viernes, 20 de julio de 2012

Diez Nuevos Sacerdotes para nuestra Diócesis
El próximo sábado 28 de julio, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, conferirá el sacramento del Orden Sacerdotal a diez diáconos de nuestra Diócesis:



José Emmanuel Ayala Bocanegra

Jhonatán Córdova Rodríguez

Juan Manuel Granados Olguín

Leonel Martínez Martínez

Luis Alberto Martínez

Rubén Olguín Guerrero

Jorge Ramírez Casas

Juan Rosales de Jesús

Jorge Vázquez Zepeda

Jesús Galván Martínez
La Santa Misa en que serán ordenados sacerdotes estos ministros, será celebrada en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe a las 11:00 hrs.
____________________________________________________________________
Santiago ApóstolEl 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral
Parte alta de la fachada del Templo de san Francisco de Querétaro, este altorrelieve en donde aparece una escena del apóstol Santiago en su advocación de Matamoros.


En 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal. En medio de la feroz batalla, unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstol Santiago en un caballo blanco, motivo por el cual la población lleva el nombre del santo.
 
___________________________________________________________________
Misión Global Intensiva Censo Parroquial
La misión global ya es una realidad en las parroquias de la Diócesis de Querétaro y como parte de ese proceso se ha implementado un censo parroquial que nos permita conocer la realidad, es un censo muy sencillo en su estructura que permitirá tener una visión general de las parroquias sobre la realidad de la vida cristiana estableciendo tres grupos humanos específicos 1.- personas que son católicas y viven los sacramentos 2.- personas que son católicas pero no practicantes 3.- personas que no son católicas. Esta información permitirá establecer un conocimiento amplio de la realidad parroquial y de la labor pastoral a implementar.


La metodología del censo por medio de un sencillo formato de preguntas: se acudirá a cada una de las viviendas y locales comerciales de las zonas parroquiales; es muy importante que antes de comenzar estas visitas se anuncie en las diferentes eucaristías que las personas de la parroquia identificadas con una credencial estarán visitando sus hogares para hacerles una pequeña encuesta. A cada parroquia se le entregará un formato Único para imprimir la cantidad que cada parroquia requiera, a este formato no se le puede hacer ninguna modificación en cuanto a la información específica que se está pidiendo porque esta información, debe ser descargada posteriormente en una plantilla que se ha diseñado en un para su respectiva tabulación y análisis.
 
__________________________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.

IX Obispo de Querétaro
Peregrinando con Jesús y MaríaHasta ahora Jesús ha actuado solo y enseñado Él solo, aunque ya había elegido a algunos para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, es decir para que colaboraran en la obra misionera. Prácticamente los introdujo en un proceso de formación, para que aprendieran a ser discípulos, es decir a imitar el estilo de vida del Maestro. Esta es también la tarea de los seminarios hoy, el desafío de la formación de los seminaristas como discípulos, que en su momento estén preparados para entregar la vida en la misión, y con el único interés de la salvación de las almas.


Ahora es cuando comienza la misión, vayan de dos en dos; lo importante es que junto con el mandato, el Señor ya les había dado las «armas» para afrontar la tarea; si actuaban en su nombre y como Él vive y actúa, los frutos están asegurados. Este es el camino para la misión hoy. Salir a las casas, pero antes estar con el Señor, porque, Él, primero llama para «estar con Él».

A lo largo de esta semana hemos tenido la oportunidad de recorrer los caminos acompañando a las peregrinas y peregrinos de la Diócesis de Querétaro, y poder vivir un signo de lo que tiene que ser nuestra vida de bautizados; allí el peregrino no se detiene por las inclemencias del tiempo o por el cansancio del largo camino. Continúa adelante impulsado por la fe, sabiendo que lo importante es que sea Dios quien reconozca sus sacrificios y limitaciones al lanzarse a esta hermosa aventura.

Son 122 años realizando esta experiencia en el contingente de varones y 53 en el de damas; y sin duda, esto los tiene que llevar a afrontar la peregrinación de la vida, para algunos más prolongada y para otros más corta, pero al final el encuentro con el Señor, es los que nos espera.

Un encuentro que no se improvisa, por ello para todos los peregrinos y peregrinas esta vivencia nos llevará a cuestionarnos, si después de haber caminado de la mano de Jesús y de María en esta peregrinación, nos dejamos conducir igualmente en la vida cotidiana, en nuestra vida cristiana en la parroquia.

El Señor nos ha llamado para que estemos con Él (peregrinación) y para enviarnos a predicar (pos-peregrinación); ahora en el escenario de nuestra diócesis, podemos vislumbrar con certeza que muchos de estos hombres y mujeres, serán los nuevos discípulos que la Iglesia necesita para realizar la urgente tarea que la Iglesia tiene mientras peregrina en la tierra: la evangelización.
Algunos peregrinos y peregrinas han hecho el recorrido total (más de 450 kilómetros en 17 días), otros menos, sin embargo, todos peregrinos, con un objetivo común encontrarnos con el Señor, al encontrarnos con su Madre y Madre nuestra, María de Guadalupe en su casa del Tepeyac.
El reto ahora es recorrer los días de nuestra vida, que el Buen Dios nos quiera regalar, viviendo nuestra peregrinación en oración y fraternidad, siendo testigos del amor de Dios en la Misión Continental permanente.
Hemos caminado, Obispo, sacerdotes, seminaristas, consagrados y laicos juntos, como Pueblo de Dios; ahora continuaremos el desafío haciéndolo juntos, afrontando el desafío de la misión evangelizadora.

¡Dios bendiga a nuestra Diócesis misionera!
¡María, discípula misionera, nos guíe por el camino de la misión!
___________________________________________________________________
SIGNOS VITALESP. Gabino Tepetate Hernández gabino_th@hotmail.comDescontento Social


Esta situación no se podrá seguir ocultando por más tiempo, con las estrategias que funcionaron en un tiempo, de dar largas a los asuntos, porque hoy estamos ante una sociedad cada vez más critica y más comprometida en la defesa de sus derechos y en su dignidad como sujetos protagonistas del país que anhelan y siempre han soñado, un país justo, libre, solidario y con mejores oportunidades de bienestar para todos.

Este descontento social no sólo está latente sino claramente manifiesto y para quienes somos creyentes tenemos que transmitir a través de un lenguaje de esperanza el testimonio de nuestra fe, es decir, nuestra vocación profética para no caer en la comodidad y en la indiferencia como si se tratara la vida del pueblo como algo secundario e irrelevante, cuando lo que esta en juego es la vida del ser humano, es decir, su misma humanidad.

El Papa Benedicto XVI en su visita a la ciudad de Frascati cerca de su residencia de Caste Gandolfo celebró la Eucaristía, en su homilía al referirse al pasaje del libro del profeta Amós (Am 7, 12-15) del domingo 15 de julio, dijo que el profeta Amós predica con gran energía contra las injusticias, denunciando sobre todo los abusos del rey y de los potentes. Abusos que ofenden al Señor y hacen vanos los actos del culto. Por tanto, ya sea aceptado o rechazado, Amós seguirá profetizando y predicando lo que Dios dice y no lo que los hombres quieren escuchar. Este sigue siendo el mensaje de la Iglesia, que no predica lo que los poderosos quieren que les digan. Su criterio es la verdad y la justicia, aún en contra de los aplausos y los poderes humanos.

Las palabras del Santo Padre son un llamado a ejercer desde la fe, desde el Evangelio el espíritu profético de la Iglesia, el espíritu profético de los cristianos, que exige como una condición necesaria salir de nuestras instalaciones y estancamientos cómodos, porque no basta decir cómo esta la sociedad y la Iglesia, sino además y sobre todo qué es lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y que frutos se están dando.

El descontento social tiene que ser analizado críticamente, la crítica es una actitud noble y ennoblecedora de una vida verdaderamente humana que de alguna manera se relaciona sin identificarla con el espíritu profético cristiano, pero por sus objetivos verdaderamente humanizadores, la actitud critica proveniente de una honda madurez personal y social, bien informada y acompañada de una correcta interpretación, elementos necesarios de una sana critica, esta es una conciencia que impulsa a la acción. Transformar esta situación de descontento social es un desafío que nos exige revisar nuestros proyectos humanos y religiosos, de personas e instituciones, dentro de un legítimo pluralismo y diversidad para la construcción histórica de una sociedad más humana, incluyente, solidaria y abierta a lo trascendente. Los cristianos no debemos claudicar en nuestra actitud y actividad esperanzadora que nos viene de la fe en el Señor Resucitado de ser signos y servidores de su Reino, es decir, que con sencillez, autenticidad y valentía tenemos que asumir esa responsabilidad social de lo que creemos, que tiene que ver con nuestro espíritu profético como discípulos misioneros de Jesùs. Que Dios los bendiga.

 ___________________________________________________________________
 Toma de Posesión en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes


El día martes 10 de julio, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidió la Eucaristía y unido con sacerdotes y fieles pidieron al Señor por el nuevo señor cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Pbro. Joel Olvera Rivera, para que Dios le dé todo lo que requiere espiritualmente para la construcción material y espiritual de esta parroquia a él encomendada.

Inició la Santa Misa con la lectura del nombramiento de párroco, que realizó el Canciller de la Diócesis, Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto. Para continuar con la profesión de fe y fidelidad al magisterio de la Iglesia y a nuestro Obispo, por parte del P. Joel.

En la homilía nuestro Obispo Armendáriz enfatizó sobre la sed de Dios que tienen los fieles de la Iglesia y pidió por la santidad de los sacerdotes. Habló de la responsabilidad de todos para ir en busca de los ausentes, de los vecinos, amigos e incluso familiares que se encuentran lejos de Dios y de Iglesia.

La asamblea de fieles siguió con mucha atención y respeto la recepción de los lugares celebrativos de la Parroquia por el nuevo señor cura.

El Pbro. Joel Olvera al final de la Eucaristía agradeció ante los fieles su nombramiento, se comprometió a dar continuidad a lo que está puesto en marcha, invitó a todos a participar, a la construcción del templo material y espiritual, a impulsar la escuela bíblica parroquial, el año de la fe propuesto por el Papa y más. Agradeció muy sentidamente al Pbro. Fracisco Gavidia sus más de once años de entrega a esta comunidad.
El P. Gavidia es ahora párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de la Ciudad Episcopal. 
 ___________________________________________________________________
 Concierto en Honor del Sr. Nuncio en el Conservatorio de Música Sacra


El día 11 de julio, en el auditorio «Cirilo Conejo Roldán» del Conservatorio de Música Sacra J. Guadalupe Velázquez, nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez dio la bienvenida al señor Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre, en compañía de los obispos eméritos: Mons. Mario De Gasperín Gasperín y Mons. Florencio Olvera Ochoa, además de un grupo de sacerdotes de la Diócesis, religiosos, religiosas y padres de familia de los alumnos de esta institución, que dirige el Pbro. Benjamín Vega Robles.

El Sr. Nuncio visita la Diócesis de Querétaro para acompañar el 12 de julio por la mañana a los peregrinos hombres en su caminar y celebrar la Eucaristía en Canalejas, Estado de México. Y por la tarde, acompañar a las peregrinas, compartiendo el canto, la oración, el silencio, el cansancio y vivirá la experiencia de ser peregrino, participando así del tesoro espiritual de la religiosidad popular de nuestra Iglesia particular. El Pbro. Martín Lara Becerril hizo el ofrecimiento de un bello y emotivo concierto interpretado por la orquesta y coro infantil del Conservatorio de Música Sacra, dirigido por el Mtro. Erick Escandón.

Las nueve obras interpretadas mostraron de la nota más delicada al imponente coro polifónico. Con este gesto nuestro señor Obispo manifestó la alegría por tener al representante del Papa entre nosotros y confirmar con ello nuestra total adhesión con la Iglesia de Jesucristo.
 ___________________________________________________________________
El Nuncio Apostólico en la Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac

El dìa jueves 12 de julio nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, agradeció la visita del representante de S.S. Benedicto XVI en México, porque su presencia nos confirma en la fe y en la comunión con el Romano Pontífice. La invitación de venir a nuestra Iglesia local fue para compartir una de las experiencias más hermosa, llena de piedad y de fe de nuestra Diócesis: La Peregrinación al Tepeyac, para los hombres es la 122, para las mujeres es la 53.

Como Iglesia compartimos con el señor Nuncio la fuerza de nuestra fe hecha camino, sacrificio, conversión, profunda oración en los pies de miles de peregrinas y peregrinos que en sus manos desgranan el rosario y sus corazones se convierten al Señor. Así vivimos y expresamos la fe del Evangelio predicado por Jesús nuestra paz, nuestra luz y nuestra gloria.

Este jueves, muy temprano el señor Nuncio y nuestro Obispo iniciaron el viaje al encuentro de los peregrinos que en la población de Canalejas, donde celebraron la Eucaristía y compartieron el pan de vida. Un grupo de niños recibieron la Comunión por primera vez y juntos aclamaron a la Madre del Cielo, en la presencia de la Patrona Diocesana: Nuestra Señora de los Dolores de Soriano . Un detalle singular fue la imposición de la Medalla de Peregrino por primera vez, que recibió Mons. Pierre de Mons. Armendáriz.

Ya por la tarde reanudaron el camino hasta llegar con las hermanas peregrinas, ellas lo recibieron con muestras de cariño y mucho respeto, le entregaron un paliacate, sombrero y con ellas caminaron de la comunidad La Cañada hasta Tepeji del Río. Venciendo la adversidad de las inclemencias de la lluvia, el peregrinar concluyó en la Parroquia con el saludo y bendición por parte del señor Nuncio y de nuestro señor Obispo.

Mons. Christophe Pierre reconoció la gran disciplina de los peregrinos y peregrinas que aún bajo la lluvia caminaron en orden, cantando y rezando con mucha fe y alegría.

Hoy damos gracias a Dios por vivir esta experiencia de fe de un pueblo que siente verdaderamente su relación con María, y através de ella a Cristo y a su Iglesia, desde lo más profundo de su ser, porque no se puede vivir esta experiencia si no hay una profunda fe, que nos viene de la tradición, de la fe de la familia. ¡Podemos sentirnos acompañados de María!

El próximo Domingo 15 de julio, la Diócesis de Querétaro llegará a dar gracias a la Santísima Virgen de Guadalupe en su «casita» del Tepeyac.
____________________________________________________________________
Homilía en la Misa de la 122ª Peregrinación de Querétaro al TepeyacBasílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México, 15 de julio de 2012 XV Domingo del Tiempo Ordinario
Estimados hermanos sacerdotes,
muy queridos hermanos peregrinos,
hermanos y hermanas todos en el Señor:

1. Les saludo a todos ustedes con grande alegría en el Señor Jesucristo, en este hermoso lugar que sintetiza y representa el ícono de nuestra fe, de nuestra nación y de nuestra identidad, pues el acontecimiento de María de Guadalupe es un elemento esencial para entender el origen y desarrollo de la Nación Mexicana a través de la historia. Saludo de manera particular al P. Javier Bocanegra Morales, Director Espiritual de esta peregrinación a quien agradezco su empeño y generosidad al dirigir esta porción del pueblo de Dios. Saludo y agradezco a la directiva todos sus esfuerzos por hacer de este peregrinar un lugar privilegiado de encuentro con Dios y de purificación espiritual. Me dirijo de manera muy especial a todos ustedes peregrinos, les felicito por esta oportunidad que se dan de vivir y caminar esta 122ª peregrinación hasta este lugar, reconozco y valoro todos los esfuerzos que representa, sin embargo les animo y les exhorto a que no sea únicamente un evento en su vida sino un acontecimiento que les impulse a crecer en un itinerario durante toda la peregrinación de su vida. Ojalá cada año, cada peregrinación en este retiro espiritual en el camino, mucho cambie en tu vida.

2. Al Escuchar la Palabra de Dios en este domingo, día en que como cristianos nos reunimos para dar gracias a Dios por todos sus beneficios recibidos, hemos escuchado un trozo del evangelio de Marcos (Mc 6-713), que marca una etapa diferente en el camino de Jesús hacia Jerusalén, nos manifiesta de manera extraordinaria el ser y quehacer del discípulo-misionero que tiene como objetivo continuar con la misión de Jesús. A la proclamación del Reino de Dios no se procede casualmente. Hay una «institución», una organización que pone en movimiento y planifica el anuncio de la gran noticia. En este pasaje el evangelista nos presenta con mucha agudeza una de las partes más esenciales de la eclesiología del Nuevo Testamento.

3. Este evangelio queridos hermanos, nos refiere detalles que no podemos perder de vista. En primer lugar está el envío, la misión. Se va a predicar porque ha sido Jesús el que envía: no se va a ofrecer una opinión propia o un descubrimiento propio. El evangelista es coherente consigo mismo. El envío implica el anuncio de una gran noticia, la cual posee ciertamente un contenido intelectual, pero consiste principalmente en la praxis: «y les había dado autoridad sobre los espíritus impuros» (cf. Mc 6, 7). La gran noticia no es solamente o principalmente una interpretación del mundo o de la historia; es, sobre todo, una indicación de transformación de este mundo y de esta historia, que desde el primer momento están sometidos a la acción benéfica del Evangelio, que, por lo tanto, puede concebirse como una dinámica desalienante. Hablar de «espíritus impuros» o de «alienaciones» es fundamentalmente la misma cosa: se trata de todo lo que amenaza al hombre desde fuera y no le permite realizarse como ser humano.

4. En segundo lugar, observamos que los discípulos son enviados «de dos en dos»: se trata de la comunidad, de la colectividad. El anuncio se lleva adelante siempre en forma comunitaria; por lo tanto, hay que crear una plataforma colectiva, una especie de estación de lanzamiento, desde donde se pueda hacer escuchar este «kerygma», esta gran noticia. Es sorprendente la insistencia en condenar, de la forma más absoluta, el triunfalismo de la misión: los discípulos tenían que llevar consigo solamente lo estrictamente necesario. La misión se prepara, sí, pero no más de la cuenta. El acento no se pone principalmente sobre la pobreza de los misioneros, cuanto sobre la pobreza de la misión. La misión es solamente esto: un «envío» de Jesús, un ser enviados por aquél que es el único responsable de su éxito. El misionero cristiano no debe apartarse mucho de la descripción que el apóstol Pablo hace de su propia actividad, escribiendo a los Corintios (1Cor 02, 1-5): su presentación a la comunidad se hizo dentro de un marco de complejo de inferioridad y de máximo respeto a las opciones de los misionados. Instrucciones antitriunfalistas son, sin duda, tanto la de no cambiar de residencia como la de no insistir con los que no aceptan la predicación.

Efectivamente, por un lado hay el peligro de presentarse como persona importante, aceptando en consecuencia una mejor hospitalidad, ofrecida en función del orgullo y de la vanidad. Por otra parte, hay el peligro también de no respetar la libertad humana, incluso cuando quiere oponerse al designio benéfico de Dios. La gran noticia sólo podrá ser ofrecida, jamás impuesta. Este deberá ser el código inicial de toda misión eclesial. Una iglesia que va buscando excesivos medios para instalarse, con el pretexto de la utilidad y eficacia de estos medios, es una iglesia que se ha debilitado en su fe. Pronto terminará por someter la fe a los intereses culturales, políticos y económicos, en los que fatalmente se ve envuelta en el gran tinglado de su «misión». La pobreza de los misioneros es esencial; pero mucho más lo es la pobreza de la misión misma.

5. Hermanos, hay finalmente un tercer aspecto que no es posible olvidar: la atmósfera «dramática» de la misión. Quizás sea ésta la nota dominante de todo el capítulo. Está la dramaticidad de la repulsa y la dramaticidad de la contradicción. Dos sufrimientos que el discípulo tiene que arrastrar con valentía. La repulsa está ya prevista la palabra de Dios es eficaz, pero a su modo. El discípulo tiene que proclamar el mensaje y jugárselo todo en él. Pero tiene que dejar en manos de Dios el resultado. Al discípulo se le ha confiado una tarea, pero no se le ha garantizado el resultado. La otra dramaticidad, la de la contradicción, todavía es más interior a la naturaleza misma de la misión. El anuncio del discípulo no es una instrucción teórica, sino una palabra que actúa, en la que se hace presente el poder de Dios, una palabra que compromete y frente a la cual es preciso tomar una postura. Por tanto, es una palabra que sacude, que suscita contradicciones, que parece llevar la división en donde había paz, el desorden en donde había tranquilidad. La misión es, como dice Marcos, una lucha contra el maligno; donde llega la palabra del discípulo, Satanás no tiene más remedio que manifestarse, tienen que salir a la luz el pecado, la injusticia, la ambición; hay que contar con la oposición y con la resistencia. Por eso el discípulo no es únicamente un maestro que enseña, sino un testigo que se compromete en la lucha contra Satanás de parte de la verdad, de la libertad y del amor.

6. Hermanos peregrinos: También hoy nosotros hemos sido llamados a conocer al Señor y a ser testigos de su resurrección en todos los rincones de la tierra, con el fin de «dirigir la mirada del hombre, orientar la conciencia y la experiencia de toda la humanidad hacia el misterio de Cristo, ayudar a todos los hombres a tener familiaridad con la profundidad de la Redención, que se realiza en Cristo Jesús». Llevar a todos al encuentro con Jesucristo, su Salvador y Redentor para llenarse de la fuerza de su Espíritu, es el «cometido fundamental» de la Iglesia. Realidad que nos exige hacernos diferentes preguntas como: ¿Hasta dónde somos una Iglesia que da testimonio, con la vida y la palabra, de la Resurrección del Señor? ¿Cómo anunciar a Jesucristo a todas las personas en todos los ambientes donde se encuentran? ¿Cómo convertirnos a Él de todo corazón e invitar a una conversión permanente, personal, comunitaria y socialmente? ¿Cómo celebrarlo como la fuente y el culmen de toda nuestra vida y santificarnos en todo? ¿Cómo vivir su amor entre nosotros y entregar la vida por el prójimo a la manera que Él nos ha amado hasta la muerte? ¿Cómo descubrirlo en los rostros de todos, y servirlo especialmente en los más pobres?

7.Ante estas interrogante la respuesta contundente queridos hermanos y hermanas es la misión que prolonga el encuentro, autentifica la conversión, incrementa la comunión y hace efectiva la solidaridad con todos los hombres. Desde sus inicios, la Iglesia lleva en su corazón el mandato misionero, consciente de ser depositaria y portadora de la salvación realizada por Jesucristo a favor de todos. Ni ella puede reusar su misión ni los hombres rechazar sin consecuencias su anuncio (cf. Mc 16, 16). La misión es obediencia a Dios. Por eso, la Iglesia requiere y exige la libertad religiosa para predicar el Evangelio, y los hombres la necesitan para responder con la fe. En esto la regla apostólica ha sido siempre «obedecer a Dios antes que a los hombres» (cf. Hch 5, 29). Los mexicanos católicos damos infinitas gracias a Dios por el don de la fe, recibida de los misioneros, fortalecida y anunciada sin descanso por los obispos, presbíteros, consagrados y consagradas, evangelizadores y catequistas, e inculturada por la presencia y mensaje de Santa María de Guadalupe. El don de la fe es un regalo de Dios, pero también es compromiso evangelizador y misionero, porque la fe se fortalece dándola. La Iglesia en México asume este compromiso misionero y cada día quiere hacerlo con mayor eficacia y con mayor generosidad.

8. Quiero invitarles a unirse con empeño y dedicación al proyecto misionero que nuestra diócesis ha emprendido para prepararse a celebrar los 150 años de fundación. El proyecto de la Misión Continental Intensiva es un proyecto que requiere de cada uno de nosotros. No se puede ser verdadero discípulo del Señor, sin anunciar el nombre de Jesús, dando razón de nuestra esperanza, siendo testigos de su resurrección. Hablando de lo que hemos visto y oído. No evangelizar no es solo un pecado de omisión; ni siquiera una gran omisión, sino la traición a Aquel que confió en nosotros. Cristianos, católicos y discípulos, hemos sido enviados a trabajar en la Viña del Señor. Nuestra verdadera respuesta no es que lo digamos, sino que lo hagamos. Por lo tanto, si no obedecemos la orden de evangelizar no seremos reconocidos como discípulos del Señor.

9. El Papa Benedicto XVI ha convocado la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre de 2012 en Roma, sobre el tema de La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe. Además el año 2013 será un año completamente dedicado a celebrar el año de la fe, coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, de manera que acojamos esta invitación para vivir una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo.

10. Pidamos a la Virgen María de Guadalupe, la Estrella de la Nueva Evangelización, interceda por cada uno de nosotros, pongamos en ella aquellas cosas que más nos angustian y nos hacen perder la paz, de manera que con la Luz que nace de su vientre, Jesucristo, cada uno de nosotros nos veamos iluminados; que nuestras familias nunca pierdan de vista el rumbo de la fe, que nuestros jóvenes vean en él, el sentido de su vida y la razón de sus aspiraciones. Y que todos nuestros niños y enfermos, expuestos muchos de ellos a la pobreza y al sufrimiento, encuentre en él, cobijo y consuelo. Santa María de Guadalupe, salva nuestra patria y conserva nuestra fe. Amén.
_____________________________________________________________________
Prot. No. 72 /2012

Circular No. 27/2012
Asunto: Curso Pablo
A todos los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro:
«Tú, hijo mío, mantente fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos, confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros» (2 Tim 2, 1-2).

En continuidad con el programa de evangelización que ya iniciamos en la Escuela de San Andrés, exhorto a todo el presbiterio de la Diócesis de Querétaro, para asistir al curso Pablo que tratará sobre la formación de evangelizadores. Este curso nos habilitará para ser misioneros idóneos y aptos en el visiteo misionero, para anunciar la buena nueva de Jesucristo a los hermanos casa por casa. Les recuerdo a todos la necesidad de participar, por lo que, pido lo tomen en cuenta en sus agendas.

Estamos a punto de iniciar el año de la fe convocado por Su Santidad Benedicto XVI. Este curso será una gran oportunidad para prepararnos también espiritualmente a este acontecimiento de la vida de la Iglesia.
Hermanos Presbíteros Diocesanos y Religiosos nos reuniremos como siempre en las instalaciones del Seminario Conciliar del 21 a 23 de agosto del 2012, de las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m., terminamos el 23 a las 3:00 p.m.

Ruego a Dios y a la Santísima Virgen María, en su advocación de los Dolores de Soriano, que interceda por todos nosotros y podamos con su ayuda asumir nuestra tarea como evangelizadores y dar un fuerte impulso a Nuestro Plan Pastoral y a la Misión Continental Permanente.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 11 días del mes de julio de 2012.
Fraternalmente en Cristo y María.

 † Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_____________________________________________________________________
Prot. No. 65/2012

Circular No.26 /2012
Asunto: Misión Global Intensiva y Censo Parroquial
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
En el marco de la solemne celebración del 150 Aniversario de la Erección Canónica de la Diócesis de Querétaro, en continuidad con el Plan Diocesano de Pastoral y para fortalecer la Misión Continental Permanente, hemos implementado en nuestra Diócesis la Misión Global Intensiva con tres grandes momentos: Conociendo nuestra Parroquia (Censo) del 7 de febrero de 2012 al 7 de febrero de 2013. Evangelizando nuestra Parroquia (Kerigma) del 7 de febrero de 2013 al 7 de febrero del 2014. Participando en nuestra Parroquia (Comunidades y ministerios) del 7 de febrero de 2014 en adelante.

El objetivo del primer momento nos permitirá conocer la realidad y los grandes desafíos que nos están afectando, para decidirnos a entrar en un verdadero proceso de renovación parroquial que favorezca la vivencia y la formación de los discípulos misioneros de Jesucristo. Sin este momento previo; la misión no será posible, por la cual, se requiere la participación de todos en un espíritu de comunión.

Por esta razón, animo a todos los sacerdotes a que se esfuercen en realizar a tiempo los tres momentos de la Misión Global; pido además, a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro colaboren sobre todo en el primer momento y nos permitan realizar esta tarea apostólica, proporcionando los datos que requieran los hermanos que levantarán el censo en el territorio de las Parroquias, ellos irán debidamente identificados. Por lo que, tengan total confianza en que la información será cuidadosamente protegida y tendrá un uso estrictamente pastoral.

Encomiendo a la Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano esta tarea apostólica que será de gran ayuda para el impulso de nuestro Proceso diocesano de Evangelización.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 13 días del mes de junio del 2012.
Fraternalmente en Cristo y María.
+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
____________________________________________________________________
Circulo BíblicoPbro. José Luis Salinas LedesmaXVI Domingo Ordinario - Ciclo B1. Lectura del texto: Mc 6,30-34

(Se pide la luz del Espíritu Santo)
¡Oh Espíritu Santo! Recibe la consagración perfecta y absoluta de mi ser. Dígnate ser en adelante en cada uno de los instantes de mi vida y en cada una de mis acciones mi Director, mi Luz, mi Guía, mi Fuerza y el Amor de mi corazón.

Yo me abandono sin reserva a tus operaciones divinas y quiero ser siempre dócil a tus inspiraciones.

¡Oh Espíritu Santo! Transfórmame con María y en María en otro Cristo Jesús, para gloria del Padre ysalvación del mundo. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: «Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco», porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer. Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Palabra del Señor.
Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Qué le contaron los apóstoles a Jesús? v.30 ¿Adónde invita Jesús a sus apóstoles y para qué? v.31a ¿Por qué no les quedaba tiempo ni para comer? v.31b ¿Qué hizo la gente cuando los vieron marcharse? v.32 ¿Qué sintió Jesús cuando vio a la multitud y qué hizo? v.34
Explicación del texto
En este texto del evangelio Marcos relata la vuelta de los apóstoles después de la primera experiencia misionera, cuentan a Jesús lo que «habían hecho y predicado», poniendo énfasis en la importancia del testimonio unido a la predicación, que es un signo de aquellos a los que ha sido confiada esta encomienda.

A su retorno le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Los que son discípulos de Jesús tienen esa proximidad y familiaridad para entablar un diálogo franco y necesario, posiblemente pasó un largo tiempo mientras Él les escuchaba atento y paciente, interesado por lo que comentaban. Los discípulos por su parte, sin poder creer aquella gran experiencia seguramente estaban muy conmovidos al constatar los frutos de su discipulado.

Jesús les quiere proporcionar unos días de descanso con Él. ¿Quién no aspira a estar con Él? Por eso les lleva a un lugar solitario para que reparen sus fuerzas, ÉL sabe lo que necesitan sus discípulos y está presto a proporcionarles los medios para su reposo. La razón es que ni aun después de su trabajo misional, especialmente intenso, les dejaban solos: las gentes venían a Jesús.

Marcos describe esta premura de las turbas con su lenguaje gráfico: «pues eran muchos los que iban y venían, y ni espacio les dejaban para comer». Acaso estas multitudes que vienen en estos momentos puedan ser un indicio del fruto de esta «misión» apostólica. A fin de lograr este retiro, se embarcaron para ir en dirección de Betsaida-Cafarnaúm. En el versículo 30 es la única vez que Marcos cita la palabra «apóstoles.» Aquí aparece con el sentido de aquellos que son los más cercanos a Jesús es decir, el grupo de los Doce.

Al desembarcar vio Jesús una gran muchedumbre y se compadeció de ellos, «porque andaban como ovejas sin pastor.» Esta expresión es del ambiente bíblico (Núm 27:17; 1 Re 22:27; 2 Par 18:16; Ex 34:5). Pero este pasaje, tiene, sin duda, una evocación de valor mesiánico. En el A.T., el pueblo había sido comparado a un rebaño, y el Mesías al pastor. Dios dice en Ezequiel: «Suscitaré para ellos un pastor único, que las apacentará. Mi siervo David (el Mesías), él las apacentará, él será su pastor» (Ez 34:23). Y Cristo, en la última Cena, se identificó con el pastor, y los apóstoles — pueblo — con el rebaño, conforme a la profecía de Zacarías (Zac 13:7). Y se proclamó el Buen Pastor (Jn 10:11ss).
2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
Jesús desea descansar con sus discípulos después de una larga jornada de evangelización en la que no tenían tiempo ni para comer. Pero al llegar al lugar una multitud los espera. Sin embargo, Jesús no se irrita por no poder descansar como quería. Revela Su corazón de pastor: Se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarle muchas cosas.

Jesús sabe que Él, como también sus discípulos, necesitan comer y descansar. Por lo tanto es necesario designar tiempo para eso, pero Jesús les enseña que aun estas cosas no deben jamás convertirse en lo primero. Hay que estar dispuesto a posponer aun comida y descanso cuando el amor lo requiere. Para Jesús lo primero y la razón de todo lo demás es el amor al Padre y a todo hombre. En el amor se resume toda la ley. El amor está dispuesto al sacrificio. Cuando nuestras necesidades, nuestra privacidad y nuestras rutinas nos dominan, se empobrece nuestra capacidad de amar.

Jesús les habla de «muchas cosas» referentes al Reino. Ellos aprenden que son hijos amados de Dios y como tales capaces de una vida nueva.

Jesús no posterga la enseñanza sobre el Reino de Dios para cuando tengan el estómago lleno. Les da de comer después. Así les enseña a buscar primero el Reino y su justicia.

Si bien este Evangelio de hoy nos enseña la virtud del buen pastor, también enseña la virtud de las buenas ovejas. La gente era despreciada por escribas y fariseos. Abusadas por los romanos. Pero descubrieron que Jesús les amaba. La gente no vino por el pan para el estómago sino por el pan de la Palabra. El milagro de los panes es posterior.

Hicieron un gran esfuerzo por estar con Jesús. Fueron a donde Jesús con diligencia. Para saber donde iba, estarían atentos a la dirección de la barca. Allí llegaron ellos primero. Muchas veces nos quejamos de los pastores. Pero, ¿qué hacemos para crecer en la fe y servir en la Iglesia? En la vida de los santos descubrimos con frecuencia las grandes dificultades que tuvieron con sus pastores, sin embargo, ellos perseveraron y dieron mucho fruto. No todos los pastores pueden llegar a ser santos pero sí todos los files podemos llegar a ser buenas ovejas.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

·Mantener un espacio diario de intimidad y de oración con Jesús para renovar nuestro discipulado.

·Atender a la doble dimensión de misioneros que consiste en la predicación pero sobre todo el testimonio del Evangelio.

·Reconocer que, aunque tengamos necesidades materiales y físicas, el mandato del amor o la necesidad de la Palabra por ser predicada oportunamente no puede esperar.

·Aspirar a ser buenas ovejas sin enfatizar las debilidades de nuestros pastores.

·Trabajar en el anuncio misionero del Evangelio la parroquia, donando parte de nuestro tiempo en busca de las ovejas descarriados de nuestra comunidad.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Gracias, Señor, por tu Palabra que hemos escuchado. Ayúdanos a comprender cuál es la respuesta adecuada a lo que tú hablas dentro de nosotros.

Señor, danos siempre tu Palabra cotidiana. Ella es como el pan sacia y a la vez provoca más hambre de ti. Ella es como el agua riega, refresca, fecunda, limpia. Ella es como la luz ahuyenta las tinieblas del error y del pecado e ilumina los ojos del alma para ver mejor nuestra vida.

Ella es como una voz misteriosa y penetrante. Cuestiona, y responde alegra y fortalece. Ella es como espada de doble filo. Penetra en lo íntimo del ser, hiere y sana, angustia y libera, inquieta y trae la paz. Que no nos falte nunca, Señor, el pan cotidiano de tu Palabra.
Amén.
____________________________________________________________________
El tercer Obispo de Querétaro

Ilmo. Sr. D. Rafael Sabás Camacho García (1885-1908)
El 8 de febrero de 1887 el Papa León XIII autorizo la coronación de la Sagrada Imagen original de Guadalupe. Pronto iniciaron los preparativos, los Arzobispos, y los obispos de la República enviaron cartas pastorales a sus diocesanos para que con sus oraciones y cooperación ayudaran a la realización de la solemne acto nacional, a la vez que en dichas pastorales explicaban el sentido espiritual de esa coronación.


 EI Excmo. Sr. Camacho escribió catorce Pastorales sobre ella; entre otras escribió: «Edicto diocesano, sobre la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe» (12 noviembre 1887); Carta pastoral, convidando a sus diocesanos para la peregrinación Guadalupana y reglamento de la misma (mayo de 1892); Carta pastoral sobre la festividad de Ntra. Sra. de Guadalupe, del 12 de diciembre de 1889 (12 noviembre 1889). EI Sr. Camacho defendió con brillo la verdad de la Aparición y costeo de su propio dinero la impresión de libros sobre esta verdad histórica, entre estos libros podemos mencionar: «Santa Maria de Guadalupe, Patrona de los mexicanos», la verdad sobre la Aparición de la Virgen del Tepeyac.

 Trabajo cuanto pudo y contribuyo económicamente, lo mismo con su influencia para que el Abad de la Basílica el Padre Francisco Plancarte y Navarrete, fuese a Roma, con el fin de obtener la concesión de .un nuevo oficio litúrgico de N. S. de Guadalupe. Ayudo con entusiasmo a las costosas obras de ampliación y decorado del gran Templo del Tepeyac. Presento el programa de las fiestas de la Coronación y fue adoptado. Trabajo empeñosamente hasta conseguir la aprobación del Oficio y Misa propios del 12 de diciembre.
Tanto en la preparación como en la realización de la coronación de la milagrosa Imagen del Tepeyac, tuvo una intervención entusiasta y fervorosa. EI12 de octubre de 1895, fue coronada la Sagrada Imagen Original con una riquísima corona de oro, adornada de finísimas piedras preciosas. Nuestra Diócesis coopero con el famoso Orfeón que el Excmo. Sr. Camacho había fundado; el cual desempeño el coro en todas las fiestas, bajo la dirección del gran padre J. Guadalupe Velázquez, ayudado por D.  Agustín González. Casi al terminar la solemne ceremonia, el Excmo. Sr. Obispo D. José de Jesús Portugal sugirió que todos los obispos depositaran sus insignias episcopales a los pies de la Virgen coronada. Siguiendo esta sugerencia el Excmo. Sr. Camacho proclamo en alta voz: «Invito a los Ilmos. Señores Arzobispos y Obispos a depositar Mitra y Báculo en el altar de la Santísima Virgen de Guadalupe, porque Ella es Reina de las Américas y de la Patria», AI instante los Obispos y Arzobispos pusieron sus insignias a los pies de la Sagrada Imagen.

 Así concluyo esta memorable solemnidad de la Coronación. EI Sr, Camacho rebosaba jubiloso y contento, daba gracias a Dios por tal acontecimiento. Recibió felicitaciones por el buen desarrollo del programa de las fiestas, así corno por el servicio de coro desempeñado por su Orfeón conforme al Motu Propio de SS. Pío X. Nuestra Diócesis tuvo la dicha de ser la primera en rendirle un homenaje después de coronada, pues al día siguiente celebro su función anual correspondiente a su peregrinación.

EI Sr. Camacho también fue grande en la caridad; socorrió a los necesitados y coopero grandemente al establecimiento de casa de beneficencia, coopero en la fundación del Hospital del Sagrado Corazón.

 El Seminario tiene un largo período de desarrollo y se mejoran sus programas de formación, logrando así un engrandecimiento. Convencido de la convivencia de que los niños y los jóvenes que viven en las parroquias lejanas de la Sierra y aspiran al sacerdocio, puedan iniciar en alguno de los lugares de ella su formación, sin tener que venir a la ciudad episcopal desde luego, lo cual para muchos es dispendioso y con pocas probabilidades de llegar al terminó de su carrera, por la distancia a que se hallan de él, resolvió con la anuencia del Ilmo. Sr. Camacho, establecer en el pueblecito de Escanelilla, de la Parroquia de Ahuacatlán de Guadalupe, sitio muy fértil, situado a la orilla del río de Jalpan. La Srita. Dolores Rendón, rica propietaria, poseía allí una casa, que donó juntamente con terreno suficiente para que los alumnos pudieran tener lo necesario a su decorosa sustentación.

EI mismo Sr. Camacho consagro el 22 de enero de 1905 a su sucesor, el Ilmo.  Sr. Manuel Rivera y Muñoz que era el Vicario General. El 17 de abril de 1905, al Sr. Camacho le sobrevino un ataque cerebral de extrema gravedad. Permaneció muchos días en el lecho de dolor, dando constantes pruebas de humildad y paciencia. EI 11 de mayo de 1908, entrego su espíritu al creador. A los 81 años de edad y 23 de episcopado.
 
____________________________________________________________________
Cápsula de LiturgiaCONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002
Los tiempos de los ejercicios de piedad marianos
La celebración de la fiesta

187. Los ejercicios de piedad marianos se relacionan, casi todos, con una fiesta litúrgica presente en el Calendario general del Rito Romano, o en los calendarios particulares de las diócesis o familias religiosas.

A veces, el ejercicio de piedad es previo a la institución de la fiesta (como en el caso del santo Rosario), a veces la fiesta es muy anterior al ejercicio de piedad (como en el caso del Angelus Domini). Este hecho pone de manifiesto la relación que existe entre la Liturgia y los ejercicios de piedad y cómo estos últimos encuentran su momento culminante en la celebración de la fiesta. En cuanto litúrgica, la fiesta está en relación con la historia de la salvación y celebra un aspecto de la asociación de la Virgen María al misterio de Cristo. Se debe celebrar, por tanto, conforme a las normas de la Liturgia y en el respeto a la jerarquía entre «actos litúrgicos» y «ejercicios de piedad» vinculados con ellos.

Sin embargo, una fiesta de la Virgen Santísima, en cuanto manifestación popular conlleva unos valores antropológicos que no se pueden olvidar.

El sábado

188. Entre los días dedicados a la Virgen Santísima destaca el sábado, que tiene la categoría de memoria de santa María. Esta memoria se remonta a la época carolingia (siglo IX), pero no se conocen los motivos que llevaron a elegir el sábado como día de santa María. Posteriormente se dieron numerosas explicaciones que no acaban de satisfacer del todo a los estudiosos de la historia de la piedad. Hoy en día, prescindiendo de sus orígenes históricos no aclarados del todo, se ponen de relieve, con razón, algunos de los valores de esta memoria, a los cuales «la espiritualidad contemporánea es más sensible: el ser recuerdo de la actitud materna y de discípula de la «santa Virgen que ‘durante el gran sábado’ cuando Cristo yacía en el sepulcro, fuerte únicamente por su fe y su esperanza, sola entre todos los discípulos, esperó vigilante la Resurrección del Señor»; preludio e introducción a la celebración del domingo, fiesta primordial, memoria semanal de la Resurrección de Cristo; signo, con su ritmo semanal, de que la Virgen está continuamente presente y operante en la vida de la Iglesia». También la piedad popular es sensible al valor del sábado como día de santa María. No es raro el caso de comunidades religiosas y de asociaciones de fieles cuyos estatutos prescriben presentar todos los sábados algún obsequio particular a la Madre del Señor, a veces con ejercicios de piedad compuestos especialmente para este día.
____________________________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com Santiago Apóstol

Jalpan de Serra, Qro.
Cuando llegué a Jalpan eran las 9 de la noche en punto. Así me lo hizo saber el mecanismo del reloj del templo parroquial que en ese momento reproducía la canción «Dios nunca Muere». Se trata de un ingenio que desde las 6 de la mañana, cada tres horas, va haciendo oír a la población, con sonido de campanas, diversas melodías que les indican algún mensaje para el alma y les recuerda que el tiempo transcurre victorioso sin detener nunca su marcha. Aquella noche pernocté en el curato con la intención de sentir el ambiente «juniperiano» que desde hace más de dos siglos y medio persiste, a tal grado que, hay personas que afirman haber visto al humilde fraile, recorrer los corredores y espacios del curato, que en un tiempo fuera convento. Estoy seguro que si las visiones mencionadas tuvieran un fondo verdadero, más que visión fantasmagórica, se trataría, más bien, de una aparición gloriosa, ya que Fray Junípero Serra ha sido proclamado por la Iglesia como Beato, lo cual significa que fue alguien que vivió heroicamente la Fe y tiene la capacidad de interceder por nosotros ante Dios. La obra de Fray Junípero es grandiosa en esta ciudad serrana, donde dejó el Beato una profunda huella, pero sobretodo, según sus mismas palabras proféticas, les dejó un tesoro: La Fe.


Fue un 25 de septiembre de 1988 cuando la Iglesia beatificó a este hombre insigne. Ese mismo día hubo fiesta en Jalpan. Se celebró una Misa solemne en la que predicó un fraile franciscano español, quien había visto un calificativo impreso en una lona, que la Secretaría de Turismo había publicado a la entrada de la ciudad, y que afirmaba, de Fray Junípero, su obra como «civilizador de la Sierra Gorda». Esta afirmación exasperó a nuestro predicador, quien arremetió en su sermón, expresando con palabras vehementes: ¡No era un civilizador! ¡Era un E-van-ge-li-za-dor!

Nosotros sabemos de sobra, que Fray Junípero Serra fue un evangelizador de primer orden, a tal grado que se le considera «el misionero más grande que España a dado al mundo», alguien que, para cumplir sin descanso, su labor misionera, viajó y caminó más que Marco Polo, pero también les dio a nuestros antepasados indígenas, muchos elementos de civilización, de tal manera que aceptaran la Fe y la vivieran, en un marco de civilización y organización comunitaria. De esta manera sabemos que les enseñó artes y oficios para que no solo vivieran como buenos cristianos, sino también como seres humanos.

Jalpan cuenta pues, con el orgullo de haber sido «Sede Misional», encabezada por un santo hombre de Dios, quien seguramente intercede por la comunidad para que sepa administrar el tesoro que les dejó como herencia espiritual, y también, ¿Porqué no?, la herencia material, palpable en la maravillosa obra arquitectónica, que le ha valido a Jalpan, junto con las otras cuatro misiones de la Sierra Gorda, ser considerada «Patrimonio de la humanidad».

Jalpan posee el templo más grande de la Sierra Gorda y su fachada de un estilo barroco churrigueresco especialísimo, con una acentuada factura indígena. La fachada está cubierta de tupidos follajes, granadas, flores y hojas. En el primer cuerpo se encuentran esculturas Santo Domingo y San Francisco. Sobre la puerta se aprecia el escudo de las cinco llagas que significa la victoria de la Fe, sobre la idolatría. Importantes de mencionar son las imágenes de la Virgen de Guadalupe y la del Pilar, patronas espirituales de México y España respectivamente, y que aquí hermanan las culturas y deshacen los obstáculos hacia la fraternidad entre los hombres.

Existe otro signo único de la iconografía del barroco de esta portada: En la parte inferior hay un águila «bicéfala» que porta una corona real y que se encuentra devorando una serpiente. Por supuesto que se trata del simbolismo de conjuntar 2 elementos comunes, simbólicos de culturas tan diferentes como la española y la mexicana.

El padre Fidencio Servín León y los 2 vicarios parroquiales: El padre Víctor Hugo Ambriz Hernández y el padre Juan Ernesto Sánchez León, como es su costumbre, me recibieron en un ambiente de alegría y camaradería. Doy testimonio que los sacerdotes que pasan por esta parroquia siempre encuentran apoyo y descanso. Nunca falta un lugar para hospedarse y comida en la mesa. Por este motivo, sin lugar a equivocarme, siento que Fray Junípero Serra sigue viviendo en estos tres hermanos sacerdotes, especialmente en la persona del padre Fidencio Servín, quien coordina como Decano la labor pastoral de esta preciosa región de la Sierra Gorda de Querétaro, de la que por privilegio soy originario.

Enseguida les transmito un mensaje del Señor Cura el padre Fidencio Servín León: «Primeramente un respetuoso saludo desde nuestra querida sierra a todo el equipo que hace posible que llegue hasta nosotros es semanario «Comunión», a los agentes de pastoral, a Pantera y a todos los sacerdotes. Estamos en esta etapa de la «Misión Intensiva», sabiendo que no es posible realizarla, si no se tiene un contacto directo con Jesús, que se nos presenta como el Enviado de Dios por excelencia. La misión de Jesús se prolonga con la de sus propios enviados, que por esta misma razón llevan el nombre de apóstoles. De esta manera llevaron el Evangelio por todas partes, dando testimonio de lo que habían visto y oído. La Iglesia siempre ha tenido vida para el mundo, a nosotros, en esta etapa de la historia que nos tocó vivir, impulsaremos la misma tarea que el Hijo recibió del Padre. Por eso animo a los sacerdotes que no desfallezcan ya que todos estamos en lo mismo, y ustedes nos animan a nosotros».

¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

Se percibe claramente un ambiente de descontento social no sólo por el reciente proceso electoral cuestionado en su validez por las irregularidades en el que se llevó a cabo, sino también por el incremento de una serie de insumos y productos que afectan gravemente a la economía familiar, la manipulación de las informaciones y de las necesidades de subsistencia de la población, orillando a la indignación, desesperación y a un reclamo amenazante.
Mc. 4, 26-34