miércoles, 20 de febrero de 2013

Comuniòn Querètaro, 784 24 de Febrero de 2013

PDF CQ 784 en este enalce te ofrecemos Semanario Comuniòn en PDF para que puedas leer mejor la informacion que te hacemos llegar.
___________________________________________________________
Asambleas Decanales
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, acompañado del Vicario Episcopal de Pastoral Pbro. Fidencio López Plaza y en algunos Decanatos por el Vicario General de la Diócesis el Padre Martín Lara Becerril, sigue llevando a cabo las Asambleas Decanales con el objetivo Reflexionar y compartir con el señor Obispo, Sacerdotes y Consejos Parroquiales, la programación Pastoral del Año 2013, como fruto de la Visita Pastoral a los Decanatos, para seguir aplicando las «providencias», profundizar la espiritualidad de comunión, e impulsar la Misión Diocesana Intensiva, dentro de la Misión Permanente. El 29 de enero todo el día en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Colonia Carretas, se llevó a cabo la del Decanato de Santiago. El día 30 de enero todo el día en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, colonia Loma Linda, se llevó a cabo la del Decanato de Santa Ana. El 31 de enero todo el día en el terreno de la Parroquia de la Resurrección, Colonia Linda Vista, se llevó a cabo la del Decanato del Santo Niño. Ya en el mes de febrero el día 18, que por ser pocas parroquias hasta la hora de la comida, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Cabecera Municipal de Huimilpan Qro., se llevó a cabo la del Decanato de Santa María Amealco. Participaron sacerdotes, Consejos de pastoral y fieles laicos, de cada una de las parroquias.


Todas las Asambleas iniciaron con el tema: «La espiritualidad del Discípulo Misionero» a cargo del padre Decano de cada Decanato o se le pidió que lo expusiera otro sacerdote. Después cada Parroquia presento por escrito resultados del censo y programación del 2013, y en presentación multimedia un resumen del censo parroquial y a grandes rasgos y lo más sobresaliente de la programación 2013. Al final de la presentación de cada parroquia nuestro señor Obispo hizo puntualizaciones insistiendo en tener presente las providencias que dio por escrito en su pasada Visita pastoral. No dejar a un lado la celebración de los 150 años de la Diócesis de Querétaro, Año de la Fe y el Año de la Pastoral Social. El señor Obispo también pidió las puntualizaciones del padre Fidencio López. Las Asamblea terminaron con la Evaluación final. __________________________________________________________  


IV Reunión Plenaria de la Vicaría de Pastoral
La Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Querétaro convoca a su IV Reunión Plenaria:
Participantes:
Sr. Obispo, Vicarios Generales, Vicario de Pastoral. Padres Decanos, Presidentes de Comisiones, Encargados de Dimensiones, Delegados Decanales de Comisión.
Lugar: Aula Magna del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.
Fecha: Miércoles 27 de febrero de 2013 Horario: De 9:00 a 13:00 hrs.
_________________________________________________________

Basílica de los Dolores de Soriano te invita a participar a:
Los Retiros de Ayuno, Silencio y Oración
Los días sábado 2 y sábado 9 de marzo con horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Traer cuaderno y Biblia.
Mayores informes comunicarse al: 01 419 29 20 241.
________________________________________________________

Dimensión Diocesana para la Pastoral Socia l- Año de la Pastoral Social


Caravana del Migrante
Me encuentro en Laredo Texas, es la primera vez que cruzo la frontera, primera vez que utilizo mi pasaporte, primera vez que utilizo mi visa, primera vez que estoy en el estado de Tamaulipas, en fin, muchas primeras veces como para perder el tiempo en ellas, además, lo importante aquí no son mis primeras veces, sino la situación que me llevó a todas ellas, la caravana del migrante.

Esta es la tercera ocasión que varios hermanos establecidos en los Estados Unidos de América se agrupan y piden apoyo a autoridades e instituciones para garantizar la seguridad en el trayecto que los llevé de regreso a sus tierras natales para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones y celebrar en compañía de sus familias las fiestas decembrinas. Nada de lo anterior tendría sentido si el contexto actual del país fuera otro, sin embargo nuestra realidad actual incluye extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos en gran parte del país, siendo las zonas fronterizas algunas de las más afectadas por el crimen organizado y la corrupción de las autoridades, mismas que son rebasadas por las situaciones que aunque parecieran salidas de películas se quedan cortas a lo que a cualquier escritor se le hubiera podido ocurrir.

Todo esto implica que el camino de regreso a México, ese momento añorado por nuestros hermanos migrantes establecidos en los Estados Unidos, se convierta en un padecimiento al no contar con las garantías básicas para poder realizar su viaje de una manera tranquila, es aquí donde la buena voluntad de las personas se conjuga para ayudar a que el tránsito por el país sea de la mejor manera posible, de modo que sea una verdadera celebración del progreso y prosperidad que nuestros hermanos migrantes significan para muchas comunidades y personas de este lado del río.

Para la mayoría de las personas un migrante es una persona que se va a los Estados Unidos en búsqueda del «sueño americano», una persona que no tuvo «suerte» en nuestro país y ha emprendido un viaje que le permita cambiar su realidad económica y la de su familia, sin embargo, un migrante es mucho mas que eso, es una persona que ha dejado el resguardo del suelo donde nació en miras de un mejor futuro para las personas que le importan. Un migrante es también a veces una persona que ha dejado a una esposa, a una madre, a un hermano, a una comunidad, a un idioma y es aquí donde debemos comenzar a entender lo que su regreso significa.

La gran mayoría de los migrantes viaja en una camioneta llena de artículos de lo mas diverso, desde motocicletas hasta estufas, juguetes y alimentos, inclusive cosas que a muchas personas que habitan en grandes ciudades se les harían comunes o insignificantes, papel de baño, una taza de baño, trastes, muebles, cosas que cuando son vistas día a día se convierten en piezas básicas del paisaje urbano, cosas que al no hacer falta no tienen significado su presencia, sin embargo, son cosas que muestran el porvenir que el trabajo honrado, duro y ejemplar de las manos mexicanas representan para comunidades alejadas de la prosperidad citadina, lugares donde el progreso de las grandes obras viales de las ciudades no llega, lugares donde la necesidad es una constante en la vida, lugares que con su ejemplo de entrega y resistencia nos demuestran que la vida misma es más que los artículos y comodidades que podemos llegar a tener o aspirar en las grandes urbes.

Un migrante, participante de la caravana, es una persona que deja la comodidad de su hogar en los Estados Unidos, que sacrifica su descanso invernal por manejar mas de 30 horas para poder llegar a compartir las fiestas que hablan de la unión familiar, es una persona que sacrifica la comodidad y calor de una cama y una cobija por dormir en una camioneta a pie de carretera si es necesario para no desproteger los preciados regalos que llevan para compartir con sus familias, aquellas cosas que en nuestro país hacen tanta falta y que del otro lado del río parecen estar al alcance de la mano, un migrante es también una persona que a pesar de estar físicamente cansado, no tiene en el rostro otro gesto que no sea una sonrisa y un brillo de ilusión en los ojos, la ilusión de volver a donde crecieron.

Pero entonces, ¿qué es la caravana?
La caravana del migrante son personas que se preocupan por la situación de la que pueden ser víctima los migrantes a su regreso al país, son personas que durante todo el año están en constante contacto con los clubes de migrantes en la unión americana para procurar su organización, son personas que a lo largo de los meses precedentes a diciembre se la pasan tocando puertas con las autoridades pertinentes en búsqueda de seguridad y libre tránsito para sus paisanos, la caravana es seguridad, es hermanarnos con nuestros paisanos, la caravana es un apoyo para los migrantes, es lo mas chido que hay, es ir a casa, la caravana somos todos, son solo algunas de las palabras con las que los mismos participantes de la caravana se refieren a ella, es decir, la caravana es el comienzo de la fiesta del regreso a casa, y como toda fiesta comienza con preparativos: meter oficios, contactar jefes de policía, hacer llamadas, entrevistarse con el cónsul, contactar autoridades gubernamentales, y autoridades eclesiásticas, los obispos de las diferentes diócesis por donde se pasa, pues su mensaje desde el evangelio de Jesucristo y todo su apoyo le dan más sabor al camino. También comienza invitando a las personas que van a festejar y, si, también como toda fiesta incluye desvelos.

La vivencia de la caravana del migrante es verdaderamente especial y única, lleva a entender todo lo que implica el fenómeno de la migración y ese verdadero arraigo y amor por la tierra que vio nacer a nuestros hermanos migrantes, abre los ojos al sacrificio que implica venir a traer alegría y prosperidad a las casas de las que salieron hace muchos años, y sin embargo, la caravana es una fiesta que comienza desde el punto de encuentro de los migrantes, porque desde que ellos salen de sus casas toda su mente, su esperanza y su energía está en regresar con los suyos, a su tierra que los vio nacer.

El espíritu de fraternidad y camaradería está presente durante las mas de 25 horas que dura esta travesía, y persiste en el corazón de cada una de las personas que participamos directa e indirectamente en este evento, pues cambia la perspectiva de quienes entramos en contacto con todas estas personas, cada una es una historia, un por qué, un cómo, un cuándo y un dónde, cada uno es una sonrisa y un llanto de los familiares que los ven regresar, cada uno es un gracias y un por favor de quienes reciben regalos, y también son un gracias de quienes les aprendemos con tan solo estar cerca de ellos, un gracias de las palabras que comparten, un gracias por la sonrisa con la que viajan, un gracias por su gusto y amor por su país, un gracias por su apoyo a las comunidades, un gracias por compartir la carretera, un gracias por compartir el aire, un gracias por compartir la fe que nos une y nos hermana.

Gracias a Dios, de quien todo bien provine, gracias por este año de la Fe y de la Pastoral Social. Estamos convencidos de la providencia del año de la fe que no se entendería sin una organiza, estructural e integral Pastoral Social, pues la fe tiene una clara dimensión social. La fe no se entiende sin las obras, por eso «con nuestras obras, mostremos la fe» (cfr. St 2, 14-18). Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana am_igrant12@hotmail.com
___________________________________________________________

Los años difíciles (1911-1936)
Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río

En 1934 se convoca a elecciones presidenciales. El PNR postula al general Lázaro Cárdenas del Río, El 1 de diciembre de 1934, inicia el período de gobierno de Cárdenas. Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. Adoctrina a los maestros con las teorías marxistas.
La reforma al artículo 3o. Constitucional, realizada unos meses antes de tomar el poder, sustituye el término «educación laica» por «educación socialista», para ser maestro de cada escuela, cada candidato debía declararse «exento de todo prejuicio religioso». Pero ya sabemos nosotros lo que significa «progreso» para los ateos y liberales. Es más, podemos verlo en los formatos de «Declaración Ideológica» que tenían que firmar todos los maestros de escuela, por órdenes del secretario de Educación Ignacio García Téllez:

Nombre del maestro ..................................

Casado o Soltero ............... Edad........ Normalista...........

I. Declaro que quiero obedecer y hacer que sea obedecido el Artículo III de la Constitución.

II. Declaro que quiero apoyar los fines de la educación socialista y las instituciones y al gobierno de la República al implantar dicha educación en las escuelas.

III. Declaro que estoy dispuesto a propagar sin reservas los postulados y principios del Socialismo que apoya el gobierno nacional.

IV. Declaro categóricamente que no profeso la religión católica ni ninguna otra.

V. Declaro categóricamente que combatiré con todos los medios los dogmas del clero católico y de otras religiones.

VI. Declaro categóricamente que no practicaré ninguna observancia religiosa, ya exterior, ya interior, de la religión católica romana ni de otra alguna.

Lugar y fecha .............................

Firma del maestro

Nótese el énfasis que se da a la fe católica en esa Declaración, y así, con la educación impartida únicamente por ateos, siguiendo el modelo educativo soviético. La famosa «educación sexual», que se presentó como un gran logro de la Revolución, era casi cátedra de Pornografía.

Bassols volvió a ocupar el puesto de Secretario de Educación, con desastrosas medidas, brigadas ateas y comunistas que impartían la «educación sexual», eran en muchas ocasiones, mozalbetes ignorantes, en ocasiones analfabetas. A tal grado llegó esto, que hubo «maestros» que fueron desorejados por los padres de familia, indignados ante la malformación que se pretendía dar a sus hijos.

La población, sin embargo, reacciono a veces en forma violenta, y por este motivo las disposiciones no tuvieron mucha eficacia y se terminó con el conflicto para no empeorarlo. Enterado del estado crítico en que se encontraba Querétaro debido a las continuas arbitrariedades de Saturnino Osornio, el presidente Lázaro Cárdenas invitó a Ramón Rodríguez Familiar a que obtuviera la nominación a la gubernatura por el Partido de la Revolución Mexicana en un intento por dar un clima de paz a la atormentada entidad. Contando con la simpatía de los queretanos que se encontraban fuera del Estado a raíz de las persecuciones de Osornio, Ramón inició su campaña política a través del Estado en medio de un gran número de riesgos y amenazas, de parte de la gente de Osornio.

La situación llegó a su máximo entre 1934 y 1935, cuando rebrotaron los levantamientos armados, toda vez que el gobierno cardenista comenzó promoviendo directamente la persecución del clero y el cierre de sus establecimientos. Mas las circunstancias se fueron mostrando propicias de ahí en adelante. Cárdenas requirió de apoyo, en su lucha contra Calles primero, y para afrontar la expropiación petrolera en 1938. Aunque para 1936 todavía era expulsado de su domicilio el arzobispo Vera y Zuria, y en Chihuahua se limitó a uno el número de sacerdotes, la cuestión religiosa fue perdiendo importancia en el panorama político. Como sucedió durante las negociaciones de los años 20’s, hubo primero declaraciones para distender la situación, tanto por parte de Cárdenas, como de Ruiz y Flores. El relevo generacional acabó de completar el marco para el modus vivendi. En 1936, José Garibi Rivera sucedió en la mitra de Guadalajara a Orozco y Jiménez, y al año siguiente, Luis María Martínez, michoacano, ocupó la Sede primada en lugar de Pascual Díaz y Barreto. Fueron ellos quienes dieron el último paso cuando hicieron un llamado a los católicos para contribuir con el Estado en el pago de la deuda con las compañías petroleras.

El modus vivendi quedaba establecido prácticamente sobre las mismas bases que en 1929. El Estado no cedía nada en absoluto en materia legislativa, pero tampoco aplicaría la ley. La Iglesia controlaría a sus fieles en la Acción Católica, pero no les permitiría hacer política, ni siquiera la acción social de las décadas anteriores.

El 1 de 0ctubre de 1935 Rodríguez Familiar asumió la gubernatura de Querétaro, a la ceremonia de toma de posesión, el presidente Cárdenas había enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, general Francisco J. Mújica le dijo a Rodríguez Familiar al oído: «Mañana mismo abra usted las Iglesias; está no es la forma de combatir el fanatismo». Efectivamente, a la mañana siguiente Querétaro despertó con el tañer de las campanas. Lo cual le ganó una gran cantidad de adeptos. A nivel nacional en febrero de 1936, aparecieron los primeros signos de un cambio en las relaciones Iglesia - Estado, con motivo de un discurso del presidente. En marzo volvió el presidente al mismo tema en Guadalajara, prometiendo que su gobierno no caería en los errores religiosos de sus predecesores. En marzo, ordenó al gobernador de Campeche que dejara algunas iglesias que había ocupado; igualmente en Colima, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Oaxaca. En julio el estado de Nayarit autorizó de nuevo el culto, lo mismo sucedió en Chiapas. En agosto de 1938, las Iglesias estaban abiertas y los sacerdotes autorizados a celebrar en casi todo México, excepto en Tabasco. Cárdenas crea la CTM para controlar y utilizar a los trabajadores. En 1937 estatiza los ferrocarriles y en 1938 las compañías petroleras. Para contrarrestar al gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) Nacional (que ganó la Presidencia en el año 2000), fundado por Manuel Gómez Morin, partido fundamentalmente anticomunista

En 1937 aparece un movimiento cívico-religioso, el Sinarquismo -significaba con Autoridad, con Poder, con Orden-, que surge como resistencia ante la política educativa de Lázaro Cárdenas del Río. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) tiene su apogeo entre 1940-1941, crece en el terreno ideológico y cultural del catolicismo, sus integrantes fueron reclutados, mayoritariamente, entre el campesinado, fue un movimiento de masas. Dice Jean Meyer que las bandas cristeras y sinarquistas son hermanas de la plebe que siguió el estandarte de la Virgen de Guadalupe enarbolada por el Padre Hidalgo.

El Sinarquismo aparece en el contexto de los populismos latinoamericanos, con influencia del fascismo europeo. Se presenta como un movimiento de salvación a la patria ante el liberalismo, socialismo y protestantismo, apelan al sentimiento religioso popular, retoman las tradiciones hispánicas, la familia, el orden político cristiano («tercera vía») y la economía del bien común; se exalta el valor, el sacrificio, la virilidad y la disciplina. La organización es jerárquica, pero los dirigentes son cambiados regularmente para evitar el culto al jefe, los integrantes son considerados soldados, el reclutamiento es una conquista, se recurre a las banderas, desfiles, bandas de música, su himno se llama «Fe, sangre, victoria». Las concentraciones se realizan en forma relámpago, y las instrucciones son dadas momentos antes de las actividades, usando la sorpresa como elemento fundamental. En el contexto de la sucesión presidencial Cárdenas-Avila Camacho, la UNS estaba presente para ayudar al viraje de la revolución mexicana en 1940 hacia posturas moderadas.