miércoles, 15 de mayo de 2013

Comunion, 19 de mayo de 2013, Domingo de Pemtecostés, No. 796

CQ PDF 796 , en el PDF podemos encontrar la informacion de las actividades que se publicaron.
___________________________________________

Prot. N° 25/2013
Circular N° 12/2013
Asunto: Curso Moisés
A todos los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: 

Los sacerdotes darán testimonio auténtico del Señor Resucitado, a quien se ha dado todo poder en el cielo y en la tierra (cfr. Mt 28, 18), si ejercitan el propio poder empleándolo en el servicio —tan humilde como lleno de autoridad— al propio rebaño y en el profundo respeto a la misión que Cristo y la Iglesia confían a los fieles laicos y a los fieles consagrados por la profesión de los consejos evangélicos. (Cfr. Directorio para el Ministerio y Vida de los Presbíteros, 39-41).

Ante la urgencia de la Nueva Evangelización y los desafíos del secularismo incluso al interno de Iglesia, es necesario ofrecer a los sacerdotes líneas claras para que puedan ejercer su ministerio desde la autenticidad y la exigencia de radicalidad. Convencido de que el futuro del sacerdocio coincide en buena parte con el futuro de la evangelización e incluso con el de la iglesia:

Quiero animarlos a participar en el próximo curso Moisés organizado por la Escuela de San Andrés para todo el presbiterio de la Diócesis, es decir, sacerdotes diocesanos y religiosos que residen en esta Diócesis y que ejercen su ministerio en unidad con el Obispo, el cual tendrá lugar los días 20 a 23 de mayo, de las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m., terminamos el jueves después de comer.

Agradezco su atención y su disponibilidad para apoyar y dar un nuevo impulso misionero y evangelizador a nuestro Plan de Pastoral. Ruego a Dios y a la Santísima virgen les conceda muchos frutos en este retiro de evangelización.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 4 días del mes de mayo de 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
______________________________________
Radio y televisión Católica por Internet
¿Por qué una Radio Católica?
WQOP-FM.También comenzaron un grupo de estudio bíblico basado en los programas de WQOP. La esposa de un ministro Bautista, ex- Católica, llamó para decir que ambos escuchan con frecuencia a KJBC. Además, dice que su esposo ha cambiado a una actitud positiva sobre la Iglesia Católica. Algo que ella no pudo hacer en todos los años de casados. “Muchas gracias por sus esfuerzos. Hacen un gran bien por las almas... Mientras más escucho más me enamoro de mi Fe. Hay tanto ahí. No tienen idea de lo que hacen por los que escuchan. De nuevo muchas gracias.

Es por esta razón que el Espíritu Santo, y la Iglesia, exhortan a cada uno a proclamar el Evangelio de cualquier manera, incluyendo el uso de los medios modernos. “Los medios modernos de comunicación social son medios indispensables para la evangelización, y edificación de las mentes y corazones de los fieles …se debe dar apoyo efectivo a los buenos programas de radio y televisión, especialmente los que son dirigidos hacia las familias. Los programas Católicos deben ser promovidos, para que los que los reciben puedan aprender sobre la vidade la Iglesia y las verdades de la religión. Un esfuerzo se debe hacer también para comenzar estaciones Católicas.” - Decreto sobre los Medios de Comunicación Social, Concilio Vaticano II-

“Para que la nueva evangelización sea efectiva… conocimiento y el usode los medios de comunicación… son indispensables. [La Iglesia debe] unir fuerzas para adquirir y administrar nuevos transmisores y cadenas de TV y radio.” — Ecclesia in America, 72- Hoy Domingo de Pentecostés,inicia oficialmente radio y televisión «bamos» desde la Parroquia de San Agustín del Retablo, Diócesis de Querétaro a través de internet en el portal www.bamos.mx. es posible gracias al empeño del Pbro. Wenceslao Ferrusquía (Párroco de la Parroquia de San Agustín del Retablo), Jorge Casillas, Pita García Legaspi y Teté Meral.

Bamos Regla de Vida para alcanzar la Santidad. Contiene en su programación temas de crecimiento y evangelización y desde luego música católica. Su misión: Ser un importante instrumento de evangelización y de instrucción , para que la Palabra de Dios sea escuchada y se haga presente en los hogares y personas necesitadas de la Palabra que ilumina, que instruye, que consuela.
______________________________________

Primer Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social
Objetivo: Presentar el Plan de Trabajo por Dimensión y dar material a los Equipos Parroquiales de Pastoral Social (EPPS), para que estos al día siguiente ya puedan empezar a implementar las acciones y alcanzar las metas fijadas por dimensión.

Todos los agentes de la Pastoral Social están invitados a participar en este encuentro.
26 de Mayo del 2013.
Auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz.
A partir de las 8:30 a.m.

______________________________________

Serán ordenados 5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
Con gozo anunciamos que el próximo jueves 6 de junio a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenará sacerdotes a los Diáconos:

Diác. Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
Diác. Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
Diác. Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules. ·
Diác. Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
Diác. Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.

______________________________________

La voz de nuestro Señor Obispo
+Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
Domingo de Pentecostés Jn. 20, 19-23
Cristianos tibios y sin valentía ¡no!
Con esta festividad concluimos el tiempo pascual y leemos el evangelio de San Juan que nos presenta una comunidad que recibe de Jesús el don de la paz, del Espíritu Santo y con esta luz y fuerza les envía a las aldeas, ciudades, y a recorrer todos los caminos (por todo el mundo), para que continúen con su misión de “hacer discípulos”. Hoy nacemos para la vida en el Espíritu y renacemos para el proyecto de Dios, con la idea de hablar el lenguaje del Espíritu para el mundo de hoy; el Espíritu que actuó permanentemente en Jesús es comunicado a sus seguidores en el mismo día de la resurrección, sin pausas ni interrupciones. El Espíritu Santo es un regalo inmerecido de Dios, el cual lo recibimos principalmente en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. Por el Bautismo, se nos dio el Espíritu Santo para la remisión de los pecados; el Papa Benedicto XVI nos recordó que en virtud del Bautismo estamos llamados “a ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Esto conlleva a seguirlo, vivir en intimidad con Él, imitar su ejemplo y dar testimonio. Todo Bautizado recibe de Cristo el mandato de la misión: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva…”. Esto nos da una idea de que el ser bautizado no es un acto formulista sino que es un gran compromiso y un motivo de gozo porque recibimos el mismo Espíritu Santo de Pentecostés.

Además, este regalo es un divino don que recibimos también en el Sacramento de la Confirmación para robustecernos en la fe, y convertirnos en testigos del amor de Dios y en defensores de nuestra fe cristiana católica. Por ello la importancia de resaltar la grandeza de este don y todavía más el compromiso que adquirimos. Aquí destacamos lo importante que son las catequesis presacramentales que ofrecemos y exigimos en las comunidades parroquiales ante de recibir cualquier sacramento y la necesidad de que sean valoradas, especialmente por los padres de familia. Después de conocer este gran regalo que necesitamos custodiar y compartir, la celebración de Pentecostés el próximo domingo, nos llena de especial alegría porque podemos renovar esa efusión del Espíritu y abrir nuestro corazón para ser dóciles a Él. En el texto del evangelio nos damos cuenta que antes de recibir el Don, los discípulos estaban con las puertas cerradas, que indican el temor de los discípulos y pero también el nuevo estado de Jesús para el que no existen barreras para penetrar en los ambientes más difíciles. Allí se presenta Jesús deseando “la paz esté con ustedes”, es el deseo de la plenitud de bienes y el saludo de un vencedor que lleva consigo las marcas de su victoria en las manos y en su costado.

Después de este encuentro, los seguidores de Jesús, además de abrir sus corazones abren las puertas de su encierro para dejar el lugar y salir a los caminos, con la alegría propia de quien lleva buenas noticias; ahora sí, la comunidad está preparada para realizar la misión que Jesús recibió del Padre; quien garantiza los frutos de esta misión es el Espíritu Santo. La fuerza del Espíritu nos hace audaces, de tal manera que nada ni nadie puede detener a un seguidor de Jesús, a un auténtico discípulo misionero suyo; nos consuelan las palabras del Papa Francisco que nos invita a no caer en actitudes de tibieza, insistiendo en los cristianos tibios, sin valentía, esto hace mucho mal a la Iglesia: “Cuando la Iglesia pierde la valentía entra en un ambiente tibio… porque la tibieza te encierra en ti mismo, y comienzan los problemas entre nosotros; faltan los horizontes y falta la valentía, la valentía de la oración hacia el cielo y la valentía para anunciar el evangelio”. Por ello me atrevo a decir que solo podemos identificar a un legítimo seguidor y discípulo misionero de Jesús cuando predica el anuncio del evangelio y sale a predicarlo, fuera de los límites de un templo, con valentía, con su ejemplo.

Pentecostés nos lanza a fortalecer la catequesis en nuestros templos, pero también nos lanza fuera de ellos, a abrir la puertas para dejar estructuras caducas que obstaculizan el anuncio del evangelio en cada casa, en cada rancho, en cada familia, en cada comunidad, en las plazas y en las calles; a eliminar la vergüenza de hablar de Dios, a dialogar y hablar del amor del Señor a quienes no profesan nuestra fe católica. Pentecostés es una invitación a ser los profetas que nuestro tiempo necesita para tener la valentía y la creatividad para atender a los que sufren. Jesús tocó a los leprosos y a los paganos impuros; hoy pentecostés nos invita a tocar sin miedo a quienes necesitan de nosotros, ¿por que no conocer a los migrantes, sus necesidades, y dejar de ser indiferentes a su paso arrastrando historias dramáticas que viven dolorosamente en nuestro país? ¿Por qué no sensibilizarnos ante la decisiones que se van tomando para decidir por temas que atentan contra la dignidad de la persona y derechos naturales del ser humano, como la vida y el matrimonio? El catálogo de interrogantes y de desafíos es grande. Pentecostés es hoy, es la celebración de la valentía del apóstol; un nuevo Pentecostés nos urge y nuestra Iglesia contribuirá a que este emerja, cuando la Misión permanente sea una realidad en todas las comunidades sin excepción. Es don de Dios y una tarea de nosotros, la cual la seguiremos realizando con pastoral obstinación y con la fe puesta en el Señor.

______________________________________

El Concilio Vaticano II (1962-1967)
Nuevo edificio del Seminario
Predio llamado «La Purísima»
El 8 de junio de 1962 e el Excmo. Sr. Toriz manifestó que, habiéndose presentado la feliz oportunidad de poder construir un edificio para el Seminario Diocesano en el predio de la que fue sucursal de la Fábrica de Textiles «El Hércules», llamado «La Purísima», mucho más extenso y mejor situado que el de «La Capilla», había resuelto emprender la obra en aquél, y hacerla según nuevos planos que había presentado el Arquitecto D. Carlos Romo. Anunció, en fin, que el 13 de ese mismo mes de junio el Excmo. y Rvmo. Sr. Delegado Apostólico bendeciría y colocaría la primera piedra de la construcción. El Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toríz, se empeñó en dar al Seminario un edificio más funcional. El 13 de junio de 1962, centenario de la Canonización de San Felipe de Jesús, llegó a la ciudad, en las primeras horas de la tarde el Excmo. Y Rvmo. Sr. Dr. Dn. Luigi Raimundi Delegado de la Santa Sede en nuestra Patria, después de bendecir otras obras, llegó a la Purísima, en donde lo esperaban sacerdotes y seglares invitados para apadrinar el acto. Bendecida la primera piedra del nuevo edificio, en el predio de la antigua fábrica de «La Purísima», la colocó entretanto los asistentes aplaudían. En ella se había colocado un acta como constancia del acto y unas monedas de circulación actual.

Con la cooperación generosa de algunos bienhechores, se pusieron manos a la obra. El 1° de diciembre de 1966, se inauguró un nuevo curso escolar con Ejercicios Espirituales. Terminados éstos, el 16 de diciembre, se inició el traslado al nuevo edificio, y los estudios comenzaron en él, el 16 del mismo mes. Invitado por el Sr. Toríz, el día 9 de enero de 1967, el Excmo. Y Rvmo. Sr. D. Luigi Raimondi, bendijo la Capilla y en seguida concelebró con los dos neosacerdotes D. Nazario García y D. Angelo Olvera y con otros sacerdotes. En este acto pronunció elocuente homilía. A continuación de él dio la bendición a lo restante del edificio el Emmo. Sr. Cardenal Dr. D. José Garibi Rivera. Estuvieron presentes los Excmos. Y Rvmos. Sres. Dr. D. Francisco Javier Niño, Arzobispo Auxiliar de Guadalajara y Dr. D. J. Trinidad Sepúlveda, Obispo de Tuxtla Gutiérrez. Después de la bendición, el auditorio se ofreció a los invitados un sencillo acto cultural, en el que el Ilmo. Mons. De la Isla leyó una Memoria sobre los edificios que ha ocupado el Seminario. Ninguno de los anteriores edificios fue construido desde sus cimientos para servir a un colegio en donde se formaran los que habían de ser sacerdotes. Por eso no satisfacían a las exigencias más o menos urgentes de una pedagogía eclesiástica y de la higiene escolar. Fueron casas levantadas para institutos religiosos de hombres o mujeres, y aun algunos sólo para servir de habitaciones a familias poco numerosas; construidas dentro de ciudades sin salones amplios, sin campos de juego, sin alcobas convenientes para los superiores y maestros.

El señor Toriz, renovó el plan de estudios, procuró que la formación de los alumnos mejorar y progresara, al grado que Nuestro Seminario fue considerado un Seminario Regional.

Entre 1967 y 1980, el Seminario inicia una nueva etapa de formación bajo la doctrina del Concilio Vaticano II. En 1967 el M. I. Sr. Cango. Mons. Ezequiel de la Isla Castro , renunció al cargo de Rector a causa de sus enfermedades, es nombrado Rector Honorario del Seminario, cargo que desempeño hasta su muerte; y es nombrado VICERRECTOR CON FUNCIONES DE RECTOR (Décimo Rector) el P. Guillermo Landeros Ayala. Durante su período como Vicerrector el Seminario cambia su nombre de Seminario Tridentino de Querétaro a Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de Querétaro, re renueva el trabajo en equipo; se inicia la participación de los alumnos en la pastoral; se busca acercamiento entre seminaristas y formadores, lo mismo con las parroquias y familias de los seminaristas; se busca la participación de los Seminaristas en todos los aspectos, una nueva era en la formación. Sin duda los consejos, el prestigio, la moral y la paternidad de Mons. De la Isla ayudaron para que el Seminario poco a poco siguiera su crecimiento.

Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. Núm. 1 enero de 1967 Pág. 13

Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. Núm. 2 Febrero de 1967 Pág. 26-27

No hay comentarios: