miércoles, 10 de abril de 2013

Comunión, 14 de abril de 2013, III Domingo de Pascua - C, No. 791

CQ-791 PDF

Dia del Seminario
* En las parroquias foráneas, decanato de Amealco, San Juan del Río, y parte de Soriano), hoy 14 de abril
* En las Parroquias, Templos, Rectorías y Capellanías de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, el 21 de abril

El Día del Seminario es una ocasión propicia para agradecer a Dios que tengamos sacerdotes/presbíteros en nuestras parroquias, en nuestros grupos y comunidades, en nuestros colegios y hospitales y en tantos lugares donde Jesucristo se nos hace presente por medio de ellos. Es una gracia inmensa de Dios que no falten sacerdotes a su Iglesia, a nuestra Diócesis de Querétaro. Y si la Iglesia quiere tener sacerdotes, tiene que prepararlos bien, nos recuerda san Juan de Ávila.
La vocación al sacerdocio es una llamada de Dios, a la que el llamado responde fiándose de Dios. Y Dios Padre se nos acerca visiblemente en su Hijo Jesucristo hecho hombre, que ha llamado a tantos para seguirle por el camino del sacerdocio, dándoles su Espíritu Santo. Todo ello, en la Iglesia comunidad, donde nacemos por el bautismo y donde se configura la vocación a la santidad de cada uno para el servicio a la humanidad.

La Diócesis de Querétaro necesita sacerdotes para atender sus propias necesidades y para el servicio de la Iglesia universal. Y tales sacerdotes han de salir de entre los niños y jóvenes de nuestras familias. Cada nuevo sacerdote es un milagro de Dios, porque responde a esa vocación en medio de mil dificultades. Por eso, hemos de crear entre todos un clima propicio para que se produzca esa llamada y para que sea respondida con facilidad y prontitud.

Las vocaciones surgen como en su clima natural allí donde hay vida cristiana y fervor: en las familias cristianas, en las parroquias, grupos, colegios, movimientos y comunidades cristianas. La mejor pastoral vocacional es un buen clima de vida cristiana, donde el niño y el joven perciban la llamada de Dios y puedan responderla con normalidad. En un buen clima de vida cristiana, brotan ésta y todas las vocaciones que configuran la familia de los hijos de Dios.

Por eso, es urgente y necesaria la pastoral juvenil que lleve a lo esencial, al encuentro con Cristo y a la vida nueva que brota de ese encuentro. Fiarse de Jesucristo es dejarse seducir por él y vivir como vivió él, dejando a un lado otras posibilidades por buenas que sean.

La vocación es un diálogo de amor, que genera confianza mutua. Cuando Dios llama, lo hace con un gesto de confianza del que nunca se arrepiente. La llamada de Dios es irrevocable. Y quien responde a esta llamada experimenta que se ha fiado de Dios, se ha fiado de Jesucristo, y ésa es la roca sólida en la que se cimienta su respuesta. La frase es de san Pablo, que una vez que se encontró con Jesucristo la vida le cambió, y ya nadie pudo apartarle de ese amor, a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar.

Fiarse de Jesucristo merece la pena, en esta y en todas las vocaciones cristianas. Que muchos niños y jóvenes experimenten esa confianza, y respondan con amor a quien les llama para seguirle de cerca en el sacerdocio/presbiterado.
___________________________________________


Folleto para una Semana Vocacional

La Dimensión de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Querétaro presenta el folleto para una Semana Vocacional que tiene la intención de promover una semana de catequesis para concientizar en la pastoral vocacional parroquial en el marco del año de la fe y del impulso misionero de la Diócesis. Lo hace proponiendo esta temática y acompañándolo de una Hora santa, o Rosario vocacional, donde se pueda la misa por las vocaciones.

Además la Dimensión de Pastoral Vocacional pone a disipación de las parroquias, miembros del equipo del Centro de Diocesano de Vocaciones que con tiempo soliciten. Las fechas pueden variar de acuerdo a la agenda parroquial. Puede ser antes o después de la Jornada de Oración por las vocaciones o bien con motivo del fin de curso en las escuelas. Y el horario más adecuado creemos que es por las tardes de seis a nueve de la noche.

Se puede adquirir este follleto y pedir mayores informes en la oficina del Cetro de Vocaciones, en Reforma 48 en el Centro de la Ciudad de Santiago de Querétaro, teléfono (442) 212-10-33 Ext. 155. ___________________________________________  

LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO

† Faustino Armendáriz Jiménez. IX Obispo de Querétaro

El Señor nos Envía
Del santo Evangelio según San Juan 21,1-19.

El evangelio de hoy nos describe una nueva aparición de Cristo resucitado a sus discípulos y donde el evangelista describe la acción clave de la Iglesia, la evangelización; lo hace en tres momentos: la pesca milagrosa, la comida a orillas del algo y el diálogo con Pedro.
El domingo pasado leímos la narración de la aparición de Jesús en el cenáculo, con rasgos mas celestiales; aquí, en la playa del mar de Galilea aparece un Jesús mas humano, metido en los quehaceres ordinarios y preocupado de sus amigos que no tienen que desayunar después de una noche extenuante y de fracaso, porque, como,expertos pescadores, habían lanzado las redes a los cuatro puntos cardinales y no habían pescado nada. Es Jesus que nos acompaña en esas horas grises que a muchos nos abruman. En los quehaceres del hogar, de la oficina, de las fabricas, de las minas…El que recibe las palabras, las suplicas y los sentimientos de nuestras gastadas oraciones. Un Jesús que vive y que nos ofrece los que necesitamos en el momento justo y en toda circunstancia.

En esta narración de la pesca milagros el evangelista ha querido describir toda la tarea evangelizadora de la Iglesia; en la Barça se encuentra 7 discípulos, algunos de los Doce, y que quieren significar que la tarea de la evangelización es una responsabilidad de toda la comunidad, hoy de todos los bautizados.

Esta tarea se tendrá que hacer incluso en las circunstancias más difíciles, tema que ase aborda con la ubicación de la pesca en el,Mar de Tiberiades, ( nombre pagano del mar) y que hace alusión al mundo hostil en que se ha de llevar a cabo la misión; sin embargo los discípulos misioneros nunca estarán solos, porque allí esta Jesús en la orilla que prepara la,comida, la Eucaristía, alimento cotidiano del seguidor de Jesus para fortalecerse en esta labor que tiene que ser infatigable.

En esta labor misionera de la evangelización, los discípulos reconocen la voz del Señor que a ellos se dirige en el mandato misionero, y que les señala el camino para recoger una pesca abundante. Por ello les ordena que echen la red a la derecha. Es allí, en la abundancia de los frutos que recogen, donde se percatan con claridad que es el Señor resucitado que les acompaña.

Por ello, en la tarea de la Misión Permanente no tenemos margen para el pesimismo o para el fracaso, sino que tenemos la seguridad de resultados abundantes; es la Palabra de Dios la que nos dice como y dónde tirar las redes siempre. El fruto de la misión depende de la escucha y práctica de la Palabra de Jesús, la cual es el alimento, junto con la Eucaristía, para quien quiera lanzarse al mar, a afrontar los desafíos de la olas encrespadas que amenazan pero no podrán evitar que la pesca se realice.

«Señor, como los discípulos, creemos que somos incapaces, pero contigo la vida se vuelve fecunda, la pesca se hace posible, la misión se lleva a cabo, porque tu estas allí para alimentarnos, para impulsar y custodiar la barca, tu barca».
______________________________________

SIGNOS VITALES   P. Gabino Tepetate Hernández gabino_th@hotmail.com

Reacciones ante la reforma educativa

Las reacciones con motivo de la Reforma Educativa, por algunas secciones del magisterio en nuestro país, nos invita a la reflexión, no sólo del concepto de educación que se tiene en nuestro país, sino también y sobre todo, de sus protagonistas, el magisterio y del sistema educativo en general. El dialogo, las negociaciones razonables y los posibles consensos son los que se deben privilegiar, por el bien de la educación en nuestro país. Ante esta situación es importante revalorar el gran servicio del magisterio a nuestro país, como su reconocimiento a través de mejores estímulos en el ejercicio de su vocación magisterial y en asegurarles los beneficios a los que tienen derecho para su bienestar personal y el de sus familias.

La Reforma Educativa tiene que ser una mejora para todos los protagonistas de la educación, de una mayor y mejor calidad en todos los aspectos, incluyendo la seguridad del trabajo y de las percepciones para los maestros de todos los niveles educativos.

Los cristianos no somos ajenos a la educación, ya que la misión evangelizadora de la Iglesia es también educativa y pastoral, es decir, incentivar y llevar a cabo la educación formal de sus miembros y de la sociedad. La tarea educativa formal no es exclusiva del gobierno, ni de un sector de la sociedad, compete a toda la sociedad. La Iglesia Católica en nuestro país a través de los obispos afirman acerca de la educación: «Es necesario educar en la pregunta por el sentido de las cosas, es decir, aprender a pensar, a ser críticos y no sólo a cumplir determinados objetivos; a aprender a cuestionarse cuáles son las razones que contribuyen a la realización de la persona y de quienes la rodean y descubrir su autentica dignidad y su vocación de servicio a la sociedad.» (Educar para una nueva sociedad, CEM., No. 18)

También respecto a los sindicatos sostienen que: «la Iglesia católica promueve abiertamente la existencia de los sindicatos para la <>, pues <>. Su libertad es esencial para el cumplimiento de su misión. Es deber de todos colaborar para que los sindicatos no sean captados por liderazgos sempiternos o ideologías con tensiones ajenas a la labor educativa.» (Educar para una nueva sociedad, CEM., No. 22).

La Iglesia esta convencida que la educación es uno de los grandes desafíos no sólo de la sociedad sino también de la Iglesia, porque forma para constitutiva de su misión evangelizadora y pastoral. Una educación integral de calidad en el que todos tengan acceso será garantía de mejores ciudadanos, mejor preparados para el desarrollo y progreso del país y para la convivencia en la justicia y la paz social.

Una educación formal integral no excluye la educación en la fe, cuyo espacio y agente educativo primordial y específico compete a la Iglesia, pero por estar inserta en la sociedad, ésta debe ser garante de la educación formal, campo que la Iglesia respeta y en el que propone educar para una nueva sociedad. Pero reitero la importancia de los maestros en nuestra vida personal y social, como uno de los principales protagonistas en la educación, que organizados en sus sindicatos magisteriales se manifiestan y quieren ser escuchados ante la ya declarada Reforma Educativa en nuestro país.

Descalificar es una de las salidas mas fáciles, pero tratar de conocer y entender lo que hay de fondo es una tarea complicada, pero seguramente hay ciertas razones de su parte, porque son los que mejor conocen y viven la problemática educativa y en algunas de sus demandas, es necesario escucharlas e incluso probablemente atenderlas. Que Dios los bendiga.
______________________________________

Asamblea Plenaria de la CEM

Con la presencia de prácticamente la totalidad de obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), del 8 al 12 de abril, se llevó a cabo la XCV Asamblea Plenaria, en la que se aprobará el objetivo general y se estudiarán los mecanismos para realizar los planes del trienio 2012-2015.

El lunes 8 después de la celebración de la Santa Misa, los obispos se reunieron con el Nuncio Christophe Pierre, en la sede Apostólica, para externarle sus mejores deseos por el inicio del pontificado del Papa Francisco, para más tarde trasladarse a la sede de la CEM, en Casa Lago, por el rumbo de Cuautitlán Izcalli. 

Durante los trabajos de esta XCV Asamblea Plenaria, se nombró a los nuevos encargados de las ocho comisiones pastorales de la CEM. Mons. Faustino Armendáriz fue nombrado encargado de la Dimensión Episcopal de Laicos para este trienio.

Dentro de su objetivo de la Asamblea, la CEM propone «la transversalidad y la interlocución como un apoyo a las provincias y diócesis de México, para responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México».

Durante la semana de trabajo se llevaron a cabo una serie de actividades, iniciando por la ‘iluminación’ de algunos desafíos de la Iglesia en México en los próximos tres años, para lo cual se contará con un panel de expertos, quienes dialogarán con los obispos integrantes de la CEM.

La mañana del martes, después del mensaje del Presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara, el Sr. cardenal José Francisco Robles Ortega, se realizo el panel con expertos entre los que destaca la presencia del Dr. Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas, de la Dra. María Luisa Aspe Armella, académica de la UIA, así como Luis F. Aguilar Villanueva, director del IIPPYG de la UDG.

En diferentes momentos de esta asamblea, los Obispos de México estubierón acompañados por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, el Lic. Arturo Manuel Díaz de León, director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, además del Dr. Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede.

El último día, el viernes 12 de abril, hubo una reflexión por provincias del Objetivo General y se dieron a conocer los programas de las Comisiones Episcopales, que serán aprobados en sesión plenaria, para dar continuidad a los trabajos de la CEM durante el próximo trienio.

______________________________________  

Prot. N° 13/2013
Circular No. 6 /2013

Asunto: Colecta a favor del Seminario Conciliar

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a sus campos» (Mt 9, 37-38).

La Iglesia no ha dejado jamás de rogar al dueño de la mies que envíe obreros a su mies ni de dirigir a las nuevas generaciones una nítida y valiente propuesta vocacional, ayudándoles a discernir la verdad de la llamada de Dios para que respondan a ella con generosidad; ni puede dejar de dedicar un cuidado especial a la formación de los candidatos al presbiterado. (cf. Exh. Pastores Davo Vobis 2)

El seminario es la instancia que permite al Obispo proveer de pastores a su propia comunidad diocesana. Por esto, en la Diócesis de Querétaro intensificamos la oración por las vocaciones sacerdotales y celebramos el Día del Seminario. Para esto, se hará la colecta en favor del Seminario las siguientes fechas:

1. En las Parroquias, Templos, Rectorías y Capellanías de esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, el  IV domingo de Pascua.

2 En las parroquias foráneas, decanato de Amealco, San Juan del Río, y parte de Soriano), el III domingo de Pascua.

3. Decanato de la Sierra Gorda y parte de Soriano: del 9 al 17 de junio.

4. Decanato de la Sierra de Guanajuato: del 24 al 30 de junio.

5. En el decanato de San Juan del Río se hará solamente promoción vocacional: del 17 al 23 de junio.

Les recuerdo que la colecta es obligatoria, no se hará otra colecta y ésta debe entregarse íntegra al Seminario Conciliar Diocesano. Puesto que todos tenemos un grave deber de orar por las vocaciones y sumarnos en el sostenimiento del Seminario. Los sacerdotes encargados de la Economía del Seminario les harán llegar los carteles, los sobres y las estampas con la oración por las vocaciones sacerdotales.

Agradezco a todos ustedes su disponibilidad y cooperación con el Obispo en este encargo del Señor, de orar por las vocaciones. El Señor les recompense su generosidad y empeño.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 20 de marzo del 2013.


Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
______________________________________

Comunicado a los Párrocos sobre las Estadísticas

A los Señores Párrocos de esta Diócesis de Querétaro:

Por indicaciones de Su Excelencia Mons. Faustino Armendáriz Jiménez Obispo de esta Diócesis, les fueron transmitimos los formatos de estadísticas para las parroquias que la Santa Sede envía anualmente.

Las respuestas a los formularios, les rogamos, sean  enviadas  con carácter urgente a la dirección de la Cancillería de la Diócesis de Querétaro para poder remitirlas oportunamente al Departamento de Estadísticas de la Santa Sede.

Se requiere que esto sea realizado antes del 30 de abril del presente año. Para la oportuna captura de datos de todas las parroquias.

Reciba cordiales saludos.

Santiago de Querétaro, Qro., 19 de marzo del 2013.

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
___________________________________________

Reorganización nacional, paz y libertad relativa (1936-1962)
AÑO DE LA PASTORAL SOCIAL
El cooperativismo en nuestra Diócesis (2)

Caja Santa María de Guadalupe
Los orígenes particularmente de nuestra institución se inician el tres de mayo de 1956, cuando un grupo de personas con mucha iniciativa deciden capacitarse durante siete meses, asistiendo a pláticas sobre cooperativismo en la ciudad de México en el Secretariado Social Mexicano a cargo del Pbro. Pedro Velázquez, para formar una caja popular de ahorro y préstamo iniciando operaciones el 16 de diciembre de 1956, con el fin de solucionar sus problemas de falta de recursos para desarrollar sus actividades, así como para fomentar el ahorro en la región. Partiendo de la premisa de que el ahorro propio puede ser una forma de financiamiento accesible y económico, forman las bases para el desarrollo de una caja de ahorro que sea líder en su ramo, y que marca la pauta a seguir a las demás organizaciones de este tipo, además de estar en posibilidades de competir con las instituciones bancarias por un fácil acceso y enfoque centrado en masas.

Con el aval del Ilmo. Sr. Marciano Tinajero se constituye inicialmente por 10 socios de nombres Luis Ugalde Monroy, Ebodio Uribe Luna, J. Guadalupe Trejo Ramírez, Simeón Rojo Cruz (q.e.p.d.), Felipe Hernández Ramírez, Gonzalo Barrera Ramírez, Aniceto Ugalde Chávez, Simón Cruz Valencia, Jorge Arce Valencia y Felipe Romero Ángeles quienes a su vez se hacen a la tarea de promover la organización y atraer a mas socios que se integren por una mejor fuente de financiamiento, o bien una mejor alternativa para invertir con seguridad y rentabilidad. Inicia sus operaciones en la ciudad de Tequisquiapan, Querétaro con apoyo de los propios directivos fungiendo como tesorero, analista de préstamos, vigilancia, apoyando como empleados ya que se necesitaba para establecerla 35 socios que atenderían las necesidades de sus socios con puntualidad y eficacia.

LA CAJA SANTA MARIA DE GUADALUPE como primera caja popular en el estado de Querétaro desde sus inicios el servicio de ahorro y préstamo, con un ahorro obligatorio de 100 pesos semanales y una parte social de 0.00 con la confianza de los integrantes en las bases del cooperativismo y de la ayuda mutua logro un crecimiento sólido en la región, a pesar de carecer de personalidad jurídica, lográndose hasta el 28 de mayo de 1986 en que el Estado de Querétaro de Arteaga, promulgo la Ley de Sociedades de Solidaridad Económica del Estado de Querétaro a la cual se acogió hasta el 9 de febrero de 1992 en la que la Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga, expide decreto en que abroga la ley mencionada.

Caja San Juan Bautista
La estrategia de expansión era clara y precisa, mover las voluntades de toda la gente necesitada de crédito, para sumar esfuerzos y crear juntos, en todo el estado de Querétaro, un movimiento popular hecho por una red de cajas en todos los lugares, hasta en pequeñas rancherías, realizando un servicio de crédito autónomo, entendiendo por ello, gobierno democrático de su caja, para que sus propios socios fueran los responsables de su casa, siendo así la caja el instrumento de desarrollo de la economía del lugar y una escuela de adiestramiento democrático. La expansión de este naciente movimiento popular, se da hacia San Juan del Río, en donde en pláticas con el Sr. Cura Lavigne y su Vicario el Padre Manuel Pérez Esquivel, motivaron a Teódulo Cabrera, los hermanos Velázquez, José y Jesús, el Güero Maximiliano Morales y su familia, etc.

En 1957 apoyado por la Caja Popular de Tequisquiapan se formó el Primer Consejo de Administración y los primeros Comités de Educación, Crédito y Vigilancia. El Padre Luis Ugalde Monroy, hace un trabajo sistemático de atención al grupo en formación de San Juan del Río, Así se logra la constitución de la segunda caja en Querétaro al año exacto «La Cooperativa San Juan Bautista»  fue fundada el día 16 de Diciembre de 1957 como una caja popular de ahorro y préstamo, por un grupo pequeño de hombres y mujeres, habitantes de San Juan del Río, Qro., quienes compartían los mismos ideales, entre los que destacaban la ayuda mutua, el bienestar social, así como hacer elevar su nivel social y económico, todo esto, sin perseguir fines de lucro o beneficios particulares. Posterior a su fundación, la Cooperativa tomó gran importancia dentro de los habitantes de San Juan del Río, así como en las comunidades aledañas teniendo un crecimiento favorable lo cual permitió que se sentaran las bases de lo que hoy es una Institución Sólida y Confiable que presta sus servicios a la Sociedad Mexicana.

A pesar del paso de los años, la Cooperativa San Juan Bautista, ha enfrentado sin mayor problema las situaciones socioeconómicas adversas por las que ha atravesado el País, esto debido al buen manejo de los recursos que en ella se confían y a la responsabilidad, honestidad y seriedad de las personas que han formado parte de los cuerpos directivos, sin otro interés más que el que marcan los legados del Cooperativismo.

La Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río, Qro. S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., se enorgullece de ser la segunda institución formada en el Estado de Querétaro, y de ser una de las pioneras del Cooperativismo a nivel nacional, así como de conservar hasta estas fechas los principios Cooperativos.

Caja Felipe Carrillo Puerto
El padre Rodolfo Escamilla, representante del Secretariado Social Mexicano, para le región Bajío había motivado ya a tres sacerdotes, Agustín Saavedra Sosa, Emilio Perusquía y Luis Ayala Uribe, del grupo autodenominado «Pantaleón», que encabezaran la Pastoral Social en la Diócesis, que había nacido presidido por el Padre Gonzalo Vega, cuyo nombre les servirá de prestigio y de respaldo y el padre Salvador Espinosa Medina, Vicario del padre Saavedra, para promover sendas Cajas Populares.

Así iniciaron y constituyeron, el 3 de mayo de 1958, en Carrillo Puerto, la caja «San Miguel Arcángel», que después cambiara su nombre por «Felipe Carrillo Puerto»

Caja Gonzalo Vega
El 1º de noviembre de 1958, en el Barrio de San Francisquito naca la Caja «Divina Pastora», por el nombre de la Virgen y que después cambiará por «Caja Gonzalo Vega» en reconocimiento a la labor del promotor obrero El pbro. Gonzalo vega. Durante 22 años mantuvo el servicio a sus socios en un local adjunto a la parroquia de la Divina Pastora (Barrio de San Francisquito), adquiriendo la propiedad en 1980 de la que sería hasta la fecha la más distintiva de las sucursales en Gutiérrez Nájera No. 18 sur, Centro, Querétaro, Qro.

Nace como consecuencia de la difusión de las Cajas en diversas partes del país. Desde su constitución formó parte del movimiento nacional a través de la Federación Estatal, siguiendo las normas contenidas en los Estatutos para Cajas Populares, ajustando su posterior integración a la CMCP (Comisión Mexicana de Cajas Populares).

El 22 de mayo de 1994 se constituye como Sociedad de Ahorro y Préstamo, formando una de las 22 Sociedades que obtuvieron el registro como tal en todo el país, siendo miembro fundador de la AMSAP (Asociación Mexicana de Sociedades de Ahorro y Préstamo). En este mismo año, se inaugura la sucursal de Mariano Escobedo, siendo esta la segunda sucursal de la institución. Fue hasta el año 2000 cuándo se inicia un plan estratégico de crecimiento a partir de la apertura de diferentes sucursales en la ciudad y diversos municipios del Estado, continuando posteriormente con los Estados de San Luis Potosí y Aguascalientes hasta nuestros días. El 1º de agosto de 1997 se constituye como Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada ( S.C.L).

Pbro. Manuel Pérez Esquivel
Logro la constitución el mismo día 1° de agosto de 1959, de tres cajas en sendos poblados de San Juan del Río, La «Guadalupe Chávez», en Paso de Mata; «Agustín de Iturbide», en San Pedro Ahuacatlán y «Juan Angulo» en San Isidro.

Tomado del libro: Desarrollo del coopativismo en Querétaro
Luis Ugalde Monroy. Querétaro 2007