nos apremia a una formación en la fe que nos haga a cada quién en su campo específico, sacerdotes y laicos, vivir y dar testimonio de nuestra fe para responder a los desafíos que nos presenta la situación actual en el campo político, económico y cultural con la confianza y la esperanza en la acción del Espíritu Santo.

Ustedes hermanos y hermanas laicos con su acción amorosa y transformadora, construyamos juntos, cada uno en su campo específico, ambientes, estructuras e instituciones más fraternas y solidarias, en este escenario social pluricultural viviendo comprometidamente nuestra identidad cristiana.

_________________________________________________
Peregrinación y acción de gracias del presbiterio y Consejos Parroquiales a la Basílica de Soriano

- Para Celebrar el148 Aniversario de la Fundación de la Diócesis.
- Presentar el proyecto para la celebración de los 150 Años de la Diócesis
- XLVIII Aniversario de la Coronación pontificia de Nuestra
Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis.
- XXI Aniversario de los Consejo de Pastoral Parroquial
- III Aniversario de la Basílica de Soriano

Objetivo:
Presentar e iniciar oficialmente el proyecto de la Celebración del 150 Aniversario de la Fundación de nuestra Iglesia Diocesana, para dar un nuevo impulso al proceso de evangelización y creer en la espiritualidad de comunión misionera.

Programa:
9:30 a.m. Llegada a la ermita cerca de la Gasolinera.
10:00 a.m. Indicaciones para la Peregrinación
10:15 a.m. Peregrinación hacia la Basílica por Decanato en el orden
de las Visitas Pastorales a los Decanatos:
1. Decanato de Ntra. Señora de Soriano
2. Decanato de la Sierra Gorda
3. Decanato de Santiago
4. Decanato de la Sierra de Guanajuato
5. Decanato de Santa Ana
6 . Decanato de Santo Niño
7. Decanato de Santa Rosa de Lima
8. Decanato de Nuestra Señora del Pueblito
9. Decanato de Santa María (Amealco)
10. Decanato de San Miguel Arcángel
11. Decanato de San Pedro (La Cañada)
12. Decanato de San Juan Bautista
Cada Decanato se organiza para rezar el Rosario y cantar.

11:15 a.m. Llegada, rezo del Ángelus, incensación de la venerada
Imagen y canto del Himno.
12:00 hrs. Presentación del Proyecto para la Celebración de los
150 Años de fundación de nuestra Iglesia Diocesana.
1:00 p.m. Celebración Eucarística y homilía para iniciar la
Celebración de los 150 Años.
2:00 p.m. Comida y convivencia fraterna.
3:00 p.m. Cada Parroquia se despide de la Venerada Imagen.

_________________________________________________
En el contexto pastoral de la Prioridad Diocesana sobre Reencontrar el sentido de la vida desde la pastoral vocacional ofrecemos:

CURSO BÁSICO DE PASTORAL VOCACIONAL


Objetivo: Ofrecer elementos teológicos a los agentes de la pastoral de vocaciones y ministerios de las parroquias para organizar la pastoral vocacional parroquial y responder a las exigencias del Plan Diocesano de Pastoral.

Para quienes: Agentes de Pastoral vocacional de las parroquias.
Lugar: Casa de Pastoral, Corregidora Num. 72, Col. Centro, Qro.
Fecha: sábados de febrero: 11, 18, 25 y 3 de Marzo.
Horario: de 10am a 01:00pm

Costo de recuperación: $100.00 (Se da el día de inicio)
Impartido por el equipo Diocesano de Pastoral Vocacional

Informes y preinscripción: Yolanda Bautista (442) 212-10-33, Ext. 115. Cel. 4423290437. O bien P. Rogelio Balderas Cel. 4421555148.
Requisitos: Llevar Biblia, cuaderno, pluma, marca texto.

________________________________________________
Visita Pastoral al Decanato de Soriano
14 parroquias. 27 sacerdotes. 415 comunidades.



En Peñamiller se llevó a cobo un encuentro fraterno con los sacerdotes del Decanato.


Un momento de oración en la Parroquia de San José (Vizarrón).


El segundo día, el 26 de enero, muy temprano se realizó la visita a la Parroquia de San Joaquín.


El tercer y último día, el 27 de enero a media mañana visitó la Parroquia de la Divina Providencia (Ezequiel Montes, Qro.).
_________________________________________________
PROT. N° 5/2012

Decreto de Constitución del Consejo Presbiteral


La comunión entre el Obispo y su presbiterio se funda en la unidad del sacerdocio ministerial y de la misión eclesial, manifestada a través del Consejo Presbiteral, en cuanto grupo de sacerdotes que como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, le ayuda en el gobierno de la Diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral del pueblo de Dios (Cf. Apostolorum Successores 182).

Debiendo proceder a la constitución del Consejo Presbiteral Diocesano, conforme a la normativa vigente del Derecho (cann. 498-499) por el presente DECRETO.

Constituimos el Consejo Presbiteral por un periodo de tres años del 23 de enero del 2012 al 23 de enero del 2015.

Del Consejo presbiteral forman parte conforme a los estatutos vigentes y bajo la presidencia del Obispo (can. 500§1):

Miembros por elección (can. 497, 1°):
Santiago Apóstol: Pbro. Dr. Antonio Cárdenas Salinas
Santa Ana: Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Santo Niño de la Salud: Pbro. Aristeo Olvera Maqueda
San Pedro Apóstol, La Cañada Pbro. Lic. Francisco Hernández Ramírez
Santa María, Amealco Pbro. Nabor Fonseca García
San Juan Bautista, San Juan del Río Pbro. Lucio Antonio Cervantes Ortiz
Nuestra Señora del Pueblito Pbro. Ricardo Colín Negrete
Santa Rosa de Lima Pbro. Lic. Silvestre García Suárez
San Miguel Arcángel Pbro. Lic. Isaac Osornio Martínez
Nuestra Señora de Soriano Pbro. Víctor Ferro Moya
Guanajuato Pbro. Tomás Manuel Valdez Sotelo
Sierra Gorda Pbro. Luis Serrano Ruíz

Miembros por Oficio (can. 497, 2°):
Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa Medina
  Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario Episcopal de Pastoral Pbro. Fidencio López Plaza
Rector del Seminario Pbro. Lic. J. Martín Lara Becerril
Vicario Episcopal para la Catedral Cango. Pbro. J. Guadalupe Martínez Osornio
Vicario Judicial Pbro. Lic. Hugo Rayón Ortiz

Miembros elegidos por el Obispo (can. 497, 3°):
Fr. Ignacio de la Cruz Morales Camarillo, OFM  
Pbro. Dr. Miguel Moya Ortiz Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei
Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya Comisión del Clero
Pbro. Fidencio Servín León Comión del Clero
Pbro. Héctor Hernández Ugalde Ecónomo Diocesano
Pbro. Dr. Rubén Cabrera López Vicario Judial Adjunto

Las tareas y las funciones del Consejo Presbiteral están establecidas en la normativa canónica vigente, en particular por los cann. 495-501 y por los Estatutos del Consejo Presbiteral. La primera sesión del nuevo Consejo Presbiteral se convoca para el día 23 de enero del 2012 a las 10:00 am., en la sede de la curia diocesana.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de enero de 2012.
 
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro



Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Prot. N° 7/2012

Decreto de Erección Canónica del Colegio de Consultores


El Colegio de consultores es un grupo estrecho de sacerdotes elegidos libremente por el Obispo Diocesano entre los miembros del Consejo Presbiteral, no menor de seis ni mayor a doce miembros (cf. can. 502).

Debiendo proceder a la erección canónica del Colegio de Consultores por el presente DECRETO.

Constituimos el Colegio de Consultores por un periodo de cinco años del 23 de enero del 2012 al 23 de enero del 2017.

Son miembros del Colegio de consultores:

Mons. Salvador Espinosa Medina
Mons. Javier Martínez Osornio
Pbro. Fidencio López Plaza
Pbro. Lic. J. Martín Lara Becerril
Pbro. Lic. J. Guadalupe Martínez Osornio
Pbro. Lic. Hugo Rayón Ortiz
Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya
Pbro. Fidencio Servín León
Pbro. Dr. Rubén Cabrera López
Pbro. Dr. Antonio Cárdenas Salinas
Pbro. Lic. Francisco Hernández Ramírez
Las tareas del Colegio de Consultores están establecidas por el derecho.

En la sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de enero del 2012.
 
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro

 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

________________________________________________
1/2012
Asunto: Retiro Nueva Vida

COMUNICADO


Hemos vivido en comunión con todo el Presbiterio el Retiro Espiritual Nueva Vida, que ha sido una oportunidad para vivir el amor de Dios en comunión. Por ello, en primer lugar, les manifiesto como Pastor diocesano mi gratitud por compartir esta hermosa experiencia espiritual y fraterna. He leído atentamente la evaluación general y he constatado con beneplácito los frutos espirituales y pastorales que este encuentro ha generado en cada uno de nosotros, además de algunas sugerencias que nos serán de gran utilidad; especialmente a la Comisión del Clero, quienes han llevado adelante la organización.
A quienes no hayan vivido el retiro por circunstancias diversas, les exhorto a que busquen la oportunidad y el tiempo para hacerlo, pidiéndole la información pertinente a Padre Fidencio López Plaza sobre el lugar y tiempo.
Les pido a todos que agenden el siguiente retiro, con el objeto de darle seguimiento a la pasada experiencia y que nos ayudará a fortalecer nuestro itinerario de discípulos misioneros, la fecha será del día 21 al 24 de Mayo del 2012.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 25 días del mes de enero de 2012.

+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


_________________________________________________
Pbro. José Luis Salinas Ledesma
V Domingo del tiempo ordinario – Ciclo B

1. Lectura del texto: Mc 1,29-39 
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
Jesús mío, Maestro y Señor de nuestra vida, envíanos tu Espíritu Santo prometido para que nos explique las Escrituras y nos abra a la salvación que, como a tantos hombres y mujeres de Galilea, quieres regalarnos hoy.

Espíritu Santo que conoces nuestras debilidades, fortalécenos y consuélanos con tu acción divina. Suscita en cada uno el deseo de la plena unidad, para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano. Amén

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca». Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí, que para eso he salido». Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Dónde fue Jesús, con Santiago y Juan al salir de la sinagoga? v.29 ¿Qué hizo la suegra de Simón cuando se le pasó la fiebre? vv.30-31 ¿A qué hora le llevaron a Jesús los enfermos y endemoniados para que los curara? vv. 32-34 ¿Qué hizo Jesús de madrugada? v.35 ¿Qué dijeron a Jesús Simón y sus compañeros cuando fueron a buscarlo? vv. 36-37 ¿Qué les respondió Jesús? v. 38 ¿Qué hizo Jesús por todo Galilea? v.39

Explicación del texto
El día transcurre en Cafarnaúm, ciudad en la que se habían establecido Simón y Andrés, Santiago y Juan, los primeros discípulos del Señor. Decimos que allí vivían porque, al menos Simón y Andrés, tenían allí su casa, como atestigua el evangelio de hoy. Sin embargo, el evangelista Juan nos informa de que Simón y Andrés eran de Betsaida, como veíamos hace pocos domingos (cf. Jn 1,44).

Tras el episodio de la sinagoga, que nos revela a Jesús como Maestro, el evangelio de este domingo nos revela a Jesús como médico o taumaturgo. Jesús va a casa de Simón y Andrés, junto con Santiago y Juan. Éstos son los primeros cuatro discípulos de cuya vocación nos ha hablado Marcos poco antes (cf. 1,16-20).

En casa de Simón, entra en escena la primera mujer del evangelio de Marcos, cuyo nombre no se menciona. Esa mujer nos es presentada en relación a Simón: es su suegra y está enferma. Jesús se acerca, la toma de la mano y la levanta. El contacto de Jesús es un contacto vivificante y sanador. Ante Jesús, que es la Vida, todo signo de muerte retrocede, como si fuera un enemigo derrotado: «la fiebre la dejó». Entonces ella se puso a servirles (1,31). 
Es significativo este verbo, servir (diakoneo), referido a una mujer. En Mc 15,41 se habla de un grupo de mujeres que «seguían y servían [a Jesús] cuando estaba en Galilea». Ellas eran, por tanto, discípulas y «diaconisas» en la primera comunidad de seguidores de Jesús. Sólo de ellas se dice que realizaron esa «diaconía» en el grupo de discípulos. Esta actitud de servicio, adoptada en primera lugar por las mujeres, contrasta con la actitud equivocada de los discípulos, que discuten por los primeros puestos y ansían el poder en el grupo (cf. Mc 9,33-34; 10, 35-37). A ellos, Jesús tiene que enseñarles que quien quiera ser el más grande y el primero tiene que ser el servidor [diakonos] de todos. Así se parecerán al Maestro, que no vino a ser servido sino a servir (Mc 10,45). Quizá la suegra de Pedro, tras la experiencia de ser «levantada» (resucitada) de su postración, se transformó en una de esas discípulas y servidoras de Jesús que fueron con él hasta la cruz.

Pero estábamos en Cafarnaúm, y, al atardecer, toda la ciudad estaba agolpada a la puerta. Le habían traído a todos los enfermos y endemoniados, y él curó a muchos. En este momento, ya hay unos personajes que comienzan a proclamar el mesianismo de Jesús: los demonios, a los que Jesús no deja hablar porque le conocían (cf. 1,34). De este versículo nos interesa caer en la cuenta del empeño de Jesús por mantener en secreto su identidad de Mesías de Dios.
 
Por fin, en la noche, también secretamente, Jesús fue «a un lugar solitario» para hacer oración (1,35). Asistimos, como testigos privilegiados, al encuentro de Jesús con su Padre. Aquí no se nos dice cómo ora Jesús, ni cómo era su relación con el Padre. Eso nos lo contarán con más detalle Mateo, Lucas y Juan. Mateo y Lucas nos han transmitido la oración de Jesús: el Padrenuestro (cf. Mt 6,9-13; Lc 11,2-4). Marcos simplemente nos dice que Jesús, de madrugada, oraba. 

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
Si en este momento supiéramos como aquella gente de Galilea que en nuestra ciudad existe una persona poseedora de un carisma tan especial como nos dice el evangelio que tenía Jesús, que con solo una mirada, un roce o con solo pronunciar su palabra vivificante, nos levantara de nuestra postración, nos curara de nuestras fiebres y nos librara de los demonios que limitan nuestra alegría de servir, nos agolparíamos a su puerta aguardando nuestro turno, aunque tuviésemos que esperar horas a la intemperie.

Pero no es así, hasta ahora no he conocido a ningún ser humano con estas cualidades. Confieso que en la Iglesia de Dios hay muchos hombres y mujeres santos, aunque no con una santidad tan vital, tan libre, tan amante, tan absolutamente incondicional y tan feliz como la de Jesús.

Jesús entra en la vida de las personas, se hace uno de ellos en su cotidianidad. El domingo pasado, lo vimos sanando a un endemoniado. Hoy, lo acompañamos con Simón y Andrés a la casa de Pedro. La casa, el lugar íntimo donde se comparte el techo, la mesa. Allí se encuentra con una anciana enferma, la suegra de Pedro, Jesús se acerca, la toma de la mano y la levanta. Un gesto tan simple como es el acercarse, y tomar de la mano hace el milagro de recuperar a esta mujer, que no sólo recupera su salud, sino su capacidad de servicio. Al atardecer muchos vinieron a buscarlo, y relata el evangelista que Jesús continuó sanando. La praxis de curación, la lucha contra el mal, la liberación del ser humano es la práctica habitual de Jesús. Tan importante como hacer el bien, es evitar el mal y luchar contra él, dar la vida para ir devolviendo la paz, la salud, el bienestar, la felicidad a todos aquellos que la han perdido. Ser cristiano es, entre otras muchas cosas, luchar contra el mal, no quedarse de brazos cruzados o ensimismado en los propios asuntos, cuando vivimos en un mundo con las cifras escalofriantes de pobreza y miseria que hoy padecemos. Nosotros mismos como ya decíamos, a veces faltos de entusiasmo por el servicio o apostolado que se nos asigna y cuántos a nuestro alrededor esperan tantas cosas de nosotros por vivir cercanos a las «cosas» de Dios.

Anunciar hoy el Reino exige construirlo simultáneamente. La evangelización –la nuestra, con la de Jesús- no puede ser sólo cuestión de hablar, sino de hacer, de construir: luchar contra el mal, sanar, curar, rehabilitar a los hermanos, ponernos a su servicio, acompañar y dignificar la vida que, en todas sus manifestaciones, es manifestación de la mano creadora de Dios. Algo que también me llama la atención, es el hecho de que el seguimiento de Jesús no solo no trae bienes personales sino familiares y comunitarios como ocurre con Pedro y su suegra.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
· La Buena Nueva del Reino debe conducirnos siempre al encuentro con el hermano, necesitado del mayor bien que podemos darle, hacerle partícipe del amor misericordioso de Dios nuestro Padre.

· Tener en cuenta que el anuncio del Evangelio debe alcanzar a todos. Nosotros como discípulos misioneros de Jesús, debemos como Jesús, acercarnos a los enfermos, a los atormentados, a los amigos de capacidades diferentes, etc.

· Hay que saber integrar la misión intensa con la intensa oración. Jesús lo hacía.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)
Señor Jesús, concebido por obra del Espíritu Santo,
Tú has tomado nuestras debilidades y has cargado nuestras enfermedades, que eres el Señor de vivos y muertos por haber pasado de la muerte a la vida. El testimonio de tu Espíritu acompañó y acompaña el testimonio de tu Iglesia, haciéndose una misma voz. ¿Y qué afirman con su testimonio? Tu resurrección, la derrota del demonio, la sanación de nuestras enfermedades, la salvación. El Espíritu es testigo, consuelo y alegría. Es testigo de la curación de la suegra de Pedro y de tantos enfermos que te llevaron en Galilea.
 
Hoy nos impulsa a decir: Señor, sana las heridas que sufre nuestro pueblo, por tanta violencia, causada por tanto egoísmo y la ambición de algunos hermanos nuestros. A nosotros siervos tuyos sánanos de nuestras enfermedades y parálisis que limitan nuestra entrega a tu servicio. Señor, que tu Espíritu nos haga buenos discípulos misioneros para que hablemos de ti ante el mundo: Señor, danos fidelidad creciente y la paz y alegría que de ella brotan. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

Hna. Amalia Guzmán Lezama

_________________________________________________
Evangelización de Querétaro y grandes evangelizadores
La actividad y presencia del Sacerdote Secular

El Clero de Querétaro, a una con el clero nacional, ha sido y sigue siendo guía, norma, y maestro de tantas generaciones maxicanas. El pueblo mexicano ha encontrado siempre en ellos, en los sacerdotes, a los que los alivian en sus penas, y los confortan en sus angustias. Querétaro siempre ha tenido a los sacerdotes del Clero Regular y los del Diocesano, o Secular. El primero que bautizó en Querétaro fue un religioso franciscano que Hernán Pérez de Bocanegra (uno de los primeros conquistadores) trajo de Michoacán, una vez que, habiendo predicado él mismo a los indios, los vio tan dóciles y bien dispuestos, que ciertamente Juan Sánchez de Alanís también les predicó antes de que viniera a Querétaro dicho religioso, o por lo menos después; pero que, cuando Alanís vino a Querétaro no era sacerdote, ni siquiera clérigo, sino criado de Hernán Pérez de Bocanegra. Vino de Castilla lego (laico), al fin se ordenó sacerdote y siguió trabajando con mayor celo en la evangelización de este pueblo.

Una vez conquistado Querétaro, fueron los religiosos franciscanos los que se pusieron a la vanguardia para emprender la magna obra de la evangelización de Querétaro. No faltó en esa vanguardia un clérigo secular que compartió con los franciscanos tal gloria, y fue el Bachiller don Juan Bautista, de quien dice la Crónica de la Provincia de san Pedro y San Pablo de Michoacán: «Se fundó y pobló este pueblo de congregaciones de naturales, aquí se canto el cuarto Evangelio, que el señor Bachiller don Juan Bautista, cura y vicario general que vino con la conquista, lo trajimos para que bautice a los indios chichimecos bárbaros, predicase la fe de Jesucristo, diese matrimonio a los gentiles..» Algunos identifican a JUAN SÁNCHEZ DE ALANIS CON JUAN BAUTISTA.( después fue vicario y cura del pueblo de Xichú y teniente de este pueblo de Querétaro.) Lo cierto es que el clero secular esta presente desde el inició de magna obra de la evangelización, y paralelamente al clero regular, el clero secular, con muy buena formación, fueron poco a poco engrosando filas, no pocos fueron los sacerdotes seculares que en diversos puestos fueron los precursores de nuestro clero diocesano. hasta llegar un día a quedar con el gobierno de la Iglesia de Querétaro en sus manos.
En el año de 1773, el Virrey Conde de Revillagigedo mandó levantar un informe reservado del clero de Querétaro; se le notifico que el Clero secular era en general ejemplar y cumplidor en sus deberes; que los religiosos igualmente eran observantes y se dedicaban con gran celo a trabajar por las almas de los fieles. «Es el principal ornamento y consuelo de esta populosa ciudad».

En el mencionado Informe se dice también cuál era el número de las personas del Clero:
Sacerdotes seculares 60
Convento Grande de San Francisco 43
Carmen 18
San Agustín 7
San Antonio 14
Oratorianos 2
Hipolitos 4
Santa Cruz (sin contar los misioneros que estaban en misión) 80

total 228 Pertenecientes al estado sacerdotal y religioso

Lo que iba a ser el territorio de la Diócesis de Querétaro había quedado delimitado mucho tiempo antes así: «... la famosa cuestión de límites y el consiguiente derecho a los diezmos entre los obispados de México (Fray Juan de Zumárraga) y Michoacán (Fray Vasco de Quiroga) dió origen al llamado El pleito grande... a los cuales la muerte no dejó ver el final de este pleito. El cual terminó hasta 1586 por una transacción con la mitra de México, en que se convino que Querétaro y Casas Viejas (San José de Iturbide y el Real de Xichú), ocho parroquias y una vicaría se adjudicasen al arzobispado de México. De ésta, tres siglos los sacerdotes seculares los previó la arquidiócesis de México. Tan extensos límites hacían difícil su gobierno y casi nula la acción del prelado en los lugares distantes de la cabecera: tenía el arzobispado unos 725 kilómetros de largo por 335 de ancho.

Clero secular
Es el que vive «en el siglo», es decir, dentro de la sociedad de los hombres sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano (derivado de ‘diócesis’). Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los obispos, presbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario. A pesar de que se llame cura al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdote no se aplica solamente al presbítero sino también al obispo. San Juan María Vianney, el santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI en 1925.

Clero regular
Es el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna: dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas). Hay muchas órdenes distintas dentro del clero regular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente. Asimismo, las órdenes se dividen en mendicantes y contemplativas. Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras. Los segundos se recluyen en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la biblia y autores canónicos. Los miembros del clero regular son habitualmente denominados religiosos. Propiamente son clérigos sólo si han recibido las órdenes sagradas, cosa que no se extiende a la mayor parte de sus miembros, a excepción de algunas órdenes (por ejemplo, los canónigos regulares como los premostratenses), y está excluida por principio en las órdenes y congregaciones femeninas (implicaría el sacerdocio femenino). El Código de Derecho Canónico establece que la vida consagrada no es ni clerical ni laical.

_________________________________________________
Cápsula de Liturgia
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002
Capítulo II
LITURGIA Y PIEDAD POPULAR
EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

Algunos peligros que pueden desviar la piedad popular
65. El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de «signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular»; el riesgo, en casos extremos, de «favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia».
66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe «evangelizar» la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto «la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad».
En esta labor de «evangelización» de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares.
El sujeto de la piedad popular
67. El Magisterio de la Iglesia, al recordar que «la participación en la sagrada Liturgia no abarca toda la vida espiritual» y que el cristiano «debe entrar también en su cuarto para orar al Padre en secreto; más aún, debe orar sin tregua, según enseña el Apóstol», indica que el sujeto de las diversas formas de oración es todo cristiano – clérigo, religioso, laico – tanto cuando reza privadamente, movido por el Espíritu Santo, como cuando reza comunitariamente en grupos de diverso origen o naturaleza.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
San Francisco de Asís
Colón, Qro. (Segunda de 2 partes)

Después de despedirme del padre Rogelio Cano López, el rector de la Basílica de Soriano, me dirigí al centro del pueblo de Colón. Llegué al curato cuando el señor cura, el padre Felipe García Mejía estaba desayunando. Amablemente me invitó a acompañarlo y pude saborear unos deliciosos sándwiches calientes y un café reconfortante. Él me aclaró algo que hacía tiempo me preguntaba. Según me dijo, Soriano no es un pueblo distinto de Colón, ni siquiera se trata de un barrio, puesto que el nombre de ese sector del pueblo, es «El Tepetate». Dice que, «Soriano» como tal, solo es la Basílica y nada más.
Respecto del pueblo de Colón, debemos referir que el nombre actual lo tiene desde 1882. Antes ha tenido diferentes nomenclaturas: En primer lugar, los otomíes llamaban a este sitio «Hospadá» que significa «Lugar de zopilotes». Al fundarse el actual asentamiento, en 1550, los españoles lo llamaron «Tolimanejo». Nombre que significa «pequeño Tolimán», derivado de la población vecina. En ese mismo año (1550), se fundan también los pueblos de Zamorano y Ajuchitlán. En 1687 se funda la misión de Soriano a tan solo un kilómetro de Tolimanejo. En 1756 se convierte en sede parroquial conjuntamente con Soriano. En 1882 Tolimanejo y Soriano son unificados en un solo pueblo con el nombre de Colón; siendo este municipio el único en la República Mexicana con el nombre del navegante descubridor de América.
El templo de San Francisco de Asís es también muy antiguo y notable por su arquitectura. Su construcción fue iniciada apenas 9 años después que la del templo de Santo Domingo, que se encuentra a un costado de la Basílica de Soriano. Fue construido por los frailes menores de San Francisco, quienes pusieron todo su empeño en terminarlo rápido, casi simultáneamente con los Dominicos del cercano templo de Santo Domingo. A veces «las santas competencias» surten efectos positivos como éste, ya que constituye todo un récord haberlo concluido en menos de una década. La planta original del templo era una cruz latina. En 1784 se le hizo una ampliación al agregarle 2 naves más con muros de mampostería. Destacan en su interior las imágenes de la Santísima Virgen María en sus advocaciones de Nuestra Señora del Carmen y de la Soledad, la de San Francisco de Asís, de Santo Domingo, San Pedro, San José y la del Santo Entierro.

Actualmente, con la ayuda de un patronato, se ha llevado adelante una remodelación muy importante, ya que el deterioro por desgaste natural, las infiltraciones de agua, y otros factores durante más de 300 años, habían llevado al edificio a niveles incluso peligrosos. Se han arreglado, para su uso práctico los siguientes sitios: La cúpula, su «tambor» estructural, el altar, el «ciprés», la sacristía, la Capilla del Santísimo. También se emprendió la remodelación del curato, de los salones parroquiales y de los baños públicos.
El pueblo de Colón actualmente cuenta con varios barrios que conforman toda el área urbana. Podemos mencionar los siguientes: El Arroyito, San Antonio, Las Crucitas, El Tepetate, El Salitre, El Cerrito. En cuanto a las comunidades de la parroquia las mencionamos todas porque no son muchas: Colón, Ajuchitlán, Nuevo Rumbo, El Lindero, Las Pilas, La Salitrera, Ojo de Agua, El Carrizal, El Potrero, Poleo y Tierra Adentro.
Para atender todas estas comunidades, el párroco cuenta con la ayuda del diácono electo Leonel Martínez Martínez, quien el próximo 20 de febrero, juntamente con otros 8 compañeros suyos, será ordenado diácono.
El actual párroco, el padre Felipe llegó a esta parroquia apenas hace un año y tres meses. Vino a sustituir al padre Maximino Coronel quien murió aquí mismo, que Dios lo tenga en su santo reino. Desde hace un año se ha dedicado a construir técnicamente las comisiones de pastoral del plan diocesano. Según dice solo le falta echar a andar la comisión de las Comunicaciones.
La Pastoral Profética tiene su máxima expresión en los 11 centros de catequesis, uno por cada comunidad, en los que 1,200 niños aprenden la doctrina catequética. Los atienden 70 catequistas. Hay que hacer notar que el padre Felipe ha impulsado decididamente la catequesis escolarizada.
La Pastoral Litúrgica está muy avanzada en su establecimiento como una pastoral indispensable, contando con equipos que preparan las celebraciones en prácticamente todas las comunidades de la parroquia. Destacando las de Colón, La Basílica de Soriano y Ajuchitlán.
La Pastoral Social se consolida positivamente con el funcionamiento de Cáritas. Se ha establecido y consolidado el equipo que transmite el Kerigma. También se ha establecido el equipo de los Ministros extraordinarios de la Sagrada Eucaristía (MESE) que en el pueblo de Colón cuenta con 16 agentes, 9 en las demás comunidades y un número indeterminado que funciona en la Basílica de Soriano.
Para concluir les transmito un mensaje del párroco: «La parroquia de San Francisco de Asís espera el apoyo de los fieles, comisiones, dimensiones y ministerios, todos para seguir fortaleciendo nuestro proceso evangelizador, con la ayuda de Dios y la Santísima Madre de los Dolores». ¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO».