martes, 19 de marzo de 2013

Semanario Comuniòn, 24 de marzo de 2013


Tenemos Papa
Jorge Mario Bergoglio

Quien adoptó el nombre de
Francisco

«Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida».


«La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. ¡Gracias! Y primero que nada, quisiera hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie».
«Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad».
______________________________________

Francisco, Un Papa que habla de los pobres, y para los pobres


Monseñor Jorge Mario Bergoglio, Cardenal Arzobispo de Buenos Aires ha sido elegido Papa por el Cónclave de cardenales. Y ha elegido el nombre de Francisco. Sobre las siete de la tarde la chimenea de la Capilla Sixtina echaba humo blanco lo que significaba que la Iglesia ya tenía Papa. Vivíamos unos momentos de esperanza, alimentada por la fe, de que el Espíritu Santo guía a la Iglesia. La realidad es que se esperaba una designación rápida pues existía el consenso entre los cardenales de que el nuevo Pontífice pudiera presidir las solemnes celebraciones de la Semana Santa y Pascua. Y así ha sido.

Hay muchos que opinaban que la extraordinaria decisión del Papa Benedicto de renunciar podría traer una elección ultrarrápida en la primera votación del Cónclave a las ocho de la tarde del martes 12 de marzo. No fue mucho más tarde al día siguiente y en la votación de la tarde.

Es un papa con muchas atribuciones de primero… Es el primer papa latinoamericano y el primer argentino, el primer jesuita que llega a la sede de San Pedro. Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, cumplirá los 76 años en esa fecha del final del presente año. Curso estudios universitarios y se graduó como ingeniero químico. Aunque eligió hacerse sacerdote. En marzo de 1958 se unió a la Compañía de Jesús, estudio humanidades en Santiago de Chile y en 1963 ya regresó a Buenos Aires donde se licenció en Filosofía. Fue ordenado sacerdote en 1969 y en mayo de 1969 Juan Pablo II le nombre obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Tras ser consagrado como Arzobispo de Buenos Aires, el beato Juan Pablo II lo promovió a Cardenal en febrero de 2001.

La Iglesia sigue su andadura de ya más de dos mil años con la elección de un Pontífice adecuado para los tiempos que se viven.

Tenemos nuevo Papa un argentino, un hombre de nuestra cultura y de nuestro idioma y nos alegramos. Habla español, pero mas que español habla el idioma de la caridad. Al explicar por qué ha elegido llamarse Francisco, afirma que quiere una Iglesia pobre y para los pobres.

El Papa Francisco al celebrar la audiencia con los periodistas que han estado estos días en Roma siguiendo los eventos del cónclave y los primeros días del pontificado. Como es natural, el Papa habla en italiano; estas son sus palabras traducidas al español:

«Algunos no sabían por qué el obispo de Roma ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban a Francisco Javier, a Francisco de Sales, también, por supuesto, a Francisco de Asís. Os contaré la historia. Durante la elección, tenía a mi lado al arzobispo emérito de Sao Paulo y también prefecto emérito de la congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba volviendo un poco ‘peligrosa’, él me confortaba. Y cuando los votos habían alcanzado los dos tercios, ha llegado el acostumbrado aplauso porque el Papa ha sido elegido. Entonces él me ha abrazado y me ha dicho: “No te olvides de los pobres”. Y esas palabras han entrado aquí: los pobres, los pobres. Después, en relación con los pobres he pensado en Francisco de Asís. Luego he pensado en las guerras, mientras el escrutinio proseguía, hasta el final de los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. El hombre que custodia la Creación; en este momento en el que tenemos con la Creación una relación no muy buena, ¿no? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre... ¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!».
_____________________________________
  Comunicado 4/2013
Asunto: Sobre la Elección del Nuevo Romano Pontífice
Después del breve tiempo que ha transcurrido a partir del día en el que el ahora Obispo Emérito de Roma decidiera ejercer su derecho de renunciar al gobierno de la Iglesia Universal, y que la Sede Apostólica estuviera vacante.  Hoy recibimos la agradable noticia de que los Padres Cardenales han elegido al Nuevo Sucesor de San Pedro, eligiendo para el ejercicio del ministerio Petrino, a Su Santidad Francisco, ahora Nuevo Romano Pontífice y Vicario de Cristo en la tierra.

Muy queridos hermanos y hermanas de esta Iglesia Particular de Querétaro, los exhorto a elevar al Pastor Supremo de la grey nuestras mejores muestras de agradecimiento, ofreciendo las Eucaristías y horas santas, también podemos ofrecer horas de trabajo y las oraciones de este día como muestra de gratitud por el regalo del Ministerio Apostólico del Nuevo Romano Pontífice, a quien ofrendamos nuestra obediencia filial y la debida reverencia a su Autoridad Suprema.

Al mismo tiempo los animo a que encomendemos a la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, al nuevo Santo Padre para que ella mediadora de todas las gracias, lo auxilie en el ejercicio de su ministerio al servicio de la Iglesia Universal.

En la sede de Santiago de Querétaro, a los 13 días del mes de marzo de 2013

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
_______________________________________

Agradecido con Dios por Su Santidad Franciscum
¡Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco, es el nuevo Pastor universal!
1. La sencillez de su breve discurso inicial, un claro reflejo de lo que será su ministerio: «Mis hermanos cardenales han ido por el (nuevo Papa) hasta el fin del mundo».

2. La propuesta que hace de manera implícita en las significativas palabras: «Deseo que este camino de Iglesia que hoy empezamos... camino de evangelización...». Genera una gran esperanza en toda la Iglesia y que seguramente darán un puntual seguimiento al desafío del Sínodo sobre la nueva Evangelización y que nos lanza a intensificar la misión en todos los puntos cardinales de la Iglesia, porque esta es la urgencia.

3. Él sabe de este desafío, ya que fue quien presidió el equipo de redacción del Documento final de Aparecida. Al inicio de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el pasaba personalmente por los grupos de reflexión y nos aconsejaba: «cuando den una opinión o contribución piensen primero en sus comunidades, aquella que presiden». Lo hacía con el interés de quien deseaba un documento «muy pastoral», como el mismo lo comenzaba. Sin duda es el quien tiene la mejor visión del documento y del itinerario que hoy la Iglesia debe de seguir para afrontar cualquier desafío eclesial y social. Es Él quien estuvo al pendiente de su elaboración y correcta estructura.

4. «Hagan una oración sobre mi»: desde el inicio nos pide oración. Este es el camino de la Iglesia, en oración, en un silencio que pidió para que todos orarán por el (incluidos los que estábamos detrás de un televisor), silencio que se tocaba en toda la plaza de San Pedro. Solamente se puede realizar la misión de la Iglesia con el sustento de la oración, con la fortaleza que sólo da una vida espiritualidad con coherencia de vida.

5. Discípulo - Misionero: El Nuevo Papa se ha presentado ante el mundo. Un buen pastor que ha hablado de evangelización en sus primeras palabras, subrayando con ello la tarea prioritaria de la Iglesia, proclamar la Buena Noticia, «hacer discípulos». Su Santidad conoce muy bien el proceso evangelizador que ha generado Aparecida y sin duda será interesante la relación que se dé al elaborar la próxima Exhortación Apostólica, fruto del Sínodo sobre la Nueva Evangelización celebrado el año pasado.

Estamos todos agradecidos por un nuevo pastor universal, y desde nuestra Diócesis de Querétaro le participamos nuestra oración, con la fe de que él es el Pastor que Dios ha querido para conducirnos por buenos campos.

+ Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
____________________________________

Reorganización nacional, paz y libertad relativa (1936-1962)
La Coronación de la Imagen de Nuestra Señora del Pueblito (2)
En 1714 dio inicio la construcción del Santuario, gracias al capitán Pedro Urtiaga que costeó la obra, en señal de gratitud por un favor alcanzado por la intercesión de la Santísima Virgen de El Pueblito. El Templo se inauguró sin estar terminado, ya que aún faltaba el camarín, el 5 de febrero de 1736, después de permanecer ochenta y dos años en una pequeña ermita, y luego veintidós en una capillita, construido el actual templo, fue trasladada a él. En el año de 1743, el maestro canterero Ignacio Mariano de Las Casas ejecutó las obras del camarín donde estaría colocada la Sagrada Imagen. Para enero de 1745 las obras de construcción del Santuario fueron concluidas. Los franciscanos no se quedaron atrás en esta devoción y el 15 de enero de 1745, en el templo de San Francisco de la ciudad de Querétaro, la juró solemnemente el Muy Reverendo Padre Provincial fray Antonio de Villalba Patrona Principal de la provincia de los gloriosos apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán y de sus capítulos. Y el 28 de septiembre de 1787, el juramento fue confirmado por la Congregación de Ritos de la Santa Sede. Más tarde se inició la construcción del Convento anexo al Santuario, siendo autorizada en 1765 e inaugurándose diez años después, el 8 de julio de 1775. Se sabe que durante la Guerra de Reforma se perdió el retablo barroco que adornaba el altar así como numerosos tesoros artísticos. Tiempo después, al ser restaurado se construyó un nuevo retablo de estilo neoclásico. No fue menos la devoción de los militares y el 29 de octubre de 1810, en el Templo de Santa Clara, fue proclamada Generala de los ejércitos realistas por don Manuel Flon y don Ignacio García Rebollo, quienes le impusieron banda y bastón de mando. En ocasión de este juramento, don Félix María Calleja puso la Imagen en sus banderas. En 1863 volvió a jurarla el general Tomás Mejía, volviéndole a imponer banda. Estas bandas y bastones pueden verse en la «Sala Museo» del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito. Con motivo de esta proclamación, el gobernador decretó que a su paso frente a palacio se le presentasen armas. Lo que se realizaba así: el centinela gritaba la orden «guardia a Su Majestad» e inmediatamente se formaba la tropa con banderas a la cabeza, acompañada de clarines y tambores batiendo a toda marcha, presentando sus armas y doblando una rodilla en tierra. Además, al pasar por la cárcel se ponía de frente a la Sagrada Imagen y el alcaide abría de par en par las puertas, a fin de que los presos, desde el interior, elevasen sus oraciones a la que es Madre de los afligidos. Esta proclamación y estos usos en ella originados, siguieron vigentes, una vez proclamada la Independencia, hasta las Leyes de Reforma (1860-1861) que establecieron la separación entre la Iglesia y el Estado e impidieron esta manifestación pública de fe.

El 23 de mayo de 1821, temiendo que las fuerzas de don Agustín de Iturbide se apoderaran de El Pueblito, el ayuntamiento de Querétaro pidió a fray Francisco de Jesús Ballesteros y demás religiosos que trasladaran a esta ciudad la Venerable Imagen con fines de seguridad, la petición fue aceptada y el i de junio, del mismo año, se hizo el traslado; en esta ocasión se celebró un novenario en la parroquia de Santiago, a donde se trasladó el día 2, a las diecisiete horas y luego fue depositada en el templo de San Francisco.

El 5 de junio de 1822, el ayuntamiento mandó hacerle un novenario para pedir a Dios por el buen gobierno del emperador Agustín I (de Iturbide). A este fin la Venerable Imagen se trasladó a Santa Clara el 6 de junio y el día 7 a la parroquia de Santiago. Y el 31 de enero de 1823, otro novenario para que cesase una enfermedad epidémica que afligía a la población. La Venerable Imagen se trasladó el 3 de febrero a Santa Clara, y el día 4 a la parroquia de Santiago.

El 29 de febrero de 1829, el 5 de octubre de 1833 y el 3 de octubre de 1850, el Congreso del Estado decretó medidas encaminadas a dignificar y promover su veneración; El 5 de junio de 1830 fue jurada Patrona particular del Estado de Querétaro por su Congreso.

El 13 de abril de 1875, en la sala del cabildo de la Catedral, el obispo don Ramón Camacho García, segundo obispo de Querétaro y el cabildo diocesano: el arcediano José María Ochoa y los canónigos José María Alegre, Manuel Soria y Breña, Luis G. Borja e Ismael A. Jiménez, la proclamaron Patrona de la diócesis de Querétaro y del cabildo eclesiástico de la misma. (Patronato que no fue confirmado por la Santa Sede) Acto que un año después fue renovado.

El 8 de junio de 1914, temiendo una profanación, fue trasladada a San Francisco de Querétaro, ocultada el 29 de julio y, el día último de ese mismo mes, bajo la responsabilidad del entonces Guardián de San Francisco, fray Antonio López, emparedada en la casa de la señorita María del Rosario Solorio, situada en el número 7 de la antigua calle de Chirimoyo, actual calle de Pasteur número 139; hasta el 1 de agosto de 1917, en que se trasladó al templo de San Antonio, donde se expuso a la veneración el día 2 a las seis de la mañana, y, después de un solemne novenario empezado el día 3, trasladada a su santuario.

El 12 de octubre de 1922, Pío XI concedió la coronación pontificia solicitada por el señor obispo don Francisco Benegas Galván y el Comisario Provincial, Muy Reverendo Padre fray Buenaventura Tovar, nombrando como su representante, para ese fin al señor delegado apostólico don Ernesto Filippi Scoccia, quien no pudo cumplirla encomienda debido a la expulsión que contra él decretó el presidente Alvaro Obregón, el 13 de enero de 1923, a petición de la «Liga Anticlerical Mexicana», randada por la extranjera Belén Zárraga y apoyado en el artículo 33 de la Constitución, por haber bendecido y puesto, en nombre de Pío XI dos días antes, la primera piedra del segundo monumento a Cristo Rey en El Cubilete, y haber proclamado a Cristo, Rey de México: abandonó el país el 18 del mismo mes y año. Ante estos acontecimientos el Santo Padre nombró su representante, el 7 de junio de 1923, al arzobispo de Morelia, Michoacán, don Leopoldo Ruiz y Flores, quien tampoco pudo cumplir el encargo: primero por la inquietud que sembró en todo el país el movimiento delahuertista, luego por la gestación de la persecución religiosa del presidente Plutarco Elias Calles, y el destierro que contra él pidió el Congreso el 4 de octubre de 1932, misma fecha en que el señor Ruiz y Flores salió del país, y decretado por el presidente Abelardo R. Rodríguez, como contestación a la encíclica Acerba animi, dada por Pío XI el 29 del mes anterior y en la que lamentaba que el gobierno no hubiese cumplido con lo acordado, en 1929, entre el presidente Emilio Portes Gil y su delegado apostólico, el mismo señor Ruiz y Flores, respecto al cese de la guerra cristera —devolución de los templos y respeto a la vida de los cristeros que depusieron las armas—, y, finalmente, por haberlo impedido su muerte acaecida el 15 de diciembre de 1941.

Durante los años de la persecución callista —1926-1929, en el estado de Querétaro—, la Venerable Imagen fue ocultada en el mismo santuario-convento de El Pueblito, velando por su seguridad el Muy Reverendo Padre fray Buenaventura Tovar y el Venerable Hermano fray Cordero Muñoz.

El 27 de enero de 1943, el señor obispo don Marciano Tinajero y Estrada solicitó del Papa Pío XII «os dignéis aceptar mandar que con vuestra autoridad y en vuestro augusto nombre sea coronada». El 7 de octubre del mismo año contestaba el Santo Padre concediendo la coronación y delegando para ella al mismo señor obispo don Marciano Tinajero, quien realizó la solemnísima coronación el 17 de octubre de 1946 en la exhuerta del convento de la Santísima Cruz de los Milagros, entonces en poder de la 17 Zona Militar, luego ocupada por el CREA, antes INJUVE, tras anunciarla en una carta pastoral de 4 de mayo y leída en todos los templos el día siguiente, en medio de una solemnidad nunca vista en Querétaro, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Marciano Tinajero y Estrada pudo al fin coronar a la Sagrada Imagen.

El 17 de octubre de 1948, el señor Tinajero la proclamó Patrona Principal de la ciudad episcopal; patronato que confirmó Pío XII el 11 de octubre de 1949.

El 15 de mayo de 1954, con motivo del Año Mariano, la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, ofreció en su santuario uno de los tres «Grandes homenajes oficiales a la Reina de los frailes menores», consistente en misa pontifical celebrada por el Muy Reverendo Padre Provincial fray Fernando García, exposición del Santísimo, canto del Veni Creator, renovación del juramento del patronato sobre la provincia, canto del Tota Pulchra, del Te Deum y bendición.

El 18 de mayo de 1958, el obispo don Alfonso Toriz Cobián, en el salón de actos del templo de San Francisco, se comprometió solemnemente para que la Santa Sede la confirmara Patrona Principal de la diócesis y el venerable cabildo le pidió que solicitara el patronato para el primer centenario de la diócesis que se celebraría el 26 de enero de 1963; pero hasta su dimisión, el 25 de octubre de 1988, no lo realizó.